martes, 27 de octubre de 2020

Toque de queda y ley seca son las medidas para este puente de Halloween

- Nueve municipios del área metropolitana se unen al toque de queda para los menores que regirá viernes, sábado, domingo y lunes festivo, cada día, desde las 6:00 p. m. hasta las 6:00 a.m. del día siguiente. La invitación es a cuidar la vida de nuestros niños, niñas y nuestras familias.

- De igual manera se toma la medida de Ley seca, desde el mismo viernes 30, a las 6:00 de la tarde, hasta el lunes 2 de noviembre a la 11:45 de la noche.

Toque de queda Halloween

En consenso los municipios del área metropolitana se suman a las medidas preventivas frente al Covid – 19, motivadas por la Gobernación de Antioquia que contemplan toque de queda para los menores y Ley seca. De la misma manera se pasa a cierre de un grupo de establecimientos abiertos al público, entre las 10:00 de la noche y las 6:00 de la mañana, de los días viernes, sábado, domingo y lunes.

Así lo anunció el gobernador Aníbal Gaviria Correa al término de una reunión virtual con todos los alcaldes de los municipios que integran el área metropolitana. Reunión que contó además con la participación del Viceministro de Salud Alexánder Moscoso.

Explica el Mandatario que esos establecimientos quedarán definidos en los decretos que firmen los nueve alcaldes que aprobaron la determinación. Se exceptúa el municipio de Girardota que expresó no estar de acuerdo con las medidas.

Anuncia además el gobernador Gaviria Correa para el día de mañana, un nuevo ciclo de conversaciones con los alcaldes de los 115 municipios por fuera del área metropolitana, para socializar estas medidas y acordar al máximo su participación con medidas semejantes que permitan unificar las medidas preventivas.

Explica además el gobernador Aníbal Gaviria que estas medidas se toman buscando mantener el ritmo de la economía, pero frenar a su vez el crecimiento en el número de contagios con el coronavirus.

Estas medidas se toman desde los gobiernos en la obligación que tienen de buscar tanto la reactivación como la contención del Covid, pero; es importante señalar que la responsabilidad es de cada uno de los ciudadanos, y de las familias. Estas medidas serán menos necesarias y menos restrictivas en la medida que cada uno cuide las medidas de mantener el uso del tapabocas, de lavarse las manos, de mantener el distanciamiento social.

Con rendición de cuentas, líderes sociales de Medellín aportan a la transparencia y la legalidad

- Cerca de 500 líderes y lideresas participaron del Día Blanco, donde presentaron su gestión.

- Más de 3.000 personas se conectaron a plataformas virtuales para conocer el balance.

- 170 organizaciones estuvieron en la jornada como una manera de promover la transparencia, la corresponsabilidad y el control social.

Rendicion Cuentas Medellin

Con la participación de más de 3.000 personas conectadas por diferentes plataformas virtuales, líderes sociales de la ciudad presentaron el desarrollo de sus actividades como aporte a la construcción del futuro de Medellín. Durante la octava edición del Día Blanco, de manera voluntaria con la Alcaldía de Medellín, organizaciones sociales expusieron su informe de gestión entre 2019 y 2020.

El secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez Álvarez, dio apertura al Día Blanco, en el Parque de Aranjuez, donde escuchó la rendición de cuentas de algunos líderes sociales.

“Más de 500 líderes que están vinculados a cerca de 170 organizaciones sociales y comunitarias rindieron cuentas a la ciudad y nos informaron que han hecho durante el periodo de pandemia. El Día Blanco es un ejercicio de transparencia y corresponsabilidad que nos permite construir la Medellín Futuro y consolidar una democracia imparable”, dijo el secretario de Participación Ciudadana.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio La Piñuela, Johana Aguilar, resaltó la importancia del Día Blanco como un ejercicio de transparencia y responsabilidad con las comunidades. 

“Es nuestra obligación como organización social contarle a la ciudad lo que estamos haciendo. Con el Día Blanco también invitamos a la gente y la empoderamos en procesos participativos. Aquí se da una cercanía entre comunidades, Alcaldía y líderes”, aseguró.

Esta jornada es un ejercicio democrático y de participación ciudadana que contribuye con la transparencia, la legalidad, el control social y el cuidado de lo público.

“Es importante el Día Blanco para conocer los procesos que se vienen adelantando en nuestros barrios y comunas. Nosotros hacemos parte de esos procesos y así avanzamos mucho más como ciudad”, manifestó Wilsao Ibarguen, habitante de la comuna 4 - Aranjuez.

Medellín ha recuperado 40.618 toneladas de residuos en lo que va del año

- El aprovechamiento en las sedes administrativas ha sido posible a través de diferentes estrategias del Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos.

- Frente a la recuperación del material generado en las sedes administrativas del Municipio, ha sido posible el aprovechamiento del 43 % de los residuos.

- Con acciones afirmativas, la Secretaría de Medio Ambiente fortalece a los recicladores y dignifica su oficio.

Media ambiente Medellin

La Alcaldía de Medellín implementa estrategias sobre el manejo adecuado de los residuos y el hábito del reciclaje como una práctica esencial para la sostenibilidad como base del modelo de Ecociudad.
 
En septiembre, la ciudad reportó un aprovechamiento de 5.708 toneladas de residuos reciclables ante la Superintendencia de Servicios en el marco de la prestación del servicio de aseo. Además, durante este año se ha logrado el aprovechamiento de 40.618 toneladas de residuos. 

En las sedes administrativas del Municipio y a través de diferentes estrategias del Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos (PMIRS), ha sido posible el aprovechamiento del 43 % de los residuos generados en ellas, es decir, cerca de 12 toneladas.
 
A esto se suma la transformación de 2.4 toneladas de residuos orgánicos a través de procesos de compostaje, logrando abono para fertilizar las zonas verdes internas y externas de las sedes del municipio.
 
“Construimos una ecociudad cuando somos conscientes de aquello que consumimos y desechamos. La invitación a  la comunidad es a adoptar buenas prácticas ambientales, disminuyendo los residuos sólidos en las viviendas o entidades, reutilizando, depositando las bolsas de basuras en los horarios indicados y entregando el material aprovechable al reciclador de oficio de cada zona”, afirmó la secretaria (e) de Medio Ambiente, Sandra Muñoz.

 
A través de iniciativas que han tenido gran acogida entre los servidores como  Botellas de Amor, que consiste en llenar botellas con residuos plásticos, donarlas a la fundación del mismo nombre y transformarlas en materia prima para viviendas, parques infantiles, mobiliario escolar y urbano; la Alcaldía de Medellín ha logrado recuperar residuos que normalmente son dispuestos como ordinarios en el relleno sanitario La Pradera.

“Con la implementación y uso adecuado de puntos ecológicos para la separación correcta de residuos en la fuente, hemos facilitado la recuperación y manejo de los residuos de acuerdo con su tipo, para devolverlos a ciclos productivos en el modelo de economía circular. El material aprovechable como vidrio, cartón, plástico, metal y papel es recuperado en el centro de acopio y entregado a una de las organizaciones de recicladores del Municipio”, indicó el subsecretario de Gestión de Bienes, Andrés Benavides Corrales.
 
Además, la Secretaría de Medio Ambiente ha fortalecido y dignificado la labor de los recicladores. Actualmente, la ciudad tiene 3.080 personas censadas dedicadas a este oficio y adscritas a organizaciones que reciben el material aprovechado, lo comercializan y terceros son los encargados de llevar a cabo un proceso de transformación de estos residuos para la fabricación de nuevos productos. Esto disminuye el consumo de recursos naturales y prolonga la vida del relleno sanitario.
 
Todas estas acciones permiten seguir sumando esfuerzos para la generación de conciencia ciudadana sobre la adecuada disposición de los residuos y seguir en el camino de convertir a Medellín en una Ecociudad.

Rueda virtual del sector turismo cerró con más de $5.100 millones en expectativas de negocio

- Este evento, organizado por la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, apuntó a la reactivación del sector turismo, que representa un 8 % del PIB de la ciudad.

- Un total de 1.299 citas de negocios se realizaron durante los días de la iniciativa, con una efectividad del 70 %.

Turismo Medellin

La reactivación de las operaciones turísticas, sector que representa el 8 % del PIB de Medellín, es una de las principales apuestas que tiene la ciudad en aras de la recuperación económica. Es por eso que, en conjunto con la Gobernación de Antioquia, la Administración Municipal organizó la Rueda de Negocios Destinos Turísticos Mágicos: Medellín y Antioquia unidos por el futuro, que cerró con más de $5.100 millones en expectativas comerciales.

En esta iniciativa participaron más de 500 oferentes nacionales e internacionales y 700 compradores. Además, se vincularon 124 prestadores de servicios turísticos de Medellín y Antioquia. En los dos días, se agendaron 1.299 citas con una efectividad del 70 %.

Este fue un espacio propicio para que empresarios, instituciones y organizaciones se conectaran e hicieran alianzas estratégicas para ingresar a nuevos mercados.

“Esta rueda de negocios nos puso de cara a los desafíos de la digitalización y la virtualidad de nuestras empresas del sector turismo. El mensaje que les estamos enviando, tanto a los operadores turísticos de Medellín y Antioquia, como a nuestros posibles visitantes, es que todo va a estar bien. Seguimos avanzando en la reactivación, recuperación y sostenibilidad de nuestra industria”, aseguró la subsecretaria de Turismo de Medellín, Ledys López.

Las nueve subregiones y 125 municipios de Antioquia tuvieron participación en esta rueda de negocios, que sirvió para posicionar los atractivos turísticos de la región.

“Esta es una estrategia de ciudad-región. Contamos con la participación de Bogotá, Cali, el Eje Cafetero, Bucaramanga y Barranquilla, y de países como Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Aruba, Curazao y República Dominicana”, agregó la directora de Turismo de Antioquia, Yomaira Rosales.

La rueda de negocios fue organizada y promovida por la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, y contó con el apoyo del Bureau de Medellín, Plaza Mayor y Procolombia.

“Esta rueda de negocios, además de significar oportunidades directas para nuestros empresarios de turismo, es una forma de mantenernos vigentes en la industria turística, lo cual es clave para cumplir con nuestro objetivo de recuperar el sector de manera rápida y sostenida", indicó la directora del Bureau de Medellín, Sandra Howard Taylor.

El 87 % de los compradores y vendedores consideran que las citas de negocios fueron exitosas y el 79 % aseguran que cerrarán estas alianzas comerciales en el corto y/o mediano plazo.

Con la participación de más de 100 jóvenes finalizó la Tercera Asamblea Municipal de Juventudes

- La Asamblea de Juventudes es el máximo órgano de consulta y participación de los jóvenes en la ciudad.

- La tercera sesión se cumplió desde la virtualidad y de forma presencial con aforo limitado y protocolos de bioseguridad.

- Las juventudes dialogaron alrededor de 11 mesas temáticas relacionadas con las líneas del Plan Estratégico de Juventud.

Asamblea Jovenes Medellin

Bajo el lema “La democracia no está en cuarentena”, la Asamblea de Juventudes de Medellín, máximo órgano de consulta y participación de los jóvenes para la toma de decisiones en la ciudad, sesionó en torno a la construcción colectiva del futuro de la ciudad.

Es la tercera vez que se realiza este ejercicio de participación de forma anual y consecutiva liderado por la Alcaldía de Medellín. En esta ocasión, la asamblea contó con 88 jóvenes conectados a través de la plataforma Zoom y un grupo de 33 personas en Plaza Mayor.

“La Secretaría de la Juventud tiene como mandato hacer un apoyo permanente al subsistema de participación juvenil. Tenemos la fortuna en la ciudad de contar con tres espacios importantes: los Consejos Municipales de Juventud, que estamos trabajando decididamente para que se realicen; la Plataforma de Juventudes y la Asamblea de Juventudes ”, dijo el secretario de la Juventud, Alejandro Matta.

Las juventudes se reunieron para dialogar y proponer en torno a 11 mesas temáticas con enfoques específicos, vinculadas con las líneas del Plan Estratégico de Juventud.

Dichas mesas son las siguientes: Convivencia y DDHH (sobre seguridad), Cultura (pueblos negros, afrodescendientes, raizales y palenqueros, gitanos e indígenas), Deporte y Recreación (nutrición, desnutrición y obesidad), Trabajo y Emprendimiento (juventudes que trabajan en el sector cultural), Ecología y Sostenibilidad (cambio climático), Salud Pública Juvenil (salud mental), Participación y Democracia (construcción de la rúbrica para la rendición de cuentas del Consejo Municipal de Juventud), Género (violencias basadas en género), Paz (juventudes en el posconflicto) y Ruralidad (principio de autonomía en las juventudes rurales).

La Asamblea de Juventudes congregó todas las formas de expresión juvenil para deliberar sobre los principales desafíos que movilizan a esta población y generar acciones para incidir en las decisiones públicas frente a sus agendas de interés.

Siete proyectos para los jóvenes de Medellín se ejecutarán con recursos presupuesto participativo

- Serán $2.026 millones, dirigidos a las comunas Popular, Castilla, La Candelaria, La América, San Javier, San Sebastián de Palmitas y San Antonio de Prado.

- Sobresalen los componentes de Participación, Formación y Liderazgo a través del arte y la cultura.

- Más de 1.800 jóvenes se beneficiarán con la priorización de estos recursos.

Proyectos participativos Medellin

La Alcaldía de Medellín le apuesta al fortalecimiento de las estrategias juveniles en territorio a través de la implementación de siete iniciativas de Presupuesto Participativo para las comunas Popular, Castilla, La Candelaria, La América, San Javier y los corregimientos San Sebastián de Palmitas y San Antonio de Prado.

“El liderazgo de las juventudes en los territorios no se detiene. Gracias a su trabajo durante el año 2019 logramos priorizar $2.026 millones en presupuesto para que sean ejecutados en siete proyectos en diferentes comunas y corregimientos; vamos a impactar más de 80 actividades juveniles y generar empleo joven a más de 53 personas”, comentó el secretario de la Juventud, Alejandro Matta.

En el Popular se concentrará en la implementación de las estrategias de apropiación por parte de los espacios y equipamientos existentes, Castilla se enfocará en los jóvenes en situación de vulnerabilidad y riesgo social, mientras que La Candelaria se dedicará al fortalecimiento de los grupos y procesos juveniles de la comuna.

La América trabajará por una mejor participación de las organizaciones y San Javier por los procesos e iniciativas de las diferentes entidades dirigidas a esta población.

Por su parte, San Sebastián de Palmitas concentrará sus esfuerzos en mayores dinámicas juveniles y en San Antonio de Prado el norte será la gestión cultural de las organizaciones para este público en el corregimiento.

En el proceso de ejecución participan instituciones de la ciudad con capacidad instalada para la supervisión y ejecución de las propuestas priorizadas por las comunidades en cada uno de sus territorios.

Las entidades acompañantes son la Universidad CES, el Museo de Antioquia y las corporaciones Experienciarte, Ciudad Para Todos, Cultural Altavista, Makaia y Socios de la Esperanza.

Se espera que estas siete apuestas dejen 1.800 beneficiarios en el territorio durante octubre, noviembre y diciembre de 2020.

Duque destacó reducción permanente del IVA para compra de tiquetes aéreos, incluida en proyecto de Ley de Turismo

El Gobierno tiene como objetivo reactivar el sector turístico, duramente golpeado por la pandemia, como estrategia para dinamizar la economía en el país, afirmó el Mandatario.

Duque afirma que, en el 2021, Nariño se convertirá en el cuarto departamento del país con mayor inversión del Gobierno Nacional

En el marco de la jornada de diálogo ‘Compromiso por Colombia’, liderada por el Presidente Iván Duque, en la plaza central del municipio caldense de Chinchiná, y donde participó gran parte del gabinete ministerial y líderes políticos de la región cafetera, el Jefe de Estado hizo importantes anuncios de cara a la reactivación del sector turístico, duramente golpeado por la pandemia de covid-19.

Duque pidió a los congresistas del Eje Cafetero respaldar el proyecto de Ley de Turismo, presentado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el Congreso de la República, y que tiene un amplio paquete de beneficios no solo para los empresarios sino para los colombianos que quieren hacer turismo recorriendo el país.

“Estamos tramitando en el Congreso, queridos miembros de la bancada, un proyecto para renovar la Ley de Turismo que, entre otras cosas, tiene las siguientes condiciones: vamos a extender por un año más la exención del IVA para los servicios turísticos; que va a ser permanente la reducción del IVA del 19% al 5% para los viajes, los tiquetes”, dijo al respecto el Mandatario.

Según lo indicó el Presidente, el salvavidas para el turismo tendrá un alcance más amplio, de cara a robustecer ese sector de la economía colombiana.

La Ley de Turismo “va a mantener por un año más el no pago de la sobretasa de energía para el sector hotelero, y que tiene también otra herramienta fundamental, y es extender en el 2021 que también los restaurantes no paguen el impoconsumo, para reactivar todos estos sectores que ha sido afectados”, agregó Duque.

El Jefe de Estado concluyó el tema diciendo que “ese aporte al turismo también es reactivación”.

Educación, salud, cultura y deporte cuentan con recursos históricos en el Presupuesto de 2021: Duque

• Durante el Diálogo de Reactivación Económica del Compromiso por Colombia, el Jefe de Estado aseguró que este es “el presupuesto de la reactivación económica, el presupuesto que va a tener más de 57 billones en inversión” y se “materializan los anhelos de la infraestructura”.

• En inversión para vías terciarias, el Mandatario dijo que “solamente la vigencia 2021 va a ser casi de 700.000 millones de pesos; eso es siete veces lo que se estaba gastando en este país en términos de vías terciarias”.

Gobierno Nacional anuncia apertura de convocatoria por más de 78 mil millones para el fortalecimiento de la educación superior

El Presidente Iván Duque aseguró que el Congreso aprobó esta semana “el presupuesto de la reactivación económica, el presupuesto que va a tener más de 57 billones en inversión” y que cuenta con recursos históricos para la educación, salud, cultura y deporte, y se “materializan los anhelos de la infraestructura, donde también está incluido el Aerocafé, donde están incluidas otras obras importantes en el Eje Cafetero”.

Durante el Diálogo de Reactivación Económica del Compromiso por Colombia, el Jefe de Estado dijo que, “cuando se mira integralmente, es el presupuesto más alto que haya tenido Colombia para la educación, Ministra María Victoria (Angulo, de Educación); es el presupuesto más alto que se ha tenido para la salud, Ministro Fernando (Ruiz, de Salud); es el presupuesto más alto que se ha tenido para el deporte, Viceministra Lina (Barrera, del Deporte), es el presupuesto más alto que se haya tenido para la cultura”.

De la misma manera, el Mandatario destacó los recursos que este Gobierno va a invertir para las vías terciarias en el país.

“Óigamelo también, donde está incluido el programa más ambicioso de vías terciarias que se haya visto en los últimos años en Colombia, donde vamos a pasar de un presupuesto de 100 mil millones de pesos por año, a tener un presupuesto que, solamente la vigencia 2021, va a ser casi de 700.000 millones de pesos; eso es 7 veces lo que se estaba gastando en este país en términos de vías terciarias”, aseguró el Presidente Duque.

Y recalcó: “Las vías terciarias también son Equidad para llegar a las regiones de Colombia”.

MinInterior invitó a los alcaldes de Caldas a presentar proyectos de infraestructura social para sus comunidades

• La titular de la cartera, Alicia Arango Olmos, durante el Diálogo de Reactivación Económica del Compromiso por Colombia, dijo que entre la oferta de programas se encuentran infraestructura, movilidad, ‘Sacúdete al Parque’, y Bancos de Proyectos para Juntas de Acción Comunal, líderes sociales, indígenas y comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, entre otras.

• “Hemos tenido una relación muy estrecha con el departamento de Caldas y con sus alcaldes. Tenemos listo un Centro de Integración Ciudadana en Manzanares y otro en ejecución en Palestina; y nos han radicado proyectos para movilidad y ‘Sacúdete al Parque’, que sacaremos adelante”, aseguró.

201024-21-Compromiso-por-Colombia-1280

La Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, durante el Diálogo de Reactivación Económica del Compromiso por Colombia en Chinchiná (Caldas), que lideró el Presidente Iván Duque, invitó a los alcaldes del departamento a participar de los programas que oferta su cartera, entre ellos, los de infraestructura, movilidad, ‘Sacúdete al Parque’, y Bancos de Proyectos para Juntas de Acción Comunal, líderes sociales, indígenas y comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, entre otras.

“Hemos tenido una relación muy estrecha con el departamento de Caldas y con sus alcaldes. Tenemos listo un Centro de Integración Ciudadana en Manzanares y otro en ejecución en Palestina; y nos han radicado proyectos para movilidad y ‘Sacúdete al Parque’, que sacaremos adelante”, aseguró la Ministra.

‘Sacúdete al Parque’ es un programa con una inversión de más de $56 mil millones para construir espacios en los territorios que fortalezcan la paz, la cultura, el deporte y la recreación.

“Los ‘Sacúdete al Parque’ tienen como objetivo desarrollar, fortalecer y potenciar los talentos, capacidades y habilidades de los jóvenes, a través de la transferencia de conocimientos y herramientas metodológicas que facilitan la inserción en el mercado productivo y la consolidación de proyectos de vida legales y sostenibles”, dijo.

Para Arango Olmos “esta nueva infraestructura, que promueven el Presidente Duque y la Primera Dama, constituyen una infraestructura integrada al espacio público, que busca sumar recreación, innovación, deporte y el aprendizaje de nuevos talentos”.

Los proyectos que lidera el Ministerio del Interior generarán empleo y oportunidades a todas las regiones del país, promoviendo la reactivación económica responsable y segura, en el marco de la pandemia que afronta el mundo por el covid-19.

(Con información del Ministerio del Interior)

$88.400 millones invertirá el Gobierno Nacional en nueva fase del programa Alianzas Productivas

• La segunda etapa de esta convocatoria estará habilitada hasta el 23 de diciembre de 2020.

• Pueden beneficiarse de este Programa: pequeños productores rurales y sectores afines a la producción agropecuaria.

• El programa priorizará la participación de las mujeres y jóvenes rurales.

201024-20-Compromiso-por-Colombia-1280

Durante el diálogo por la reactivación económica, dentro del Compromiso por Colombia,  realizado por el Presidente Iván Duque en Caldas, el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, lanzó una nueva convocatoria del programa Alianzas Productivas, con una inversión de $88.400 millones de pesos, con el fin de fortalecer las capacidades productivas y la generación de ingresos de 85.614 productores, promoviendo de esta manera que muchos más productores rurales se conviertan en empresarios del campo y facilitando el mejoramiento de su producción y el acceso a aliados comerciales permanentes.

En total, en esta nueva fase del programa se apoyarán 442 alianzas en todo el país y habrá un enfoque especial para el acceso de mujeres y jóvenes rurales promoviendo su permanencia en el campo.

“Con esta segunda fase de Alianzas Productivas avanzamos en el desarrollo de estrategias que promuevan la reactivación del sector agropecuario. En este caso, el objetivo es que los pequeños productores de todo el territorio nacional, tengan el acompañamiento y las herramientas para hacer crecer su emprendimiento, lo hagan con las mejores prácticas y así logren un aliado comercial que garantiza su rentabilidad y productividad”, aseguró el jefe de la cartera agropecuaria.

Así mismo, extendió una invitación a los productores para que se inscriban en esta nueva convocatoria que hoy se lanza: “Invito de manera especial a las mujeres y a los jóvenes, para que se acerquen a las secretarias de agricultura de los departamentos, participen en este proceso y se sumen a las 179 alianzas vinculadas en este año”.

Vale la pena recordar que durante este gobierno 6.623 productores están participando en este programa gracias a $41.000 millones en recursos.

Para inscribirse, es necesario ingresar a la página www.minagricultura.gov.co, descargar en la sección: ‘Alianzas productivas’ el documento ‘ficha perfil’. Una vez descargado el documento, debe imprimirse y diligenciar toda la información, anexando los documentos que allí se indican. De manera posterior, los documentos deben ser entregados en las secretarias departamentales o en el Ministerio de Agricultura.

Esta convocatoria se inició este sábado y se cierra el 23 de diciembre de 2020 a las 5:00 p.m.

(Con información del Ministerio de Agricultura)

Duque anunció designación de Sandra Rocío Sandoval como nueva Viceministra de Minas

• A través de su cuenta de twitter, el Mandatario destacó que en el Ministerio de Minas y durante lo corrido del actual Gobierno, la nueva Viceministra ha liderado los programas de formalización para permitir a 12 mil mineros tradicionales iniciar el tránsito a la legalidad.

• La nueva Viceministra es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales y cuenta con una especialización en integración en el sistema internacional. Ha formado parte del Ministerio de Minas y Energía desde el inicio de este Gobierno. Se venía desempeñando como Directora de Formalización Minera y también ejerció como asesora del despacho del Viceministerio de Minas.

• Sandra Sandoval asume en reemplazo de Carolina Rojas Hayes, a quien el Presidente Duque agradeció por el impulso que dio a iniciativas importantes durante el ejercicio de su cargo, relacionadas con formalización minera, el proyecto de ley contra la explotación ilícita de minerales y la modernización del sector.

Duque anunció designación de Sandra Rocío Sandoval como nueva Viceministra de Minas

El Presidente Iván Duque anunció la designación de Sandra Rocío Sandoval como nueva Viceministra de Minas, quien, desde esta cartera y durante lo corrido del actual Gobierno, ha liderado los programas de formalización para permitir a 12 mil mineros tradicionales iniciar el tránsito a la legalidad.

“He designado a Sandra Sandoval, actual Directora de Formalización Minera, como Viceministra de Minas. Su larga trayectoria en el sector, tanto en la Agencia Nacional de Minería como en el Ministerio, nos permitirá seguir impulsando este importante eje de la reactivación sostenible”, dijo el Mandatario a través de su cuenta de twitter.

La nueva Viceministra es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales y cuenta con una especialización en integración en el sistema internacional. Ha formado parte del Ministerio de Minas y Energía desde el inicio de este Gobierno. Se venía desempeñando como Directora de Formalización Minera y también ejerció como asesora del despacho del Viceministerio de Minas.

Tiene una trayectoria de más de 15 años en el servicio público y en el sector minero, donde se ha desempeñado como asesora de la Vicepresidencia de Promoción y Fomento de la Agencia Nacional de Minería (ANM), como parte del equipo encargado de estructurar esta nueva área en la autoridad minera.

En 2016 integró el equipo para la implementación del proyecto de cooperación canadiense ‘Fortalecimiento de la gobernabilidad del sector extractivo en Colombia’, que ofreció acompañamiento a las instituciones públicas del sector para promover la transparencia y mejorar sus capacidades de atención a los mineros.

Sandoval también hizo parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en las áreas de integración comercial y acceso a mercados, así como de promoción comercial y de inversión durante su paso por la Oficina Comercial de Colombia en Washington, entre 2002 y 2009.

La nueva Viceministra asume en reemplazo de Carolina Rojas Hayes, quien impulsó iniciativas importantes durante el ejercicio de su cargo.

Al respecto, el Presidente Duque escribió en su cuenta de twitter: “Agradezco a la Viceministra de @MinEnergia, @carorojashayes, por su compromiso y servicio, liderando la formalización minera, el proyecto de ley contra la explotación ilícita de minerales y modernización del sector, con herramientas como el nuevo catastro minero AnnA Minería”.