Páginas

miércoles, 20 de julio de 2016

Hoy la paz sí es contigo. Vamos por 10 millones de votos, anunciaron movimientos sociales del país en respuesta al plebiscito

La dirigente Piedad Córdoba encabezó la visita que ofrecieron al Presidente Santos, representantes de organizaciones sociales y de la izquierda democrática a la Casa de Nariño.​“Nosotros vamos por 10 millones de votos por el SÍ, y creemos que somos capaces de lograrlo entre todos y todas”, afirmó este martes la exsenadora Piedad Córdoba, en el lanzamiento de la iniciativa ‘La Paz SÍ es Contigo’, durante un acto cumplido en la Casa de Nariño y liderado por el Presidente Juan Manuel Santos.
A nombre de variados sectores de izquierda, Córdoba subrayó su beneplácito por la manera como se está encaminando el apoyo por el SÍ en el plebiscito aprobado ayer por la Corte Constitucional.
“Nosotros estamos muy felices, muy contentos, de la manera como se está enrumbando esta campaña de ‘La Paz sí es Contigo’”, aseguró.
Así mismo, manifestó su disposición a promover el voto por el Sí en el plebiscito “con un inmenso interés de trabajar por todo el país, de recorrerlo”.
Al hacer entrega al Presidente Juan Manuel Santos de un documento suscrito por líderes de izquierda del país, la exlegisladora calificó de histórica la oportunidad de alcanzar la paz en el país.
“Nos encontramos, señor Presidente, ante una oportunidad histórica en el país representada en la posibilidad real de la consecución de una paz completa”, señaló.
Finalmente, hizo votos por la puesta en marcha de las conversaciones públicas de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN.
“Hacemos una solicitud expresa de que esta Mesa de acuerdos (con el ELN), comience rápidamente”, concluyó.

Artista estadounidense Louis Carreon realizó mural en los bajos de la Estación San Antonio–Tranvía

01-Louis-Carrion-mural-tranvia-530x300-18072016En su paso por la ciudad, el artista se acercó al Metro con la intención dedonarle a Medellín un mural artístico.
Louis Carreón es un artista urbano nacido en Los Ángeles, California donde tiene su taller. Su intervención artística en la ciudad tendrá relación con rostros y flores.
Con su mural, el corredor de Ayacucho ya completará 28 intervenciones artísticas que le dan una nueva estética a este sector de la ciudad.

Louis Carreón, artista urbano contemporáneo proveniente de Los Ángeles, California, está de paso por Medellín. Vino a entregar unos trabajos particulares y en su recorrido por la ciudad quedó encantado con las intervenciones artísticas en Ayacucho y la intención de convertir este corredor en una galería de arte a cielo abierto.

Por eso, antes de irse para Estados Unidos, donó un mural urbano, en los bajos de la estación San Antonio, junto al tranvía. Su propuesta consistió en una serie de rostros, con flores y muy colorido.

Sus obras, sean hechas con pintura o aerosoles, tienen un sentido poético y cada trazo cuenta una historia. Gracias a su sensibilidad y a su propia historia de vida, siente afinidad con programas dirigidos a la comunidad. Por eso, acompaña varios procesos sociales, como el impulsado con el equipo de los Blackhawks de Chicago (Hockey sobre hielo), con el cual ayudó a recaudar fondos para el autismo.

Nuevo código de Policía sanciona a usuarios indisciplinados en Sistemas de Transporte Masivo

El nuevo Código sanciona la evasión en los medios de transporte.

01-Nuevo-codigo-policia-530x300-29062016La evasión, el no ceder los asientos a la tercera edad o a las mujeres embarazadas y el bloquear las puertas, son algunas de las conductas que se presentan en los sistemas de transporte masivo y que serán sancionadas cuando entre en vigencia el nuevo Código de Policía que fue aprobado por la Cámara de Representantes.

Multas por malas conductas
Quienes ingresen al transporte público sin pagar, bloqueen puertas o dañen la infraestructura de los sistemas de transporte masivo, serán sancionados y deberán pagar diferentes multas según el nuevo Código de Policía que comenzará a regir en seis meses aproximadamente.
El nuevo Código posee cerca de 245 artículos que rigen las conductas ciudadanas en los ámbitos público y privado. Con este nuevo Código se actualizará el anterior, que contaba con más de 40 años y no respondía a las dinámicas de convivencia actuales, pues en ese entonces no existían elementos como los celulares, las redes sociales ni los sistemas de trasporte masivo.

De ahí que el nuevo Código, que está pendiente de la sanción presidencial, contemple sanciones económicas para conductas relacionadas con la vida cotidiana actual como la publicación de material en redes sociales que viole la intimidad de los demás, el comprar un celular robado o el acoso a la población LGTBI.
Igualmente, se sancionarán diversas acciones que se presentan en los medios de transporte masivo. Los “colados” deberán pagar una multa de $325.000 por “evadir el pago de la tarifa, validación, tiquete o medios que utilicen los usuarios para acceder a la prestación del servicio esencial del transporte público de pasajeros”, según lo expresa uno de los artículos.

Así mismo, quienes dañen, bloqueen o destruyan puertas de estaciones o buses de los sistemas de transporte público serán multados con aproximadamente $367.700.
También serán sancionados los usuarios que empujen o impidan el ingreso o la salida de mujeres embarazadas y adultos mayores dentro del sistema de transporte, la agresión o el irrespeto a los policías y a los funcionarios públicos y las ventas de comida y otros artículos dentro de los sistemas de transporte masivo.
Adicionalmente, se prohíben los grafitis sin autorización, se contemplan sanciones para aquellos que hagan reportes falsos a las líneas de emergencia y se autoriza a la Policía para que desconecte los equipos las celebraciones ruidosas que afecten la convivencia.
El nuevo Código establece diferentes rangos de multas aunque en algunos casos los ciudadanos podrán escoger entre el pago de la misma o participar en actividades pedagógicas.

Medellín pondra en marcha reorganización del Transporte Público Colectivo

movilidad medellinEl alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga anunciará mañana jueves medidas que hacen parte del proyecto Transporte Público de Medellín –TPM- para la reducción de emisiones contaminantes de  buses y microbuses. Estas  mejorarán la calidad del servicio de transporte público como alternativa de movilidad sostenible.

Se abre acreditación para el Petronio

pub116344Con la finalidad de seguir apoyando el esfuerzo de los medios de comunicación por difundir las novedades de la vigésima versión del Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’, la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía de Cali abrió el proceso de acreditación para los periodistas de medios de comunicación, que estimen necesario hacerlo.
Los interesados en este proceso de registro, podrán hacerlo ingresando a la instancia del festival en la página oficial de la Alcaldía de Cali, en la dirección:   http://petronio.cali.gov.co/,   en el botón del lado inferior izquierdo. Las acreditaciones estarán abiertas del 19 de julio hasta el jueves 4 de agosto de 2016.

La Ceja conmemorará Fiestas de la Independencia con un desfile militar y cívico

la ceja desfile 20 de julioEl Municipio de La Ceja se unirá a los actos cívicos de celebración de los 206 años de la Independencia de Colombia este miércoles 20 de julio.

A través de un desfile cívico – militar, que partirá a las dos de la tarde desde el Parque Lineal La Pereira, los cejeños tendrán la oportunidad de apreciar muestras artísticas y culturales.

El recorrido se dirigirá por la calle 20 y hasta la carrera 23, girará a la izquierda hasta la calle 19 y de ahí hasta el Parque Principal que culminará con un acto protocolario donde se harán los honores militares a la bandera y se ofrecerá una ofrenda floral al libertador Simón Bolivar.

En el desfile participarán delegaciones del Batallón Juan del Corral del Ejército, el Comando de Policía Antioquia y la Fuerza Aérea Colombiana, además de estudiantes de todas las instituciones educativas y bandas músico – marciales.

Este año, Las fiestas de La Ceja rendirán tributo a su tradición cultural y deportiva

la ceja fiestas del toldoUna variada programación cultural, deportiva y turística inundará la celebración de la versión número 39 de las Fiestas del Toldo, las Bicicletas y las Flores en La Ceja. En esta ocasión las fiestas tendrán una connotación especial, ya que los protagonistas serán los deportistas, los artistas y los floricultores cejeños, quienes a través de sus capacidades y aptitudes, engalanarán el Municipio Bicicletero de Colombia.

La idea según el Alcalde Elkin Ospina, será brindar espacios alternativos a la rumba y que no sean fiestas solo de licor, sino en las que se brinden espacios para el disfrute de las familias aprovechando el talento local que ha aportado a la cultura musical de Colombia.

Dentro de la programación cultural se resalta el Encuentro Nacional de Bandas Músico Marciales en el que se darán cita más de 25 agrupaciones de todo el país, la exposición artística La Ceja Pueblito en Flor, la noche del Artista floricultor dedicada a los más de 10 mil empleados de los cultivos de flores, la Feria Artesanal, la Exposición de Orquídeas, Bromelias y Bonsai en su tercera versión, la exposición de Historias en Bicicleta, el Encuentro Nacional de Boteros, además del tradicional desfile de silletas, silleteritos y bicicletas en Flor.
En la Ceja se realizará a la par de las fiestas, la Final Departamental de Juegos Intercolegiados y dentro de la programación deportiva estará también el Festival de Juegos Tradicionales, el Torneo de Billar Oriente Antioqueño, ciclo paseo, un torneo de skate, la Válida de MTB, short track y en la connotación turística se realizarán visitas al Ecoparque los Saltos en la vereda San Rafael.

Pero también habrá espacio para la diversión a través de la música, la programación de las Fiestas del Toldo, las Bicicletas y las Flores también incluye noche de baladas, noche de boleros y música colombiana, un concierto en vivo en la Finca Hotel Los Lagos, concierto de la Banda Sinfónica de La Ceja, noche parrandera, concierto Juvenil, video concierto de música para planchar, noche de baile, noche tropical y noche de cuerdas.

Las fiestas de La Ceja, que se realizarán entre el 5 y el 15 de agosto también ofrecerán a los cejeños dentro de su programación actividades como cabalgatas, Picnic al Parque, exposición de sonido sobre ruedas, el campeonato de banquitas, la socialización de las obras del escritor cejeño Gustavo Patiño Duque, la Feria Casa del Árbol, una caminata canina, Locarreras de meseros, coteros, carros empujados y otras, además que tendrá una carga de humor con un encuentro de cuenta chistes.

Adultos mayores de Sabaneta ya tienen quien los represente

Posesión adultos mayores SabanetaEn un sentido acto los Cabildantes elegidos por los Adultos Mayores de Sabaneta recibieron su posesión que los acredita como representantes de esta comunidad durante un periodo de 4 años.

Los 13 cabildantes del adulto mayor que fueron elegidos por voto popular el pasado 17 de junio, fueron posesionados en el Concejo Municipal ante el alcalde Iván Alonso Montoya, el personero auxiliar del Municipio Leopoldo Bedoya, el presidente del Concejo Municipal Juan Carlos Bustamante, Honorables Concejales del Municipio y comunidad en general, estos representantes velarán por  el bienestar y los derechos de todos los adultos mayores del Municipio.

La mesa directiva fue escogida por unanimidad, presidida por Carlos Emilio Zuluaga Quintero Presidente, Ana Beatriz Mejia Angel Vicepresidenta y Margarita Maria Giraldo Arroyave Secretaria,  quienes construirán y concertar con la administración municipal el desarrollo de la política pública de envejecimiento para el bienestar de la población.

Cada cuatro años la Alcaldía de Sabaneta  realiza las elecciones del Cabildo Municipal para las personas mayores de 55 años, estos representantes son elegidos para aportar a la construcción del municipio, participando en la identificación de necesidades, proponiendo y ejecutando intervenciones que favorezcan la calidad de vida.

Un cabildo municipal del adulto mayor  es una propuesta de participación ciudadana donde se genera un espacio de concertación entre las personas mayores, la comunidad, el estado y los organismos  no gubernamentales.

La Administración Municipal de Sabaneta excluye Zonas de Estacionamiento Regulado

sabaneta parquesLos parquímetros que se ubicaban en las vías principales y arterias de Sabaneta dejarán de existir para darle paso a una mejor movilidad en entradas y salidas de Sabaneta.

A partir de la fecha los sabaneteños podrán evidenciar mejoría en la movilidad en diferentes sectores, gracias a la exclusión de 95 celdas de parquímetros ubicadas en vías arterias  y principales del Municipio.

El alcalde Iván Alonso Montoya Urrego le cumple a la comunidad con acciones enfocadas en la exclusión de algunas de las Zonas de Estacionamiento Regulado y mejoramiento del espacio público de Sabaneta, con la expedición del decreto número 157 del 15 de julio de 2016.

En Sabaneta existen más de 800 celdas de Zonas de Estacionamiento Regulados que comenzaron a funcionar desde el 14 de octubre de 2014, en las cuales se realiza un cobro de $2.200 por hora para los vehículos y $1.200 para motocicletas.

Integrar productivamente a desmovilizados: Andi

img116631Bruce Mc Master, Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – Andi, hizo un llamado a sus similares para que integren como fuerza productiva a cualquier desmovilizado ahora que llega el post conflicto y así generar desarrollo al país.

“Tenemos responsabilidad con el desarrollo y la equidad y somos grandes constructores de país. Queremos que el país también lo sepa y lo sienta y por eso estamos empeñados y por eso  también queremos hacer política industrial para influir en ámbitos esenciales para la competitividad como impuestos, temas de Invima, tributarios en un trabajo estratégico”, afirmó el empresario.

Precisó que su gremio se concentra en la posibilidad de enganchar en sus compañías personas que sean desmovilizados y que hayan pasado por el plan de reintegración. “Pueden ser guerrilleros, paramilitares, víctimas del conflicto armado y militares retirados. Para nosotros es importante generar oportunidades de trabajo para esta población vulnerable”, agregó.

Dijo que también están trabajando en un ejercicio de ingresos permanentes mediante emprendimientos viables en el largo plazo, “pues son productos buenos, con la tecnología que se requiere y cuentan con el acceso a los mercados a nivel competitivo y obviamente que cuenten con financiación. Ya hay 106 proyectos y vamos a ver cómo se puede trabajar en este campo”, resumió su propuesta de empleos y creación de oportunidades.

Carlos Eduardo Payán, director de Andi seccional Valle, enfocó su presentación en el buen momento por el que atraviesa la economía de esta región del país, al crecer un 4.2% en el cuarto trimestre del 2015, por ello puso a disposición la experiencia de la Andi para incidir en las iniciativas prioritarias para el departamento.