Páginas

sábado, 8 de abril de 2023

Premio para Antioquia es Mágica: Destacan su innovador enfoque de promoción de artesanías, gastronomía y compra local en la WTM Latin América

  • El Programa de la Gobernación de Antioquia, reconocido como la mejor iniciativa de Latinoamérica en los Premios WTM Latin América, promoviendo artesanía, gastronomía y compras locales en subregiones.
  • Gracias al trabajo unido entre administraciones locales, universidades, empresarios, artesanos y emprendedores, el Programa Antioquia es Mágica fue galardonado como la mejor iniciativa de Latinoamérica en los Premios WTM Latin América, impulsando saberes tradicionales y desarrollo económico en subregiones.
  • El Programa Antioquia es Mágica de la Gobernación de Antioquia obtuvo reconocimiento en los Premios WTM Latin América por su enfoque en promover la compra local, artesanía y gastronomía, gracias al trabajo conjunto entre diferentes actores en las subregiones
  • premio antioquia es magica

    El programa Antioquia es Mágica de la Gobernación de Antioquia ha sido reconocido como la mejor iniciativa de Latinoamérica en la categoría de Mejores Modelos de Compras Locales, Artesanía y Gastronomía en los prestigiosos Premios WTM Latin América. Este reconocimiento es el resultado del trabajo conjunto entre administraciones locales, universidades, empresarios, artesanos y emprendedores en la promoción de los saberes tradicionales y el impulso a la compra local y el desarrollo económico en las subregiones.

    La Primera Dama de Antioquia, Claudia Márquez, expresó su felicidad por este reconocimiento, destacando que es un homenaje al trabajo, conocimiento y habilidades de los artesanos, quienes con sus manos han logrado transformar vidas, no solo de sus familias, sino de la comunidad en general. "A través de su experiencia mágica podemos transformar nuestras vidas", afirmó Márquez.

    Para obtener este reconocimiento, el Programa Antioquia es Mágica compitió con otras 66 iniciativas de turismo de países como Argentina, Brasil, Chile y Ecuador. El proceso de postulación resaltó el trabajo realizado en los últimos tres años, que ha dado como resultado la creación de la primera colección de Artesanos de Antioquia es Mágica, el desarrollo de rutas turísticas basadas en la gastronomía y las experiencias culturales en las subregiones, así como las investigaciones sobre los saberes gastronómicos en los 35 municipios mágicos.

    Juan David Blanco, Secretario de Turismo de Antioquia, destacó la importancia de este reconocimiento otorgado por WTM Latin América, señalando que el programa Antioquia es Mágica ha permitido fortalecer el sector turístico en el departamento. "El trabajo en las artesanías, el desarrollo gastronómico y las compras locales han sido un tejido fundamental para que toda la magia del turismo de Antioquia se materialice en la construcción de este trabajo a largo plazo", afirmó Blanco.

    Este reconocimiento se suma a otros logros obtenidos por el Programa Antioquia es Mágica, como el de Mejores Prácticas en Competitividad Turística y el de Impulso al Turismo Gastronómico con la ruta Los Siete Golpes del Paisa, entregados en la Vitrina Turística de Anato 2023 por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia.

    Durante el año 2023 el programa Antioquia es Mágica seguirá impulsando los saberes, los talentos, experiencias y la promoción local para fortalecer el turismo en las diferentes subregiones del Departamento.

    Medellín honra a las víctimas del conflicto armado en el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad

    victimas conflicto armado

    La Administración Distrital de Medellín conmemorará el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado el próximo 9 de abril, con una serie de actividades que se extenderán durante una semana. Estas actividades incluirán conversatorios, actos simbólicos, presentaciones artísticas y velatones en diferentes puntos de la ciudad, desde el 9 hasta el 18 de abril.

    El Museo Casa de la Memoria, en articulación con el Centro Nacional de Memoria Histórica, jugará un papel fundamental en esta conmemoración, abriendo espacios de reflexión, conversación y escucha con las víctimas y la ciudadanía en general. Edwin Arias Valencia, director del Museo Casa de la Memoria, expresó: "Una conmemoración que lleva por nombre la memoria y la solidaridad con las víctimas es para el Museo Casa de la Memoria un deber fundamental. Es por esto que nos hemos articulado con entidades como el Centro Nacional de Memoria Histórica para, durante nueve días, abrir la reflexión, la conversación y la escucha con las víctimas y la ciudad, alrededor del 9 de abril. Intervenir espacios como la avenida Jorge Eliecer Gaitán, que hoy conocemos como avenida Oriental, rescata nuestra memoria".

    La agenda de actividades iniciará el domingo 9 de abril con una rueda de prensa organizada por la Mesa de Víctimas en el cementerio parroquial La América, en la comuna 13-San Javier, de 9:00 a. m. a 2:00 p. m. Durante este acto, el colectivo Agroarte llevará a cabo un acto simbólico en el que se entregará un informe que proyecta la declaratoria de este territorio como sujeto de reparación colectiva y el Cementerio como lugar de memoria, lo cual representa un paso significativo en la lucha de las víctimas por la justicia.

    El lunes 10 de abril, de 2:00 p. m. a 6:00 p. m., en el Centro de Innovación del Maestro - MOVA, se llevará a cabo una jornada de conversación en la que se abordarán las experiencias de resistencia de diferentes organizaciones, la paz territorial y la proyección de paz total desde la perspectiva de las víctimas.

    El martes 11 de abril se realizará un acto simbólico de velatón por las víctimas en las estaciones Poblado, Parque Berrío y Santo Domingo del metro, a partir de las 6:00 p. m. El miércoles 12 de abril, entre las 9:00 a. m. y las 3:00 p. m., se llevará a cabo una intervención en la avenida Jorge Eliecer Gaitán, conocida como la avenida Oriental, con sensibilizaciones y pedagogía a la ciudadanía sobre los hechos victimizantes, así como una intervención al busto de Jorge Eliecer Gaitán ubicado en ese sector.

    El 13 de abril, la Secretaría de la No-Violencia y la de Educación tienen previstas actividades en diversas instituciones educativas con el objetivo de generar sensibilidad en torno a diferentes hechos victimizantes. Estas actividades buscan promover la reflexión y concientización sobre la importancia de la memoria, la reconciliación y la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

    El 14 de abril, la agenda se divide en varios puntos. De 8:00 a. m. a 9:00 a. m., en el edificio Vásquez, se llevará a cabo la entrega de la Libreta Militar a jóvenes víctimas del conflicto armado, como parte de un proceso de reparación simbólica y reconocimiento de sus derechos. De 9:00 a. m. a 3:00 p. m., en la Institución Educativa Eduardo Santos, ubicada en la comuna 13, se inaugurará una muestra temporal en el Museo Escolar de Memoria, que busca rescatar la historia y la memoria de la violencia en esta zona de la ciudad. A las 10:00 a. m., en el Jardín Cementerio Universal, se llevará a cabo el conversatorio "Víctimas y reconciliación", que será transmitido en vivo a través de Facebook Live del Museo Casa de la Memoria y de la Secretaría de la No-Violencia, con el fin de generar espacios de diálogo y reflexión en torno a la reconciliación y la construcción de paz.

    El 18 de abril, de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., en la vereda Granizal, sector Oasis de la Paz, se llevará a cabo la jornada por la memoria y la esperanza, en la que se realizarán diversas actividades culturales y recreativas con la participación de la comunidad local y organizaciones que trabajan en la construcción de paz en la zona. Esta jornada busca promover la memoria como herramienta para la reconciliación y la construcción de un futuro en paz.

    Adicionalmente, entre el 19 y el 21 de abril, se llevará a cabo una rueda de negocios y la feria Hecho en Paz, en la que participarán emprendedores y emprendedoras víctimas del conflicto armado. Esta iniciativa busca fortalecer los procesos de autonomía económica de estas poblaciones, promoviendo la generación de ingresos y la inclusión socioeconómica como parte de su proceso de reparación integral.

    El 9 de abril es una fecha significativa para Colombia, ya que se conmemora El Bogotazo, un hecho histórico en el que fue asesinado Jorge Eliécer Gaitán, entonces candidato a la Presidencia de Colombia y defensor de Derechos Humanos. Esta fecha también es un recordatorio de las víctimas de diferentes hechos violentos que han ocurrido en el país a lo largo de la historia, y busca visibilizar su memoria y contribuir a la construcción de una sociedad más justa y reconciliada.

    Cuidadores de personas mayores encuentran alivio en el encuentro 'Respiro al Cuidador' con beneficios para 337 participantes

    adultos mayores

    Con el evento “Respiro al Cuidador”, a través de un día de sol, culminó el proceso de formación y certificación de 337 cuidadores de personas mayores dependientes, quienes hicieron un diplomado basado en las dimensiones personal, familiar, lúdica-recreativa, de salud y social.

    Este diplomado, que tuvo una intensidad de 120 horas, fue dictado por un equipo interdisciplinario de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia mediante clases virtuales y presenciales. Se abarcaron 96 temas, entre ellos, seguridad alimentaria, movilidad del paciente en casa, cuidado personal, manejo de enfermedades crónicas y fortalecimiento de redes interpersonales; además hubo visitas redireccionadas con apoyo de profesionales en diversas áreas de la salud física y mental. Los cuidadores tuvieron acompañamiento de fisioterapeutas, psicólogos, nutricionistas, entre otros, según la necesidad de la persona a su cargo.

    “Medellín sigue consolidándose como un Distrito cuidador. En esta ocasión, más de 300 personas nuevas se certificaron como cuidadores de personas mayores. En esta figura buscamos que nuestros cuidadores tengan un tiempo de encuentro consigo mismos y un respiro frente a la dura y pesada labor, 7 por 24, que implica cuidar y asistir a otra persona. Seguimos trabajando, como Alcaldía de Medellín, para brindar una mejor calidad de vida para todos y todas”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cristina Cadavid Álvarez.

    De esta manera, el Distrito impacta de manera positiva a las personas mayores, al propiciar espacios en los que el conocimiento en temas como salud, psicología, nutrición y jurídico se traduce en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas mayores.

    “Estuve en el programa de cuidadores del adulto mayor, de la Alcaldía de Medellín, en la Universidad de Antioquia. Muy importante porque me ayudó a identificarme más conmigo mismo, entender los vacíos que tenía, entender cuáles eran las falencias que tenía al cuidar a mi hermana; comprender mejor sus necesidades. Agradezco mucho a todos los profesionales por un acompañamiento espectacular”, resaltó John Jairo Cárdenas García, beneficiario del programa Familias Cuidadoras.

    Las actividades de “Respiro al Cuidador” hacen parte de su formación, pero como vivencia práctica y colectiva es la primera vez que se realiza este día de sol. La Administración Distrital sigue fortaleciendo estas estrategias como canal para mejorar los hábitos del cuidado.

    El proyecto de formación a cuidadores se enfoca en capacitar y acompañar a cuidadores de personas mayores con dependencia, mediante recursos designados por comisiones de Encuentro de Participación Ciudadana, y Planeación Local y Presupuesto Participativo en las comunas que priorizan el servicio; adicionalmente, se opera con recursos ordinarios de la Administración Distrital.

    Los cuidadores reciben atención y formación con múltiples apuestas, desde el Equipo de Personas Mayores, como Capacitación a Cuidadores, Cuidadores Presupuesto Participativo y Familias Cuidadoras, lo que ha generado más de 900 atenciones, entre 2020 y 2022. Este año, se cuenta con más de 500 inscripciones para estos proyectos que se sitúan como estrategias trascendentales para los cuidadores.
     
    Gracias a estas iniciativas, en las que se generan espacios de cuidado y adquisición de conocimientos, el Distrito se sigue posicionando como una ciudad que vela por la protección de derechos y el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas mayores.

    Los cuidadores reciben atención y formación a través de diversas iniciativas del Equipo de Personas Mayores, tales como la Capacitación a Cuidadores, Cuidadores Presupuesto Participativo y Familias Cuidadoras, las cuales han brindado más de 900 atenciones entre 2020 y 2022. Este año, se han registrado más de 500 inscripciones en estos proyectos, los cuales se posicionan como estrategias trascendentales para los cuidadores.

    Gracias a estas iniciativas, que generan espacios de cuidado y adquisición de conocimientos, el Distrito de Medellín continúa posicionándose como una ciudad que vela por la protección de los derechos y el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas mayores. Estos programas de formación y capacitación para cuidadores han tenido un impacto significativo en la comunidad, al proporcionar herramientas y recursos necesarios para el cuidado adecuado de las personas mayores dependientes, mejorando así su calidad de vida y bienestar.