Páginas

domingo, 15 de noviembre de 2020

Empresa de Reino Unido reconoce a Medellín como uno de los centros tecnológicos de más rápido crecimiento del mundo

-Se trata de Somo,  una de las agencias de productos y experiencias digitales de más rápido crecimiento, enfocada en trabajar con grandes marcas del mundo para convertirlas en líderes del cambio digital. 
-Este año, la compañía encontró en Medellín la oportunidad de expandir sus negocios más allá de ciudades en donde ha operado como son Londres, Bristol, Charleston y Washington.

Somo Alcaldia 2020-11-15_025607

Entre 2008 y 2020, Medellín ha gestionado cerca de 258 proyectos de inversión de los cuales el 8,61 % corresponden al sector de Tecnología con 232,43 millones de dólares, lo que da cuenta de los resultados del trabajo articulado de la ACI Medellín con instituciones como Ruta N y ProColombia.
Uno de los casos se da con la empresa tecnológica Somo la cual vio este año a la capital antioqueña como una oportunidad para expandir su negocio más allá de los mercados de Reino Unido y Estados Unidos. 
Antes de tomar la decisión de abrir su primera oficina en Latinoamérica, esta compañía trabajó de la mano con Ruta N, ACI Medellín y ProColombia para evaluar las oportunidades que ofrecía la ciudad. La empresa resaltó que Medellín tiene un enorme potencial para convertirse en uno de los centros tecnológicos líderes del mundo con un número creciente de innovaciones. 
La directora ejecutiva de la ACI Medellín, Eleonora Betancur, dijo que “atraer este tipo de empresas a la ciudad se convierte en la mejor herramienta para impulsar el posicionamiento de Medellín como un Valle del Software a nivel mundial. Además, muestra que cuando se trabaja articuladamente con otras instituciones como Ruta N y ProColombia, en este caso, los resultados se vuelven más tangibles”
Somo ha ganado premios de manera consecutiva por sus proyectos, cultura y crecimiento. El año pasado fue nombrada la mejor agencia de diseño por revistas como Econsultancy y The Drum y recientemente fue reconocido como uno de los mejores lugares para trabajar tanto en Estados Unidos como Reino Unido.  Tiene más de 100 clientes líderes en todo el mundo, incluyendo empresas como Audi, HSBC, Mandarin Oriental, Volkswagen Group, Lloyds Banking Group.
Para Ruta N este es un esfuerzo articulado para generar demanda de talento para la ciudad y es uno de los frentes de trabajo que permite dar más y mejores oportunidades para ciudadanos con ganas de trabajar y formarse en habilidades de la industria TI. 
Por su parte, ProColombia considera que este tipo de inversión fortalece el desarrollo y crecimiento del sector de software y TI en Colombia, contribuye con la formación y competitividad del talento, fomenta las exportaciones de servicios y es clave en la reactivación económica del país.
A corto plazo, Somo proyecta duplicar el tamaño del equipo en Medellín para continuar entregando productos digitales a clientes en Estados Unidos y Europa. A largo plazo, comenzará un trabajo con clientes directamente en el área de Colombia y Latinoamérica. 
Encuentre más información de Somo y las oportunidades laborales disponibles en el siguiente link: www.somoglobal.com/jobs/open.

Gobernación de Antioquia certificó avance de EPM en el control de olores de la planta Aguas Claras

• A la fecha se han cumplido 35 de las 36 acciones para el control de olores en la planta de tratamiento de aguas residuales

• La Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI) entregó un primer informe que evidencia los logros

• Desde la Administración Municipal de Bello se hace seguimiento y control al plan de acción establecido para el control de olores

epm aguas claras descarga

La Gobernación de Antioquia, a través del Secretario de Medio Ambiente, Carlos Ignacio Uribe Tirado, expidió a EPM un certificado de avance en el Protocolo de Atención de Eventos y Crisis (PADEC) para la planta de tratamiento de aguas residuales Aguas Claras, ubicada en el municipio de Bello.

En ocasión de la contingencia presentada por la generación de los olores ofensivos en la operación del Parque Planta de Tratamiento Aguas Claras en el municipio de Bello y en el marco de las funciones asignadas al Consejo Departamental Ambiental de Antioquia (Codeam), se constituyó el Comité de Asuntos Coyunturales para abordar de manera interinstitucional dicha problemática.

En el oficio de certificación, dirigido al Gerente General de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, se avala el plan diseñado por la Empresa para el manejo de la contingencia, evidenciando el seguimiento que se ha realizado en los Comités Técnicos y Directivos del Codeam y la ejecución por parte de EPM de las acciones para controlar los olores.

Acompañamiento y seguimiento

Desde la Administración Municipal de Bello se continúa con el seguimiento y control al manejo de las acciones establecidas en el cronograma de trabajo, buscando siempre el bienestar de los bellanitas y el buen consenso entre las entidades. Del cronograma de 36 acciones establecidas desde febrero de este año, solo queda como actividad pendiente la aplicación de una encuesta a la comunidad vecina a la planta para verificar los logros alcanzados.

La Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI) entregó en octubre pasado un primer informe que evidencia el avance en el cumplimiento de las acciones y la presentación de los informes respectivos al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, realizando un proceso de verificación y acompañamiento a las 36 acciones para controlar el nivel de olores producidos por Aguas Claras. La SAI indicó que en las nueve visitas realizadas, desde el 21 de septiembre, se pudo constatar que ya no se registra la sobre acumulación de lodo, que daba lugar a emisiones indebidas de olores.

EPM y su filial Aguas Nacionales no han ahorrado esfuerzos técnicos, financieros y humanos para la optimización de la planta y avanzar en la reducción de los olores, de manera que se convierta en un buen vecino para los habitantes de Bello y en una contribución fundamental para el desarrollo del norte del Valle de Aburrá.

El proceso de tratamiento de las aguas residuales en la planta Aguas Claras es fundamental para el mejoramiento de las condiciones ambientales, aportando, junto a la Planta San Fernando, en Itagüí, al tratamiento del 84% de las aguas residuales del Valle de Aburrá, en ese propósito superior del Grupo EPM de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Con 1.733 casos nuevos registrados, hoy el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 192.874

-El informe de ayer registra 1.733 casos nuevos en el departamento. De ellos Medellín hay (924), Bello (141), Envigado (86), Itagüí (82), Caldas (67), Rionegro (66), Sabaneta (45), Copacabana (23), El Santuario (23), Girardota (21), Carmen de Viboral (20), La Estrella (19), Marinilla (18), La Ceja (17), Santa Rosa de Osos (17), Urrao (13), Turbo (12), Puerto Berrío (9), Yarumal (8), Amagá (7), Guarne (7), Donmatías (5), Barbosa (5), San Vicente (5), Hispania (4), El Retiro (4), Entrerríos (4), La Unión (4), Jardín (4), San Rafael (3), Fredonia (3), Santa fe de Antioquia (3), Carolina del Príncipe (3), San José de la Montaña (3), Ciudad Bolívar (3), Briceño (3), Apartadó (3), Sonsón (3), Puerto Triunfo (3), Angelópolis (3), San Carlos (3), Amalfi (3), Yolombó (2), Mutatá (2), Salgar (2), El Peñol (2), Ituango (2), Abejorral (2), Remedios (2), San Pedro de los Milagros (2), Valdivia (1), Guatapé (1), Caicedo (1), San Jerónimo (1), Armenia (1), Caucasia (1), El Bagre (1), San Luis (1), Angostura (1), Alejandría (1), Sopetrán (1), Chigorodó (1), Montebello (1), San Roque (1), Carepa (1), La Pintada (1), Jericó (1) y Santa Bárbara (1).

-Se reportan 19 fallecidos. En Medellín hay (13) de ellos. Bello (2), Envigado (1), Girardota (1), Itagüí (1) y Puerto Triunfo (1). Así la cifra total de fallecidos por COVID-19 en Antioquia asciende a 3.617.

- A la fecha Antioquia tiene un porcentaje de ocupación de camas UCI de 80.69%.

casos covid

Para el 14 de noviembre el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 1.733 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 192.874. De ellos 97.591 son mujeres y 95.283 son hombres.
El informe indica que, a la fecha, hay 3.959 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 184.937.

De los activos, en Medellín hay 2.193 casos y los 1.766 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Medellín (2.193), Bello (332), Envigado (196), Itagüí (193), Rionegro (151), Sabaneta (110), Caldas (104), Copacabana (93), La Estrella (61), Girardota (49), Carmen de Viboral (48), La Ceja (38), Marinilla (38), El Santuario (32), Urrao (23), Guarne (22), Santa Rosa de Osos (22), Amagá (17), Yarumal (16), Barbosa (16), Turbo (14), Puerto Berrío (14), Donmatías (10), La Unión (9), El Retiro (8), San Vicente (8), Apartadó (8), Santa fe de Antioquia (7), San Carlos (7), Jardín (7), Fredonia (6), Hispania (5), San Rafael (5), Ciudad Bolívar (5), San Luis (4), Entrerríos (4), Yolombó (4), Puerto Triunfo (4), Carepa (3), El Peñol (3), Amalfi (3), Zaragoza (3), Angelópolis (3), Briceño (3), Sonsón (3), Salgar (3), Carolina del Príncipe (3), Cocorná (3), Caucasia (3), San José de la Montaña (3), Chigorodó (3), Sopetrán (2), Yondó (2), San Pedro de los Milagros (2), Abejorral (2), Ituango (2), Remedios (2), Andes (2), Mutatá (2), Granada (1), Angostura (1), El Bagre (1), San Juan de Urabá (1), Tarso (1), Guatapé (1), La Pintada (1), Jericó (1), Santo Domingo (1), Montebello (1), San Jerónimo (1), Buriticá (1), Armenia (1), Cañasgordas (1), Valdivia (1), Santa Bárbara (1), Alejandría (1), Liborina (1), Caicedo (1), San Roque (1) y Anorí (1).

Igualmente, señala que hay (732) pacientes hospitalizados: (451) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (281) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (4) personas. De Chocó (1) en hospitalización general y (1) en UCI, Boyacá (1) en UCI y Santander (1) en hospitalización general.
Respecto a las camas UCI en el departamento, entre las que están las destinadas para la atención de pacientes con COVID19 y pacientes con otras patologías, Antioquia cuenta en total con 1.248 camas. De ellas hay, a la fecha, 1.007 ocupadas así: 394 con pacientes COVID, 101 sospechosos de COVID y 512 no COVID. Así las cosas, la ocupación de camas UCI en el departamento hoy es de 80.69%.
De acuerdo con el informe, las 184.937 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (106.506), Bello (16.469), Itagüí (10.677), Envigado (8.549), Rionegro (4.012), Apartadó (3.725), Caldas (3.518), Sabaneta (3.334), Copacabana (2.632), La Estrella (2.227), Girardota (1.310), Carepa (1.274), Turbo (1.258), Guarne (899), Hidroituango (872), Marinilla (859), Chigorodó (829), Caucasia (770), Segovia (734), Barbosa (723), Puerto Berrío (685), La Ceja (677), Santa Rosa de Osos (585), Buriticá (575), El Bagre (563), Santa fe de Antioquia (549), Carmen de Viboral (525), Yarumal (481), Donmatías (381), Necoclí (322), Amagá (297), El Santuario (290), El Retiro (264), Tarazá (264), Remedios (262), Dabeiba (222), Arboletes (217), Puerto Nare (209), San Pedro de los Milagros (209), Entrerríos (205), Puerto Triunfo (205), Yondó (197), Urrao (191), Sonsón (183), Sopetrán (180), Santa Bárbara (169), Ciudad Bolívar (156), San Pedro de Urabá (154), Andes (150), Cáceres (148), Salgar (145), Zaragoza (142), Ituango (141), Nechí (140), Yolombó (131), Mutatá (124), La Unión (123), Giraldo (110), La Pintada (108), Amalfi (98), El Peñol (96), Uramita (96), Peque (93), San Jerónimo (89), Anorí (88), San Roque (87), Murindó (85), Valdivia (83), Fredonia (78), Santo Domingo (78), San Vicente (76), San Luis (74), Cañasgordas (72), Briceño (71), Maceo (69), Venecia (68), Abejorral (68), Vigía del Fuerte (66), Guatapé (64), San Andrés de Cuerquia (61), Heliconia (60), Liborina (60), Cocorná (58), Jardín (58), San Carlos (57), Hispania (52), Titiribí (52), Cisneros (52), Támesis (51), San Juan de Urabá (48), Anzá (42), Ebéjico (41), Armenia (40), Vegachí (40), Frontino (38), Sabanalarga (38), Caicedo (36), Tarso (36), Jericó (36), Argelia (32), San Francisco (32), San Rafael (30), Campamento (27), Granada (27), Concordia (26), Betulia (26), Concepción (26), Angostura (25), Gómez Plata (25), Caracolí (23), Toledo (23), Betania (22), Carolina del Príncipe (22), Montebello (19), Abriaquí (18), Belmira (16), Olaya (16), Pueblorrico (16), San José de la Montaña (13), Nariño (12), Valparaíso (12), Angelópolis (10), Alejandría (10), Guadalupe (10), Yalí (4) y Caramanta (4).

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado en total 846.934 muestras. De estas últimas, 642.284 han resultado negativas.

Con tres helicópteros se apoya la evacuación de personas en el área de Dabeiba afectada por los eventos asociados a las intensas lluvias

- Los primeros datos del censo dan cuenta de 500 familias que deben ser evacuadas.

- El Gobernador invitó a los antioqueños a tener prudencia en la utilización de las vías de Antioquia y sugirió no viajar, especialmente en horas de la noche.

- Aníbal Gaviria envió a los municipios un mensaje de solidaridad y expresó que la Gobernación y las demás entidades que están apoyando esta emergencia, estarán el tiempo que sea necesario ayudando a superarla.

emergencia dabeiba

Tres helicópteros, dos de la Gobernación de Antioquia y uno de la Fuerza Aérea Colombiana, están apoyando las labores de evacuación de personas ubicadas en zonas altas de la montaña, de difícil acceso, en el municipio de Dabeiba, donde las afectaciones por las lluvias de la noche anterior fueron más fuertes debido a movimientos en masa, inundaciones y avenidas torrenciales.

Según explicó el Gobernador de Antioquia, este es un primer frente de atención urgente que se decidió para esta emergencia. El otro frente tiene por objetivo la evacuación de los vehículos y de las familias que habitan las viviendas ubicadas en inmediaciones de la vía a Urabá, que se encuentra obstruída; y el tercer frente es el que se encarga de quitar el material para que las personas que están ubicadas hacia el sector de Uramita salgan a Medellín y las personas que están hacia Dabeiba, salgan en dirección al Urabá.

El mandatario aseguró que según los primeros datos del censo realizado, muy posiblemente son cerca de 500 familias las que quedaron atrapadas, “el censo se está haciendo más detalladamente, pero por el sobrevuelo que hicimos, podemos hablar de más o menos unas 500 familias que con los organismos de socorro estamos evacuando y trasladando a albergues definidos en Dabeiba”, explicó.

Gaviria Correa pidió prudencia a las personas para transitar las vías del departamento, especialmente en horas de la noche, y aseguró que la temporada alta de lluvias que se está presentando es de una intensidad no vista en décadas.

Destacó también que se comunicó con el Presidente de la República y varios ministros para enterarlos acerca de la situación y coordinar las acciones necesarias.

Además envió a toda la comunidad de los municipios con las afectaciones más fuertes como Urrao, La Pintada, Puerto Berrío, Uramita, Frontino y Dabeiba, un mensaje de solidaridad, “con la seguridad de que estamos acompañándolos y los vamos a seguir acompañando hasta que sea necesario. Aquí estoy con el Secretario de Gobierno y los demás funcionarios y otras instituciones acompañando a los alcaldes y a la comunidad y nos quedaremos el tiempo que sea necesario para buscar que las familias que están siendo evacuadas tengan la atención adecuada y buscar también salvar al máximo vidas y encontrar a las personas desaparecidas”.

Ante la emergencia por intensas lluvias, se aplaza la entrega de viviendas en Carepa y Apartadó

ca66cf1c816e8f4f60bd66f1aa4ff795_L

Debido a la situación causada por las intensas lluvias que afectan al Departamento y la emergencia registrada en Dabeiba, se aplaza la agenda de entrega de viviendas que se tenía planteada para este fin de semana en los proyectos San Marino II en Carepa y Curazaos en Apartadó. Nos solidarizamos con las familias antioqueñas que están pasando por momentos de dolor.

La situación demanda toda la atención de la institucionalidad departamental, además de la solidaridad de los antioqueños para superar y acompañar a los que sufren ante esta temporada de lluvias.

La Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Vivienda, Comfama, la Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA y la Fundación Unibán, enviaron un abrazo solidario y compasivo a las familias y comunidades afectadas.

Gobierno Nacional coordina con gobiernos locales y seccionales respuesta inmediata por emergencia invernal y hace presencia permanente

• Al finalizar un PMU en la Casa de Nariño, el Presidente Iván Duque ordenó “el despliegue de nuestra Fuerza Pública para facilitar la atención de las víctimas, que han visto afectada sus residencias, que han visto afectadas, también, sus condiciones de vida y por supuesto, donde hemos tenido desenlaces fatales estar prestos ayudar a las autoridades”.

• Señaló que “a partir de mañana (domingo) estaremos desplegando en el territorio nacional, en los puntos más críticos, equipos de Gobierno para llevar ayuda humanitaria”.

• Además, pidió a los gobiernos locales que “se ponga en marcha, no solamente el Puesto de Mando Unificado territorial, sino que esté en coordinación con el Gobierno Nacional y también destacar lo que se haga en las declaratorias de calamidad de manera rápida y oportuna con el levantamiento de la base de datos de damnificados”.

El Jefe de Estado dijo que el Gobierno Nacional desarrolla una respuesta integral y hace presencia permanente en las zona afectadas por el crudo invierno.

El Presidente Iván Duque pidió a los alcaldes y gobernadores del país mantener la mayor coordinación con el Gobierno Nacional para dar una respuesta inmediata e integral a la emergencia invernal provocada por el fenómeno de La Niña y el embate de la tormenta tropical Lota.

Al término de un Puesto de Mando Unificado (PMU) efectuado -en la Casa de Nariño- para evaluar la situación en varios puntos del territorio y coordinar la atención en las zonas afectadas, el Jefe de Estado señaló que “a partir de mañana (domingo) estaremos desplegando en el territorio nacional, en los puntos más críticos, equipos de Gobierno para llevar ayuda humanitaria”.

El Mandatario indicó que “para dimensionar lo que es la afectación de la infraestructura crítica estaremos trabajando con los cuerpos de ingenieros militares, con los equipos del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la ANI, donde veamos afectaciones”.

En el PMU se estableció que las mayores afectaciones se vienen presentando en los departamentos del Magdalena, Antioquia, Chocó y Bolívar, particularmente en Cartagena.

En la reunión con el Jefe de Estado estuvieron representantes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Naturales (UNGRD) y los ministerios de Transporte, Defensa y Ambiente. Lo mismo que la cúpula militar y policial.

El Presidente señaló que “a raíz de este Puesto de Mando Unificado, se ha establecido, primero, la urgencia de tener el levantamiento de lo que se conoce como el Registro Único de Damnificados, que se viene construyendo desde esta mañana (del sábado) en distintos puntos del territorio”, añadió el Mandatario.

Duque también ordenó “el despliegue de nuestra Fuerza Pública para facilitar la atención de las víctimas, que han visto afectada sus residencias, que han visto afectadas, también, sus condiciones de vida y por supuesto, donde hemos tenido desenlaces fatales estar prestos ayudar a las autoridades”.

Lo mismo que, “con todos los gobiernos locales se ponga en marcha, no solamente el Puesto de Mando Unificado territorial, sino que esté en coordinación con el Gobierno Nacional y también destacar lo que se haga en las declaratorias de calamidad de manera rápida y oportuna con el levantamiento de la base de datos de damnificados”.

De la misma manera, advirtió que “vamos a seguir viendo precipitaciones lluviosas como lo indica el Ideam durante las próximas cuatro o cinco semanas. No es una situación única de Colombia, esto va a ocurrir en varios países de América latina”.

Recalcó, además, que “sabemos que cuando se presentan estos hechos, muchas veces hay afectaciones que son dolorosas. Por eso estamos coordinados como Gobierno, con los entes territoriales para que la capacidad de respuesta sea inmediata, pero también para que sea este un llamado a la solidaridad de todo el país para atender aquellas poblaciones que han sido más golpeadas”.

Insistió, igualmente, en que “estaremos viviendo precipitaciones las próximas semanas, pero lo cierto es que como Gobierno Nacional nuestra capacidad de respuesta está totalmente despegada y no dejaremos de estar en ningún lugar del territorio donde nos corresponda ir a atender a la población”.

Finalmente, señaló que “este es un momento que nos trae enormes retos en la coyuntura que vivimos, pero aquí estamos trabajando con la mayor coordinación, con todo el despliegue capacidades y estaremos con los gobernantes locales atendiendo todos y cada uno de los puntos críticos”.

Gobierno Nacional atiende con todas sus entidades las emergencias viales por ola invernal en Casanare, Antioquia y Chocó

• La carretera Sogamoso - El Crucero - Aguazul ha registrado más de 20 eventos de emergencia en el último mes. Actualmente, se presentan múltiples derrumbes y afectaciones para la estabilidad de la vía, especialmente en el kilómetro (km) 78+900, sector Curisí, y en los km 117+200 y km 117+500, sector Las Lajas, en el departamento de Casanare.

• Se presenta cierre total en la vía Quibdó-La Mansa por deslizamientos en 20 sitios de la vía, principalmente entre los kilómetros 69, 77 y 105.

• En la vía Santuario-Caño Alegre, entre los kilómetros 56 y 60, sector San Luis, en Antioquia, se encuentra habilitado el paso a un carril debido a deslizamientos en los kilómetros 57+500, 58+100, 58+300, 58+600 y 59+100.

• El Ministerio de Transporte, a través del Invías, dispone de toda su capacidad técnica y operativa para la atención de estas emergencias y lograr restablecer el tránsito por estos corredores de manera oportuna. Mientras tanto, se recomienda a los usuarios tomar las vías alternas dispuestas por la entidad.

Gobierno Nacional atiende con todas sus entidades las emergencias viales por ola invernal en Casanare, Antioquia y Chocó

Ante el incremento de lluvias en gran parte del territorio nacional, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (Invías), atiende emergencias por deslizamientos que a esta hora generan cierre total de las vías Sogamoso-El Crucero-Aguazul (entre Casanare y Boyacá) y Quibdó-Mansa (Chocó) y paso a un carril en la vía Santuario-Caño Alegre (autopista Medellín -Bogotá).

Sogamoso-El Crucero-Aguazul

En el corredor vial Sogamoso-El Crucero-Aguazul se han registrado más de 20 eventos de deslizamientos y derrumbes en los últimos 30 días que el Invías ha venido atendiendo.

Actualmente, se presentan afectaciones en los siguientes sitios que mantienen la vía cerrada al tránsito vehicular y donde al momento se han removido 1.000 metros cúbicos de material de derrumbe:

• Km 78+900 (sector Curisí): se presenta deslizamiento.

• Km 117+200 y km 117+500 (sector Las Lajas): en estos puntos se registra pérdida parcial de banca y hundimiento, respectivamente.

Ante esta situación se recomienda a los usuarios de este corredor tomar las vías alternas:

• Aguazul-Monterrey-Villanueva-Villavicencio-Bogotá

• Aguazul-Agua Clara-Sabana Larga-Sisga-Bogotá

Quibdó-La Mansa

En la carretera Quibdó-La Mansa, en el departamento de Chocó, desde esta madrugada se han presentado más de 20 derrumbes y deslizamientos en diversos sectores que han afectado la movilidad, especialmente en los kilómetros 69, 77 y 105, bajo jurisdicción del municipio de Carmen de Atrato. La entidad está atendiendo estos puntos a través de los contratos existentes en la vía.

Santuario-Caño Alegre

En la vía Santuario-Caño Alegre, corredor vial que comunica a la ciudad de Medellín con la capital del país, las fuertes lluvias han afectado principalmente cinco sitios (57+500, 58+100, 58+300, 58+600 y 59+100), donde se han registrado grandes deslizamientos de tierra, flujo de lodos y desbordamientos de quebradas, afectando la movilidad y seguridad vial para los usuarios de este importante corredor. Estas emergencias se están atendiendo a través del contrato de Gestión Vial Integral. Al momento se han removido más de 900 m3 de material.

Debido a esta situación, el Invías recomienda a los usuarios de este corredor la vía alterna: Medellín-Cisneros-Puerto Berrio.

El Director Técnico del Invías, Guillermo Toro Acuña, manifestó: “Estas emergencias están siendo atendidas con toda nuestra capacidad técnica y operativa para lograr restablecer el tránsito seguro por estos dos corredores viales que se han visto afectados por la segunda temporada de lluvias que vive el país. Para esto se ha dispuesto de 118 personas y de 41 máquinas, entre retroexcavadoras, cargadores y volquetas, para atender estas emergencias.

Agregó que “en el resto del país, el Invías cuenta con más de 3.600 colaboradores entre ingenieros, técnicos y operarios, quienes hacen presencia en las carreteras a cargo de la entidad, prestos para atender cualquier evento de emergencia que permitan facilitar la movilidad vial”.

Se recomienda a los usuarios consultar el estado de la red vial antes de emprender sus viajes, a través de nuestros canales de información oficiales como el #767, nuestras redes sociales (en twitter: @inviasoficial y en Facebook: Facebook/InviasOficial) o nuestra página www.invias.gov.co para conocer en tiempo real el estado de la movilidad por las carreteras del país.

(Con información del Invías)

Más de 11.500 soldados del Ejército custodian 21.442 kilómetros de vías en este puente festivo

Los uniformados están en 1.550 rutas de todo el país, brindando apoyo a los colombianos que se movilizan vía terrestre.

Más de 11.500 soldados del Ejército custodian 21.442 kilómetros de vías en este puente festivo

Un total de 11.546 hombres del Ejército Nacional -entre oficiales, suboficiales y soldados- están ubicados a lo largo de los 21.442 kilómetros de las 1.550 rutas asignadas para la Fuerza, con el fin de brindar apoyo y seguridad a los colombianos que se desplazan en este puente festivo.

Para desarrollar este plan están dispuestos 553 automotores, entre los que se destacan vehículos tácticos blindados y motocicletas de alto cilindraje, con los que se garantizará la tranquilidad de los viajeros.

También, en cumplimiento de la campaña ‘Héroes del Bicentenario’, la Brigada Liviana de Caballería participa en el Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales del Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías, con cuatro grupos livianos de Caballería Meteoro y 12 escuadrones livianos, cuya misión es neutralizar eventuales factores de inestabilidad.

Así mismo, los soldados adelantan tareas tácticas de seguridad y control vial en 72 puestos.

Con información del Ejército Nacional

DIAN considera que el comercio está más preparado para desarrollar tercer Día sin IVA en el país

• En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que fue moderado por el Presidente Iván Duque desde Gómez Plata, Antioquia, el Director de la Dian, José Andrés Romero, recalcó que “desde el día sin IVA anterior a ahorita pasaron cinco meses, y hemos trabajado también con los comercios para que fortalezcan sus plataformas electrónicas y, hoy en día, los comercios van a estar muchísimo más preparados para hacer ventas por medios digitales”.

• “Es muy importante este tercer empujón a la economía para defender a los empresarios, para poder defender los empleos de los colombianos y, sobre todo, para cuidar la salud y evitar las aglomeraciones de diciembre”, subrayó.

• Así mismo, invitó a los establecimientos comerciales a abrir las 24 horas del día, así como a implementar pre-órdenes con el fin de agilizar las compras.

DIAN considera que el comercio está más preparado para desarrollar tercer Día sin IVA en el país

El Director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero, afirmó que el comercio colombiano está más preparado para el desarrollo del tercer Día sin IVA en Colombia.

“Desde el día sin IVA anterior a ahorita, pasaron cinco meses, y hemos trabajado también con los comercios para que fortalezcan sus plataformas electrónicas y, hoy en día, los comercios van a estar muchísimo más preparados para hacer ventas por medios digitales”, dijo.

Esta afirmación la hizo el titular de la DIAN durante su intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que fue moderado por el Presidente Iván Duque Márquez, desde Gómez Plata, en el departamento de Antioquia, donde recalcó que el desarrollo de esta jornada le dará un impulso a la reactivación económica del país.

“Es muy importante este tercer empujón a la economía para defender a los empresarios, para poder defender los empleos de los colombianos y, sobre todo, para cuidar la salud y evitar las aglomeraciones de diciembre”, señaló.

En ese contexto, Romero aseveró que el Gobierno Nacional viene trabajando con los alcaldes del país y la Policía Nacional para evitar aglomeraciones el próximo 21 de noviembre.

“Hemos trabajado con los alcaldes de todos los municipios del país, hemos trabajado con la Policía, para estar preparados y aprender de las lecciones y evitar todas las aglomeraciones”, subrayó.

Así mismo, invitó a los establecimientos comerciales a abrir las 24 horas del día, así como a implementar pre-órdenes con el fin de agilizar las compras.

“Adelantemos la Navidad, cuidemos la salud de los colombianos y, adicionalmente, cuidemos a los empresarios y los empleos”, puntualizó.

La inversión en la infraestructura antioqueña, clave para la reactivación económica del departamento

• Antioquia ha sido uno de los departamentos con mayor reactivación económica durante la emergencia del covid–19, por la importancia que tiene está región para el desarrollo y la competitividad de todo el país.

• En el departamento de Antioquia, se realizan 11 proyectos que aportan al desarrollo y a la conectividad de la región. Estos proyectos a la fecha están generando 25.773 empleos en la región y se estima que durante los próximos años la inversión sea aproximadamente de $6,9 billones.

• Brindando nuevos incentivos al departamento, el Gobierno Nacional invertirá $1,4 billones para la construcción de las vías de acceso al túnel Guillermo Gaviria Echeverri y sus equipos electromecánicos.

• También, se garantizará la intervención de 162 km del corredor Quibdó-Medellín, que comunica al Chocó con la capital antioqueña y la Costa Atlántica, con una inversión por $230.000 millones y 2.961 puestos de trabajo generados.

• En el marco del ‘Compromiso por Colombia’ se firmó con el municipio anfitrión el convenio interadministrativo por un valor de $1.892 millones que serán destinados al mejoramiento y mantenimiento de 14 kilómetros de red terciaria.

El diálogo de reactivación económica del Compromiso por Colombia se realizó este viernes desde la Plaza Centenaria, de Gómez Plata (Antioquia), bajo la dirección del Presidente Iván Duque Márquez.

Importantes anuncios sobre inversión en proyectos de infraestructura hizo el Presidente de la República Iván Duque Márquez en el nordeste antioqueño, donde se realizó el taller ‘Compromiso por Colombia’, que busca la reactivación económica del país luego de las dificultades que se registraron por el Aislamiento Preventivo Obligatorio, debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19.

Entre los proyectos que adelanta el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte se encuentra la construcción de las vías de acceso al túnel Guillermo Gaviria Echeverri y sus equipos electromecánicos.

Con estos recursos se construirán a lo largo de 19,4 kilómetros (km): 11 túneles, 13 puentes vehiculares, cuatro falsos túneles y 12,5 kilómetros de vía a cielo abierto, con una inversión de $1,4 billones mejorando la seguridad de quienes transiten entre los municipios de Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas, en la troncal de Urabá.

La ejecución de estas obras le permitirá generar 4.960 empleos nuevos y directos para los antioqueños, reactivando así la economía de esta región.

Igualmente, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), se garantizará la intervención en 162 km del corredor Quibdó-Medellín, que comunica al Chocó con la capital antioqueña y la Costa Atlántica.

De esta manera, con una inversión por $230.000 millones y la generación de 2.961 puestos de trabajo, la entidad mejora la infraestructura carretera e impulsa la reactivación económica del país, además de realizar el mantenimiento de sectores priorizados a lo largo de la vía para contribuir a la reducción de los tiempos de recorridos de los usuarios.

Más vías rurales

De otro lado, a través del programa Colombia Rural se han firmado, a la fecha, con 20 municipios los convenios para el mejoramiento y mantenimiento de 100 km, obras en las que se invertirán $19.705 millones y con las cuales se espera generar 5.900 nuevos empleos que reactiven la mano de obra en el campo en el departamento.

Así mismo, para mejorar la transitabilidad y accesibilidad de las vías rurales en el departamento se tiene prevista la intervención de 492 km de vías terciarias con una inversión total de $234.783 millones, con la cual espera generar un total de 28.682 empleos.

Para continuar con el plan de inversiones en las vías terciarias se suscribirán próximamente 64 convenios con igual número de municipios de Antioquia para realizar obras de mejoramiento y mantenimiento de 320 km, con una inversión de $70.400 millones, promoviendo la generación de 18.880 empleos adicionales.

El convenio con Gómez Plata

A propósito de la suscripción de los 64 convenios, se firmó con el municipio anfitrión del taller ‘Compromiso por Colombia’ el documento por un valor de $1.892 millones que serán destinados al mejoramiento y mantenimiento de 14 kilómetros de red terciaria, además de la construcción de placa huellas, obras de drenaje y atención a sitios críticos ubicados en dos corredores.

Con esta intervención, se optimizarán la movilidad de los habitantes de esta zona y el transporte de productos propios de la región como caña de azúcar, maíz, plátano, yuca y frutales y se impulsarán las actividades ganaderas.

Mayor conectividad en la región

En el departamento de Antioquia se realizan 11 proyectos que aportan al desarrollo y a la conectividad de la región.

Estos son: Antioquia-Bolívar, Desarrollo Vial del Oriente de Medellín (Devimed), Conexión Norte, Autopista al Río Magdalena 2, Autopista al Mar 2, Transversal de las Américas, Vías del Nus, Aeropuerto de Carepa, Aeropuerto de Medellín, Aeropuerto de Rionegro y la zona portuaria del Urabá.

Proyectos que a la fecha están generando 25.773 empleos en la región y se estima que durante los próximos años la inversión sea aproximadamente de $6,9 billones.

En este municipio del nordeste antioqueño el Mandatario de los colombianos, Iván Duque, resaltó la inversión de su Gobierno en la infraestructura del país destacando que “en vías terciarias la nación venía gastando cerca de $100.000 millones por año en la última década, ahora, solamente en el departamento de Antioquia, con los convenios que ya tenemos firmados, y por firmar vamos a tener más de $100.000 millones de vías terciarias para todo el departamento. Ya tenemos convenios firmados por cerca de $30.000 millones, y otros 64 compromisos por firmar para llegar a otros $70.000 millones adicionales y eso nos permiten a nosotros acelerar, en este aspecto. También quiero decirle a Antioquia puede tener la certeza que a través del programa Concluir, Concluir, Concluir vamos a avanzar con los proyectos Mar 1, Mar 2, Pacífico 1,2 y 3, las vías del Nus y el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, en el que estamos comprometidos, lo sacaremos adelante y avanzaremos en las vías de acceso”.

La reactivación aérea en Antioquia

El reinicio gradual de las operaciones de pasajeros, nacionales e internacionales, ha permitido al departamento conectarse con las principales ciudades del país, promoviendo de esta manera la reactivación económica, fomentando el turismo y generando el impulso a las actividades conexas que genera el sector del transporte aéreo.

Durante los dos primeros meses de reactivación gradual del transporte aéreo de pasajeros se han movilizado por los aeropuertos de Rionegro, Medellín y Carepa 184.190 pasajeros nacionales; así mismo, desde el Aeropuerto Internacional José María Córdova, se han movilizado 17.179 pasajeros internacionales.

Por otra parte, desde el 25 de marzo hasta al 31 de agosto se transportaron desde el aeropuerto de Rionegro 32.230 toneladas de carga y se realizaron un total de 3.008 operaciones aéreas que permitieron mantener la conectividad con el resto del país.

De otro lado, y con una inversión de $5.160 millones se entregaron en el municipio de Yondó, las obras complementarias del caño colector de aguas lluvias, desde la estación de bombeo del barrio La Victoria hasta la estación de bombeo del barrio El Progreso. La obra, ya fue ejecutada en su totalidad y logró beneficiar a 17.867 personas, además de solucionar un problema de acumulación de aguas lluvias en este importante municipio de la Subregión del Magdalena Medio.

Los nuevos proyectos del Transporte Masivo

El proyecto Metro ligero de la avenida 80 será una obra que además de contribuir en el mejoramiento de la movilidad en la zona occidental de Medellín y de la ciudad en general mediante la integración con el sistema de transporte masivo de la región y demás medios y modos de transporte, será amigable con el ambiente; ya que cuando entre en operación reducirá alrededor de 4,8 millones de toneladas al año de CO2 en la ciudad.

Este proyecto es cofinanciado por la Nación en un 70% y donde la inversión total alcanzará los $3,54 billones para la construcción de un corredor de 13,25 kilómetros y 17 estaciones que ayudarán a mejorar la movilidad de la región occidental en la capital antioqueña.

(Con información de MinTransporte)