Páginas

jueves, 13 de abril de 2023

Comisión de Articulación en Antioquia para Unir Esfuerzos en la Búsqueda de Personas Desaparecidas y Fortalecer el Trabajo con Comunidades y Colectivos de Víctimas

La Gobernación de Antioquia, liderada por la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, ha creado una nueva instancia de participación en respuesta a los legítimos reclamos de las víctimas de desaparición en la región. Esta Comisión, que forma parte del Comité Departamental de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Antioquia, tiene como objetivo hacer seguimiento a la situación de desaparición en el departamento, efectuar recomendaciones a las autoridades competentes, velar por la implementación de la Estrategia Departamental de Apoyo a la Búsqueda, y promover la articulación institucional con otras instancias a nivel municipal, regional y nacional.

La creación de esta Comisión es vista como una oportunidad para que las comunidades y colectivos afectados por la desaparición forzada puedan plantear de manera directa a las instituciones competentes las problemáticas que enfrentan en sus territorios y las iniciativas que proponen para transformar su realidad. Asimismo, se espera que esta instancia facilite la comunicación y articulación entre las entidades competentes y aliadas, con el objetivo de resolver los desafíos sociales en materia de búsqueda y promover prácticas adecuadas en este contexto.

Luz Patricia Correa, Directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, destacó la importancia de esta Comisión en la búsqueda de personas desaparecidas en el departamento de Antioquia, tanto en el marco del conflicto armado como en otros casos. Según John Fernando Mesa, Secretario Técnico del Consejo Departamental de Paz, esta instancia de coordinación entre la Gobernación de Antioquia, los Consejos de Paz, las organizaciones de víctimas y las organizaciones acompañantes genera confianza mutua y resalta la importancia de la corresponsabilidad en la búsqueda de personas desaparecidas, no solo en abordar las consecuencias de la desaparición, sino también las causas subyacentes y la solidaridad con las familias afectadas.

En el encuentro de instalación de la Comisión participaron representantes de varias entidades, incluyendo la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia; la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas; el Consejo Departamental de Paz; y Madres de la Candelaria, una organización de búsqueda de personas desaparecidas en Antioquia. Además, la Comisión estará conformada por representantes de diversas entidades gubernamentales, como la Secretaría de Participación de la Gobernación de Antioquia, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social, la Secretaría de las Mujeres del Departamento, la Secretaría de Planeación Departamental, la Procuraduría Regional, la Defensoría del Pueblo Regional, la Fiscalía General de la Nación, y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre otros. 

También se espera que la Comisión pueda invitar a otras entidades, actores y colectivos según la temática, situación o contexto, como la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), organismos internacionales y colectivos de buscadores.

Trabajo conjunto del DAGRD y Bomberos Medellín controla incendio de cobertura vegetal en el Cerro El Picacho


 El pasado miércoles a las 2:09 p. m., se reportó un incendio de cobertura vegetal en el Cerro El Picacho, ubicado en el noroccidente de la ciudad de Medellín. De manera inmediata, se despacharon dos máquinas con un total de diez unidades bomberiles para atender la emergencia en este importante pulmón verde de la ciudad.

Gracias a la rápida y efectiva actuación del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) en conjunto con el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, el incendio fue controlado utilizando técnicas de sofocación y líneas de control. Aunque el hecho dejó una afectación en un área de 2.5 hectáreas, afortunadamente no se reportaron personas lesionadas.

Este incidente se suma a los 34 incendios de cobertura vegetal atendidos por el Dagrd y Bomberos Medellín en lo que va corrido del año. Ante esta situación, la Administración Distrital reitera las recomendaciones para evitar este tipo de emergencias en la ciudad. Entre ellas se encuentran evitar quemas en sitios boscosos, no hacer fogatas o asegurarse de apagarlas completamente, así como no arrojar cigarrillos encendidos en zonas verdes. Además, se insta a la comunidad a reportar cualquier incidente al 123, línea única de emergencias.

La cobertura vegetal de la ciudad de Medellín es un valioso recurso natural que contribuye a la calidad del aire, la regulación del clima y la conservación de la biodiversidad. Por ello, es responsabilidad de todos los ciudadanos proteger y preservar estos espacios naturales, evitando acciones que puedan ponerlos en riesgo. El trabajo conjunto del Dagrd y Bomberos Medellín en la atención y control de incendios forestales es fundamental para mantener la seguridad y bienestar de la comunidad y el medio ambiente en la ciudad.

Alcalde de La Estrella agradece a los cuidadores de la población con discapacidad por su labor: ¡Gracias por su dedicación!"

 

El municipio de La Estrella, ubicado en el departamento de Antioquia, Colombia, ha sido testigo de un emocionante encuentro entre su alcalde, Juan Sebastián Abad, y los participantes de un importante programa municipal. En un gesto de reconocimiento y agradecimiento, el alcalde compartió con ellos y exaltó la labor que realizan diariamente, demostrando su amor y don de servicio a la comunidad. El evento, dejó claro el apoyo y admiración del #GobiernoDeLaGente hacia estos dedicados individuos.

El programa en cuestión es un proyecto municipal que ha venido desarrollándose en La Estrella con el objetivo de brindar apoyo y servicio a la comunidad en diversas áreas. Entre sus actividades destacan la atención a personas mayores, personas con discapacidades, niños y niñas en situación de vulnerabilidad, así como la realización de labores de limpieza y embellecimiento del entorno urbano. Desde su inicio, este programa ha venido ganando reconocimiento y aprecio por parte de la comunidad, convirtiéndose en una herramienta invaluable para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio.

El encuentro entre el alcalde Abad y los participantes del programa fue emotivo y cargado de gratitud. Durante su discurso, el alcalde destacó la importancia de la labor que realizan a diario, resaltando su compromiso, dedicación y entrega en favor de la comunidad estrellense. "Ustedes son verdaderos héroes y heroínas que, con su trabajo incansable, contribuyen a hacer de La Estrella un lugar mejor para vivir", expresó el alcalde Abad.

Asimismo, el alcalde hizo hincapié en el amor y el don de servicio que los participantes del programa demuestran en su labor cotidiana. "Su dedicación y generosidad son una inspiración para todos nosotros. Ustedes son un ejemplo de solidaridad y compromiso social", afirmó el mandatario local. Además, expresó su admiración y respeto hacia ellos, reconociendo la importancia de su trabajo para el desarrollo y bienestar del municipio.

El evento contó con la participación de numerosos miembros de la comunidad, quienes se unieron al reconocimiento y aplaudieron el trabajo realizado por los participantes del programa. Durante el encuentro, se destacaron algunos testimonios conmovedores de personas beneficiadas por las acciones del programa, quienes compartieron sus experiencias y agradecieron el apoyo brindado por los participantes.

Uno de los aspectos más resaltantes del programa es su enfoque integral, abordando diferentes áreas de necesidad en la comunidad. La atención a personas mayores, por ejemplo, se realiza a través de visitas domiciliarias, acompañamiento emocional, actividades recreativas y talleres de estimulación cognitiva, brindando así un valioso apoyo a los adultos mayores del municipio.

Por otro lado, la atención a personas con discapacidades se realiza a través de acciones de inclusión social, adaptación de espacios públicos, capacitación laboral y apoyo en su desarrollo integral.