Páginas

martes, 30 de junio de 2015

Hasta el 31 de diciembre de 2015 se extiende la medida que prohíbe el parrillero hombre en moto

-La medida seguirá rigiendo entre las 8:00 a.m. y las 12:00 de la noche, mediante el Decreto 1124 del 26 de junio de 2015.
-La decisión se adopta ante resultados contundentes como la reducción del 40% en el delito de homicidio.
-Las sanciones por incumplimiento incluyen inmovilización del vehículo y una multa de 15 SMDLV.  

En su compromiso por tomar medidas que prevengan delitos contra la vida, el patrimonio y la comunidad, la Alcaldía de Medellín tomó la determinación de prorrogar la medida que prohíbe el transporte del parrillero hombre en moto, la cual se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre de 2015, con aplicación entre las 8:00 a.m. y las 12:00 de la noche. Lo anterior se sustenta en el Decreto 1124 del 26 de junio de 2015.

"Se hizo un análisis de las cifras y consideramos que la medida es efectiva. Por tanto, el Alcalde Aníbal Gaviria Correa ha decidido prorrogar la medida hasta el término de su mandato", explicó el Vicealcalde de Gobernabilidad y Seguridad, Luis Fernando Suárez Vélez. 

Según datos del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), durante estos dos años y medio de aplicación de la norma ha sido destacable la reducción de algunos de los delitos que afectan la seguridad de los ciudadanos de Medellín. 

En efecto, 2013 registró caídas en el número de los homicidios y del hurto de carros en 26.1% y 10.6%, con respecto a 2012, respectivamente, mientras a 13 de junio de 2015 las reducciones son de 41% y 25% con respecto al mismo período de 2014, en cada caso.

Cuando se considera el posible efecto directo de la medida sobre la participación de los casos de homicidio, hurto de carros y hurto de motos cometidos por agresor en moto con respecto al total, también se evidencian reducciones importantes. Estos han pasado de representar, respectivamente, el 15%, 25% y 46% del total de casos ocurridos un año antes de la entrada en vigencia de la norma (enero – noviembre de 2012) a 2%, 14% y 41%, en cada caso, durante el período más reciente de aplicación de la misma (1 de enero – 13 de junio de 2015). 

La medida que prohíbe el transporte del parrillero hombre comenzó a regir a través del Decreto 1807 del 22 de noviembre de 2012 y ha sido renovada ininterrumpidamente por los decretos 0259 del 19 de julio de 2013, 0179 del 30 de enero de 2014, el Decreto 1115 del 21 de julio de 2014, y más recientemente, por el Decreto 2250 del 29 de diciembre de 2014.

Entre el 30 de noviembre y el 31 de diciembre de 2012, la Secretaría de Movilidad impuso 1.053 comparendos a quienes desobedecieron la prohibición, en el año 2013 fueron 6.408 más, en 2014 fueron 6.739 y entre el 1 de enero y el 21 de junio de 2015 fueron 3.567 comparendos por infringir la disposición. Esto suma un total de 17.767 comparendos impuestos desde que comenzó a regir la medida, cuya desatención acarrea una multa de 15 SMDLV, lo que equivale a $322.170,  además de la inmovilización de la motocicleta. 

Debido a sus condiciones topográficas y necesidades de movilidad, la prohibición no aplica para los habitantes del Corregimiento de San Sebastián de Palmitas y las veredas que lo comprenden: Urquitá, La Suiza, La Sucia, La Volcana-Guayabal, La Aldea, La Frisola, La Potrera Miserenga y Sector Central.

La medida se exceptúa, además, para personal de la Policía Nacional, el Ejército Nacional, las autoridades de tránsito, organismos de emergencia y socorro, prevención, seguridad y salud. Igualmente, al personal de seguridad privada, que se encuentre en ejercicio de sus funciones, a las empresas de servicios públicos domiciliarios reconocidas y vigiladas por la Superintendencia de Servicios Públicos, las empresas de telecomunicaciones de redes fijas o inalámbricas reconocidas y vigiladas por la Superintendencia de Industria y Comercio, las empresas de televisión por suscripción reconocidas y vigiladas por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y las empresas dedicadas a la enseñanza de la conducción de motocicletas, que acrediten que se encuentran habilitadas por el Ministerio de Transporte.

Tampoco aplica para las personas con discapacidad cognitiva, motriz y sensorial, previo trámite ante la Secretaría de Seguridad, que tendrá la competencia para determinar la pertinencia de cada excepción.

La Alcaldía de Medellín adopta esta medida con el fin de velar por la seguridad de las personas con criterios de prevención, asistencia técnica y humana y en pro de la vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades de la ciudadanía, como lo establece el ordenamiento jurídico colombiano. 

Con entusiasmo muchos corrieron la Reto Aventura Indios Urbanos

Con entusiasmo muchos corrieron la Reto Aventura Indios Urbanos
Cerca de 600 corredores distribuidos en 150 equipos  provenientes de distintas regiones de Colombia como Huila, Pasto, Manizales, Bogotá, Cali, Palmira, Medellín, Caldas y Tuluá, participaron en la cuarta edición de la carrera Reto Aventura Indios Urbanos, en la que atletas de alto rendimiento y aficionados recorrieron en bicicleta y al trote un 10% del casco  urbano de la ciudad y un 90% por la la geografía rural vallecaucana.

En la competencia organizada por la empresa privada y apoyada por  la Alcaldía de Cali, participaron deportistas en las categorías élite y aficionados en equipos de cuatro personas, mínimo una mujer en cada uno.

Cerca de 800 deportistas se concentraron en el Panamericano de Ajedrez

Cerca de 800 deportistas se concentraron en el Panamericano de Ajedrez
Con edades que van desde los 7 hasta los 15 años, niños, niñas y jóvenes de 25 países, en diferentes categorías participan en la vigésima sexta edición del torneo Panamericano de ajedrez que fue inaugurado este fin de semana en la capital de Valle del Cauca, evento que contó entre otros, con la presencia del Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco y el Presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, KirsanILyumzhinov.

"Con este evento deportivo, estamos ratificando una vez más la condición de Capital Deportiva de América, por eso hemos comenzado a hacer difusión del ajedrez en las comunas y estamos seguros que desde nuestra ciudad donde hay tanto talento, saldrán campeones mundiales de este deporte, pues además el ajedrez desarrolla las facultades mentales en grado sumo como la concentración, toma de decisiones, la creatividad y otras habilidades mentales necesarias para  los procesos de aprendizaje y prevención de enfermedades mentales, es un deporte muy generoso", aseguró Rodrigo Guerrero,  Alcalde de Cali.

Concluyó el XXI Encuentro Mercedes Montaño

Concluyó el XXI Encuentro Mercedes Montaño
Agrupaciones de Bolivia, Puerto Rico y Colombia, fueron las encargadas de clausurar el Vigésimo Primer Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas 'Mercedes Montaño', organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo municipal.  

La gala de clausura se cumplió en el Auditorio Principal del Centro Cultural de Cali, donde se dieron cita cientos de caleños amantes de la música y las tradiciones folclóricas de nuestros pueblos.

'Guateque', el Ballet Folklórico de Puerto Rico, procedente de la localidad de Corozal, presentó una hermosa muestra de la herencia africana y la influencia española. Los 'Bailes de la Montaña'  y 'La Bomba', permitieron conocer al público asistente, las enormes similitudes entre el folclor boricua y los aires musicales de las costas caribe y pacífica colombianas.

Derroche de creatividad en la Cumbre de Desarrollo y Diseño

Derroche de creatividad en la Cumbre de Desarrollo y Diseño
La actividad que se lleva a cabo en el Parque del Ingenio, al sur de Cali, es un proyecto creado por el Instituto  Tecnológico de Masachuset, que busca abordar en diferentes países del mundo problemáticas sociales.

En esta oportunidad se planteó como tema central las basuras y la disposición de desechos, reciclaje y su reutilización.

La iniciativa cuenta con el apoyo de  la alcaldía de Cali a través del DAGMA, la Universidad Nacional y Universidad del Valle. La idea es desarrollar tecnologías, buenas para el medio ambiente, que sean accesibles, funcionales y económicas y que tengan acogida en la comunidad y la población de recicladores de la ciudad.

Proyecto de Renovación Urbana de Cali, finalista de la muestra mundial de arquitectura

Proyecto de Renovación Urbana de Cali, finalista de la muestra mundial de arquitectura
El "Plan Maestro Visión Cali", así como las propuestas urbanísticas y arquitectónicas formuladas para los proyectos de Renovación Urbana de San Pascual, El Hoyo, El Piloto, San Vicente, Avenida Sexta y Corredor Verde, fueron seleccionados como finalistas en la Muestra Mundial de Arquitectura (WAF por su sigla en inglés), evento que se celebrará en Singapur en noviembre de 2015, en la categoría Master  Planning  Future Projects, siendo el único proyecto de América Latina en alcanzar esta distinción.

Este evento destaca la excelencia de proyectos en materia de diseño y sostenibilidad.El "Plan Maestro Visión Cali", fue desarrollado en forma conjunta por el Clúster de la Construcción Pacífico (conformado por Camacol Valle, Cámara Colombiana de Infraestructura Seccional Occidente, Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca), la Empresa Municipal de Renovación Urbana – EMRU E.I.C – y el equipo de trabajo de la Alianza para la Renovación Urbana de Cali.

Hasta el 17 de Julio tienen plazo los contribuyentes del predial para pagar sin intereses de mora

Hasta el 17 de Julio tienen plazo los contribuyentes del predial para pagar sin intereses de mora
Los contribuyentes que aún no hayan pagado el impuesto predial unificado vigencia 2015, tienen plazo hasta el viernes 17 de Julio para hacerlo sin incurrir en intereses de mora.

Por ello, Hacienda Municipal recomienda a los contribuyentes que aún no han cumplido con el compromiso tributario que cancelen el total de la vigencia 2015.

En el caso de quienes en el primer trimestre se acogieron a la modalidad trimestral, aplica el mismo plazo para el pago correspondiente a la segunda cuota. Como es de conocimiento público, la Administración Municipal entrega el 2% de descuento sobre el valor de la factura a aquellos contribuyentes que se acojan al pago por trimestre y se encuentren al día.

Así mismo para aquellos que se encuentren en mora de vigencias 2012 y anteriores, se encuentra vigente el papayazo tributario, que otorga el 60% de amnistía sobre intereses moratorios si se paga lo adeudado; este ciclo se extenderá hasta el próximo 23 de Octubre.

Según el informe de Hacienda Municipal, con corte al primer trimestre de 2015 se recaudaron por concepto de predial unificado la suma de $271.000 millones, un 7% más que lo recaudado en el mismo periodo del año anterior.

En Cali, pico y placa rota a partir del miércoles 1 de julio

Pico y Placa rota a partir del miércoles 1 de julio
La medida de pico y placa para los vehículos particulares rotará en Cali el próximo miércoles 1 de julio, de acuerdo con lo dispuesto en el decreto 411.0.20.0928 de diciembre 31 de 2014 y  lo ratificado en  el decreto 411.0.20.0329 del 29  de mayo de 2015. 

La medida que cambia el miércoles inicia con los vehículos cuyas placas terminan en los numerales 7 y 8, debiendo repetir en la misma semana a pesar de que el día martes 30 de junio también deben  cumplir con la restricción.

La programación semanal de la medida para los vehículos de servicio particular, que se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2015 en los horarios de  7:00 a.m. a las 10:00 a.m. y entre las 5:00 p.m. y las 8:00 p.m., es la siguiente:

LUNES:   Placas terminadas en numeral: 3 y 4
MARTES:  Placas terminadas en numeral: 5 y 6
MIÉRCOLES:  Placas terminadas en numeral: 7 y 8
JUEVES:   Placas terminadas en numeral: 9 y 0
VIERNES:   Placas terminadas en numeral: 1 y 2

Este martes se completan 500.000 mt2 pavimentados; Alcalde inspeccionará trabajos

Este martes se completan  500.000 mt2 pavimentados; Alcalde inspeccionará trabajos
Este martes 30 de junio a partir de las  8 a.m. el Alcalde, Rodrigo Guerrero y el secretario de Infraestructura,  Ómar Cantillo inspeccionarán vías que están siendo repavimentadas  en la Autopista Simón Bolívar.

Con estas obras ya son 500.000 mt2 de vías rehabilitadas en lo que va de esta Administración, alcanzándose el 50%  de la meta.

Las mismas permitirán mejorar la movilidad  y la seguridad vial de conductores y motociclistas que transitan a diario por esta vía arteria.

MinAgricultura llega a Tumaco para iniciar plan de apoyo a pescadores afectados por derrame de petróleo



El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, y toda la cúpula directiva del sector público agropecuario estarán presentes este martes 30 de junio en Tumaco, Nariño, donde iniciarán un plan de trabajo para brindar apoyo y alternativas de desarrollo a los pescadores afectados por el derrame de petróleo causado por un atentado de las Farc.


Vale recordar que el Ministro Iragorri acompañó el pasado viernes al Presidente de la República, Juan Manuel Santos en la mesa de trabajo realizada para hacer frente al que es calificado como el peor desastre ecológico que haya tenido el país.


"Rechazamos vehemente los atentados que han dejado a numerosas familias sin la posibilidad de conseguir su sustento diario, especialmente pescadores y pequeños agricultores", manifestó Iragorri Valencia al tiempo que indicó que estas acciones se suman a otras del Gobierno Nacional para hacerle frente a este grave daño ambiental.