Páginas

domingo, 11 de febrero de 2018

Envigado será el promotor del desarrollo en la centralidad sur con el “Plan Parcial Vegas Sur”



Propuesta urbana Plan Parcial Vegas Sur (la imagen corresponde a una animación y puede variar)

•       El fortalecimiento de la centralidad sur es una estrategia que busca hacer más equitativo el acceso a las oportunidades y servicios urbanos para la población metropolitana, a través de proyectos como el “Plan Parcial Vegas Sur”.

·       El proyecto permitirá cancelar cerca del 60% de la deuda fiscal que presenta la Alcaldía de Envigado, dejando al Municipio más solvente.

•       El Proyecto “Vegas Sur” plantea un 52% para uso residencial y un 48% para usos distribuidos en comercio, servicios, industria liviana limpia y centro logístico.

El Municipio de Envigado, en cabeza de su Administración Municipal, le apuesta a convertirse en el promotor del desarrollo de la centralidad sur, a través del proyecto “Plan Parcial Vegas Sur”. Se trata de una iniciativa que se convierte en el referente para la consolidación de un modelo de ocupación de ciudad, donde se logre:

- Consolidar un territorio compacto, en el que se destaquen aspectos de proximidad, reducción de distancias y viajes funcionales.

- Aumentar el espacio público y los equipamientos, mediante espacios para el encuentro ciudadano, la cohesión y el disfrute de áreas abiertas.

Origen, beneficios y retos del proyecto

“Vegas Sur” responde a las estrategias planteadas para la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial POT que se viene adelantando en la ciudad, con las que se busca que la mayor densidad poblacional se concentre en las cercanías al río Aburrá y en las zonas más planas, próximas al corredor multimodal del río, consolidando un modelo de ocupación territorial que desestimule la construcción en la ladera.

Este polo de desarrollo de la centralidad sur se enmarca en el fortalecimiento de una ciudad eficiente, con una mezcla sana de usos para mejorar las condiciones económicas, viéndose retribuidas en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

El “Plan Parcial Vegas Sur” será un proyecto con características claras entre la diversidad natural y urbana, la proximidad y la conectividad, a través de mixtura de usos, espacio público, sócalos urbanos, sin cerramientos en primer nivel, espacios culturales con escenarios para el arte y el deporte, servicios públicos, vías y modos de transporte eficientes que privilegien el transporte público y el desarrollo de movilidad sostenible. Es por esto que el proyecto plantea un 52% para uso residencial y un 48% para usos distribuidos en comercio, servicios, industria liviana limpia, centro logístico, ente otros.

Con este proyecto la Alcaldía espera adquirir alrededor de 16.830 metros cuadrados en predios aledaños al Polideportivo Sur, lo que corresponde a cerca del 50% del área de desarrollo del Plan Parcial (31.280 m2). Con la compra de estos predios y el área existente del Parque Polideportivo Sur de Envigado, se generarán más de 80.000 m2 de espacio público efectivo para la ciudad.

Además, el “Plan Parcial Vegas Sur” Sur permitirá inversiones tales como la construcción de la primera etapa del Centro Acuático, la ampliación de la pista de patinaje, intervenciones en urbanismo en proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) y mejoramiento de la malla vial.

Al mismo tiempo, continuando con la política de la actual Administración Municipal, que busca no incurrir en endeudamiento para el financiamiento del Plan de Desarrollo, este proyecto permitirá cancelar cerca del 60% de la deuda fiscal que presenta la Alcaldía de Envigado, dejando al Municipio más solvente. Esta gestión financiera de la Alcaldía permitirá mantener la calificación Triple A, valoración más alta en Colombia para ciudades intermedias, otorgada al Municipio en 2017 por la calificadora de riesgos Fitch Ratings.


Contexto

El Área Metropolitana el Valle de Aburrá, mediante el Acuerdo 15 de 2006, adoptó las Directrices Metropolitanas de Ordenamiento Territorial –DMOT–, que definen el modelo de ocupación de los municipios, en la búsqueda de generar nuevas oportunidades de desarrollo, equilibrar y compensar la distribución de actividades, y fortalecer tres centralidades metropolitanas (norte, sur y centro), como estrategia para hacer más equitativo el acceso a las oportunidades y servicios urbanos para la población.



Imaginario escenario Avenida Las Vegas (la imagen corresponde a una animación y puede variar)




Propuesta urbana Plan Parcial Vegas Sur (la imagen corresponde a una animación y puede variar)

Mayores informes
Departamento Administrativo de Planeación
339 40 00, ext. 4028

¿Qué debes hacer si necesitas consultar algún documento del archivo de Envicárnicos?

El archivo perteneciente a la empresa Envicárnicos reposa en el archivo central del Municipio de Envigado. Si necesitas algún documento sobre esta empresa, debes escribir un oficio con el siguiente contenido:

·       Nombre completo

·       Documento de identidad

·       Teléfono de contacto

·       Detalle de la información solicitada

El oficio debe ser entregado en el punto de radicación ubicado en el primer piso del Palacio Municipal “Jorge Mesa Ramírez”.


Dato de interés: La empresa Envicárnicos fue liquidada mediante acta el pasado 27 de septiembre de 2017.

Mayores informes:
Secretaría General – Dirección de Calidad
Teléfono: 339 40 00, ext. 4390

Unidad de Restitución de Tierras aumenta trabajos en 35 municipios de Antioquia

En poblaciones como Nariño, Sonsón y Abejorral, están siendo desarrolladas las labores. La entidad calcula que 5000 solicitudes de ingreso al Registro de Tierras Abandonadas y Despojadas Forzosamente serán atendidas. 22.000 millones de pesos han sido invertidos en proyectos productivos y subsidios de vivienda rural de las familias beneficiarias del departamento.



Territorios emblemáticos en los que fueron vividas duras épocas, por la violencia, empiezan a ser atendidos por la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Antioquia. Entre los 35 municipios se encuentran Sonsón, Nariño, Cocorná, Puerto Nare y Puerto Triunfo; y el trabajo continúa en otros 51.

Paola Cadavid Acevedo, directora de la URT en Antioquia afirmó que “la meta es atender, en 2018, cerca de 5000 solicitudes, relacionadas con tierras de 86 municipios, para avanzar de forma decidida en las zonas con mayor densidad de despojo en el departamento. La Fuerza pública dio –gracias a las condiciones de seguridad y especialmente al desminado humanitario– el visto bueno para realizar labores en localidades del Oriente como El Peñol, Nariño y Cocorná”.

Con 19.986, Antioquia es el departamento con mayor número de solicitudes de inclusión al Registro de Tierras Despojadas en el país. De esa cifra, 7500 ya tienen una respuesta definitiva: un 60% de los casos fue incluido al Registro, mientras que un 40 por ciento no.
El avance del proceso de restitución de tierras ha permitido que, en la actualidad, la URT esté trabajando en Mutatá, Chigorodó y Carepa, donde antes era impensable que campesinos despojados regresaran a sus parcelas. Igualmente en Caucasia, Cáceres y Nechí.



Gracias a las sentencias de restitución de tierras, con las que han sido devueltas 8500 hectáreas, cerca de 6500 personas no solo han regresado a sus tierras; también, devengan sus ingresos de los proyectos productivos que la URT ha implementado en ganadería, porcicultura, piscicultura, cultivo de café, caña de azúcar y plátano, entre otros. La inversión de la entidad, en estas ideas, se acerca a los 11.000 millones de pesos.

Las órdenes dadas por los jueces también han permitido que los campesinos restituidos hayan sido beneficiados con subsidios de vivienda, por un valor de $11.000 millones; alivio de pasivos financieros; y condonación y exoneración de pago de impuesto predial, de los bienes restituidos por valor cercano a los 500 millones de pesos. “Debemos destacar el compromiso de administraciones municipales como San Roque, San Carlos, Granada, Turbo y Mutatá, así como los aportes de Empresas Públicas de Medellín, en lo referente a los pasivos de servicios públicos en predios restituidos”, aseguró la directora Cadavid.

La funcionaria también resaltó los 1800 casos que se encuentran pendientes de ser resueltos por los jueces de restitución en el departamento que, en caso de ser fallados a favor de los reclamantes, se sumarán a las cifras de miles de campesinos que han recuperado legítimamente sus predios.

Comfenalco Antioquia organiza Concurso “Maestros que Inspiran” capítulo Antioquia para maestros afiliados a la Caja

Este concurso también se realiza a nivel nacional.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de febrero en la plataforma www.maestrosqueinspiran.com

Comfenalco Antioquia, la Fundación Aulas Amigas y la Corporación para la Educación y el Desarrollo de América Latina y El Caribe –CEDALC- convocaron a los docentes del Departamento afiliados a la Caja a inscribirse al Concurso Maestros Que Inspiran –Capítulo Antioquia; iniciativa que pretende exaltar la labor que realizan como inspiradores de vida a través de una educación contextualizada que desarrolle competencias desde la interdisciplinariedad y proyección comunitarias.

Este concurso es realizado a nivel nacional por la Fundación Aulas Amigas y todos los maestros del país pueden participar por esa categoría, pero gracias al acuerdo al que se llegó con fin de exaltar la labor de los docentes afiliados a Comfenalco, se realizará  un capítulo especial para ellos.

Un doctorado será el premio

En este sentido se informó que Comfenalco Antioquia y CEDALC entregarán una beca de estudio del 100% para que el ganador del capítulo Antioquia realice un doctorado en una universidad Argentina. La beca incluye el pago de la totalidad de los estudios, más tres de los cuatro viajes que debe realizar a ese país durante el proceso.

Adicionalmente y aparte del capítulo exclusivo para los docentes afiliados a Comfenalco, los maestros antioqueños pueden inscribirse para participar en la convocatoria nacional que ofrece otros importantes estímulos. Para participar el docente debe formar un equipo base integrado por 1 maestro y 4 personas (estudiantes y apoyo docente).  El concurso tendrá tres fases: Sueña (enfoque de la idea), Crea (desarrollo de la estrategia), Trasciende (multiplicación de la idea).

Aunque al finalizar el concurso nacional se tendrán cinco finalistas y un solo ganador que también viajará a Argentina a presentar su proyecto, a nivel nacional un total de cincuenta maestros serán reconocidos de diversas formas.

Con el fin de apoyar y reconocer la labor de los maestros que participen en el país, Comfenalco y Fundación Aulas Amigas coordinarán la realización del Campamento Nacional, dirigido a 25 maestros y 10 acompañantes, y el cual se realizará en Antioquia.

¿Cómo inscribirse?
Los maestros afiliados a Comfenalco podrán inscribirse ingresando a la plataforma www.maestrosqueinspiran.com y registrar sus datos antes del 15 de febrero.

Consulta términos y condiciones:
 http://maestrosqueinspiran.com/wp-content/uploads/2017/10/terminos_condiciones.pdf

Con estas alianzas estratégicas Comfenalco Antioquia renueva su compromiso con el sector educativo, generando mejores oportunidades de desarrollo profesional, socialización y encuentro.

Hay más de 150 vacantes disponibles en el Valle de Aburrá

Comfenalco Antioquia y su Agencia de Gestión y Colocación de Empleo realizarán jornada en el municipio de Bello

Este martes 13 y miércoles 14 de febrero los habitantes del municipio de Bello, podrán participar en la Jornada de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia. En este espacio, los buscadores podrán inscribir sus hojas de vida, recibir capacitación y orientación laboral.

Algunas de las vacantes disponibles en el municipio de Bello y municipios aledaños al Valle de Aburrá son: secretaria, tecnólogo en salud ocupacional, auxiliar de odontología, residente de obra, ejecutivo comercial, cocinero, auxiliar administrativo, contador, electromecánico, vendedor, cajero, diseñador gráfico, mesero, ingeniero de proyectos; entre otros.

Los interesados deben presentarse de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en la Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia ubicada en el Centro de Servicios Regional Aburrá Norte calle 50 # 49-27 piso 2 Parque de Bello.

Los requisitos para participar en la jornada son: ser mayor de 18 años y presentar el documento de identidad. Cupos limitados.

Para más información comunicarse al teléfono: 4668822.

Acompañamiento a jóvenes en Sabaneta en proyectos de Vida


La Subdirección de Juventud de Sabaneta realizó una actividad de empoderamiento preventivo en acompañamiento juvenil y proyecto de vida con estudiantes de la I.E María Auxiliadora, sede 2.

Entrega de kits escolares en Sabaneta


454 kits escolares fueron entregados por el alcalde Iván Alonso Montoya a los estudiantes de 6° a 11° de la I.E. Adelaida Correa Estrada

Mercado campesino Agroverde en Girardota



En Girardota regresa el mercado campesino Agroverde. Allí podrás comprar tus verduras frescas, dulces caseros, productos de aseo para el hogar, entre otros.

Inscripciones para cursos en Parque Innova


El Parque Innova les comparte su oferta de cursos, inscríbete para que disfrutes de la robótica, las matemáticas y el inglés.
Informes en el número de teléfono: 2896567

Manejo adecuado de residuos sólidos en Girardota


La Administración Municipal de Girardota, a través del Programa de PGIRS de la Subsecretaría de Medio Ambiente, continúa acercándose a la comunidad para motivar un manejo adecuado de residuos sólidos, reciclaje de aceites vegetales, tetrapack, empaques plásticos, pitillos y materiales afines. En esta ocasión visitaron los habitantes del Barrio Juan XXIII.

En el Centro de Medellín se estrena primera cancha sintética pública

En el barrio San Diego, en el Centro de Medellín, disfrutan ya de escenarios deportivos renovados, gracias a la inversión hecha por la Alcaldía de Medellín, a través del Inder.

En este sector, la Administración Municipal le instaló césped sintético a una cancha pública de microfútbol y mejoró otros dos espacios: una placa polideportiva y una cancha de fútbol en arenilla. La cancha sintética es la primera de su tipo en el Centro de Medellín.

En los tres se invirtieron $961 millones. Se proyecta que 10 100 personas de este sector sean los directos beneficiados.

Entre las obras de mejoramiento se destaca la construcción de cunetas, graderías, muros en concreto y filtros de desagüe, pintura, mantenimiento de porterías y cerramientos, entre otras.

El uso de estos sitios es gratuito para toda la comunidad y puede reservarse a través del gestor Inder en el sector, vía telefónica o en la página web del Instituto, a partir de marzo.

La Alcaldía de Medellín realiza una inversión significativa en el mantenimiento de escenarios deportivos públicos que llevaban muchos años sin intervención. Por eso destinó, en 2017, un total de $37 mil millones con los que se mejoraron 101 espacios para la actividad física.

Cartelera Tributaria, una guía para el pago del impuesto predial

Este sistema digital facilita a los ciudadanos acceder a la información requerida sobre este cobro que contribuye al financiamiento de las inversiones del Municipio en nuestra ciudad.

En el primer piso del edificio de la Alcaldía de Medellín se encuentra la Cartelera Tributaria, un sistema digital que permite a los ciudadanos conocer al instante la notificación de la factura que liquida de manera oficial el impuesto predial unificado a partir de la vigencia 2018.

Con solo digitar el número de la cédula, los propietarios de viviendas y de locales comerciales, industriales o financieros en Medellín podrán consultar y enviar a sus correos electrónicos la factura denominada como Determinación Oficial del Impuesto Predial Unificado.

En este documento el contribuyente podrá evidenciar los elementos que permiten el cálculo de su impuesto, las fechas en las que deberá realizar el pago de la obligación, el recurso de ley con el cual puede impugnar la liquidación contenida en dicho acto y los términos en los que puede interponer el recurso.

Adicionalmente, el sistema identificará de manera clara el responsable del impuesto (contribuyente) y el bien inmueble de cuya existencia se genera el cobro del gravamen. Así mismo, el valor de las cuotas trimestrales por predio, además del avalúo y los datos más relevantes del mismo.

La reglamentación que el Municipio de Medellín expidió sobre esta nueva herramienta de gestión determina que el pago de la obligación contenida en la factura Determinación Oficial del Impuesto Predial Unificado estará dividido en cuatro trimestres cuyos plazos se definirán por el calendario tributario de la entidad territorial en cada vigencia fiscal.

Es importante tener en cuenta que la factura Determinación Oficial del Impuesto Predial Unificado también se puede consultar en el micrositio de la Secretaría de Hacienda en la página web de la Alcaldía de Medellín: www.medellin.gov.co/hacienda

Además, es necesario aclarar que la forma en que hasta la fecha se ha realizado el pago del Impuesto Predial Unificado continuará de la misma manera; a la dirección de notificación reportada por cada contribuyente o a la dirección del predio en su defecto, seguirá llegando el documento de cobro trimestral del gravamen.

La Cartelera Tributaria estará disponible para los ciudadanos en el horario de funcionamiento del Centro Administrativo Municipal –CAM- en La Alpujarra de lunes a jueves de 7:30 a.m. a 5:00 p.m. y los viernes de 7:30 a.m. a 4:00 p.m.

Alcaldía de Tunja hace mantenimiento y recuperación de parques y zonas verdes

Tunja en equipo realiza acciones para que la ciudad se mantenga limpia y Eco Sostenible.

El proyecto liderado por la Secretaría de Desarrollo consiste en mantener y recuperar los parques y zonas verdes de la ciudad, esto se realiza en cada uno de los sectores intervenidos con la coordinación de la Alcaldía y el apoyo de la comunidad quienes han sido parte activa del proyecto permitiendo vigilancia del mismo y generando cultura entre sus vecinos para que los espacios se mantengan en óptimas condiciones.

Este trabajo se desarrolla actualmente con la colaboración de 12 personas quienes han recorrido cerca de 60 barrios de Tunja para embellecer los prados realizando, poda, siembra de árboles, riego, plateo, entre otros.

Guillermo Jiménez Secretario de Desarrollo expresó: “En lo logrado el año se han intervenido cerca de 41.500 metros cuadrados de zonas verdes que corresponden aproximadamente a 60 sitios de la ciudad entre parques, de las avenidas, parques de los diferentes barrios y los sectores que así no sean parques son zonas públicas que merecen de nuestra atención”.

Calidad Educativa de Tunja, ejemplo para el departamento del Meta

La experiencia de la capital de Boyacá está trascendiendo en el entorno territorial y se ha convertido en un modelo a nivel nacional.

El Secretario de Educación del departamento del Meta Iván Ricardo Suárez y su líder de calidad educativa, visitaron la ciudad de Tunja, con el fin de conocer las diferentes estrategias pedagógicas que se implementan en las instituciones Educativas oficiales de la ciudad.

El Secretario de Educación del Meta expresó: “Quisimos venir a conocer la experiencia académica que se viene desarrollando en Tunja, ya que es la ciudad que tiene los mejores resultados a nivel de ciudades capitales en Pruebas Saber, encontramos un equipo con metas claramente definidas desde el mayor nivel de jerarquía lideradas por el Alcalde y empoderadas por el Secretario de Educación en conjunto con su grupo de rectores quienes en equipo logran tener el éxito de las mejores Pruebas Saber del país”.

A manera de dialogo se expusieron los procesos que se han ejecutado para el mejoramiento de la calidad educativa, tales como; la lectoescritura como eje transversal en todas las áreas del conocimiento, además las estrategias de pensamiento lógico en diferentes competencias permitiendo el desarrollo de pedagogías y metodologías innovadoras, también de las zonas de orientación escolar como experiencia novedosa que tiene capacidad de respuesta institucional para atender de forma inmediata las problemáticas.

Finalmente, el Secretario de Educación de Tunja Padre Víctor Leguízamo anotó: “Está pendiente la visita de los Secretarios de Educación de Casanare y Quindío quienes en otro momento van a conocer también la experiencia de Tunja que en este instante es significativa para nosotros porque está trascendiendo a nivel Nacional”.

La vida va en bici, proyecto por una Cali que pedalea por el medio ambiente

Con el fin de generar cambios en la cultura ambiental ciudadana a partir de acciones de educación ambiental y estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, a través del grupo de Calidad del Aire en convenio con la CVC, y la Universidad del Valle, lideran el proyecto “La vida va en bici”, encaminado a la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte y la formación en educación ambiental y seguridad vial para bici usuarios de la ciudad.

Dicho proyecto que ha contado con la Asesoría para la Movilidad en Bicicleta del municipio de Santiago de Cali, tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre el uso de la bicicleta como un medio de transporte ambientalmente sostenible y alternativo, que no contamina el medio ambiente y permite disminuir las emisiones de gases de la ciudad.

“Para nosotros es vital que la comunidad entienda la importancia de la bicicleta como una opción de movilidad sostenible, y como una de las medidas de reducción de la contaminación. Es importante resaltar que esta propuesta hace parte del plan de adaptación y mitigación al cambio climático para Santiago de Cali. Estamos articulados con la apuesta del plan de desarrollo municipal de la ciudad”, indicó Claudia María Buitrago Restrepo, directora del Dagma.

Para la ejecución del proyecto, se realizarán talleres pedagógicos, teóricos y prácticos para la comunidad, enfatizando en la educación ambiental y en el autocuidado de los usuarios. Además, se entregarán 1.500 kits de seguridad para los biciusuarios que participarán de los talleres dictados por la Universidad del Valle.

“El objetivo de este componente, es llevarle un mensaje claro a los biciusuarios, a través de la educación, sobre los factores de vulnerabilidad que tienen en la vía, y cómo a partir de la bicicleta, podemos contribuir a un ambiente sano. Es entender la movilidad como un componente en defensa de la vida, de la propiedad y la integridad de cada uno”, señaló Jorge Rojas, profesor de la Universidad del Valle, y miembro del grupo de investigación en educación popular y coordinador del componente de movilidad limpia del proyecto “La vida va en bici”.

Otro de los componentes de este proyecto será la instalación de siete cicloparqueaderos que se ubicarán en corredores ambientales y en diferentes espacios públicos de la ciudad que tendrán la capacidad para asegurar 10 bicicletas cada una con un stand de reparación y mantenimiento.

La autoridad ambiental tiene un gran reto con la ciudad, y a través de esta estrategia busca no solo mejorar la calidad del aire, sino además, a partir de espacios educativos crear una cultura ambiental que le permita a la ciudad ser sostenible.

Por: Jennifer Dorrosoro Torres

Cinco años de alianza entre el ICBF y la Gobernación para la Atención a la Primera Infancia en Antioquia

Durante cinco Años, Buen Comienzo Antioquia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar han sostenido una alianza para la promoción del desarrollo integral de los niños y niñas del departamento.

De acuerdo con los datos del SISBEN (2017) Antioquia cuenta hoy con cerca de 296.000 niños y niñas hasta los cinco años de edad, susceptibles de focalizar para temas de atención a la primera infancia y anualmente en promedio se identifican 82.400 gestantes, esto sobre los datos dados por la Secretaria Seccional de Antioquia con corte a 2016; de esta población 186.000 reciben atención integral y 58.561 participantes no integral.

El compromiso de trabajar de manera articulada por la garantía de los derechos de los niños y niñas del Departamento, ha permitido que durante estos cinco años se logre una inversión cercana a los $ 776.426.703.368 entre el ICBF, la Gobernación, Alcaldías y socios operadores de Buen Comienzo Antioquia para la atención de la población en primera infancia.

Hoy Antioquia ha logrado ampliar sus coberturas en temas de atención integral, ya que se cuenta con una atención de 140.000 niños y niñas en todo el departamento y posicionar una política de largo aliento formalizada por la ordenanza 26 de 2015, que da orientaciones claras respecto a los alcances en los temas de desarrollo integral para la primera infancia, articulándose con la ley nacional De Cero a Siempre, ley 1804 de 2016.

Son cerca de 10.000 personas entre maestros, nutricionistas, personal de la salud, psicosociales, artistas, bibliotecarios, auxiliares pedagógicos y agentes educativos que trabajan por la primera infancia del departamento.

Antioquia cuenta con un esquema de alianza público privada donde participan 250 entidades que desde su compromiso y estrategias operativas le aportan a la consolidación de la política.

Para el 2018, esta alianza ha permitido la firma del convenio 896, por un valor de 113.000 millones de pesos, con los cuales se llegará a una cobertura de 80.000 niños y niñas en procesos de atención integral.

Son 113 municipios los que se beneficiaran de este proceso y se contará con el apoyo de 3.000 agentes educativos para bridar esta atención.

El departamento de Antioquia, en su clara apuesta por mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, viene desarrollando acciones de innovación social para garantizar una atención oportuna de mayor calidad entre las que se ubican:

Sistema de monitoreo y evaluación para identificar el estado de la atención y resultados de los procesos de intervención

Promoción de acciones para la humanización de los servicios de salud y el establecimiento de parto acompañado y protegido.

Esquemas de cualificación permanente, con los cuales se llegará a todos los agentes educativos que hacen parte del convenio, alcaldías municipales y grupos de control social.

Procesos de fortalecimiento para el mejoramiento de los procesos de educación inicial, nutrición y atención integral llegando al grado transición en asocio con MANA, el ICBF, Educación, Equidad de Género, y 11 Dependencias de la Gobernación.

Apoyo a la generación de ambientes de calidad y construcción de centros de desarrollo infantil en el departamento.

Desarrollo de un referente educativo intercultural para la paz con enfoque diferencial, para abordar los procesos de educación inicial y contemplar las diferencias étnicas, territoriales, de género entre otras que presenta la población de primera infancia Antioqueña.

En el marco de la alianza de la gobernación de Antioquia y el ICBF durante estos últimos años se ha desarrollado un proceso de construcción de materiales educativos para la primera infancia del departamento.

En esta oportunidad se presentan herramientas educativas para las familias, niños y niñas de Antioquia.

De “Rio, mar y montaña, voces y letras de Antioquia”, es un texto escrito por y para agentes educativos y familias, que recoge historias reales de nuestro territorio, las cuales posibilitan aprendizajes para la vida en cuanto a la capacidad de participación, el autocuidado, el afecto y la resiliencia, además el texto integra ejercicios para desarrollar lectura en voz alta y el decálogo para leer en familia de Antioquia.

También se hará entrega de la producción musical: “Mi cuerpo se mueve, el mundo se mueve”, una recopilación de canciones infantiles tradicionales con arreglos musicales antioqueños, donde agentes educativos también participaron con la creación de la canción “Volver a lo simple”. Se espera que este material contribuya con procesos de calidad a favor del desarrollo integral de los niños y las niñas.

Así mismo, se pondrá en circulación el libro del Niño Sano, que es una publicación de la Universidad de Antioquia con su grupo de Puericultura, el cual integra todos los elementos para comprender las diferentes fases del desarrollo de los niños y las niñas, el cual se constituye en una herramienta importante para el acompañamiento de calidad que lidera la política departamental.

Antioquia sin Reclutamiento

La Gobernación de Antioquia en alianza con la Alcaldía de Medellín, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Medellín, REDEPAZ, Policía Nacional y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, conmemoran este lunes 12 de febrero desde las 8 am y hasta las 12 del medio día, el Día Internacional contra el Reclutamiento, Uso y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes, a través de la realización de un proceso de sensibilización y pedagogía en la Institución Educativa Alcaldía de Medellín, ubicada en el barrio Belén Rincón. La elección de dicha institución se debe a la problemática que se presenta en el sector que ha hecho vulnerables a los niños y adolescentes que habitan en dicha comunidad.

Los profesionales de las distintas entidades articuladas, acompañarán un proceso académico con los estudiantes y los docentes, en el cual explicarán desde una óptica preventiva, todos los elementos asociados al delito, mecanismos de identificación de conductas para las víctimas, la ruta de atención y denuncia entre otros. Los alumnos con la información obtenida, plasmarán sus ideas, opiniones, protestas e imágenes en unas lonas que pintarán con color rojo y que serán proporcionadas por la Secretaría de Gobierno Departamental, las cuales exhibirán una hora después en un acto cívico en el coliseo de la institución, que estará amenizado por grupos artísticos.

Además de la actividad en la Institución Educativa, el mismo 12 de febrero a las 2:00 p.m. en el Auditorio de Indeportes Antioquia, un experto de la Secretaría de Gobierno, en cabeza de Victoria Eugenia Ramírez Vélez, realizará una charla académica sobre el delito en mención, dirigida a líderes comunitarios, quienes son unos de los principales aliados del Estado a la hora de ayudar a salvaguardar los derechos de la población civil.

Buscando fortalecer la industria de las tecnologías se creará un Cluster TIC en Tunja

La Unidad Administrativa de Ciencia, Tecnología e Innovación (UMCITI) se reunió con empresas del sector para determinar compromisos del proyecto Cluster TIC.

Buscando fortalecer la industria TIC en Tunja, y generando oportunidades de crecimiento de las empresas la administración municipal a través de la UMCITI creará un Cluster TIC con empresas tunjanas relacionadas con la tecnología permitiendo generar ideas de negocio afines al sector, generando empleo, dinamizando la economía de la región y agrupando el talento disperso en un grupo fortalecido.

Las empresas que trabajarán en equipo para fortalecer el sector tecnológico de la ciudad y del departamento son Colombia Más TV, Fihaber, Ingenius Group, Smart Controls, Sistemas Electrónicos de Control, Sergio Caicedo y por parte de la alcaldía, el Director de la UMCITI Maycol Segura quienes con sus ideas y talento apoyarán la creación del ‘Cluster Tunja TIC’

Es importante entrar en contexto, un Cluster se trata de generar la agrupación de empresas e instituciones relacionadas entre sí (en este caso afines al sector TIC), cuyo fin es elevar la competitividad y permanencia de los mercados, además de la especialización, división de trabajo y en consecuencia una mayor productividad, lo cual facilita un aprendizaje productivo, tecnológico y comercial.

Alcaldía de Tunja pone en funcionamiento los hogares de paso para niños y niñas

A partir de este año la Administración Municipal pone a disposición tres hogares de paso modalidad familia, para niños y niñas de Tunja.

Bajo la administración de Pablo Emilio Cepeda Novoa en el marco del Comité Municipal de Infancia, Adolescencia, Juventud y Familia, se presentó la puesta en funcionamiento e implementación de los hogares de paso modalidad familia para niños y niñas del municipio.

Estos hogares recibirán a personas entre los 0 a 6 años, ya que los niños, niñas y adolescentes de 7 a 18 años de edad serán remitidos a los hogares de emergencia que opera ICBF.

Son tres familias tunjanas quienes cumplieron con los requisitos exigidos y se capacitaron en derechos y protección integral; pautas de crianza; salud y nutrición; higiene en el hogar; habilidades parentales y mecanismos de resolución de conflictos, cada una de ellas con una capacidad de recepción de tres menores

El programa es posible gracias a la unión intersectorial entre la Alcaldía Mayor de Tunja y la Secretaría de la Mujer, Equidad de Género y Desarrollo Social en articulación con el Sistema Nacional de Bienestar Familiar. Los Hogares de Paso están reglamentados por la Resolución Nº 1520 de febrero 23 de 2016 expedida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, modificada por la Resolución Nº 244 de enero 20 de 2017.

Acueducto de occidente se encuentra en el 40% de ejecución

Más de 3900 personas serán beneficiadas con este proyecto que solucionará un problema de más de 50 años.

La construcción del acueducto de occidente avanza de manera positiva, esto gracias a la iniciativa del Alcalde de Tunja Pablo Emilio Cepeda Novoa quien en su Plan de Desarrollo Tunja en Equipo, quiso incluir este proyecto que solucionará la problemática del suministro y calidad de agua de 7 veredas de la ciudad.

En visita al lugar del proyecto, Guillermo Jiménez Secretario de Desarrollo verificó que ya se fundió la placa de cimentación para un tanque que tendría una capacidad de 350 metros cúbicos y también que se tiene un gran adelanto en el sector del manzano en cuanto a instalación de tubería que permite en este momento cuantificar un gran avance. Se espera que esta obra se esté entregando el segundo semestre del presente año, sin embargo, la ejecución está adelantada y es posible que se pueda tener antes del tiempo planeado.