Páginas

jueves, 25 de febrero de 2021

La Alcaldía de Medellín es la primera en recibir la certificación en el Sistema de Gestión Basura Cero Categoría Oro del ICONTEC

- Es la primera alcaldía del país que obtiene este reconocimiento por sus buenas prácticas en el manejo integral de los residuos sólidos en el Centro Administrativo Municipal (CAM).
- Con un 96.9 % se alcanzó la certificación en la Categoría Oro, el puntaje más alto para una entidad territorial.
- En 2023 se espera pasar de 25 % a 35 % de residuos sólidos aprovechados frente al total de toneladas producidas.

Basuras Cero Medellin

La Alcaldía de Medellín recibió la Certificación del ICONTEC Categoría Oro, en el marco del plan de manejo integral de residuos bajo el Sistema de Gestión Basura Cero, gracias a la implementación de una política y acciones orientadas a reducir, reutilizar y aprovechar al máximo los residuos sólidos generados en las instalaciones del Centro Administrativo Municipal.

El Sistema de Gestión Basura Cero es una iniciativa que surge a partir de la problemática ambiental generada por el aumento descontrolado de residuos que se depositan diariamente en los rellenos sanitarios del mundo. Por este motivo, la Administración Municipal exaltó este miércoles la labor que cumple el personal encargado de gestionar los residuos en el Centro Administrativo Municipal (CAM).

“Lo que se está obteniendo hoy es el resultado de años de servicio, amor por el CAM, amor por la Alcaldía, amor por la ciudad. Hoy Medellín se convierte en un referente para Colombia en la máxima categoría y con el máximo puntaje de cualquier alcaldía y eso es un motivo de orgullo. Los resultados son impresionantes, cerca de 15 toneladas fueron reutilizadas el año pasado y ojalá este año subamos esa meta, estamos cerca del 50% del uso de todos nuestros residuos”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

Por su parte, Adriana María Alonso, directora regional de ICONTEC, resaltó la importancia del reconocimiento “ratificando así el compromiso con el aprovechamiento de los residuos y la cultura en gestión ambiental de todos los colaboradores del Centro Administrativo Municipal”.

Con la ejecución de diferentes estrategias enmarcadas en el Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos, que comprende la reducción, reutilización y aprovechamiento de estos, la Alcaldía de Medellín recuperó cerca de 15,9 toneladas de residuos durante 2020.

Una de esas acciones es Botellas de Amor, que consiste en llenar una botella con diferentes residuos plásticos flexibles y donarla a dicha fundación para convertirlas en materia prima para construir viviendas y parques infantiles, con destinación a personas y comunidades vulnerables.

“El municipio de Medellín genera diariamente alrededor de 3.100 toneladas de residuos sólidos que llegan al relleno sanitario La Pradera. Gracias a los lineamientos que quedaron estipulados en la línea de Ecociudad de nuestro Plan de Desarrollo, estamos comprometidos con dar ejemplo desde casa. Gracias al apoyo de nuestros servidores públicos y contratistas recuperamos el 44,72 % de los residuos generados en el Centro Administrativo Municipal”, resaltó la secretaria de Suministros y Servicios, Karen Delgado Manjarrés.

Así mismo, a través del compostaje se han transformado cerca de 2.6 toneladas de residuos orgánicos en abono para fertilizar las zonas verdes de la unidad administrativa.

Este año, con la aplicación del nuevo código de colores (resolución 2184 de 2019 del Ministerio de Ambiente), la ciudad busca un mayor porcentaje de recuperación. En 2023 se espera pasar de 25 % a 35 % de residuos sólidos aprovechados frente al total de toneladas producidas.

También en 2021 se comenzó a implementar el acompañamiento en producción y consumo sostenible a 20 empresas y hogares. Se espera llegar a 200 empresas y 5.000 hogares en 2023.

Este reconocimiento estimula la suma de esfuerzos para generar conciencia ciudadana. El reto es reconocer la basura como materia prima que se puede utilizar a través de su reintegro a los ciclos económicos, productivos y ecológicos para disminuir la disposición de esta en rellenos sanitarios.

Se reactiva el transporte escolar para los estudiantes de Medellín

-La prestación del servicio busca garantizar el desarrollo adecuado del modelo de Alternancia Educativa. 
-La estrategia proyecta beneficiar a 10.000 estudiantes durante el año 2021.

Transporte escolar Medellin

La Secretaría de Educación de Medellín reactivó desde esta semana el transporte escolar contratado para estudiantes de las instituciones educativas San Antonio de Prado, El Manzanillo, Asamblea Departamental Sección León de Greiff y Vida Para Todos, ubicadas en San Antonio de Prado, Altavista, Buenos Aires y Villa Hermosa, respectivamente.

Este servicio se presta con el objetivo de facilitar la movilidad de los estudiantes en edad escolar, desde su residencia hacia la Institución Educativa y viceversa. Hasta la fecha, se tienen 8.724 beneficiarios preaprobados, principalmente en San Cristóbal, Robledo, Manrique y San Antonio de Prado. Se espera que el número de usuarios llegue a los 10.000.

“Desde el 22 de febrero se está prestando el servicio de transporte escolar y seguimos trabajando con la unidad de Permanencia Educativa de la Secretaría de Educación para seguir garantizando, no solo la Alternancia, sino el transporte escolar”, dijo la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

La activación del transporte escolar se da de acuerdo con la información entregada y validada con la coordinación de alternancia, los núcleos educativos y los rectores de las instituciones educativas.  A medida que inicien las actividades académicas en los diferentes planteles donde se cuenta con el beneficio de transporte, se habilitarán las respectivas rutas.

“Nos vemos muy beneficiados porque yo tengo turnos muy diferentes en mi trabajo, cuando no es de día es de noche y a mi esposa es que le queda fácil recoger al niño. Nos queda un transporte excelente porque siempre vivimos retirados, a más de media hora de la escuela caminando”, afirmó Aníbal Moreno, padre de familia.

“Estamos muy contentos con la reactivación del transporte porque son muchas familias las que se benefician. La mayoría de los papás trabajan y no tienen con quien dejar a los niños. El servicio que presta la Secretaría de Educación es muy bueno”, aseguró el conductor Nelson Garay.

La Alcaldía de Medellín, a través del Perfil Estudiante Municipio, beneficia con una tarifa diferencial, a menores en edad escolar y universitarios de Medellín, que utilizan el Sistema de Transporte Masivo de la Ciudad (Metro, Metroplús, Metrocable, Alimentadores Metro y Tranvía), como medio para trasladarse hasta la Institución Educativa y de regreso hacia su residencia.

Los estudiantes deben inscribirse en bienestar universitario o en las diferentes instituciones educativas, para que a través de ellas, se remita a la Secretaría de Educación, la información necesaria para remitir posteriormente al Metro los estudiantes beneficiados y aplicar el cambio en el perfil de la tarjeta Cívica. Los requisitos son:

1. Residir en viviendas de estratos uno, dos y tres.

2. Tener entre diez y hasta 28 años de edad, en el momento de la inscripción, o se demuestre que el estudiante tenga alguna discapacidad.

3. Se podrá considerar, previo análisis, a los estudiantes en condiciones de desplazamiento y los que se encuentren matriculados en instituciones educativas privadas becados al 100%.

El Centro de Excelencia Smart 4.0 de Indra llega a Ruta N para fortalecer el Valle del Software

- Esto permitirá el desarrollo de proyectos de medioambiente, energía, movilidad urbana, sanidad, seguridad, ocio, turismo, entre otros.
- Se implementarán y crearán nuevas soluciones con tecnologías innovadoras como inteligencia artificial, internet de las cosas y big data.
- Desde 2020, a la ciudad han llegado 35 empresas de base tecnológica, las cuales han generado 1.514 empleos.

Ruta N

Con el fin de contribuir con la calidad de vida de las personas mediante el uso de ciencia, tecnología e innovación, Medellín recibe a Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría en Colombia y en el mundo, que se integra al centro de innovación y negocios de Medellín, Ruta N, para solucionar los retos y necesidades de las ciudades del futuro.

“Sin duda, se trata de una apuesta por construir de la mano de la academia, el sector privado, el público y la ciudadanía, una apuesta de ciudad que nos permitirá impulsar mejores condiciones de empleo, una transformación digital integral y un territorio en el que sea natural emprender”, indicó el director ejecutivo de Ruta N, Javier Darío Fernández Ledesma.

Para generar empleo en la Medellín Valle del Software, la ciudad, de la mano de Ruta N, cuenta con una oferta en doble sentido. Por un lado atrae, de la mano de la ACI Medellín y ProColombia, empresas globales de base tecnológica que logren generar generar puestos de trabajo. Por otro, articula al ecosistema para crear oferta de formación pertinente en habilidades de la Cuarta Revolución Industrial.

Lo primero es entender la demanda, es decir, responder al qué requieren las organizaciones que están llegando a la ciudad, como es el caso Indra y de otras 34 empresas que escogieron a Medellín como lugar de operaciones desde principios de 2020.

Luego identificar las necesidades, se mueve al ecosistema de ciencia, tecnología e innovación para generar oportunidades de formación en talento. Con esta apuesta de ciudad contamos, a cierre del año pasado, 392 personas en formación y 130 egresados, de los cuales 91 ya cuentan con un empleo de calidad.

Indra llega a generar 100 nuevos puestos de trabajo durante su primer año que estarán enfocados en generar soluciones tecnológicas en temas como medioambiente, energía, movilidad urbana, sanidad, seguridad, ocio, turismo, entre otros.

“Con este nuevo proyecto, continuaremos desarrollando tecnologías innovadoras que se adapten y respondan a las necesidades de los ciudadanos, los gobiernos y las empresas. Trabajaremos arduamente en brindar conocimiento y ofrecer soluciones con un enfoque que tendrá repercusión en la ciudad y en otras regiones del país”, afirmó el director general de Indra en Colombia, Fernando Ayala. 

Para ProColombia, el país avanza en la transformación tecnológica de sus regiones gracias al aporte de compañías como Indra, que apuestan por la creación y formación de talento calificado. Es un claro ejemplo de inversión de eficiencia, oportuna y necesaria para la reactivación económica y competitividad del país.

Por su parte, para la ACI Medellín, la instalación de un Centro de Excelencia Smart 4.0 en el Valle del Software es un hecho relevante que demuestra la confianza en la capital antioqueña. Adicionalmente, estas inversiones derivan en nuevos empleos y reactivan la economía durante la pandemia.

Esta es una de las 35 organizaciones que se han instalado localmente, entre 2020 y 2021, y que han generado 1.514 puestos de trabajo en la ciudad.

Sonidos Retro Vol.2, idea ganadora: Convocatoria LEP Artes Escénicas

eKqujCOg

Sonidos Retro Vol.2 es una idea creada y desarrollada por Estudio Retro S.A.S. Medellín para promover la producción, difusión y promoción de música independiente en la ciudad de Medellín. Además, fuimos ganadores de la Convocatoria LEP para las Artes Escénicas de la Alcaldía de Medellín 2020 en la categoría de Estímulo para la Realización de Producciones Discográficas de Sellos Emergentes Independientes-Entidades con Ánimo de Lucro.

4DAI6JlQ

La socialización del proyecto discográfico se realizará el 3 de marzo de 2021 a las 7:00 p.m. a través del Facebook Live de Estudio Retro en donde conversaremos con Andrea Tráfico, especialista en marketing digital, sobre autogestión y promoción de Música independiente. No obstante, el 26 de febrero estará disponible en Youtube una sesión  en vivo, con cada una de las agrupaciones participantes, y el 5 de marzo publicaremos Sonidos Retro Vol.2 en plataformas digitales.

Con llegada de 50.310 nuevas dosis de biológicos de Pfizer, se garantiza sostenibilidad del Plan de Vacunación: Duque

"Estamos cumpliendo el plan que se trazó con el Ministerio de Salud, por instrucciones del Presidente de la República, de manera que podamos garantizar tener más de 1 millón 600 mil vacunas durante este primer mes de trabajo", indicó el Director del Dapre, Víctor Muñoz, tras recibir, en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, el nuevo envío de vacunas de Pfizer.

Por su parte, el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz –quien, junto con el Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, recibió el nuevo envío de Pfizer–, recalcó que se está cumpliendo con los objetivos trazados en el Plan de Vacunación.

"Para mí, es un placer poderles informar hoy a los colombianos que han llegado nuevamente 50.310 dosis de la farmacéutica Pfizer. De esta manera, hoy, 24 de febrero, ya completamos 100 mil dosis de Pfizer en el país y 192.000 dosis de la farmacéutica Sinovac", sostuvo.

"Estamos cumpliendo el plan que se trazó con el Ministerio de Salud, por instrucciones del Presidente de la República, de manera que podamos garantizar tener más de 1 millón 600 mil vacunas durante este primer mes de trabajo", sostuvo.

El alto funcionario de la Presidencia recordó que el Gobierno se había comprometido a iniciar el proceso de vacunación el 20 de febrero y se logró iniciarlo tres días antes.

Así mismo, recalcó que, ayer, el Invima aprobó el uso de emergencia de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca, "la cual se sumará también, en los próximos días, a las importaciones que vamos a tener en el país, para la distribución de estas dosis".

De acuerdo con Víctor Muñoz, semanalmente se estarán recibiendo dosis por parte de la farmacéutica Pfizer, "y estaremos recibiendo, en un par de semanas, un lote muy importante por parte de la farmacéutica Sinovac".

Resaltó que, de esta manera, el Gobierno garantiza que antes del 20 de marzo se logre completar la primera etapa de la fase 1, es decir, la vacunación de más de 300 mil personas del personal de salud de primera línea y más de 1 millón 200 mil personas mayores de 80 años.

"Estamos cumpliendo y es con hechos que se muestran los resultados", puntualizó el Director del Dapre.

A su vez, el Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, indicó que con este nuevo lote de vacunas que arribó hoy al país, "complementamos la vacunación del personal en salud de las ciudades capitales, áreas metropolitanas y zonas que tienen disposición de ultracongelación para la vacuna Pfizer.

"Todas noticias positivas, todas de acuerdo al cronograma, como se viene trabajando, y esperamos en el mes de marzo, primera línea de salud y personas de 80 y más años, vacunadas", concluyó.

El próximo 23 de febrero y el 3 de marzo se realizará de nuevo la Estrategia PRASS en Envigado

La batalla contra el Covid-19 continúa, por esta razón, te invitamos a unirte a la Estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo, Sostenible) los días martes 23 de febrero en el barrio Zúñiga en el Salón parroquial Iglesia La Niña María (Carrera 44 # 21 Sur 6) y el miércoles 3 de marzo en la vereda El Escobero en el Centro de Encuentro Ciudadano -CEC- Casa El Escobero (36D Sur #27 – 40), en ambos lugares estaremos desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

PRASS-23-de-febrero-y-3-de-marzo_Mesa-de-trabajo-1

Es importante tener en cuenta que las personas que se van a realizar la prueba debe contar con el documento de identificación original. Cabe resaltar que la población que se priorizará para la toma de muestra es la siguiente:

  • Quienes tengan contacto cercano con confirmados o contacto de fallecidos sospechosos.
  • A quienes presenten síntomas como tos, fiebre, dolor de cabeza, perdida del olfato o del gusto.
  • Población vulnerable como el personal de la salud, personas con alta movilidad debido a su actividad económica o laboral.
  • Conglomerados poblacionales con alto contacto social (cárceles, hogares geriátricos, centrales de abastos)
  • Migrantes y otros casos con alto riesgo.

En estos momentos es fundamental continuar con el uso de los protocolos de bioseguridad y  contar con la responsabilidad ciudadana y el autocuidado, con tu ayuda lograremos que la Estrategia PRASS siga siendo un éxito, para así evitar la propagación y encontrar de manera oportuna los casos activos de Covid-19 en el municipio de Envigado.

EPM y el proyecto hidroeléctrico Ituango entregan paquetes escolares a los niños de primaria del área de influencia de la obra y en el Bajo Cauca

Este 2021, el proyecto hidroeléctrico Ituango entrega en total 23.000 paquetes escolares

Se benefician los estudiantes de primaria de las veredas y zona urbana de los 12 municipios del área de influencia del proyecto y 6 municipios del Bajo Cauca

Desde el año 2011, El proyecto ha entregado un total 141.620 paquetes escolares en los 12 municipios de su área de influencia, creyendo en la educación y el futuro de la región

thumbnail_image011

EPM y el proyecto hidroeléctrico Ituango entregan 23 mil paquetes escolares a los niños de primaria de las veredas y zona urbana de los 12 municipios del área de influencia del proyecto y 6 municipios del Bajo Cauca. Las entregas se vienen realizando durante la fase de construcción del Proyecto hidroeléctrico Ituango.

Incluyendo los paquetes de este año, desde el 2011 la gestión social del proyecto ha entregado un total 141.620 paquetes escolares en los 12 municipios de su área de influencia. En el Bajo Cauca la estrategia inició en el año 2020 y a la fecha suman entregas cercanas a los 40.000 paquetes escolares, creyendo firmemente en la educación como otro componente importante en el progreso de la región.

La Gerente General (e) de EPM, Mónica Ruiz Arbeláez, señaló que con esta entrega se busca construir y consolidar relaciones de confianza con niños y jóvenes de esta subregión del departamento, que permitan reconocer a la Empresa como un aliado en el territorio que protege la vida y aporta al desarrollo y al cuidado de las comunidades. "Junto a los múltiples aspectos que contempla la construcción de esta gran obra, la Empresa piensa en la gente, en la comunidad, para abrir espacios de equidad y desarrollo social".

Comprometidos con la educación

Los paquetes escolares se entregan en el marco de la gestión social del proyecto hidroeléctrico Ituango, como una manera de apoyar a los niños y sus familias para que continúen su año educativo con un paquete completo de útiles escolares y se convierta en un estímulo para que los niños aprovechen de mejor manera la oportunidad de recibir educación y fomentar la identidad corporativa y el amor hacia la empresa.

Los paquetes incluyen un morral, cuadernos, caja de colores, estuche con lápiz, tajalápiz, bolígrafo y borrador, botella plástica para cargar líquido, una lonchera para llevar su refrigerio y una capa impermeable con capucha que les permita cubrirse ante la lluvia.

Este año, la entrega de los paquetes escolares se realiza por un grupo de funcionarios de la organización quienes se han vinculado a la estrategia de entrega de paquetes escolares comprometidos con la labor social y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad. Ellos hacen extensos recorridos por transporte terrestre, algunas veces por transporte fluvial en lanchas y por transporte mular para llegar a cada una de escuelas de las 146 veredas y zonas urbanas de los 12 municipios del área de influencia del proyecto y 67 veredas y zonas urbanas de los 6 municipios de Bajo Cauca.

Ituango, Briceño, Toledo, San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Valdivia, Peque, Sabanalarga, Olaya, Liborina, Buriticá y Santa Fe de Antioquia; y en el Bajo Cauca: Tarazá, Cáceres, Caucasia, Nechí, Zaragoza y el Bagre, hacen parte de los municipios del área de influencia del proyecto y el Bajo Cauca donde se está haciendo la entrega de la ayuda escolar.

Motivación

Entusiasmados y llenos de alegría reciben los niños al equipo de EPM que viaja hasta cada rincón de las instituciones educativas rurales de las veredas y las instituciones educativas de la zona urbana del área de influencia del proyecto Ituango y municipios aguas abajo.

Cada niño recibe un paquete de útiles escolares que el proyecto hidroeléctrico Ituango les entrega para estimularlos en sus jornadas escolares, motivarlos a aprovechar de mejor manera la oportunidad de recibir educación y, al mismo tiempo, apoyar la economía de las familias en estos momentos difíciles por la pandemia que estamos viviendo.

Con PINCEL, EPM hace posible la transformación de la calidad de vida en Urabá

En el Día Mundial de la Justicia Social EPM presenta un informe en perspectiva de los avances del Plan Integral de Nueva Colonia: Equidad y Legalidad (PINCEL) donde EPM suma por el desarrollo local

Se trata de una estrategia conjunta de EPM y otras entidades en Urabá para construir justicia social en la zona de Nueva Colonia (Turbo), a través de la instalación y prestación de lo servicios de energía y gas domiciliario

Con el servicio de gas, la subestación de energía de Nueva Colonia y la línea 110 kV, EPM habilita el desarrollo para las comunidades y la llegada de la operación portuaria

Desde la Gerencia de EPM para Urabá, EPM aporta el direccionamiento estratégico de PINCEL y asume su rol como actor articulador para el progreso regional

descarga

EPM conmemora el Dia Mundial de la Justicia Social y presenta una de las acciones en las que participa como actor clave del desarrollo y la transformación de la calidad de vida.

Se trata de PINCEL, un piloto de innovación social creado por el Comité Universidad Empresa Estado Sociedad – CUEES Urabá que, por medio de un instrumento de planeación local, suma esfuerzos públicos y privados para trabajar por el desarrollo integral de Nueva Colonia, corregimiento que a la fecha no tiene resueltas de manera definitiva necesidades como el agua potable y saneamiento (estos servicios no son operados por el Grupo EPM en este sector de Turbo) o el acceso a la salud (el hospital o centro de salud más cercano queda a más de 15 kilómetros) y que tiene la gran mayoría de sus calles sin pavimentar.

Por esta razón, la institucionalidad reunida en el CUEES Urabá decidió apostar por construir PINCEL de la mano con las comunidades, para no repetir experiencias de inequidad de otras ciudades portuarias y lograr que la transformación que representará la llegada del puerto se acompase con una mejoría en la calidad de vida de los más de 15.000 habitantes de Nueva Colonia.

Por esto líderes sociales como la presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio 19 de marzo, Lorena Londoño, sonríen al recordar que un año atrás no tenía red de gas en su casa, pero ya está tan acostumbrada a esta alternativa rápida, segura y económica, que define como "una bendición", que ni quiere pensar como cocinaban ella y las más de 1600 familias que hoy cuentan con este servicio de EPM, posible gracias a la articulación en el Plan Integral de Nueva Colonia: Equidad y Legalidad (PINCEL), en el que de manera colectiva se dan pasos firmes para la transformación de este corregimiento turbeño donde se construirá Puerto Antioquia.

Del MIT a la realidad

Desde el foco de gestión Ciudad - Región, EPM apuesta por alinearse con un entorno más amplio para consolidarse como un eje articulador en regiones como Urabá, el Oriente antioqueño, el Bajo Cauca y otros territorios donde están presentes las filiales del Grupo.

En Urabá la gestión se desarrolla desde el Modelo de Integración Territorial (MIT), acuerdo técnico que produce un marco de referencia para la actuación en los procesos de integración al desarrollo local y regional y que redefine el rol del Grupo EPM al reiterar que para crecer es necesario contar con buenos servicios públicos, pero entendiéndose como un actor más en el territorio, volcado a participar y fortalecer los diversos escenarios de articulación interinstitucional con el fin de hacer equipo por el bienestar de sus habitantes y potenciar las capacidades instaladas en las diversas zonas.

En PINCEL, EPM logra llevar Ciudad - Región y el MIT del papel a la realidad al asumir un rol protagónico que va desde el ejercicio de creación, pues PINCEL se empezó a soñar en el momento en que el Grupo EPM ejercía la presidencia del CUEES Urabá; pasa por el acompañamiento permanente, ya que actualmente el direccionamiento estratégico de PINCEL es liderado por el gerente de EPM para Urabá, Fredy Mejía; y va hasta la concreción de iniciativas, teniendo en cuenta que el primer cambio importante que la comunidad sintió con PINCEL fue la llegada del gas residencial, que inició su instalación en diciembre de 2019 y hoy beneficia más de 1.600 familias.

Por la baja densidad poblacional y por la distancia con la cabecera municipal, en el momento en que llegó la operación del gas a Urabá, el corregimiento de Nueva Colonia no fue incluido en los sectores a gasificar. Sin embargo, con el compromiso de la industria local para empezar pronto a instalarse en la zona y con la gestión acompañada desde la Alcaldía de Turbo, el Grupo EPM decidió llevar este servicio a la comunidad, que representa un ahorro superior al 50% comparado con el gas de pipeta y que brinda, además, comodidad y seguridad para las familias.

Así mismo, para habilitar la llegada del desarrollo portuario y sumar en la confiabilidad del servicio en Nueva Colonia y todo Urabá, actualmente EPM ejecuta el proyecto para la construcción de la subestación Nueva Colonia 110 kV, que contará con líneas de 110 kV entre las subestaciones Apartadó y Nueva Colonia y entre las subestaciones Nueva Colonia y Urabá, ubicada en el corregimiento El Tres de Turbo.

Un equipo por la Justicia Social

La Asamblea General de las Naciones Unidas señala el desarrollo social y la justicia social como elementos indispensables para "la consecución y el mantenimiento de la paz y la seguridad en las naciones".

En ese sentido, desde 2007 declaró que cada 20 de febrero será el Día Mundial de la Justicia Social, que este año pone su foco en promover los esfuerzos para "buscar soluciones para lograr el desarrollo sostenible, erradicar la pobreza, promover el pleno empleo y el trabajo decente, la protección social universal, la igualdad entre los géneros y el acceso al bienestar social y la justicia para todos".

Esta apuesta global tiene aplicación local en PINCEL que, con el liderazgo del Distrito de Turbo, la financiación inicial de Puerto Antioquia, el acompañamiento académico de la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de Antioquia y la suma de saberes y voluntades de 32 entidades del CUEES Urabá, hoy presidido por Unibán, se ha convertido en un sinónimo de desarrollo para los habitantes de Nueva Colonia que confían en que la frase de "la esperanza tiene color" sea mucho más que un eslogan, más cuando ven que diversos aliados de PINCEL ya han concretado obras tan importantes como la nueva sede de la Institución Educativa 29 de Noviembre con aportes de Banafrut y el Centro Sacúdete realizado por la Fundación Green Land.

Justo al inicio de este mes, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Turbo, Puerto Antioquia y el Instituto Nacional de Vías (Invías) anunciaron un trabajo conjunto para disponer de los recursos económicos para mejorar los 15 kilómetros de la vía que va entre la Autopista al Mar y Nueva Colonia, al tiempo que se siguen gestionando los recursos para contar con un hospital y con otra serie de equipamientos urbanos que la comunidad confía en que llegarán, del mismo modo que llegaron el servicio de gas y las obras de la subestación que hoy representan empleo para la comunidad y un símbolo de que Nueva Colonia se transformará con la acción colectiva que representa PINCEL.

El Edificio Vásquez se convertirá en centro de arte y cultura para Medellín

-La Secretaría de Cultura Ciudadana pasará a tener su sede en este espacio, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.
-Se adelantará una completa labor de recuperación del espacio público del Parque de las Luces y la creación de una zona para los emprendedores.

EDIFICIO VASQUEZ

En el emblemático edificio Vásquez, que tiene 126 años de historia, la Secretaría de Cultura Ciudadana pasará a tener toda la oferta institucional dirigida a artistas, músicos, líderes, lideresas y a todos los habitantes de las diferentes comunas y corregimientos de Medellín.  Este es un primer paso para recuperar bienes públicos que estaban arrendados a privados y utilizarlos para la prestación de servicios de la Administración Municipal.

En esta zona del centro de la ciudad se plantea la conservación del edificio Vásquez como patrimonio y su iluminación en conjunto con el edificio Carré. Además, se adelantará una completa labor de recuperación del espacio público del Parque de las Luces y la creación de una zona para los emprendedores. 

"En el edificio Vásquez que estuvo durante muchos años a cargo de Comfama, a través del contrato de arrendamiento y a quienes agradecemos por el valioso cuidado de este inmueble propiedad del Municipio, la secretaría de Cultura empezará a realizar sus actividades; así como las diferentes secretarías que producto de la modernización requieren de estos lugares para la prestación de su servicio. Esto hace parte del programa de saneamiento público para el desarrollo de sus fines", indicó Karen Delgado Manjarrés, secretaria de Suministros y Servicios.

La Alcaldía de Medellín agradece a Comfama por el trabajo adelantado en el edificio Vásquez durante el tiempo que estuvo bajo su responsabilidad. Ahora este lugar  resignificará el trabajo que desde la Secretaría de Cultura Ciudadana se hace en pro de tener más espacios donde convergen las diferentes artes y usarlos para construir proyectos sociales, que beneficien a toda la ciudad.

En la actualidad varias secretarías, gerencias y unidades especiales vienen pagando arriendos en diferentes puntos de la ciudad, mientras se tienen bienes públicos propios en comodatos o arrendamientos; por tal motivo,  buscando la austeridad en el gasto, la Administración Municipal desde el año pasado inició un plan de retomar estos espacios del patrimonio público para que vuelvan a ser administrados y cuidados para el disfrute de toda la comunidad.

Con la intención de ampliar los espacios físicos necesarios de cara al funcionamiento de la Administración Municipal y tras una evaluación meticulosa de las sedes se identificó al Edificio Vásquez como lugar para dicho fin.

Armada de Colombia comprometida con la salud y el bienestar de las comunidades vulnerables de Sucre

Más de 300 habitantes de la vereda San Francisco, municipio de San Pedro, departamento de Sucre, fueron beneficiados en una jornada médica liderada por la Armada de Colombia.

thumbnail_ARC [FOTO] ARMADA DE COLOMBIA COMPROMETIDA CON LA SALUD Y EL BIENESTAR DE LAS COMUNIDADES VULNERABLES DE SUCRE (7)

La Armada de Colombia a través de la Brigada de Infantería de Marina No. 1 y en coordinación con la Fundación Mía Salud, realizó una jornada médica en el municipio de San Pedro, departamento de Sucre, beneficiando a más de 300 personas vulnerables de esta comunidad.

Hasta la vereda San Francisco de este municipio sucreño, con el corazón azulado llegaron los tripulantes de la Institución Naval, un equipo interdisciplinario de médicos especialistas y voluntarios, para brindar de manera gratuita los servicios de Medicina General, Odontología, Ginecología y Pediatría.

Durante la jornada, se hizo la entrega de 3600 unidades de bienestarina líquida como suplemento nutricional para niños menores de 10 años y 12 mil litros de agua potable, para garantizar el abastecimiento de la población que ha sido afectada por el clima caluroso que se mantiene en la región Caribe durante esta temporada del año.

Así mismo, se realizaron actividades lúdico recreativas, charlas para prevenir el reclutamiento forzado de menores de edad y se promovió la campaña "Yo no Pago, Yo Denuncio", en donde se dieron a conocer los canales de atención para que la comunidad denuncie cualquier delito relacionado con la extorsión o el secuestro.

La Armada de Colombia continuará aportando al desarrollo integral de los habitantes del Caribe colombiano, acercando la oferta estatal a las comunidades más vulnerables para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes en el marco de la Acción Unificada del Estado.