Páginas

miércoles, 9 de noviembre de 2022

Investigación del Área Metropolitana, realizada por el Instituto Humboldt, identifica 114 humedales activos en los 10 municipios del territorio

  • El estudio, que en principio reportó el hallazgo de 146 humedales, 32 de los cuales ya desaparecieron, es determinante y pionero en Colombia, porque solo se tenía conocimiento de 12 humedales en el Valle de Aburrá.
  • Ahora se verifica si estos ecosistemas hídricos, por ser fuente de recarga y descarga de las aguas subterráneas, contribuyen a la regulación del sistema acuífero del Valle de Aburrá como potencial fuente alterna de abastecimiento para el territorio.
  • “Humedales que unen territorios: Identificando y reconstruyendo los ecosistemas hídricos urbanos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá”. Así se llama el estudio socializado en un evento con presencia de la comunidad en la Biblioteca Pública Piloto.
  • La investigación tiene el propósito de identificar los humedales urbanos y rurales del territorio metropolitano, su biodiversidad y aspectos ambientales, ecosistemas que impactan, la resiliencia frente al cambio climático en la región metropolitana y sus posibles medidas de manejo y recuperación.
humedales-area-humboldt

Gracias a un trabajo de investigación de la Unidad de Gestión Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá con el Instituto Humboldt, y mediante un ejercicio de ciencia participativa (saber comunitario), hoy se puede afirmar que son 114 los humedales activos que existen en los diez municipios del territorio metropolitano.

“El estudio, financiado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, es muy importante porque no todos los territorios del mundo tienen humedales, ya que son fundamentales para conservar la biodiversidad del planeta”, afirmó el biólogo Víctor Manuel Vélez Bedoya, Profesional Universitario del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y una de las personas que lidera la investigación.

“La existencia de ellos depende de una cuenca hidrográfica que los surta, una flora y una fauna silvestre y una geografía con condiciones climáticas puntuales”, señaló la subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Diana María Montoya Velilla. Hasta el momento, indicó, en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá solo se tenía conocimiento de 12 humedales identificados.

En total, agregó la Ingeniera Montoya Velilla, se identificaron 146 humedales. De ese total, 32 ya desaparecieron y quedan activos 44 en áreas urbanas y 70 en zonas rurales de los diez municipios del Valle de Aburrá”.

De los ecosistemas hídricos urbanos hallados, fueron seleccionados ocho para hacerles una caracterización física, química y biológica, lo que permitirá establecer una reglamentación para su ordenamiento, manejo y recuperación (qué había, qué hay y qué se conservará de ellos).

Este hallazgo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, producto de un trabajo conjunto con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, es de enorme trascendencia por varias razones.

“Ahora se determina si estos ecosistemas hídricos, por ser fuente de recarga y descarga de las aguas subterráneas, contribuyen a la regulación del sistema acuífero del Valle de Aburrá como potencial fuente alterna de abastecimiento para el territorio.”, señaló la subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Diana María Montoya Velilla.

De otro lado, y como un aporte a la ciencia, la investigación permitió categorizar los humedales, es decir, que no solo existe un tipo de humedal. “Hay humedales de aguas abiertas, a los que no se les ve el agua, de cuerpos de agua corrientes, de cuerpos de agua estáticos e incluso humedales temporales y otros que son potenciales”, señaló por su parte, Wilson Ariel Ramírez Hernández, Coordinador de Gestión Territorial del Instituto Humboldt.

¿Qué son los humedales?

Son ecosistemas que, debido a condiciones geomorfológicas e hidrológicas, permiten la acumulación de agua temporal y dan lugar a un tipo característico de suelo y/o a organismos adaptados a estas condiciones. Cumplen las siguientes funciones en el ecosistema urbano: son reguladores del efecto de la isla de calor, garantizan la conversión de carbono a oxígeno, son hábitat para la fauna silvestre y reguladores del balance hídrico del territorio.

En Antioquia se trabaja por una ganadería sustentable y en armonía con el medio ambiente

- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha invertido entre 2020 y 2022 más de 41.000 millones de pesos para lograr avanzar en la ejecución de proyectos que contribuyan al objetivo mencionado.

- También es tema de diálogo, la campaña emprendida por la alcaldía de Medellín en torno al consumo de carne.

ganaderia antioquia medio ambiente

En el auditorio del Idea se realizó el primer Conversatorio sobre Ganadería Sostenible y Cambio Climático, liderado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad y la Mesa Regional de Ganadería Sostenible, la cual está constituida por diferentes universidades, instituciones públicas y privadas y los sectores empresarial y ganadero.

Más de 100 participantes tendrán la oportunidad de aportar y debatir en torno a la Emergencia Climática en el departamento de Antioquia y su incidencia en el sector agropecuario, programas y proyectos de Antioquia sobre ganadería y cambio climático, Plan de Acción 2022-2023 de la Mesa Regional de Ganadería Sostenible, mitigación de los Gases de Efecto Invernadero -GEI- en el sector lechero, proyectos como alternativa de implementación para ganadería sostenible orientados a mitigar la satanización del sector, entre otros.

De acuerdo con Andrés Sanmartín Álzate, director de la Unidad Regional de Planificación Agropecuaria “en Antioquia el 90% de nuestros ganaderos son pequeños productores que tienen menos de 10 hectáreas, es decir, tienen un promedio de 5 o 10 cabezas de ganado por familia. Hoy se tiene más o menos, entre una y dos cabezas de ganado por hectárea.”

La administración UNIDOS por la Vida, en cabeza de Aníbal Gaviria Correa, con su declaratoria de Emergencia Climática, ha querido llevarle a los campesinos y a las explotaciones ganaderas del departamento, recursos y apoyo para la implementación de los sistemas silvopastoriles.   En convenio con la Universidad de Antioquia se implementaron sistemas silvopastoriles con árboles forrajes como la leucaena en 84 predios del Urabá Antioqueño, dando como resultado 264,7 hectáreas intervenidas y se establecieron pasturas mejoradas.

Además, se avanza en el establecimiento de distritos ecoganaderos en Antioquia y el fortalecimiento de la producción bovina, en especial en el Magdalena Medio. Se ha venido aunando esfuerzos para el establecimiento de 500 hectáreas y 223.000 árboles en modelos silvopastoriles en predios de productores ganaderos de 27 municipios.

A través de la Secretaría de Agricultura, en total se han intervenido 41.000 millones de pesos en estos proyectos, a los que se suman iniciativas, como la Implementación de infraestructura y tecnología para el apoyo a la asociatividad y la comercialización, la nueva generación de plazas de mercado y ciudadelas agrotecnológicas; logística, marketing regional y apertura de mercados para un comercio justo, sostenible y competitivo; desarrollo agroforestal y agricultura sostenible y uso eficiente de los recursos naturales para la producción sostenible. Todos estos proyectos apuntan a mitigar los GEI, a la no estigmatización de la producción ganadera y a la promoción de las bondades de los productos cárnicos y la difusión de los procesos y resultado de investigaciones sobre los mitos que hay sobre el consumo de carne.

Según German Serrano Basto, secretario Técnico Nacional de la Mesa de Ganadería Sostenible de Colombia, la temática del conversatorio apunta a los compromisos que tienen el país y el sector “para adaptarnos y mitigar lo que es el cambio climático” y analizar y dialogar sobre la campaña publicitaria emprendida por la alcaldía de Medellín en torno al consumo de carne.

Luis Alfonso Giraldo, coordinador de la Mesa Regional de Ganadería Sostenible del Departamento de Antioquia, aseguró que actualmente Antioquia es el mayor productor del país con alrededor del 11% de la población bovina nacional.  Además,  agregó que el departamento ha venido avanzando en la constitución de un clúster que fortalezca la producción de ganados en pie y carne para participar en los mercados internacionales, ya que la producción ha estado fundamentalmente enfocada al abastecimiento interno y a otros departamentos colindantes.

La Biblioteca Pública Piloto cumple 70 años siendo referente del patrimonio cultural de Medellín para el mundo

- La conmemoración va hasta el 12 de noviembre, con exposiciones, conversatorios y el “Bazar Cultural La Piloto”.

-La Piloto es única en América Latina y fue creada por la UNESCO, en 1952, como garante y gestor cultural de la ciudad y el continente.

-Tiene más de dos millones de imágenes organizadas en 36 fondos fotográficos y 30.000 imágenes disponibles en un repositorio digital.   

Biblioteca Publica Piloto

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina celebra sus 70 años, entre el 8 y el 12 de noviembre, con una programación que incluye exposiciones, conversatorios, conciertos, entre otras actividades para el disfrute de los ciudadanos y visitantes.

La conmemoración se denomina “Entre Tiempos” y enfatiza en las siete décadas en las que se viene transformando la manera de leer y crear, y de mantener las puertas abiertas al público para evolucionar con la ciudad, desde que fue creada por la Unesco, el 10 de noviembre de 1952, como único proyecto piloto en América.

El secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez, manifestó: “La Biblioteca Pública Piloto ha sido un aporte, en estos 70 años, a la transformación educativa y cultural de Medellín. Todo el trabajo que desde la biblioteca se hace, con el archivo histórico, con el museo ‘Cámara de Maravilla’, con la transformación de la biblioteca digital ‘Cosmoteca Lapiloto’, le aportan definitivamente a la construcción de una ciudad pensante, de una ciudad que investiga”.
 
Talleres y conversatorios enfocados en el fomento de la lectura, escritura y oralidad; una exposición conmemorativa con escritores como la poeta mexicana Tere Avedoy y el escritor colombiano Guillermo Cardona; un show de humor con Adrián Parada; un concierto de cierre en homenaje a Horacio Gil Ochoa, con la banda La Doble A; una tarima con programación artística; y el recital de la pianista Teresita Gómez son algunas de las actividades.

Durante el fin de semana, se desarrollará el “Bazar Cultural La Piloto”, un espacio para disfrutar de gastronomía, artesanías y música, y para participar en talleres y promoción de lectura.

Los asistentes tendrán oferta de libros y lanzamiento de títulos con cerca de 31 librerías.  El sábado, la programación va entre las 9:00 a. m. y las 10:00 p. m., en el barrio Carlos E. Restrepo.

El director de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, Ovidio González, expresó: “Para nosotros, la celebración de los 70 años de la Biblioteca Pública Piloto es muy significativa porque representa siete décadas de evolución.  Queremos invitarlos a que nos acompañen a todas las actividades de lectura, encuentros, conversatorios y charlas.  El evento central será el próximo jueves donde nos acompañará la maestra Teresita Gómez con un concierto de piano.  El viernes tendremos una gran toma en el Barrio Carlos E. Restrepo con muestra empresarial, libreros, actividades culturales y artísticas”.

La estrategia “Hecho en Paz”, de la Secretaría de la No-Violencia, se une a la celebración con programación cultural y artística como parte del Bazar Cultural, el 11 y 12 de noviembre. Allí, se contará con feria artesanal, canto y grupos de baile, en una apuesta por el fortalecimiento de la autonomía económica de poblaciones que, por muchos años, fueron marginadas, excluidas y vivieron situaciones de conflicto. Esta será la ocasión para festejar en torno a la vida, al perdón, a la reconciliación y a la resiliencia de las víctimas del conflicto, firmantes de paz y jóvenes que le apuestan a la transformación de sus vidas.

Para cerrar, se lanzará la reedición del libro “Un puente entre tiempos”, en el evento central, en el que se contará con un recital de la Maestra Teresita Gómez y el ensamble de la FilarMed con el Ballet Metropolitano. Todo esto, el 10 de noviembre, en un acto al que asistirán personajes de las letras y la cultura. El miércoles, 9 de noviembre, en la sala de exposiciones de La Piloto se abre la exposición “Coordenadas de tiempos felices”.

“Estamos celebrando los 70 años de este espacio tan importante para nuestro barrio. La Biblioteca Pública Piloto ha representado, para el sector de Carlos E. Restrepo, desarrollo cultural, desarrollo mental y una conexión con el mundo”, dijo Carlos Serna, de la Junta de Acción Comunal del barrio.

En la actualidad, La Piloto cuenta con 92.000 afiliados y tiene 433.670 materiales, entre libros, piezas audiovisuales, recursos digitales y publicaciones seriadas.  Posee más de dos millones de imágenes organizadas en 36 fondos fotográficos y 30.000 imágenes disponibles en un repositorio digital, custodiado en el archivo fotográfico, que fue declarado Memoria Regional del Mundo, en 2012, por la UNESCO. 

Desde 2006, las bibliotecas cobraron tanto valor que la Administración Distrital creó el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. Esto sirvió para que en 2012 surgiera la Subsecretaría de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, como reconocimiento al proceso de construcción, no solo de una infraestructura bibliotecaria, sino de una identidad ciudadana en torno a las bibliotecas.

Nueva subestación de policía en La Estrella

La alcaldía de La Estrella entregó a la comunidad de La Tablaza una subestación de policía‍♂️renovada y restaurada para el servicio de todos.

2022-11-09_044225

Los trabajadores oficiales fueron los autores de estas mejores locativas que comprendieron:

✅ Acueducto y alcantarillado.

✅ Unidades sanitarias.

✅ Circuitos eléctricos.

✅ Techos.

✅ Pinturas.

✅ Enchapes.

Un espacio de la comunidad para el fortalecimiento de la seguridad en el sector.

Los embellecedores de calzado de Envigado recibieron una dotación completa

El Alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, y el Secretario de Desarrollo Económico, Gabriel Londoño Rendón,  hicieron entrega de dotación a 10 embellecedores del calzado de Envigado. Esta incluyó una caja con materiales, tales como betunes, dulce abrigo y cepillo, además dos camisetas y gorras para cubrirse del sol. Los colores y estilos fueron previamente definidos con ellos para que fuera totalmente de su agrado.

IMG-20221103-WA0037

Es importante resaltar que los recursos fueron aportados directamente por el Alcalde Braulio Espinosa, quien vio la necesidad de este gremio frente a la materia prima y utensilios y por ello decidió brindar este apoyo.

Invitamos a todos los envigadeños a visitar el parque principal y la Zona Centro, para que apoyen a estos embellecedores de calzado.