Páginas

miércoles, 21 de diciembre de 2022

Entregatón de vivienda de VIVA y la Gobernación de Antioquia llegó a San Francisco para seguir haciendo de este municipio un “Jardín de Vida”

- Durante la visita del gobernador Aníbal Gaviria a esta localidad, también se inauguró la nueva Estación de Policía.

- La iluminación de la cancha de fútbol y la pavimentación urbana fueron otras obras entregadas por el Gobierno departamental.

- El gobernador Gaviria Correa se comprometió también con la inversión de más de $1.800 millones para una placa huella en el corregimiento Aquitania.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, visitó el municipio de San Francisco, Oriente antioqueño, donde se avanza en la estrategia “San Francisco Jardín de Vida”, mediante la cual se busca resignificar la historia territorial promoviendo la vida, el arraigo, la seguridad y la sana convivencia, mediante el fortalecimiento del turismo sostenible y la protección de los bienes públicos, por medio de renovaciones urbanas, culturales y sociales. 

Acompañado del alcalde local, Diego Alejandro Duque Valencia; del gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia, Luis Roberto Durán; el secretario de Seguridad, Oswaldo Juan Zapata Luján, y otros integrantes del equipo de gobierno departamental, el mandatario seccional también inauguró las obras de reconstrucción del Comando de la Policía, de la iluminación de la cancha sintética y de la pavimentación de una importante vía urbana.

La jornada de Antioquia se Pinta de Vida que la empresa VIVA lideró en San Francisco, se enmarcó en la entregatón de vivienda que la Gobernación de Antioquia adelanta por estos días y mediante la cual se entregarán 5.000 viviendas entre nuevas, mejoradas y tituladas en todos los municipios del departamento.

La estrategia San Francisco Jardín de Vida, que la jornada de Antioquia se Pinta de Vida vino a reforzar, se desarrolla a través de cinco pilares: arte, color, turismo, seguridad y convivencia, con el fin de tener una reparación colectiva, teniendo como premisa que la vida florece con nuevas oportunidades

“Estamos haciendo, con el alcalde Diego, un gran trabajo que se va a volver un referente en Antioquia y en el país, un trabajo que ha tenido un liderazgo de la empresa de vivienda VIVA y una gran apropiación de la comunidad, que es San Francisco Jardín de Vida. Ese Jardín de Vida está tomando más dinámica, tuvimos una cantidad de artistas venidos de distintas partes que pintaron las fachadas de muchas de las viviendas y los comercios, pero obviamente cada uno de los propietarios escogió el motivo que quería en su fachada, y esas fachadas se están enriqueciendo con macetas con flores, haciendo una combinación que tiene muchos componentes y que yo destacaría que es un grito por la vida, un  homenaje a tantas personas que murieron en este municipio hace 20 o 25 años”, dijo el Gobernador.

Añadió que “este es un gobierno que a, través de VIVA, le apuesta a la vivienda como empleo, dignidad, calidad de vida, ahorro, salud, la vivienda es una revolución social”.

El apoyo de VIVA a la estrategia San Francisco Jardín de Vida, se enmarca en las Jornadas de Acuerdos Participativos y Comunitarios del año 2022. La primera etapa se ejecutó directamente por el municipio en el año 2021 a través de la instalación de elementos ornamentales como materas y murales en el espacio público del Parque Principal, con el apoyo de entidades públicas y privadas.

La ejecución de esta segunda etapa tendrá un alcance de hasta 116 unidades, entre viviendas y locales comerciales y tiene un área aproximada de 4.154,14 metros cuadrados con sus respectivas áreas de fachada y elementos de la fachada como puertas, ventanas, zócalos, rejas y contrapechos. El convenio tiene un aporte total de $142 millones de pesos, de los cuales VIVA aporta $137 millones.

Por otro lado, Gaviria Correa inauguró la Estación de Policía, un espacio totalmente renovado del que, dijo, “es de un tremendo simbolismo”.

“Este comando y este municipio sufrieron los embates de la violencia en forma impresionante, aquí estuvieron por meses cercados los policías y esta recuperación es simbólica, lo entregamos con toda la dignidad y operatividad para nuestra policía, pero es el símbolo de que se consolida la presencia del Estado en San Francisco, con la fuerza pública, la autoridad y la inversión social. Ese comando, la comunidad y el alcalde, lo han bautizado como Comando de Policía por la Vida y ese es parte del concepto del Jardín de Vida”, sostuvo.

El costo total de la obra fue de 1.007 millones de pesos de los cuales la Gobernación aportó $907.491.157 y el municipio $99.661.900.

De otro lado, el mandatario seccional hizo entrega de la iluminación de la cancha sintética municipal, ubicada en el barrio Las Delicias, proyecto desarrollado gracias al convenio interadministrativo de cofinanciación firmado entre Indeportes Antioquia y el municipio, con una inversión de $254.637.145 de los cuales Indeportes aportó $177.000.000.

Con este proyecto, la Gobernación e Indeportes Antioquia aportan al mejoramiento de las condiciones locativas de este escenario, para fortalecer los procesos de fomento y desarrollo deportivo en el territorio, beneficiando, de acuerdo con el estudio de impacto social, alrededor de 4 mil habitantes. 

Gaviria Correa, en diálogo con el alcalde Diego Alejandro Duque, acordó que el complejo deportivo se bautizará con el nombre de Sérbulo Guzmán, exalcalde de San Francisco ya fallecido, bajo cuya administración comenzaron las obras de la cancha sintética.

Finalmente, Gaviria Correa hizo entrega de la pavimentación de vías urbanas, obra que hizo parte de in proyecto vía cupo indicativo de regalías que incluyó también a los municipios de Alejandría, San Luis y San Rafael, con una inversión total de $2.601.875.502 para beneficiar a 5.365 personas.

Adicionalmente, el mandatario anunció la construcción de una Ruta de Vida (placa huella) en la vereda Pocitos, del corregimiento de Aquitania, con un valor de $1.814.477.737.

55 nuevas cámaras de seguridad para el municipio de Envigado: el Área Metropolitana del Valle de Aburrá le apuesta a la cobertura total de cámaras en toda la región y a la implementación de un nuevo Centro de Monitoreo Metropolitano

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá le entregó 55 nuevas cámaras de seguridad al municipio de Envigado. El nuevo sistema de vigilancia impactará positivamente la seguridad de 29 sectores del municipio, entre ellos zonas reconocidas como Alcalá, Alto de Misael, El Dorado, El Escobero, El Salado, La Paz, La Sebastiana, Las Brujas, entre otros.


La entrega de las nuevas cámaras de seguridad, denota el compromiso que desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se tiene para garantizarle mejores condiciones de vida a los ciudadanos. Y para ello, la inversión total  fue de $5.000 millones, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó $3.000 millones y el municipio $2.000 millones. 

Las cámaras de seguridad están diseñadas para que puedan identificar placas de vehículos o motocicletas reportadas como hurtadas, o que  hayan participado en conductas delictivas.  De las 55 cámaras entregadas,  15 reconocen placas de vehículos, y las otras 40 son para reforzar la vigilancia ciudadana. 

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona resaltó el trabajo que desde la entidad se viene liderado y, para ello, aseguró que no sólo la entidad  le seguirá entregando  cámaras de seguridad a los municipios, sino que para el otro año se espera materializar la idea de construir un Centro de Monitoreo Metropolitano que genere una interconexión de seguridad con todos los municipios del Valle de Aburrá, a través de la infraestructura tecnológica instalada. 

“Para el año 2023 tenemos el fiel propósito de construir un Centro de Monitoreo Metropolitano, que haga uso de la tecnología instalada y este se logre articular con la Policía Nacional y las Secretarías de Seguridad para mejorar la convivencia ciudadana en todos los municipios”, dijo Juan David Palacio Cardona, director de la entidad. 


Las cámaras entregadas son de tecnología LPR y PTZ, que ofrecen imágenes en condiciones de poca luz. Cuentan con  una resolución 1920x1080, y con una velocidad de paneo de 360 grados.

El Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín alegró la Navidad de más de 160 niños y niñas del Hospital San Vicente Fundación


 -Esta es ya una tradición: alegrar la Navidad de los niños del hospital con un show de cuerdas y con una entrega de regalos. 

-20 integrantes de Bomberos Medellín hicieron parte de esta jornada de alegría y diversión.

Por cuarto año consecutivo, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín llegó hasta el Hospital Infantil San Vicente Fundación para alegrar la Navidad de las niñas y los niños internados en ese centro asistencial. Como héroes descendieron desde los techos y hasta las ventanas de las habitaciones, en un show de cuerdas que llenó de alegría este día para los menores. 

Allí, el Dagrd, con Bomberos Medellín, les entregó más de 200 regalos a los niños del hospital y a otros del sector, entre carros, avioncitos, muñecas y balones. El Niño Dios llegó por adelantado para ellos. 

“Esta es una de las fechas más importantes para nosotros, junto con el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín. Acompañamos a los niños hospitalizados, en vísperas de fechas tan importantes, en las que llegamos para darles una sonrisa, un abrazo, un regalo”, expresó la directora del Dagrd, Laura Duarte. 

La destreza de los bomberos permitió que los pacientes de las salas de hospitalización, pediatría general, lactantes, nefrología y quemados se olvidaran por un momento de sus dolencias y disfrutaran de un día único en esta época especial del año. 

“Es demasiado emocionante. Son niños que viven la Navidad de una forma diferente. Están hospitalizados y muchos alejados de sus familias; entonces, este es un momento de alegría, de fantasía y de emoción para ellos. No solo lo viven ellos, sino sus familias y nosotros, como personal de la salud. Estamos emocionados por ellos”, expresó la directora de la Unidad Infantil del Hospital San Vicente Fundación, Ana Betancur Pizarro. 

De la actividad hicieron parte 20 unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín y se desplazó la máquina # 33 con la plataforma aérea. Además, se contó con el apoyo del Hospital Infantil San Vicente Fundación y su aula hospitalaria.

¡Te queremos con vida!

Autoridades del municipio de La Ceja, Antioquia, realizaron una campaña pedagógica por las principales vías de esta localidad para generar conciencia de sobre la importancia de ser responsables en la vía. 

A propósito, si conduces acuérdate: “la prudencia que hace verdaderos sabios”, Sé prudente en la vía y disfruta en familia en esta navidad. 😉

¡Te queremos con vida! 🥂+🚘=🪦