Páginas

martes, 21 de marzo de 2023

Jóvenes emprendedores del sector rural comparten sus experiencias exitosas en el agro

emprendedores agro antioquia

Antioquia sigue apostando por la innovación, tecnología, buenas prácticas agrícolas y la comercialización en el sector agropecuario para mejorar la productividad, el relevo generacional y la sostenibilidad del campo antioqueño. Con una inversión de 510 millones de pesos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el SENA han apoyado a ocho emprendimientos con jóvenes rurales durante dos años, desarrollando sus competencias para la realización de proyectos productivos en las áreas agrícolas y pesqueras.

La Gobernación de Antioquia, en cumplimiento del Plan de Desarrollo Unidos por la Vida, se ha enfocado en mantener a los jóvenes en el campo, ofreciéndoles tecnología y generando oportunidades y mejores condiciones para que vean rentabilidad en el sector. La capacitación y el asesoramiento comercial empresarial por parte del SENA y el aporte de la Secretaría de Agricultura en insumos, herramientas y/o equipos agropecuarios para el desarrollo de las labores en el campo, representan una inversión total de 156 millones de pesos.

Los jóvenes que participaron en el piloto empresarial y en el fortalecimiento agroempresarial de sus emprendimientos tienen entre 18 y 28 años y disponen de una unidad productiva o de un agronegocio en producción y comercialización. Los ocho emprendimientos se desarrollaron en las subregiones de Suroeste, Urabá, Occidente, Nordeste y Oriente, y están relacionados con la producción de café, sacha inchi, cacao, coco, aguacate y piscicultura.

Hoy, los jóvenes rurales estuvieron en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Departamento, exponiendo el desarrollo de sus emprendimientos. Según el titular de esta dependencia, Héctor Fabián Betancur, no se trata de cualquier empresa, “se trata de agroindustrias que son dirigidas por jóvenes rurales, jóvenes que han creído en el campo, en sus veredas, en el producto donde ellos han crecido, así que para nosotros tenerlos aquí es muy importante y a través del apoyo y la capacitación, sacamos adelante a estas personas acelerando su proceso industrial y llevando adelante el campo en todos sus ámbitos”.

Con estas acciones, Antioquia le apuesta a tener jóvenes rurales que se acerquen a procesos de innovación, tecnología, buenas prácticas agrícolas y comercialización en el agro, para mejorar la productividad, el relevo generacional y la sostenibilidad del campo antioqueño. Además, gracias al convenio entre el SENA y la Secretaría de Agricultura, también se capacitaron y formaron 2.250 productores de las organizaciones campesinas, 510 profesionales y técnicos de las Umata (o la entidad que hace las veces) en los municipios y 55 organizaciones de productores capacitados en modelos tecnológicos agropecuarios.

Festival Étnico Indígena reúne a más de 90 personas en Medellín y resalta la importancia de las culturas Inga y Kamsá

festival indogena medellin

Más de 90 personas se reunieron en el Colegio Jorge Eliécer Gatián, ubicado en la Comuna 6 de Medellín, para celebrar el Festival Étnico Indígena, un evento que destacó la importancia de las culturas Inga y Kamsá en la ciudad. Estas dos comunidades indígenas tienen una población de aproximadamente 350 personas en Medellín y llevan más de 50 años habitando en el Valle de Aburrá.

El evento fue organizado por la Secretaría de Cultura de Medellín, como parte de su trabajo con el Presupuesto Participativo para llevar oportunidades a las comunidades indígenas. La jornada incluyó una muestra musical y dancística representativa de las tradiciones de las comunidades Inga y Kamsá. La presentación central estuvo a cargo del Grupo Kausarii, que trajo la diversidad y la ancestralidad desde el departamento del Putumayo.

El Festival Étnico Indígena también contó con la presencia de instrumentos musicales originarios de las tradiciones indígenas, como las zampoñas, las quenas, los bombos y los rondadores. Las canciones fueron interpretadas en lengua Kamsá, el idioma hablado por estas comunidades. El evento tuvo como objetivo fortalecer los lazos de unidad con las comunidades indígenas y promover el conocimiento y respeto por sus culturas y tradiciones.

Alexander Delgado, representante del Consejo Comunal de Planeación en el Sector Indígena, agradeció a las entidades que hicieron posible el evento y destacó la importancia de fortalecer las comunidades indígenas y sus usos y costumbres.

Este festival es solo uno de los muchos eventos que se han realizado en Medellín para promover la cultura y las tradiciones de las comunidades indígenas. En 2022, el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo organizó diferentes eventos que reunieron a más de 400 participantes, como el Festival Multicultural de la Comuna 9 y el Carrusel de la Semana Étnica. Además, 36 personas pertenecientes a comunidades indígenas fueron beneficiadas de los Estímulos para el Arte y la Cultura en el mismo año.

Marisol Calambás, directora del grupo Dansur Andino, resaltó la importancia de estos espacios para crear convivencia e inclusión entre las comunidades indígenas y las personas de la ciudad, permitiendo a la población conocer sus formas de vivir, expresarse y pensar.

Por otro lado, en el Distrito de Medellín se implementó el Plan de Atención Psicosocial para atender a las comunidades indígenas, ofreciendo un acompañamiento integral que incluye un acercamiento a la oferta institucional, rutas de atención, ayudas en trámites administrativos y jurídicos, y acciones de etnoeducación para valorizar y garantizar la supervivencia de los saberes y prácticas tradicionales indígenas.

El Festival Étnico Indígena y otros eventos similares son una muestra del compromiso de la ciudad de Medellín con la inclusión y la valoración de las culturas y tradiciones indígenas, promoviendo la convivencia y el respeto por la diversidad cultural.

¡Mejora tus oportunidades laborales en el sector gastronómico! Participa en el curso gratuito de Higiene y Manipulación de Alimentos

La Secretaría de Desarrollo Económico de Envigado y el SENA ofrecen curso gratuito de Higiene y Manipulación de Alimentos para buscadores de empleo

curso gastronomico sena envigado

Si estás buscando empleo en el sector gastronómico y necesitas obtener el requisito del curso de Higiene y Manipulación de Alimentos, la Secretaría de Desarrollo Económico de Envigado y el SENA tienen una oportunidad para ti. Se invita a todos los buscadores de empleo y personas naturales que por su actividad laboral tienen contacto directo con los alimentos, a inscribirse en este curso presencial gratuito que se llevará a cabo el próximo 29 de marzo de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. en el CEFIT, ubicado en la calle 39 Sur # 34A – 07, Barrio Mesa.

La capacitación es necesaria para trabajar en restaurantes, panaderías, negocios de comidas rápidas y en general para cualquier persona que manipule alimentos. Además, obtener el certificado de este proceso te puede abrir posibilidades de empleo en el sector de la gastronomía, ya que es un requisito fundamental para muchos empleadores.

Esta iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico y el SENA busca brindar herramientas y oportunidades a los buscadores de empleo de la ciudad de Envigado. El curso será presencial y se llevarán a cabo todas las medidas de bioseguridad necesarias para garantizar la salud de los participantes.

Si estás interesado en inscribirte o necesitas más información, puedes comunicarte al (604) 339 40 00, ext. 4679 o escribir a john.osorio@envigado.gov.co. ¡Prepárate y accede a mejores opciones laborales en el sector gastronómico!

Itagüí transforma hogares: cerca de 730 familias disfrutan de viviendas renovadas

b1a6d-mejoramiento-de-vivienda

En Itagüí, al sur del Valle de Aburrá, Colombia, 50 nuevas familias recibieron la resolución que acredita su inclusión en el programa de mejoramiento de vivienda para el año 2023. El acto protocolario fue liderado por el alcalde José Fernando Escobar Estrada y su esposa Deisy Herrera Sanmartín, en el marco del plan de desarrollo "Itagüí Ciudad de Oportunidades".

Los mejoramientos de vivienda consisten en reparaciones locativas, donde luego de un proceso de postulación, revisión y adjudicación, las familias reciben intervenciones en cocina, baño, piso, revoque, pintura de paredes y redes eléctricas o hidráulicas. El valor del subsidio para este año es de $14.000.000 por vivienda, con los que se podrán intervenir diferentes espacios de acuerdo a las necesidades más apremiantes que presente el hogar.

El mandatario local resaltó la importancia de estas intervenciones para mejorar la calidad de vida y las oportunidades de las familias beneficiarias. "Estamos interviniendo los hogares desde adentro para impactar al ser, la familia y la sociedad", afirmó Escobar Estrada durante la ceremonia.

Con esta entrega, la administración municipal llega a un total de 728 adjudicaciones de mejoramientos de vivienda, acercándose a la meta de 1.000 planteada en su plan de desarrollo. Además, están en proceso de adjudicación otros 250 mejoramientos de vivienda integrales, en el marco de una estrategia conjunta con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Empresa de Vivienda de Antioquia, VIVA.