Páginas

domingo, 13 de noviembre de 2016

Declaración del Expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre texto anunciado de nuevo acuerdo de paz

En compañía de los doctores Juán Gómez Martinez y Claudia Bustamante he acudido a la reunión a la cual me convocaron el Presidente de la República, doctor Juán Manuel Santos, y su Ministro de Defensa, doctor Luis Carlos Villegas.

He pedido al Presidente de la República que los textos que anuncian de La Habana no tengan alcance definitivo, que sean puestos en conocimiento de los voceros del No y de las víctimas, quienes los estudiarán en breve tiempo y expondrán cualquier observación o solicitud de modificación en nueva reunión con el equipo negociador del Gobierno.

He insistido al Presidente de la República en la necesidad de un Acuerdo Nacional sobre la paz, que incluya a las instituciones de justicia.

Comunicado conjunto Gobierno y Farc

Comunicado Conjunto #4

La Habana, Cuba, 12 de noviembre de 2016

El Gobierno Nacional y las FARC-EP atendiendo el clamor de los colombianos y colombianas por concretar su anhelo de paz y reconciliación, hemos alcanzado un nuevo Acuerdo Final para la terminación del Conflicto armado, que integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad y que revisamos uno a uno.

La construcción de una paz estable y duradera, objetivo al que responde este nuevo Acuerdo, debe ser el compromiso común de todos los colombianos que contribuya a superar la polarización y que recoja todas las expresiones políticas y sociales.

Invitamos a toda Colombia y a la comunidad internacional, siempre solidaria en la búsqueda de la reconciliación, a acompañar y respaldar este nuevo Acuerdo, y su pronta implementación para dejar en el pasado la tragedia de la guerra. La Paz no da más espera.

Al finalizar el día, los colombianos podrán consultar en la página www.mesadeconversaciones.com.co<http://www.mesadeconversaciones.com.co/> un documento en el que se señalan las modificaciones y los nuevos elementos. La integración total de los textos del nuevo Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera quedará disponible en próximos días.

Está en marcha operación coordinada con aerolíneas para descongestionar aeropuertos, dice Presidente Santos

El Primer Mandatario reveló que gracias a las inversiones del Gobierno, más colombianos se movilizan vía aérea y que próximamente se pondrán en funcionamiento equipos de alta tecnología para enfrentar los efectos del cambio climático en las operaciones áreas.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que el Gobierno Nacional y las aerolíneas pusieron tienen en marcha una operación coordinada para descongestionar los aeropuertos del país para que los millones de colombianos y turistas no tengan inconvenientes en sus conexiones aéreas.

En la conmemoración del nonagésimo séptimo aniversario de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el Jefe del Estado dijo que próximamente estarán en pleno funcionamiento importantes ayudas tecnológicas que permitirán que las aeronaves puedan aterrizar y despegar en condiciones climáticas adversas, siempre priorizando la seguridad de los pasajeros.

“Ya está en marcha toda una operación unificada con las propias líneas aéreas para lograr descongestionar los aeropuertos y las pistas a causa de todo este fenómeno climático. Hoy ya está la situación completamente normalizada”, dijo el Jefe del Estado en la base aérea de esta localidad del departamento de Antioquia.

“El Gobierno Nacional y la Aeronáutica Civil están al frente de la situación”, dijo el Jefe del Estado, tras resaltar que las operaciones aéreas han aumentado 10%, frente a un promedio mundial de 5%, siendo uno de los indicadores más contundentes que habla del progreso económico y social del país.

Inversiones por $4,5 billones

El Presidente Santos destacó que las inmensas inversiones realizadas por el Gobierno a lo largo y ancho del país para modernizar, ampliar y construir nueva infraestructura aérea, las cuales están permitiendo que todos los días más colombianos y extranjeros escojan la vía aérea para transportarse, lo que se constituye en un éxito en su política de mejorar la competitividad y productividad de la economía.

Las inversiones alcanzan los $4,5 billones en 51 aeropuertos del país intervenidos por el Gobierno Nacional.

En Rionegro, por ejemplo, se están invirtiendo $140.000 millones para instalar 7 puntos nuevos de embarque y 9 remotos en el Aeropuerto José maría Córdova, y hace varias semanas, Avianca instaló su Centro de Mantenimiento que es el más moderno de América Latina para aeronaves civiles.

“Vamos adelantando en la infraestructura aeroportuaria unas obras que nunca antes se habían visto y que nos permiten afrontar con más efectividad las situaciones que hemos visto en estos días”, agregó.

“La neblina intensa tiene soluciones tecnológicas y ya están en marcha. Estamos adaptándonos al cambio climático, mitigando los riesgos y los efectos del cambio climático. Las acciones preventivas siempre son las más efectivas y más baratas”, puntualizó.

El 18 de noviembre se cierra la convocatoria para el premio Jóvenes Destacados 2016

-Los interesados deben tener entre 14 y 28 años.

-La premiación de este concurso será el 6 de diciembre.

El concurso Jóvenes Destacados 2016 reconocerá en seis categorías a jóvenes que sobresalen por trabajar con otros. El certamen exaltará la solidaridad de quienes desarrollan el arte de hacer y ser con otros y reconocerá la labor de aquellos jóvenes que aportan al desarrollo de las personas de su misma edad. El 18 de noviembre se cierra la convocatoria.

Las categorías del concurso son: Arte y Cultura, Convivencia y Derechos Humanos, Ecología y Sostenibilidad, Emprendimientos Creativos, Deporte y Recreación y Educación, Investigación e Innovación.

Los jóvenes interesados, que estén ejecutando proyectos o tengan propuestas que impulsen su labor social, podrán postularse hasta el viernes 18 de noviembre.

Quienes se presenten a la convocatoria deben tener entre 14 y 28 años, residir en Medellín o haber desarrollado un proyecto que impacte a jóvenes que vivan en la capital de Antioquia.

La premiación se realizará el 6 de diciembre y podrán ganar incentivos económicos y premios.

La postulación deberá hacerse de acuerdo con las condiciones del concurso, y el formulario de inscripción lo pueden encontrar en la plataforma de oportunidades http://www.medellinjoven.com o a través de las redes sociales de la Secretaría de la Juventud.

Toma masiva de control de motocicletas en comuna 8 Villa Hermosa de Medellín

17 personas capturadas, 3 adolescentes conducidos y 20 motocicletas incautadas

En los operativos participó la secretaria de movilidad que realizó 58 comparendos y 30 inmovilizaciones


Con el fin de contrarrestar el hurto y detectar motocicletas que están siendo regrabadas por los delincuentes fue ejecutado en las últimas horas un operativo masivo en la comuna 8 Villa Hermosa de Medellín, con las especialidades de Policía Judicial, Unidad Intervención Policial UNIPOL y con el acompañamiento de la Secretaria de Movilidad de Medellín, el cual permitió materializar capturas, inmovilizaciones e incautaciones de motocicletas y la realización de comparendos de tránsito.

Según las investigaciones se están realizando el montaje en chasis y carcasas de motocicletas provenientes de otros departamentos adquiridos por delincuentes de Medellín, quienes una vez tienen estos chasis contratan a integrantes de bandas criminales encargándoles el hurto de  motocicletas de iguales características y modelos recientes para su total despiece y las motopartes son colocadas en los chasis previamente adquiridos para una vez termine todo el proceso de ensamble, sean comercializadas como motocicletas completas.

Los resultados de esta intervención que tuvo como  punto de acopio el parque del barrio Villa Hermosa, ubicado en la calle 66 con carreras 39 y 39A son los siguientes:

17 personas capturadas en flagrancia y 3 adolescentes conducidos por los delitos de receptación y  destrucción de documento privado.
La incautación de 20 motocicletas de modelos 2003 al 2009, con sus partes totalmente sobre marcadas pertenecientes a motocicletas de modelos 2016-2017.
Fueron realizados 58 comparendos de tránsito por: SOAT, tecnomecanica, casco y luces.
30 motocicletas inmovilizadas que fueron puestas a disposición del parqueadero único de vehículos inmovilizados del tránsito.


Los elementos incautados están avaluados en $76.500.000.

Ya se instalaron primeros módulos en plaza de mercado de Manizales

Se iniciaron las excavaciones para la instalación de los primeros 74 módulos en acero inoxidable en la Plaza de Mercado de la ciudad. Durante esta semana y la otra se ubicarán los puestos que cuentan con las medidas reglamentarias, de 1.80 por 1.20 metros.
El diseño y material de los puestos de venta permite a los comerciantes lavar constantemente su módulo y así ofrecer a los ciudadanos productos frescos y de excelente calidad, y al mismo tiempo recuperar el espacio público que está invadido por puestos desproporcionados que se ubican en este sector.
La primera intervención se realizará en la calle 22 entre carreras 16 y 17, en la cual 74 comerciantes se beneficiarán de esta estrategia que busca que la galería tenga una cara nueva.
Con el fin de que todos los vendedores participen de esta remodelación, la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Manizales ha generado diferentes encuentros con los dueños de los puestos, para que la construcción de los módulos beneficie tanto a los comerciantes de perecederos como a los ciudadanos que visitan este sector de la ciudad, a pie o en automóvil.

En Bosa, Peñalosa inaugura la tercera cancha de fútbol de pasto sintético

En el barrio Los Naranjos, en la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa inauguró la tercera cancha de fútbol de pasto sintético, totalmente iluminada, construida durante su gobierno. El mandatario hará por lo menos 100 escenarios deportivos similares por toda la ciudad.

En Los Naranjos, lo que antes era un espacio en mal estado se convirtió en uno de los escenarios deportivos más importantes de la localidad.

La obra fue denominada por el alcalde Peñalosa como “una revolución social”.

“Esta cancha hace posible que los niños y jóvenes jueguen y entrenen todo el día y así tengan una vida más feliz y más sana”, aseguró.

Aunque este sector ya contaba con una cancha de fútbol 11, los residentes no podían disfrutarla debido a su mal estado.

“Este campo de fútbol de grama natural nos daba muchos problemas. Duraba hasta 4 meses cerrada al año –entre días de lluvia y la recuperación- y ahora los residentes de Bosa van a poder aprovecharla todo el año, sin importar el clima ni la hora, pues va abrirse al público hasta las 10 ‪de la noche‬”, sostuvo el director del Idrd, Orlando Molano.

Periodistas se pusieron los zapatos de los bomberos voluntarios de Cali

Diferentes periodistas de la ciudad vivieron un día como bomberos y experimentaron lo que a diario viven estos socorristas del país.

La actividad, que coincidió con el Día Nacional del Bombero, fue promovida por la Alcaldía de Cali, en cabeza de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres y con el apoyo y respaldo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

El objetivo, de acuerdo con Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario para la Gestión del Riesgo, “fue convocar a los periodistas para que conocieran, de primera mano, la teoría del fuego, los elementos del fuego, qué tipos de incendios existen, qué clase de extintores se pueden encontrar y su manejo adecuado y posteriormente una práctica en terreno en la casa del humo, un rescate, el uso de aire contenido y uso de extintores”.

Agregó que esta experiencia es maravillosa, toda vez que “les permite conocer lo difícil que es cargar un equipo que puede pesar 30 kilos, adentrarse a lugares donde hay incendios y el humo quita visibilidad. Que reconocieran que esta labor no es nada fácil y nada mejor que vivirlo justamente en el Día Nacional del Bombero”.

A su turno, Rosy Alexandra Lemus Valencia, de Telepacífico Noticias, explicó, luego de vivir esta experiencia, que estos voluntarios tienen un entrenamiento muy completo y “en muy poco tiempo nosotros logramos vivir muchas situaciones, que verdaderamente nos hicieron poner en los zapatos de un bombero, nuestros héroes. Cómo será el trabajo tan arduo de estos voluntarios, que muchos de nosotros no pudimos completar el ejercicio, toda la actividad”.

Puntualizó que esto deja una gran enseñanza y “es valorar el trabajo de los bomberos y segundo colaborar desde nuestra condición como ciudadanos es bueno entender cómo trabajan ellos, para así poder actuar en una situación de peligro que presenciemos”.

Mientras tanto, Katherine Mora, de elpaís.com.co, aseguró que un día como este permite ponerse en los zapatos de unos héroes, de quienes arriesgan su vida y están atentos a arriesgarla.

“Nadie y ninguna ciudad está exenta de una emergencia y ellos están prestos a atenderla. Nos dimos cuenta de lo difícil que es eso, desde manejar los equipos, el estado físico y la rapidez mental que deben tener, el trabajo en equipo que deben manejar. Son muchos los que convergen a una situación de emergencia y entre quienes la atienden, por eso felicitaciones en el Día Nacional del Bombero y nuestro reconocimiento a esa ardua labor que realizan”.

Comunidad de Siloé en Cali vivió una fiesta por la vida

Que la música sea un instrumento para que todos realcemos el valor de la vida, y que la vida sea el motivo más grande que nos impulse como ciudadanos a moderar nuestras acciones cotidianas, a aprender del que piensa diferente y a respetar al otro.

Con mensajes como estos, la comunidad de Siloé, entre niños, jóvenes y adultos, se congregaron en el mirador ‘Yo amo a Siloé’, ubicado al lado de la estación ‘Tierra Blanca’ del Mío Cable, para disfrutar y vivir una verdadera fiesta por la vida en el marco de la Jornada 24-0.

Contó con la participación del músico bogotano César López, el artista que ha venido liderando este movimiento 24-0 en otros rincones de Colombia y del mundo. Junto a él también estuvieron cantantes de género urbano como Friky Flow, Jeyder, Balex, Apolo y Jostick. Así también el grupo de mujeres ‘Rompiendo fronteras’ y el bailarín Robin.

“El mensaje que mandamos es que éste es un territorio de todos y para todos; para el arte y la cultura. Que desde aquí también brotan mensajes positivos y eso ayuda a desestigmatizar. Y estos son momentos en los que la comunidad se encuentra, se mira a los ojos, vuelve a construir confianza”, expresó César López, acompañado por su ‘escopetarra’.

Así también lo reconocen los jóvenes que se sumaron a esta jornada por la vida. “Yo invito a todos los jóvenes que en vez de estar consumiendo drogas o metidos en sicariato y esas cosas, mejor cojan un lapicero y un papel para desahogarse y poderle expresar a la gente sus sentimiento mediante el arte. La vida es muy bonita y la violencia no te va a llevar a nada bueno”, expresó Balex, artista caleño.

Esta jornada fue organizada por la Alcaldía de Cali, a través de la Asesoría de Paz y la Secretaría de Cultura; Personería Municipal y la Vicaría para la Reconciliación de la Arquidiócesis de Cali, con el apoyo de la Fundación Sidoc.

“El balance es muy positivo. A ritmo de presentaciones musicales, de aerorrumba y shows de baile, la comunidad respondió a esta convocatoria que busca llevar un mensaje de tolerancia y construcción de paz a los sectores más vulnerables de nuestra ciudad, para frenar las muertes violentas en las comunidades”, señaló la Asesora de Paz de Cali, Rocío Gutiérrez Cely.

No habrá desmonte del pico y placa para transporte público en Cali

El Alcalde de Cali, Maurice Armitage, sostuvo en la audiencia de movilidad convocada por la Procuraduría provincial y la Personería de Cali, que la idea es fortalecer el MIO y previa coordinación y estudio, promover la complementariedad de los buses para que presten servicio en la ladera y otros sitios que tienen baja cobertura del sistema.

“Yo tengo que ver el tema de la movilidad en su conjunto y no se puede desmontar el pico placa, porque perjudicaría el funcionamiento del MIO”, puntualizó Armitage.

Añadió que, con el ánimo de solucionar las frecuencias de los buses, se está gestionando la adquisición de 150 buses. “Estamos buscando los recursos para tener más buses para trabajar en el MIO, son grandes y otros pequeños, necesitamos más frecuencias para solucionar el tema”.

Las dificultades en materia de movilidad de la comuna 22 también fue tocadas en la audiencia, en ese sentido el mandatario caleño reiteró que son varias las obras que se están adelantando en este sector, “comenzamos la terminación de la Avenida Ciudad de Cali, estamos agilizando el tercer carril de la Panamericana y se adelantan estudios para mirar la viabilidad de la carrera 100 con calles 16 ó 13”, añadió que con todo el sector educativo se están haciendo reuniones para consolidar una solución en el sur de Cali.

La audiencia estuvo presidida por la Procuradora Provincial, Lorena Ivett Mendoza; el Personero de Cali, Héctor Hugo Montoya Cano; el Alcalde de Cali, Maurice Armitage y contó con la participación de la comunidad.