Páginas

miércoles, 1 de enero de 2020

Daniel Quintero Calle se posesionó como alcalde de Medellín 2020 - 2023

Desde Tricentenario, su barrio, el nuevo mandatario de Medellín llegó caminando a Ruta N, donde lo esperaban cientos de ciudadanos.
El alcalde presentó su equipo de gobierno paritario.
Reiteró su compromiso de trabajar en unidad con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.



Con los mismos zapatos que caminó por las calles de la ciudad durante la campaña, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, llegó a su acto de posesión en la Universidad de Antioquia, desde el barrio Tricentenario, lugar en el que vivió gran parte de su infancia. Durante el discurso, recordó esos instante en los que solía recorrer este mismo trayecto, “muchas veces con hambre o sin pasajes”.
El acalde presentó de manera oficial los diferentes secretarios que harán parte de su gabinete paritario y desde ahora trabajarán en pro de Medellín y sus habitantes. “Tenemos que trabajar por Medellín, trabajar como lo está pidiendo la gente”.
En medio del discurso, el alcalde reiteró su compromiso para trabajar en unidad con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, buscando el bienestar para todos, porque “el bienestar de Antioquia es el bienestar de Medellín”. Además, reafirmó su compromiso de sacar adelante el proyecto de Hidroituango.


Durante el acto de juramento, el mandatario de la ciudad firmó el acta de posesión con un baligráfo, elemento que fue usado durante el conflicto y hoy representa el inicio de un nuevo futuro para Medellín.
Finalmente, hizo un nuevo llamado a la unión de la ciudad, las universidades, empresas y el Estado en el desarrollo de iniciativas en educación, la construcción de una ecociudad, la recuperación de lo social, la lucha contra la desnutrición infantil y la consolidación de Medellín como el Valle del Software.

Aníbal Gaviria Correa se posesionó como Gobernador de Antioquia



Lo hizo acompañado de su familia, ante los diputados, congresistas antioqueños, embajadores, cuerpo consular acreditado en Medellín y medios de comunicación.

También lo acompañó el nuevo alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle y otros ocho nuevos alcaldes, uno por cada una de las subregiones de Antioquia por fuera del Valle de Aburrá.


El nuevo Gobernador de Antioquia para el período 2020-2023, Aníbal Gaviria Correa, se posesionó este primero de enero en una ceremonia en la que estuvo acompañado por su familia, diputados, congresistas antioqueños, embajadores, cuerpo consular acreditado en Medellín, autoridades civiles, militares, de policía y eclesiásticas, así como los medios de comunicación.

Lo hizo en Parques del Río, luego de atravesar el puente sur que une los dos costados de dicha obra en compañía de su esposa, Claudia Márquez Cadavid y sus hijos.

El nuevo gobernador del departamento prestó su juramento ante el presidente de la Asamblea Departamental, diputado Rubén Callejas Gómez.

Lo acompañaron, además, nueve alcaldes, uno por cada subregión del departamento, que fueron los nuevos mandatarios de Medellín, Daniel Quintero Calle; Zaragoza, Víctor Perlaza; Puerto Nare, Jamel Vásquez; Segovia, Didier Osorio; San Pedro de los Milagros, Gustavo León Zapata; Frontino, Jorge Hugo Elejalde, El Peñol, Zorani Marín; Hispania, Leidy Johana Cardona; y Necoclí, Jorge Tobón.

Además, estuvieron en dicha ceremonia nueve niños, quienes representaron a cada subregión de Antioquia, y se leyó por parte de uno de ellos el Acuerdo por Antioquia, en el cual los menores manifiestan a los nuevos mandatarios que hoy comienzan sus periodos, su confianza en ellos, para que trabajen por sacar adelante los postulados de vida, equidad, unidad, transparencia y desarrollo sostenible. El acuerdo fue suscrito por los alcaldes acompañantes, los niños y el gobernador Aníbal Gaviria Correa.



Luego de prestar juramento y firmar su acta de posesión, el gobernador Aníbal Gaviria Correa, pronunció un emotivo discurso, en el cual marcó lo que será su derrotero de trabajo, mencionando durante el mismo todos los frentes de labor y problemáticas de los que se ocupará su gobierno durante los cuatro años siguientes. 

Avanza posesión del Gobernador Aníbal Gaviria



En Parques del Río avanza el acto de posesión del Gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria Correa.

A su llegada el gobernador saludo a varios alcaldes del departamento quienes representaron a las subregiones de Antioquia. 

Luego los niños de Antioquia y alcaldes y Gobierno departamental firmaron un pacto por la vida y la equidad. 

Secretario de Juventud de Medellín: Alejandro Matta Herrera



Abogado de la Universidad de Medellín, especialista en Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Administrativo de la misma universidad y magíster en Filosofía del Derecho UBA-Argentina.

Se ha desempeñado como docente e investigador en la Universidad Eafit y en la Universidad Luis Amigó. Cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector público.

Durante su carrera académica y pública, Alejandro Matta ha asumido el reto de llevar el aula al espacio público, a la calle, a la comunidad. Se define como un defensor y promotor de las libertades públicas que logren llevar las declaraciones de los derechos a la realidad, siempre bajo la finalidad de buscar los lugares, conocimientos y herramientas necesarias para aportar en la construcción de un mundo mejor. 

El entrante Secretario de Juventud tendrá el reto de reactivar el Consejo Municipal de la Juventud (CMJ), reforzar programas como Medellín en la Cabeza, Jóvenes rurales, Jóvenes R, Cultura del Fútbol, Jóvenes 2020 y crear una política pública de prevención en salud, garantizando acompañamiento psicosocial para los jóvenes, atención en salud mental; cátedras territoriales sobre habilidades para la vida, planificación al futuro, salud sexual, reproductiva y cuidado personal.

Secretaria de Cultura de Medellín: Lina María Gaviria Hurtado


Graduada de Southern Methodist University con un BFA en Dance Performance en Texas, USA; ha participado de los programas: Harvard Summer School, Alvin Ailey Summer Program, American Dance Festival, NYU Summer Program, Hubbard Street Chicago y bailó con la Compañía de Maureen Fleming en NY y con la Ópera de Dallas. 

En su experiencia profesional se ha desempeñado como organizadora del Festival Internacional de Danza Contemporánea Medellín/Bogotá y subdirectora de Equipamientos Culturales de IDARTES. 

Cuenta con ocho años de experiencia en el sector cultural, impulsó la creación del Equipo de Infraestructura de la subdirección de equipamientos culturales del IDARTES.

La nueva Secretaria de Cultura tiene como objetivo principal escuchar y dialogar para construir conjuntamente partiendo desde lo construido. Pretende implementar políticas y programas para la infancia y la juventud, fortalecer los eventos de ciudad .

Carlos Cadena Gaitán, nuevo Secretario de Movilidad de Medellín

Administrador de Reinhardt University, magíster en Administración Pública de Georgia State University y doctor de la Universidad de Maastricht (Países Bajos), donde enfocó su investigación en la movilidad sostenible de las ciudades latinoamericanas.



Durante su carrera académica se ha desempeñado como Coordinador Académico del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales –urbam EAFIT, coordinador de la Maestría en Procesos Urbanos y Ambientales, y ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales.

Cadena-Gaitán es un reconocido activista del movimiento La Ciudad Verde, Low Carbon City y una variedad de organizaciones artísticas y culturales que promueven mejor calidad de vida. Fue el encargado de liderar el 4to Foro Mundial de la Bicicleta (2015); y recibió el premio “Future Sustainability Leader” por la organización danesa Sustainia, y nominado al premio “Inspired Leadership Award” en Londres.

El entrante Secretario de Movilidad tiene como reto consolidar la implementación de la pirámide invertida de la movilidad, fortaleciendo y facilitando la caminata, la bicicleta y el transporte colectivo/masivo; la implementar de estrategias para optimizar la movilidad para ofrecer alternativas al pico y placa; y asegurar la planificación de una ciudad con todos los principios de visión cero, accesibilidad universal y equidad de género.

Análida Rincón Patiño, Directora del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín



Abogada de la Universidad de Antioquia, magíster en Estudios Urbano-Regionales de la Universidad Nacional de Colombia y doctora en Planeación Urbana y Regional de la Universidad Federal de Río de Janeiro-Brasil.

Se ha desempeñado como docente de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín – durante 22 años donde dirigió la Escuela de Planeación Urbano-Regional, la Maestría en Estudios Urbano-Regionales y coordinó la creación del primer Doctorado en Estudios Urbanos y Territoriales del país.

En su experiencia se destaca la dirección de la formulación de la Política Pública de Protección a Moradores, Actividades Económicas y Productivas de Medellín (PPPMAEP), la revisión y ajuste del Sistema Municipal de Planeación de Medellín y Gestión Participativa, igualmente la coordinación e investigación en el Observatorio de Reasentamientos y Movimientos de Población de Medellín; asimismo estuvo al frente del concurso de Méritos para la designación de Curadores Urbanos de Medellín.

La entrante Directora del Departamento Administrativo de Planeación tiene como reto avanzar en la ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín en términos de un modelo de ocupación ambientalmente sostenible y territorialmente equitativo, que procure revertir procesos de segregación socioespacial; fortalecer el Sistema Municipal de Planeación a través de la coordinación de procesos e instrumentos con visión estratégica; la gestión, sistematización y difusión de información y promover mayor impacto de la planeación local y los procesos participativos, además de coordinar la agenda y la implementación de la Política Pública de Protección a Moradores, Actividades Económicas y Productivas.

Alberto Uribe Correa, nuevo Secretario de Educación de Medellín

Se conocen los primeros nombramientos del Gabinete del alcalde de Medellín. Como Secretario de Educación fue nombrado Alberto Uribe Correa.



Médico y Cirujano de la Universidad de Antioquia, especialista en Dermatología de la misma universidad y Doctor Honoris Causa en Ingeniería de la Universidad de Metz, Francia.

En su vida profesional se ha desempeñado como rector de la Universidad de Antioquia durante 12 años, en donde se destacó por el avance académico en los programas del ente educativo. Igualmente fue Decano de la Facultad de Medicina y docente de la misma universidad. Cuenta con 37 años de experiencia en lo público y 10 en lo privado.

En la Secretaría de Educación tiene la tarea de generar inclusión, calidad y equidad educativa. Sus retos son la transformación educativa que cambie el modelo pedagógico que permitan desarrollar habilidades para la Cuarta Revolución Industrial. Además, aumentar la oferta de becas en carreras técnicas, tecnológicas y posgrados.

Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, madrugó a visitar la comunidad de Santo Domingo Savio en su primer día de mandato

A las 6:00 a.m. el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, realizó el primer acto previo a la ceremonia de posesión que tendrá lugar a las 6 p.m. en el norte de la ciudad, entre la Universidad de Antioquia y Ruta N.



Como lo prometió a un grupo de cinco jóvenes que lo acompañaron el 29 de abril del 2019, el primer día de su gobierno regresó al barrio Santo Domingo Savio, con ellos se desplazó al cerro ubicado al frente de la Parroquia Santa María del Camino, donde se encuentra una cruz de peregrinación, allí pidió sabiduría para guiar a Medellín durante los próximos cuatro años y visitó un árbol que plantó hace ocho meses.




Luego el mandatario de la ciudad llegó a la Basílica Nuestra Señora de la Candelaria, en el centro de Medellín, donde participó de una Eucaristía junto al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en compañía de allegados e invitados de ambos mandatarios.



Comienza administración de Santiago Montoya en Sabaneta

Seguridad, movilidad, sector rural y la familia, son solo algunos de los principales ejes que a partir de este primero de enero de 2020 comenzará a ejecutar la administración del nuevo alcalde de Sabaneta, Santiago Montoya.



El nuevo mandatario de los Sabaneteños anunció la creación de dos nuevas secretarías: la de Seguridad y la de las Mujeres, que responden a las prioridades de la nueva administración.



La posesión del alcalde Santiago Montoya se realizó en el barrio donde nació el burgomaestre. Estuvo acompañado por la ciudadanía que conservó el entusiasmo y el cariño por el nuevo mandatario a pesar de la pertinaz lluvia que se registró durante el acto de posesión.



Como los "Politecnicos" definió el nuevo alcalde a los integrantes del gabinete que le acompañará durante los próximos cuatro años. Profesionales que conocen las necesidades ciudadanas y están bien preparados para atenderlas.


Su primer acto de gobierno a partir de hoy mismo será el de hacer posicionamiento de Gobierno en los barrios de Sabaneta, con todos sus Secretarios.

32 familias vulnerables fueron priorizadas en proyecto de vivienda Palmeras de Abibe

-En pocos días comenzarán a habitar sus casas.



Superando numerosas dificultades, la Administración Municipal asignó mediante sorteo, las primeras 32 viviendas del proyecto Palmeras de Abibe, priorizando a igual número de familias que se encuentran en avanzado estado de vulnerabilidad, con el fin de que en poco tiempo puedan proceder a habitarlas.

La actual Administración entregará totalmente ejecutadas las 32 viviendas que pertenecen a la primera etapa del proyecto que consta en su totalidad de 192 moradas, y las 160 casas restantes quedan para ejecución en la Administración entrante.