Páginas

martes, 11 de abril de 2023

Dagran se reunió con 9 consejos municipales de gestión del riesgo de desastres para socializar análisis sobre actividad del volcán Nevado del Ruiz y su incidencia en Antioquia

 -De acuerdo al mapa de amenaza volcánica publicado por el Servicio Geológico Colombiano, algunos municipios de las subregiones Suroeste y Oriente de Antioquia presentan amenaza baja ante caída de piroclastos.

-Dagran y consejos municipales de gestión del riesgo atentos a información del Gobierno nacional.

-Caramanta, Támesis, Valparaíso, Sonsón, Jardín, Nariño, Abejorral y Argelia los municipios de Antioquia de mayor proximidad al volcán.


Aunque para algunos municipios de Antioquia se tiene proyectada una amenaza baja ante una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz, desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, se realizó una reunión con los consejos municipales de gestión del riesgo de 9 municipios del Oriente y Suroeste antioqueño, con el fin de compartir el análisis que se hace desde la entidad sobre la probabilidad de que se genere alguna afectación en el territorio antioqueño, teniendo como base la información suministrada por el Servicio Geológico Colombiano, SGC.

Durante el encuentro, que contó con la participación de Caramanta, Támesis, Valparaíso, Sonsón, Jardín, La Pintada, Nariño, Abejorral y Argelia, el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, aunque dio un parte de tranquilidad aclaró que hay que estar alertas y atentos a la evolución del fenómeno volcánico a través de la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano.

Según el mapa de amenaza del SGC, de hacer erupción el volcán hay una amenaza baja en cuanto a la caída de piroclásticos (material volcánico que llega a la atmosfera tras una erupción y luego cae a la superficie) para los municipios de Támesis, Valparaíso, Caramanta, Sonsón, Nariño, Abejorral, Argelia y Jardín que son los de mayor proximidad al volcán. En caso de que esto ocurra, dicho material transportado sería de pequeñas dimensiones como cenizas, generando capas de depositación con espesores entre 0,5 mm y 1 cm.

En lo que respecta a los ríos y quebradas, se considera que Antioquia, luego de los análisis, no presentaría incrementos importantes en sus caudales. Aunque varias fuentes hídricas que nacen en el Parque Nacional de los Nevados drenan sus aguan en los ríos Cauca y Magdalena, tras una erupción, el departamento no tendría mayor influencia por la distancia, ya que es superior a los 55 kilómetros.

El director fue enfático en la importancia de estar atentos a los boletines emitidos por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Servicio Geológico Colombiano. “Desde el Dagran estamos atentos a toda la información que nos puedan brindar desde la Nación para gestionar el riesgo y apoyar en caso de que se requiera a nuestros departamentos hermanos”.

Desde el pasado 30 de marzo el Servicio Geológico Colombiano cambió el nivel de la actividad del volcán Nevado del Ruiz a naranja, por lo que se han activado protocolos de gestión del riesgo de desastres sobre todo en los municipios con amenaza alta de los departamentos de Caldas y Tolima. La Gobernación de Antioquia continúa atenta a nueva información.

El Mes de la Niñez y la Recreación llegó a Envigado repleto de diversión, aventura y actividades para todos


El juego es el lenguaje universal de la niñez, por eso, durante el mes de abril, la Alcaldía de Envigado en cabeza del programa Sumemos Familias ofrece una variada programación bajo el lema Sumemos Familias a la aventura del amor + juego.

Abril llegó la alegría y diversión del Mes de la Niñez y la Recreación que para este año 2023 está recargado de mucho amor y aprendizajes.  En esta versión tendremos como objetivo vincular  a todas las niñas, niños y adolescentes junto a sus familias de todas las actividades, sumando así por la inclusión, la diversión y la crianza amorosa.

Juegos, oferta recreativa y educativa, deportes y mucho más serán las protagonistas durante estos días; desde este 10 y hasta el 30 de abril , el municipio se llenará de magia con todas sus actividades. Conoce la programación (haciendo clic aquí).

En nuestro territorio seguimos sumando por promover, proteger y garantizar los derechos de los niños y niñas quienes representan la alegría, la creatividad y el futuro de la ciudad.