Páginas

miércoles, 18 de marzo de 2020

Para proteger a nuestros abuelos, hemos decretado el Aislamiento Preventivo Obligatorio de todos los adultos mayores de 70 años: Presidente Duque

​• Al anunciar que se decretó el Estado de Emergencia, el Jefe de Estado señaló que “este es el esfuerzo prioritario de protección en este momento de la pandemia; por eso convoco a todas las autoridades públicas y a los distintos sectores sociales para que contribuyan con el cumplimiento de esta medida”, expresó.

• El Mandatario explicó que las personas mayores de 70 años deberán permanecer en sus hogares, “salvo para abastecerse de bienes de consumo y de primera necesidad, utilizar servicios de salud, adquirir medicamentos y acceder a servicios financieros”.

• El Presidente de la República hizo “un llamado a las familias a que adoptemos las prácticas de cuidado más extremo, con el mayor afecto, porque ellos merecen toda nuestra generosidad”.



“Para proteger a nuestros abuelos, hemos decretado el Aislamiento Preventivo Obligatorio. A partir del viernes 20 de marzo, a las 7:00 de la mañana, hasta el 31 de mayo, todos los adultos mayores de 70 años deberán permanecer en sus hogares”, afirmó este martes el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al anunciar la declaración del Estado de Emergencia para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

En alocución a los colombianos, el Jefe de Estado manifestó que las personas mayores de 70 años deberán permanecer en sus hogares, “salvo para abastecerse de bienes de consumo y de primera necesidad, utilizar servicios de salud, adquirir medicamentos y acceder a servicios financieros”.

“Hoy sabemos que quienes corren el mayor riesgo son nuestros abuelos. Son los colombianos que han dado toda su vida por sus familias, los que nos cuidaron cuando éramos niños”, señaló el Mandatario.

Añadió que mañana, miércoles, anunciará el conjunto de medidas del Estado de Emergencia, decretado al amparo del artículo 215 de la Constitución Nacional.

“Por eso, la primera medida de la Emergencia está enfocada a protegerlos a ellos, a esas personas que están en nuestros corazones, y que pueden ser las víctimas más afectadas por el coronavirus”, expresó el Presidente Duque.

Explicó que con el fin de garantizar su bienestar en este período, ha dado instrucciones “a las entidades respectivas para que se facilite que estas personas mayores de 70 años reciban sus pensiones, subsidios o canasta alimenticia de la forma más conveniente”.

Además, informó que instruyó al Ministerio de Salud para que los servicios de salud puedan llegar a muchos de los hogares de las personas mayores.

“Este es el esfuerzo prioritario de protección en este momento de la pandemia; por eso convoco a todas las autoridades públicas y a los distintos sectores sociales para que contribuyan con el cumplimiento de esta medida”, resaltó.

El Mandatario hizo “un llamado a las familias a que adoptemos las prácticas de cuidado más extremo, con el mayor afecto, porque ellos merecen toda nuestra generosidad”.

“Sé que esta medida implica grandes sacrificios, y no fue fácil tomarla, pero la gravedad de las circunstancias nos impone la necesidad de actuar protegiendo a los más vulnerables frente al ataque del coronavirus y hacerlo con la debida  severidad”, dijo.

Recordó que también es hijo, y padre, y agregó que todos los colombianos temen por la salud y el trabajo de sus familias, y todos quieren dar lo mejor por sus seres queridos.

“Apoyemos, todos, esta medida. Protejamos a nuestros abuelitos. Protejámoslos con cariño, con afecto, Esa responsabilidad la podremos cumplir todos”, concluyó el Presidente de la República.

Trámites de la Secretaría de Movilidad se pueden realizar por internet

.: A través del portal Movilidad en Línea, los ciudadanos pueden realizar sus trámites de forma ágil y segura.
.: Pago para entrega de vehículos, pago de comparendos y acuerdos de pago son algunos de las facilidades que permite el sitio web.
.: La Secretaría de Movilidad seguirá atendiendo a la ciudad y regulará la cantidad de personas que ingresan a las sedes, siguiendo las recomendaciones de las autoridades en salud.



Gracias a la herramienta digital con la que cuenta la Alcaldía de Medellín, los ciudadanos pueden realizar sus trámites de tránsito y transporte a través de internet, ingresando a www.medellin.gov.co/movilidadenlinea. Esto les permite ahorrar tiempo y dinero al evitar desplazarse hasta las oficinas de la Secretaría de Movilidad.

Algunos de las acciones que pueden realizar los ciudadanos a través de Movilidad en Línea son:

- Pago para entrega de vehículos.

- Pago de comparendos.

- Acuerdos de pago.

- Audiencias web.

- Radicar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias.

Además de agilizar los trámites de una forma segura, esta herramienta permite descongestionar las sedes, precisamente durante la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional en todo el país.

Como medida complementaria, a partir de hoy 17 de marzo de 2020, la Secretaría de Movilidad regulará la cantidad de personas que ingresan a sus sedes, atendiendo las recomendaciones de las autoridades en salud del orden nacional, departamental y municipal sobre las capacidades máximas para mitigar la propagación del virus COVID-19.

La Secretaría de Movilidad de Medellín seguirá atendiendo a la ciudadanía, pero acatando las recomendaciones de las autoridades, fomentando el autocuidado.

Los cursos pedagógicos de amonestados y las audiencias que ya tienen fecha, serán reprogramadas en la medida en que evolucione la emergencia sanitaria.

Por Prensa Alcaldía de Medellín

Como medida para garantizar abastecimiento de productos en Medellín y Antioquia fue levantado el Pico y Placa para vehículos de carga

.: La decisión se tomó en conjunto con el Gobernador de Antioquia y los alcaldes del Área Metropolitana, en el marco de la declaratoria de calamidad pública por coronavirus.
.: Las autoridades advirtieron sanciones penales a quienes no cumplan con el aislamiento y las medidas de prevención. 



En el marco de la declaración de Estado de Calamidad Pública y Emergencia Sanitaria que vive Medellín y Antioquia se determinó levantar el Pico y Placa para camiones de carga y así asegurar el abastecimiento de productos.

Como medida para garantizar abastecimiento de productos en Medellín y Antioquia fue levantado el Pico y Placa para vehículos de carga 
Así lo anunció el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, luego de reunirse en la mesa técnica con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa y los alcaldes del Área Metropolitana. El mandatario aclaró que según Fenalco, la Andi y la SAC no hay desabastecimiento en la región. 
“Queda suspendido el Pico y Placa para camiones, volquetas y todos los vehículos no particulares que necesiten desplazar mercancías a almacenes y otros lugares de abarrotes en Medellín”, dijo el Alcalde. 
El mandatario explicó que a pesar de la flexibilización del Pico y Placa, como parte de las medidas para prevenir la propagación del coronavirus, la calidad del aire no es óptima para hacer ejercicio al aire libre, por lo que reiteró el pedido a la ciudadanía de que se quede en sus viviendas. 
Junto al Gobernador de Antioquia, el Alcalde recordó que el aislamiento hace parte de las acciones adoptadas para salvar vidas y mantener la salud estable, por lo que advirtió que quienes tengan la obligación de mantenerse en su vivienda por ser caso sospechoso o confirmado de coronavirus, y no lo hagan, podrán enfrentarse a sanciones económicas y penales. 
“Afortunadamente, hasta ahora, todas las personas vienen cumpliendo ese aislamiento, lo que es un mensaje de tranquilidad para la ciudadanía”, agregó. 
La Alcaldía de Medellín recuerda, además, la importancia de evitar el contacto físico al saludarse, lavar las manos frecuentemente y, en lo posible, permanecer en casa.

Por Prensa Alcaldía de Medellín

Daniel Quintero consigue recursos para el Metro de la 80



: Con la gestión técnica y financiera se consiguen el 70 % de los recursos, tope máximo de financiación que otorga el Gobierno Nacional.
.: Serán $2.5 billones que entregará la Nación.
.: Este año, la Alcaldía de Medellín destinará $117 mil millones para el inicio del proyecto.
.: ||Audio|| Palabras de Daniel Quintero, Alcalde de Medellín.
Con el aval fiscal entregado por el Ministerio de Hacienda, la Alcaldía de Medellín ha alcanzado uno de los avances más importantes de la última década para la construcción del Metro de la 80. Este visto bueno se otorgó dos días después de que el Ministerio de Transporte reconociera la viabilidad técnica del proyecto. Se trata de un significativo logro del alcalde Daniel Quintero Calle, como resultado de 70 días de trabajo ininterrumpido con la participación de más de 200 técnicos.

Daniel Quintero consigue recursos para el Metro de la 80

“Señor presidente, usted sabe cómo somos los paisas cuando le metemos berraquera a las cosas. El Metro de la 80 es el proyecto de infraestructura más importante de la ciudad en el siglo XXI. Con esto encarrilamos a nuestra ciudad hacia la Medellín Futuro, la que soñamos, la que prometimos y por la que me eligieron, ¡eso quiere decir que hemos cumplido!”, afirmó el mandatario local durante un encuentro con el presidente Iván Duque Márquez.
Con esta aprobación, por parte del CONFIS, la Nación confirma que entregará $2.5 billones, que corresponden a la cofinanciación del 70 % de la tercera línea del Metro.
Los $1.1 billones restantes serán invertidos por el Municipio de Medellín, de los cuales ya se tienen $117.000 millones para empezar este mismo año. Una primera tarea, para 2020, sería la apertura del pliego de licitación y en 2021 iniciarían las obras de infraestructura.
“Si incluimos los recursos hasta 2030, en el caso de la Nación, y hasta 2034, en el caso del Municipio, la cifra realmente es de $3.6 billones, de los cuales $2.5 billones son cofinanciados por la Nación y $1,1 billones cofinanciados por el Municipio de Medellín“, explicó el secretario de Hacienda, Óscar de Jesús Hurtado, al detallar que entre 2030 y 2035 el proyecto será financiado con vigencias futuras.
Se trata de un momento histórico, pues la última vez que el Gobierno Nacional invirtió en una obra similar en la ciudad fue hace 30 años, con la construcción de las primeras líneas del Metro. Con el trabajo adelantado por la Alcaldía de Medellín, la capital antioqueña avanza significativamente como Ecociudad.
El paso a seguir será la estructuración del documento Conpes, que estaría listo en tres meses, aproximadamente. Este documento detallará todas las dimensiones de esta nueva fase del sistema de transporte, que dinamizará la movilidad del Occidente de la ciudad.
Además de que será moderno, seguro y amigable con el medio ambiente, el Metro de la 80 tendrá un modelo operativo sustentable, su área de influencia abarcará 32 barrios, contará con 17 estaciones, en 13,25 kilómetros de trazado, que facilitarán la movilidad entre las estaciones Caribe y Aguacatala.
“Esto significa miles de empleos, reactivar la economía. Va impactar cerca de un millón de ciudadanos, va movilizar 60 millones de pasajeros al año y va significar la reducción de 37 mil toneladas de CO2 al año, debido a que es un transporte limpio que le abre los pasos a Medellín para convertirse en la Ecociudad que soñamos”, concluyó el Alcalde.

Por Prensa Alcaldía de Medellín

Antioquia fortalece el equipo y la logística de las líneas para atención del coronavirus

- Secretaria seccional de salud y protección social Lina María Bustamante hace un llamado a la comunidad antioqueña para que haga un uso racional, solidario y sano de las líneas de información.
- Luis Gonzalo Morales, gerente integral para la contingencia anuncia la ampliación a la capacidad de respuesta de las líneas 1-2-3 y del #774. Y la directriz para que los hospitales pospongan las cirugías electivas y estéticas programadas, para así liberar la capacidad de respuesta y de atención institucional.



Lina María Bustamante Sánchez secretaria Seccional de Salud y Protección Social explica que para optimizar y ampliar la capacidad de respuesta, la Gobernación y la alcaldía de Medellín unificaron los equipos responsables de atender las líneas telefónicas para que se haga la respectiva derivación de las personas que así lo requieran a las alternativas de telemedicina, las teleconsultas o la derivación a sus EPS.

La secretaria de Salud, Lina Bustamante pide hacer un manejo responsable y solidario de las líneas telefónicas porque la mayoría de llamadas no corresponden a casos reales probables, también se evidencia que en una misma casa llaman al #774 y al 123 a ver quién logra primero que le contesten y están congestionando las líneas.

Solamente si creen que son un caso probable porque cumplen con las condiciones que estuvo en países donde está circulando el virus, o tuvo contacto con una persona que estuvo en esos países de contacto o con contacto con personas que han salido positivo, deben consultar.

“Queremos decirles que si van a hacer llamadas para preguntar sobre coronavirus, antes revisen las páginas web de la Gobernación como la de la Alcaldía de Medellín, que cuentan con un micrositio y ahí tienen toda la información de coronavirus y también, algunas alcaldías ya tienen micrositios.

Luis Gonzalo Morales, gerente integral para la contingencia informa que la situación de las ocho personas contagiadas sigue siendo estable, todos están con síntomas leves que no requieren hospitalización. Indicó además, que desde ayer se inició un proceso de ampliación a la capacidad de respuesta de las líneas 1-2-3 y del #774. Y se circuló una directriz para que los hospitales pospongan las cirugías electivas programadas y las estéticas, para liberar la capacidad de respuesta y de atención institucional.



Por: Rafael Restrepo A.

Gobernador de Antioquia y Alcalde de Medellín anuncian nuevas medidas de cara a la contención del Coronavirus

- Luego de una reunión sostenida entre el Gobernador de Antioquia, los Alcaldes del Área Metropolitana y autoridades locales en la que se tomaron algunas medidas, este miércoles continuarán reunidas las autoridades para continuar evaluando las medidas pertinentes a la contención del virus.
- Pico y placa en la ciudad de Medellín quedará suspendido para los vehículos no particulares, para los de carga y otros que requieran movilizarse por la ciudad.



El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, lideró una reunión realizada con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, los demás alcaldes del Área Metropolitana y otras autoridades locales en la que se tomaron decisiones frente a la contingencia que vive el país con respecto al Coronavirus.

El mandatario departamental destacó que mañana miércoles continuarán evaluando las medidas pertinentes con respecto a la contención de la enfermedad.

Realizó además, en nombre de todos los Alcaldes del Área Metropolitana, un llamado a la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos: “esta crisis del Coronavirus somos capaz de enfrentarla, la vamos a afrontar unida toda la sociedad, a través de un aislamiento voluntario debido a que esa es la fórmula con la que podemos evitar que el virus se extienda”, puntualizó.

Destacó, además, el llamado a la calma con respecto al abastecimiento de vivieres de primera necesidad. “Tanto la ANDI como Fenalco y la SAC, los gremios más importantes en materia de comercialización, han enviado un mensaje al país y al departamento en el sentido de que hay la capacidad de abastecimiento”, enfatizó.

Asimismo, hizo un llamado a la calma para que la gente no salga a comprar de forma masiva estos productos ya que, de hacerlo, pueden afectar temporalmente a otras personas.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por su parte, manifestó con respecto a la medida del pico y placa que esta quedará suspendida para los vehículos no particulares, para los de carga y otros que requieran movilizarse por la ciudad; asimismo recomienda a las personas mantenerse en sus casas y evitar la realización de eventos al aire libre debido a la calidad del aire.

Igualmente, destacó la labor de la Policía Nacional para que las personas respeten el aislamiento de las personas que vinieron de Europa o que deben estar aisladas por diversos motivos, por lo que reiteró que el no cumplir estas medidas, puede acarrear tanto sanciones económicas como penales.

“Hasta el momento las personas han acatado la orden y la comunidad puede estar tranquila, por lo que se recomienda continuar en esta línea”, manifestó.

Hospital Carisma toma medidas administrativas para sus públicos frente al manejo del coronavirus



COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Medellín, 17 de marzo de 2020

PARA: COMUNIDAD EN GENERAL
ASUNTO: Medidas de prevención y seguridad tras declaración de estado de emergencia sanitaria COVID-19 (coronavirus)

Dados los últimos acontecimientos frente a la declaración de emergencia sanitaria nacional por parte del Presiente de la República, Doctor Iván Duque Márquez, en la etapa de contención del virus COVID-19 (Coronavirus), y teniendo en cuenta las medidas de seguridad, la gerencia de la E.S.E Hospital Carisma a partir del 17 de marzo de 2020 determina:

Suspender los grupos OMME en la sede hospitalaria ubicada en la Carrera 93 N° 34aa -1, barrio Belencito – Medellín

Suspender los Grupos de Apoyo en la sede ambulatoria ubicada en la Carrera 81 N°49-23 barrio Calasanz- Medellín

Las visitas a pacientes en la sede hospitalaria solo se realizarán el día domingo de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Se permitirá el ingreso de un (1) visitantes por pacientes que no presente síntomas respiratorios, ni haber tenido contacto con personas contagiadas del COVID-19 (coronavirus) o con personas provenientes de los países donde hace presencia el virus. Además, no ser adulto mayor.

Los pacientes hospitalizados previa programación se les permitirá una llamada semanal a sus familias, de la cual se llevará control y será supervisada por personal de enfermería

Las consultas de familia que realiza trabajo social no serán presenciales sino vía telefónica en el horario establecido para cada consulta

Ingresos a hospitalización: Si presenta síntomas gripales o ha tenido contacto con personas contagiadas del COVID-19 (coronavirus) o con personas provenientes de los países donde hace presencia el virus su ingreso no se realizará y deberá solicitar la reprogramación de su hospitalización.

Estas medidas estarán vigentes hasta nuevo aviso.

CARLOS MARIO RIVERA ESCOBAR
Gerente
E.S.E Hospital Carisma