Páginas

sábado, 11 de julio de 2020

Alcaldes del Área Metropolitana acuerdan pico y cédula de dos dígitos



Como una decisión responsable y unificada ante el incremento de los casos de COVID-19 y la acelerada ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el Valle de Aburrá, los alcaldes de los 10 municipios, la secretaria de Salud del departamento, expertos en epidemiología, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, y el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, definieron a partir del próximo lunes un nuevo pico y cédula de dos dígitos.

La decisión, que se tomó en reunión virtual convocada por el Área Metropolitana, y luego del encuentro que sostuvieron los mandatarios de Medellín y Antioquia, con el presidente de la República, Iván Duque, se fundamenta en evitar las aglomeraciones, la saturación en el sistema de salud y fomentar el autocuidado.

Lo que significa, que el pico y cédula que se tenía hasta el 2 de agosto, es modificado por esta nueva decisión.

Es así como este lunes 13 de julio se iniciaría con el 0-1; martes 14, 2-3; miércoles 15, 4-5; jueves 16, 6-7; y viernes 17, 8-9.

Para el fin de semana correspondiente al 18, 19 y 20 de julio, que coincide con puente festivo y el Día Sin IVA, se está a la espera de los lineamientos que el Gobierno Nacional tomará la próxima semana, y para lo que se tiene previsto una mesa de trabajo que se realizará con la participación con el gobernador (e) Luis Fernando Suárez y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, explicó el director del Área Metropolitana, y advirtió que “los alcaldes son partidarios de decretar medidas más restrictivas para ese fin de semana y el siguiente, en todo el territorio metropolitano".

Para la semana del 21 al 24 de julio el pico y cédula será de la siguiente manera: martes 0-1-2, miércoles 3-4-5, jueves 6-7, viernes 8-9. Nuevamente, el fin de semana dependerá de las decisiones del Gobierno Nacional.​

Medidas restrictivas

Igualmente, en la reunión se determinó, que serán los alcaldes quienes definan en que sectores o comunas extremarán las medidas de bioseguridad para contener las cifras de contagio que han aumentado de manera exponencial en los últimos días, y que, de acuerdo con los datos de los expertos, estas próximas tres semanas serán muy críticas para la región, el departamento de Antioquia y en general para el país.

De otro lado, también se contempla la posibilidad que sea el Gobierno Departamental, el que se encargue de tomar las medidas necesarias, en función al comportamiento de la ocupación de UCI y el aumento de las cifras, aclaró Palacio Cardona.

El director del Área Metropolitana hizo un llamado a toda la población del Valle de Aburrá y a todos los antioqueños, para que extremen sus medidas de autocuidado, y advirtió que, en la entidad, así como en todas las entidades públicas, se mantiene el trabajo en casa, tal como lo ha propuesto el Gobierno Nacional, con el propósito de cuidar a todos los funcionarios y sus familias.​

Nuevo cierre de 4 municipios del Urabá ante incremento de casos de covid 19

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció que la Gobernación, junto a los alcaldes de los municipios de Chigorodó, Carepa, Apartadó y Turbo, que conforman el eje bananero de Urabá, radicaron ante el Ministerio del Interior una carta en la que solicitaron hacer un cierre de varios días ante el incremento preocupante de casos.

“Y no queremos llegar al escenario en que tengamos que parar, por ejemplo, la industria bananera, por efectos de la pandemia”, sostuvo Luis Fernando Suárez, quien a renglón seguido le pidió al presidente Duque su apoyo para afrontar la cosecha cafetera.

“Vamos a tener entre 40 y 50 mil personas que van a llegar a partir de los próximos 15 o 20 días. Si en el momento de la cosecha cafetera Antioquia está colapsada en UCI, no queremos mirar ese escenario. Por eso es muy importante en este momento que usted nos ayude con los ventiladores necesarios a instalar en los próximos días en Antioquia. Tenemos la meta de estar, en agosto, en 909 camas de UCI”, dijo y enfatizó en que con esos ventiladores se busca que “no tengamos personas que fallezcan esperando una cama UCI”.

“El propósito suyo, el nuestro y el de los alcaldes es salvar vidas. En ese propósito no vamos a desfallecer. Si tomamos las decisiones hoy, porque cada día que nos demoremos nos los va a cobrar en vidas el virus, vamos a evitar muchas muertes en Antioquia”, finalizó.

Cuarentena total en centro de Medellín a partir del lunes próximo

Cuarentena será como la de marzo pasado , restricción total de circulación desde este lunes y por dos semanas, cierre del comercio (excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad), anunció el alcalde Medellín, Daniel Quintero Calle.

En su cuenta de twitter el mandatario indicó que la Cuarentena en Candelaria (Centro de Medellín) será por 14 días desde el 13 de julio.

Desde el Puesto de Mando Unificado se vigilará el desarrollo de la ley seca durante el fin de semana

- El decreto 0686 de julio 2 establece las medidas por las que se restringe la venta y consumo de licor en la ciudad.

- El desacato de esta norma puede dar sanciones económicas e incluso penales.



La Alcaldía de Medellín invita a la ciudadanía a acatar  las disposiciones para el fin de semana, en el que se decretó la ley seca en la jurisdicción y que tiene el objetivo de facilitar el control, no solo de las llamadas “fiestas clandestinas”, sino hacer labor preventiva, contando con el autocuidado y la protección de la familia en medio de la pandemia por el coronavirus.

El secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo, advirtió que, de manera articulada, se coordinarán las labores del Puesto de Mando Unificado (PMU), que tendrá funciones de monitoreo y control en esta nueva jornada, establecida por el decreto 0686 del 2 de julio y que contempla restricciones para todos los fines de semana de julio.

De acuerdo con el decreto, se restringe la venta y consumo de licor entre las 6:00 p. m. de este viernes hasta las 6:00 a. m. del próximo lunes en toda la jurisdicción de Medellín.

“No es una medida que se toma al azar. Tenemos las cifras que demuestran que estas restricciones ayudan bastante en el control efectivo de conductas contrarias a la convivencia. Tenemos todo el compromiso de la Policía Metropolitana y todas las entidades que participan con nosotros en el Puesto de Mando Unificado”, dijo el Secretario.

Del total de comparendos que se impusieron en la jornada pasada, 134 fueron por ley seca en Medellín y 59 por riña. También se hicieron 89 traslados al centro transitorio de protección CTP.

La Alcaldía de Medellín hace un llamado, nuevamente, a la prevención, a evitar las aglomeraciones y observar las medidas sanitarias.

La Administración Municipal y las demás autoridades evaluarán la estrategia a seguir en las próximas jornadas, en las que se espera más colaboración para seguir siendo una ciudad ejemplo en el manejo de la crisis.

Alcaldía de Medellín reforzó cerco epidemiológico y seguimiento preventivo en el Cuerpo Oficial de Bomberos

.: Tres servidores del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín dieron positivo a coronavirus.
.: La atención y manejo de incidentes se sigue ejecutando con todos los protocolos de bioseguridad.
.: Los servidores afectados están siendo monitoreados en casa por parte de autoridades de salud.

Después de aplicar protocolos de bioseguridad y pruebas entre el personal del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, la Secretaría de Salud confirmó tres nuevos casos de coronavirus en la institución, que se suman a uno ya confirmado y en proceso de recuperación.

Ante la situación, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) desplegó el protocolo indicado por las autoridades sanitarias. Se realizó el control a los integrantes  afectados y se definió la trazabilidad para evitar un brote mayor y contagio masivo.

Las tres personas se encuentran aisladas, con atención en casa y sin sintomatología que requiera atención hospitalaria. Cuentan con el acompañamiento permanente de la Alcaldía de Medellín.

“En las estaciones de bomberos hemos reforzado los protocolos de bioseguridad y protección. La responsabilidad es de todos”, señaló la directora del Dagrd, Alethia Arango, quien destacó que la atención oportuna y el análisis epidemiológico fue determinante en la contención del brote.

Informó, además, las medidas adoptadas en todas las estaciones: entrega de termómetros digitales para hacer control al ingreso, distribución de amonio cuaternario, hipoclorito y alcohol, limpieza complementaria con Emvarias y acompañamiento por parte de la Secretaría de Salud. Actualmente se tiene prohibido el ingreso de personal externo a las instalaciones y se lleva el registro diario en las sedes.

Con el apoyo de la Dirección Nacional de Bomberos Colombia se han recibido fumigadoras manuales y kits de bioseguridad para utilizar en las diferentes estaciones de bomberos.

La Alcaldía de Medellín reitera el mensaje de responsabilidad con los protocolos de seguridad, el distanciamiento social, lavado constante de manos y el uso permanente del tapabocas.

Por Andrés Felipe Manrique García.

Junta directiva de Telemedellín se reúne de forma virtual para informar y tomar acción frente su estado actual en la contingencia

.: 265 empleados fueron caracterizados, y 17 fueron positivos a la muestra, todos ya se encuentran en aislamiento preventivo.
.: 15% del personal de Telemedellín labora en el canal con las debidas medidas de seguridad y autocuidado.

En una reunión virtual con la junta directiva del canal Telemedellín, se informó del estado actual de los 265 empleados que fueron caracterizados hace varios días por sospechas de contagio. 17 son los contagiados que ya se encuentran en aislamiento preventivo, gracias a las medidas adoptadas por la Secretaría de Salud de Medellín.

Juan Pablo Ramírez Álvarez, secretario de Participación Ciudadana y presidente de la junta directiva, manifestó: “Casi todas las personas contagiadas están evolucionando de manera satisfactoria. 12 de ellos son totalmente asintomáticos y 4 han presentado síntomas leves, por lo tanto, ninguno ha tenido que ser ingresado en ningún centro hospitalarios y han sido manejados bajo las más estrictas medidas de prevención y seguridad”.

Empresas Varias (Emvarias) se encargó de realizar la desinfección de las zonas de mayor tráfico, en especial donde se realiza el noticiero. Esta limpieza se refuerza tres veces por día en oficinas y espacios comunes, gracias a ello, hoy en el canal labora el 15% de su personal, todos debidamente caracterizados, con resultados negativos en sus pruebas y con los controles de autocuidado necesarios y rigurosos.

Mabel López, gerente de Telemedellín, Juan José Aux, secretario de Comunicaciones del Municipio, entre otros miembros de la junta, expresaron sus intereses de seguir generando estrategias para tomar medidas frente a la seguridad y salud del personal, aplicando el respectivo cerco epidemiológico. Además, para enfrentar de una mejor manera esta situación, el canal nombró como gerente de la covid-19 a su director Técnico Carlos Duque.

Por Laura Daniela Núñez Cadavid.

Comité Departamental de Justicia Transicional aprobó el Plan de Acción Territorial para el presente cuatrienio

- El Plan de Acción Territorial, que es la hoja de ruta del gobierno de Antioquia para trabajar por los derechos de las víctimas, tuvo una votación unánime.
- Durante la presente Administración, UNIDOS Por La VIDA, se invertirá cerca de un billón y medio de pesos en la atención y protección de las víctimas.



En la segunda sesión del año del Comité Departamental de Justicia Transicional, se aprobó hoy de manera unánime el Plan de Acción Territorial, que es la hoja de ruta del gobierno de Antioquia para trabajar por los derechos de las víctimas y por la prevención de la vulneración de los derechos humanos de los líderes sociales.

Este plan de acción busca la focalización del gasto público, para la implementación de la Ley 1448 (Ley de Victimas), que para esta administración cuenta con un presupuesto de 1.4 billones, que se espera contribuya a la garantía de no repetición de las víctimas del conflicto en nuestro departamento. Contiene las herramientas que, en el marco del Comité Departamental de Justicia Transicional, le permite a la Gobernación definir las acciones, las estrategias, y las inversiones para los próximos 4 años, las cuales están calculadas en $1”482.071´166.135 (un billón cuatrocientos ochenta y dos mil setenta y un millones ciento sesenta y seis mil ciento treinta y cinco pesos).

“Antioquia tiene cerca de un millón 800.000 víctimas registradas, pensamos que esa es una inversión proporcional a la realidad de las víctimas, inclusive pensamos que, en el transcurso de la ejecución del plan de desarrollo, esa inversión puede aumentarse en los próximos años”, explicó el gobernador (e), Luis Fernando Suárez.

El plan de acción se extrae en sus grandes programas, estrategias, acciones e inversiones, del Plan de Desarrollo Departamental, Unidos por la Vida. El gobernador (e) destacó que lo más importante son las garantías de no repetición a las víctimas.

“Antioquia tiene que tener una gran apuesta por la reconciliación, por la no violencia, por la verdad, pero creemos que lo más importante es garantizarle a las víctimas la no repetición, que esas víctimas no vuelvan a ser víctimas, que nosotros como Estado les demos las condiciones de vivienda, de salud, de educación, de poder estar en el territorio, de empleabilidad, por qué no de formalización, de tener proyectos productivos, de ahí la importancia de ese componente en el Plan de Acción Territorial buscando esas garantías de no repetición”, expresó.

En la reunión se planteó la problemática que hoy viven los líderes y defensores de derechos humanos. Por eso se tuvo en cuenta el proceso social de garantías, con la participación el IPC con el fin de que compartieran un contexto de la realidad en los territorios y se instó a todos los actores del Comité Departamental de Justicia Transicional a generar acciones articuladas que permitan mitigar las violencias y desescalar las existentes contra los líderes y defensores.

En ese sentido, la estadística lamentablemente señala a Antioquia como el segundo departamento con más homicidios de defensores de Derechos Humanos.

El gobernador (e), Luis Fernando Suárez, insistió en que la vulneración de los derechos humanos principalmente de los líderes, es una realidad compleja y estructural. Las mayores afectaciones a los líderes se presentan en los territorios con presencia de estructuras criminales, donde hay presencia de cultivos ilícitos y minería ilegal.

“Esto realmente dice que es un problema estructural y que para poder dar pasos hacia adelante en la protección de los líderes, debe haber un abordaje integral, interinstitucional, un abordaje desde todas las instancias, por eso es tan importante el trabajo de la mano del Gobierno Nacional en los programas de sustitución de cultivos, en los PDET, en las zonas estratégicas de intervención integral con una gran apuesta del Gobierno de Antioquia pero también con un trabajo interinstitucional de todas las instancias del Comité de Justicia Transicional”, añadió.

Por último, el gobernador (e) aseguró que hay que hacer un mayor esfuerzo para prevenir el asesinato de líderes sociales y en eso “Antioquia le apuesta a la protección de los líderes sociales”, pero reclamó más compromiso y acciones más decididas por parte de las distintas instancias del Gobierno Nacional.

Nuevas alianzas y estrategias de la Escuela Contra la Drogadicción y el uso indebido de la droga

-La Escuela Contra La Drogadicción busca afianzar una alianza estratégica con el Parque Explora para fortalecer el plan de trabajo y visionar espacios culturales.
- De la Escuela nace la idea de crear un museo con relación al tema de las drogas, es una idea innovadora, pionera en Colombia y la segunda en América latina.



En una visita realizada al Parque Explora por la Escuela Contra La Drogadicción se buscó compartir el plan estratégico a través de una actividad de exploración conjunta, debido a que Explora es un parque que tiene toda la experticia en temas relacionados con la creación, modelación, diseño e incluso definiciones arquitectónicas de espacios culturales para la utilización de amplias áreas.

A partir de este primer acercamiento, la Escuela busca compartir su plan de trabajo estratégico y pensar en conjunto actividades culturales, para la utilización de espacios físicos, no solamente de su sede ubicada en Rionegro, sino también de todo el departamento de Antioquia, que eventualmente son espacios que deben utilizarse y apropiarse a la acción y al propósito de la lucha contra uso indebido de sustancias psicoactivas.

En el recorrido se pretendió conocer las experiencias y perspectivas de trabajo que realiza la Escuela y cómo el Parque Explora puede ser un aliado y asesor cultural.

“De la Escuela nace la idea de crear un museo con relación al tema de las drogas, es una idea innovadora, pionera en Colombia y la segunda en América latina, con estas características. La idea, es exponer nuestro plan de trabajo, toda la perspectiva de planeación estratégica que la Escuela está trabajando y así mismo buscar la manera de como alinear el plan de acción y orientar propósitos para visionar ideas innovadoras que nos permitan a los antioqueños apropiarnos de los diferentes espacios”, destacó Fabio Villa director de la Escuela.

UNIDOS, creamos un Departamento cultural, equitativo y digno.

Estado de la red vial del departamento para este fin de semana

- Las novedades de las vías departamentales están dirigidas a las personas o entidades que se pueden movilizar por el departamento, debido a que están exentas del Decreto 457 de 2020, expedido por el Presidente de la República a través del cual ordenó Aislamiento Preventivo Obligatorio.
- Durante este fin de semana se mantiene disponibilidad de maquinaria para atender cualquier eventualidad nueva que se pueda presentar en las vías departamentales.



En las vías doble calzada Las Palmas, variante Las Palmas, Santa Elena y en la Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente se presentan las siguientes novedades:

Vía Santa Elena: habilitada con normalidad, con restricción de vehículos de carga.

Vía variante Las Palmas: habilitada con normalidad; restricción de vehículos de carga superiores a 4 toneladas.

Vía doble calzada Las Palmas: es importante tener en cuenta la restricción de carga de todo vehículo superior a cuatro toneladas entre el km 6+600 (arriba del restaurante Chuscalito) hasta el km 16+600 (glorieta Alto de Las Palmas). Las actividades de rehabilitación continúan; se recomienda transitar con precaución en la vía de descenso de la doble calzada Las Palmas.

El domingo 12 de julio no se realizará la ciclovía en el carril izquierdo de la calzada de ascenso, como medida de prevención por el impacto de la emergencia sanitaria y por las medidas de aislamiento preventivo para evitar la expansión del Covid-19, dadas por el Decreto 457 de 2020 de la Presidencia de la República.

La Conexión Vial Aburrá Oriente - Túnel de Oriente está en funcionamiento las 24 horas del día. Se recomienda no exceder los límites de velocidad, siempre estar atentos a las indicaciones en la vía y tener en cuenta los cambios en las velocidades del corredor de la conexión vial: en vías a cielo abierto la velocidad máxima es de 80 km/h y la mínima de 70 km/h; en los túneles la velocidad máxima es de 70 km/h y la mínima de 60 km/h. Además, tener presente las restricciones de vehículos de carga superiores a 3.5 toneladas, vehículos de enseñanza, vehículos de tracción animal, ciclistas, peatones, motocicletas, chivas y buses.

Conoce en detalle el estado de la doble calzada Norte:

Tramo doble calzada Solla-Hatillo:

Para el domingo 12 de julio entre Solla-Niquía sentido sur-norte se suspende la realización de la ciclovía como medida de prevención por el impacto de la emergencia sanitaria y por las medidas de aislamiento preventivo para evitar la expansión del CORONAVIRUS, dadas por los Decretos 457, 531, 593, 636, 689, 749 y 878 de 2020 de la Presidencia de la República.

En el PR14+000 sector Yamaha y TDM sentido sur-norte entrada y salida de vehículos pesados por contingencia debido a la calamidad pública decretada por el municipio de Copacabana.
En PR5+500 Peaje Niquía se habilitan los 10 carriles y en PR 18+300 Peaje Trapiche, se habilitan los 6 carriles para el cobro del peaje, de acuerdo con el Decreto de la Presidencia 768 artículo 3.

Tramo doble calzada Hatillo-Barbosa:

En el PR5+800 y en PR6+500 sentido norte-sur pasos restringidos a un solo carril.

Tramo doble calzada Barbosa-Pradera:
En el sector del fallo Yarumito PR12+000 paso con precaución, la calzada norte-sur se encuentra nivelada y la calzada sur-norte pasó con precaución por ambos carriles, depresión en el sitio.
Por parte del contratista el Cóndor del Concesionario Vinus continúa instalada la señalización para actividades de movimiento de tierra a la zona de depósito ubicada a la altura del PR19+500 sur-norte sobre el carril derecho, paso con precaución solo por el carril izquierdo entre PR19+260 al PR20+200.

Las vías alternas: Acevedo-Copacabana, Girardota-Cabildo-Hatillo y Hatillo-Barbosa, se encuentran habilitadas.
En PR5+250 Peaje Cabildo, se tienen habilitados los 2 carriles para el cobro del peaje, de acuerdo con el Decreto de la Presidencia 768 artículo 3.
En el tramo Girardota-Hatillo se presenta restricción y control por parte del municipio de Girardota para ingresar al municipio.

Tramo Hatillo-Barbosa continúan trabajo de pintura de avisos de piso (pictogramas, flechas).

Tramo Hatillo-Donmatías-Hoyo Rico, se encuentra habilitado. Pasos con precaución en los siguientes PR: PR24+000 y en el PR43+900.
En PR38+500 antiguo Peaje Pandequeso, quedan deshabilitados los 4 carriles para el cobro de peajes. Está pendiente el desmonte de toda la estructura para dejar zona despejada y libre de obstáculos.
En el PR45+900 continúa en operación la nueva estación de peaje Pandequeso sector Riogrande y se habilitan cuatro de los seis carriles para el cobro de peajes.

En el PR48+000 pasó con precaución por un sólo carril (izquierdo), por trabajos de estabilidad en el descole de una obra de drenaje.
En este tramo se programa trabajos de pintura para avisos de piso (flechas, pictografías, entre otros).

En las subregiones del Departamento la situación en detalle es la siguiente:

NORTE Y BAJO CAUCA:

Vía La Ese – Campamento: paso restringido en el km 8+650 por falla del pavimento.

San Fermín – Briceño: Se presentan derrumbes a lo largo de la vía, causado por fuertes lluvias en la zona, se recomienda transitar con precaución.

SUROESTE:

Vía Marsella - Fredonia: restricción de carga a 17 toneladas en Puente Iglesias y velocidad máxima a 10 km, según resolución No. 2018020022007 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 13 de marzo de 2018, se presentan derrumbes a lo largo de la vía, se recomienda transitar con precaución.

Vía Mi Casita – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a 5 toneladas, según Resolución N° 2017060040503 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 8 de febrero de 2017. Paso con precaución en el km 13+700.

Vía La Yé – Líbano: cierre completo en puente km 5+500 y puente km 9+500, según Resolución N° 2017060084172 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 9 de junio de 2017.

Vía Montenegro (La Pintada) – La Fabiana - Valparaíso: fallas geológicas en varios puntos de la vía. Se recomienda transitar con precaución.

Vía La Bodega – Tarso – Pueblorrico: se recomienda transitar con precaución en el km 2+000 por derrumbe, y en el km 9+500 paso restringido por presencia de rocas.

Vía Concordia - Betulia: paso restringido sólo a un carril por falla geológica en el km 8+900. Se adelantan trabajos en la vía con maquinaria amarilla e instalación de gaviones. Se recomienda transitar con precaución.

Corredor vial Camilo C – El Cinco – Venecia - Bolombolo: en el km 4+400, sector Las Peñas, se recomienda transitar con precaución por derrumbes en la vía. Además, se recomienda evitar tránsito nocturno entre el sector Burucuca y la entrada a la vía Mi Casita. Vía alterna utilizada debido a tránsito intermitente en la vía nacional sector Sinifaná.

Vía Versalles - Montebello: paso restringido sólo a un carril por pérdida de banca en el km 11+200. Se recomienda transitar con precaución.

Vía Betulia – San José – Urrao: derrumbe en el Km 0+000, ocasionando cierre parcial de vía, múltiples derrumbes a lo largo de la vía, se recomienda el transito con precaución.

OCCIDENTE Y URABÁ:

Cierre total de Antigua Vía al Mar en el km 26+000, sector Puente Blanco del río Aurra. Tomar vía alterna Medellín - Santa Fe de Antioquia.

Vía Carepa – Saiza: paso restringido en el km 2+900, perdidas de banca a lo largo de la vía, se recomienda transitar con precaución.

Vía Liborina – San Diego – San José de la Montaña: paso restringido en el km 5+200. Se recomienda transitar con precaución.

Vía Alto Chuscal – Armenia: se recomienda transitar con precaución, por trabajos de reparación de pavimento a la altura del Km 7+000.

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:

Vía Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí – Vegachí: tránsito con precaución por múltiples derrumbes a lo largo de la vía y restricción de carga pesada a 20 toneladas.

Vía Belén - El Chispero – La Cruzada: pérdida de banca en el km 4+700, tránsito con precaución.

Vía Puerto Berrio (Las Flores) - Cruces: restricción de carga pesada a 20.5 toneladas.

Vía Molino Viejo – Santo Domingo: tránsito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía.

Vía La Quiebra – Santo Domingo: paso restringido por asentamiento en el km 9+000 y km 3+000 por desbordamiento de banca.

Vía San Roque – Santo Domingo: paso restringido por pérdida de banca en el km 14+000 y km 18+000 por desbordamiento de banca.

Vía La Cortada – El Mango: tránsito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía, en el Km 36+200 se presenta perdida de banca.

Vía San José del Nus – Caracolí: paso restringido por derrumbe en la vía.

Vía Vegachí – Remedios: paso restringido por derrumbes a lo largo de la vía.

Vía La Cortada – Yolombó: tránsito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía.

ORIENTE:

Vía La Quiebra – Argelia: pérdidas de banca en el km 10+400 y km 7+900. Se recomienda transitar con precaución.

Vía Autopista - Granada: falla geológica en el km 0+900. Se recomienda transitar con precaución.

Vía La Piñuela – San Francisco: pérdidas parciales de banca en el km 0+900 y km 4+100. Se recomienda transitar con precaución.

Vía Granada – Chocó – San Carlos: punto crítico en el km 4+800 y pérdida parcial de banca en el km 17+800.

Vía Concepción – Alejandría: paso con precaución en el km 1+100 por pérdida parcial de banca.

Vía Concepción – San Vicente: Se presentan derrumbes a lo largo de la vía, se recomienda transitar con precaución.

Vía Narices – Juanes – El Jordán – La Holanda: restricción en carga de 20 toneladas, según Resolución N°2017060089327 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 23 de junio de 2017.

Vía La Aurora – Sonadora – Guatapé: paso restringido por pérdida parcial de banca en el km 5+700.

Vía Autopista – San Luís: fallo en la banca en el km 0+600. Se recomienda pasar con precaución.

Vía Autopista – Aquitania: cerrada por pérdida de banca, a la altura del Km 31+300. Se recomienda tomar vías alternas.

Vía San Luís – Chocó: pérdida de banca km 19+000. Se recomienda paso con precaución.

Vía Morelia – Abejorral: cerrada por pérdida de banca en el km 9+000, según Resolución N° 2018060003742 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 22 de enero del 2018.

Vía El Retiro – Montebello: paso con precaución en el km 14+000 y en el km 6+000.

Vía La Ceja – Guaico Grande - Abejorral: en el sector Piedras Blancas se presenta pérdida parcial de banca en el km 19+000. Se recomienda transitar con precaución en los km 9+000 y km 9+500.

Vía Sonsón – La Quiebra – Nariño: se presentan derrumbes a lo largo de la vía, se recomienda transitar con precaución. De igual manera, por talud rocoso inestable, se recomienda transitar con precaución y evitar el tránsito en horas de la noche.

El Hospital San Rafael de Itagüí recibe nuevas camas UCI y equipos médicos



Gracias a la gestión realizada por la Alcaldía de Itagüí y la Gobernación de Antioquia a través de la Seccional de Salud, entregó dotación de camas hospitalarias y equipos médicos a la E.S.E Hospital San Rafael de nuestra ciudad. 

Ahora la Unidad de Cuidados Intensivos de este centro hospitalario cuenta con 10 nuevas camas UCI, logrando así un total de 22 cubículos para la atención adecuada de pacientes críticos de covid-19, también, se entregaron ocho monitores de signos vitales, cinco ventiladores mecánicos, un carro de paro con desfibrilador y otros equipos médicos.

Cabe mencionar que esta dotación hace parte del fortalecimiento de la red hospitalaria de la ciudad y del departamento, lo que permitirá brindar una atención oportuna a los pacientes, cumpliendo con todos los estándares de bioseguridad para mitigar la propagación del coronavirus.

“De la mano de la Gobernación de Antioquia desde hace cuatro meses nos propusimos aumentar el número de camas en Itagüí, seguimos construyendo una red de salud articulada con la institucionalidad para mejorar nuestro sistema ante esta contingencia”, afirmó el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar.

Desde la Administración Municipal se continuará trabajando para reforzar la red de salud de Itagüí, donde las IPS se articulen con la institucionalidad para minimizar los riesgos en esta emergencia sanitaria.

La Alcaldía de Itagüí firma alianza con las cooperativas Cobelén y Crearcoop para apoyar las mipymes itagüiseñas con créditos

•         El 97% de las unidades productivas en Itagüí son micro y pequeñas empresas, con este convenio que permite la colocación de 2.000 millones de pesos se pretende beneficiar a gran parte de estas 13.032 mipymes para que accedan a créditos y se reactiven gradualmente.

•         Las mipymes que accedan a estos beneficios tendrán seis meses de gracia en sus créditos que la Alcaldía de Itagüí asume pagando los intereses, generando así oportunidades de pago a los microempresarios que comenzarán a abonar a capital e intereses a partir del séptimo mes de haber adquirido sus créditos.



“Logramos un convenio con estas cooperativas que se encuentran en nuestra ciudad para ayudar a las mipymes itagüiseñas a reactivar sus negocios, en un estudio que realizamos, identificamos que los sectores más golpeados por la pandemia son los relacionados con el sector de belleza, textil, confección, restaurantes, cafeterías, panaderías, comidas rápidas, papelerías, misceláneas, talleres de motos, entre otros que representan aproximadamente el 31% de la totalidad de unidades productivas en Itagüí y hoy necesitan nuestro apoyo para conservar los más de 20 mil empleos que generan”, afirmó el alcalde José Fernando Escobar.

El apoyo consiste en facilitar créditos entre uno y 17 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, entre $ 877.803 y $ 14.922.651 para que las mipymes se reactiven. Los montos asignados dependerán del estudio por parte de la cooperativa realizado a la unidad de negocio.

Los principales requisitos para acceder a estos créditos son:

- Ser pequeños y microempresarios itagüiseños.

- Tener entre 18 y 69 años.

-  Presentar RUT o cámara de comercio y estar registrado en industria y comercio de la ciudad.

Para mayor información las personas podrán comunicarse a las coopertivas:

- Cobelén: 345 15 10 extensiones 230, 231 y 232.

- Crearcoop: 461 30 30 extensiones 1001, 1002 y 1003.

Además de facilitar los créditos, las personas que accedan a este beneficio contarán también con capacitaciones financieras y un acompañamiento que les permitirá mejorar sus ventas, posicionarse en el mercado y manejar efizcamente sus finanzas.

Presidente oficializa entrega de 30 ventiladores para fortalecer atención de pacientes covid en Córdoba

• Durante el acto, que se realizó en Montería, el Jefe de Estado aseguró que esta oficialización hace parte de la política de fortalecimiento  de la red hospitalaria de todo el país,

• Dijo que tanto el Gobernador como el Alcalde “han estado promoviendo los dos conceptos que debemos abrazar en nuestro país, la protección de la vida y la salud y, óigase bien, recuperar la vida productiva para que logremos que los ciudadanos puedan encontrarse nuevamente con las oportunidades laborales”.



El Presidente Iván Duque Márquez oficializó la entrega de 30 ventiladores para las instituciones de salud de la capital cordobesa, que servirán para la atención de pacientes críticos de covid-19.

Durante la ceremonia, que se realizó en Montería, el Jefe de Estado aseguró que esta oficialización hace parte de la política de fortalecimiento  de la red hospitalaria de todo el país,

“Eso es una descripción de cómo llegan las capacidades y también se dispersan en el territorio. Pero no serán las únicas, acá seguiremos cumpliendo el compromiso de ayudar con el 70% de la cobertura en esta atención a pacientes críticos”, anotó el Mandatario.

Comentó además que los ventiladores serán distribuidos en “el hospital San Diego, va a recibir 3; el hospital San Jerónimo, va a recibir 5; el hospital San Juan, de Sahagún, va a recibir 5; el hospital San Vicente, 5; la Fundación Amigos de la Salud, 3;  el IMAT, 3; la Clínica de Montería, 2; Evaluamos La Esperanza, 2; el CUMI, 2”.

En su intervención, el Presidente Duque destacó el trabajo en equipo con la bancada del Congreso, el Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, y el Alcalde de Montería, Carlos Alberto Ordosgoitia.

Manifestó que tanto el Gobernador como el Alcalde “han estado promoviendo los dos conceptos que debemos abrazar en nuestro país, la protección de la vida y la salud y, óigase bien, recuperar la vida productiva para que logremos que los ciudadanos puedan encontrarse nuevamente con las oportunidades laborales”.

Destacó además el hospital de campaña en el Centro de Convenciones, que fue habilitado para la atención de los ciudadanos.

Luego de la oficialización de la entrega de los ventiladores, el Presidente encabezó un Puesto de Mando Unificado (PMU), en el que, al lado de las autoridades locales, se analizó la situación y se tomaron medidas para atender la pandemia en esta región del país.


• Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la entrega de ventiladores para hospitales del departamento de Córdoba

A través del Decreto 990, Gobierno establece medidas para municipios según su nivel de afectación por covid-19

• La norma establece medidas de reapertura diferenciadas para los municipios del país, de acuerdo con su categoría de no covid y de baja afectación, y de moderada y alta afectación por la pandemia de covid-19.

• Dentro de las nuevas excepciones de restricción a la libre circulación de personas, se destaca el personal en formación en diferentes áreas de la salud, las actividades de la industria hotelera y el desplazamiento y comparecencia de funcionarios y personas interesadas en la gestión de actividades que garanticen la protección de derechos fundamentales, colectivos y actuaciones administrativas.

• Mientras se resuelve en sede judicial la impugnación a la acción de tutela presentada el pasado 8 de julio, se les permitirá a los adultos mayores de 70 años el desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre por un máximo de 2 horas diarias.



El Gobierno Nacional expidió el Decreto 990, del 9 de julio de 2020, a través del cual extiende el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 1° de agosto de 2020 y establece medidas diferenciadas para reactivación de los municipios del país, de acuerdo con su nivel de no covid y de baja afectación, y de moderada y alta afectación por la pandemia del coronavirus.

Medidas para municipios no covid y de baja afectación

De acuerdo con el Decreto, luego de la solicitud de los alcaldes y el aval del Ministerio de Salud, el Ministerio del Interior podrá autorizar el levantamiento del aislamiento preventivo obligatorio en los municipios no covid o de baja afectación.

Sin embargo, en ningún caso se podrán habilitar en estos municipios eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas.

Es decir que no se podrán habilitar allí establecimientos y locales comerciales, de esparcimiento y diversión, bares, discotecas, de baile, ocio y entretenimiento, billares, de juegos de azar y apuestas, tales como casinos, bingos y terminales de juego de video.

Recalca que, en todo caso, para iniciar cualquier actividad, los municipios y distritos sin y de baja afectación deberán cumplir los protocolos de bioseguridad del Ministerio de Salud y atender las instrucciones para evitar la propagación de covid-19.

Además, según la norma, cuando se pierda la condición de ser un municipio no covid o de baja afectación, el municipio quedará sometido a la medida de aislamiento preventivo obligatorio.

Medidas para municipios de moderada y alta afectación

El Decreto indica que en ningún municipio de moderada y alta afectación se podrá habilitar eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas.

Tampoco se habilitarán allí establecimientos y locales comerciales, de esparcimiento y diversión, bares, discotecas, de baile, ocio y entretenimiento, billares, de juegos de azar y apuestas tales como casinos, bingos y terminales de juego de video.

Los establecimientos y locales gastronómicos permanecerán cerrados y solo podrán ofrecer sus productos a través de comercio electrónico, por entrega a domicilio o por entrega para llevar.

Igualmente, no se habilitarán al público piscinas, spa, sauna, turco, balnearios, parques de atracciones mecánicas y parques infantiles.

Las piscinas y polideportivos solo podrán utilizarse para la práctica deportiva de manera individual por deportistas profesionales y de alto rendimiento.

Tampoco se abrirán al público los cines y teatros ni la práctica deportiva y ejercicio grupal en parques públicos y áreas de recreación, deportes de contacto o que se practiquen en conjunto.

Los teatros serán únicamente utilizados para realizar actividades creativas, artísticas de las artes escénicas, sin que en ningún momento se permita el ingreso de público o la realización de actividades grupales o que generen aglomeración.

Así mismo, no se habilitarán servicios religiosos que impliquen aglomeraciones, salvo que medie autorización por parte del Ministerio del Interior.

Planes piloto en municipios de moderada y alta afectación

Según la norma, los alcaldes de los municipios y distritos con moderada y alta afectación de covid-19, en coordinación con el Ministerio del Interior, podrán autorizar la implementación de planes piloto en establecimientos y locales comerciales que presten servicio de comida, para brindar atención al público en el sitio, de manera presencial o a la mesa.

En estos municipios también se pueden autorizar pilotos para actividades de la industria hotelera, marinas y náuticas y de gimnasios, siempre y cuando se cumpla en todo momento con los protocolos de bioseguridad.

Adultos mayores de 70 años

En relación con los adultos mayores de 70 años, el Decreto 990 considera que “mientras se resuelve en sede judicial la impugnación a la acción de tutela que fuera presentada el día 8 de julio de 2020 ante el Juzgado 61 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá”, se les permitirá a estas personas el desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre por un máximo 2 horas diarias.

La medida advierte que esto se hará de acuerdo con las medidas, instrucciones y horarios que fijen los alcaldes en sus respectivas jurisdicciones territoriales y, en todo caso, con sujeción a los protocolos de bioseguridad que para los efectos se establezcan.

Actividades excepcionadas

La norma establece que los gobernadores y alcaldes permitirán el derecho de libre circulación de las personas en 44 casos o actividades.

Dentro de las nuevas excepciones a la restricción de la libre circulación se destaca el personal en formación en las diferentes áreas de la salud que sean necesarias para adelantar actividades de salud pública y de salud en general asociada al covid-19.

Así mismo, se exceptúan de las restricciones las actividades de la industria hotelera y el desplazamiento y comparecencia de funcionarios y personas interesadas en la gestión de actividades que garanticen la protección de derechos fundamentales, colectivos y actuaciones administrativas.


• Texto del Decreto 990

• Guía del Decreto 990 de 2020

Hoy los colombianos ven su primer proyecto de 4G terminado y van a ver muchos más en los próximos dos años de Gobierno: Duque

• Al intervenir en el acto de la puesta en servicio de la totalidad de la Autopista Girardot-Honda-Puerto Salgar, el primer proyecto de Cuarta Generación (4G) en terminar etapa de construcción, el Mandatario recalcó que la consigna en materia de infraestructura de su Gobierno es el trabajo permanente con el propósito de “concluir, concluir, concluir las obras importantes de infraestructura”.

• Este corredor de 190 kilómetros conecta al sur del país con la costa norte. Tuvo una inversión de $1,95 billones y generó más de 4.000 empleos entre directos e indirectos.

• Hoy con la entrada en servicio del nuevo puente de Honda (obra ejecutada por el Invías), la glorieta oriental de Puerto Bogotá y 3 kilómetros de mejoramiento de vía en la unidad funcional 5, el proyecto queda listo para que los colombianos transiten por él.

• Para la construcción del nuevo puente de Honda, el Invías destinó más de $92.000 millones y generó 400 empleos.



“Hoy los colombianos ven su primer proyecto de 4G terminado y van a ver  muchos más en los próximos dos años de Gobierno”. Así lo dijo el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien puso en operación este viernes la primera Autopista de Cuarta Generación (4G) al servicio de los colombianos.

Se trata del proyecto Girardot-Honda-Puerto Salgar (GHPS), de 190 kilómetros de longitud, que tuvo una inversión de $1,95 billones y generó más de 4.000 empleos, entre directos e indirectos, durante su construcción.

“Hace básicamente cuatro años empezamos un recorrido intenso por Colombia haciendo los talleres Construyendo País con las comunidades y ahí les dije a los colombianos que, nuestro Gobierno, en materia de infraestructura, nuestra consigna sería una consigna de trabajo permanente con un propósito: concluir, concluir, concluir las obras importantes de infraestructura en nuestro país”, dijo el Mandatario durante su intervención en el acto de la puesta en servicio del proyecto perteneciente a la primera ola de concesiones 4G.

La inversión en estas obras de la Unidad Funcional 5 fue de 210.344 millones de pesos (diciembre de 2018). Por su parte, la inversión del INVÍAS en el nuevo Puente de Honda fue de 92.900 millones de pesos.

El corredor Girardot-Honda-Puerto Salgar tiene 190 kilómetros que recorren los departamentos de Cundinamarca, Caldas y Tolima. Esta autopista se une con los proyectos Neiva-Espinal-Girardot (NEG) y Girardot-Ibagué-Cajamarca (GIC), lo que permite mejorar conectividad del sur con el norte del país.

La puesta en servicio de esta vía 4G beneficia más de 260.000 personas de los municipios de Girardot, Nariño, Beltrán, Guataquí, Chaguaní, San Juan de Río Seco y Puerto Salgar (Cundinamarca), Flandes y Honda (Tolima) y La Dorada (Caldas).

A su turno, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que “la entrega de este proyecto 4G nos permite seguir cumpliendo nuestro objetivo de conectar las vidas de los colombianos. Esta autopista reduce a la mitad los tiempos de viaje, pues antes el recorrido entre Girardot y Puerto Salgar era de 5 horas y ahora es de 2 horas y media. Así, demostramos que construyendo la infraestructura vial acercamos a la gente a lo que más quiere y necesita”.

Para la construcción del Nuevo puente de Honda, el Instituto Nacional de Vías (Invías) destinó más de $92.900 millones. 400 habitantes de la región trabajaron durante más de 3 años en la construcción de la infraestructura, que cuenta con 407 metros de longitud, 15,3 metros de ancho y un gálibo (distancia entre la parte inferior del puente y el nivel del agua) de 16 metros, lo cual garantiza el paso de las embarcaciones que navegan por el río Magdalena.

Esta infraestructura fue desarrrollada por los constructores Castro Tcherasi, Valorcon y Puentes y Torones.

Sobre el puente, la Ministra Orozco resaltó que “a través de infraestructuras eficientes y modernas, como esta megaobra de ingeniería estructural, el Gobierno mejora la conectividad de las regiones de Colombia”.

“Gracias a este nuevo paso que construye el Invías sobre el río Magdalena, se dinamiza la comercialización de productos, bienes y servicios entre el centro e interior con el norte y la Costa Atlántica del país. De esta forma, la entidad marca un nuevo hito para la ingeniería colombiana, que contribuye a la construcción de un país con mayor equidad. Además, la entidad se suma al propósito del Gobierno nacional de ver el río Magdalena como la arteria que conecta vidas y transforma las regiones”, agregó

Con la entrega de este proyecto se dinamizan la economía de la región y se aporta a la productividad de todo el país, beneficiando especialmente a los transportadores de carga y conductores que se desplacen por esta vía. Esto gracias a una importante reducción en sus tiempos de desplazamiento. También se apoya a productores y campesinos de las zonas aledañas, quienes podrán llevar más fácilmente sus productos a los centros de producción y acopio.

El Presidente Duque estuvo acompañado en el acto de puesta en operación por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez; el Vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez; el Director General del Invías, Juan Esteban Gil y el Director Operativo del Invías, Juan Esteban Romero.

Por otra parte, el Presidente Duque reiteró que muy pronto el Gobierno Nacional estará entregando el túnel madre de la Línea.

“Seguimos mirando con criterio de país y seguiremos concluyendo y concluyendo obras y muy pronto estaremos también en el cruce de lo que es nuestra cordillera central, muy pronto estaremos entregando el túnel de la Línea, el túnel madre, uno de los túneles más exigentes que haya visto nuestro país, pero que también significa que hay un Gobierno comprometido con dar pasos grandes”, dijo.

El proyecto

La Autopista Girardot-Honda-Puerto Salgar consistió en la construcción, mejoramiento y rehabilitación de 5 unidades funcionales: variante de Flandes, Girardot–Guataquí; Guataquí–Cambao; Cambao–Puerto Bogotá y Honda–Puerto Salgar. Incluyó, además, la construcción de 17,5 kilómetros y rehabilitación de 172,5 km, procesos que generaron 2.400 empleos directos y 2.000 indirectos en la región.

Entre las obras más emblemáticas de esta vía están 2 nuevos puentes vehiculares sobre el río Magdalena, uno en la variante de Flandes, que tiene una longitud total de 406,69 metros, y el Puente de Puerto Salgar, que tiene un largo de 720 metros. Esta estructura fue construida mediante voladizos sucesivos, tiene galibo de 26 metros y un ancho de tablero de 11,70 metros.

También se destaca la construcción de la variante La Dorada-Puerto Salgar, que tiene 14 kilómetros de extensión y un tráfico diario promedio de 1.200 vehículos.

En total, la Autopista Girardot-Honda-Puerto Salgar incluye 49 puentes vehiculares, cinco peatonales y varios cruces hidráulicos.

Este proyecto fue desarrollado por la Concesión Alto Magdalena S.A.S., conformada por Mario Alberto Huertas Cortes, JP Uricochea S.A.S., Pavimentos Colombia S.A.S. e Ingeniería de Vías S.A.


• Palabras del Presidente Iván Duque en la conexión de Girardot – Honda – Puerto Salgar con la cual da por terminada la primera vía 4G