Páginas

martes, 5 de mayo de 2020

La comuna Laureles-Estadio es ejemplo de solidaridad en Medellín

 
.: La Gerencia Territorial de la comuna 11 (Laureles –Estadio) ha caracterizado a 2.100 personas que requieren ayudas de techo, alimentación o salud durante la contingencia por el coronavirus.
.: En este sitio se han entregado 800 paquetes alimentarios a familias vulnerables de los barrios Naranjal, Lorena y El Arrabal, que han sido donados en su mayoría por la propia comunidad.
.: Los jóvenes han liderado acciones solidarias y de cuidado con los adultos mayores de la comuna, que representan el 35 % de la población.
La Secretaría de la Juventud, como articuladora de la Gerencia Territorial de la comuna 11 (Laureles – Estadio), ha gestionado con la propia comunidad y con el sector privado ayudas para las familias más vulnerables del sector.
Durante el proceso, se han caracterizado 2.100 personas y se han identificado por zonas las principales necesidades de la comunidad y los barrios más afectados durante la emergencia de salud pública, entre ellos, Naranjal, El Arrabal y Lorena.
En estos sectores se han entregado más de 800 paquetes alimentarios. 500 de ellos fueron donados por la comunidad y 300 por la empresa de telecomunicaciones Tigo Une.
El secretario de la Juventud, Alejandro Matta, aseguró que la articulación con los empresarios, colectivos juveniles, comités locales de gobierno, Juntas de Acción Comunal y la Junta Administradora Local ha permitido atender a las personas más vulnerables.
“No nos vamos a detener hasta que cada familia tenga seguridad alimentaria. Hemos contado con todo el apoyo de los líderes y lideresas de la comuna, hemos tejido confianza y solidaridad”, afirmó Matta.
En esta comuna, donde viven 123.389 personas, los jóvenes han liderado acciones solidarias con los adultos mayores, que representan el 35 % de la población y han unido esfuerzos para cuidarlos de los riegos del coronavirus. Igualmente, los jóvenes ayudan a comerciantes de sus barrios y con sus familias envían donaciones a otros lugares de la ciudad.
“De la mano con la Junta de Acción Comunal del barrio San Joaquín-Bolivariana estamos ayudando a las personas que no tienen acceso a Internet o no saben cómo manejar los dispositivos a inscribirse a la plataforma que la Alcaldía de Medellín dispuso para brindar ayudas”, precisó Katherine Díaz, integrante del club juvenil Filtro Estudio.
La Secretaría de la Juventud continúa recorriendo esta comuna para adelantar acciones que mitiguen el impacto de la contingencia por el coronavirus, donde sus grandes aliados han sido los más de 15.000 jóvenes quienes desde el autocuidado y la solidaridad evitan la propagación del virus en un territorio que tiene una alta población adulta en riesgo.
Por Carolina Valle García.

Administración municipal atiende seguridad alimentaria de adultos mayores en Copacabana



La seguridad alimentaria de los adultos mayores continúa siendo primordial para la atención de esta población del Municipio de Copacabana.
Por ello, sigue la entrega del paquete nuticional en el marco del proyecto "Promoción del Envejecimiento Activo y Saludable de las Personas Mayores del Municipio de Copacabana”.
En esta oportunidad los paquetes están siendo entregados a domicilio, con medidas de prevención necesarias.
#ConSeguridad contribuye a la protección de los adultos mayores, evita desplazamientos y preveniene la propagación del #COVID_19

Gobierno Nacional estudia nuevas medidas para proteger las nóminas de las mipyme en el país

• En entrevista con la emisora ABC de Barranquilla, el Mandatario recalcó que “esta semana vamos a trabajar con el equipo económico para buscar otros mecanismos complementarios, que nos permitan llegar a la protección de las nóminas de las empresas que generan más empleo en nuestro país”.
• Con respecto a las líneas de crédito creadas por el Gobierno para ayudar a las mipyme, el Jefe de Estado aseveró que “en los últimos 8 días ha venido creciendo la línea (de garantías) a una gran velocidad, y eso permite atender alrededor de 57 mil pymes, inicialmente, y nuestra meta, como Gobierno y con el sistema financiero, es que eso vaya aumentando”.



Con el objetivo de mitigar los efectos derivados de la emergencia por el coronavirus (covid-19), el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que, junto con el equipo económico del Gobierno, se buscan alternativas para proteger las nóminas de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) del país.
Así lo dijo el Jefe de Estado durante una entrevista concedida a la emisora ABC de Barranquilla, que es conducida por el periodista Ventura Díaz Mejía, en la que explicó que el Gobierno está buscando, en este momento, tomar decisiones importantes, pero sostenibles.
“Ahora el reto grande que tenemos es identificar nuevas herramientas para proteger los pagos de las nóminas, sobre todo, de la micro, pequeña y mediana empresa, que es donde tenemos más de 96% del empleo; eso no quiere decir que se descuiden otros sectores empresariales, pero en eso estamos, y yo espero que esta semana podamos dar unos pasos importantes en esa materia”, dijo el Mandatario.
Durante la entrevista, que fue realizada de manera telefónica, el Jefe de Estado recalcó que el Gobierno Nacional ha buscado que todas las decisiones estén “orientadas a la protección de la vida y de la salud”.
“Por eso, hemos buscado alivios en materia de servicios públicos; por eso, hemos permitido el retiro de cesantías; por eso, hemos permitido, también, los fondos de protección al cesante; por eso, hemos activado también mecanismos de protección; por eso, hemos puesto garantías del 90% para préstamos a mipyme. Y, sin lugar a dudas, tendremos que hacer más para proteger las nóminas; yo creo que nosotros hemos venido haciendo lo que debemos hacer, de manera responsable”, explicó.
“Mucha gente dice: no, que el Presidente gire, gire, gire y gire y después hablamos. Nosotros hemos venido girando y buscando soluciones, pero no es que después hablamos. Es que, también, tenemos que ser responsables porque, primero, nadie sabe esta crisis cuánto va a durar en el mundo, nadie sabe cuándo vamos a tener una vacuna”, agregó.
Ayudas a mipyme
Durante la entrevista radial, el Presidente Duque recalcó que, a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG), el Gobierno Nacional otorga garantías hasta del 90% para que las mipyme puedan obtener liquidez para proteger sus nóminas.
“Nosotros empezamos este ejercicio diciendo: bueno, vamos a dar una garantía del 50% para proteger las nóminas. Esa garantía del 50% es una garantía, primero, muy amplia, porque quiere decir que de cada $100 que a usted le presta a una persona, $50 se los garantiza el Estado, en caso de que la persona no los pueda pagar”, dijo.
A renglón seguido, agregó que “como estamos en una circunstancia de alto riesgo, lo que nos dimos cuenta es que el 50% fue insuficiente, y por eso lo subimos al 90%. Eso quiere decir que de cada $100 que usted presta, $90 están garantizados por la nación en caso de que la persona no pueda pagar”.
En ese mismo sentido, el Jefe de Estado señaló que “hemos visto que se ha crecido el número de refinanciamiento, y el número también de otorgamiento de desembolso por parte del sistema financiero más allá de estas garantías, que hoy supera los $100 billones”.
Puntualizó que “en los últimos 8 días ha venido creciendo la línea a una gran velocidad, y eso permite atender alrededor de 57 mil pymes, inicialmente, y nuestra meta, como Gobierno y con el sistema financiero, es que eso vaya aumentando”.

Criterios de verificación en Envigado para la habilitación de empresas exceptuadas por el Gobierno Nacional



Mediante el Decreto 593 del 24 de abril de 2020 (https://bit.ly/2W2FpOB), el Gobierno Nacional exceptuó a las empresas de construcción y manufactura para retomar labores durante la tercera fase del aislamiento obligatorio, a causa del COVID – 19.
Dentro de la reactivación inteligente de la economía, se autorizaron estos dos importantes sectores, enunciados en el artículo 3 del Decreto 593 del 2020:
• Numeral 19: “La ejecución de obras de construcción de edificaciones y actividades de garantía legal sobre la misma construcción, así como el suministro de materiales e insumos exclusivamente destinados a la ejecución de las mismas”.
• Numeral 36: “La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, reparación, mantenimiento, transporte, comercialización y distribución de las manufacturas de productos textiles, de cuero y prendas de vestir; de transformación de madera; de fabricación de papel, cartón y sus productos y derivados; y fabricación de productos químicos, metales, eléctricos, maquinaria y equipos. Todos los anteriores productos deberán comercializarse mediante plataformas de comercio electrónico o para entrega a domicilio”.
Para garantizar la operación de estos sectores, el Municipio de Envigado, en coordinación con el Área Metropolitana, dispuso la plataforma “Envigado me cuida – empresas” (https://www.envigado.gov.co/secretaria-seguridad#/inicio/envigado-me-cuida), donde por medio de un formulario web se debe ingresar la información de la empresa y los trabajadores, acreditando la implementación de protocolos de bioseguridad, que garanticen la integridad de las personas.
Los criterios de verificación utilizados por los analistas del Municipio de Envigado para la habilitación de empresas y establecimientos, se sustentan en el Decreto 593 del 24 de abril de 2020 y en las Resoluciones 666 del 24 de abril de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social (https://bit.ly/2z8jFJb) y 498 del 26 de abril del 2020 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (https://bit.ly/2SNPuhN), estableciéndose lo siguiente:

1. Protocolo de uso de tapabocas
2. Protocolo de limpieza y desinfección de superficies
3. Protocolo de toma de temperatura
4. Formato de registro de temperatura
5. Protocolo de registro de síntomas
6. Formato de registro de síntomas
7. Protocolo de ingreso a las instalaciones
8. Protocolo de disposición de residuos
9. Protocolo de lavado de manos
10. Actividad exceptuada (Decreto 593 del 2020)

Las evidencias acreditadas en la plataforma, son determinantes para aceptar o rechazar las solicitudes. Se respalda como motivo de rechazo lo siguiente:

• Se cargó la Resolución del Ministerio
• Documento diferente al protocolo
• Documento no firmado por el representante legal
• Archivo con clave
• Archivo dañado
• Actividad no exenta
• Actividad inconclusa
• Matrícula cancelada
• Protocolo diferente a la actividad
• Protocolo incompleto

Con esta información el municipio de Envigado espera que las empresas o establecimientos exceptuados que han realizado solicitudes en la plataforma “Envigado me cuida – empresas”, puedan ajustar los protocolos para su posterior habilitación, buscando así evitar más contagiados por COVID-19.

Link Envigado me cuida: https://www.envigado.gov.co/secretaria-seguridad#/inicio/envigado-me-cuida

Concejo de Envigado resalta labor del Alcalde durante la pandemia



El Concejo Municipal de Envigado emitió un comunicado a la opinión pública el pasado 2 de mayo, en el que resalta la acción institucional liderada por el Alcalde Braulio Espinosa en el marco de la pandemia por COVID – 19.
Velar por el bienestar de nuestros ciudadanos siempre será nuestra razón y motor para trabajar incansablemente por Envigado.

Envigado realiza los primeros desembolsos de microcréditos aprobados a empresarios y comerciantes



Con un total de 1.245 solicitudes recibidas a la fecha para acceder a los beneficios otorgados por el programa “Envigado Te Acompaña”, el día de ayer el Alcalde Braulio Espinosa Márquez  a través de CFA Cooperativa Financiera, realizó los primeros desembolsos de los microcréditos aprobados a empresarios y comerciantes de la ciudad que solicitaron este beneficio para casos como capital de trabajo, pago de arrendamientos de local, materia prima, insumos, nómina y demás costos y gastos de funcionamiento de la unidad de negocio.
En compañía de la Cooperativa y del Secretario de Desarrollo Económico Gabriel Londoño, el alcalde anunció la buena noticia del inicio exitoso de estos desembolsos, y para ello invitó a dos de las beneficiarias a que recibieran la aprobación de dichos microcréditos en representación de los demás seleccionados que también tendrán este apoyo para aliviar su situación económica; cabe recordar que el programa consiste en subsidiar por un año el 100% de la tasa de interés de los microcréditos con un periodo de 6 meses de gracia en el pago de su capital.

En la imagen el Secretario de Desarrollo Económico Gabriel Jaime Londoño; Cecilia Sánchez beneficiaria del microcrédito con su establecimiento -La Fonda de Chila- ; el alcalde Braulio Espinosa; Paula Posada beneficiaria con su papelería -JPG-; y el Director de CFA sede Envigado, Pablo Peláez.
Puedes visualizar en el video adjunto las declaraciones del Alcalde  y de las primeras beneficiarias durante el encuentro (haciendo clic aquí)
Conoce el balance en cifras hasta hoy: (4 de mayo de 2020)
  • De las 1.245 solicitudes recibidas hasta la fecha, 1.004 continúan el proceso para verificación (entre personas naturales y jurídicas).
  • Han sido rechazadas 241 solicitudes por no cumplir con los requisitos del programa (92 solicitudes descartadas por no tener su establecimiento ubicado en Envigado, es decir no estar registrado en Industria y Comercio ni en el Sisbén poblacional y 149 establecimientos reportados en centrales de riesgos).
Si estás interesado en conocer los requisitos de inscripción para aplicar en el programa, podrás hacerlo en el micrositio de la Secretaría de Desarrollo Económico: https://www.envigado.gov.co/secretaria-desarrollo-economico#/inicio/visita-envigado

Gobierno Nacional adquirió más de 2.800 equipos de respiración, por $229.000 millones, para pacientes con covid-19

• “Ya podemos dar la noticia de que hemos adquirido 2.817 equipos de respiradores, con un valor aproximado de 229.000 millones de pesos, y que esperamos ampliar hasta llegar a una capacidad de más de 8.000 ventiladores”, resaltó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, durante el espacio diario de televisión ‘Prevención y Acción’, que dirige el Presidente Iván Duque Márquez.
• El Jefe de la cartera de Salud también indicó que el plan de contingencia aplicado por la emergencia del covid-19 ha permitido una liberación del 50% de la capacidad de camas para pacientes con el virus que requieran de los servicios de salud, lo que significa que se “cuenta con 20.887 camas de hospitalización, 1.653 camas de cuidado intermedio y 3.289 camas de cuidado intensivo”.



El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció ayer lunes que el Gobierno Nacional adquirió más de 2.800 equipos de respiradores, por un valor de 229.000 millones de pesos, los cuales serán utilizados para pacientes con covid-19, y destacó que la meta es que el sistema de salud del país supere los 8.000 respiradores.
“Ya podemos dar la noticia de que hemos adquirido 2.817 equipos de respiradores, con un valor aproximado de 229.000 millones de pesos, y que esperamos ampliar hasta llegar a una capacidad de más de 8.000 ventiladores”, resaltó el Jefe de la cartera de Salud durante el espacio diario de televisión ‘Prevención y Acción’, que dirige el Presidente Iván Duque Márquez.
El Ministro Ruiz agregó que este equipo de respiradores hace parte de un gran plan de ampliación de la capacidad del sistema de salud para atender a los pacientes con covid-19, que “ojalá no tuviéramos que utilizar, pero que tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad y cualquier contingencia”.
Explicó que dicho plan, estructurado en cuatro etapas, ha permitido una liberación del 50% de la capacidad de camas para pacientes con covid-19 que requieran de los servicios de salud.
“Presidente, puedo decirles hoy a los colombianos, con toda tranquilidad, que en este momento ya llevamos una liberación superior al 50%: 20.887 camas de hospitalización, 1.653 camas de cuidado intermedio y 3.289 camas de cuidado intensivo”, subrayó el MinSalud.
Así mismo, afirmó que en este proceso ha sido determinante el apoyo de los entes territoriales y el sector privado.
“Con la inversión de muchos hospitales -que han invertido sus recursos en sus propias ampliaciones-, con gobernaciones, alcaldes, entidades privadas, que también han contribuido, ya se ha podido realizar esa ampliación natural”, concluyó el Ministro de Salud.

Gobierno Nacional hace un llamado a 500.000 beneficiarios del programa Ingreso Solidario a registrarse para recibir giros

• Durante el espacio de televisión ‘Prevención y Acción’, que modera el Presidente Iván Duque Márquez, el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, entregó un balance que evidencia la efectividad que han tenido las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para proteger el empleo en esta coyuntura.
• “Hay 500 mil hogares a los que hemos estado enviándoles mensajes de texto al número de teléfono que teníamos en la base de datos desde la semana pasada, pero es posible que hayan cambiado de teléfono celular, es posible que se lo hayan robado, hay gente que dice eso o que lo vendió o que cambió el número de teléfono”, subrayó.



El Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, hizo ayer lunes un llamado a todos los beneficiarios del programa Ingreso Solidario del país para que se registren en la página www.ingresosolidario.gov.co para así poder realizar el giro de 500.000 familias faltantes.
“Hay 500 mil hogares a los que hemos estado enviándoles mensajes de texto al número de teléfono que teníamos en la base de datos desde la semana pasada, pero es posible que hayan cambiado de teléfono celular, es posible que se lo hayan robado, hay gente que dice eso o que lo vendió o que cambió el número de teléfono”, subrayó.
“Es por eso que les pedimos a 500 mil hogares  que por favor ingresen a la página web ingresosolidario.dnp.gov.co, registren su número de cédula, su número de identificación. Adicionalmente, les piden el nombre y el apellido, la fecha de expedición de cédula, luego de eso, si usted hace parte de esos 500 mil hogares, que estamos ya a punto de girarles, simplemente es que baje la aplicación”, agregó.
Ingreso Solidario es una ayuda monetaria para los hogares más vulnerables, que no sean beneficiarios de programas sociales del Estado, en el marco de la pandemia del coronavirus.
¿Cuáles son los hogares beneficiados del Ingreso Solidario?
• La selección fue realizada por el DNP teniendo en cuenta la información más actualizada de las bases de datos del Sisbén, DPS, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda.
• Serán 3 millones de familias que recibirán $160.000. Las personas serán notificadas mediante un mensaje de texto informando del beneficio. “No importa si el celular es una flechita o un celular inteligente”, afirmó Rodríguez.
Cómo consultar si eres parte de los beneficiarios de Ingreso Solidario
• Para conocer este dato puedes ingresar a www.ingresosolidario.dnp.gov.co y aplicar en la opción de consulta beneficiarios a la fecha (ubicada en la parte superior derecha), allí ingresas el tipo, número de documento, primer nombre y apellido, y finalizas con la fecha de expedición del documento. De esta manera podrás conocer si eres beneficiario del Ingreso Solidario.
Cómo reclamar las ayudas de Ingreso Solidario
• Los beneficiarios sin entidad financiera serán contactados para la apertura de cuentas digitales, y bancarizados.
• Después de haber realizado el proceso de apertura de la cuenta, por parte de la entidad financiera, el abono será realizado en las siguientes 24 horas.
• Para esta etapa las entregas se apoyarán en las plataformas de Daviplata, Nequi, Ahorro a la Mano, Movii y Banco Agrario.
• Para ubicar a los beneficiarios sin celular se usarán estrategias como listados del Simat (Sistema Integrado de Matrícula), gestores culturales, bases actualizadas de la red de giros postales y trabajo conjunto con autoridades y organizaciones locales.

Recuerda, hoy #AplausoNaranja

Hoy martes se realizará una campaña  denominada #AplausoNaranja

Empresas Varias de Medellín quiere hacer un homenaje a todos los operarios del aseo en Medellín: los escobitas, los de los carros recolectores, los que recogen escombros... todos ellos son héroes que no han parado desde el inicio de la contingencia y siguen dejando limpia a Medellín

Recuerda mañana #AplausoNaranja


En mayo, la Cinemateca mantiene su oferta audiovisual a través de redes sociales

 
.: Entre los invitados se encuentran los cineastas Víctor Gaviria, Catalina Mesa y el director de arte Ricardo Duque.
.: La cinta La sinfónica de los Andes¸ de Marta Rodríguez, se proyectará en la versión 14 de la Feria Popular Días del libro.
.: Para acceder a la programación y contenidos, están los canales oficiales @CinematecaMunicipal (Facebook) y @CinematecaMunicipal (Instagram).
Con el fin de mantener el protocolo de aislamiento y autocuidado en todo el país, la Cinemateca Municipal transforma continuamente su programación para llegar a los hogares, a través de la virtualidad. En mayo, vía Facebook Live, habrá conversaciones y encuentros con invitados que representan los diferentes oficios del cine.
“Seguiremos con nuestros espacios habituales como Jornadas de la Memoria, Conversación en la Cinemateca y Cita con los directores antioqueños, que este mes tendrán a Catalina Mesa, directora de ´Jericó, el infinito vuelo de los días´, al director de arte Ricardo Duque y también a la Corporación Canchimalos que nos estará hablando de su archivo audiovisual”, dijo la directora de la Cinemateca Municipal, Maderley Ceballos.
Víctor Gaviria acompañará varios momentos. Estará el 13 de mayo, a las 5:00 p. m., con Catalina Mesa en Cita con los directores antioqueños, y el  20 de este mes, a la misma hora, con Ricardo Duque en Conversación en la Cinemateca. Igualmente, estará el 17 de mayo en la proyección de La sinfónica de los Andes, de la documentalista Martha Rodríguez, en el marco de la versión 14 de la Feria Popular Días del Libro.
Los miércoles, a las 5:00 p. m., serán los días de encuentro entre los públicos de la Cinemateca y los invitados del quehacer audiovisual. El 6 de mayo, el director Pablo Andrés Muñoz presentará su corto Parrandas del otrodía, y el 27 se realizarán las Jornadas de la memoria con la Corporación Cultural Canchimalos.
Los ciudadanos también podrán disfrutar películas colombianas, a través de plataformas gratuitas como Retina Latina. En alianza con la Comisión Fílmica de Medellín y el Despacho de la Gestora Social continuará la estrategia #MedellínDePelícula, los jueves y viernes, a las 8:30 p. m., y los sábados, a las 10:00 p. m., por Telemedellín y por el sitio web www.telemedellin.tv.
Los viernes se mantiene la proyección de cortometrajes realizados por los asistentes a los talleres audiovisuales de la Cinemateca, como un reconocimiento a su creatividad y a la manera de narrar el territorio a través del arte audiovisual.
Con estas estrategias, la Cinemateca Municipal hace posible el encuentro para aprender y compartir la cultura audiovisual. Los canales oficiales son Facebook: @CinematecaMunicipal e Instagram: @CinematecaMunicipal.
 Por Erika Valero.