Páginas

lunes, 16 de noviembre de 2020

¿Cómo funciona la revisión periódica del gas?

Revisión gas

Foto:EPM

El gas natural domiciliario es seguro y confiable, pero requiere de acciones simples que garantizan su correcto funcionamiento. Los usuarios deben manipular con cuidado los gasodomésticos, cerrar las válvulas cuando el servicio no se esté utilizando y permanecer atentos a olores que pueden indicar fugas que deben ser corregidas. Además, cada cinco años es indispensable realizar una inspección técnica que garantice el buen estado de las redes internas. Juan Fernando Arias, profesional comercial de la Unidad Mercadeo y Ventas de EPM, explica los detalles más importantes de ese proceso.

¿Cada cuánto se debe hacer la revisión de la red interna de gas domiciliario?

Las revisiones se deben hacer cada cinco años en los hogares, comercios e industrias, para garantizar el buen funcionamiento y la seguridad en las viviendas o en las empresas, de esta manera se da cumplimiento a la resolución 059 de 2012 de la Comisión de Energía y Gas

¿Quién es el responsable de solicitar la revisión?

El usuario es el responsable de la revisión periódica de las redes internas. Una vez cumple con ese requisito, obtiene un certificado que permite la continuidad del servicio.

¿Quiénes hacen la revisión?

Solo están autorizados los técnicos inscritos en el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC) y registrados ante EPM. Los usuarios tienen varios mecanismos para verificar a las empresas autorizadas: la CREG les dice a los distribuidores que deben poner todos los organismos de inspección acreditados en una página web para que los usuarios los puedan consultar. Además, EPM también tiene la línea de atención en el Valle de Aburrá 44 44 115 y la línea nacional 01 8000 415 115, a la que un cliente puede llamar para recibir toda la orientación.

¿En qué consiste la inspección de la red interna de gas?

Luego de que el usuario agenda una cita con el organismo de inspección, lo primero que se hace es una verificación del funcionamiento correcto de los puntos de conexión al servicio, revisan que los gasodomésticos no tengan fugas y que la red por todo el trazado hasta el punto de medición no presente defectos críticos (fugas en la tubería, elevada generación de monóxido de carbono en los quemadores), para garantizar la seguridad.

En caso de hallar algún problema, ¿quién hace la reparación?

El organismo de inspección solo hace la verificación y entrega el certificado aprobación. Si se detecta un defecto crítico, por seguridad, en algunos casos los empleados del organismo de inspección suspenden el servicio y el usuario se encarga de hacer la reparación, para después obtener el certificado y continuar con el servicio. El usuario también puede solicitar a EPM que le haga la reparación y el pago se hace mediante la factura de servicios públicos.

¿Cómo sé cuándo debo hacer la revisión?

EPM tiene varios mecanismos para eso. Cuando faltan cinco meses para la revisión, la empresa empieza a notificarle al cliente en la factura de servicios públicos el tiempo que le resta para hacerlo. Esto lo hace hasta que faltan dos meses. Cuando queda un mes, EPM envía notificaciones escritas y a falta de 10 días le envía una carta en la cual advierte que, si no hace la revisión, el servicio se suspenderá.

La instalación de cable fabricado en Suiza marcará un nuevo hito en la construcción de la Línea P del Metro

-Esta pieza será la que permita el desplazamiento de las 138 cabinas del Metrocable Picacho.
-En general, la ejecución del proyecto avanza en un 88 %. 
-En la fase de operación se dejarán de liberar 979 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

Cables Metro 2020-11-15_032904

Comenzaron los trabajos para la instalación del cable que permitirá el desplazamiento de las 138 cabinas de la nueva Línea P del Metro, en el noroccidente de Medellín.
Este proceso, que está acompañado por expertos procedentes de Francia, se convierte en un hito que aproxima el momento de la puesta en funcionamiento del sistema. El proyecto, en general, alcanza un avance del 88 %.
El Metrocable Picacho tendrá cuatro estaciones: Acevedo, Sena-Pedregal, Doce de Octubre y El progreso, de las cuales dos (Sena-Pedregal y Doce de Octubre) se encuentran en acabados finales para ser habilitadas. 
En Acevedo y El Progreso, se adelanta la instalación de estructuras de soporte y elementos de espacio público.
El Metrocable Picacho es una obra de gran impacto para la ciudad, en especial para los más de 420.000 habitantes de las comunas 5 (Castilla) y 6 (Doce de Octubre), quienes disfrutarán del sistema más moderno, veloz y con mayor capacidad de este género en todo el país.
Se estima que cuando entre en operación transportará más de 4.000 viajeros cada hora por sentido y que se moverá a una velocidad de 5.5 metros por segundo, a diferencia de los cables ya existentes en Medellín que avanzan a 4.5 metros por segundo.
La Línea P aporta a la construcción de Medellín como Ecociudad, ya que contribuye con la movilidad sostenible. Con su operación, se dejarán de liberar 979 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. Adicionalmente, se trabaja en la meta de sembrar 900 árboles en la zona de influencia, de los cuales van 709.

381 millones de dólares reportados en inversión extranjera este año aceleran la reactivación económica de la ciudad

.: La cifra informada por la ACI Medellín hace parte de un conjunto de acciones en atracción de inversión y gestión de cooperación que han sido claves para enfrentar la pandemia.
.: Desde 2008, la ACI Medellín ha gestionado 7,3 billones de pesos en cooperación e inversión para Medellín.
.: Por cada peso que la Alcaldía de Medellín invierte en el funcionamiento de la entidad, se retornarán a la ciudad 261 pesos en inversión.

|| Audio || Palabras de Eleonora Betancur, directora ejecutiva de la ACI Medellín.

20201111-Panorámica-de-Ciudad

Un total de 16 proyectos de inversión extranjera ha reportado la Alcaldía de Medellín entre el 1 de enero y el 31 de octubre del presente año, lo cual representa más de 381 millones de dólares, y cerca de 1.700 empleos nuevos que se estarán generando gracias a la gestión de inversión extranjera en el territorio.

Desde 2008, la ACI Medellín ha gestionado un total de $7,3 billones en captación de recursos de cooperación y atracción de recursos de inversión, permitiendo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con la creación de nuevos empleos y una derrama económica que se refleja en diferentes sectores económicos.

Esta gestión que la ciudad hace a través de relaciones internacionales impacta directamente en el desarrollo económico y se evidencia en el indicador de Retorno de la Inversión (ROI), que indica que por cada peso invertido en el funcionamiento de la ACI Medellín, se reportarán a la ciudad $261 en inversión y 7$ en cooperación.

Los procesos que hace la Agencia para la llegada de nuevos proyectos de cooperación e inversión a la ciudad comienzan desde la identificación de países, empresas, entidades públicas o privadas, redes internacionales, entre otros, que tienen interés en trabajar con Medellín o en caso de inversionistas, instalarse en el territorio.

Una vez instalado el proyecto de inversión o de cooperación, los recursos se utilizan para construir la infraestructura necesaria para su funcionamiento, la contratación de personal y la llegada de personas de otros países que vendrán a vivir solos o con sus familias, lo que estimula el turismo, la vivienda, la educación, el transporte, la alimentación, entre otros sectores.

Cada día recibimos solicitudes de otras ciudades del país y del mundo que quieren conocer cómo funciona esta entidad para poder llevar a sus territorios todo el progreso que viene de la mano con la inversión y la cooperación. Es un orgullo pertenecer a esta organización que se construye día a día y que tiene claro que los logros alcanzados son para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de Medellín y la región”, expresó la directora ejecutiva de la ACI Medellín, Eleonora Betancur.

A través de la cooperación y la inversión la ACI Medellín tiene la misión de conseguir aliados internacionales que impulsen el Plan de Desarrollo Medellín Futuro, con el reto del cuatrienio de lograr un monto de inversión nacional y extranjera de 850 millones de dólares y en cooperación 30 millones.

El retorno de la inversión ratifica la pertinencia de la internacionalización de los territorios para su crecimiento y desarrollo, una labor constante que aportará valor agregado al progreso y construcción de la Medellín Futuro.

Por Jesús David Sáenz

Área Metropolitana firma Memorando de Entendimiento con Fenalco

  • El Memorando de Entendimiento entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Fenalco, permitirá trazar una ruta de trabajo, con el fin de abordar temas como la movilidad sostenible, la reactivación económica, el acompañamiento de la economía circula y naranja y en temas ambientales, en pro del fortalecimiento, desarrollo y el progreso del territorio metropolitano.
  • Con la firma del Memorando, se busca promover desde el Área Metropolitana el programa de Planes MES: Planes de Movilidad Empresarial Sostenible, en el sector comercio.
  • Los Memorandos de Entendimiento son una forma de fortalecer los lazos institucionales entre el Área Metropolitana y otros actores públicos y privados en el territorio.
fenalco-destacada

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, y el director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, Carlos Andrés Pineda García, formalizaron un Memorando de entendimiento entre las partes, con el fin trazar un plan de trabajo, que permita el fortalecimiento, desarrollo y progreso de los diez municipios del Valle de Aburrá. 

Con la firma del Acuerdo, por ejemplo, el Área Metropolitana apoyará al sector comercio en el fortalecimiento de los Planes MES –Planes de Movilidad Empresarial Sostenible-, “un programa que busca que las organizaciones reflexionen sobre los impactos que tienen los viajes de sus colaboradores e implementen estrategias que contribuyan a mejorar la movilidad, la calidad del aire, la salud y la calidad de vida de los habitantes del territorio metropolitano", dijo Juan David Palacio, director del Área Metropolitana..

El pacto trazará una agenda de trabajo para abordar temas como la reactivación económica en medio de la pospandemia, el acompañamiento de la economía circular y naranja, la movilidad sostenible, la atención de los temas ambientales desde los recursos hídricos y la generación de los residuos sólidos.​​

fenalco2.jpeg

Carlos Andrés Pineda, director ejecutivo de Fenalco en Antioquia, señaló que la firma del acuerdo se da en un momento importante como reflejo del trabajo articulado en favor de los comerciantes.

“Este Memorando de Entendimiento significa trabajar articuladamente con los empresarios y comerciantes; significa trabajar por la sostenibilidad de nuestra ciudad – región; significa trabajar por la sostenibilidad y por la economía circular", enfatizó Pineda Osorio.​

Colegio Mayor de Antioquia distribuirá $22 millones en bonos alimentarios entre sus estudiantes más vulnerables

.: 220 personas, pertenecientes a estratos 1, 2 y 3, recibirán una ayuda por valor de $100.000.
.: La estrategia busca la permanencia, favorecer el bienestar estudiantil y facilitar la culminación exitosa del semestre académico.

|| Audio || Palabras de Juan David Gómez Flórez, rector Colegio Mayor de Antioquia.

20201111-Bonos-Alimentarios-Colmayor-2

220 estudiantes de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, sisbenizados y pertenecientes a estratos 1, 2 y 3, recibirán un bono económico por $100.000 para cubrir algunas de sus necesidades alimentarias.

Colegio Mayor de Antioquia distribuirá $22 millones en bonos alimentarios entre sus estudiantes más vulnerables

Esta estrategia, liderada desde Bienestar Institucional, intenta suplir las ayudas que se entregaban presencialmente, con almuerzos y refrigerios, bajo el programa de Seguridad Alimentaria de esta institución universitaria, adscrita a la Alcaldía de Medellín.

La medida apunta a una permanencia con calidad y bienestar, tanto físico como emocional, para que los matriculados culminen con éxito el segundo semestre de 2020.

Los bonos podrán ser redimidos en establecimientos autorizados y cercanos a su domicilio, en alimentos como proteínas, granos, verduras, entre otros. Se excluye la compra de productos derivados del tabaco y bebidas alcohólicas en todas sus presentaciones.

Garantizar el bienestar de nuestros estudiantes y su permanencia en la academia, es nuestro deber como institución. Hemos dispuesto de los recursos necesarios para suplir sus necesidades y que la falta de alimentación no impida la culminación de sus estudios. Así mismo, hacemos un pequeño aporte al comercio para la reactivación económica, que tanto impacto genera en estos momentos”, expresó el rector Juan David Gómez Flórez.

Para acceder al beneficio, es necesario postularse y cumplir con los criterios de selección consolidados: estar afiliado al sisbén, pertenecer a los estratos 1, 2 ó 3, ser población vulnerable y tener una carga académica completa. Una vez seleccionados, los beneficiarios recibirán un código en su celular con todas las instrucciones. Luego podrán dirigirse al establecimiento autorizado para redimir el bono, previa presentación de su documento de identidad y firma como mecanismo de control y garantía.

Por Yéssika Gómez Palacio

Tres grandes empresas sembrarán cerca de 20 millones de árboles

Para cerrar 2020, el objetivo es llegar a 50 millones de árboles, para lo cual el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible invita a sembrar y reportarlo en el Contador de Árboles.

Duque designa a Carlos Eduardo Correa Escaf como nuevo MinAmbiente

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, anunció que Ecopetrol, Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el Grupo ISA se comprometieron a sembrar 19’800.000 árboles para   seguir sumando a la gran meta nacional.

EPM sembrará 12 millones, Ecopetrol se comprometió a sembrar 6 millones y el Grupo ISA sembrará 1’800.000 árboles,

La meta del Gobierno Nacional es de 180 millones de árboles para 2022. Para llegar a este gran resultado, es necesario contar con el apoyo de todos los actores económicos y sociales del país. Entre ellos, un aporte fundamental lo hace la empresa privada.

Ecopetrol ya ha plantado 1,8 millones árboles y se proyectan 4,2 millones adicionales antes de finalizar el 2022.

“Es un esfuerzo en el que vamos a trabajar en 12 departamentos del país. Lo haremos con las comunidades, con más de 30 especies nativas, con viveros que ya tenemos en el territorio” anunció el Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

A 2022, EPM tendrá 12 millones de árboles entre árboles sembrados y en viveros. 'Todo este aporte, estará dirigido a la recuperación del recurso hídrico, del ecosistema estratégico y por supuesto, a la recuperación de las tierras afectadas por la minería ilegal. Este es un compromiso institucional', dijo Álvaro Guillermo Rendón López, Gerente General del EPM.

'Si plantamos estos árboles en un solo lugar, equivaldría a reverdecer un promedio de 10 mil hectáreas, es decir, más o menos 14 mil canchas de fútbol o un municipio del tamaño de Ubaté o Mosquera en Cundinamarca', aseguró el Ministro Correa.

Otro aliado que se suma a la gran siembra nacional es el grupo ISA, a través de la siembra y el mantenimiento de 1.800.000 árboles, que generarán mejores condiciones ambientales en zonas de interés ecológico.

“En ISA protegemos y mejoramos los servicios ecosistémicos, logrando mejores condiciones de vida de las comunidades rurales de las zonas de influencia de nuestros proyectos, porque entendemos que las empresas solo serán viables si entendemos y asumimos compromisos frente a esta responsabilidad que trasciende el cumplimiento de la ley y la prestación eficiente de nuestros servicios”, señaló Bernardo Vargas Gibsone, Presidente de ese grupo empresarial multilatino.

El aporte de las corporaciones ha sido fundamental en este proceso, ya que tienen los compromisos más grandes en el proceso de restauración y siembra en todo el territorio nacional.

Para cerrar 2020, el objetivo es llegar a 50 millones de árboles, para lo cual el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible invita a sembrar y reportarlo en su Contador de Árboles.

(Con información del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

Duque dio inicio al plan maestro de alcantarillado de Gómez Plata, Antioquia

• El Mandatario indicó que esta es una obra que hace parte de los 158 proyectos de agua y saneamiento que impulsa el Ministerio de Vivienda en todo el país, en el marco del Compromiso por Colombia, los cuales “van a tener acelerador para culminar en su gran mayoría antes de agosto del año 2022”.

vias gomez plata 2020-11-15_031602

El Presidente Iván Duque dio inicio al plan maestro de alcantarillado del municipio antioqueño de Gómez Plata, que beneficiará a más de siete mil habitantes de los barrios Camellón, Obrero y Lourdes, y el sector de El Colegio, entre otros.

“Estamos aquí en un hecho histórico e importante. Aquí estamos para poner en marcha uno de los programas más importantes de Compromiso por Colombia, que son los proyectos de agua y saneamiento”, dijo el Mandatario.

El Jefe de Estado indicó que esta es una obra que hace parte de los 158 proyectos de agua y saneamiento que impulsa el Ministerio de Vivienda en todo el país, en el marco del Compromiso por Colombia, los cuales “van a tener acelerador para culminar en su gran mayoría antes de agosto del año 2022”.

Le puede interesar: Declaración del Presidente Iván Duque en la puesta en marcha del plan maestro de alcantarillado en Gómez Plata, Antioquia

El Presidente Duque recordó que al iniciarse el actual Gobierno, 5 millones de colombianos no tenían acceso al agua potable o a saneamiento, por lo cual su administración se propuso avanzar en el cierre de estas brechas.

“Hoy ya hemos alcanzado 1’350.000 familias que por primera vez tienen acceso al agua y, con este esquema de Compromiso por Colombia, vamos a llegar a superar los 3’400.000 para agosto del año 2022 y dejar una hoja ruta para cerrar completamente esa brecha en agosto del 2024”, agregó.

El proyecto de alcantarillado de Gómez Plata beneficia a 7.625 habitantes del municipio, genera 41 empleos directos y busca ampliar la cobertura pasando del 93 al 98 por ciento, así como la reducción de 10 vertimientos de aguas residuales.

Igualmente, elimina malos olores y vectores de morbilidad, mejora la capacidad y funcionamiento hidráulico del sistema e incrementa la vida útil de las estructuras de pavimento.

La inversión total es de 6.167 millones de pesos, de los cuales 4.167 millones son recursos nación, 1.000 millones de pesos del departamento y 1.000 millones de pesos del municipio. El plazo de ejecución es de nueve meses, incluido proceso licitatorio y el ejecutor.

En Gómez Plata se instalarán 4.425 metros de redes de alcantarillado sanitario en tubería PVC Novafort. También se realizará la construcción de 91 pozos de inspección en concreto impermeabilizado.

Cabe recordar que el plan de reactivación económica y social, denominado Compromiso por Colombia, prevé inversiones por 170 billones de pesos y la generación de 1,7 millones de empleos directos e indirectos.

MinSalud giró más de $20 mil millones a trabajadores de la salud en Antioquia

El Ministro Fernando Ruiz hizo el anuncio en el marco del evento Compromiso por Colombia. Adicional a esto, se han girado $79 mil millones para cumplimiento de obligaciones atrasadas por parte de las ESE a talento humano en salud.

MinSalud giró más de $20 mil millones a trabajadores de la salud en Antioquia

El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, informó que esta cartera ha asignado $20.941 millones para las bonificaciones de personal de talento humano en salud que cubren 13 mil funcionarios en Antioquia.

Durante la sesión del Compromiso por Colombia, desarrollado este viernes en el municipio de Gómez Plata, el Ministro precisó que de estos giros, fueron beneficiados 18 funcionarios de la ESE Santa Isabel del municipio antioqueño y 1 funcionario de la Alcaldía de Gómez Plata.

“Acabamos de asignar para proyectos covid en el departamento de Antioquia $12 mil millones. Hemos asignado en equipos para toda la atención de la pandemia 503 ventiladores y otros equipos, un total de $57 mil millones”, aseguró.

Adicional a esto, se han girado $79 mil millones para cumplimiento de obligaciones atrasadas por parte de las ESE a talento humano en salud.

Durante su visita a Antioquia, el jefe de la cartera de Salud lideró un Puesto de Mando Unificado con autoridades locales y se reunió con representantes de 33 EPS del departamento para evaluar la situación de la epidemia, tomar medidas preventivas e implementar acciones de fortalecimiento de la prestación de servicios de salud, especialmente para pacientes de coronavirus.

“Estamos trabajando con el gobernador para que antes de que finalice el año con el Ministerio de Hacienda se realice la asignación de $120 mil millones de Acuerdo de Punto Final para la atención de las deudas y apoyo a todas las IPS”, concluyó.

(Con información de MinSalud).

En Antioquia llegaremos con 14 nuevas alianzas productivas: MinAgricultura

• Con vigencias futuras por $118.000 millones, el departamento de Antioquía contará en 2021 con un promedio de 14 nuevas alianzas.

• Entre 2019 y 2020, Antioquia sumó 17.333 productores con negocios cerrados por $85.000 millones en la estrategia de Agricultura por Contrato, la cual mejora la comercialización de los campesinos y elimina los intermediarios.

• El MinAgricultura, por medio de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), cofinanciará un proyecto para el sector apícola en el municipio de Gómez Plata (Antioquia) por un valor de $180 millones.

En Antioquia llegaremos con 14 nuevas alianzas productivas: MinAgricultura

Agricultura por Contrato, Alianzas Productivas y apoyo a proyectos de desarrollo agropecuario, son algunas de las estrategas, programas y apoyos que ha venido implementado el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en Antioquia, los cuales han proporcionado desarrollo social y equidad en el campo del departamento.

“Estamos mejorando las condiciones de los campesinos de todo el país por medio de la comercialización de los productos, generando un contexto económico favorable y apostando por la reactivación económica que ha venido estableciendo el presidente Iván Duque”, dijo el Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo.

Y es que en términos de comercialización, el programa bandera, Agricultura por Contrato, el cual mejora la comercialización y elimina los intermediarios, ya cuenta con más de 110.000 productores vinculados a nivel nacional, los cuales hicieron ventas por más de $1 billón en dos años que lleva la estrategia.

“Específicamente en Antioquia, 17.333 productores cerraron negocios por $85.000 millones bajo el esquema de Agricultura por Contrato con más de 140 aliados comerciales, entre los cuales se destacan Compañía Nacional de Chocolates, Parmalat, Cooperativa Colanta, Cooperativa de Caficultores de Antioquia, entre otros”, agregó el funcionario.

En Alianzas Productivas, otro programa que mejora la comercialización y premia la asociatividad, en 2020 se han invertido $41.000 millones en todo el país. Con estos recursos se realizaron 171 alianzas, de las cuales, siete fueron en Antioquia, beneficiando a 244 productores aproximadamente.

El Viceministro sostuvo que “la buena noticia para los productores es que con vigencias futuras por $118.000 millones, el departamento de Antioquía contará en 2021 con un promedio de 14 nuevas alianzas”.

En el departamento también se destacan otra serie de inversiones, como la que hizo la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), entidad del Ministerio de Agricultura que cofinanciará un proyecto integral de desarrollo agropecuario para el sector apícola en el municipio de Gómez Plata (Antioquia) por un valor de $180 millones, que beneficiará a 13 productores.

(Con información de MinAgricultura)

Más recursos de regalías del sector minero-energético para la reactivación sostenible de Antioquia

• Para el próximo bienio el departamento de Antioquia y sus municipios contarán con una asignación de regalías cercana a los $530.000 millones.

• Las asignaciones directas para el departamento crecerán cerca del 104%, pasando de $23.246 millones en el bienio actual a $47.429 millones para 2021-2022.

• Unos 111 de los municipios de Antioquia se beneficiarán con más de $200.000 millones correspondientes a la asignación para inversión local.

• Para el Noreste Antioqueño se proyecta la entrega de 7.639 auxilios que suman cerca de $1.224 millones, en el marco de las acciones necesarias para la atención y ayuda humanitaria tendientes a conjurar la Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Más recursos de regalías del sector minero-energético para la reactivación sostenible de Antioquia

El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en el marco del evento Compromiso Por Colombia en Gómez Plata, Antioquia, destacó los beneficios que recibirán el departamento y sus municipios con la Reforma al Sistema General de Regalías impulsada por el Gobierno Nacional.

“Los recursos del sector minero-energético a través de las regalías son un eje fundamental de la reactivación sostenible del país para el cierre de brechas y promoción de la equidad a través de Obras que Transforman Vidas. Para el próximo bienio el departamento de Antioquia y sus municipios contarán con una asignación cercana a los $530.000 millones en total para la inversión en su territorio”, señalo el Ministro.

Las asignaciones directas para el departamento crecerán cerca del 104%, pasando de $23.246 millones en el bienio actual a $47.429 millones para 2021-2022. De igual forma, 111 de los municipios de Antioquia se beneficiarán con más de $200.000 millones correspondientes a la asignación para inversión local. Y adicionalmente,  el departamento de Antioquia será beneficiario directo de $160.000 millones orientados a proyectos de impacto regional.

Cabe destacar que con la reforma municipios como Amalfi, Puerto Nare, El Bagre y Zaragoza el aumento de sus asignaciones directas es por más de 400%.

Adicionalmente, el Ministro destacó que para el Noreste Antioqueño se proyecta la entrega de 7.639 auxilios que suman cerca de $1.224 millones, provenientes de recursos de regalías por comercialización de mineral sin identificación de origen, en el marco de las acciones necesarias para la atención y ayuda humanitaria tendientes a conjurar la Emergencia Económica, Social y Ecológica los cuales será destinados para mineros de subsistencia y pequeños mineros. Los municipios beneficiados con esta asignación de recursos son Amalfi, Anorí, Remedios, Segovia Vegachí y Yali.

(Con información de MinMinas)