Páginas

sábado, 30 de enero de 2021

Este sábado 30 de enero, Medellín se une a la primera Jornada Nacional de Vacunación de 2021

image

-Este año, la meta de la Alcaldía de Medellín es incrementar las coberturas de vacunación hasta llegar al 95 %. 
-Las vacunas son gratuitas y previenen enfermedades graves como poliomielitis, difteria, tétano, sarampión, rubéola y varicela, entre otras.
-La ciudad contará con 91 puntos que funcionarán de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. en jornada continua. Para ubicarlos haga clic aquí:
http://bit.ly/2Ymdxq7

Con 91 puntos simultáneos, Medellín se sumará este sábado, 30 de enero, entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, a la primera Jornada Nacional de Vacunación de 2021, dirigida a niños y niñas menores de 6 años, mujeres en edad fértil entre los 9 y 49 años de edad, y mujeres embarazadas.

La ciudadanía podrá ir al puesto más cercano para tener sus esquemas al día y acceder así a 21 vacunas que protegen contra 29 enfermedades, entre ellas están: hepatitis B, sarampión, varicela, poliomielitis, difteria, rubéola, tétanos accidental y tétanos neonatal, entre otras. Se recomienda portar el carné de vacunación.

“Dispondremos de las 21 vacunas que están en nuestro Programa Ampliado de Inmunización. Es una oportunidad para ponernos al día, teniendo en cuenta lo complejo que fue 2020 en materia de vacunación, las limitaciones que tuvimos y que terminamos con muchos esquemas atrasados. Este 2021 los invitamos a ponernos al día, a que tengamos nuestros esquemas de vacunación completos”, expresó la subsecretaria de Salud Pública Natalia López Delgado.

Cada sitio contará con todos los protocolos de bioseguridad. Se sugiere el uso correcto y continuo del tapabocas, higienizar sus manos, las de los niños y demás acompañantes antes de salir de casa y conservar siempre el distanciamiento físico de más de dos metros.

Los menores de 6 años deben vacunarse ocho veces: al nacer, a los 2, 4, 6 y 7 meses, al año, al año y medio y a los 5 años. Los menores de 1 año deben tener en su esquema la vacuna pentavalente, y aquellos entre 1 y 5 años deben contar con la triple viral al día. 

Para cualquier inquietud está habilitada la Línea Amiga de la Secretaría de Salud 444 44 48 y la línea de atención ciudadana 444 41 44.

Presidente Duque anuncia que Colombia completó adquisición de dosis para vacunar a 35 millones 250 mil personas contra covid-19

• Durante el especial televisivo ‘Prevención y Acción’, el Mandatario confirmó el cierre de las negociaciones con las farmacéuticas Moderna y Sinovac y anunció que la vacunación masiva se iniciará el próximo 20 de febrero. • Además, el Jefe de Estado firmó el decreto que adopta el Plan Nacional de Vacunación.

• En total, Colombia ha adquirido 61,5 millones de dosis, con una inversión superior a los 2 billones de pesos, que garantizan biológicos para 35 millones 250 mil colombianos durante el año 2021.

image

El Presidente Iván Duque anunció en el programa ‘Prevención y Acción’, desde Coveñas (Sucre), que el Gobierno Nacional logró finalizar negociaciones con las farmacéuticas Moderna y Sinovac, completando de esta forma las dosis necesarias para vacunar a 35 millones 250 mil colombianos contra covid-19, que es el objetivo principal del Plan Nacional de Vacunación.

Aseguró que a finales de diciembre ya estaban garantizadas las dosis para lograr 29 millones de colombianos vacunados, y añadió que “les dijimos a los colombianos que estaríamos cerrando los acuerdos para llegar a los 35 millones de colombianos, y hoy quiero informarle al país que se han cerrado los acuerdos para la adquisición del remanente adicional, que nos permite llegar a los 35 millones de colombianos”.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque con anuncios sobre inicio de la vacunación contra covid-19 en Colombia

Así mismo, el Jefe de Estado aseguró que la vacunación masiva de los colombianos comenzará el 20 de febrero y se espera que en el primer trimestre de este año sean vacunados un millón de colombianos.

De la misma manera, el Jefe de Estado, con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, firmó el decreto por medio del cual se da el soporte jurídico al Plan Nacional de Vacunación.

Vacunas para los colombianos

En el programa ‘Prevención y Acción’, el Presidente Duque explicó que “nosotros empezamos este ejercicio técnico, científico, especializado, meses atrás, para que, con un equipo técnico de expertos, se fuera evaluando en todo el mundo la evolución de los procesos científicos de desarrollo de vacunas”.

“Eso nos permitió, como país, identificar cuáles eran las vacunas que podíamos nosotros adquirir de manera bilateral y, obviamente, soportado en buena evidencia y buscando su mayor eficacia”, dijo, al complementar que “también les dijimos a los colombianos que íbamos a abordar la adquisición de vacunas a través de dos esquemas: el esquema multilateral Covax, y las negociaciones de carácter bilateral”.

De esta forma, la canasta de vacunación en Colombia queda conformada de la siguiente manera:

• En negociaciones multilaterales:

— Covax: 20 millones de dosis para 10 millones de personas.

• En negociaciones bilaterales con farmacéuticas:

— Pfizer: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

— AstraZeneca: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

— Jansen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas.

— Moderna: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

— Sinovac: 2,5 millones de dosis para 1 millón 250 mil personas.

En total, Colombia ha adquirido 61,5 millones de dosis, con una inversión superior a los 2 billones de pesos, que garantizan biológicos para 35 millones 250 mil colombianos durante el año 2021.

Vacunación desde el 20 de febrero

Igualmente, el Presidente Duque anunció que Colombia iniciará vacunación el próximo 20 de febrero, para lo cual el país ya está preparado en materia de adquisición de ultracongeladores, capacitación del talento humano, compra de jeringas y diluyentes, diseño de la logística y depuración de la información, para poder iniciar la vacunación de manera segura, sostenible y responsable.

“Por eso, hoy, con el Ministro Fernando Ruiz, y lo vamos a escuchar ahora en un momento, hemos también llegado a la decisión de que la vacunación masiva en Colombia empezara el 20 de febrero”, reiteró.

Explicó que “estas semanas previas al 20 de febrero serán las semanas donde estaremos enviando comunicación efectiva, donde estaremos haciendo pedagogía, donde estaremos haciendo campañas, donde tendremos toda la logística dispuesta con la red de salud locales, donde trabajaremos también con la EPS, con las IPS, con todos los actores, como está previsto en el Plan Nacional de Vacunación”.

Explicó que “esto nos da nosotros claridad no solamente de empezar, sino de empezar de manera sostenida. Hemos visto en el mundo países que han tomado la decisión, y la respetamos, de empezar ciclos de vacunación sin tener garantizada la continuidad con unos cronogramas. Nosotros tomamos la decisión, como está prevista en el Plan Nacional de Vacunación, de que lo importante es empezar con sostenibilidad en el tiempo y garantizar los cronogramas”.

Marco normativo del Plan Nacional de Vacunación

Adicionalmente, durante la emisión del especial televisivo, el Presidente Duque firmó el decreto por el cual se adopta el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

“Hay un decreto que, delante de todo el pueblo colombiano, frente a sus ojos, lo vamos a firmar acá, desde Coveñas. Este decreto que firmo en este instante es el que le da el alcance y el marco normativo al Plan Nacional de Vacunación”, dijo el Mandatario.

Y enfatizó que con este Decreto “se protocoliza y se lleva a la regulación legal el Plan Nacional de Vacunación”.

Presidente Duque firma decreto que define marco normativo del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19

• “Este decreto, que firmo en este instante, es el que le da el alcance y el marco normativo al Plan Nacional de Vacunación”, dijo este viernes el Mandatario.

• La norma, de siete capítulos y 34 artículos, define la población objeto del Plan de Vacunación.

• En la primera etapa se vacunará, de forma progresiva, al personal de salud cuya actividad principal está involucrada con la atención de pacientes que tienen diagnóstico confirmado de covid-19, y cuya exposición al virus es permanente e intensa. En esta etapa también serán inmunizados los que tienen el mayor riesgo de presentar un cuadro grave y de morir por covid, incluidos los mayores de 80 años.

• El agendamiento de las citas para la vacunación se realizará con base en los listados entregados por las entidades responsables del aseguramiento en salud o de las entidades territoriales departamentales, distritales o municipales.

image

El Presidente Iván Duque Márquez firmó el decreto del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, por medio del cual se establece la población objeto, las fases del proceso, los criterios evaluados para la priorización y las responsabilidades de cada uno de los actores del sistema de salud.

El Jefe de Estado firmó el decreto durante el programa ‘Prevención y Acción’, que se transmitió desde Coveñas (Sucre), y en el cual anunció que la vacunación masiva de 35 millones 250 mil colombianos se iniciará el próximo 20 de febrero.

“Este decreto, que firmo en este instante, es el que le da el alcance y el marco normativo al Plan Nacional de Vacunación”, dijo el Mandatario.

La norma, de siete capítulos y 34 artículos, define la población objeto del Plan de Vacunación y específica que el objetivo de la vacunación es cubrir, por lo menos, el 70 por ciento de los habitantes del territorio nacional, con el propósito de controlar la transmisión y contribuir a la inmunidad colectiva en Colombia.

El Plan está estructurado para reducir la morbilidad grave y la mortalidad específica por covid-19, así como la incidencia de casos graves y la protección de la población que tiene alta exposición al virus y la reducción del contagio en la población general.

En tal sentido, el Plan de Vacunación contra el covid-19 se divide en 2 fases y 5 etapas.

Población objeto a vacunar en primera etapa

En la primera etapa se vacunará, de forma progresiva, al personal de salud, cuya actividad principal está involucrada con la atención de pacientes que tienen diagnóstico confirmado de covid-19, y su exposición al virus es permanente e intensa.

Así mismo, se vacunarán a los habitantes del territorio nacional que tienen el mayor riesgo de presentar un cuadro grave y de morir por covid. En esta etapa serán inmunizadas las personas mayores de 80 años.

Según el decreto, el agendamiento de las citas para la vacunación se realizará con base en los listados de parte de las entidades responsables del aseguramiento en salud o de las entidades territoriales departamentales, distritales o municipales.

En ese contexto, serán los prestadores de servicios de salud los que iniciarán con el proceso de agendamiento de citas, empezando por la población priorizada en cada una de las cinco etapas.

Se establece que el Ministerio de Salud dispondrá de un plan de capacitación para que los equipos vacunadores, designados o contratados por los prestadores de servicios de salud, estén entrenados para la aplicación de la vacuna contra el covid-19.

Finalmente, con respecto a los costos asociados a la aplicación de las vacunas, la norma señala que estos se financiarán con cargo a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), a través de la Subcuenta para la Mitigación de Emergencias- covid-19 del Fondo Nacional de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Fin de semana de deporte infantil en Medellín con los Juegos Recreativos INDER

image
  • Los juegos se realizan cumpliendo protocolos de bioseguridad y bajo la metodología de retos con distanciamiento.
  • El evento comenzó el pasado 25 de enero en 15 disciplinas deportivas y se extiende hasta el 1 de febrero.
  • Se han cumplido cinco deportes y 10 más entrarán en acción desde este fin de semana y hasta el lunes.

Con éxito avanzan los Juegos Recreativos INDER que se disputan en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot. En cinco días de competencias han participado un total de 470 niños en deportes como atletismo, ciclismo, béisbol, natación, fútbol de salón y voleibol.

“El objetivo de estos juegos, obviamente siempre es ganar, compartir con nuestros compañeros y aprender más del béisbol. Estábamos muy ansiosos de que empezara el torneo ya que por la pandemia solamente practicábamos”, expresó José Melchor, deportista de 13 años.

Las justas han contado con protocolos de bioseguridad que permiten el cuidado de los deportistas, sus padres y de los formadores del INDER Medellín. Muchos de los deportes, por ser de conjunto, se cumplen bajo metodologías de retos con distanciamiento.

“Para los chicos es la mayor motivación, desde que se presentó la pandemia es el primer torneo o evento que tienen entonces estaban ansiosos por hacerlo. Para muchos fue muy duro porque estaban esperando el Festival de Festivales y no se pudo realizar. Afortunadamente en el proceso de los protocolos nos ha ido muy bien, permanentemente tenemos una retroalimentación con los deportistas y vamos avanzando”, expresó Jhonatan Ojeda, formador INDER de béisbol.

“Cuando estábamos en la cuarentena mi hijo extrañaba estar en estos campos y me decía cuándo será que puedo ir a entrenar? Ahora, siguiendo las medidas de seguridad, lo está haciendo y a mí me engrandece ver en su rostro esa felicidad por volver con sus amigos, por estar en el campo con los profes”, comentó Eliana Cardona, madre de uno de los deportistas que participa en los Juegos Recreativos INDER.

Entre el sábado 30 de enero y el lunes 1 de febrero se tendrá competencia en 10 disciplinas en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot en la que se espera la participación de unos 700 deportistas. En el evento también se cuenta con actividades recreativas para los padres o acompañantes.

Programación:


Sábado 30 enero

  • Ajedrez: desde las 8:00 a. m. en el parque del ajedrez.
  • Bicicrós: desde las 9:00 a. m. en la pista challenger de Belén
  • Fútbol: desde las 9:00 a. m. en la cancha Marte 1
  • Fútbol de salón: desde las 8:00 a. m. segunda jornada en la placa de microfútbol.
  • Judo: desde las 6:30 a. m. en el Coliseo de Combate.
  • Tenis de mesa: desde las 8:00 a. m. en el Coliseo Rodrigo Pérez Castro.
Domingo 31 de enero
  • Baloncesto femenino: desde las 8:00 a. m. Coliseo Iván de Bedout.
  • Fútbol: desde las 9:00 a. m. segunda jornada en la cancha Marte 1.
  • Patinaje: desde las 8:00 a. m. en el patinódromo Guillermo León Botero.
  • Porrismo: desde las 9:00 a. m. en el Coliseo de Combate.
  • Tenis de campo: desde las 8:00 a. m. en el complejo tenístico de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.
Lunes 1 de febrero
  • Baloncesto masculino: desde las 8:00 a. m. en el Coliseo Iván de Bedout.
  • Tenis de campo: desde las 8:00 a. m. segunda jornada en el complejo tenístico de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.

Estado de la Red Vial del departamento para este fin de semana

image

- Durante este fin de semana se mantiene disponibilidad de maquinaria para atender cualquier eventualidad nueva que se pueda presentar en las vías departamentales.

Novedades en las vías doble calzada Las Palmas, variante Las Palmas, Santa Elena y en la Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente:

• Vía Santa Elena: habilitada con normalidad, con restricción de vehículos de carga.
• Vía variante Las Palmas: habilitada con normalidad; restricción de vehículos de carga superiores a cuatro (4 ) toneladas.
• Vía Conexión Vial Aburrá Oriente - Túnel de Oriente está en funcionamiento las 24 horas del día, con las restricciones de circulación a vehículos de carga, ciclistas, peatones, vehículos de enseñanza, motos, vehículos de tracción animal y chivas.
• Se recomienda no exceder los límites de velocidad, siempre estar atentos a las indicaciones en la vía y tener en cuenta los cambios en las velocidades del corredor de la conexión vial: en vías a cielo abierto la velocidad máxima es de 80 km/h y la mínima de 70 km/h; en los túneles la velocidad máxima es de 70 km/h y la mínima de 60 km/h.
• Vía Doble Calzada Las Palmas: desde el 21 de diciembre se iniciaron las actividades de rehabilitación de la calzada de ascenso de la Doble Calzada Las Palmas entre el sector ‘Chuscalito’, kilómetro 6+600 y El Alto, km 16+600 (Glorieta Alto de Las Palmas).

Habilitada con restricción a vehículos de carga superior a cuatro (4) toneladas. Es importante tener en cuenta esa restricción de carga entre el km. 6+600 (arriba del restaurante ‘Chuscalito’) hasta el km 16+600 (Glorieta Alto de Las Palmas).

Además tener en cuenta las obras en la vía y la bidireccionalidad en los sitios intervenidos, especialmente los viaductos #4 y #5 (sector Cola del Zorro), viaducto #25 y Retorno 10 (sector Transversal de la Montaña).

Las actividades de rehabilitación continúan: se recomienda transitar con precaución en la vía de descenso de la Doble Calzada Las Palmas.

Se recomienda a los conductores y ciclistas estar atentos a las indicaciones de las señales, dadas las actividades, desvíos y restricciones de velocidad.

Novedades en vías concesionadas ABURRÁ NORTE:

Conoce en detalle el estado de la doble calzada Norte.

Tramo doble calzada Solla-Hatillo: para el domingo 31 de enero entre Solla-Niquía sentido sur-norte habrá cierre para realizar la ciclovía dominical.

En el PR14+000 sector Yamaha y TDM sentido sur-norte entrada y salida de vehículos pesados por contingencia debido al fallo sector de Ancón del municipio de Copacabana.

En PR5+500 Peaje Niquía están habilitados los 10 carriles y en PR 18+300 Peaje Trapiche, están habilitados los seis (6) carriles para el cobro de los peajes.

Tramo doble calzada Hatillo-Barbosa: en el PR5+800 y en PR6+500 sentido norte-sur pasos restringidos a un solo carril.

En PR3+700 al PR3+900 paso solamente por el carril izquierdo por el cierre del carril derecho debido a afectación de una sección de la losa del puente.

Tramo 17 Ruta 6205 doble calzada Barbosa-Pradera: en el sector del fallo Yarumito PR12+000, paso con precaución por ambas calzadas (norte-sur y sur-norte) presencia de depresión en el sitio.

En el PR19+600 al PR20+200 sur-norte cerrado el carril derecho por trabajos constructivos de bahías de desaceleración y aceleración para el empalme del Tramo 17 con el proyecto Vías del Nus (Unidad Funcional 1) y en sentido norte-sur, desde el PR20+200 al PR19+600, cerrado el carril derecho por ampliación de la calzada para el empalme de la Ruta 6205 con la doble calzada.

- Vías alternas: Acevedo-Copacabana, Girardota-Cabildo-Hatillo y Hatillo-Barbosa, se encuentran habilitadas.

Tramo Girardota-Hatillo: en PR5+250 Peaje Cabildo, están habilitados los dos (2) carriles para el cobro del peaje.

Se realizará mantenimiento rutinario en ambos sentidos, presencia de personal de mantenimiento en labores de rocería y barrido en horario diurno con la respectiva señalización.

Tramo Hatillo-Donmatías-Hoyo Rico: se encuentra habilitado. Pasos con precaución en los siguientes PR: PR24+270, carril de ascenso con señalización sobre la berma por trabajos en el sitio, PR43+900 y en el PR 49+000.

En el PR45+900 en operación la nueva estación de Peaje Pandequeso sector Ríogrande y están habilitados cuatro de los seis carriles 1, 3, 4 y 5 para el cobro del peaje, el cual continúa su operación en forma manual.

Se realizarán trabajos rutinarios de mantenimiento, en ambos sentidos con presencia de personal de mantenimiento en labores de rocería y barrido con la respectiva señalización.

Novedades en las subregiones NORTE Y BAJO CAUCA:

• Vía La Ese – Campamento: paso restringido en el km 8+650 por falla del pavimento.
• San Fermín – Briceño: en el km 10+070 se presenta hundimiento de banca y adicionalmente se presentan varios hundimientos de banca a lo largo de la vía. Se recomienda transitar con precaución.
• Vía La Apartada (San José de La Montaña) - Partidas (San José De la Montaña) - Toledo - Matanzas: se mantiene presencia de maquinaria amarilla a lo largo realizando mantenimiento mecánico de la vía, se recomienda transitar con precaución.
• La Ese - Angostura - Partidas a Angostura - La Herradura: presenta cierre total a la altura del km 20+300 en jurisdicción de Angostura, se recomienda tomar vías alternas. Se mantiene presencia de maquinaria amarilla a lo largo realizando mantenimiento mecánico de la vía, se recomienda transitar con precaución.
• Vía Toledo – Matanzas: se presentan movimientos en masa, se mantiene en la vía presencia de maquinaria amarilla en el km 10+450 para garantizar la transitabilidad. Se recomienda transitar con precaución.

Novedades en la subregión SUROESTE:

• Vía Puente Iglesias - Marsella - Fredonia: restricción de carga a 17 toneladas en Puente Iglesias y velocidad máxima a 10 km, según resolución No. 2018020022007 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 13 de marzo de 2018. Se presentan derrumbes a lo largo de la vía, se recomienda transitar con precaución.
• Vía Mi Casita – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a cinco (5) toneladas, según Resolución N° 2017060040503 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 8 de febrero de 2017. Paso con precaución en el km 13+700.
• Vía Montenegro (La Pintada) – La Fabiana - Valparaíso: fallas geológicas en varios puntos de la vía. Se recomienda transitar con precaución.
• Vía La Bodega – Tarso – Pueblorrico: se recomienda transitar con precaución en el km 2+000 por derrumbe, y en el km 9+500 paso restringido por presencia de rocas.
• Vía Concordia - Betulia: vía con sectores con fallas geológicas, entre las que se destaca la falla geológica en el km 8+900, punto crítico Majagual, se presentan derrumbes que afectan el corredor, se mantiene presencia de maquinaria amarilla, para garantizar la transitabilidad. Se recomienda transitar con precaución.
• Corredor vial Camilo C – El Cinco – Venecia - Bolombolo: en el km 4+400, sector Las Peñas, se recomienda transitar con precaución por derrumbes en la vía. Además, se recomienda evitar tránsito nocturno entre el sector Burucuca y la entrada a la vía Mi Casita.
• Vía Versalles - Montebello: paso restringido sólo a un carril por pérdida de banca en el km 11+200. Se recomienda transitar con precaución.
• Vía Betulia – San José – Urrao: vía con sectores con problemas geológicos, los cuales, afectan el corredor y generan derrumbes a lo largo del corredor, presencia de maquinaria amarilla para garantizar la transitabilidad. Transitar con precaución.
• Vía Salgar – La Cámara – La Quiebra: paso restringido por pérdida parcial de banca en el corregimiento de La Cámara sector La Yaruma, se recomienda el transito con precaución.
• Vía Barroso – El Chaquiro – Salgar: paso restringido por deslizamiento y rocas en el sector Las Peñas, se recomienda el transito con precaución.
• Vía Altamira – San José: presenta pérdida de banca parcial, se recomienda paso con precaución.
• Vía Peñalisa la Bodega - Tarso: vía en afirmado que presenta mal estado de transitabilidad por fuertes lluvias en la zona. Se recomienda paso con precaución.
• Vía Remolino - Hispania - Puerto Boy - La Bodega - Andes - Jardín - Alto de Ventanas (no incluye tramo urbano de Jardín): se presentan en algunos sectores del corredor derrumbes y caída de rocas, se recomienda transitar con precaución.
• Vía Caldas – Angelópolis: presenta caída de árboles y alta vegetación que genera riesgo de desplazamiento, igualmente se presentaron movimientos de masa en diferentes puntos de la vía, se recomienda transitar con precaución.
• Corredor vial Puente Iglesias – La Ye y La Ye – Líbano: se adelantan trabajos para la ampliación, rectificación y pavimentación, por lo que se encuentra personal, materiales y equipos en la vía. Se recomienda transitar con precaución. En la vía La Ye - Líbano Presenta cierre completo en puente km 5+500 y puente km 9+500, según Resolución N° 2017060084172 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 9 de junio de 2017.
• Vía Paso Nivel – Amagá – La Clarita – Angelópolis: presenta en varios tramos mal estado en la superficie de rodadura por las fuertes lluvias en la zona, se adelantan trabajos en el área, se recomienda transitar con precaución.

Novedades en las subregiones OCCIDENTE Y URABÁ:

• Cierre total de Antigua Vía al Mar en el km 26+000, sector Puente Blanco del río Aurrá. Tomar vía alterna Medellín - Santa Fe de Antioquia.
• Vía Carepa – Saiza: se habilita paso a un carril en el km 1+900 y el Km 2+400, se recomienda tránsito con precaución; se mantiene presencia de maquinaria amarilla a lo largo realizando mantenimiento mecánico de la vía. Se recomienda transitar con precaución.
• Vía Arboletes - El Tambito: vía en afirmado con deterioro en algunos sectores. Genera dificultad en la transitabilidad por lluvias, se movilizó maquinaria amarilla al corredor para realizar mantenimiento mecánico, en los sectores críticos de la vía, se recomienda transitar con precaución.
• Vía Mellitos - El Tambito: vía en afirmado con deterioro en algunos sectores, lo cual, ocasiona dificultad en la transitabilidad debido a las lluvias, se movilizó maquinaria amarilla al corredor para realizar mantenimiento mecánico, en los sectores críticos de la vía, se recomienda transitar con precaución.
• Vía Liborina – San Diego – El Cardal – Partidas a San José de la Montaña: Presenta cierre total vía en el km 35+000 por caída de Puente.
• Vía Liborina – Sabanalarga: presenta paso restringido a la altura del km 1+300, se dispuso maquinaria para garantizar la transitabilidad, transitar con precaución. Cierre parcial en el km 35+000 por caída de puente.
• Vía Dabeiba - Camparrusia: presenta cierre total a la altura del km 9+700 por caída de puente. Se mantiene presencia de maquinaria amarilla en sectores críticos de la vía realizando mantenimiento mecánico, se recomienda transitar con precaución.
• Vía La Miserenga (Cruce Ruta 62) - Ebéjico - Sevilla - Heliconia - Alto del Chuscal: se han presentado derrumbes en distintos puntos del corredor, también se presentan sectores con afirmado en mal estado debido a las lluvias, lo cual dificulta la transitabilidad, se mantiene presencia de maquinaria amarilla para mantener habilitado el tránsito en el corredor vial. También se realizan actividades de mantenimiento mecánico en sectores críticos del corredor, se recomienda transitar con precaución.
• Sector Ebéjico – Sevilla, presenta paso restringido por perdida de banca, entre el km 24 al Km 28.
• Sector Miserenga (Cruce Ruta 62) – Ebéjico, paso restringido a un carril por remoción de derrumbe.
• Vía Uramita - Peque: se presentan derrumbes en distintos puntos del corredor entre el km 20 y el km 24, se mantiene presencia de maquinaria amarilla para mantener habilitado el tránsito en el corredor vial. Se recomienda transitar con precaución.
• Vía Pinguro – Buriticá: se presentó derrumbe que ocasionó cierre total, se desplaza maquinaria al sitio para mantener la transitabilidad, una vez habilitada la transitabilidad, se recomienda transitar con precaución.
• Vía Sopetrán – Horizontes - Belmira: tránsito con precaución debido a trabajos de mantenimiento en la vía.
• Vía Heliconia – Sevilla: paso restringido por perdida de banca en el km 47+000, se recomienda tomar vías alternas.

Novedades en las subregiones NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:

• Vía Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí – Vegachí: tránsito con precaución por derrumbes en el sector La Cortada – Yolombó, se mantiene maquinaria amarilla para mantener habilitada la transitabilidad. En el km 8+000 se presenta un represamiento en Boxculvert en el sector de partidas de Amalfi, restricción de carga pesada a 20 toneladas.
• Vía Belén - El Chispero – La Cruzada: pérdida de banca en el km 4+700, tránsito con precaución.
• Vía Puerto Berrio (Las Flores) - Cruces: restricción de carga pesada a 20.5 toneladas, presenta difíciles condiciones de transitabilidad.
• Vía Puerto Berrio - Yondó: vía en afirmado en regulares condiciones por fuertes lluvias, se recomienda transitar con precaución. Se mantiene presencia de maquinaria amarilla a lo largo realizando mantenimiento mecánico de la vía, se recomienda transitar con precaución.
• Vía Las Flores (Puerto Berrío) - Bodegas - La Yé: vía en afirmado en regulares condiciones por fuertes lluvias, se recomienda transitar con precaución. Se mantiene presencia de maquinaria amarilla a lo largo realizando mantenimiento mecánico de la vía, se recomienda transitar con precaución.
• Vía Yalí – Maceo: se mantiene presencia de maquinaria amarilla a lo largo realizando mantenimiento mecánico de la vía, se recomienda transitar con precaución.
• Vía La Quiebra – Santo Domingo: paso restringido por asentamiento en el km 9+000 y km 3+000 por desbordamiento de banca.
• Vía San Roque – Santo Domingo: paso restringido por pérdida de banca en el km 14+000 y km 18+000 por desbordamiento de banca.
• Vía La Cortada – El Mango: tránsito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía, en el Km 36+200 se presenta pérdida de banca. Se mantiene presencia de maquinaria amarilla realizando remoción de derrumbes en el corredor, se recomienda transitar con precaución.
• Vía Chorritos – Río Mara – Santa Isabel: se presenta cierre total por puente en mal estado.
• Vía La Cortada – Yolombó: tránsito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía. Se mantiene presencia de maquinaria amarilla realizando remoción de derrumbes en el corredor, se recomienda transitar con precaución.
• Vía Campamento - Rio Nechí - Ye de Anorí: se presentó deslizamiento en masa, el cual, ocasionó el cierre total de la vía, se desplaza maquinaria al sitio para recuperar la transitabilidad, se recomienda tomar vías alternas, y una vez habilitada la transitabilidad, se recomienda transitar con precaución.
• Vía Santiago Berrío - Mulas - Cruces - Puerto Nare: se adelantan trabajos para la ampliación, rectificación, pavimentación y construcción de obras complementarias, por lo que se encuentra personal, materiales y equipos en la vía. Se recomienda transitar con precaución.

Novedades en la subregión ORIENTE:

• Vía La Quiebra – Argelia: pérdidas de banca en el km 10+400 y km 7+900. Se recomienda transitar con precaución.
• Vía Autopista - Granada: falla geológica en el km 0+900, se realiza mitigación en este punto. Se presenta pérdida de banca en el km 5+400, se mantienen presencia de maquinaria, personal y equipos para la construcción de muro de contención, para recuperar la operación normal en este sector, se recomienda transitar con precaución.
• Vía La Piñuela – San Francisco: pérdidas parciales de banca en el km 0+900 y km 4+100. Se recomienda transitar con precaución.
• Vía Granada – Chocó – San Carlos: punto crítico en el km 4+800 y pérdida parcial de banca en el km 17+800. Se presentan derrumbes a media banca, se recomienda transitar con precaución.
• Vía Concepción – Alejandría: paso con precaución en el km 1+100 por pérdida parcial de banca.
• Vía Concepción – San Vicente: se presenta perdida parcial de banca. Se recomienda transitar con precaución. Se presentan derrumbes en sectores del corredor vial, se continua en labores de remoción, adicionalmente se realizan actividades de reparcheo, por lo cual hay presencia de personal y maquinaria en la vía, se recomienda transitar con precaución. Se recomienda transitar con precaución.
• Vía Narices – Juanes – El Jordán – La Holanda: restricción en carga de 20 toneladas, según Resolución N°2017060089327 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 23 de junio de 2017. Se mantiene presencia de maquinaria amarilla a lo largo realizando mantenimiento mecánico de la vía; se recomienda transitar con precaución.
• Vía La Aurora – Sonadora – Guatapé: paso restringido por pérdida parcial de banca en el km 5+700.
• Vía Autopista – San Luís: fallo en la banca en el km 0+600. Adicionalmente se presentan derrumbes en el km 3+000 y a lo largo del corredor, por lo que se recomienda transitar con precaución.
• Vía Autopista – Aquitania: cerrada por pérdida de banca y deslizamientos de gran magnitud, a la altura del km 31+300. Se recomienda tomar vías alternas.
• Vía San Luís – Chocó: pérdida de banca km 19+000. Se recomienda paso con precaución.
• Vía Morelia – Abejorral: cerrada por pérdida de banca en el km 9+000, según Resolución N°2018060003742 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 22 de enero del 2018.
• Vía El Retiro – Montebello: paso con precaución en el km 14+000 y en el km 6+000.
• Vía La Ceja – Guaico Grande - Abejorral: en el sector Piedras Blancas se presenta pérdida parcial de banca en el km 19+000. Se recomienda transitar con precaución en los km 9+000 y km 9+500.
• Vía Sonsón – La Quiebra – Nariño: se presentan derrumbes a lo largo de la vía, se recomienda transitar con precaución. De igual manera, por talud rocoso inestable, se recomienda transitar con precaución y evitar el tránsito en horas de la noche.
• Vía San Rafael - La Palma - La Holanda - San Carlos: en el km 24+00 se presenta cierre parcial de media calzada por derrumbe. Se presenta pérdida parcial de banca en el Km 1, se recomienda transitar con precaución.
• Barbosa – Concepción: El Bizcocho (San Rafael): se presentaron múltiples derrumbes en este corredor vial, por lo que hay paso restringido, se mantiene presencia de maquinaria amarilla realizando remoción para habilitar la transitabilidad normal, se recomienda transitar con precaución.
• El Peñol - Guatapé - El Bizcocho - San Rafael: Se presenta perdida parcial de banca en el km 7, igualmente se presentan derrumbes y hundimientos de pavimento a lo largo del corredor; se recomienda transitar con precaución.
• Cocorná - El Ramal (Granada): Se presenta perdida parcial de banca. Se recomienda transitar con precaución.

Novedades en las vías de influencia del PEAJE PAJARITO:

• Vía variante Donmatías (ruta 25) río Chico - Entrerríos: Se presenta cierre total :
- Km 5 +000 daño de Puente , se realizan excavaciones de pilas
- Km 8 +000 perdida de banca : se construye terraplén y obra de drenaje
Se recomienda tomar vía alterna:
Vía en afirmado terciaria Vereda Colón relleno sanitario sector templete Donmatías corazón de Jesús de 5,6 km para capacidad de 6 toneladas
• Vía pajarito-San Pedro de los Milagros - La Ye - Entrerríos - Santa Rosa de Osos (cruce ruta 25)
En el sector Pajarito - San Pedro de los Milagros se realizan:
Actividades de mantenimiento rutinario.
En el km 2 se realiza construcción de pocetas y empalme de obra de drenaje.
En el km 11+700 se realiza vaciado del vástago en muro de contención.
Se recomienda transitar con precaución.

La asignación de citas para Pasaportes en Antioquia es gratuita y no requiere intermediarios o tramitadores

image

-Dado el incremento de personas que se ofrecen como intermediarios para tramitar el documento, la Dirección de Pasaportes hace recomendaciones a la ciudadanía para evitar caer en engaños.

-Se recuerda que los costos únicos de la diligencia son el recaudo departamental y nacional, que suman 259 mil pesos para el pasaporte ordinario y 349 mil pesos para el pasaporte ejecutivo.

La Dirección de Pasaportes continúa con la implementación de los protocolos de bioseguridad dispuestos por el Gobierno Nacional, para la salud y bienestar de la ciudadanía antioqueña; por esta razón, se limitó la cantidad de personas que pueden atenderse en las instalaciones, disminuyendo la agenda que se habilita en la plataforma, en la cual los ciudadanos programan su cita a fin de tramitar el pasaporte colombiano.

Dada esta disminución, personas se están aprovechando y ofrecen servicios a la ciudadanía para conseguir sus citas, desinformando y estableciendo cobros especulativos, que abusan de quienes pagan por esa intervención.

Por eso, la Oficina de Pasaportes de Antioquia, recuerda a la ciudadanía que no patrocina, legitima o participa para que terceras personas programen su cita; además, no vincula tramitadores a sus procesos y no admite el cobro de gestiones o acompañamientos a ciudadanos para la consecución del trámite.

Todas las personas pueden obtener fácilmente su cita a través de la página web www.antioquia.gov.co en la sección de Pasaportes, sin incurrir en ningún costo.

Los costos asociados al trámite se realizan en dos recaudos que pueden completarse en las oficinas, y corresponden a 144.000 pesos por recaudo departamental, con el cual se inicia el trámite y puede agendar la cita, y un segundo recaudo nacional, de 115.000 pesos si el pasaporte es ordinario o 205.000 pesos si se trata de un pasaporte ejecutivo; este último pago solo puede realizarle al finalizar la diligencia.

Tras la reanudación del servicio en la Dirección de Pasaportes el pasado 18 de agosto, se han tramitado más de 18.000 pasaportes, con cita agendada a través de la plataforma.

Secretaría de Salud de Antioquia invita a la primera Jornada Nacional de Vacunación de 2021

image

-Bajo la premisa Es día de ponerse al día, este sábado 30 de enero los 125 municipios del departamento se unirán a la primera jornada del Plan Nacional de Vacunación.

-Para asistir es necesario llevar el carné de vacunación y conservar las medidas de bioseguridad: usar tapabocas, conservar el distanciamiento social e higienización de manos.

Incrementar las coberturas de la población vacunada, además de continuar o complementar los esquemas de inmunización es el propósito de esta primera jornada nacional, la misma que tendrá lugar este sábado 30 de enero entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. en los 125 municipios del departamento.

De acuerdo con Natalia Montoya Palacio, gerente de Salud Pública de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, “todos los hospitales municipales cuentan con un puesto de vacunación, algunos municipios realizan esta jornada en el parque principal o en las IPS privadas. Por eso, los invitamos a que pregunten dónde será su puesto de vacunación más cercano o acudan al hospital”.

Vale recordar que este servicio de vacunación es gratuito y se atenderán todos los niños y niñas de 0 a 5 años, niñas de 9 a 18 años, gestantes, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años y mayores de 60 años. En el caso de las niñas de 9 a 18 años la vacuna que recibirán será para protegerlas del cáncer de cuello uterino y los menores de 6 años, el esquema ampliado de inmunización que protege de tuberculosis, poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina, sarampión, rubeola, fiebre amarilla, varicela y diarrea por rotavirus.

Es importante destacar que para tener el esquema vacunación completo se deben recibir dosis de vacunas al nacer, a los 2, 4 y 6 meses, a los 7 meses, al año, al año y medio y a los 5 años. Las niñas a los 9 años, todas las gestantes desde su semana 14 de embarazo y todos los adultos mayores de 60 años.

Hasta el 5 de febrero se realizará el proceso de matrículas en la IU Digital de Antioquia

image

- Para este primer semestre de 2021, la Institución Universitaria Digital de Antioquia ofrece a los jóvenes antioqueños y de otros departamentos, cinco carreras profesionales, dos especializaciones y dos tecnologías que podrán realizar en ambientes virtuales.

- Jasson de la Rosa, rector de la Institución, invita a los estudiante a aprovechar esta oportunidad y a construir un mejor futuro.

Para que más jóvenes antioqueños y de otros departamentos puedan acceder a una educación superior con ADN 100% digital, el Comité Rectoral de la Institución Universitaria Digital de Antioquia decidió extender el proceso de matrículas hasta el viernes 5 de febrero del presente año.

El objetivo es que este año, más estudiantes puedan matricularse para el primer semestre de 2021 y puedan disfrutar de los beneficios que ofrece estudiar virtualmente.

Como Institución comprometida con la educación y el bienestar de la comunidad, se espera que esta y otras decisiones que apuntan a la implementación de mecanismos que fortalezcan la permanencia estudiantil, puedan aportar para que los estudiantes en un trabajo conjunto con la IU Digital puedan continuar construyendo un mejor futuro.
Por su parte, Jasson de la Rosa, rector de la Institución, recordó que la permanencia estudiantil es de vital importancia para la IU Digital. Es por ello que ofrece formación profesional bajo Ambientes Virtuales de Aprendizaje, en Administración de Empresas, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, Publicidad y Mercadeo Digital y Profesional en Ciencias Ambientales.

Entre la oferta académica también hay especializaciones en Formulación y Evaluación de Proyectos y Programación Aplicada.

En cuanto a tecnologías, los interesados también encontrarán en la IU Digital, Desarrollo de Software y Gestión Catastral y Agrimensura.

Envigado suma por la conservación de Áreas Protegidas

image

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario desde el grupo de Guardabosques del Sistema Local de Áreas Protegidas SILAPE, promueve procesos de conocimiento y conservación de los ecosistemas en el municipio de Envigado por medio de acciones de sensibilización con énfasis en la protección de la flora y fauna; especialmente en la sub-cuenca La Miel.

Continuará desarrollando estrategias en la mesa de trabajo para el puesto de control con las diferentes Secretarías de la Administración Municipal y la participación activa de la comunidad mediante la Corporación Ecoturística El Vallano, con el objetivo de consolidar procesos de control de visitantes a los ecosistemas estratégicos de SILAPE.

Mayores informes:
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario
Teléfono: 339 40 00, ext. 4041

Colombia ofrece las mejores condiciones en la región para la inversión en tecnología: Duque

En panel organizado por el Foro Económico Mundial, el Mandatario destacó que para contar con el talento humano necesario se lanzó el programa para formar a 100.000 programadores para agosto de 2022.

image

“Colombia es el lugar más competitivo de la región para la inversión en tecnología, porque hemos combinado la regulación con el marco de emprendimiento y el capital humano, y estamos asignando recursos para el sector de emprendedores en tecnología en el país”.

Así lo afirmó el Presidente Iván Duque durante el panel ‘Aprovechamiento de la Cuarta Revolución Industrial’, dentro del marco del Foro Económico Mundial, que se celebra en Davos (Suiza).

Al participar de manera virtual en el evento, Duque consideró que la tecnología tiene que ser el jalonador de la reactivación y, por esto, durante su Gobierno se reguló que para el emprendimiento el impuesto de renta sería de cero si se cumple con unos requerimientos mínimos en inversión y creación de empleos.

“Para tener el talento humano se lanzó un programa para formar a 100.000 programadores para agosto de 2022 y para la misma fecha, el 70% de la población colombiana tendrá acceso a internet de alta velocidad y el internet llegará a comunidades que no han tenido acceso a esta tecnología en el pasado”, aseguró el Mandatario.

Además, anunció que se está trabajando en un marco ético en inteligencia artificial y añadió que Colombia fue el primer país hispanohablante en tener un centro de Cuarta Revolución Industrial.

“Haremos de Colombia el Silicon Valley de América Latina para que cuando los inversionistas miren a la región, vean a Colombia como la primera opción”, finalizó el Mandatario.

Presidente Duque condecora a la primera guardia protectora de la espada de Bolívar

• Los condecorados son seis soldados bachilleres del Batallón Guardia Presidencial que, además, cursarán estudios con beca.

• La espada por años “fue utilizada como símbolo de violencia política, fue utilizada como símbolo para confrontar la legalidad y hoy está expuesta (en la Casa de Nariño) como el verdadero y único símbolo que representa: la institucionalidad”.

image

El Presidente Iván Duque condecoró con la Orden al Mérito Protectores de la Espada de Bolívar a seis soldados bachilleres, quienes por su disciplina y rendimiento alcanzaron tal honor y se convirtieron en custodios de la espada.

“Hoy estamos imponiendo por primera vez la Orden de los Custodios de la Espada del Libertador Simón Bolívar”, dijo el Mandatario durante la sencilla ceremonia cumplida en la Casa de Nariño.

El Jefe de Estado señaló que esa condecoración “nace en nuestro gobierno y nace con el propósito de honrar nuestra historia, de rendirle tributo a nuestra historia y de rendirle tributo a nuestros padres fundadores de la República de Colombia”.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la imposición de la Orden al Mérito Protectores de la Espada de Bolívar

A los condecorados: Yadirson Ortiz, Ronaldo Pabón, Hermes Guerra, Andrés Arciniégas, Wilmer Niño, y Luis Eduardo Losada, integrantes del Batallón de Infantería Guardia Presidencial No. 37, el Mandatario les expresó que “este será un honor que ostentarán de por vida, haber sido la primera guardia protectora de la espada del Libertador”.

Indicó que esa espada acompañó a Bolívar en la Campaña del Sur y por años “fue utilizada como símbolo de violencia política, fue utilizada como símbolo para confrontar la legalidad y hoy está expuesta (en la Casa de Nariño) como el verdadero y único símbolo que representa: la institucionalidad”.

Así mismo, les dijo a los soldados bachilleres - hoy exaltados-, que quienes los sucedan como guardianes “entrarán a este ejercicio como un honor de servicio a la patria y la patria los recompensará, como lo hace hoy con ustedes, acompañándolos con la beca de estudios”.

Los soldados becados cursarán estudios en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba, unos; otros, lo harán en la Escuela de Cadetes de Policía Santander y en la Universidad Santo Tomás.

Símbolo de la libertad

El Presidente Duque también sostuvo que esa espada es el símbolo del guerrero y también de la libertad y agregó que “las armas solamente serán empuñadas para la defensa de la nación y de la República”.

Igualmente, subrayó que la espada es el símbolo de la legalidad y de que “en nuestro territorio debe quedar proscrito cualquiera actitud que pretenda justificar la violencia con causas políticas para arrebatarle la vida o la libertad a otros ciudadanos”.

El Mandatario también le agradeció al Comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, por el esfuerzo diario de las tropas para proteger a los colombianos.

“Ese Ejército que no se doblega, que no se amaina, que no se arruga, que no se frunce, sino que está siempre con la frente en alto, con el cuerpo erguido”, puntualizó el Presidente Duque.