Páginas

sábado, 12 de febrero de 2022

Con entrega de nuevos botones de pánico a comerciantes se fortalecen las Zonas Seguras en Laureles y El Poblado

- En próximas semanas se entregarán 200 botones más en Zonas Seguras priorizadas.

- Los botones se podrán usar en caso de requerir apoyo inmediato de las autoridades en casos de hurto o riesgo de seguridad inminente.

- Esta iniciativa funciona desde 2021 con 212 botones en Provenza, Parque Lleras, Manila, Laureles y Belén.

2022-02-12_082655 Botones de panico

Como parte del compromiso con los comerciantes en zonas de entretenimiento y gastronomía, la Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana entregaron el paquete de dispositivos de botones de pánico a comerciantes de la comuna 11-Laureles, que podrán usar en caso de requerir apoyo inmediato de las autoridades. Estos botones están enlazados con los servicios del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIESM).

En esta ocasión, fueron entregados 20 equipos, ya configurados y en funcionamiento, de un total de 200 dispositivos que se distribuirán en las próximas semanas con el apoyo, dotación y capacitación de la Empresa de Seguridad Urbana (ESU).

En el marco de esta estrategia, también se realizará entrega en la comuna 14- Poblado, en sectores como Provenza, Manila y el Parque Lleras, como parte de la implementación de las Zonas Seguras, iniciativa que se desarrolla desde el año pasado en los principales corredores comerciales de Medellín.

“Es muy importante que sigamos trabajando y fortaleciendo la articulación que ha dado tan buenos resultados en estos sitios. Con la Policía Metropolitana hay una capacidad de reacción inmediata ante cualquier situación de orden público y esta herramienta tecnológica nos permite atender en tiempo récord y coordinar los servicios de los que se dispone con nuestro sistema”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa. 

Son dos referencias de estos dispositivos: físicos y virtuales. Los botones físicos lucen como un control de aire acondicionado en el que se configura un mensaje de texto predeterminado con la ubicación de cada establecimiento, el nombre y número de contacto.

Cuando se obtura el botón, parpadea una luz blanca y no emite ningún sonido. Al recibir la señal se crea un incidente con la información predeterminada y llega al canal competente. El radio operador se encarga de modular el incidente, notifica al cuadrante de zona y este se dirige al lugar a validar la información.

Los botones virtuales funcionan por medio de una aplicación en la que hay una red de apoyo que notifica la emergencia a los negocios aledaños que también cuenten con el botón de pánico.

“Este botón no solo nos va a servir a nosotros sino a los locales que tenemos alrededor. Con tecnología y con lo que la comunidad aporte podemos lograr que las instituciones funcionen mejor y la seguridad también”, dijo Carlos Arias, comerciante beneficiado con el dispositivo.

El uso del botón está diseñado para reacción, inicialmente, en casos específicos de hurto a personas y establecimientos, riñas o sospecha de uso de armas en el interior de los locales.

¡Nace la vida en el Valle de Aburrá!

2022-02-12_082125 Guayacanes

Con lo radiante de su color los guayacanes llegan para llenar de alegría estos días .

2022-02-12_082149 Guayacanes

Comparte tu foto con los guayacanes que van floreciendo en nuestra región :

2022-02-12_082210 Guayacanes

2022-02-12_082229 Guayacanes

Gobernación de Antioquia rinde cuentas de cara a los antioqueños

- El gobernador Aníbal Gaviria Correa, sus secretarios de despacho y más de 500 servidores salieron a las calles a entregar el balance de dos años de gobierno.

- El balance está contenido en el periódico UNIDOS, Rendición de Cuentas, un documento de 136 páginas que recoge los logros de la Administración en la mitad de su período.

2022-02-12_080905 Rendicion cuentas Gobernacion

Todo el gabinete de la Gobernación de Antioquia, en cabeza del gobernador Aníbal Gaviria Correa, y un grupo de más de 500 servidores y servidoras del conglomerado público, comenzaron a recorrer las calles del área metropolitana del Valle de Aburrá para entregar a los ciudadanos un informe de rendición de cuentas de los dos primeros años de gestión.

El informe está contenido en el Periódico UNIDOS, un documento de 136 páginas en el que están recogidos los mayores hitos del gobierno con corte a 31 diciembre de 2021, así como una balance por cada uno de los sectores de gobierno: Seguridad Humana, Desarrollo Humano Integral, Desarrollo Territorial, Desarrollo Económico y Desarrollo Institucional, así como las entidades de apoyo transversal.

2022-02-12_080732 Rendicion Cuentas Gobernacion

“Estamos entregando a los antioqueños este periódico de rendición de cuentas de los dos años y ahí, por supuesto, esperamos que puedan hacer un recorrido por los principales hitos de la gestión”, dijo el gobernador Aníbal Gaviria Correa, y añadió que el contenido de la publicación también está disponible en el sitio web de la Gobernación.

Resaltó “aspectos trascendentales en el respeto por la vida, la búsqueda de mayores niveles de seguridad para los antioqueños, una diminución de 14,5% en los homicidios en los dos primeros años de este gobierno con relación a los dos últimos años del período anterior” e hizo énfasis en que “son 697 vidas salvadas, ninguna vida debe cegarse en forma violenta en Antioquia”.

 

Añadió que “en educación son 313 instituciones educativas entre nuevas y mejoradas” y reiteró que hay un programa para llevarles agua potable a 530 instituciones educativas que no tenían el servicio, lo que se hizo evidente en la pandemia. Habló de la pandemia del Covid-19, de las más de 9,5 millones de dosis de las vacunas aplicadas y la esperanza de poder suspender la alerta roja hospitalaria en los próximos días. 2022-02-12_080837 Rendicion cuentas Gobernacion

El gobernador recorrió los alrededores del Centro Administrativo La Alpujarra para entregar los ejemplares a los ciudadanos, también se hizo presente en la Estación San José del Tranvía y en la sede de la Lotería de Medellín, donde compartió por unos minutos con los loteros del sector.

“En general la gente fue muy receptiva, les gusta ver que pueden tener acceso al conocimiento de lo que hemos venido haciendo y hay casos en los que la gente agradece el periódico y reconoce la presencia en las calles del equipo de Gobierno. Lo importante es que hemos trabajado y seguimos comprometidos, eso es lo que le decimos a la gente y la gente lo recibe muy bien”, expresó.

Por su parte, el Secretario SERES de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez Vélez, estuvo en el Parque de El Poblado, donde además de entregar el periódico de rendición de cuentas, dialogó con la ciudadanía.

2022-02-12_080709 Rendicion Cuentas Gobernacion

“Hoy el gobierno de Antioquia una vez más, le rinde cuentas a los ciudadanos. En un ejercicio de cara a los antioqueños nos tomamos las calles y municipios del área metropolitana, entregando nuestro periódico de rendición de cuentas; estamos muy satisfechos por los logros alanzados en estos dos primeros años, llenos de complejidades, de retos, de exigencias, pero que nos muestran un balance bastante positivo. Pedirles a los ciudadanos que nos escruten, que nos revisen, nos auditen, nos digan en qué nos equivocamos, queremos seguir trabajando por los enormes retos y es determinante la participación”, manifestó.

Hasta el 18 de febrero, inscripciones abiertas para el Diplomado en Gestión Tributaria de la Institución Universitaria de Envigado – IUE

2022-02-12_080342 Diplomado tributario Envigado

La Institución Universitaria de Envigado – IUE, a través de la Dirección de Extensión, invita a la comunidad a inscribirse en su programa de Gestión Tributaria, el cual se realizará del 18 de febrero al 15 de junio de 2022. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo viernes 18 de febrero.

Las jornadas de estudio serán los viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. El valor del diplomado es de $1.485.000 y la matrícula debe realizarse a través del sitio web: https://appsai.iue.edu.co/educoinscri/index.ef

El contenido temático del programa está orientado al aprendizaje de los elementos fundamentales de la tributación en Colombia y los procedimientos legales para actuar frente a la administración de impuestos nacionales.

Con el desarrollo de una metodología de aprendizaje teórico-práctico,  los participantes podrán disfrutar de una oferta académica que combina la cátedra magistral con la aplicación de talleres y situaciones casuísticas y adquirir competencias para prestar asesorías en temas tributarios.

Mayores informes:
Dirección de Extensión: (604) 3391010 ext. 1415
extension@iue.edu.co

Tenemos que actuar audazmente y con políticas correctas contra el cambio climático, advirtió el Presidente Duque en Cumbre Mundial de Océanos

El Mandatario participó en la jornada de cierre de la Cumbre ‘Un Océano’, realizada en la ciudad de Brest, al lado del Presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El Jefe de Estado enfatizó que urge actuar de manera decidida para preservar los arrecifes de corales, amenazados por las prácticas de pesca de arrastre, que comparó con la deforestación en términos marítimos.

Y anunció que Colombia presentará ante la Unesco el expediente que pide declarar Tribugá, en el Pacífico, como patrimonio de la biosfera.

En la clausura del certamen, el Presidente Macron y el Director de la organización Conservación Internacional. M. Sanyajan, elogiaron el trabajo de Colombia en la protección de arrecifes y restauración de manglares, con la participación de la comunidad.

Tenemos que actuar audazmente y con políticas correctas contra el cambio climático, advirtió el Presidente Duque en Cumbre Mundial de Océanos

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, advirtió en la Cumbre internacional ‘Un Océano’, convocada por el Gobierno de Francia, que se debe actuar con audacia contra el cambio climático y hacerlo con las acciones correctas. 

“No hay duda de que el cambio climático es el mayor desafío que enfrentamos en estos tiempos. Tampoco hay duda de que tenemos que actuar audazmente, que tenemos que identificar las políticas correctas”, manifestó el Mandatario en el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno que se llevó a cabo en la ciudad de Brest, por invitación del Presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Y señaló que “no hay duda tampoco de que hay dos conceptos que deben unirse: el primero, la neutralidad del carbono (…) Pero también debemos considerar otro concepto y es ser positivos hacia la naturaleza. Ambos deben ir de la mano”.

El Presidente Duque subrayó que se debe “actuar de manera decidida ante un problema bastante complejo”, que es el de los arrecifes corales, “amenazados día a día a través de las prácticas de pesca de arrastre”.

El Mandatario colombiano definió ese tipo de pesca como “el equivalente de la deforestación” en áreas marítimas. Denunció que “la pesca de arrastre está destruyendo los ecosistemas corales y arrecifes de coral, que son el centro de vida de más del 40% de especies marítimas”.

“En Colombia hemos prohibido cualquier tipo, por ejemplo, de pesca de tiburones y hemos demostrado que cuando invertimos un dólar en un área protegida marítima, podemos ganar de 5 a 6 dólares en inversiones que llegan a través de, por ejemplo, el ecoturismo”.

En el encuentro, el Jefe de Estado colombiano anunció que Colombia entregará a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la solicitud para que la región de Tribugá Cupica y Baudó, en el Pacífico colombiano, sea reconocida como patrimonio de la biosfera.

El Presidente Duque participó en la sesión de trabajo ‘Un océano de soluciones al cambio climático’, junto al Presidente Macron, y explicó que el país, de manera conjunta con Conservación Internacional, ha logrado proteger un millón de corales o arrecifes de coral, principalmente en el Caribe.

En ese sentido, Macron destacó la participación de Colombia, al lado de Francia, Costa Rica y empresas privadas, en la coalición para proteger el carbono azul, que es el que está bajo el océano. 

Precisamente, el Director de esta organización no gubernamental, M. Sanjayan, explicó en el evento que se trabaja con Colombia en la protección y restauración de manglares, con la participación de la comunidad, ya que esos sistemas almacenan naturalmente carbono azul.

Más acciones de Colombia

El Presidente Iván Duque recordó que Colombia solamente representa el 0.6% de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero es uno de los países más biodiversos y afectados por el cambio climático, aparte de ser el segundo con la mayor biodiversidad.

Pero recalcó que “no venimos con un clamor sino con una realidad” y expuso la meta del país para lograr la carbononeutralidad en el año 2050.

Resaltó, además, que este año se va a duplicar el área marítima protegida y algo similar en áreas terrestres, y se refirió a la reciente alianza de Colombia con Ecuador, Panamá y Costa Rica para crear el área marítima protegida más grande del mundo.

Colombia –continuó el Presidente Duque– aprobó una Ley de Acción Climática que tiene un propósito principal: “Para el año 2030 todos los plásticos de un solo uso deben ser reciclables, reutilizables y también compostables. Y esto significa un gran cambio para la industria”.

“No hay un planeta B”, puntualizó el Presidente Duque y agregó que “si un país como Colombia se compromete a esto, los demás países más responsables también lo deben hacer”.

En la jornada de cierre de la Cumbre en Brest estuvieron el Enviado Especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry; la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y los presidentes de Tanzania, Samia Suluhu; Marruecos, Aziz Ajanuch, y Egipto, Abdel Fattah Al-Sissi, mientras que el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, envió un mensaje.

843.084 personas se beneficiarán este año con los programas y escenarios del INDER Medellín

-Los programas en deporte, recreación y actividad física ya empezaron en las 16 comunas y los  cinco corregimientos.

-El instituto aumentará su cobertura para 56.069 nuevos usuarios, en comparación con el año pasado.

-Para formar parte de la oferta INDER, las inscripciones se pueden hacer sin costo en www.inder.gov.co plataforma SIMON o con los formadores en territorio.

2022-02-02_041038

De manera simultánea, en toda la ciudad, comenzaron este martes 1 de febrero los programas del INDER Medellín, con deporte, recreación y actividad física. Son 30 estrategias con las que se espera beneficiar, en 2022, a 843.084 personas, desde madres gestantes hasta adultos mayores. En comparación con el año pasado, el instituto aumentará su cobertura en 56.069 nuevos usuarios, garantizando continuidad en sus programas.

"El reto de esta dirección es que todo el año tengamos la oferta institucional activa, con los profesores, entrenadores y formadores atendiendo las necesidades de toda la comunidad. Decirle a la ciudad que disfrute de esta oferta, lo importante es que se comprometan a participar y a aceptar el llamado del INDER para tener estilos de vida saludables", dijo Cristian Sánchez, director del INDER Medellín.

Parte de la oferta del INDER ya venía funcionando desde principio de año en la ciudad: ciclovías, visitas guiadas al estadio y ludotekas. Los otros programas, como Escuelas Populares del Deporte, Talentos INDER, Canas al Aire para adultos mayores, Deporte Sin Límites para personas con discapacidad y clases de rumba, aeróbicos, yoga, entre otros, comenzaron hoy. 

"Yo habito en el barrio La Floresta y vengo hace varios años a la unidad deportiva del estadio y es una actividad que siempre hemos esperado y estamos muy contentos que hoy 1 de febrero iniciamos otra vez actividades", expresó Marco Castrillón, usuario INDER.

En las 16 comunas y los cinco corregimientos, se tendrán cerca de 1.000 formadores a cargo de las clases. En total, se habilitarán 4.534 grupos con oferta INDER a la que la ciudadanía puede acceder de manera gratuita. Para los usuarios antiguos, los formadores se contactarán con cada uno para retomar las clases. En caso de ser nuevo, se puede inscribir en territorio con el personal INDER o en www.inder.gov.co en la plataforma SIMON.

"Hace siete años hago parte de la oferta del INDER en el punto del estadio y volver en este 2022 es reiniciar la actividad y nutrir mi cuerpo de vida", complementó Glenis Lanchero, usuaria del programa Puntos Activos.

De la meta de atención para este año, se estima que 338.673 personas se beneficiarán a través de los 967 escenarios deportivos públicos que administra el instituto.



Este año 2.300 emprendimientos podrán acceder a más de diez convocatorias de la Alcaldía de Medellín dirigidas a este sector

- Parque E es la primera convocatoria en abrir inscripciones. Hasta el 13 de febrero podrán participar las empresas de base tecnológica y las 50 seleccionadas recibirán acompañamiento personalizado.

- Enplanta, Soy MiPyme, Parque E, Moda al Barrio, Spin off, Medellín Creativa y Kaizen también son algunos de los programas que se llevarán a cabo este año.

- En la reactivación económica y la consolidación del Medellín Valle del Software, el fortalecimiento del ecosistema emprendedor es prioridad para la Administración Municipal. 

Parque E

Alrededor de 2.300 emprendimientos de Medellín tendrán la oportunidad de participar en más de diez convocatorias que la Administración Municipal ofrecerá durante este 2022, las cuales están dirigidas a todos los sectores económicos, en las diferentes fases de negocio, y buscan fortalecer el ecosistema emprendedor.

Enplanta, Desarrollo de proveedores y promotores de sostenibilidad, Soy MiPyme, Épica y Encadenamiento Productivo, Parque E, Moda al Barrio, Spin off, Medellín Creativa y Kaizen son algunos de los programas que estarán abiertos para emprendimientos de base tecnológica, de la industria de la moda, del sector rural, de economía creativa, del sector tradicional, entre otros.

Las fechas, requisitos e información de estos programas se pueden consultar en www.medellindigital.gov.co a medida que las convocatorias abran inscripción.

"Este 2022 es un año muy prometedor. Medellín sigue siendo ejemplo de reactivación económica y la estrategia del Valle del Software es fundamental para lograrlo (...) Vamos a comenzar con Parque del E, los invitamos a que se postulen antes del 13 de febrero y participen y aprovechen toda la oferta que les trae la Alcaldía de Medellín para que adquieran capacidades empresariales, se proyecten, mejoren sus ventas y organizaciones", aseguró el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Mauricio Valencia.

En esta edición de Parque E se elegirán 50 propuestas. Quienes quieran participar deben ingresar a parquedelemprendimiento.co/, tener un equipo emprendedor de mínimo dos personas y ser mayores de edad. Al menos uno de los integrantes debe vivir en Medellín y, si se tiene la empresa registrada, debe estar inscrita en la Cámara de Comercio.

"Fue un proceso bastante valioso y enriquecedor. Ser acompañados por ese excelente grupo de desarrolladores de negocio tan dispuestos y tan capaces, sin duda, nos sirvió de principio a fin. Nos permitió conectar con todo el ecosistema y nos dimos cuenta dónde teníamos ciertas fragilidades para comenzar a fortalecerlas. Los quiero invitar a que aprovechen ese espacio de entrenamiento y acompañamiento", manifestó Juan Pablo Baena, de Único Digital S.A.S, uno de los ganadores de la versión anterior del programa.

Además, el emprendimiento o idea negocio debe ser de base tecnológica o afín a estos temas: Blockchain, ciencias de la vida, ciberseguridad, Edtech – educación a través de las nuevas tecnologías, Fintech – sistemas de financiación a través de las nuevas tecnologías, emprendimientos sociales con impacto digital, ciudades inteligentes (smart cities), industria 4.0, inteligencia artificial, materiales avanzados, marketing digital, mecatrónica, desarrollo de plataformas digitales, desarrollo de videojuegos, desarrollo de simuladores, desarrollo de hardware, realidad aumentada, tecnologías limpias, analítica de datos, resultados de investigaciones o que aplique la tecnología para mejorar un proceso actual.

En la vigencia 2021 se lograron ventas acumuladas por más de $5.000 millones, más de 500 empleos directos y 600 indirectos o no formales. De los 60 emprendimientos acompañados, 50 estaban en incubación empresarial y diez en etapa de fortalecimiento.

Row Tecnología, que ofrece servicios en protección contra incendios, cerró el año con ventas por más de $1.800 millones, la cifra más alta en la historia del programa. Su tecnología de automatización de edificios aporta a la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones.



Con tres nuevas ambulancias, Antioquia fortalece los servicios de salud del departamento

- Los tres municipios seleccionados para recibir estos vehículos fueron Rionegro, Caicedo y Valdivia.

- Para la entrega de las ambulancias se invirtieron $658.182.388, una inversión cofinanciada por la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Salud y los municipios.

2022-02-05_044504

Con la presencia del Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, y la secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, Lina María Bustamante Sánchez, la Administración departamental entregó tres ambulancias: Rionegro recibió una de Transporte Asistencial Medicalizado, TAM, y los municipios de Caicedo y Valdivia una de Transporte Asistencial Básico, TAB, cada uno.

Esta asignación de vehículos hace parte de la estrategia de la Secretaría Seccional de Salud para sumar esfuerzos en torno a entregar servicios de salud dignos, efectivos, que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer la red de prestadores de servicios de salud.

Audio: Lina María Bustamente Sánchez, secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia.

Para estas tres ambulancias se invirtieron recursos por $658.182.388 distribuidos de la siguiente manera:

El Ministerio de Salud aportó $296.000.000.

La Gobernación de Antioquia: $228.182.388.

El municipio de Rionegro: $54.000.000.

Los municipios de Caicedo y Valdivia: $40.000.000 cada uno.

Cada vehículo de características 4x4, cumple con la Norma Técnica Colombiana NTC3729 que establece los requisitos mínimos y los ensayos a los que deben someterse los vehículos denominados ambulancias para transporte terrestre. Así mismo cumplen con los requisitos de habilitación de la resolución 3100, estándar de dotación.

"Hoy tenemos la oportunidad de tener al Ministro en la entrega de un paquete de ambulancias que venimos entregando desde el año 2020. Son en total 93 ambulancias que compramos, simplemente, que hay unas que están en trámites de importación. Ya con estas son 73 las que hemos entregado, de ellas, el 50% ha sido inversión del gobierno nacional, 30% del departamento y el 20% de los municipios. Queremos en este gobierno, de la mano del Ministerio, dejar dotados a los hospitales públicos del departamento para lograr el transporte de nuestros pacientes a las diferentes regiones  y ciudades del departamento", señaló, la secretaria de salud departamental, Lina María Bustamante Sánchez.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se mostró satisfecho con la entrega de estos vehículos que llegan a renovar las instituciones de cada uno de estos municipios. "Tenemos un balance muy satisfactorio, revisamos todos los aportes que se han hecho: más de 100 mil millones de inversión en diferentes proyectos, incluyendo las 71 ambulancias  y las tres de hoy. Además, del apoyo que se dio para el trabajo del COVID19. Estamos muy satisfechos", expresó. 



Con más de 34.000 acciones de prevención, la Alcaldía de Medellín multiplica esfuerzos en la lucha contra el cáncer

 - Bajo el lema "Cerrar la brecha de atención", hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. - Como parte de las intervenciones, en 2021, la Administración realizó 21.745 encuestas de cáncer de mama.-Durante todo el mes se llevarán a cabo ferias de servicios con tamizajes de riesgo cardiovascular y de cáncer de mama, promoción de la actividad física, entre otras.




En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, la Alcaldía de Medellín implementa actividades de educación y prevención en el territorio, enfocadas en la reducción de probabilidades de diagnóstico de cualquier tipo de cáncer. Durante 2021 se realizaron 34.000 de ellas y se proyecta duplicar esa cifra para 2022.

Durante todo febrero, se habilitarán unas bases en puntos estratégicos para sensibilizar sobre factores de riesgo, protectores y signos de alarma.

"Queremos sensibilizar a toda la comunidad educativa y a toda la ciudad de Medellín frente a la forma de prevenir el cáncer, si bien hay algunos cánceres que no pueden ser prevenibles, un 30% aproximadamente sí lo pueden ser mediante estilos de vida saludable, es importante mantener una alimentación balanceada con alto consumo de frutas y verduras y un bajo consumo de azúcares, de grasas y de sal, adicionalmente mantener una vida activa, en movimiento, practicando frecuentemente la actividad física que nos permita tener un peso estable", explicó la líder de la Unidad de Promoción y Prevención de de la Secretaría de Salud Lina Bedoya

Las bases estarán distribuidas con estrategias enmarcadas en salud sexual y reproductiva, cáncer de mama, tamizajes de riesgo cardiovascular, actividad física, centros de escucha, vacunación PAI, Vamos a Cuidarnos y Estilos de Vida Saludable. Durante la segunda semana de febrero, las bases estarán distribuidas así:

-Comfenalco de la comuna 10: el 8 de febrero a las 10:00 a.m.
-Fundación Abrazando Historias: 8 de febrero a las 2:00 p.m.
-Institución Educativa Félix Henao Botero: 9 de febrero a las 9:00 a.m
-Institución Educativa Manuel J Betancur: 9 de febrero a las 8:30 a.m.
-Institución Educativa Fe y Alegría: 10 de febrero a las 6:00 a.m.
-Institución Educativa Luis Amigó: 10 de febrero a las 6:00 a.m.
-Institución educativa Vida para Todos: viernes 11 de febrero a las 2:30 pm. 

Desde Medellín Me Cuida Salud se lideran acciones colectivas e individuales con los ciudadanos. En el primer caso, los colaboradores del programa se acercan a las comunidades y desarrollan acciones educativas que fomenten los estilos de vida saludable para que las personas mejoren su estado de salud y reduzcan la posibilidad de padecer algún tipo de cáncer.

Por otro lado, durante las acciones individuales, se realizan encuestas de identificación de factores de riesgo, que ayudan a detectar la probabilidad de las personas de ser diagnosticadas con alguna variable de esta enfermedad (infantil, de cérvix, próstata o mama). Según el nivel de riesgo, son remitidos a sus EPS para que adelanten el respectivo tratamiento y seguimiento. 

Gracias a estas acciones, durante 2021 se ejecutaron 5.132 encuestas de cáncer infantil, 21.745 de mama y 7.357 de próstata.

"Las personas que piensan que de pronto esto no les puede pasar, piensen que la salud es primero, si no hay salud no hay nada, las cosas que pasan en la vida después de que estés bien son un plus y una bendición. A todos aquellos que están padeciendo esta enfermedad les quiero decir que son los más valientes y más fuertes", dijo Jelissa Gallego, quién hace nueve años fue diagnosticada con cáncer. 

Según datos del último censo en Colombia (2018), el perfil poblacional ha cambiado en los últimos 40 años. Se ha presentado un aumento de la población mayor de 60 años, que pasó de 4,9 % en 1964 a 13,4 % en 2018. En el mismo periodo, la población entre 15 y 59 años pasó de 48 % a 64 %, fenómeno que explica en parte el incremento del cáncer en el país. 

Asimismo ha sucedido en Antioquia, donde se registra un aumento del 32% en mayores de 50 años, lo que incrementa la incidencia de enfermedades crónicas, entre ellas, la presencia de cáncer.

Fortalecer las acciones de promoción de salud en la comunidad es clave en la prevención de esta patología y acercar los servicios también es un compromiso de la Administración. Por eso, en 2021, el Hospital General de Medellín realizó 5.238 atenciones en Oncología Clínica y Hematología, 1.412 en Ginecología-Oncológica (que incluye consulta y procedimientos quirúrgicos, rondas hospitalarias e interconsultas), y 542 en la Unidad de Cáncer de Mama, con consulta y procedimientos quirúrgicos, biopsias, rondas hospitalarias e interconsultas.

Asimismo, entre 2019 y 2021, en la ESE Metrosalud se registraron 4.092 atenciones a personas con sospecha o diagnósticos presuntivos relacionados a neoplasias (masa anormal de tejido que aparece cuando las células se multiplican más de lo debido), que pueden ser benignas (no cancerosas) y malignas (cancerosas).



Área Metropolitana promueve recorridos pedagógicos por la Reserva Natural La Romera de Sabaneta

Reserva La Romera Sabaneta

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó recorridos pedagógicos por la Reserva Natural La Romera de Sabaneta promoviendo la apropiación, el cuidado de la fauna y flora y resaltando la importancia ambiental que representa este corredor verde para toda la región.

Reserva La Romera Sabaneta1

Esta es una articulación con el SILAP y la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía Sabaneta para sensibilizar a todos los ciudadanos y así promover un #FuturoSostenible .

Reserva La Romera Sabaneta2

¡Nuestra responsabilidad es protegerlos! #PlanSiembraAburrá

Juan David Palacio Cardona



Más de 210.000 perros y gatos serán vacunados contra la rabia este año en Medellín con lo que se superará la cifra de 2021

- La vacuna contra la rabia se le aplicará a perros y gatos mayores de tres meses o que hayan cumplido un año de haber recibido la última dosis.

- Actualmente, se realizan recorridos en los barrios Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

- En 2021, la Alcaldía de Medellín aplicó 197.446 vacunas contra la rabia en animales de compañía.

Vacunas perros y gatos

Este año, con un incremento cercano a las 12.500 dosis, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, aplicará 210.000 vacunas contra la rabia en animales de compañía en todos los barrios de la ciudad. Esta cifra supera a la alcanzada en 2021, cuando fueron vacunados 197.446 perros y gatos durante las jornadas gratuitas.

"Es importante mantener estas estrategias de prevención que han garantizado la accesibilidad al programa, a través de la presencia en todos los territorios de nuestra ciudad. Esperamos iniciar, próximamente, la instalación de un punto fijo de vacunación en donde la comunidad podrá llevar a sus animales", indicó el referente de Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas de la Secretaría de Salud, William Sanabria.

Los perros y gatos pueden transmitirles la rabia a los humanos, por esto, es indispensable vacunarlos al alcanzar los tres meses de edad y repetir la vacunación cada año, acudiendo a un veterinario de confianza o por medio de las jornadas gratuitas que realiza la Secretaría de Salud de Medellín.

En la ciudad, se estima que cada año la población de perros se incrementa en un 15 % y la de gatos en un 20 %, por lo cual también se aumentan las acciones preventivas de la Administración Municipal para evitar la aparición de la enfermedad de la rabia en los animales de compañía y en las personas.

"Una vez estaba en mi apartamento y sonó un megáfono: estamos vacunando a través de la Alcaldía de Medellín a perros y gatos contra la rabia; y yo, al escuchar eso, salí y vi a una muchacha y un muchacho vacunando, y los esperé. Vacunaron a mi mascota contra la rabia y me atendieron muy bien; todos muy amables. Mi perro asimiló muy bien la vacuna. Vivo feliz con mi perro ya vacunado", dijo Jorge Marulanda, beneficiario de las jornadas.

Todos los días, los equipos de la Secretaría de Salud realizan recorridos en los barrios de la ciudad para llegar a la mayor cantidad de caninos y felinos. En febrero, las jornadas se adelantan en Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

Para consultar la programación completa de los recorridos de vacunación antirrábica, se puede acceder al link http://bit.ly/VacunaAntirrabica.

Para verificar la identidad del funcionario, se puede llamar a la Línea Amiga Saludable (604) 444 44 48 y consultar el nombre y número de documento del vacunador.



Durante el 2022 el Dagran continuará implementando el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, en las cuencas del departamento

-Dagran y Universidad de Antioquia sellaron su convenio para seguir protegiendo la vida de los antioqueños a través del conocimiento del riesgo.

-Este proceso comprende capacitación a la comunidad y a los consejos de gestión del riesgo, e instalación de instrumentos en las cuencas con ocurrencia de avenida torrencial e inundaciones.

2022-02-06_051016

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, continúa en 2022 con la implementación del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA. Este programa se adelanta en convenio con la Universidad de Antioquia y consiste en la instalación de sensores de nivel, alarmas y pluviómetros en cuencas hídricas que presentan alto riesgo por la ocurrencia de avenidas torrenciales, inundaciones o desabastecimiento.

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, director general del Dagran.

El director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, expresó que en este proyecto la Gobernación de Antioquia ha invertido $2.150 millones beneficiando a 31 municipios. Además, a través del programa de Asistencia Técnica se capacitarán a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y a las comunidades de las cuencas priorizadas para que conozcan cómo funcionan los instrumentos, y qué hacer en caso de que estos generen alguna alerta.

El Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, inició en el año 2020 con la instrumentación de 5 cuencas. En la actualidad los municipios priorizados son Andes, Betania, Urrao, Arboletes, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Cisneros, Santo Domingo, San Carlos, Turbo, Cáceres, San Andrés de Cuerquia, Zaragoza, San Pedro de los Milagros, Sonsón, Betulia, El Bagre, Caracolí, Puerto Triunfo, Yondó, Donmatías, Anzá, Marinilla, Caramanta, Jericó, Montebello, Salgar, Santa Bárbara, Apartadó, Murindó y Mutatá.

La profesora de la Universidad de Antioquia, Luisa María Gómez Peláez, destacó el trabajo unido de la institucionalidad con la academia, además expresó "este convenio tiene tres componentes principales uno de ellos es la instrumentación en campo, el segundo es la integración de estos elementos que se miden por medio de una plataforma llamada Sigran y el tercero es la apropiación social en las comunidades y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo".

La Gestión del Riesgo comprende tres procesos, el primero de ellos es el conocimiento del riesgo que tiene como base fundamental estudios detallados que permitan caracterizar, analizar y actualizar los escenarios de riesgo. Es así como gracias a este programa se han instrumentado estas cuencas para monitorear su comportamiento, entendiendo que Antioquia es un territorio dominado por cuencas de montaña, con alta susceptibilidad.