Páginas

lunes, 28 de septiembre de 2020

Duque dice que lo positivo del PIB es que la afectación del covid-19 en la economía colombiana se reduce entre mayo y junio

 • En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que se trasmite diariamente desde la Casa de Nariño, el Mandatario recalcó que la apuesta que tiene el Gobierno Nacional es la “recuperación de manera gradual” de la economía nacional.

• Afirmó que con el plan ‘Compromiso por Colombia’, el Gobierno Nacional activará una serie de inversiones por más de $100 billones que van a incidir, así como los incentivos entregados al sector de la construcción, de la vivienda VIS y No Vis y de vías terciarias.

• A su turno, Luis Fernando Mejía, Director de Fedesarrollo, aseveró que “cuando uno hace el análisis mensual se empieza a ver una recuperación gradual desde el punto de vista de este profundo choque que ha tenido la economía colombiana”.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que lo positivo que arroja la cifra de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2020 es que la afectación del covid-19 en la economía se reduce entre mayo y junio.

“Vemos que en mayo se reduce la afectación, en junio también y, obviamente, la apuesta que tenemos todos como país,  porque sabemos que el coronavirus va a estar por un tiempo más largo de lo que todos quisiéramos, es ir haciendo esa recuperación de manera gradual”, dijo el Mandatario.

Esta afirmación la hizo el Jefe de Estado durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que se trasmite diariamente desde la Casa de Nariño, donde recalcó que “en la medida en que sigamos recuperando esa vida productiva con responsabilidad y cuidado en la salud, yo creo que tendremos un mejor desempeño”.

En ese contexto, afirmó que con el plan ‘Compromiso por Colombia’, el Gobierno Nacional activará una serie de inversiones por más de $100 billones que van a incidir, así como los incentivos entregados al sector de la construcción, de la vivienda VIS y No Vis y de vías terciarias.

A su turno, el Director Ejecutivo del Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo), Luis Fernando Mejía, aseveró que “cuando uno hace el análisis mensual se empieza a ver una recuperación gradual desde el punto de vista de este profundo choque que ha tenido la economía colombiana”.

A renglón seguido, el experto recalcó que tras conocerse el dato de crecimiento del segundo trimestre del año, la economía colombiana muestra un mejor desempeño que países de “Europa, por ejemplo, España, Portugal también, incluso México que ha tenido cifras peores”, agregó.

Así mismo, recalcó que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revisó al alza el dato de crecimiento del primer trimestre de este año de 1,1% al 1,4%.

Crecimiento segundo trimestre

El DANE reveló este viernes que en el segundo trimestre de 2020, el PIB de Colombia decreció un 15,7%, con lo que en el primer semestre del año, la economía presenta un decrecimiento de 7,4%, respecto al mismo período de 2020.

Con mensaje de urgencia, Gobierno radicó proyecto de ley para extender el PAEF hasta diciembre de 2020

·     Así lo anunció en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien explicó que el proyecto solamente contiene un artículo.

·     “Esta ha sido una herramienta que ahora la vamos a extender hasta el mes de diciembre. Ya radicamos en el Congreso, con mensaje de urgencia, un proyecto prácticamente de un artículo para extender su vigencia hasta finalizar este año”, subrayó.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que el Gobierno Nacional radicó con mensaje de urgencia el proyecto de ley para extender el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) hasta diciembre de 2020.


“Esta ha sido una herramienta que ahora la vamos a extender hasta el mes de diciembre. Ya radicamos en el Congreso, con mensaje de urgencia, un proyecto prácticamente de un artículo para extender su vigencia hasta finalizar este año”, subrayó el Mandatario durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que se emite diariamente desde la Casa de Nariño.

El artículo del proyecto radicado dice: “Amplíese hasta diciembre de 2020 el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) establecido en el Decreto Legislativo 639 de 2020, modificado por los decretos legislativos  677 y 815 del 2020”.

“Para el efecto, sustitúyase la palabra “cuatro” contenida en los artículos 1,2,4 y 5 del Decreto Legislativo 639 de 2020, por la palabra “ocho” y sustitúyase la expresión “mayo, junio, julio y agosto”, contendida en el artículo 5 del Decreto Legislativo 639 de 2020, por la expresión “mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre”.

Balance del PAEF

El PAEF, diseñado por el Gobierno Nacional como un instrumento de subsidio a la nómina, ha beneficiado a más de 130 mil empresarios, entre personas naturales y jurídicas, entregando cerca de $2,5 billones y  garantizando ingresos para más de 3,2 millones de trabajadores y sus familias.

A la fecha, el programa ha realizado 3 convocatorias a nivel nacional, y se encuentra abierto el cuarto ciclo del programa. A hoy se ha logrado beneficiar a empleadores y empleados en todos los departamentos del país, siendo los más beneficiados Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Cundinamarca.

Así mismo, los resultados del Programa de Subsidio a la Nómina revelan que ha habido beneficiarios en diversos sectores, entre los que se destacan los de comercio, manufacturas y construcción, así como el de alojamiento y servicios de comida.

Las micro y pequeñas empresas representan más del 90% del total de beneficiarios.

En dos años de Gobierno hemos liberado el 31% de los municipios afectados por minas antipersonal: Duque

• Durante la entrega de 16 nuevos municipios libres de sospecha de minas antipersonal, el Presidente Iván Duque condenó estas prácticas que continúan perpetrando grupos criminales como el Eln, las disidencias de las Farc, Los Pelusos y los Caparros.

• El Jefe de Estado hizo un reconocimiento a las distintas entidades del Gobierno que participan en la estrategia de desminado, al igual que a los integrantes de la Fuerza Pública, en especial del Ejército Nacional y la Armada, que trabajan “liberando municipios del acecho de esta tragedia”.

• En su intervención, el Presidente Duque expuso que en esta tarea quedan saldos y deudas pendientes, sobre todo de parte de “quienes fueron victimarios, sembrando el país de minas antipersonal”.

“El 31 por ciento de todos los municipios liberados en materia de sospecha de minas antipersonal, en dos años de Gobierno, es el logro de mayor aceleración en esta materia", dijo el Prersidente.

“El 31 por ciento de todos los municipios liberados en materia de sospecha de minas antipersonal, en dos años de Gobierno, es el logro de mayor aceleración en esta materia y, por eso, agradezco las voces de tantos países que hoy exaltan ese trabajo que se hace en el territorio”.

Así lo indicó el Presidente Iván Duque, durante el acto de entrega protocolaria de 16 nuevos municipios libres de sospecha de minas antipersonal, evento que se realizó de manera virtual desde la Casa de Nariño.

De acuerdo con el Mandatario, este resultado es motivo de alegría desde el punto de vista de lo que es una política pública de construcción de Paz con Legalidad.

En este sentido, el Jefe de Estado hizo un reconocimiento a las distintas entidades del Gobierno que participan en la estrategia de desminado, al igual que a los integrantes de la Fuerza Pública, en especial del Ejército Nacional y de la Armada, que trabajan “liberando municipios del acecho de esta tragedia”.

Condena

Durante el evento, el Jefe de Estado condenó la actividad criminal de quienes “hoy siguen haciendo estas prácticas en el territorio colombiano”, y agregó que hay “grupos terroristas como el Eln, que hablan de paz en sus discursos, pero están en los territorios sembrando minas antipersonal”.

“Las disidencias de las Farc, también, en zonas limítrofes, han regresado a estas prácticas”, y tratan de “ponerlas al servicio de su interés criminal para afectar a la Fuerza Pública, de manera que no pueda llegar a sus zonas campamentales”, sostuvo.

Se refirió también a grupos criminales como ‘Los Pelusos’ y ‘Los Caparros’, que incurren en estas prácticas criminales, que el país rechaza y que el Gobierno buscará seguir erradicando del país.

“Hoy más que nunca, Colombia rechaza estas prácticas y Colombia defiende con ahínco el Estado Derecho”, recalcó.

Deudas pendientes

En su intervención, el Presidente Duque expuso que en esta tarea quedan saldos y deudas pendientes, sobre todo de parte de “quienes fueron victimarios, sembrando el país de minas antipersonal”.

Al respecto, precisó que la información sobre la participación de los victimarios en estos hechos es una “responsabilidad con Colombia para hacer cumplir el principio de verdad, el principio de justicia, el de reparación y el de no repetición”.

Al dirigirse a los alcaldes de municipios afectados por las minas antipersonal, el Mandatario les dijo que tras entregar en este Gobierno 129 municipios libres de sospecha de minas antipersonal, ahora “el reto es llegar a esos 715 municipios que estaban en el mapa hace unos años, para que tengamos un país libre” de este flagelo.

Al respecto, afirmó que este es uno de los propósitos de la agenda de Paz con Legalidad, que “muchos tratan de cuestionar sin fundamentos, o porque no quieren ver la evidencia o porque sencillamente quieren mantener un discurso político”.

En el acto participaron también la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y la Viceministra de Defensa, Diana Abaunza. Lo mismo que, virtualmente, los alcaldes de Ovejas (Sucre), Freddy Ricardo Cantillo; de Santa Rosa de Osos (Antioquia), Carlos Alberto Posada, y de Morelia (Caquetá), Hernán Flórez Cuellar.

En el certamen se resaltaron los avances del Gobierno en desminado humanitario y las acciones implementadas para el cumplimiento de las obligaciones de la Convención para la Prohibición de Minas Antipersonal.

Por su parte, algunos de los alcaldes de los 16 municipios declarados libres de sospecha de minas antipersonal destacaron las labores de despeje, que estuvieron a cargo de Brigada de Desminado Humanitario (BRDEH), de la Agrupación de Explosivos y Desminado de Infantería de Marina (AEDIM), y de la organización civil Ayuda Popular Noruega.

Los municipios que en esta oportunidad se declararon libre de sospecha de contaminación por minas antipersonal son: Liborina, Maceo, Puerto Berrío, San Jerónimo y Santa Rosa de Osos (Antioquia); El Guamo (Bolívar); San Alberto (Cesar); Morelia (Caquetá); El Calvario (Meta); California y Puerto Wilches (Santander); Chalán, Guaranda, Majagual y Ovejas (Sucre) e Ibagué (Tolima).

Ver aquí: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la entrega protocolaria de 16 nuevos municipios declarados libres de minas antipersona

Titulación masiva de tierras, vías terciarias y Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, herramientas importantes en la Paz con Legalidad: Duque

• Durante la entrega protocolaria 16 municipios libres de minas antipersonal, el Mandatario resaltó que la inversión en vías terciarias “será cercana a los dos billones de pesos”.

• Señaló que durante los 24 meses de su administración “hemos hecho las entregas masivas más grandes de títulos de propiedad, donde la Agencia Nacional de Tierras hace presencia, también, en municipios que se están liberando de la sospecha de minas antipersonal”.

Hoy es un día importante para Colombia, expresó el Presidente luego de rubricar el decreto que faculta a la Policía para incautar pequeñas cantidades de drogas.

La titulación masiva de tierras, el Catastro Multipropósito, la Agricultura por Contrato, las vías terciarias, los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) demuestran una visión integral en la construcción de la política de Paz con Legalidad, subrayó el Presidente Iván Duque.

El Mandatario, quien encabezó la entrega protocolaria de 16 municipios libres de minas antipersonal, ubicados en ocho departamentos, afirmó que sobre la política de paz con Legalidad “muchos tratan de cuestionar sus fundamentos, o porque no quieren ver la evidencia, o porque, sencillamente, quieren mantener un discurso político y no un discurso real, un discurso político adecuado a sus circunstancias a sus intereses”.

En este orden de ideas, el Presidente aseveró que la inversión en vías terciarias estará cercana a los dos billones de pesos.

“Hemos hablado alrededor de 1,6 billones de pesos en 2021-2022. Pero hay que agregar cerca de 400 mil millones de pesos que estaremos entregando en los que nos queda de este año para desarrollar inversiones en vías terciarias”, precisó.

Recordó, sobre los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que cuando inició su gobierno solamente había dos y que en estos 24 meses se estructuraron otros 14.

Así mismo, expresó que “en estos dos años hemos puesto en marcha el mayor proyecto productivo colectivo e individual, hemos casi que triplicado el área perteneciente al Fondo de Tierras” y que también se impulsó la realización del Catastro Multipropósito, de suma importancia para la formalización de la tierra.

Subrayó –al referirse a la titulación de tierras-, que en los dos años de su administración “hemos hecho las entregas masivas más grandes de títulos de propiedad, donde la Agencia Nacional de Tierras hace presencia, también, en municipios que se están liberando de la sospecha de minas antipersonal”.

Por último, enfatizó que Paz con Legalidad es “una combinación integral de política social, de política de inversión, y de seguridad”.

La comuna 13 estrena otra cancha sintética con la entrega de la renovación del escenario polideportivo Villa Laura

20200926-Escenario-Villa-Laura-1

.: El escenario fue intervenido por la Empresa de Desarrollo Urbano y es administrado por el Inder.
.: La inversión para los trabajos realizados fue de 2.039 millones. 
.: Habitantes de al menos tres barrios se beneficiarán de manera directa.

|| Audio || Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.

La Alcaldía de Medellín adelantó una significativa inversión en el escenario deportivo del barrio Villa Laura, en la comuna 13.

De una cancha polvorienta y en mal estado se pasó a una de césped sintético, con cerramientos y mejores condiciones. Además, se intervino la placa polideportiva y se instaló un gimnasio al aire libre.

Habitantes de Villa Laura, el 20 de julio y Belencito, entre otros sectores, serán los beneficiados directos con estas obras.

La comuna 13 estrena otra cancha sintética con la entrega de la renovación del escenario polideportivo Villa Laura

Gracias al trabajo del Inder, de su directora, de un equipo que hizo un trabajo maravilloso que se aplicó en que pudiéramos tener la cancha disponible, abierta, funcionando, pues este espacio se crea para el deporte. Hay gente que cree que el deporte es simplemente un pasatiempo y no, es tan importante como ir a la universidad, como ir al colegio, enseña el trabajo en equipo, la disciplina y además es muy importante para la salud”, expresó el alcalde Daniel Quintero Calle.

Para los trabajos, que fueron efectuados por la Empresa de Desarrollo Urbano, se requirieron recursos por $2.039 millones e incluyeron la ampliación de senderos y construcción de accesos.

Sabemos que estamos en un momento de pandemia en que no podemos ingresar libremente a los escenarios, pero esto ya es un paso y ya le estamos dando uso de una manera ordenada, muy segura y con los protocolos de bioseguridad”, explicó Diana Toro, Directora INDER Medellín.

Este escenario deportivo, como los 291 que ya están habilitados en la ciudad en la apertura gradual que comenzó el Inder, puede ser utilizado por la comunidad cumpliendo con protocolos de bioseguridad y respetando los espacios asignados para práctica libre.

Por Diego Giraldo Parra

Los alrededores de la Ciudadela Universitaria Occidente son un nuevo espacio de encuentro ciudadano

20200926-Ciudadela-Universitaria-Occidente-1

.: Ciclorruta, zonas verdes, andenes y una vía nueva que conecta la calle 38 con la avenida San Juan hacen parte del nuevo urbanismo.
.: Este espacio público, de 12.000 metros cuadrados, es uno de los más grandes de las comunas La América y San Javier.

En Medellín, las nuevas ciudadelas universitarias no solo serán sedes para la Cuarta Revolución Industrial sino que se convertirán en lugares para el encuentro ciudadano y la creación. En las comunas 12- La América y 13- San Javier, los habitantes disfrutarán de más espacio público, ciclorruta y zonas verdes.

Los alrededores de la Ciudadela Universitaria Occidente son un nuevo espacio de encuentro ciudadano

"12.000 metros cuadrados de espacio público que se van a sumar a otros 8.000 metros cuadrados que vamos a entregar en próximos días  y son la primera etapa de lo que va a ser la inauguración de la primera universidad del Valle del Software de América Latina, la Ciudadela de Occidente", expresó el alcalde Daniel Quintero Calle.

La secretaria de Educación, Alexandra Agudelo, destacó que la transformación educativa y curricular solo será posible si se crean sitios adecuados para el desarrollo cognitivo.

En Medellín, abrimos espacios como la Ciudadela Universitaria, donde confluyen la familia, los maestros, los estudiantes y la comunidad en general, los cuales, gracias a estas zonas comunes, podrán respirar ambientes de aprendizaje”, dijo la secretaria de Educación.

Como parte de las nuevas obras se construyó una nueva vía (carrera 95A), que beneficia una gran zona residencial de las comunas 12 y 13, y conecta a la ciudadela con el parque biblioteca Presbítero José Luis Arroyave y la estación del metro San Javier, lo que aporta a la movilidad segura.

El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, Wilder Echavarría, indicó que este nuevo equipamiento transformará integralmente las dinámicas sociales y culturales de estas dos comunas: “Este espacio público permite la integración comunitaria y la conexión de esta infraestructura con otros referentes urbanos como el metro y el parque biblioteca”.

Las obras de la Ciudadela Universitaria Occidente avanzan en más del 97 % y se concentran en la recuperación de la capilla y en los acabados de los edificios que albergarán a 8.000 jóvenes.

“La pandemia no nos paró, acá seguimos trabajando, incluso aprovechamos en parte la pandemia para avanzar más rápido. Y eso permite que obras que la gente preguntaba si estarían para  el otro año vayan a estar para este año. En noviembre de este mismo año vamos a entregar esta ciudadela universitaria para Medellín para que potenciemos las capacidades de nuestros jóvenes y no tan jóvenes porque acá somos todos a estudiar”, agregó el alcalde. 

Esta nueva infraestructura, en la que se invierten $167.000 millones, es ejecutada por la Empresa de Desarrollo Urbano con recursos de la Secretaría de Educación, y será operada por Sapiencia.

Una vez terminada, Medellín tendrá un nuevo espacio de 60.000 metros cuadrados para el aprendizaje, donde antes funcionó la cárcel de mujeres El Buen Pastor.

Por Sergio Zuluaga Díaz

La Alcaldía de Medellín inicia la apertura progresiva del Cerro Nutibara

20200926-Cerro-Nutibara-1

.: Se habilitarán los espacios para la realización de actividad física, senderismo y apropiación ambiental.
.: La Administración Municipal acompaña a comerciantes para que reabran sus negocios a través de módulos temporales cumpliendo los protocolos exigidos.
.: Los visitantes deberán cumplir con estrictas medidas de bioseguridad y autocuidado.

|| Audio || Palabras de Sandra Muñoz, secretaria (e) de Medio Ambiente.
|| Audio || Palabras de Natalia Urrego Arias, secretaria de Infraestructura Física.

La Alcaldía de Medellín continúa con la apertura gradual de los espacios ambientales de la ciudad, como parte de la estrategia de reactivación económica.

Los primeros cerros tutelares en permitir la entrada a los visitantes fueron El Volador y Tres Cruces, al que se le suma el Cerro Nutibara que abrirá nuevamente sus puertas a la ciudadanía en su horario habitual de 5:00 a.m. a 11:00 p.m.

La Alcaldía de Medellín inicia la apertura progresiva del Cerro Nutibara

Esta apertura será progresiva, en un primer momento se habilitará el ingreso para las actividades deportivas, ambientales y el acceso peatonal; no se contará con parqueadero vehicular disponible.

Los visitantes deberán hacer uso del tapabocas de manera permanente, conservar el distanciamiento social de mínimo dos metros entre cada persona, portar kit con alcohol glicerinado mínimo al 60 % o toallas desinfectantes, evitar aglomeraciones y desinfectar el gimnasio al aire libre antes y después de ser utilizado.

Continuamos esta reapertura gradual y segura de nuestros cerros tutelares. El turno ahora es para el Cerro Nutibara, un espacio ambiental, cultural y comercial reconocido por visitantes y habitantes de Medellín. La invitación es a cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y autocuidado requeridos, en estos espacios ambientales es fundamental el acato de las medidas establecidas” expresó Sandra Muñoz, secretaria (e) de Medio Ambiente.

De manera alterna, la Administración Municipal trabaja articuladamente con los comerciantes que se encuentran ubicados en el Cerro, para que inicien la apertura de sus negocios a través de los módulos temporales dispuestos para este fin.

“Esta estrategia permite que en el marco de la reactivación se logre el cumplimiento de protocolos de bioseguridad a través de capacitaciones y acompañamiento de la Secretaría de Salud a los comerciantes. Con esto y la apertura progresiva lograremos que el Cerro Nutibara siga siendo ese referente cultural de la ciudad”, manifestó el subsecretario de Gestión de Bienes, Andrés Benavides Corrales.

Cabe resaltar que continúan las obras de transformación del Cerro Nutibara. Actualmente, la construcción del teatro al aire libre Carlos Vieco avanza con un 76% de ejecución, el mejoramiento de los acabados internos del Museo de Ciudad cuenta con un 55% de avance y la adecuación de las vías y la ampliación del Pueblito Paisa con un 90%.

Los invitamos a hacer buen uso de estos espacios, siempre con el autocuidado, también cuidar de manera responsable la infraestructura del cerro que está renovada y que es para todos y todas”, afirmó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

La Administración Municipal informará oportunamente la reactivación de los demás espacios ambientales.

Por Marcela Restrepo Correa

Más de 12 mil antioqueños se han beneficiado con acciones de promoción en seguridad alimentaria y nutricional

- Más de 12 mil personas entre niños, niñas y mujeres han recibido atención integral, mediante los Centros de Atención para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de MANÁ.

- Esta estrategia pretende atender más de 18 mil personas en situación de inseguridad alimentaria en 48 municipios priorizados del departamento.

antioquia campo

La Gobernación de Antioquia, a través de la Gerencia MANÁ, coordina los Centros de Atención para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, distribuidos estratégicamente en las nueve subregiones del departamento. Hoy más de 12 mil antioqueños, entre niños y niñas menores de cinco años, mujeres gestantes y madres lactantes, se han beneficiado de la oferta de servicios gratuitos que ofrecen.

Esta estrategia está integrada por cuatro componentes: El Componente Nutricional que consiste en la valoración nutricional, seguimiento mensual y entrega de un alimento listo para el consumo, fortificado con vitaminas y minerales a la población sujeto de atención. A la fecha, se han entregado aproximadamente 500 mil unidades para niños y niñas menores de cinco años con riesgo de desnutrición aguda y delgadez, y más de 1.200 unidades para mujeres gestantes y madres lactantes con bajo peso.

Mediante el Componente Huertas Familiares, se han implementado once huertas de aprendizaje y 400 huertas familiares, para las cuales se brindó acompañamiento y el 100% de los insumos, buscando impactar la problemática de los ejes de acceso y disponibilidad de los alimentos por parte de las familias más vulnerables del departamento.

Desde el Componente Psicosocial se realizan procesos para la detección de riesgos psicosociales y la promoción de entornos protectores para las familias y la comunidad.

Y con el Componente Pedagógico se estimula el empoderamiento de las familias para que sean protagonistas de su propio desarrollo, brindando orientación a la comunidad en la formulación de proyectos comunitarios. Al momento se ha superado la meta con la presentación de 45 propuestas, de las cuales 16 se encuentran en desarrollo con presupuesto asignado.

Desde estos centros de atención, se busca fortalecer e incrementar la oferta de acciones integrales en seguridad alimentaria y nutricional, con enfoque comunitario mediante múltiples actividades que promuevan la participación de la población, a través de visitas domiciliarias, giras pedagógicas, encuentros de saberes, actividades físicas, talleres gastronómicos y formación de gestores.

Desde esta estrategia, la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional – MANÁ, continúa realizando acciones que contribuyan al mejoramiento del estado nutricional de la población en el departamento de Antioquia, con la participación de actores aliados y estratégicos como las alcaldías y los hospitales municipales.

Antioquia es Mágica celebrará el Día Mundial del Turismo con ciclo de formación para el sector gastronómico

antioquia turismo

- Representantes del sector gastronómico recibirán nuevas capacidades y herramientas para mejorar su servicio.

- El ciclo de formación será entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre.

Ayer domingo 27 de septiembre se celebró el Día Mundial del Turismo y la Gobernación de Antioquia se une a esta conmemoración, con un ciclo de formación especializado para propietarios, administradores, cocineros y personal de apoyo de restaurantes y sitios de expendio de comida.

Antioquia es Mágica

El programa de turismo del gobierno departamental, Antioquia es Mágica, continúa en su objetivo de fortalecer las capacidades de los prestadores de servicios turísticos, especialmente al sector gastronómico, en las nueve subregiones.

Durante las últimas semanas, la mayoría de municipios que son destinos turísticos tradicionales, reportan un aumento de entre el 20 y 25% en el número de visitantes y es necesario reforzar las medidas de bioseguridad en medio de la reapertura económica.

Las charlas se realizarán de manera virtual, entre el lunes 28 de septiembre y el jueves 1 de octubre. Más de 460 negocios fueron seleccionados con el acompañamiento de las alcaldías.

En esta jornada de formación, Antioquia es Mágica cuenta con aliados como Bancolombia, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la institución universitaria Colegio Mayor de Antioquia y Sura, quienes pusieron a disposición su conocimiento y personal experto en temáticas como bioseguridad y aplicación de protocolos; adopción, comunicación y mercadeo digital; innovación, servicio al cliente y nuevos canales de venta.

El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia fortalece las habilidades de los artistas y gestores culturales del departamento a través del “Programa de formación ICPA 2020”

- El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia lanza los diplomados en Gestión y Planificación Cultural, Creación y Gestión de la Obra Artística y el Diplomado Antioquia vive la cultura y el patrimonio, y la cátedra “Patrimonio al borde, cátedra en diálogo”.

- Tiene como objetivo brindar herramientas que potencien los procesos de creación, formación y gestión artística en saberes a: artistas, gestores y hacedores culturales y pertenecientes a las 9 subregiones del Departamento, exceptuando Medellín y sus 5 corregimientos.

- Los diplomados y la cátedra son de participación pública y abierta, y su inscripción se hará hasta el día 29 de septiembre a través de la página web culturantioquia.gov.co/formación

 

antioquia patrimonio cultural

En alianza con la Universidad de Antioquia y La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, se beneficiarán a 650 gestores artísticos y culturales de los municipios de Antioquia con ofertas de tres diplomados en Gestión y Planificación Cultural, Creación y Gestión de la Obra Artística, y Antioquia Vive la Cultura y el Patrimonio.

Diplomado en Gestión y Planificación Cultural

Este diplomado se desarrollará en seis módulos: Arte, cultura y patrimonio; legislación cultural; gestión cultural pública; formulación de proyectos artísticos; e industria cultural.

Diplomado en Creación y Gestión de la Obra Artística

Este diplomado cuenta con cuatro módulos: Didácticas en las artes; el momento de la creación; soluciones técnicas constructivas en contexto; y comunicación y herramientas para la comercialización y acceso a mercados.

Diplomado Antioquia vive la cultura y el patrimonio

Este diplomado está integrado por cinco módulos: arte, cultura y territorios; protección y fomento de ideas creativas; elaboración y formulación de proyectos artísticos, culturales y creativos; comunicación y marketing cultural; emprendimiento y producción cultural.

Además de los diplomados, el ICPA iniciará un ciclo de formación denominado “Patrimonio al borde, cátedra el diálogo” que desarrollará mediante diferentes modalidades de encuentro, ocho sesiones en las que abordará los siguientes campos temáticos: materialidades culturales, prácticas culturales, paisajes culturales y visión integral y relaciónale del patrimonio cultural.

Todas las actividades del Programa de Formación ICPA 2020 son gratuitas y están disponibles en culturantioquia.gov.co/formacion donde podrán encontrar detalladamente los lineamientos de participación.

Contexto:

El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia tiene como misión principal, el fomento y desarrollo de las diferentes expresiones culturales, artísticas y patrimoniales; a través del liderazgo, la formulación y ejecución de políticas públicas, programas y proyectos que permitan garantizar, restablecer y ejercitar los derechos culturales en su más elevada expresión cultural y de desarrollo, en el departamento de Antioquia. Una de las estrategias con las que cuenta el Instituto para lograr estos propósitos, es la implementación de procesos de formación en los diferentes municipios del departamento de Antioquia, en este contexto, lanzamos tres diplomados y una cátedra generando formación a formadores para multiplicar saberes en los territorios.

Boletín en PDF: Comunicado El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia fortalece las habilidades de los artistas y gestores culturales del departamento a través del “Programa de formación ICPA 2020”

En Girardota inició la entrega de los kits de experiencia de la campaña Un Día por la Educación Rural

- En octubre serán distribuidos 36.822 kits de experiencia para los niños y las niñas de las sedes educativas rurales de los 117 municipios no certificados de Antioquia.

- Esta entrega es posible gracias a la solidaridad de la ciudadanía y las organizaciones que se vincularon con aportes para contribuir al proceso formativo de los niños y las niñas de preescolar del departamento.

girardota kits escolares

En la sede educativa rural de la vereda San Andrés en el municipio de Girardota, fueron entregados 347 kits de experiencias recaudados en la campaña Un día por la Educación Rural, impulsada por la Secretaría de Educación departamental, en alianza con Comfenalco, Comfama, Teleantioquia, la Corporación Antioquia Presente y Proantioquia.

El pasado seis de septiembre a través de las pantallas del canal regional de los antioqueños, se logró recolectar aportes para beneficiar a 36.822 niños y niñas de preescolar, primero y segundo de las sedes educativas rurales del departamento.

Con el acompañamiento de las cajas de compensación, se diseñó un kit de experiencias pensado para la edad, el cual se compone de un lazo, para fomentar el desarrollo motriz; un cuento, una caja de colores y de plastilina, para el acercamiento a la lectura y el desarrollo de la creatividad, un paquete de palitos de paleta y un rompecabezas para estimular la memoria y la capacidad motriz fina, semillas para fomentar el contacto con la tierra; la cartilla Reconocer de Secretos para Contar, la cual permite conocer y comprender el cuerpo, el mundo y el movimiento.

Melissa Álvarez Licona, responsable de primera infancia, básica y media de Comfama expresó, “nos llena de emoción, saber que 347 niños del municipio de Girardota reciben los primeros kits que con mucho esfuerzo, dedicación y amor diseñamos entre los diferentes aliados, en esta unión de cajas de compensación, empresas privadas y el sector público, para que el departamento tenga una opción de educación en casa inspiradora”.

Por su parte, David Restrepo Coordinador de educación formal de Comfenalco, explicó que las entregas se realizarán en las nueve subregiones del departamento, “haremos parte de este ejercicio en todas y cada una de las regiones y llegaremos a cada rincón de Antioquia, con nuestros aportes para el desarrollo, generando equidad y oportunidades” destacó.

La visita estuvo acompañada por la Secretaria de Educación Alexandra Peláez Botero, quien destacó la importancia de trabajar UNIDOS para lograr que los más pequeños puedan continuar con el proceso de educación en casa desde la lúdica, el juego y la imaginación. “Esperamos que todos los materiales que fueron hoy recibidos por los niños sean aprovechados para continuar su proceso educativo en lo que resta del año. A todos los antioqueños y a las empresas que contribuyeron para que hoy pudiéramos entregar este kit escolar, infinitas gracias en nombre de la Gobernación de Antioquia”, manifestó.

Cali tendrá sede regional CEmprende para atender y fortalecer a los emprendedores de la región

• En diciembre abrirá sus puertas este espacio para conectar a los emprendedores locales, con una oferta de más de 120 aliados nacionales e internacionales.

• Este centro será una realidad gracias a la alianza con la Cámara de Comercio de Cali y la colaboración de la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali, el SENA y la Universidad del Valle.

Cali tendrá sede regional CEmprende para atender y fortalecer a los emprendedores de la región

CEmprende, la iniciativa del Gobierno Nacional que, en cabeza de iNNpulsa Colombia, facilita la conexión entre la academia, la empresa privada, el Estado y la sociedad para fortalecer y dinamizar el desarrollo del emprendimiento y la innovación en el país, tendrá una nueva sede regional en Cali, esto con el objetivo de ampliar su alcance en el departamento del Valle del Cauca.

Así lo aseguró el Presidente de iNNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán durante el diálogo de reactivación económica de ‘Compromiso por Colombia’, que se desarrolló en Cali, donde dijo que este nuevo CEmprende Regional abrirá sus puertas en diciembre de este año, el cual se sumará a la sede de Barranquilla que entrará en operación en octubre.

Esta nueva sede regional tendrá dos espacios: el primero estará ubicado en las instalaciones de la Universidad del Valle y, el segundo, enfocado hacia emprendimientos de alto impacto, funcionará en la Cámara de Comercio de Cali.

Una vez los dos centros entren en operación, los emprendedores de Cali podrán reservar citas virtuales para recibir información de la iniciativa y serán direccionados a las distintas alternativas de apoyo disponibles en el ecosistema de la región, esto en función de su estado de desarrollo y foco de trabajo. También podrán participar en las distintas actividades virtuales/presenciales que surjan en el marco de la iniciativa a nivel nacional y particularmente para la región.

“Cali viene haciendo grandes esfuerzos por potenciar el ecosistema de emprendimiento y ha hecho importantes aportes a la construcción de Colombia como una Nación Emprendedora. Por ello, la próxima apertura del CEmprende Regional en la ciudad es una gran noticia para los emprendedores que podrán acceder, entre otros beneficios, a herramientas de formación, diálogo empresarial, propiedad intelectual y conexiones comerciales”, afirmó Gaitán.

Esta nueva sede se materializará gracias al apoyo de la Cámara de Comercio de Cali, la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali, el SENA, la Universidad ICESI y la Universidad del Valle.

(Con información de iNNpulsa Colombia)

Nosotros no vamos a dejar que el narcotráfico doblegue a nuestro país: Presidente

“No voy desfallecer un solo día en enfrentar con toda la determinación el narcotráfico”, manifestó el Mandatario en el diálogo de reactivación económica efectuado en Cali, donde recordó que el departamento del Valle del Cauca sufrió los estragos de ese flagelo.

200926-04-Compromiso-por-Colombia-Valle-1280

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó ante dirigentes del Valle del Cauca que no desfallecerá en enfrentar el narcotráfico y dijo que no permitirá ese delito doblegue al país y a la región del Suroccidente del país.

En el diálogo de reactivación económica efectuado en Cali –el tercero luego de los realizados en Barranquilla y Cartagena–, el Mandatario subrayó que “enfrentar el narcotráfico, que a su vez trae microtráfico a las ciudades, es un deber moral de todos nosotros”.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el diálogo de reactivación económica en Cali

Recordó que el Valle “ha sufrido históricamente los estragos del narcotráfico, y por eso hoy, una vez más quiero decirles a todos ustedes que, en materia de seguridad,  nosotros nos vamos a dejar que el narcotráfico doblegue a nuestro país y mucho menos a esta región del Suroccidente”.

El Presidente Duque reiteró que entre el 2015 y el 2018 el país pasó de menos de 60.000 hectáreas a más de 200.000 hectáreas.

“En estos dos años dijimos que había un propósito: parar el crecimiento exponencial y empezar una reducción. Logramos la mayor reducción en casi siete años en el año 2019, y fuera de eso, hemos logrado cifras récord en materia incautaciones”, recalcó.

Advirtió que “el narcotráfico sigue siendo el combustible del Eln, sigue siendo el combustible de las disidencias de las Farc, de ‘Los Caparros’, de ‘Los Pelusos’ y de todas esas estructuras”.

“Aquí tenemos todos que entender que a más coca menos paz, que a más coca más vulnerabilidad de las comunidades, que a más coca, más acecho hacia los líderes sociales, que a más coca más intimidación”, expresó.

“Por eso, tengan la absoluta certeza que como Presidente de la República no voy desfallecer un solo día hasta seguir enfrentando con toda la determinación ese fenómeno del narcotráfico”, puntualizó.

Duque lanzó estrategia ‘Economía para la Gente’, que beneficiará a más de 580 mil micronegocios al 2022

• A este modelo le “vamos a aportar 1,7 billones de pesos, de aquí al año 2022, para impulsar a estas microempresas, estas famiempresas, que se puedan formalizar y dar oportunidades”, indicó el Presidente Duque durante el lanzamiento de la iniciativa, realizada este sábado en Cali.

• El Mandatario aprovechó la oportunidad para visitar pequeños negocios del barrio Alfonso Bonilla Aragón, situado en la Comuna 14 de Cali, y escuchar las necesidades de sus propietarios, como ocurrió con María Abigail Restrepo, propietaria de un local de confecciones, quien le solicitó el Presidente Duque apoyo para fortalecer su unidad productiva.

• ‘Economía para la Gente’ es una apuesta de Gobierno que surge de la ‘Conversación Nacional’ y, particularmente, de las propuestas presentadas por los ciudadanos en torno al Crecimiento con Equidad.

200926-08-EconomIa-para-la-Gente-1280

Durante su visita de trabajo al barrio Alfonso Bonilla Aragón en Cali, el Presidente Iván Duque lanzó la estrategia ‘Economía para la Gente’, implementada por el Gobierno Nacional, y que tiene como objetivo apoyar, entre 2020 y 2022, a 582.640 unidades productivas y micronegocios, con una inversión cercana a los 1,7 billones de pesos.

“Este concepto de ‘Economía para la Gente’ es un concepto para que esta reactivación llegue a la micro, a la pequeña empresa colombiana, a la famiempresa colombiana. Que llegue con capital semilla, que llegue con líneas de crédito, que llegue con capacitación, que llegue también con formalización”, precisó el Jefe de Estado.

Agregó que a este modelo de ‘Economía para la Gente’ le “vamos a aportar 1,7 billones de pesos, de aquí al año 2022, para impulsar a estas microempresas, estas famiempresas, que se puedan formalizar y dar oportunidades”.

“El gran mensaje de esta visita al barrio Alfonso Bonilla Aragón es que esta Economía para la Gente, con financiamiento, con garantías, con capacitación y con capital semilla se multiplica, y qué importante hacerlo en esta ciudad pujante y emprendedora”, puntualizó el Presidente Duque.

Compromiso con los más vulnerables

Durante el lanzamiento de la iniciativa, que se realizó en el marco de la jornada de reactivación económica que el Gobierno Nacional desarrolló este sábado en la capital vallecaucana, el Presidente estuvo acompañado por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; la Directora de Prosperidad Social, Susana Correa, y autoridades civiles de la ciudad y el departamento.

“En un propósito que usted lo ha dicho, en el marco del Compromiso por Colombia, nuestra prioridad es y debe ser con los más vulnerables”, dijo el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, al referirse a la nueva estrategia Economía para la Gente.

“Hoy estamos acompañando a estos micronegocios que están en la informalidad, que están en la formalidad, que están haciendo tránsito a ser formales y que necesitan un apoyo por parte del Estado”, sostuvo.

Por su parte, la Directora de Prosperidad Social destacó que una característica de la iniciativa es que los potenciales beneficiarios pueden subir a la ruta trazada en cualquier momento, “dependiendo de sus necesidades y de su tamaño de emprendimiento”.

Diálogo con emprendedores de la Comuna 14

El Mandatario aprovechó la oportunidad para visitar pequeños negocios del barrio Alfonso Bonilla Aragón, situado en la Comuna 14 de Cali, y escuchar las necesidades de sus propietarios, como ocurrió con María Abigail Restrepo, propietaria de un local de confecciones, quien le solicitó el Presidente Duque apoyo para fortalecer su unidad productiva.

Al respecto, el Mandatario instruyó a la Directora de Prosperidad Social para que esta entidad la preste el apoyo necesario a esta ciudadana, tema sobre el cual María afirmó: “Ya quedamos en acuerdo de que sí, me van a visitar el lunes y ya cuento con ese apoyo del Gobierno, el Gobierno sí cumple”.

El Presidente también visitó el local de Beatriz Riascos, de 41 años de edad, quien es beneficiaria del programa ‘Tiendas para la Gente’ y de la iniciativa Ingreso Solidario, implementada por el Gobierno Nacional para apoyar a poblaciones vulnerables afectadas por la pandemia de covid-19.

Sobre el diálogo que sostuvo con los pequeños emprendedores, el Mandatario indicó:

• “Veía ahora la experiencia tan bonita escuchando a Beatriz. Beatriz nos contaba de Datienda. Gracias a este programa, que es de Tiendas para la Gente, para las comunidades, podemos aportarles también en especie para que tengan la capacidad de surtir mejor sus espacios y ayudarles en los mecanismos de comercialización”.

• “Me hace muy feliz escuchar la historia de Jorge”, quien “nos contaba una historia maravillosa: Jorge tenía un negocio ambulante de venta de comidas, y hoy me dice: Presidente, soy ya un empresario, tengo ya mi asadero organizado, formalizado”.

• “Yo escuchaba también, con atención, el caso de Michel. Michel nos estaba mostrando su negocio, y cómo está también generando cuatro empleos a madres cabeza de familia”.

• “Esperanza me estaba contando también de su taller de confección, motivante, mostrándome cómo tiene diseño y calidad”.

Sobre ‘Economía para la Gente’

La estrategia ‘Economía para la Gente’ es una apuesta de Gobierno que surge de la ‘Conversación Nacional’ y, particularmente, de las propuestas presentadas por los ciudadanos en torno al Crecimiento con Equidad.

Además, incluye acciones de apoyo a la reactivación, a propósito de los efectos económicos que han tenido las medidas para la contención del covid-19, principalmente en las poblaciones más vulnerables del país.

Esta estrategia busca generar condiciones habilitantes y promover el crecimiento y la sostenibilidad de microempresas e iniciativas productivas de población vulnerable en diversos contextos territoriales, para contribuir en la reducción de la pobreza y la inequidad.

Economía para la Gente contempla acciones desde diferentes dimensiones, articuladas entre entidades como la Presidencia de la República, Prosperidad Social, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Servicio Nacional de Aprendizaje y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias.

La estrategia tiene por objetivo apoyar, entre 2020 y 2022, a 582.640 unidades productivas y micronegocios, con una inversión de cerca de 1,7 billones de pesos y recursos movilizados por 85 mil millones.

Contempla los siguientes ejes: 1. Generación de ingresos, emprendimiento y formalización; 2. Desarrollo productivo, asociatividad y acceso a mercados; 3. Innovación y Tecnología; 4. Entorno competitivo, y 5. Financiamiento.