Páginas

domingo, 30 de julio de 2017

EPM informa sobre contratación en proyecto Hidroituango

*COMUNICADO*

**En relación con el proceso de contratación para la remoción de la cobertura vegetal y otras actividades conexas en el embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango, previas a su llenado, y la participación de la empresa Reforestadora de la Costa SAS (Refocosta),
EPM se permite informar:**


1. Este proceso de contratación se realizó de forma pública y permitió la participación de firmas que contaran con la experiencia y los indicadores financieros que garantizaran la suficiente estabilidad para cumplir con el objeto del contrato, que comprende la remoción y extracción de 686 hectáreas de cobertura boscosa en el vaso del embalse.

2. Con base en el estudio de mercado, se decidió dividir las 686 hectáreas en seis grupos que tienen entre 100 y 120 hectáreas. De esta forma se logró disminuir los requisitos financieros y de experiencia necesaria para que un número más alto de empresas pudieran participar de forma individual.

3. Entre los oferentes, con posibilidad de adjudicación, está Refocosta, del Grupo Valorem, del que hacen parte empresas como Caracol TV, El Espectador, Cromos y Cine Colombia. Refocosta tiene 37 años de experiencia en el sector forestal y ambiental en Colombia y ha tenido entre sus clientes a Isagen, Emgesa, Empresa de Energía de Bogotá, Frontera Energy, Pizano, Greenwood Resources, Sodimac e Isa. Además de la misma EPM.

4. Sobre el valor de la oferta económica de Refocosta. El oferente suministró información de soporte -requerida por EPM durante la fase de evaluación de ofertas-, en la que no se encontraron criterios objetivos que pudieran determinar precios artificialmente bajos.

5. Sobre sanciones a Refocosta. En su oferta, Refocosta presentó de forma voluntaria a EPM las medidas de apremio que le habían sido aplicadas en contratos previos. La empresa dejó claro que ninguna de estas se debió a hechos que pusieran en riesgo el cumplimiento del objeto del contrato, el costo o el plazo, y que se ejecutaron a entera satisfacción del contratante.

6. Sobre la relación del señor Cesar Fernando Rojas Guevara con Odebrecht. La persona en mención se desempeñó como Gerente Comercial en Odebrecht hasta diciembre de 2015. Desde enero de 2017 trabaja en Refocosta como Director de Planeación. Es importante precisar que tanto el señor Rojas Guevara como Refocosta fueron sometidos por parte de EPM a una revisión exhaustiva en las listas OFAC, sin encontrar alertas. Adicionalmente, la Unidad de Cumplimiento de EPM adelantó una investigación de antecedentes disciplinarios y fiscales, tanto para la firma como para sus representantes legales, sin hallar reportes.

7. EPM reitera su compromiso con la transparencia en la contratación, la ética, y la defensa y el cuidado de los recursos públicos. Así como su cero tolerancia con el fraude y la corrupción.

Ahora las oportunidades para los jóvenes en Antioquia están a un click

- La Secretaría de Educación de Antioquia, hace unión de voluntades con diversos sectores, buscando acercar las oportunidades de aprendizaje para los jóvenes. Ingrese a www.antioquiatic.edu.co/plataforma-social y conozca toda la información sobre esta estrategia.
- Con la Red Saber se busca potenciar el liderazgo y empoderamiento de los jóvenes, impulsar la interacción y la generación de conocimiento colectivo.
La Secretaría de Educación de Antioquia, pone en marcha una estrategia que pretende que los jóvenes mejoren las posibilidades para ejecutar proyectos, acceder a becas, cursos, plataformas virtuales y herramientas, todo esto basado en la gratuidad para mejorar su formación y su calidad de vida.

Se trata de la unión de un grupo de aliados de los sectores públicos, privados, sociales y académicos, interesados en el futuro de los jóvenes y en hacer aportes al mejoramiento de la calidad de la educación, desde una perspectiva integral del desarrollo de esta población.

Más de 10 mil millones de pesos se han gestionado con las entidades que se han unido a esta estrategia, en becas universitarias, cursos y tres plataformas tecnológicas con unas 6.680 preguntas para el entrenamiento en las Pruebas Saber de los grados tercero, quinto, noveno y once y una plataforma gamificada (mecánicas de juego) con preguntas para estudiantes del grado 11° que quieran practicar jugando para las Pruebas Saber que realizará el ICFES el próximo 27 de agosto.

Actualmente el grupo de aliados lo conforman el Ministerio de las TIC, la Corporación para el Fomento de la Educación Superior, Unaula, la Institución Universitaria de Envigado, el Instituto Metropolitano de Educación-IME, Q10 y Milton Ochoa-asesorías académicas.

La información circulará a través de una red denominada Red Saber, que pretende llegar a unos 250 mil jóvenes estudiantes de todas las instituciones educativas públicas y privadas de Antioquia, a través de Whatsapp, Facebook y otras herramientas tecnológicas.

Con la Red Saber, se busca potenciar el liderazgo y empoderamiento de los jóvenes, impulsar la interacción y la generación de conocimiento colectivo, para facilitar la conformación de comunidades virtuales a partir de intereses, estructurar proyectos de tipo colectivo y cogestionar recursos para la implementación de estos proyectos con la red de aliados.

La información relacionada con esta estrategia, que se ha denominado Plataforma Social, y sus componentes se encuentra disponible a través de www.antioquiatic.edu.co/plataforma-social.

Recursos frescos para vivienda campesina en Antioquia

- Anunció el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, al concluir una reunión con el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.
- Destacó que en concordancia con el deseo del mandatario Pérez Gutiérrez, el 50% de las viviendas serán registradas a nombre de la mujer campesina, como una estrategia para protegerla.

El gobernador del Departamento Luis Pérez Gutiérrez y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Aurelio Iragorri Valencia, concertaron la destinación de nuevos recursos para la vivienda campesina, para beneficiar a las comunidades indígenas; además y especialmente a las mujeres del campo.

Para las primeras se destinarán $7 mil millones, que se adicionan al presupuesto del 2017. Y $13 mil millones más, serán dedicados a la población campesina; estos recursos complementan un total ´para el departamento de $42 mil millones en inversión de vivienda nueva o mejoramientos que se realizarán en este semestre.

Destacó e hizo especial énfasis el ministro Iragorri Valencia, en el hecho de que ya no se entregarán casas en obra gris, sino que se empieza a entregar casas totalmente terminadas. Viviendas con tres alcobas y de 55 metros cuadrados construidos. Son las casas más grandes para campesinos que se hacen en América. Las más grandes eran la de Chile con 44 metros y Méjico con 33 metros. Nosotros tenemos 55 metros cuadrados, concluyó el ministro Aurelio Iragorri.

Resaltó el alto funcionario que la única exigencia es que la mitad de los beneficiarios tienen que ser obligatoriamente para las mujeres. Vamos a titularle a la mujer rural las viviendas como estrategia para enfrentar el problema social de violencia intrafamiliar que representa para ellas el 75% de casos. Esta iniciativa fue aplaudida por el Gobernador de Antioquia.

A las mujeres campesinas les tocó lo más duro del flagelo de esta guerra y son ellas las que representan y mantienen el arraigo, por eso queremos resarcirlas, recompensarlas, que ellas se sientan propietarias, que se fortalezca su autoestima; afirmó el ministro de agricultura.

Ministerio de Educación modificó calendario escolar por solicitud del Departamento de Antioquia

El Ministerio de Educación Nacional aceptó la solicitud enviada desde el departamento de Antioquia para modificar el actual calendario escolar.
Con el nuevo calendario, tanto estudiantes como docentes saldrán a vacaciones a partir del día 7 de diciembre.
Habrá clases durante dos sábados y cuatro días festivos.
El Ministerio de Educación Nacional en cumplimiento de las competencias que le confiere el artículo 5°, Numeral 5.11 de la ley 715, autorizó la modificación parcial del calendario escolar para el Departamento de Antioquia.  Con esta nueva resolución se presentan las siguientes modificaciones en los establecimientos educativos oficiales de los 117 municipios no certificados del Departamento, que prestan el servicio público educativo en los niveles de Preescolar, Básica, Media y Educación de Adultos:
Los días 7 y 21 de agosto y 6 y 13 de noviembre, días festivos, los estudiantes recibirán clases.
De igual forma, los días sábados, 11 y 18 de noviembre, serán usados como compensatorios y se dictarán clases de forma normal.
En la semana entre el 9 y 13 de octubre NO habrá receso escolar, en este periodo se desarrollarán actividades académicas con los estudiantes.
Los estudiantes y cuerpo docente finalizarán el calendario a partir del 7 de diciembre
El receso estudiantil irá desde el 11 de diciembre hasta enero 12 de 2018.
El receso de los docentes y directivos docentes irá desde diciembre 11 hasta el 5 de enero de 2018.

Gobernador visita a Orgullo Paisa

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, visitó al equipo élite de ciclismo El Orgullo Paisa que representará al departamento en la versión 67 de la Vuelta a Colombia.
8 pedalistas que están concentrados en el corregimiento de Santa Elena, tomarán la partida el martes 1 de agosto en el municipio de Rionegro con final en la ciudad de Pereira.

Hospital de La Ceja atenderá un mes más a los usuarios de Nueva EPS

La ESE Hospital de La Ceja seguirá atendiendo a los usuarios de Nueva EPS mientras que se realiza el traslado del servicio a unas nuevas instalaciones, tras la decisión de la Entidad Promotora de Salud de finalizar el contrato para la atención de más de 4.700 personas.

A la fecha, las instalaciones de la IPS donde se prestará la atención de primer nivel no se encuentra terminada, por lo que en una reunión sostenida entre el Secretario de Salud y Protección Social, el Gerente del Hospital de La Ceja y directivas regionales de Nueva EPS, se tomó la decisión de prorrogar el contrato con la ESE Hospital hasta el 31 de agosto.

Cabe resaltar que después de la fecha de finalización del contrato, la ESE Hospital de La Ceja prestará para los 4.700 usuarios solo el servicio de urgencias y eventos autorizados.

De esta forma, desde la Administración Municipal, se trabaja para garantizar el acceso a los servicios de salud de los usuarios de Nueva EPS.

Mejores estudiantes de La Ceja ya podrán recibir becas de educación superior

Serán 32 los estudiantes que podrán recibir becas para ingresar a la universidad, luego de que el Concejo Municipal aprobará un Proyecto de Acuerdo impulsado por la Secretaría de Educación, en el que se brindarán beneficios económicos a los estudiantes destacados por su excelencia académica.

El Acuerdo Municipal 010 de 2017, aprobado en sesiones extraordinarias del Honorable Concejo de La Ceja, establece que 32 estudiantes de las instituciones educativas públicas y colegios privados, recibirán becas para la educación superior, en total serán dos salarios mínimos legales vigentes que se distribuirán a los dos mejores puntajes de las pruebas Saber 11- Icfes de cada colegio e institución y los dos mejores bachilleres, que serán elegidos por el Concejo Académico de cada institución y un representante de la Secretaría de Educación Municipal.

En el Acuerdo también quedó establecido que en el año 2018, el 50% de los estudiantes de grado 11 recibirán el valor de los derechos de inscripción a las universidades públicas del Departamento.

Mesa de trabajo por la calidad de la educación en San Juan de Urabá

Rectores y coordinadores de las instituciones y centros educativos del Municipio San Juan de Urabá se reunieron en la Alcaldía Municipal con el propósito de analizar los distintos programas que se ofrecen a la población estudiantil, ellos son: Transporte escolar, alimentación escolar, pólizas estudiantiles, pruebas saber, bachillerato digital, además de la recuperación del tiempo invertido en el paro nacional de maestros.

Como resultado de la reunión se llegaron a acuerdos como la participación en el programa bachillerato digital, la Administración Municipal de San Juan de Urabá adquirió compromisos de adelantar acciones necesarias para restablecer los programas de transporte escolar y alimentación escolar.

La Administración Municipal "Un Pueblo con Esperanza" tiene un gran compromiso por los niños y niñas de este municipio, por eso, la Alcaldesa Julia Esperanza Medrano Coa, de la mano con la Secretaría de Educación Municipal, adelantan todas las acciones de gestión de recursos para ejecutar dichos programas.

Se construirá caseta para el adulto mayor en la Vereda La Balsilla en San Juan de Urabá

El programa de Gerontología de la Secretaria de Salud de la Administración Municipal "Un pueblo con esperanza", se reunió con líderes y la Junta Directiva del Adulto Mayor de la vereda La Balsilla, en unión con la Alcaldesa Julia Esperaza Medrano Coa y el programa de Gerontología, se adelantan acciones para la construcción de una caseta para el desarrollo de sus actividades de salud y bienestar.​

Por una comunidad indígena organizada

​​La Gerencia Indígena del Departamento de Antioquia, hizo entrega de dotación (chalecos, gorras, camisetas y bastón de mando) a las comunidades indígenas Montecristo y Los Almendros del Municipio San Juan de Urabá. La Administración Municipal "Un Pueblo con Esperanza" de la mano con la Gobernación de Antioquia trabajan en beneficio de estas comunidades.

Mantenimiento vía Mundito en San Juan de Urabá

​​
Se realiza el mantenimiento de la red vial que comunica el casco urbano de San Juan de Urabá con el mar, sector Mundito. Por tradición es utilizada por los habitantes y turistas para el disfrute de las playas de Cocoloco y Mundito. De acuerdo con la programación de la administración de San Juan de Urabá se continuará con las vías El Subterráneo y Sabanilla.​

Festival de la canción Nudo de Paramillo

​​En 2017 del festival de la canción Nudo de Paramillo se realizará en Ituango los dias miércoles 16 y jueves 17 de agosto.  Las incripciones son hasta el 08 de Agosto a la 06:00 pm.

​La etapa eliminatoria se llevará a cabo el dia miércoles 16 de agosto en el parque principal a partir de las 07:00 pm y la final será el día 17 de agosto a partir de las 07:00 pm.

La inscripción debe hacerse a través del siguiente enlace:

 Inscripción Festival de la Canción

En caso de que no puedan inscribirse a través del enlace pueden hacer llegar toda la información requerida a la sede de la escuela de música Jesus María Valle Jaramillo dentro de las fechas establecidas.

Convocatoria ruta G - Oportunidad laboral en Ituango

El servicio público de gas natural requiere mano de obra competente para llevar a cabo las actividades de mantenimiento, operación y demás actividades conexas y complementarias que puedan garantizar un servicio continúo y oportuno en el municipio de Ituango, Antioquia.

En este sentido se pretende llevar a cabo un trabajo coordinado entre EPM, sus firmas contratistas de gas para la región y el  SENA para realizar un proceso de formación a personal vecino de las poblaciones que actualmente cuentan con el servicio de gas natural por parte de EPM.

Consultorio Jurídico de la Universidad de Antioquia abre sus puertas en Marinilla

La Administración Municipal Marinilla Somos Todos firmó un convenio interadministrativo con la Universidad de Antioquia y específicamente con la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, para tener un consultorio jurídico en nuestra localidad, con el fin de prestar servicios y atención de consultas en las diferentes áreas del derecho en favor de la población con escasos recursos económicos del municipio.

El consultorio jurídico brindará atención jurídica gratuita a personas de pertenecientes a los estratos 1 y 2 del sisben. Estas asesorías serán atendidas por los estudiantes de los 2 últimos años de Derecho, con el acompañamiento de profesores asesores. Adicionalmente se realizarán algunos encuentros para hablar sobre  educación jurídica y política básica a la comunidad en general.
A partir del 12 y 13 de agosto el consultorio jurídico de la Universidad de Antioquia prestará los servicio en las instalaciones del primer piso de la alcaldía cada 15 días los días sábados y domingos, este proceso le brindará a la comunidad Marinilla herramientas para la resolución de conflictos y nos ayuda hacer garantes de los derechos de los ciudadanos.

Política de Salud Mental de Marinilla es reconocida en al ámbito Internacional

El Alcalde de Marinilla Édgar Augusto Villegas Ramírez, participó como invitado especial para exponer la Política Pública de Salud Mental de Marinilla en el Congreso XXXVI Interamericano de Psicología en la ciudad de Mérida en Yucatán, México.
Este es un espacio que cuenta con la participación de académicos, investigadores, científicos y psicólogos de los países del Norte, Centro, Sur América y el Caribe y que buscan definir estrategias que permitan la inclusión y equidad para el bienestar de las Américas.

Con esta invitación Marinilla se convierte en un referente en lo que corresponde a la vida saludable, a la convivencia social y, sobre todo, la salud mental de los ciudadanos. Esta política pública, que fue aprobada por el Concejo Municipal mediante Acuerdo 05 de 2017, tiene por objetivo “Preservar la calidad de vida de los habitantes del municipio de Marinilla a través de un sistema integral de promoción de la salud, prevención de los trastornos mentales y enfermedades asociadas y orientación hacia la intervención eficaz de las sintomatologías existentes en individuos que son diagnosticados por profesionales de la salud mental (sic)”.

“Es de suma importancia para la región que sectores académicos valoren el trabajo de los actores políticos en el área específica de la salud mental. Con nuestra visita estamos visibilizando una política pública que le ha generado grandes beneficios sociales a Marinilla y que con seguridad impactará muy positivamente a otras localidades regiones y departamentos.” -Afirmó Édgar Villegas Alcalde del municipio de Marinilla.

Entre las estrategias implementadas en el marco de la formulación de esta política  se resalta la creación del Centro de Salud Mental y de Familia, un espacio dedicado a la asesoría y orientación psicológica para los diferentes grupos poblacionales (niños, jóvenes, adultos), y que además cuenta con profesionales en las áreas de trabajo social, neuropsicología, neuropsicopedagogía y especialidad en farmacodependencia. Otra de las acciones que se vienen trabajando es el fortalecimiento a la respuesta institucional e interinstitucional para preservar o recuperar la salud mental, el desarrollo de estrategias de comunicación, información y educación y, finalmente, el fomento de la participación social y comunitaria, a través de la red de salud mental del municipio.

Bases para el concurso de Sancochos comunitarios Fiestas del Atardecer 2017 en Santa Rosa de Osos


Inscripciones Gratuitas: Hasta el 4 de agosto de 2017

Lugar: Unidad Cultural "Marco Tobón Mejía", piso 2, Santa Rosa de Osos


1.    Participantes. Podrán participar las Juntas de Acción Comunal de barrios y sectores de la localidad, grupos organizados de barrios y empresas, corporaciones y fundaciones sin ánimo de lucro, pertenecientes al municipio de Santa Rosa de Osos. La ubicación del sancocho participante debe ser en el área urbana.

Están autorizados para organizar sancochos y ambientar las festividades, pero no como participantes en el concurso: familias y grupos de familias.

2.    Condiciones mínimas de las preparaciones. Se define el sancocho, epicentro gastronómico de este concurso, como una sopa hecha con carnes, tubérculos, verduras y condimentos. Sus orígenes parecen hallarse en el ajiaco taíno, el cocido español, y los estofados corso, irlandés, danés, alemán, italiano y francés. No obstante, se busca que la preparación del sancocho conserve proporciones típicas de la gastronomía colombiana. La preparación e ingredientes serán de la libre elección de cada grupo inscrito.

3.    La realización del concurso será el día domingo 20 de agosto de 2017, en el marco de las XXIII Fiestas del Atardecer, en un horario comprendido entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m. Si los participantes inician la preparación antes de la hora sugerida, esto no los inhabilita.

4.    El sancocho que se prepare será para el mismo grupo inscrito; pero adicionalmente, se debe garantizar una pequeña cantidad por cada jurado, para que puedan hacer la degustación y dar el veredicto. Los participantes podrán vender el sancocho a personas externas, a un precio no superior a Diez Mil Pesos ($10.000.oo.).

5.    Elementos necesarios para la elaboración. Los participantes deberán aportar los utensilios, herramientas y equipos de cocina, así como el combustible e ingredientes necesarios para la elaboración del sancocho, además deben usar vestuario adecuado. La Administración Municipal, como organizadora del concurso, no se hace responsable en caso de robo, hurto, pérdida, rotura u otros daños que se pudieran causar en los bienes aportados por los concursantes.

6.    Cada grupo deberá tener recipientes para proveerse de agua, y bolsas plásticas para depositar los residuos que queden de las preparaciones, separando los elementos reciclables y no reciclables. Es fundamental que se conserven cuidadosamente aseados los lugares donde se lleven a cabo la preparación de los sancochos.

7.    Cuidado con el medio ambiente y la zona urbana. Uno de los principales puntos a tener en cuenta dentro del concurso, es el cuidado del ambiente y de la zona donde se realice la preparación del sancocho. En este sentido, se recomienda:

Utilizar elementos de cocción amigables con el medio ambiente como asadores o estufas de gas, entre otros. En caso de utilizarse madera o leña, debe ser de desecho.
Debe cuidarse el lugar donde se prepare el sancocho. Por lo tanto, si se va a cocinar con madera, el piso o el asfalto deberá ser protegido con una lámina de metal o con cualquier otro elemento que evite el deterioro por efectos de calor.
Cada grupo debe definir claramente los sitios de depósito de residuos (orgánicos e inorgánicos), además de otros residuos líquidos como aceites, que deberán manejarse separadamente. (Estos residuos no deben quedar en la zona y deben ser depositados en los lugares adecuados después de terminar el evento).
8.    Se tendrá en cuenta la decoración del lugar donde se realiza el sancocho y el ambiente festivo que le imprima el grupo participante.

9.    Puntos que serán evaluados:

Originalidad en la preparación del sancocho (uso de ingredientes).
Sabor, gusto y aroma del sancocho.
Presentación del plato al jurado.
Creatividad y entusiasmo en la ambientación del lugar.
Trabajo en equipo e integración comunitaria.
Higiene y cuidado con el medio ambiente y el espacio urbano.
10. Motivos de descalificación del grupo.

Si al momento de la preparación de los alimentos se utiliza cualquier tipo de sustancia alucinógena en ellos.
Si al momento de la preparación o durante el desarrollo del concurso, alguno o todos los miembros del equipo consumen algún tipo de sustancia psicoactiva.
11. La preparación deberá estar lista a las 10:30 a.m., hora en las que los jurados comenzarán a realizar el recorrido para hacer la degustación de los sancochos. Dicho recorrido se llevará a cabo en la denominada "Caravana de la Alegría", y los jurados estarán debidamente identificados.

12. Jurado. Serán doce (12) jurados, conocedores de cocina, temas ambientales y relacionados con la creatividad.

13. El Jurado calificará los platos con base en criterios como: imparcialidad, objetividad y plena igualdad de todos los grupos participantes. La calificación final de cada plato será el resultado de promediar lo que entreguen cada uno de los miembros del jurado. El Jurado podrá adoptar las decisiones que estime oportunas para el buen desarrollo del concurso. El fallo del jurado será inapelable.

14. Premiación. Se premiarán los tres primeros puestos así:

Primer puesto: $3.000.000.oo. (Tres millones de pesos m/l).
Segundo Puesto $2.000.000.oo. (Dos millones de pesos m/l).
Tercer Puesto: $1.500.000 (Un millón quinientos mil pesos m/l).
15. La premiación se llevará a cabo en la tarima de la Plaza Principal de Santa Rosa de Osos, el domingo 20 de agosto, antes del espectáculo musical de cierre de las XXIII Fiestas del Atardecer.

16. La inscripción y participación en este concurso implica la aceptación total del presente reglamento.

Fiestas del Atardecer en Santa Rosa de Osos

Las Fiestas del Atardecer, tradición vivida por las gentes de Santa Rosa de Osos y por los visitantes que aceptan la grata invitación a esta tierra de horizontes sin límites, son un cordial escenario que suscita el deleite colectivo, la renovación de la raigambre cultural y la integración comunitaria.

A partir del 14 de agosto en Santa Rosa de Osos.

Casa Móvil Casa de Justicia en el Barrio San Pedro de Santa Fe de Antioquia

La Casa de Justicia de Santa Fe de Antioquia Continúa llevando sus servicios a los diferentes barrios de Santa Fe de Antioquia, con el objetivo de acercar a la comunidad y poder llegar a la comunidad con más efectividad.

Cafeteros y alcaldía de Santa Fe juntos para mejor desarrollo

El alcalde de Santa Fe de Antioquia, Saulo Armando Rivera Fernández, anunció proyectos que hay en convenio con Comité de Cafeteros para el campo, donde resaltó la importancia del cuidado de nuestro medio ambiente, y la gestión que hace para desarrollar tratamiento a aguas residuales en centro poblados.

Mesa de concertación en Santa Fe de Antioquia

En el auditorio del Arturo Velásquez de Santa Fe de Antioquia, se realizó la mesa de concertación por la Calidad Educativa con la Participación de la dirección pedagógica de la secretaria de educación del departamento, Secretaria de Educación Municipal, Dirección de núcleo, Rectores de las instituciones educativas, Directivos docentes, Maestros, Estudiantes, JUME y y todas las fuerzas vivas y líderes en educación