Páginas

miércoles, 26 de octubre de 2022

​ Con nueva zona de cuarentena, el CAV del Área Metropolitana del Valle de Aburrá pasará de atender 6.000 a 9.000 animales al año

  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá avanza en un 83% las obras del nuevo pabellón clínico o zona de cuarentena, que se construye en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, ubicado en Barbosa.
  • Para este proyecto, que buscará convertir al centro de atención en el más grande de Latinoamérica, la entidad invierte más de $15.000 millones.
  • La zona de cuarentena se construye en un espacio de 2.600 metros cuadrados, donde será posible la adaptación de un área para la atención primaria de animales silvestres, quirófanos, salas de rayos X, jaulas y laboratorios. 
obras-cav-area-metropolitana-avance-83-por-ciento

El Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá sería el más grande de Latinoamérica con la construcción de la zona de cuarentena, cuya obra avanza en un 83%, y a través de la cual se brindarán mejores condiciones de atención a los cientos de animales que cumplen diferentes procesos de recuperación antes de volver a la vida silvestre.

Con esta construcción, el CAV aumentará  la atención de los animales silvestres. Actualmente, cada año se atienden  alrededor de 6.000 animales y cuando finalice el proyecto se estima que sean unas 9.000 atenciones anuales  aproximadamente.

El nuevo pabellón clínico, para el que la entidad invirtió $15.000 millones, consta de un área de 2.600 metros cuadrados en los que se construirá una zona de clasificación de animales (triaje), jaulas, salas para la atención primaria de aves, reptiles y mamíferos, una zona de Rayos X, laboratorios de hematología clínica y micología, quirófanos, salas de necropsias, recuperación y neonatos. ​

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, resaltó el avance de obra, y aseguró que esta se convertirá en un ejemplo para la recuperación de la fauna en el país.

“Este será un espacio en el que los veterinarios, los zootecnistas y todos los profesionales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y sus aliados, seguirán atendiendo la fauna silvestre de la mejor manera, para garantizar la vida y seguir avanzando en el ejercicio de la autoridad ambiental con un nuevo propósito: convertirnos en un lugar donde se garantice la rehabilitación de la fauna, que ha sido víctima del tráfico ilegal”, señaló Palacio.

Durante la actual administración más de 24 mil individuos silvestres han ingresado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá por diversas situaciones, como el tráfico ilegal, emergencias o entregas voluntarias. Entre los animales que más reciben atención, se encuentran las zarigüeyas, zorro perros, iguanas, tortugas morrocoy, monos titíes cabeciblanco y aves como guacamayas y pericos.

La Alcaldía de Medellín, el Gobierno Nacional y líderes del sector de movilidad firmaron acuerdo por la vida de los motociclistas

- El objetivo es mejorar las condiciones de seguridad para la conducción de motocicletas y reducir la mortalidad de este actor vial.

- En el 2022 en Medellín han fallecido 108 motociclistas en incidentes viales.

- El 56 % de los motociclistas fallecidos durante 2022 eran jóvenes en edad productiva, de entre 15 y 29 años.

acuerdo alcaldia motociclistas

La Alcaldía de Medellín, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y líderes de los motociclistas, firmaron el pacto “Acuerdo Nacional por la Vida de los Motociclistas” con el fin de mejorar la seguridad de este actor vial y así contribuir a reducir las cifras de víctimas fatales en siniestros viales.

“Este acuerdo es importante para que construyamos entre todos el camino para la seguridad vial, para proteger la vida de los actores y de los motociclistas y poder disminuir las cifras lamentables que tenemos en incidentalidad y en muertes en la vía. Este es el primer paso en un gobierno que escucha a la gente y escucha a los actores”, expresó el secretario de Movilidad de Medellín, Víctor Hugo Piedrahita Robledo.

Los firmantes del Pacto se comprometieron a participar activamente en acciones por la seguridad de los motociclistas y los usuarios de la vía, teniendo en cuenta que es un actor vulnerable que debe asumir deberes, pero que también es sujeto de derechos por parte de los demás conductores con quienes comparte la vía.

“Nuestro acuerdo con el pacto es educar con responsabilidad social y responsabilidad vial, y la invitación es para todos los actores viales para que nos cuidemos en las calles, recuerda que a ti también te esperan en la casa”, manifestó la motociclista y representante de las escuelas de conducción, Marilyn Marín.

En Medellín, el motociclista es el actor vial que más fallece en incidentes de tránsito, el 48% de muertes de motociclistas se presentaron en vías principales. Hasta el 20 de octubre de 2022, la ciudad perdió 108 vidas de motociclistas, el 56% de ellos jóvenes en edad productiva entre los 15 y 29 años.

Al respecto, la Administración Distrital ha liderado intervenciones en territorio con puntos pedagógicos en las zonas de mayor incidentalidad como el Sistema Vial del Río, la conexión desde Robledo por la quebrada La Iguaná hasta el Túnel de Occidente, la carrera 64C y la avenida 80, que se complementan con otras estrategias como reducción en los límites de velocidad en las calles y el diseño de espacios más seguros para los actores viales más vulnerables.

La velocidad es el principal factor de riesgo de incidentes viales, tanto en cantidad como en gravedad, aproximadamente un 45% de los incidentes viales ocurre por excesos de velocidad, y se ha demostrado que en los entornos urbanos como la carrera 64C y la avenida 80, con límites de velocidad a 50 kilómetros por hora, no solo resultan mucho más seguras para todos los tipos de desplazamiento, sino que son también más eficientes para reducir la congestión y la contaminación.

Una mejor circulación vial, promover que los vehículos de dos y más ruedas que transitan en el país sean más seguros y tener una mejor infraestructura para todos los usuarios de las vías, son algunos de los puntos que resalta el pacto, teniendo en cuenta las particularidades de los motociclistas y sus acompañantes, así como las políticas comerciales y laborales que van en pro de la seguridad de estos actores viales.

Gobernador de Antioquia participó del foro “Antioquia, retos que conectan”, organizado por el diario El Tiempo en la Universidad Eafit

-El mandatario expuso los avances que ha tenido el departamento y las obras que se adelantan en la actualidad. Además de los retos que impone el futuro.

-Dijo que: “El mundo va avanzando en medio de situaciones dolorosas, pero hay muchos aspectos positivos que nos mostrarán camino de esperanza”.

foro gobernacion eafit

En la Universidad Eafit, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa habló de los avances y retos para el departamento. Durante el conversatorio “Antioquia, retos que conectan”, en el cual participaron también María Bibiana Botero, presidenta Ejecutiva de Proantioquia y Claudia Restrepo, rectora de la Universidad EAFIT, el mandatario hizo un balance de los retos que ha enfrentado el departamento y los avances que se ven en materia de infraestructura, donde resaltó, por ejemplo, la construcción del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, el más largo de América.

Hizo énfasis en que el desarrollo urbano de Medellín, afecta a la región y a la capital, de allí la importancia de democratizar el desarrollo en todas las subregiones.  Pensando en el futuro como región, resaltó la coincidencia con el Gobierno Nacional, frente a la planeación a largo plazo, y un gran ejemplo es la Agenda 2040.

“La agenda 2040 es el camino para planear a largo plazo. Es la misma línea con Planeación Nacional, tenemos que buscar cómo unirnos a grandes proyectos de ciencia, tecnología e innovación, porque son los que van a tener impacto. Solo podemos lograr objetivos más grandes si nos unimos”, explicó el gobernador.

Por su parte la rectora de la Universidad Eafit, Claudia Restrepo, señaló que: “Una de las grandes cosas es pensarnos en el futuro. Estos son tiempos retadores y en ese sentido pensarnos desde la Agenda 2040 es importante, porque son agendas que nos permiten articular. Esto nos ha permitido hacernos preguntas. El mensaje es tener un panorama de retos en educación, competitividad e inclusión”. 

La presidenta Ejecutiva de Proantioquia, María Bibiana Botero expresó que el sector privado siempre ha estado comprometido con el futuro y el desarrollo del departamento.

“Estamos conscientes que el desarrollo de la región nos convoca a todos y el sector productivo tiene que ser activo y comprometido. Siempre hemos estado en la conversación con la academia y el gobierno. Lo que el sector privado pueda aportar lo hacemos en pro de ese desarrollo”.

Por último, el gobernador hizo un llamado a pensar el futuro y a abordar con esperanza, los retos que se presentan.

“Más unidad, más compromiso, más optimismo, más esperanza. Hemos salido adelante. El mundo va avanzando en medio de situaciones dolorosas, pero hay muchos aspectos positivos que nos mostrarán el camino de esperanza”.

Envigado realizó el Segundo Foro de la Reducción del Riesgo

La Oficina de Gestión del Riesgo de Envigado llevó a cabo el Segundo Foro de la Reducción del Riesgo para fortalecer el conocimiento y la prevención de posibles situaciones de emergencia. Este espacio contó con la participación de expertos nacionales y departamentales.

2foro-reduccion-riesgo-5-678x381

Los temas abordados por los expositores fueron:

  • Riesgo asociado a las abejas y caracoles invasores.
  • SIATA y los Sistemas de Alerta Temprana Comunitarios
  • Amenaza y riesgo sísmico: evaluación fisiográfica de movimientos en masa para Estudios de Amenaza y Riesgo.
  • Vulnerabilidad de las estructuras por sismo.

2022-10-26_044527

     

 

 

¡Juntos sumamos por un Envigado más seguro y resiliente!