Páginas

martes, 8 de agosto de 2017

Hoy rota Pico y Placa


A partir de hoy rota la medida de Pico y Placa en los municipios del Área Metropolitana, para vehiculos particulares y motos de dos tiempos.

Nuevo pico y placa para taxis

Hoy también rota el pico y placa para taxis.


60 años de tradición silletera en Medellín





Con el Desfile de Silleteros número 60 se cerró la edición 2017 de la Feria de las Flores.

Desfilaron en esta oportunidad 510 silleteros, encabezados por 23 personas que participaron en el primer Desfile de Silleteros que se realizó en la ciudad.

La Avenida Guayabal fue el punto de encuentro de una tradición paisa, nacida desde Santa Elena.

Los silleteros se lucieron en la Feria de las Flores

Como es costumbre los silleteros de Santa Elena mostraron sus mejores creaciones en el Desfile de los Silleteros del 2017.




Recuperación y limpieza de Malecón La Doctora


La empresa Aseo Sabaneta realizó una recuperación, limpieza y mantenimiento del malecón de La Doctora.

Uniforme de gala para estudiantes en La Estrella

En el coliseo de la Unidad Deportiva La Tablaza se reunieron alrededor de 2.356 estudiantes de la Institución Educativa José Antonio Galán, recibiendo por primera vez en el municipio de La Estrella su uniforme de gala, como incentivo para que puedan asistir a recibir sus clases.
Con una inversión de 524 millones la administración del primer mandatario Jhonny García, espera contribuir de manera significativa en mejorar la calidad de vida de los siderenses, las entregas continuarán la próxima semana en las I.E Bernardo Arango Macías y Concejo Municipal de La Estrella.

Lactancia materna en primer plano en La Estrella

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Administración Municipal se articuló con entes descentralizados como La ESE Hospital La Estrella, Indere La Estrella, al igual que de empresas privadas como Pequeñín, Nestum, Similac y Fundación Éxito, las cuales se vincularon con el fin de realizar varias actividades y así generar conciencia sobre las adecuadas prácticas de esta importante etapa.
Entre las actividades se destacan clases de estimulación temprana, la clausura del primer semestre del programa de madres gestantes y lactantes organizado por la Secretaría de Seguridad Social y Familia, charlas dirigidas por La E.S.E Hospital La Estrella y la participación en la Lactatón un evento organizado por la Fundación Éxito.
Allí las mujeres y familias que participaron de los diferentes eventos recibieron un mensaje completo para poner en práctica los conocimientos adquiridos en temas como la autoestima, la alimentación de la madre y el bebé, lactancia, autocuidado, proyecto de vida, trabajo en equipo, entre otros, con ello se busca promocionar la lactancia materna como base de la nutrición durante los 1.000 primeros días de vida de los infantes.

Festival de Cuentería en La Estrella

Vivir la literatura a través de diferentes expresiones como la cuentería enriquece la imaginación de las personas, es por esto que el Festival de Cuentería “Entre Cuentos y Flores”, llego al municipio de La Estrella en el marco de la Feria de las Flores, donde los artistas invitados a través de la voz y los gestos permitieron reinventar historias sobre los niños, como viven la cotidianidad.Grupos organizados del municipio vivieron mundos imaginarios.
Con acciones como esta la Red Pública de Bibliotecas quiere fomentar diferentes espacios culturales.

De nuevo el Tejo en Barbosa

Gracias a la importante inversión realizada por parta de la Administración Municipal y al empeño del INDER Barbosa, hoy este municipio cuenta con uno de los mejores escenarios de tejo en Colombia que fue inaugurado con la XVII Versión del Torneo Nacional Senior Master de Tejo.

Fiestas del Campesino en Barbosa

Para el alcalde de Barbosa, Edison García Restrepo, es satisfactorio poder realizar durante dos años consecutivos las Fiestas del Campesino en la zona rural y rendirle homenaje a todas estas personas por su importante labor en el campo.

Esta vez la alcaldía de Barbosa estuvó en las Aldeas El Fortín de las Aguas, Manantial de Paz, Frutos del Progreso, El Hato, Caminos de Esperanza y Los Meandros. Participaron las  Secretarías de Hacienda, Desarrollo Agropecuario y Ambiental, Educación y Cultura, Salud Protección Social y Desarrollo Comunitario, Servicios Administrativos y la Dirección Administrativa de Planeación.

Fortalecen liderazgo comunal en Girardota

El alcalde de Girardota, Vladimir Jaramillo, compartió con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal (JAC), con el objetivo de resaltar el apoyo que la Administración Municipal les brinda.

Se realizaron charlas por parte de los ex alcaldes, con el fin de fortalecer el liderazgo de los presidentes en temas de trabajo en equipo y experiencias exitosas.

Esterilización de mascotas en Girardota


La Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Girardota, dando continuidad a las jornadas de esterilización descentralizadas, realizó la esterilización de 36 mascotas en la vereda San Esteban.

Movilidad segura en Girardota

Desde la Secretaría de Tránsito y Transporte de Girardota, con apoyo de la Policía Nacional, se están realizando operativos constantes con el fin de mantener la seguridad en el Municipio.

Además, se está brindando acompañamiento en las diferentes instituciones educativas, con el objetivo de preservar una movilidad segura para nuestros estudiantes al ingresar a sus aulas.

Conócela… esta es otra vía que se pavimenta en Apartadó


El alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas, verificó personalmente el avance de la pavimentación de la calle 106 del barrio Laureles; obra que se ejecuta a través de la modalidad de autoconstrucción. La comunidad aporta el equivalente al 30% del valor de la obra, y el Municipio el 70%.
Los trabajos se encuentran en su recta final; sólo falta la construcción de andenes. Vale recordar que en este mismo sector, el Gobierno de Apartadó construyó un sistema de evacuación de aguas lluvias, que solucionó el grave problema de inundaciones que durante años, aquejaba a la comunidad.

Jóvenes víctimas de la violencia en Urabá reciben licencias de conducción


El Alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas, participó en el acto de entrega de 28 licencias de conducción a jóvenes víctimas de la violencia en Urabá.
Los beneficiarios hicieron parte del proyecto "Cierre de brechas específicas en la sub región de Urabá para operar vehículos de tracción pesada", realizado por NEO y las cajas de compensación Comfamiliar Camacol y Comfama.

Administración de Apartadó acompaña la travesía "Héroes de Urabá"


El alcalde Eliécer Arteaga Vargas, comprometido con las iniciativas que fomentan la institucionalidad, acompañó esta primera travesía, realizada por parte de la XVII Brigada del Ejército de Urabá, en varios escenarios naturales de esta bella región.

Acueducto en San José y puente vehicular en Puerto Girón se harán realidad

Visiblemente emocionado, el alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas, firmó convenios en la Gobernación de Antioquia, para construir el sistema de acueducto en el corregimiento San José, y para ejecutar la construcción del solicitado puente vehicular en la entrada al corregimiento Puerto Girón.

Vale recordar que el Alcalde radicó ante el Gobierno Nacional el proyecto para pavimentar en concreto rígido, la vía que une al corregimiento San José con el casco urbano del municipio, por valor aproximado a $22.000 millones, el cual incluye varias obras que beneficiarán a diferentes comunidades rurales.

Realizada vacunatón en Quibdó

La Alcaldía de Quibdó, a través de la Secretaría de Salud, en Coordinación con el Hospital Ismael Roldán, realizó la tercera jornada de vacunación, dirigida a niños y niñas, mujeres embarazadas y en edad fértil, como también, adultos mayores de 60 años.

En el evento que se llevó a cabo en el parque Manuel Mosquera Garcés, el Alcalde Isaías Chalá Ibargüen, expresó, "siento un placer inmenso, al ver todas las entidades prestadoras de servicios de salud unidas con el noble propósito de aumentar la cobertura en vacunación en Quibdó, ya que, entendemos que con la misma, prevenimos la morbimortalidad en éste ente territorial", agregó, "la niñez es la razón fundamental por la cual nosotros trabajamos y con éstas actividades preventivas, nuestros niños y niñas crecerán sanos y fuertes".

Yaisira Maturana, funcionaria de la Secretaría de Salud del municipio de Quibdó, dijo que, "con la vacuna triple viral se previene, la epatitis A y B, la fiebre amarilla, rubeola, tuberculosis, difteria, sarampión y tosferina entre otras", participaron además, las EPS e IPS con asiento en ésta Ciudad.

Sector Astillero, una opción para la empresa metalmecánica en Manizales

La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de TIC y Competitividad, participó en el 1er encuentro marítimo y fluvial para el fortalecimiento de la cadena de valor astillera, evento liderado por  la Cámara de Comercio de Manizales y que sirve para apostarle aún más a unos de los sectores de producción con los que cuenta la ciudad.
“Esta actividad es muy importante para la ciudad porque estamos cambiando los esquemas. La Alcaldía viene trabajando fuertemente en unos sectores que tiene priorizados en la agenda de competitividad, en el que está el metalmecánico, este se vienen desarrollando de la mano de la Cámara de Comercio, el cual hemos logrado sofisticarlo”, afirmó Ricardo Germán Gallo Benavides, Secretario de TIC y Competitividad.
Con el lema “Los empresarios de la montaña con los ojos en el mar”, desde la Administración Municipal se le viene apostando a potencializar las competencias y fortalezas que tiene la región y que pueden ser aplicadas en un sector como el de astilleros.
“El sector metalmecánico hemos creado un  clúster y lo hemos venido fortaleciendo buscando que otros empresarios se unan, sin duda en la medida que en el proceso se vayan viendo estas oportunidades para poder abastecer y ser proveedor de un sector tan importante y tan grande, toda la cadena comienza a mejorar de manera ostensible”, comentó Gallo Benavides.
Con estas nuevas opciones no solo se verá favorecido el mercado metalmecánico, también se abren oportunidades para el sector de confecciones, ya que hay un gran potencial relacionado con el tema de uniformes de las personas que laboran en este gran sector del área fluvial.

Concejales de Manizales aprueban que proyecto de vigencias futuras sea acuerdo municipal

Esta corporación aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo 080 mediante el cual se solicitaba autorización para que el Alcalde de Manizales pueda comprometer vigencias futuras y contratar las mismas.
“Es un proyecto para garantizar el normal funcionamiento de la Administración Municipal durante los primeros 6 meses del año 2018, con ocasión de la ley de garantías electorales que establece restricciones en la contratación pública y por eso fuimos cuidadosos con este proyecto, para no impactar el marco fiscal en el mediano plazo”, aseguró Julio Aldana Castaño, Secretario de Hacienda.
El proyecto fue aprobado por un monto de $23 mil 624 millones y tuvo dos ajustes respecto a lo presentado inicialmente, el primero relacionado con la construcción del colegio en Altobonito por un valor de $mil 605 millones y el segundo obedece a la construcción de la Estación de Policía en San Cayetano, por $3 mil 279 millones.
El proyecto de acuerdo también plantea inversiones en educación, medio ambiente, tránsito, obras públicas, seguridad y bienestar del adulto mayor, todas ellas encaminadas al cumplimiento de las metas planteadas en las dimensiones del Plan de Desarrollo Manizales Más Oportunidades 2016-2019.

Invama se ahorraría 1400 millones aproximadamente con la compra de energía del 2018- 2019

El Concejo de Manizales aprobó por unanimidad, el proyecto de acuerdo 078 que autoriza al Gerente del Instituto de Valorización de Manizales - INVAMA,  la asunción de compromisos con vigencias futuras excepcionales para el suministro de la energía del alumbrado público de la vigencia 2018 -2019.
Los concejales ponentes fueron Andrés Gonzales Sierra y Luis Gonzalo Valencia, este último afirmó que” esto es darle las herramientas a  INVAMA  para comprar la energía del 2018 y 2019,  al  precio del mercado que este hoy.  Es importante porque se prevé una sequía en el país, por lo tanto el kilovatio va a subir, entonces si se compra de una vez, el Instituto de Valorización y la ciudad  pueden ahorrarse unos dineros significativos.
Todos los concejales estuvieron de acuerdo con la autorización, ya que  el proyecto estuvo bien sustentado, y en él se demuestra el beneficio para la ciudad. El presidente de la corporación, Víctor Hugo cortés, en su intervención en el según debate, dijo que  “es un proyecto de trámite, en el que se garantiza la continuidad del servicio y un ahorro”.  
El gerente de INVAMA, José Fernando Mejía,  expresó  que “va a ser Manizales quien va ganar, ya que vamos a aprovechar hoy el costo de la energía, que está a precios muy competitivos y bajos, para comprar de una vez la del 2018 y 2019, lo  que nos podría generar un ahorro aproximado de 1400 millones de pesos, que serán aprovechados para la inversión de la expansión y modernización de la iluminación de la ciudad, y así  pasar del sistema obsoleto a la tecnología led.”
 LOS DATOS:
El valor hoy del  kW/h es de: 398,97 pesos
El gasto del mes, en promedio, es de: 1.752, 345, 617 kW/h
Este año la energía se le compró a Aguas de Manizales.

Alcaldía de Tunja acompaña estudiantes de grado 11 previo a las pruebas saber

A través de la sensibilización se pretende generar un impacto positivo en los jóvenes que presentarán las pruebas saber en los próximos días.

La Administración Municipal a través de la Secretaría de Educación visitaron a los estudiantes del grado 11 de las instituciones educativas oficiales de la ciudad, con el fin de socializar los resultados de las pruebas saber 11, la importancia de estas haciendo un análisis del reconocimiento del valor de los estudiantes en cuanto a sus competencias, habilidades, capacidades, sueños, metas y proyectos de vida.

La Gestora Social del Municipio Ana Isabel Hernández Arias informó del encuentro municipal de estudiantes de grado 11 que se realizará el próximo 22 de agosto, con el fin de motivar a los alumnos y tener un espacio de diálogo sobre la importancia que tienen las pruebas saber 11, ya que definen el futuro de cada joven.

Además el Secretario de Educación Municipal expresó: “Si bien es cierto Tunja es la primer ciudad capital en pruebas saber, el desafío es cada día es más grande, por eso con el señor alcalde de Tunja Pablo Emilio Cepeda Novoa estamos generando sensibilización para que los estudiantes asuman la responsabilidad personal que tienen frente a la presentación de pruebas saber este 27 de agosto”.