Páginas

viernes, 17 de enero de 2020

Alcalde de Medellín enviará carta al gobierno nacional para buscar soluciones a la crisis carcelaria

Esta solicitud será presentada en unión con el Gobernador de Antioquia y los alcaldes de los municipios del Valle de Aburrá.
El anuncio fue hecho en el Consejo Metropolitano de Seguridad, donde las autoridades ratificaron su compromiso para trabajar articuladamente.
La reducción de homicidios, del hurto y la instrumentalización de menores para la comisión de delitos, fueron algunas de las temáticas analizadas en este segundo encuentro.



Con un llamado urgente al gobierno nacional para trabajar prontamente en la solución del hacinamiento carcelario, las autoridades locales concluyeron el segundo Consejo Metropolitano de Seguridad. La Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá anunciaron un trabajo conjunto en torno a esta situación.

“Vamos a decirle al gobierno nacional: nosotros estamos dispuestos a poner recursos, pero necesitamos también de su concurso, de modo que podamos resolver lo que es hoy un problema de salud pública”, expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, tras anunciar la remisión de una carta a la Presidencia de la República, firmada por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y por los alcaldes de los municipios del Valle de Aburrá.

Adicionalmente, fue analizada la manera como las bandas criminales instrumentalizan menores de edad. Solo en 2019, fueron aprehendidos 2.173 menores, principalmente por microtráfico y hurto a personas.

Las autoridades locales coincidieron en que es necesario estandarizar el procedimiento en que se realizan estas aprehensiones y, principalmente, en trabajar sin descanso para imputar a quienes utilicen niños, niñas y adolescentes para la comisión de delitos.
Respecto a la reducción de homicidios, enfatizaron en la colaboración ciudadana y en el aumento de inteligencia policial como estrategias para defender y proteger la vida. Igualmente, anunciaron un mayor control de armas en el territorio y más operatividad en el centro de la ciudad para reducir el hurto en espacio público.

En el segundo Consejo de Seguridad Metropolitano, se sigue avanzando en el trabajo conjunto para la superación de los temas que afectan la vida de los antioqueños



En el Consejo de Seguridad llevado a cabo este jueves 16 de enero en el despacho de la Alcaldía de Medellín, entre las autoridades de Policía, Ejército, Fiscalía, los alcaldes del Valle de Aburrá, los secretarios de Gobierno y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, se abordaron temas relacionados con el homicidio, robo de vehículos e instrumentalización de menores.

Este segundo consejo metropolitano, acogido esta vez en la Alcaldía de Medellín, evidencia el trabajo conjunto entre el orden municipal y departamental, con el único propósito dar tranquilidad a ciudadanía.

Este consejo se enfocó en temas de homicidios, fleteo, robo de vehículos, motocicletas e instrumentalización de menores, tema en que se ha acordado  acompañamiento estratégico de la Fiscalía, con el propósito de perseguir a quienes vienen usando a los menores para extorsiones, vacunas, asesinatos y hurtos.

Los mandatarios reportaron resultados positivos en las estrategias que se vienen implementando en cuanto a la persecución de homicidas y seguimiento a los homicidios. Sin embargo, los datos revelados en la reunión demuestran una necesidad urgente: con 70 armas se cometieron 170 homicidios el año pasado, revelando que son los mismos actores y las mismas estructuras las que vienen cometiendo los asesinatos.

El tema de la crisis carcelaria también hizo parte de la agenda. Los mandatarios han convenido enviar una carta al Gobierno Nacional, en la que los municipios y el departamento se comprometen a poner los recursos necesarios, solicitando que la nación tome parte en la resolución de este problema de salud pública que rebosa los límites.

El gobernador Aníbal Gaviria Correa, enfatizó en el tema del hacinamiento, anunciando su decisión de acompañar y aportar para la construcción de una solución a esta problemática, que llama al trabajo conjunto del gobierno nacional, departamental y municipal, al convertirse en un asunto que no solo abarca la salud pública sino la seguridad ciudadana.

Anunció el gobernador, que el próximo Consejo de Seguridad Metropolitano estará enfocado en el tema carcelario, y se espera en él la participación de actores de primer nivel como la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco.

Destacó, para terminar, el trabajo conjunto entre los mandatarios y como mensaje a la opinión pública, llamó a la unión de voluntades y aseguró que pondrá todos sus esfuerzos para permitir la superación de estos hechos que afectan la vida y la tranquilidad de los ciudadanos en el departamento.   

Este viernes se hará un Consejo de Seguridad en Urabá y la próxima semana, un Consejo de Seguridad en el municipio de Urrao, localidad donde se han dado varios homicidios en el inicio del año.

Por: Pablo Sierra

“La preocupación y la decisión de mejorar la situación en el Bajo Cauca, son comunes a los gobiernos Nacional y Departamental”

- Así lo expresó este jueves el gobernador de Antioquia, luego de su reunión con el Alto Comisionado de Paz.

- En la misma se definieron los lineamientos para trabajar unidos en la implementación de la Zona de Futuro para el Bajo Cauca.



El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, se reunió con el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos Arévalo, con quien sostuvo una conversación en la cual el funcionario del nivel nacional detalló al señor gobernador las acciones de trabajo de su oficina en el departamento de Antioquia, en la implementación las llamadas Zonas Futuro, la primera de ellas para la subregión del Bajo Cauca.

Sobre esta reunión, el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos Arévalo, dijo que fue fructífera para presentarle al gobernador la estrategia de Zonas Futuro, que consiste en el fortalecimiento de la seguridad en una zona específica, en este caso para el Bajo Cauca, complementada con la presencia de todos los niveles del Estado, (Nación, departamento y municipios), para el fortalecimiento de las economías locales, para hacer el tránsito de las actividades ilegales hacia las legales.

Destacó el funcionario el apoyo ofrecido por el gobernador Aníbal Gaviria Correa, para coordinar y articular una acción integral  del estado garantizando la presencia de todos los ministerios, pero ante todo, garantizando la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos, lo cual implica el combate directo contra las economías ilegales.

Esta Zona Futuro para el Bajo Cauca, precisó el Comisionado de Paz, abarcará también localidades del sur del departamento de Córdoba y detalló que lo más importante es aplicar el Plan Estratégico de Intervención Integral, que se construyó de la mano del Ejército y permite ubicar lugares estratégicos a intervenir en materia de seguridad.

Sobre el apoyo a las economías legales, detalló que hay identificados y priorizados varios proyectos con las comunidades, los cuales se impulsarán de manera especial, impactando a miles de personas de los municipios del Bajo Cauca.

Por su parte el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, expresó que el primer mensaje luego de esta reunión es que la preocupación y la decisión de mejorar la situación en el Bajo Cauca, son comunes a los gobiernos Nacional y Departamental.

Dijo que se llevará a cabo un trabajo conjunto para articular los temas de seguridad y desarrollo para atacar integralmente la situación que se viene presentando en el Bajo Cauca.

Además, anunció que pronto se llevará a cabo una nueva reunión con el Alto Comisionado para la Paz y otros miembros del Gobierno Nacional,  para avanzar en el proceso de buscar la sustitución de la economía ilícita, atacando el cultivo de la coca y la minería ilegal, pero también se trabajará duro por la reforestación en la subregión del Bajo Cauca, lo cual se convertirá en una fuente de empleo legal y desarrollo.

Para toda esta labor se trabajará en llave con la gobernación de Córdoba, con cuyo mandatario se reunirá el gobernador Aníbal Gaviria Correa en los próximos días.

 Por: Luis Guillermo Morales Tobón

Concejales eligieron nueva Contralora General de Medellín para el período 2020-2021



En sesión plenaria, Concejales de Medellín eligieron como nueva Contralora General de Medellín a la abogada Diana Carolina Torres García para el próximo período de dos años establecido en el parágrafo transitorio 1 del Acto legislativo 04 de 2019, enero de 2020 - diciembre de 2021.

La nueva Contralora también es Especialista en Derecho Comercial y en Gerencia Pública; Magister en Negocios Internacionales. Se ha desempeñado como Contralora Provincial en la Contraloría General de la República (CGR), Presidenta de la Colegiatura de la CGR. Directora de convenios y cooperación internacional en Maná y Secretaria de despacho en el municipio de Envigado en el área de Equidad de Género. Actualmente es Contralora Encargada de Antioquia.

El comercio antioqueño espera ventas de 620.000 millones de pesos en la temporada escolar

-Cerca del 20% de los colombianos se endeuda para pagar los útiles escolares.
El 57% paga en efectivo y el 24% con tarjeta débito.

-En Antioquia existen 2.300 establecimientos de útiles escolares que generan 6.000 empleos.

-El promedio de consumo por cada estudiante es de 300.000 a 700.000 pesos.

Después de la época navideña y de un largo receso vacacional, los estudiantes regresan a clases. Cuadernos, colores, uniformes, morrales, calzado, calculadoras, tablets y computadores hacen parte de los productos que más se están vendiendo durante la temporada escolar.  Según Carlos Andrés Pineda Osorio, Director Ejecutivo encargado de Fenalco Antioquia,el inicio de las actividades académicas contribuye de manera significativa a la economía regional y nacional.

“Se estima que en el país hay 16.000 establecimientos entre papelerías, librerías y de venta de útiles escolares, que generan más de 40.000 empleos. En Antioquia existen 2.300 establecimientos que generan 6.000 empleos. Asimismo, el departamento participa con porcentajes del 13% y 14%, lo que representa 620.000 millones de pesos”, explica el Dirigente Gremial.

De acuerdo con la última encuesta realizada por Fenalco Antioquia a los sectores Papelerías, Cacharrerías y Librerías, se espera un incremento del 40% en las ventas frente a un mes normal. Además,  los establecimientos se preparan para la temporada escolar con surtido variado, descuentos por compras de kits escolares y entregas a domicilio.

Esta temporada tiene un impacto muy positivo para el comercio. Es por ello, que las empresas que se dedican a la producción o distribución de útiles escolares, están haciendo sus mejores apuestas para conquistar a los padres de familia, quienes pueden gastarse entre 300.00 y 700.000 pesos por estudiante.

Cerca del 20% de los colombianos se endeuda para pagar los útiles escolares. El 57% paga en efectivo y el 24% con tarjeta débito. Actualmente los hogares son ahora más previsivos y el 39% de las familias ahorró parte de su prima de diciembre para estas compras.

En Antioquia hay cerca de un millón de estudiantes y cada uno adquiere un promedio de 10 cuadernos, lo que significa que en la región se venderán 10 millones de cuadernos.

Durante la temporada escolar también se benefician otros sectores de la economía como por ejemplo Textil y Calzado, debido a que muchos estudiantes requieren la confección de nuevos uniformes y compra de zapatos y accesorios como morrales y loncheras. Asimismo, las empresas de los sectores de Tecnología y Educación, con la venta de equipos de cómputo, calculadoras, tablets y el pago de matrículas.

Cambios en la velocidad de circulación por la Conexión Vial Túnel de Oriente

- En vías a cielo abierto la velocidad máxima será de 80 km/h y la mínima de 70km/h.  Dentro de los túneles la velocidad máxima será de 70 km/h y la mínima de 60 km/h.

- Este nuevo ajuste en la operación del proyecto se realiza considerando el diseño geométrico y las altas especificaciones técnicas de la obra.



A través de Resolución de la Agencia de Seguridad Vial del departamento de Antioquia; la secretaría de Infraestructura Física de Antioquia y la Concesión Túnel Aburrá Oriente, determinaron cambios en la velocidad de operación de la conexión vial Túnel de Oriente, Ahora la velocidad máxima de circulación en vías a cielo abierto es de 80 km/h y la velocidad mínima es de 60 km/h.

Dentro de los túneles la velocidad máxima es de 70 km/h, y la velocidad mínima de 60 km/h.

Este nuevo ajuste en la operación del proyecto se realiza considerando el diseño geométrico de la vía, las altas especificaciones técnicas con las cuales fue construida la obra, acompañadas por las evaluaciones realizadas por el personal técnico y el comportamiento del flujo vehicular.

Esta nueva medida será pedagógica hasta finalizar el mes de enero, para el mes de febrero entrará a regir de manera definitiva.

Se espera continuar con el buen comportamiento de todos los usuarios, el cual se ha visto reflejado en los bajos índices de accidentalidad, demostrando así, que esta obra es un ejemplo y una de las más seguras del país.

Recomendaciones importantes:

-           No adelantar a otros vehículos al interior de los túneles.

-           Mantener las luces encendías en los túneles.

-           Conservar la distancia entre vehículos para evitar posibles incidentes.

-           Respetar las señales de tránsito.

-           Tener presente las restricciones de vehículos de carga superiores a las 3.5 toneladas, vehículos de enseñanza, vehículos de tracción animal, ciclistas, peatones, motocicletas, chivas y/o buses abiertos.

En la gobernación de Antioquia trabajamos para garantizar una movilidad ágil y segura, que preserve y respete la vida de todos y todas.

Por: Sandra Milena Agudelo