Páginas

martes, 11 de octubre de 2022

En la comuna 1- Popular se inauguró el nuevo Centro del Valle del Software

- Se intervinieron 292 metros cuadrados. Tiene un aula multipropósito, coworking, laboratorio de prototipado, de creatividad y un ideadero.

- Contará con una oferta programática disponible sin costo para toda la ciudadanía interesada en temas relacionados con la Industria 4.0.

- Los próximos CVS abrirán sus puertas en las comunas Villa Hermosa, Robledo y Buenos Aires.

centro valle software

La Alcaldía de Medellín entregó un nuevo Centro del Valle del Software (CVS), ubicado en la comuna 1 – Popular. Se hizo una inversión superior a $1.900 millones en infraestructura física y $455 millones en dotación tecnológica.

"Son 292 metros cuadrados de un espacio para la dinamización de la economía y el talento de la comuna. Creemos en la gente de nuestros barrios, en el talento de nuestros jóvenes, creemos que ese es nuestro mayor potencial. Yo le digo a los niños: cojan su tiempo y dedíquenlo a temas de tecnología y tienen el futuro asegurado", manifestó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Con esta entrega, ya son siete los Centros del Valle del Software en Medellín, espacios que facilitan el acceso a las oportunidades que ofrece la Industria 4.0, y que mejorarán las condiciones de empleabilidad, cambiarán la vocación y reindustrializarán la ciudad. Además, estimulan la creación de emprendimientos y el fortalecimiento de empresas tradicionales y  de base tecnológica.

"Yo quiero felicitarlo y pedirle un apoyo para trasladar esta transferencia de tecnología a Tumaco y Buenaventura, que requieren este tipo de alternativas. Yo lo apoyaré con todo lo que pueda, cuente con el apoyo de INNpulsa para este proyecto pero también hagamos un proceso de transferencia de tecnología a las regiones", expresó el gerente de Innpulsa, Hernán Ceballos.
Al cierre de 2022 serán 11 y en diciembre de 2023 la ciudad contará con 21 espacios de este tipo.

El nuevo Centro del Valle del Software está ubicado en el barrio Santo Domingo Savio, cerca a la estación Santo Domingo de la Línea K del Metrocable y ofrecerá una programación semanal diseñada para cultivar la cultura de la innovación entre la comunidad, de manera que cualquier persona quiera adquirir y profundizar sus conocimientos en emprendimiento, innovación y tecnologías 4.0, lo pueda llevar a cabo. En www.cvs.rutan.co, la comunidad puede acceder a toda la oferta, cursos, charlas y acompañamientos.

El CVS contará con una dotación de equipos y herramientas como kit de iniciación y comunicaciones de Arduino, red inalámbrica de sensores, kit de realidad virtual, plotter de corte, impresora 3D, kit de Lego para robótica, monitor interactivo, pantalla digitalizadora, entre otros.

El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Wilder Echavarría, entidad que diseña y ejecuta los CVS, destacó la conformación de una gran centralidad de servicios con este nuevo espacio. “En la zona donde está ubicado el CVS, tenemos la estación del Metrocable Santo Domingo, una institución educativa, comercio, espacio público y, dentro de unos meses, el nuevo parque biblioteca Nororiental, grandes referentes urbanos con los que se consolidará un verdadero ecosistema educativo, cultural y tecnológico”, dijo.

Entre los espacios con los que contará este centro, también sobresalen una terraza cultural y un local comercial. El profesor Carlos Valencia, de la Institución Universitaria Pascual Bravo, invitó a las personas a visitar los Centros del Valle del Software y a acercarse a las tecnologías: “Venimos con unos robots para que las personas puedan conocer qué se puede hacer. En este espacio se puede acceder a tecnologías que, de otra forma, sería muy difícil. Yo invito a todas las personas que tienen uno de estos centros cerca que vayan, los conozcan, se apropien de estos espacios y disfruten esto que es para todos”.

Además, la comunidad tendrá al alcance la Ruta del Emprendimiento, compuesta por un conjunto de servicios técnicos especializados de acuerdo con el nivel de madurez de cada iniciativa, que les permite a emprendedores y empresarios conectarse con expertos, consultores, inversionistas, instituciones público-privadas, universidades y entidades de crédito, así como acceder a capital para impulsar sus negocios.

“¿Qué tenemos acá? Dos tipos de oferta: una enfocada a desarrollar y fortalecer capacidades de la Cuarta Revolución Industrial, crear cultura alrededor de la innovación, que nos ha permitido acompañar, a la fecha, 17.000 personas entre talleres, foros y tomas de colegios. Por otro lado, acompañamos emprendimientos para entender sus negocios, las brechas que debe cerrar y ofrecerles una oferta a la medida que les permite crecer. Ya son más de 1.500 negocios fortalecidos”, señaló el gerente de Política Pública y Cultura de Innovación de Ruta N, Iván Rendón.

A la fecha, más de 20.000 personas han participado en las actividades de sensibilización de los CVS y 1.465 empresas han recibido acompañamiento con la Ruta del Emprendimiento. Los próximos centros que serán entregados estarán en Villa Hermosa, Robledo y Buenos Aires.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá: autorizada nuevamente por el IDEAM para realizar mediciones de emisiones generadas por fuentes móviles

  • Con la autorización, la entidad realizará los procedimientos de medición en los diez municipios del Valle de Aburrá, como lo ha hecho desde el 2012.
  • Durante el anuncio del inicio de la gestión del segundo episodio de gestión de calidad del aire, el director, Juan David Palacio Cardona, anunció que fortalecerá el control a agentes contaminantes.
  • Durante el año se han realizado más de 50.000 mediciones a vehículos en los diez municipios del territorio. De este total, el 76% fueron aprobadas.
control-fuentes-moviles-amva-1

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM- otorgó nuevamente al Área Metropolitana del Valle de Aburrá la autorización para realizar mediciones de emisiones generadas por fuentes móviles, mediante la Resolución N.° 2118, del mes de septiembre de 2022.

Con la decisión, la entidad continúa autorizada para realizar mediciones de emisiones contaminantes generadas por fuentes móviles bajo los siguientes métodos de evaluación:

  1. Evaluación de gases de escape de vehículos ciclo Otto (Encendido por chispa). Método de ensayo en marcha mínima (ralentí) y crucero.
  2. Evaluación de emisiones de humo generadas por las fuentes móviles accionadas con ciclo diésel (encendido por compresión).
  3. Evaluación de gases de escape de motocicletas, ​motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos de cuatro (4) tiempos.

La determinación del IDEAM está motivada por la visita de evaluación de seguimiento a la entidad, donde se concluyó que, como autoridad ambiental urbana en los diez municipios del Valle de Aburrá, cumple con el protocolo establecido por este Instituto para realizar medición de emisiones generadas por fuentes móviles en su jurisdicción.

"Es una excelente noticia para el territorio metropolitano en este momento que inicia el segundo periodo de gestión de episodios de la calidad del aire, que va desde el 10 hasta el 28 de octubre, por lo que se hace necesario reforzar en vía pública los operativos y control a los vehículos que representan cerca del 91% de las emisiones de material particulado contaminante", explicó la subdirectora ambiental, Diana María Montoya Velilla.

Cabe señalar que las emisiones por fuentes móviles se producen por la quema de combustibles fósiles utilizados por el parque automotor y que los vehículos automotores son los principales emisores de contaminantes como óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, hidrocarburos no quemados, dióxidos de azufre y compuestos orgánicos volátiles.

Es importante destacar que, durante este año, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la Unidad de Control y Vigilancia, ha realizado más de 50.000 verificaciones de emisiones a fuentes móviles en el territorio. De este total, el 76% obtuvieron un resultado aprobado, mientras que el 24% de las mediciones fueron rechazadas por incumplimiento en los límites de emisiones permisibles y causas relacionadas con la preinspección de los vehículos.

Aníbal Gaviria llevó la vocería de los gobernadores ante el presidente Petro para presentar las propuestas en materia de estabilidad macroeconómica con miras al Plan Nacional de Desarrollo

- El mandatario de los antioqueños expuso cuatro ejes temáticos: movilidad, reforestación, comercialización de los cultivos sustitutos de los ilícitos y conectividad móvil.

- El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, entregó al presidente Petro las propuestas regionales formuladas bajo los seis ejes del Plan Nacional de Desarrollo.

- La Cumbre de Gobernadores fue clausurada con la presencia del presidente Gustavo Petro, el ministro del Interior, Alfonso Prada y el alto consejero para las regiones, Luis Fernando Velasco.

Cumbre Gobernadores

Al cierre de la Cumbre de Gobernadores, celebrada en Morelia, Caquetá, los mandatarios seccionales le entregaron al presidente de la República, Gustavo Petro, un paquete de propuestas regionales formuladas bajo los seis ejes trazados por el Departamento Nacional de Planeación para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo, con la idea de que sirvan como insumos para la construcción de la que será la hoja de ruta del actual gobierno.

Los seis ejes son Ordenamiento Territorial hacia la paz, Seguridad Humana y Justicia Social, Derecho Humano a la Alimentación; Convergencia Social Regional; Estabilidad Macroeconómica y Ordenamiento de la Matriz Energética. En el eje de estabilidad macroeconómica, la vocería correspondió al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, quien expuso ante el presidente Petro las conclusiones de los gobernadores del país.

Al respecto, Gaviria Correa se refirió al apoyo de los mandatarios a la idea de adelantar un proceso de cobro de valorización en las vías 4G del territorio nacional. Eso, explicó, sería un verdadero impulso desde el punto de vista de recursos económicos nuevos, frescos, para invertir en vías de secundarias y terciarias.

“Las tierras, para que sean verdaderamente productivas, deben tener unas infraestructuras básicas y la infraestructura número uno es la de la de movilidad, la del transporte”, dijo y añadió que “a veces la gente entiende las 4G como vías de origen y destino, pero no, deben ser corredores de progreso, de desarrollo, de equidad, y eso se logra con la capilaridad de las 4G, las vías secundarias y las vías terciarias”.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

En segundo lugar, habló en nombre de los gobernadores de la pertinencia de un proyecto de reforestación mixta: para conservación y para explotación sostenible. “Proponemos que nosotros cazamos el 50% y que podamos tener una cofinanciación del gobierno nacional del otro 50% para enfocarnos en las áreas degradadas por la minería ilegal y en las áreas deforestadas por los cultivos ilícitos. Esto tiene una virtud que es la generación de empleo y la conservación y recuperación de activos y bienes ambientales”, añadió.

En tercer término, explicó la necesidad de fortalecer la capacidad de comercialización de los productos del campo, pues indicó que, así sea una verdad de Perogrullo, la clave de la sustitución de los cultivos ilícitos está en la comercialización. “Lo que hay que atacar es un cultivo que tiene comercialización asegurada, porque lo compran, por eso tumban bosques, se arriesga a la ilegalidad, porque hay mercado. Enfoquemos y trabajemos en llave un proyecto en el que tengamos el crédito, el apoyo y asistencia técnica y tierras, pero fundamentalmente la comercialización, con apoyo internacional, en el que su liderazgo podría ser absolutamente fundamental, lo mismo una mesa de trabajo con la empresa privada nacional”, le manifestó el gobernador de Antioquia al presidente Petro.

Finalmente, indicó que la conectividad es un factor transversal, que tiene que ver con seguridad, educación, producción, comercialización y salud. “Esa es la gran revolución y la gran oportunidad. Pero tenemos un problema: los operadores de telefonía móvil. Tenemos que buscar la forma para que los operadores de telefonía móvil se comprometan a llevar, no solo a las grandes ciudades sino a todos los territorios, la telefonía, que es la oportunidad de las oportunidades para esas comunidades”.

A su vez, el presidente Gustavo Petro pidió a los gobernadores trabajar en conjunto para preparar las regiones, y el país, ante el embate de la crisis climática.

Reconoció que los gobiernos de hoy, tanto el nacional como los regionales y locales, son los de las “urgencias”, porque no terminan de salir de una crisis, como el covid-19, para entrar en otra; por ejemplo, con la inminencia del paso de la tormenta tropical Julia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En ese sentido, destacó que “uno de los acuerdos entre ustedes y el Gobierno Nacional, en este tramo de tiempo que nos queda juntos, es la preparación del territorio para enfrentar la crisis climática”.

¿Quieres ser aprendiz del SENA y trabajar con el Grupo Éxito?

La formación para el trabajo es una de las estrategias de reducción de brechas y mejoramiento de las condiciones de los trabajadores, por ello la Secretaría de Desarrollo Económico, el SENA y el Grupo Éxito unieron esfuerzos con el fin de realizar una gran jornada de inscripción para aquellas personas que cumplen los requisitos para capacitarse con el SENA y posteriormente realizar su práctica con el Grupo Éxito.

E-card-Curso-Laboral-Exito-Sena-2

Las personas interesadas en esta oportunidad deben dirigirse con su documento de identidad, el 19 de octubre entre las 8:00 a. m. y 5:00 p. m., a la Agencia Pública de Gestión y Colocación para el Empleo de Envigado, ubicada en la calle 40 sur # 41 – 44, edificio Murano Plaza –  piso 2.

  • Las técnicas que se van a ofertar son: operaciones comerciales, panadería,  cocina y corte y venta de carnes.
  • No necesita inscripción previa.

Los requisitos a tener en cuenta para aplicar a esta formación son:

  • Ser mayor de edad o estar próximo a cumplir los 18 años.
  • Tener mínimo 9° de bachillerato aprobado.
  • No haber firmado contrato de aprendizaje con el SENA.
  • No haber laborado anteriormente ni estar laborando con Grupo Éxito.
  • No estar inhabilitado por el SENA.
  • No estar estudiando actualmente con el SENA y no haber cursado una tecnología con la entidad.

Con el fin de que el interesado pueda recibir la formación, debe tener disponibilidad de tiempo completo durante un año así:

  • Los primeros 6 meses, mientras se encuentran en proceso de formación, la remuneración será del 50% de un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV).
  • Los últimos 6 meses, durante la práctica, el sueldo será el 75% del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV).

¡Los esperamos!

Mayores informes:
Teléfono: (604) 339 40 00, exts. 4228 y 4682.

Correos electrónicos: valeria.rojas@envigado.gov.co, maria.rios@envigado.gov.co