Páginas

domingo, 14 de mayo de 2017

Con el programa “Por ti, estamos ahí” EPM hace presencia en el municipio de Bello durante todo mayo

logo epmSe realizarán talleres educativos, actividades masivas y encuentros conversacionales con líderes alrededor de los servicios públicos

La programación de actividades beneficia a las comunas Santa Ana y Suárez

Con esta estrategia EPM visitará en 2017 un total de 15 sectores del Valle de Aburrá y otros 20 en distintos municipios de Antioquia

“Por ti, estamos ahí” es el nombre del programa de presencia institucional de EPM que se enfoca este mes en la realización de actividades para el beneficio de la comunidad del municipio de Bello, Norte del Valle de Aburrá, particularmente en las comunas 3 (Santa Ana) y 4 (Suárez).

Agenda para el municipio de Bello

12 de mayo

Inscripción al programa Somos. Barrios: Puerto Bello y Central, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

Concurso de dibujo con instituciones participantes.

13 de mayo

Experiencia Somos: Mañana de cine. Centro comercial Puerta del Norte, a las 10:00 a.m.

Taller con líderes sobre lectura e interpretación de la factura de servicios públicos, Santa Ana, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

15 de mayo

Taller para grupos organizados sobre interpretación y lectura de servicios públicos en los barrios de la comuna 3 de Bello.

16 de mayo

Taller para la comunidad sobre presupuesto familiar y ofertas, barrios comuna 4 de Bello.

17 de mayo

Taller con líderes sobre el valor de los servicios públicos, barrios comuna 4 de Bello.

Inscripción al programa Somos. Barrio Espíritu Santo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

18 de mayo

Taller con líderes comunitarios sobre uso legal, seguro y eficiente de los servicios públicos, en la UVA Aguas Claras, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

19 de mayo

Tertulia de servicios públicos en la UVA Aguas Claras (dirigido a docentes del municipio de Bello), de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.

Taller para la comunidad sobre presupuesto familiar y ofertas. Barrios de la comuna 4 de Bello

Inscripción al programa Somos. Comuna 4, Bello.

20 de mayo

Taller con líderes sobre Uso Eficiente y seguro de los Servicios Públicos en la UVA Aguas Claras, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

24 de mayo

Taller sobre uso legal, seguro y eficiente de los servicios públicos, barrio Nazaret de Bello.

25 de mayo

Tertulia de servicios públicos con servidores de la Alcaldía de Bello sobre el valor de los servicios públicos, a las 3:00 p.m.

26 de mayo

Taller con líderes sobre el valor de los servicios públicos, Casa de la cultura Zamora.

27 de mayo

Día del cliente (sorteos, actividades lúdicas y muestras artísticas), barrio Nazaret, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Además de estas actividades, también se realizarán varias jornadas exclusivas sobre uso seguro de los servicios públicos, y se adelantarán cuatro talleres formativos con líderes y otros nueve con la comunidad en general. Se espera impactar más de 2.000 usuarios al finalizar mayo, con múltiples actividades como visitas puerta a puerta y también a empresas tipo bronce.

Esta estrategia terminará con el reconocido Día del Cliente, que será el sábado 27 de mayo, en el barrio Nazaret. Esta jornada lúdica y de sensibilización contará con sorteos, actividades recreativas y actos artísticos que desde ya preparan los bellanitas que viven en este sector de la comuna 4 de su municipio.

El trabajo estratégico del Alcalde Raúl Cardona fue reconocido en el libro Los 20 de Así Va Antioquia 2016

18452120_10213579305942229_491803249_o-678x381Esta distinción se la otorgaron los periodistas Javier Velásquez Yepes y Juan Carlos Velásquez Estrada, quienes desde hace 10 años producen y editan el libro Los 20 de Así Va Antioquia obra referente de lo que es la evolución del caminar de nuestro departamento.

Junto al Gobernador de Antioquia y el Alcalde de Medellín, el Alcalde fue distinguido y honrado como hombre referente de la Antioquia pujante, que avanza con compromiso decidido por trabajar a favor de Colombia.

Así avanzan los juegos intercolegiados Supérate “Bello, ciudad del progreso” 2017

2d535442c2c0b0669d8f5a051ed00bcc_LLos Juegos Intercolegiados Supérate “Bello, Ciudad de Progreso” se vienen realizando en la ciudad desde el pasado 19 de abril, evento deportivo en el que participan 57 instituciones educativas públicas y privadas de Bello, tanto de la zona urbana como de la rural.

Con más de tres mil deportistas en categorías pre-juvenil y juvenil, y en deportes de conjunto como baloncesto, fútbol, futsal en las ramas masculina y femenina, a la fecha las competencias están en la fase clasificatoria y se extenderán hasta el 7 de junio previo a las vacaciones de los estudiantes de mitad de año.

Las competencias tienen lugar de lunes a viernes en las canchas y coliseos de la Unidad Deportiva Tulio Ospina y en la cancha de Apartamentos Niquía.

En cuanto a los deportes individuales, la competición iniciará a partir del 18 de mayo en atletismo, el 22 la Natación y el 23 de mayo tendrá lugar el Ajedrez y el Tenis de Mesa. El Bicicrós y el Patinaje comenzarán a partir del mes de junio al regreso de vacaciones de mitad de año de las instituciones educativas de Bello.

Por su parte el Judo, el Karate Do, el Taekwondo, el Béisbol, el Rugby, y el Tenis de Campo, llegarán directamente a la fase de Departamentales con sede este año en el municipio de Apartadó, del 1 al 6 de agosto. Bello tiene ya clasificados 110 deportistas quienes se vienen preparando para conseguir la mejor participación en las olimpiadas departamentales.

Cualquier información adicional la pueden adquirir en cada una de las instituciones educativas de Bello y en la Secretaría de Deportes y Recreación.

Con controles y campañas educativas, Itagüí disminuye las cifras de accidentalidad

d234a-salvando-ando-23-1-Gracias al aumento en los controles y las campañas de educación vial, Itagüí ha logrado disminuir los índices de accidentalidad en sus vías. Para 2016 los accidentes de tránsito bajaron en un 5.2% con respecto a 2015, y en lo corrido de este año va una reducción superior al 14% comparado con el mismo período del año pasado.

Para seguir mejorando los indicadores positivos en accidentalidad, la Secretaría de Movilidad, con el apoyo de la Policía y el Ejército Nacional, viene realizando cuatro controles diarios para hacer cumplir las normas de tránsito y brindar mayor seguridad a quienes transitan por las vías de este municipio.

En lo corrido de 2017 se han realizado 50 comparendos por conducir en algún grado de embriaguez, 9.563 por transitar por sitios y horas prohibidas, 757 por no acatar las normas para conducir motocicleta, 974 por no tener las condiciones técnico-mecánicas o de emisiones contaminantes, entre otras infracciones que suman más de 30 mil comparendos impuestos este año por las autoridades de esta localidad del sur del valle de Aburrá.

“Seguiremos fortaleciendo los controles y las campañas educativas para garantizar la vida y la integridad de todos los actores viales. De igual forma vamos a incrementar los operativos de embriaguez, porque hoy en Itagüí tenemos al 100 por ciento de los agentes de tránsito certificados para la operación de los alcohosensores según la normatividad vigente de Medicina Legal”, aseguró Sebastián Zuluaga, Subsecretario de Control de Tránsito.

En los 17 meses de esta administración, la Secretaría de Movilidad ha capacitado a más de 10 mil personas en normas de tránsito y conductas seguras en las vías.

Incautados 80 kilos de marihuana en plaza de vicio de Itagüí

23cc7-incautacion-1

Foto Cortesía Policía

Continúan los operativos en contra de las plazas de vicio en este municipio al sur del Valle de Aburrá. En las últimas horas se realizó un allanamiento en el barrio El Carmelo donde se incautaron 80 kilos de marihuana cripa.

En este operativo, liderado por la SIJIN mediante registro voluntario gracias a la información suministrada por la comunidad, también se incautaron una pistola 9 milímetros con 50 cartuchos, un proveedor y una granada de aturdimiento, según informó la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

“Este ya es el tercer allanamiento que realizamos en los últimos días contra casas expendedoras de vicio y no descansaremos hasta tener una ciudad limpia de microtráfico de drogas”, afirmó el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Zapata Pimienta.

Hasta el momento no hay detenidos, las autoridades iniciaron investigaciones para capturar a los presuntos responsables.

Ya se tienen identificadas otras plazas de vicio en la localidad que en los próximos días serán intervenidas por la SIJIN.

Festival infantil en la piscina Escuela René Mesa Arango

IMG_6073En la Piscina Escuela René Mesa Arango del Polideportivo Sur de Envigado, se disputó el “Festival de Piscina Corta ” organizado por el club de natación Naden y el Inder Envigado.

Este festival reunió aproximadamente 100 deportistas de diferentes clubes del área metropolitana y un club del Municipio de Betania. Clubes como 8 Cifar y el club Estrellas del Municipio de Medellín, Cifar del Municipio de Sabaneta, club Caldas , club Nadenaes del Municipio de la Estrella, club del Municipio de Betania y los dos clubes locales H2o y Naden del Envigado, se reunieron para disfrutar de una mañana llena de competencia y diversión.

Con gran éxito culminó el primer torneo de voley playa Inder Envigado

IMG_6087-678x381Con la participación de nueve (9) duplas masculinas, categoría sub 21, se realizó en la cancha del Polideportivo Sur de Envigado el primer Torneo de voley playa Departamental.

Deportistas de Andes, Segovia, Itagüí, Medellín, la universidad de Antioquia y Envigado, disfrutaron de una larga jornada de voleibol para definir el campeón.

En primer lugar quedó el Municipio de Itagüí, seguido por la dupla de la Universidad de Antioquia y en tercer lugar los deportistas de Andes.

En el sur, Envigado e Itagüí promueven la literatura

IMG-20170513-WA0047-678x381El Director de la zona Antioquia del Parlamento Internacional de Escritores, Edgar Trejos, resaltó la promoción y el trabajo conjunto entre las Direcciones de Cultura de Envigado e  Itagüí, con el apoyo de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango. “Las letras, la poesía se perpetúan cuando se incentiva desde temprana edad a quienes despiertan y gustan de la literatura”, sostuvo el director ante los asistentes al intercambio literario “Asedios verbales a la cotidianidad”.

Rafael Aguirre, escritor y psicólogo,  desarrolló la ponencia “Cómo nace un cuento”, destacó lo fundamental que es para los escritores la teoría y los conceptos. Sin embargo, el enfrentar el papel en blanco y lograr la publicación de los textos y las obras es la mejor escuela. “Todo pueblo tiene su cuento, mas no todos tienen poesía, lo que es un reflejo de la presencia del cuento desde los primeros momentos de la historía. Llama la atención que hay más poesía publicada que cuentos escritos.” El enemigo a vencer es el temor de pasar al papel esas narraciones y esas composiciones. Aguirre expuso las posibles razones por las cuales se produce ese bloqueo en la producción literaria.

Estos encuentros buscan precisamente que los autores de Envigado e Itagüí logren los elementos para llevar a la impresión y a la publicación su talento y producción artística.

Con la presentación de la cantante cubana Raquel Zozaya la Alcaldía de Envigado celebró el Día de la Madre

IMG-20170513-WA0016-678x381La Alcaldía de Envigado celebró en la noche del sábado 13 de mayo el Día de la Madre, éste acto contó con la participación de aproximadamente 300 personas, donde el principal objetivo era rendir homenaje a ese ser maravilloso que nos dio la vida.

El atrio de la iglesia Santa Gertrudis del parque principal sirvió como telón de fondo en un hermoso escenario que materializó el delicado, pero sentido homenaje, que prepararon la Primera Dama del municipio, Laura Gómez Duarte, y al que se sumó el Alcalde Raúl Cardona González.