Páginas

martes, 3 de marzo de 2015

110 nuevos techos cambiarán la vida de familias de tres barrios de Medellín

 

La intervención, que tiene un costo de $450 millones, hace parte del proyecto Techo una Historia, iniciativa liderada por la primera dama de Medellín, Claudia Márquez Cadavid.

Como aliado del proyecto, la Fundación Orbis donó tres mil aerosoles y 308 galones de pintura para la intervención artística de los techos.

Gracias a una alianza con la marca Pilsen, 110 familias de los barrios Juan XXIII, La Quiebra y La Divisa de la comuna 13-San Javier, tendrán un nuevo techo que mejorará su calidad de vida.

Los 110 nuevos techos, cuya construcción está a cargo de la Fundación Catalina Muñoz y finalizará en el mes de abril, se suman a los 52 que hasta la fecha ha construido el proyecto en los barrios La Torre (comuna 1-Popular), Las Independencias (comuna 13-San Javier) y Olaya Herrera (comuna 7-Robledo).

La intervención artística está a cargo de 10 jóvenes grafiteros pertenecientes al colectivo Casa Kolacho, también de la comuna 13 – San Javier.

En la Terminal del Norte la ciudadanía dijo no a la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes

 

La voz de los  ciudadanos se escuchó en  los alrededores de la Terminal del Norte de la ciudad.  Con cantos y frases alusivas a la defensa y protección de los niños, niñas y adolescentes de Medellín, se recordó que la vida es sagrada y es deber de todos velar por el bienestar y el respeto de los más indefensos.

Este fue el primer plantón de 11 que se desarrollarán durante este año en diferentes espacios de ciudad, en donde concurren todas las instituciones tanto privadas como públicas.

100.000 personas entre viajeros y trabajadores transitan diariamente por la Terminal del Norte, por lo tanto fue un buen epicentro para dar a conocer el mensaje en contra de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes. A esto se suma la fundamental  articulación que realizó la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos, con su programa Pisotón; la Subsecretaría de DD.HH. y la Secretaría de Inclusión Social y Familia, que participó con la Unidad de Niñez.

En  esta actividad en conjunta en donde participó la administración pública, las organizaciones sociales  e instituciones estatales, se hizo énfasis en la campaña “No Permito”, en donde la Unidad de Niñez de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, a través de una estrategia pedagógica sensibilizó a transeúntes, conductores, comerciantes y viajeros, sobre la importancia de proteger y no permitir ningún acto que atente en contra de la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes.

La  explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes, se convierte en una de las mayores formas de maltrato y violación a los derechos. Por ello el Proyecto de Desarrollo Sicoafectivo Pisotón de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos; la Unidad de Niñez y la Subsecretaría de DD.HH, acompañan en el restablecimiento de sus derechos.
El proyecto Pisotón hace énfasis en su trabajo desde las comisarías e instituciones educativas, estimulando el desarrollo sicoafectivo, devolviendo la sonrisa y los sueños a más de 6.480 niños, niñas y adolescentes que anualmente se intervienen y de esta manera se contribuye a fortalecer y restablecer los derechos de esta población.

Alcaldía de Medellín restaura área de importancia ecológica como parte del Plan del Mejoramiento Ambiental de la ciudad

 
-La Secretaría de Medio Ambiente realiza el proceso de restauración natural en 10 hectáreas de este predio ubicado en la comuna 8, con una inversión cercana a los 195 millones de pesos, representados en la siembra de 9 mil árboles y en la creación de una línea base para monitorear el proceso.  
-La consolidación de un corredor ecológico para conectar al Parque Arví con la zona urbana de Medellín, es uno de los principales beneficios de esta restauración.

Detalle de la intervención en el lugar

La Secretaría de Medio Ambiente de Medellín consciente de la importancia de recuperar espacios verdes en la ciudad, el movimiento de especies vegetales y animales y el mejoramiento de la calidad ambiental de la ciudad, viene realizando un amplio proceso de restauración natural asistida en el Cerro Medellín, lote del Batallón de Infantería N° 10 Atanasio Girardot, ubicado en la comunas 8.
Este predio tiene un alto potencial para convertirse en corredor ecológico debido a que es un área de interés estratégico según el POT, donde se puede conectar al Parque Arví, como área de protección rural de Santa Elena con la zona urbana de Medellín y, por ende, ser utilizado por las diferentes especies de fauna y flora como lugar de paso.
Cabe resaltar que la restauración natural asistida es un proceso inducido por el hombre para recuperar la estructura y función de los ecosistemas, flora, fauna, agua, clima, suelos y microrganismos que han resultado deteriorados por causas naturales o antrópicas.
Para tal fin, la Administración Municipal ha invertido cerca de 195 millones de pesos, representados en la restauración de 10 hectáreas y en la siembra de 9 mil árboles de 69 especies nativas diferentes, entre ellas, árbol loco, caoba, laurel, guayacán amarillo y yarumo blanco.
Entre los principales beneficios que presentan las áreas verdes se destacan la regulación del equilibrio ambiental al mejorar la calidad del aire, el control de la erosión, la regulación de la temperatura, agua, ruidos, y el embellecimiento de la ciudad, además de los beneficios sociales que brinda.
Esta intervención que realiza la Alcaldía para hacer de Medellín una ciudad para la vida, también ha permitido el levantamiento de una línea base para analizar, monitorear y predecir los cambios a mediano y largo plazo inducidos con la intervención y de esta manera, conocer la dirección que está tomando la restauración realizada al ecosistema.
Como resultado de este monitoreo se encontró una alta riqueza de aves, representada en 85 especies, 22 de las cuales son migratorias, que supera los valores reportados actualmente para la mayoría de ecosistemas estratégicos en la zona urbana del Valle de Aburrá; se obtuvieron 137 individuos de mariposas diurnas, 7.546 individuos de hormigas pertenecientes a 36 especies y en el grupo de las plantas, se registraron 52 familias, representadas en 143 especies, dentro de las cuales se encuentran 4 tipos de orquídeas.

Aprobadas 9 proposiciones en segunda sesión ordinaria de la Asamblea de Antioquia

Sesión-Asamblea-0871En la segunda sesión ordinaria del primer periodo de la Asamblea Departamental que se realizó de 9 am a 12 del día, se aprobaron 9 proposiciones para dar continuidad a las próximos debates en el recinto y otras se llevarán a cabo en la descentralidad.

En el municipio de Yondó se realizará una sesión descentralizada de la subregión Magdalena con el objetivo de tratar temas como el posconflicto, vías terciarias,  vía Yondó-Puerto Berrío y el macroproyecto sobre la canalización del Río Magdalena. Igualmente, se aprobó  la solicitud en el municipio de  Sonsón, algunos debates al Sistema Nacional de Regalías y en el municipio de San Carlos para tratar temas de Medio ambiente, agricultura, infraestructura, educación, turismo y seguridad.

Se llamará además al Gerente de la FLA para resolver las inquietudes puntuales de los diputados, a la comisión 5ta del Senado de la República para abordar temas de minería y reforma al código Minero y de destrucción, y al Gerente del IDEA  para presentar la ejecución presupuestal, inversiones, entre otros temas.

También se espera para las próximas sesiones recibir a la Secretaría de Infraestructura Física del Departamento y al Gerente de la concesión Aburrá-Oriente, para tratar temas como la restitución de tierras relacionado con la ley de víctimas.

Envigado recibió un mural inspirado en la bicicleta como medio de transporte limpio

· La Alcaldía de Envigado recibió la obra que la muralista Mona Caron plasmó en la estructura que separa las calzadas de la 43A con la 41 sur, a la altura del Cementerio de Envigado.

· La Administración Municipal destaca el sobresaliente desempeño de la muralista suiza, digno de mostrar como ejemplo a seguir para las nuevas y venideras generaciones de artistas que se están formando en nuestra ciudad.

· Le invitamos a que escuche el audio adjunto en el que la artista narra su experiencia en Envigado. También puede escucharlo dando clic aquí.

clip_image001

Para la Alcaldía de Envigado es motivo de celebración recibir la obra artística de Mona Caron, quien durante su trayectoria les ha dado vida a las estructuras físicas de gran cantidad de ciudades del mundo, entre ellas Curitiba, en Brasil, Lima, en Perú, Cochabamba, en Bolivia, y otras urbes de Estados Unidos y Europa.

Caron fue invitada por la organización del 4° Foro Mundial de la Bicicleta, teniendo en cuenta que en su trabajo hay una búsqueda recurrente por plasmar ciudades que privilegian ese medio de transporte limpio.

clip_image002

Mona Caron junto a su equipo de trabajo. En la producción de la obra participó el artista Zatélite (izquierda), junto a otros jóvenes muralistas envigadeños.

clip_image003

El transporte en bicicleta, como opción amigable con el medio ambiente, fue la inspiración del mural.

Mayores informes

Secretaría de Obras Públicas

P.B.X.  339 40 00, ext. 4156

Secretaría de Movilidad

P.B.X.  339 40 00, ext. 4651

Envigado presente con la primera jornada de sensibilización para conservar nuestra fauna silvestre

La Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario busca generar conciencia ambiental en nuestra comunidad, por medio de estrategias de sensibilización para la conservación de la fauna silvestre.

La Dirección de Ecosistemas y Biodiversidad del Municipio, llevó a cabo la primera jornada educativa en la vía El Escobero, como estrategia principal de sensibilización a los conductores en materia de conservación de fauna silvestre. Con esta finalidad, no solo se pretende evitar accidentes de tránsito, sino también el atropellamiento de las diferentes especies que hacen uso de esta vía (tigrillos, pumas yaguarundí, zorros, perezosos, zarigüeyas, entre otras)

La actividad contó con el apoyo de la Secretaría de Movilidad, Policía Carabineros y el Colegio Gimnasio Integral Santa Ana. Mediante el desarrollo de una estrategia de educación ciudadana, fue posible informar a más de 200 conductores de trasporte público, privado y motocicletas acerca de la importancia de conducir a una velocidad moderada y con precaución.

Jornadas como esta, se llevarán a cabo durante el año en diferentes horarios y sectores que se consideran estratégicos, especialmente sobre las vías que fragmentan los ecosistemas, con el fin de generar conciencia ambiental y lograr resultados a corto y largo plazo.

clip_image001

Mayores Informes

Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario

P.B.X.  339 40 00 Ext. 4070 - 4282

El Parque San José recuperó su brillo gracias a la inversión de $3.800 millones

· La obra comenzó en 2014 y tuvo una inversión cercana a los 3.800 millones de pesos.

 

clip_image002

En estos doce meses de trabajo, la Secretaría de Obras Públicas de Envigado, cambió los pisos y enchapes del atrio, la plazoleta central y las escalas; construyó rampas para garantizar la accesibilidad de población con limitaciones físicas y amplió los andenes de las carreras 29A y 30 y de la calle 40 Sur.

También implementó más iluminación, gracias a la instalación de luminarias de última tecnología tipo LED que ahorran energía. Para reforzar la seguridad en la zona, fueron instaladas dos (2) cámaras de seguridad, que están conectadas a la Central de Monitoreo.

Además, la Alcaldía amobló el espacio público con bancas para mayor confort y disfrute de la comunidad y ubicó basureras para mantener limpio y agradable el parque. Igualmente creó un nuevo espacio denominado la “Estancia de San José” conformado por andenes, bancas, bolardos, iluminación, arborización y jardín, donde se resaltó el pedestal y la escultura del santo.

Para los acabados del parque se usaron piedras tipo granito y barichara, los andenes son en adoquín, así como los reductores de velocidad, y fue construida mayor cantidad de sumideros para la evacuación de aguas superficiales y lluvias.

Y los comerciantes también se beneficiaron con la intervención, pues en el costado norte de los andenes de la calle 40 Sur se realizó la remodelación de las marquesinas, para conservar un único lenguaje arquitectónico. Adicionalmente, se realizó la canalización de la red eléctrica externa sobre esa calle, para descontaminar visualmente el entorno.

En relación con la arborización, se ejecutó el mantenimiento de una ceiba grande y otra enana, un falso laurel, una palma chonta y otra payanesa. Además, se sembraron nuevas especies, entre ellas: dos guayacanes amarillos, una acacia, un caobo, dos palmas cemento, dos palmas botella, dos palmas cola de zorro y una palma macartur. También se sembraron coralillos, breneas, guayabos jabuticabas y un ébano, así como anturios, begonias dragón, calateas, tangos, aves del paraíso, festuscas y curazaos.

La intervención en este sitio emblemático de Envigado comenzó a finales de febrero de 2014 y los diseños estuvieron a cargo de los arquitectos Alexandra Urrea, bajo la asesoría del arquitecto Javier Vera; el contratista fue la Unión Temporal San José Envigado 2014, con el arquitecto John Jairo Henao como director de obra y el ingeniero Jorge Burgos como residente. El director de la interventoría fue Federico García y Carolina Santa se desempeñó como residente de interventoría.

clip_image003

Mayores informes

Secretaría de Obras Públicas

P.B.X.  339 40 00, ext. 40 98

Niños y niñas ganaron concurso de dibujo sobre agricultura familiar de la FAO

clip_image002Cerca de cuatro mil niños y niñas de diecisiete países de la región participaron en el concurso Alimentar al mundo, cuidar al planeta: Dibujando la Agricultura Familiar.

Cinco estudiantes de América Latina y el Caribe son los ganadores y ganadoras del concurso Alimentar al mundo, cuidar al planeta: Dibujando la Agricultura Familiar, el cual fue promovido para conmemorar el Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014.

Cerca de cuatro mil niños de más de trescientas escuelas participaron del concurso. Los dibujos ganadores pertenecen Yanca Rodriguez Pereira, de Brasil, Danna Camila Valenzuela de México, Lucas Javier Armoa de Paraguay, Ariadne Dona Joe Cahuana Tapia de Perú y Moriah Huggins de San Vicente y las Granadinas.

Los dibujos ganadores y los que fueron destacados por su participación honrosa pueden verse en la siguiente galería, y fueron seleccionados considerando la capacidad de las niñas y niños para representar las contribuciones de la agricultura familiar a la seguridad alimentaria y la nutrición.

Los ganadores y ganadoras recibirán una placa conmemorativa para sus escuelas, un diploma oficial de la FAO y un desayuno nutritivo y saludable para toda su comunidad escolar, incluyendo a sus profesores, compañeros, familiares y a los demás involucrados en la alimentación escolar, entregado por el proyecto Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

La convocatoria estuvo dirigida a escuelas rurales y urbanas de educación básica y formó parte de las múltiples actividades realizadas durante el Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 en la región.

Su objetivo fue que los niños y niñas de la región comprendieran, por medio del dibujo, la importante contribución que hace la agricultura familiar a la lucha contra el hambre, así como su impacto en la nutrición y la erradicación de la pobreza.

El concurso también reconoció doce menciones honrosas, cuyos autores recibirán un diploma reconociendo la calidad de sus dibujos: Maira Maricel Fría (Argentina); Fernanda Galleguillos (Chile); Mariana Deossa (Colombia); Daniel Santiesteban (Cuba); Andrea Monard (Ecuador); Diego Ramirez Petey (Guatemala); Yesibel Montezuma (Panamá); Alan Gabriel Encarnación (República Dominicana); Ayana Baltzer (San Cristóbal y Nieves); Inon Persad (Trinidad y Tobago); Melanie Panschow (Uruguay); Yarley García (Venezuela)

Más información:

Ver galería de los dibujos ganadores

Año Internacional Agricultura Familiar

Espaldarazo del Gobierno español a la formalización de tierras y la productividad del campo

· Durante el Foro sobre la Paz en Colombia, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno español, José Manuel García, explicó que habrá colaboración para poner en marcha el catastro rural, el movimiento cooperativo en el desarrollo agrario y la creación de un fondo fiduciario para el posconflicto.

· El apoyo del Gobierno español va en línea con la política de Agricultura Familiar Campesina, que busca reducir el desempleo y sacar de la pobreza y la desnutrición a la población más vulnerable de las zonas rurales.

clip_image001

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, hace parte de la delegación que acompaña al Presidente Santos en su visita de Estado a España y trabaja por consolidar una alianza de cooperación para el agro. Foto: César Carrión, SIG.

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, José Manuel García, manifestó su intención de “colaboración para poner en marcha el catastro rural, el desarrollo agrario con el movimiento cooperativo y la creación de un fondo fiduciario para el posconflicto” en Colombia.

Durante el Foro sobre la Paz en Colombia, auspiciado por el diario El País de España, La W Radio y la Fundación Buen Gobierno, y realizado en el marco de la visita de Estado del Presidente Juan Manuel Santos al país ibérico, el Ministro García señaló que en Colombia solo el 21 % de las tierras agrarias tiene un título de propiedad, absolutamente necesario para acceder a la financiación y vital para que se desarrolle la población rural.

En catastro tenemos mucha experiencia no solo como Gobierno, pues tenemos una Dirección General del Catastro, sino también desde algunas empresas expertas”, señaló el Ministro español.

El segundo tema es el desarrollo agrario a partir del movimiento cooperativo: “en España es muy fuerte y puede ser una buena fórmula para que la población rural y las personas afectadas por el conflicto empiecen a desarrollarse. Esta fórmula ayuda a la producción, al acceso al crédito, a la venta y a la exportación”, manifestó el alto funcionario español desde el Teatro Real, en Madrid.

Durante el foro los representantes del Gobierno español también resaltaron su cooperación en desarrollo económico, a través de programas de microcréditos y capital de riesgo, que también podrían instalarse con éxito en Colombia.

El FNA firma dos convenios para consolidar su presencia en Antioquia

· El primero con la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial.

· El segundo con la alcaldía de Apartadó.

FNAEl Fondo Nacional del Ahorro participó de manera activa en el Primer Encuentro de Alcaldes, Congresistas y Dirigentes Antioqueños que se adelantó en Apartadó. El objetivo de este evento era unir esfuerzos de entidades locales y nacionales en busca de estrategias para cumplir las metas del plan de desarrollo propuesto por el Gobierno Nacional, para este segundo mandato.

“Firmamos dos convenios, uno con consolidación y otro con la alcaldía de Apartadó: en consolidación se busca que podamos trabajar de la mano  en las poblaciones vulnerables, como entidad financiera aportando el conocimiento en el desarrollo de proyectos de vivienda para que estas comunidades tengan casa propia; con la Alcaldía de Apartadó se busca que tengan los beneficios que ofrece el Fondo Nacional del Ahorro, es decir, las mejores tasas del mercado”, aseguró el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada.

Y agregó que la entidad ofrece crédito constructor para que a través de esta línea los sueños de esta comunidad se hagan realidad.

A su turno, Germán Chamorro de la Rosa, director general de la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial,  sostuvo que durante el encuentro se firmó un convenio marco en el cual unen fuerzas con el FNA “para llegar a los 58 municipios focalizados por la política nacional de consolidación y reconstrucción territorial, es decir, que los municipios que históricamente han tenido más violencia y cultivos ilícitos. Los beneficiarios serán 2 millones 600 mil personas que viven en estos territorios”.

Por otro lado, Álvaro Duque Muñoz, alcalde de San Roque, dijo que el evento permitió a los alcaldes conocer los productos y servicios que ofrece el Fondo Nacional del Ahorro en materia de Vivienda de Interés Prioritario y Vivienda de Interés Social.

“Esto nos permite llevar una propuesta a la comunidad para que accedan a vivienda ya que muchas veces los bancos son demasiado exigentes con las personas de bajos ingresos. El FNA permite a las familias de escasos recursos llegar a tener su vivienda propia”, agregó.

Por último, Oscar Sepúlveda Londoño, alcalde de san Andrés de Cuerquia, exaltó las nuevas tasas de la entidad con las que dijo todos los colombianos pueden adquirir vivienda nueva, “ya no hay que esperar años o meses para un crédito, ahora en corto tiempo se puede acceder a los beneficios del Fondo Nacional del Ahorro”