Páginas

martes, 23 de enero de 2024

Gobernador de Antioquia Propone Referendo para Mayor Autonomía Fiscal de las Regiones: "No se trata de federalizar ni independizar, sino de justicia y equidad"

En una reunión entre el gobernador de Antioquia, Andrés Julián, y el senador Humberto de la Calle, se presentó la propuesta de convocar a un referendo constitucional con el objetivo de otorgar mayor autonomía fiscal a las regiones colombianas.


El mandatario regional subrayó que la iniciativa no busca federalizar el país ni independizar a Antioquia, sino garantizar "justicia y equidad para las regiones". En el encuentro, el gobernador afirmó: "Los recursos que nacen de las regiones deberían regresar a las regiones para resolver problemas que no hemos sido capaces de abordar bajo el actual arreglo institucional".

La propuesta contempla la modificación del artículo 298 de la Constitución Nacional, con el fin de que los impuestos de renta y patrimonio queden bajo la responsabilidad de los departamentos, permitiendo un aumento en sus ingresos. Además, se asegurará que ningún departamento reciba menos recursos ni se vea afectado financieramente con este cambio constitucional.

Humberto de la Calle, uno de los padres de la Constitución de 1991, reconoció la falta de claridad en el papel de los departamentos en la Carta Magna. "Si usted compara qué es un departamento, qué funciones tiene y cuáles son sus ingresos, con lo que pasó en los municipios, ahí hay una diferencia enorme. La orientación inicial de la Constituyente era más municipalista y esto se tiene que corregir. Sí a la autonomía y es una conversación que debe continuar", expresó el congresista.

El gobernador Andrés Julián reiteró la importancia de que los recursos de las regiones se destinen a resolver las dificultades locales, evitando así su utilización en "excesos burocráticos y el derroche del Gobierno central, cualquiera sea su procedencia ideológica, cualquiera sea su matiz programático". La propuesta marca un paso hacia la descentralización y fortalecimiento de la autonomía regional en el marco constitucional.


Tras Irregularidades en Infraestructura Educativa, la Alcaldía Garantiza el Regreso a Clases y Anuncia Planes de Contingencia

En medio de una situación crítica en la infraestructura educativa, la Alcaldía de Medellín se compromete a asegurar el retorno a clases, a pesar de las graves irregularidades encontradas. Aunque se destinaron $319.000 millones de vigencias futuras para intervenir 411 sedes, ninguna ha sido entregada satisfactoriamente, y 40 instituciones se encuentran en estado crítico.

La aprobación de estos recursos en agosto de 2022 tenía como objetivo mejorar 223 instituciones en 2023 y 188 en 2024. Sin embargo, la falta de planificación y posibles casos de clientelismo en la administración anterior dejaron a las escuelas públicas en condiciones precarias. El secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, lamenta la mala gestión y revela la necesidad de implementar planes de contingencia para asegurar que los niños puedan retomar sus estudios.

De las 223 sedes programadas para intervención en 2023, 121 presentan retrasos, 40 de ellas en riesgo de no iniciar el año escolar. Problemas contractuales, suspensiones por falta de suministros y adiciones no culminadas contribuyen a la crisis. Además, para 2024, de los 175 establecimientos priorizados, 160 carecen de diagnóstico y presupuesto, evidenciando la falta de rigor técnico en la gestión pasada.

La gerente de la EDU, Luz Ángela González Gómez, destaca la deficiencia en la supervisión técnica y la falta de presupuesto entregado por la administración anterior. La mayoría de los contratistas incumplidores provienen de Bolívar, La Guajira, Córdoba y Atlántico, generando preocupación por la calidad y avance de las obras.

A pesar de que la administración anterior estableció multas por incumplimiento, estas no fueron aplicadas, lo que agrava la situación. La Alcaldía se compromete a garantizar el derecho a la educación en condiciones dignas y a implementar planes de contingencia para las instituciones afectadas. Con el objetivo de superar las adversidades, la ciudad busca soluciones inmediatas para ofrecer a sus niños, niñas y adolescentes un entorno educativo seguro y mejorado.

Envigado Refuerza Operativos de Control para Garantizar la Seguridad Ciudadana

En los primeros 22 días del año, la Alcaldía de Envigado ha intensificado sus esfuerzos para fortalecer la seguridad en el territorio, llevando a cabo operativos de control de manera continua. La colaboración entre la Alcaldía, la Policía Nacional y el Ejército Nacional ha resultado en acciones concretas que han generado impacto positivo en la comunidad.

Durante este período, se han llevado a cabo diversos operativos que han arrojado resultados significativos:

    7 capturas por hurto
    2 motocicletas recuperadas
    2 vehículos recuperados
    9 capturas por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes
    4 celulares recuperados
    5 capturas por porte ilegal de armas
    Recuperación de mercancía y dinero
    Allanamiento a propiedad utilizada para hechos delictivos

Adicionalmente, se han implementado medidas como patrullajes en todo el territorio, operativos de recuperación del espacio público, instalación de puntos de control, registro a personas y vehículos, y verificación de antecedentes. Campañas educativas y preventivas también han sido parte integral de estas acciones, alcanzando a 3,763 personas en diferentes espacios.

La coordinación efectiva entre las autoridades locales y nacionales, junto con la implementación de estrategias tanto en zonas urbanas como rurales, demuestra el compromiso de Envigado en garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Estos esfuerzos continuos buscan crear un entorno más seguro y tranquilo para todos los habitantes del municipio.