Páginas

viernes, 1 de enero de 2021

Navidad Virtual en Medellín

Navidad 2020

La Navidad y año nuevo se disfruta virtualmente en Medellín, Colombia

http://www.alumbrados.epm.com.co/

La Alcaldía de Medellín avanza en la recuperación ambiental y forestal del cerro de las Tres Cruces

-Allí, se han sembrado 74.303 nuevos árboles de especies nativas.
-Con el mejoramiento de la infraestructura de sus espacios, se busca transformar este cerro en un parque ambiental.

Cerro Tres Cruces 2021-01-01_034045

En su apuesta por la construcción de una Ecociudad, la Alcaldía de Medellín avanza en la estrategia de restauración de las áreas protegidas, por esto desarrolla actividades de siembra, reforestación y mejoramiento de la infraestructura de Tres Cruces, uno de los siete cerros tutelares de la ciudad.

En este pulmón verde, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, se han plantado 25,43 hectáreas que corresponden a 74.303 nuevos árboles con especies nativas propias de la zona, como balso, algarrobo, guayacán amarillo, nogal, casco de vaca, entre otros. Esta cifra se suma a las 10 hectáreas sembradas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Además, se ha realizado el mantenimiento a 79.950 metros cuadrados de zonas verdes y en la cima del cerro se adecuaron jardines con 4.510 plantas ornamentales hospederas de polinizadores, entre las que se destacan verbena, toscana y azulina.

La Administración Municipal fortalece la infraestructura del cerro con instalación de amoblamiento urbano como gimnasios, bancas, pasamanos, pérgolas de descanso, puntos limpios para la recolección de residuos sólidos y la implementación de un módulo educativo ambiental para transformar este ecosistema estratégico en un parque ambiental.

“Trabajamos de la mano con la comunidad para que sea protagonista en el cuidado y protección de los ecosistemas estratégicos de Medellín. De manera permanente desarrollamos jornadas de sensibilización ambiental que nos permitan incentivar la corresponsabilidad y el disfrute de estos espacios ambientales”, manifestó Diana María Montoya, secretaria de Medio Ambiente.

La Alcaldía de Medellín junto al Área Metropolitana del Valle de Aburrá inició la adquisición de 13 predios donde se encuentra ubicado el cerro de las Tres Cruces. A la fecha, se ha legalizado la compra de diez, en los cuales se desarrollan acciones de protección y recuperación.

Más de 64.100 personas de grupos poblacionales de Medellín se prepararon para fortalecer sus proyectos de vida

- La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos brindó cursos, talleres, seminarios, formación técnica, entre otros espacios virtuales y presenciales.
- Los beneficiarios fueron certificados en competencias laborales, ciudadanas, de emprendimiento y áreas como Sistemas, confecciones, gastronomía, bisutería, manualidades e inglés básico, entre otras. 
- Adicionalmente, 17.713 familias recibieron capacitación para mejorar las relaciones y fomentar el buen trato.

Graduados Medellin2021-01-01_033629

Para fortalecer las capacidades y los conocimientos de los grupos poblacionales, así como ampliar sus herramientas y oportunidades para desarrollar los proyectos de vida, la Alcaldía de Medellín lideró procesos de formación en distintas áreas dirigidos a más de 64.100 personas durante 2020.

La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos brindó formación técnica, talleres, cursos, seminarios presenciales y virtuales, que no se frenaron durante la pandemia y que incluyeron áreas como Sistemas, gastronomía, comunicación, confecciones, disposición de residuos, marketing digital, emprendimiento y servicio al cliente, entre otras.

Entre los beneficiarios hubo madres cabeza de hogar, jóvenes, habitantes de calle, personas en ejercicio de prostitución, familias, migrantes y ciudadanos con discapacidad.

La Escuela para la Inclusión formó a 404 personas en competencias básicas, ciudadanas y laborales, además les dio herramientas en comunicación no verbal, creatividad e innovación, creación de redes sociales, participación ciudadana, consejos básicos de fotografía, ortografía y redacción. Otras 43 fueron certificadas en aspectos de Sistemas, marketing digital para emprendedores, emprendimiento y uso de plantas aromáticas y medicinales.

Con el Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional se dictaron 19.120 talleres para 58.998 personas en temas como alimentación y hábitos saludables, recetas económicas, control social al Programa de Alimentación Escolar (PAE), huertas y sistemas agroalimentarios, emprendimientos, fortalecimiento comunitario y comercialización, entre otros.

A través de la Unidad de Niñez, 2.570 personas estuvieron en seminarios, encuentros formativos y cursos sobre derechos sexuales y reproductivos, prevención y mitigación del consumo de sustancias psicoactivas, prevención de las violencias sexuales, participación y ciudadanía en niñas, niños y adolescentes, y rutas de atención y prevención de la explotación sexual comercial. Para fortalecer sus unidades productivas, 401 beneficiarios recibieron cursos complementarios, en alianza con el Sena, sobre manipulación higiénica de alimentos, servicio al cliente, emprendimiento innovador, cocina colombiana, confecciones, inglés básico, bisutería y manualidades.

“Es fundamental contar con estos espacios formativos porque, así, podemos acercar oportunidades a los ciudadanos beneficiarios de nuestros programas y proyectos, de modo que puedan mejorar su calidad de vida, ampliar sus conocimientos y adquirir nuevas herramientas que contribuyan con su autogestión”, dijo la secretaria (e) de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Sandra Muñoz Mejía.

Desde el Equipo de Discapacidad, 78 personas de las comunas 2-Santa Cruz, 3-Manrique, 5-Castilla, 6-Doce de Octubre, 7-Robledo, 8-Villa Hermosa, 10-La Candelaria, 11-Laureles/Estadio, 12-La América, 14-El Poblado y el corregimiento San Antonio de Prado, se certificaron en Lengua de Señas, lo que les permitió superar las barreras que les impedían interactuar con familiares y amigos que tienen discapacidad auditiva. 

En cabeza de la Unidad Familiar Medellín, 17.713 hogares recibieron acciones educativas para fortalecer sus capacidades, mejorar las dinámicas y promover el buen trato, mientras que 715 personas en riesgo o en condiciones de desarraigo de sus núcleos familiares, comunitarios y sociales, se capacitaron para afianzar, restablecer y fortalecer vínculos con sus redes de apoyo. Además, 102 beneficiarios obtuvieron certificado en Excel y 191 participaron en formación en gestión comercial y telemercadeo, venta de productos y servicios, manipulación de alimentos, servicios generales, atención al cliente e instalación de redes de telecomunicaciones, gracias a la articulación con entidades académicas y empresas públicas y privadas.     

550 ciudadanos de las modalidades del Sistema de Atención para el Habitante de Calle Adulto tuvieron formación y certificación: algunos se graduaron como bachilleres académicos, otros de cursos y talleres ocupacionales, otros más culminaron con éxito sus procesos de resocialización y el resto logró su reintegración familiar y/o laboral.

Adicionalmente, 58 mujeres y hombres en ejercicio de prostitución se certificaron por culminar satisfactoriamente su proceso en el proyecto Por Mis Derechos, Equidad e Inclusión, en el que acudieron a cursos y talleres de Sistemas, decoración navideña, maternidad y fortalecimiento de lazos familiares, que ahora les permiten buscar nuevas opciones laborales y para sus proyectos de vida.

La Gobernación de Antioquia firmó hoy los primeros dos contratos de concesión minera que se suscriben en Colombia a través de la plataforma ANNA Minería

- La Secretaría de Minas de Antioquia obtuvo la extensión de la delegación para el año 2021.

- La plataforma ANNA Minería cuenta con todos los determinantes ambientales garantizando que las áreas a ser otorgadas, producto de solicitudes mineras, se encuentren acorde con las restricciones y prohibiciones vigentes.

contratos mineria antioquia

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Minas, entregó los dos primeros contratos de concesión minera que se tramitan y se firman en el país a través de la plataforma ANNA Minería, y de esta manera reafirma su compromiso con el sector minero que ha sufrido múltiples cambios normativos, y que hoy se convierte en motor de reactivación económica en medio de la crisis que se vive por la pandemia provocada por el Covid 19.

El 13 de diciembre de 2019, la Agencia Nacional de Minería (ANM) puso en funcionamiento el Sistema Integral de Gestión Minera: ANNA Minería (ANNA), en reemplazo del Catastro Minero Colombiano, constituyéndose en la herramienta que reúne la información minero ambiental del país. A través de esta plataforma se pretende modernizar y sistematizar efectivamente los trámites y títulos mineros, permitiendo así maximizar la eficiencia en la evaluación de las solicitudes mineras y potencializando la eficacia en materia de seguimiento y control de títulos mineros.

Cabe destacar que el funcionamiento de la plataforma se da por módulos, concretamente el módulo de evaluación de propuestas de contrato de concesión minera se puso en funcionamiento en el mes de julio del presente año, estableciendo un reto para la Secretaría de Minas de Antioquia, con la evaluación de 1.950 propuestas de contratos a cargo, evaluación que supone la verificación de requisitos técnicos, jurídicos y económicos y por tanto la confluencia de un equipo profesional de la Secretaría de Minas de Antioquia que ha puesto todo su empeño en esta tarea.

“La plataforma ANNA Minería cuenta con todos los determinantes ambientales y de otra clase que nos permitirá un proceso transparente, limpio y mucho más ágil en la adjudicación de contratos de concesión”, indicó el Secretario Minas, Jorge Jaramillo Pereira, quien además destacó que los usuarios podrán utilizar en cualquier momento esta plataforma y tener el acceso a ella para diligenciar y documentar sus contratos de concesión, lo que permitirá más agilidad y mayor transparencia.

De otro lado, Jaramillo Pereira destacó y agradeció a la Agencia Nacional de Minería el apoyo y el voto de confianza que llevó a la Secretaría a contar nuevamente con la delegación de la gestión minera en el departamento, la cual fue extendida por el año 2021.

En Antioquia se registraron 5.688 visitas a establecimientos comerciales durante el 2020

- En operativos de inspección, vigilancia y control se aprehendieron 778.461 unidades por el no pago de impuesto al consumo o falsificación de licor, cigarrillo y tabaco.

- El Grupo Operativo de Rentas Departamentales también realizó jornadas de capacitación a los comerciantes y autoridades de los diferentes municipios para incentivar la comercialización legal del licor, cigarrillo y el tabaco.

operativos anticontrabando antioquia

En el año 2020 el Grupo Operativo de la Dirección de Rentas Departamentales de la Secretaría de Hacienda, con el apoyo de la Policía Nacional, hizo presencia en las nueve subregiones, en total fueron cerrados 195 establecimientos comerciales donde se comercializa licor, cigarrillo y tabaco de contrabando o falsificado.

El coordinador del Grupo Operativo, Omar Francisco Perdomo, felicitó los comerciantes que protegen sus vidas y la vida de los antioqueños al comercializar productos legales, “encontramos un gran porcentaje de tenderos, bares, discotecas, graneros y lugares donde se comercializan licores y cigarrillos que cumplen con la normatividad, con el impuesto al consumo y con la protección de la salud y la vida de los consumidores en Antioquia; un agradecimiento y una felicitación especial para ellos”.

Por su parte, el Coronel Jorge Cabra, Comandante del Departamento de Policía Antioquia, destacó el trabajo conjunto con la Gobernación de Antioquia. “Unidos, Rentas Departamentales y la Policía Nacional, continuarán en el año 2021 generando los controles correspondientes para garantizar que todos los antioqueños no tengan afectaciones a su salud y que se paguen los impuestos correspondientes”.

El Brigadier General Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, enfatizó en la importancia de la labor desarrollada en la lucha por la legalidad, “apoyemos las actividades de Rentas Departamentales, por respeto a nuestra propia vida y la de los seres amados. La invitación es a consumir productos legales en lugares que garanticen la calidad y así UNIDOS protegemos la vida de todos y aportamos al empleo y al fortalecimiento económico del departamento de Antioquia”.

El Grupo Operativo de Rentas Departamentales también realizó jornadas de capacitación a comerciantes y autoridades de los diferentes municipios con el objetivo de incentivar la comercialización legal del licor, cigarrillo y el tabaco. En el año 2021, UNIDOS Rentas Departamentales y la Policía Nacional, continuarán luchando contra la ilegalidad en Antioquia para salvaguardar la vida de los habitantes y las rentas del Departamento.

APREHENSIONES DURANTE EL AÑO 2020
Visitas: 5.688
Cierres de establecimientos: 195
- Licor por el no pago de Impuesto al Consumo: 118.302 unidades
- Licor falsificado: 12.046 unidades
- Cigarrillos cajetillas x 20 por el no pago de Impuesto al Consumo: 648.007
- Tabaco x 25 por el no pago de Impuesto al Consumo: 106

La Alcaldía de Medellín reitera medidas y recomendaciones para disfrutar en casa

- Algunas de las medidas en materia de seguridad son el refuerzo del Puesto de Mando Unificado y la disposición de 2.500 uniformados. 
- El toque de queda tendrá una duración extendida y aplicará desde hoy 31 de diciembre de 2020 a las 8:00 p. m. hasta las 6:00 a. m. del 3 de enero de 2021.
- Prevenir las quemaduras por pólvora y líquidos calientes sigue siendo uno de los principales llamados.

Fin de año en casa 2021-01-01_031515

Ante el aumento en el número de casos de coronavirus en la ciudad en los últimos días, la Alcaldía de Medellín enfatiza en el autocuidado como medida de protección y para evitar que se llegue a la saturación de los servicios de salud e invita a la ciudadanía a continuar quedándose en casa, y celebrar de forma segura y acogiendo las recomendaciones.

Cumplir con el pico y cédula y el toque de queda, evitar aglomeraciones y abstenerse de participar en fiestas numerosas con amigos o familiares, son algunos de los principales llamados para este día.

La Alcaldía de Medellín decretó el pico y cédula hasta el 4 de enero de 2021. Esta determinación aplica para la adquisición y pago de bienes y servicios. Los días pares se autorizan las cédulas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8, y los días impares se permiten las cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.

Los alumbrados navideños continúan suspendidos hasta el 3 enero, fecha en la que se evaluará el comportamiento de la curva de contagios y la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), para determinar su reapertura.

También es importante que los ciudadanos tengan en cuenta que la Gobernación de Antioquia determinó que el toque de queda se extenderá y aplicará entre el 31 de diciembre de 2020 a las 8:00 p. m. hasta el 3 de enero de 2021 a las 6:00 a. m.

La Administración Departamental indicó que, de acuerdo con el análisis de las cifras de casos y ocupación de camas UCI, se extiende la alerta roja hospitalaria hasta el 13 de enero de 2021.

El virus continúa circulando en la ciudad y se mantiene la tendencia al incremento en las últimas semanas, posiblemente por la alta exposición en aglomeraciones, reuniones sociales y familiares.

El médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Fernando Montes Zuluaga, recordó que las personas deben permanecer con el núcleo familiar reducido sin invitar amigos o familiares para la llegada de año nuevo y reiteró: “No esperemos que porque hay un toque de queda o porque tenemos que tenerle miedo a las sanciones lo vamos a hacer, hagámoslo por convicción, porque la idea es que evitemos enfermarnos de este virus que nos está atacando, porque cuando nos protegemos también protegemos los servicios de salud”.

Pólvora y líquidos calientes

El compromiso de la ciudadanía es fundamental para evitar la manipulación y observación de la quema de pólvora, una práctica que afecta al medio ambiente, a los animales de compañía y que puede causar lesiones y daños de por vida, aumentando la llegada de pacientes a clínicas y hospitales y generando una mayor demanda para el sistema de salud.

Medellín registra 16 lesionados, de los cuales el 56 % han sido observadores. En comparación con el mismo periodo de 2019, se presentan dos casos más, lo que significa un aumento de 14.3 %.

Acompañar a los niños y niñas todo el tiempo, no dejarlos a cargo de otros menores, mantenerlos alejados de fogones, no poner en el piso ollas calientes ni ubicar hacia afuera los mangos de sartenes, son aspectos clave para evitar quemaduras por líquidos calientes. En caso de quemaduras, lave la zona con agua limpia y fría, sin jabón y sin restregar, no sople ni aplique remedios caseros y busque asistencia médica de inmediato.

Seguridad para la ciudad

Con un dispositivo similar al que se desarrolló en las fechas de Navidad, la Secretaría de Seguridad y Convivencia, en articulación con la Policía Metropolitana, tendrá vigilancia permanente en todo Medellín.

Para este fin de semana, se ha dispuesto de 2.500 uniformados que estarán distribuidos de manera estratégica en las 16 comunas y 5 corregimientos de la ciudad, coordinados desde el Puesto de Mando Unificado que ha trabajado de manera ininterrumpida durante toda la temporada, las 24 horas del día, de la mano de todo el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIESM) y respaldado por la operación de las 2.856 cámaras de videovigilancia.

La Administración Municipal recuerda que está completamente prohibido el cierre de las calles para cualquier tipo de eventos, las fiestas en vía pública, el sacrificio de animales y el uso y expendio de pólvora. Para todas estas conductas el comparendo va hasta $936.000. El incumplimiento del toque de queda, sin excepción justificada o fuerza mayor, puede incluso ser objeto de arresto.

“Estamos a punto de terminar un mes que hasta ahora es el diciembre menos violento en 40 años y así queremos mantenerlo en las pocas horas que restan. Queremos que de verdad este paso de 2020 a 2021 sea en la mayor tranquilidad, en familia. Esta ciudad va a tener oportunidad de muchas celebraciones. Ya pasamos la peor parte de este año y somos ejemplo nacional en seguridad, ese es nuestro reto para el próximo año, seguir así y mejorar”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres -Dagrd y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín recomiendan no usar globos de mecha incandescente que puedan ocasionar incendios y tener precaución al utilizar alcohol y geles antibacteriales en contacto con las llamas de los fogones. Igualmente, se solicita tener precaución con los líquidos calientes en fogones de leña o fogones de gas con natillas o sancochos que puedan provocar incidentes en menores de edad o adultos.

“Siempre reporten a través de la línea 123 para la activación que desde el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín y el Dagrd debamos hacer para atender los incidentes de la ciudad. Felices fiestas para todos. Recuerda que si tú te cuidas, nos cuidamos todos”, indicó la directora del Dagrd, Alethia Arango Gil.

Presidente Duque invitó a los colombianos a trabajar unidos por la reactivación económica de Colombia

• En su mensaje de Fin de Año, el Presidente Iván Duque recalcó que se debe demostrar que “somos capaces de superar estas barreras que nos ha traído el año 2020 y nos espera un año de mucho trabajo. Pero, también, un año, donde cosecharemos todo lo que solidariamente hemos podido construir”.

• “Este es el momento único, este es el momento de la demostración de que la reactivación es posible con el trabajo de todos, de que a los colombianos no nos queda nada grande”, subrayó.

• Igualmente recordó los logros conseguidos por el Gobierno Nacional en materia de infraestructura, medioambiente, salud, energía y conectividad, entre otros.

• Resaltó los esfuerzos realizados por su administración en el objetivo primordial de cerrar las brechas sociales que existen en el país, buscando el beneficio y la protección de los más vulnerables y mejorando la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

Mensaje de Fin de Año del Presidente de la República Iván Duque Márquez

“Es el momento de trabajar todos unidos por Colombia”, dijo el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en su tradicional mensaje a los colombianos de Fin de Año.

De acuerdo con el Jefe de Estado, en esta época de Fin de Año, los colombianos pueden demostrar su tenacidad y resiliencia.

“Yo creo que este es el momento único, este es el momento de la demostración de que la reactivación es posible con el trabajo de todos, de que a los colombianos no nos queda nada grande. Y, mucho menos, podemos sentir que en algún momento la desolación llegó a nuestros corazones”, dijo.

Agregó que en medio de la actual coyuntura causada por la pandemia del coronavirus (covid-19) “demostramos esa tenacidad, esa resiliencia única. Demostramos que somos capaces de superar estas barreras que nos ha traído el año 2020 y nos espera un año de mucho trabajo. Pero, también, un año, donde cosecharemos todo lo que solidariamente hemos podido construir”.

En ese contexto, el Mandatario recalcó que no es momento para divisiones ni para predicar la lucha de clases.

“Reactivemos nuestro país. No nos detengamos. No es hora de divisiones. No es tiempo para ventilar odios ni, mucho menos, para dejarnos llevar por aquellos que quieren predicar siempre la lucha de clases y la confrontación”, aseveró.

“Nuestro interés, hoy más que nunca, es continuar construyendo un país en el que el futuro sea de todos. Un país de oportunidades”, puntualizó.

La reactivación está en marcha

Así mismo, en uno de los apartes de su mensaje, el Presidente Duque recordó que el Gobierno Nacional ya inició el proceso de reactivación económica del país protegiendo la vida y la salud.

“La reactivación del país está en marcha. Con una inversión de 170 billones de pesos y los más de 550 proyectos que conforman el nuevo ‘Compromiso por Colombia’ lograremos generar más de un millón de empleos, crecer de manera sostenible, seguir trabajando por los más vulnerables y continuar implementando el principio de Paz con Legalidad, mientras avanzamos en el fortalecimiento continuo del sistema de salud”, señaló.

“Este año entregamos el Túnel de La Línea, creamos una ley para los emprendedores, modificamos la Ley del Turismo para reactivar este sector del que dependen tantas familias, asumimos las presidencias pro tempore de la CAN (Comunidad Andina de Naciones), de Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur) y de la Alianza del Pacífico para tener una política exterior multilateral y enfocada en el bienestar de los colombianos”, recalcó.

A renglón seguido, recordó que 110.000 productores ya hacen parte de Agricultura por Contrato, se ha ampliado en siete veces la capacidad de producir energías limpias y el compromiso de reducir en un 51% las emisiones de CO2 al 2030 y de sembrar 180 millones de árboles al 2022.

Igualmente, señaló que en el nuevo ‘Compromiso por Colombia’ la tecnología, la Economía Naranja y la cultura son protagonistas.

“Pronto llevaremos internet gratuito a más de 14.000 veredas y serán 100.000 los colombianos formados en programación. En esa es la transformación que también llega a la conectividad con alta velocidad, vamos a hacer de ella misma un vehículo de Equidad. Esa es la transformación digital en Colombia con la que todos queremos llegar a las regiones más apartadas”, sostuvo el Jefe de Estado.

Reconocimiento

Durante su mensaje de Fin de Año, el Mandatario expresó su gratitud a los trabajadores de la salud, a los soldados y policías, a los empresarios, trabajadores y emprendedores, y a los maestros, estudiantes y madres y padres de familia, por su aporte para afrontar y superar las afectaciones ocasionadas por la pandemia de covid-19.

“Aprovechamos que este es un momento para reconocer a quienes lo han dado todo en estos momentos. Reconozcamos al personal de la salud. A todos los médicos, enfermeras, asistentes. A todos mil y mil gracias por salvar vidas y por mostrar el alcance genuino de su amor por Colombia”, señaló.

“A nuestros campesinos, trabajadores esenciales, a los maestros, cuidadores, empresarios, emprendedores, a los hombres y mujeres de nuestra Fuerza Pública, a todos los que continuaron trabajando desde sus casas: gracias. Con su trabajo, Colombia no para de crecer y de salir adelante”, agregó.

Protección a los más vulnerables

En su emotivo mensaje de Fin de Año, el Presidente Duque recordó los esfuerzos realizados por su administración en el objetivo primordial de cerrar las brechas sociales que existen en el país, buscando el beneficio y la protección de los más vulnerables y mejorando la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

“Desde el primer momento de esta coyuntura, los más vulnerables han estado en el centro de nuestras acciones. Por eso, invertimos más de 12 billones de pesos para llegar con giros extraordinarios de nuestros programas sociales a quienes más lo necesitan”, recordó.

“Pusimos en marcha el esquema de Devolución del IVA y 3 millones de personas reciben hoy Ingreso Solidario”, concluyó.

Gobierno firmó Acuerdo de Entendimiento con farmacéutica Janssen para la adquisición de 9 millones de vacunas contra el covid-19

• En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que fue emitido desde Cartagena, el Presidente Iván Duque Márquez afirmó que este acuerdo “nos permite llegar a cerca de 29 millones de colombianos”.

• “Así que hoy transmitimos el mensaje que aparte de lo que ya habíamos asegurado para 20 millones de colombianos, que transmitimos en semanas anteriores, hoy llegamos también a cerrar un acuerdo para llegar a 9 millones de colombianos más”, subrayó.

• Afirmó que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, continúa trabajando en otras negociaciones que permitirán “decirles a 35 millones de colombianos que serán vacunados”.

• A su turno, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que el Gobierno ha decidido extender por los meses de noviembre y diciembre de 2020 el reconocimiento del anticipo por disponibilidad de UCI.

El Presidente Duque anunció que el Gobierno firmó un acuerdo de entendimiento con la farmacéutica Janssen para adquirir 9 millones de vacunas anticovid-19.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que el Gobierno Nacional firmó un Acuerdo de Entendimiento con la farmacéutica Janssen, filial de Johnson & Johnson, para la adquisición de nueve millones de vacunas.

Así lo informó el Jefe de Estado durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, emitido desde Cartagena, en el que recalcó que “este acuerdo nos permite  llegar a cerca de 29 millones de colombianos”.

En ese contexto, el Mandatario explicó que, a diferencia de otras vacunas, la de esta compañía es de única dosis, por lo cual equivale a la vacunación del mismo número de personas, que se sumarán a los anuncios realizados anteriormente de negociaciones con Pfizer, AstraZeneca y el mecanismo Covax.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en el especial televisivo ‘Prevención y Acción’

“20 millones de dosis de la estrategia global Covax, 10 millones de dosis a través de la farmacéutica Pfizer, 10 millones de dosis a través de la farmacéutica Astra Zeneca”, especificó.

A renglón seguido, el Jefe de Estado afirmó que el Gobierno Nacional continúa trabajando en otras negociaciones que permitirán “decirles a 35 millones de colombianos que serán vacunados”.

A su turno, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó lo que ahora seguirá la aprobación entre enero y febrero por parte de la FDA, “para tener el contrato respectivo firmado. Pero ya hay una reserva para la adquisición de hasta nueve millones de dosis”.

El Ministro añadió también que ya se ha presentado el plan de vacunación a las entidades territoriales para su ejecución.

“Que se haga de la manera más precisa y que todos los gobernantes tengan claridad de sus responsabilidades frente a lo que significa la vacunación”, sostuvo.

Pago por disponibilidad

En estos momentos, teniendo en cuenta la alta demanda de unidades de cuidado intensivo en el país, el jefe de la cartera de Salud anunció el apoyo a las IPS para la disponibilidad de estas camas.

“Entre noviembre y diciembre vamos a reconocer $183.000 millones a 366 IPS que nos están apoyando en UCI”, sostuvo.

El Ministro Ruiz Gómez recordó que en cuanto a pruebas covid-19 se había hecho una revisión de la financiación de estas entre marzo y agosto.

“Se evidenció que esos pagos se habían dado esencialmente por presupuestos máximos, había unas falencias, por lo cual decidimos brindar apoyo para completar y cerrar deudas pendientes de pruebas covid-19 con una inversión de $742.244 millones”, expresó.

Finalmente habló de la progresión de la pandemia en el territorio nacional por lo que  hizo un llamado vehemente a los colombianos “para que este 31 de diciembre nos cuidemos”.

“Es claro que tenemos ciudades con situaciones de pico creciente, por lo cual lo que hagamos los colombianos en esta etapa, en estos días, es fundamental para evitar crecimientos adicionales de casos. Es una responsabilidad, debemos evitar reuniones con personas que no vivan en el hogar, evitar en lo posible visitar adultos mayores, usar tapabocas de forma permanente, garantizar la ventilación, así como no participar en reuniones que no sean esenciales”, manifestó.

“De la forma en que nos cuidemos - dijo el Ministro- de la manera en que cuidemos a nuestras familias, podemos salvar vidas”.

“Es claro que iniciaremos el proceso de vacunación, trabajaremos en él, pero eso no significa que esto se va a cerrar, sino que a partir del año 2021 estaremos conviviendo con la pandemia y haciendo un proceso de inmunización”, concluyó.

Presidente Iván Duque sancionó la nueva Ley de Turismo

• Fue sancionada la nueva Ley de Turismo, Ley 2068 de 2020, que tiene como objetivos fundamentales fortalecer la sostenibilidad, formalización y competitividad del sector y promover la reactivación del turismo, para consolidar el país como un destino altamente reconocido, sostenible, responsable y de alta calidad.

• Entre las medidas tributarias transitorias que fueron aprobadas se encuentra la reducción del IVA en los tiquetes aéreos que pasará del 19% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022, la suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques y la reducción transitoria del impuesto al consumo al 0%.

• La norma también elimina el pago de la sanción para la reactivación del Registro Nacional de Turismo (RNT) hasta marzo del próximo año.

• La nueva Ley 2068 de 2020 trae nuevas herramientas de apoyo para San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El Presidente Duque invitó a los colombianos para que ese sábado aprovechen el tercer Día sin IVA con las medidas de autoprotección y evitando las aglomeraciones.

Fue sancionada por el Presidente Iván Duque la nueva Ley de Turismo, ley 2068 de 2020, esto tras su trámite en el legislativo.

“Esta nueva Ley, iniciativa de MinComercio, nos va a permitir poner al turismo en la nueva senda de la reactivación económica después de un año supremamente difícil y lo más interesante de esta nueva Ley de Turismo, Ley 2068 de 2020, es que es una combinación de medidas de corto, mediano y largo plazo. Por lo tanto, no solo estamos poniendo los elementos para la reactivación inmediata del sector sino también estamos pensando nuestro sector turístico en el largo plazo”, indicó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

La nueva Ley 2068 de 2020 trae nuevas herramientas de apoyo para San Andrés, Providencia y Santa Catalina como el destinar de los US$15 que se pagan de impuesto nacional al turismo, US$0.5 para invertir en la competitividad, promoción e infraestructura del departamento de San Andrés y otros US$0.5 directamente para la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina, durante la vigencia 2021.

Entre las medidas tributarias transitorias de la Ley y que serán de gran ayuda se encuentra la reducción del IVA en los tiquetes aéreos que pasará del 19% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022; suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques; la reducción transitoria del impuesto al consumo al 0% y la exención del IVA para servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre de 2021.

También se elimina el pago de la sanción para la reactivación del Registro Nacional de Turismo (RNT) hasta marzo de 2021.

Sumado a lo anterior, la nueva Ley de Turismo trae herramientas de atracción de inversión en el sector mediante la ampliación de la tarifa especial del 9% del impuesto sobre la renta para la construcción de hoteles nuevos, parques temáticos nuevos y remodelación de estos, de igual manera el tiempo de construcción se amplió de 4 a 6 años.

Además, en este beneficio se incluyeron los servicios prestados en nuevos centros de asistencia para el turista adulto mayor.

“La Ley 2068 de 2020, la nueva Ley de Turismo, ayudará a nuestro sector, que sin lugar a dudas ha sido uno de los más afectados no solo en el país sino a nivel mundial, y esta nueva Ley trae medidas de reactivación fundamentales para fortalecer el desarrollo del turismo, pero también incluye otras medidas asociadas a la sostenibilidad turística y a la calidad que van a permitir que Colombia se posicione en el largo plazo como un destino de muy alta calidad y orientado a la conservación del patrimonio”, declaró el Viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.

En el tema de plataformas, la ley sancionada equilibra la cancha con unas reglas de juego claras para todos, donde no existan vacíos legales que privilegien a unos prestadores sobre otros. Al igual que los otros prestadores de servicios turísticos, las plataformas deberán contar con el Registro Nacional de Turismo (RNT) y quienes anuncien sus servicios a través de ellas deberán contar también con este requisito, es decir, tener el RNT. Este registro es gratuito y en línea.

En otros temas a través de esta nueva Ley de Turismo se eliminan barreras de todo tipo para el disfrute de las actividades turísticas al establecer el principio de la Accesibilidad Universal; el Mincomercio se vincula a la Iniciativa Mundial de Turismo y Plásticos, y se adoptan medidas de mitigación y adaptación al cambio climático dirigidas a minimizar la huella de carbono.

Así mismo, se darán temas como descuentos en renta para inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente y medidas especiales para contrarrestar la erosión marítima en los municipios que tengan zona costera o de playas; la seguridad de los turistas a través de la existencia de personal de rescate o salvavidas en las playas turísticas y la ampliación de las oportunidades de formación como guías de turismo a las comunidades y habitantes de los diferentes territorios del país, mediante el reconocimiento de sus saberes.

Igualmente, esta ley contribuirá a la paz, la reconciliación y la unidad nacional mediante el fomento del turismo por la memoria en destinos de interés conforme a iniciativas locales, regionales y nacionales.

(Con información de MinComercio)

Gobierno Nacional, desde el principio, ha evitado que proceso de vacunación se politice: Duque

- El Mandatario afirmó, en entrevista con La FM Radio, que 29 millones de colombianos ya pueden contar con la vacuna anticovid-19.

- El Jefe de Estado dijo que el proceso de vacunación lo viene manejando un comité de expertos creado en julio pasado.

Colombia ya tiene un acuerdo de confidencialidad con Pfizer para acceso a vacuna contra covid-19, revela MinSalud

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que su administración, desde un principio, adoptó las pautas conducentes a evitar que el proceso de vacunación contra el covid-19 se politice.

El Jefe de Estado, en entrevista con La FM Radio, aseveró que “justamente para evitar eso (la politización) desde el mes de julio nosotros conformamos un comité de expertos para todo el proceso de vacunación y desde ese momento estábamos adelantando las conversaciones, los acuerdos de confidencialidad y después los contratos”.

Explicó que en la medida que se alcanzaban los acuerdos, pues “aparecen voces que dicen Presidente anuncie eso desde ya. Yo siempre dije: No, solamente se anuncian cuando tengamos firmados los contratos de adquisición, porque si lo hacemos de otra manera es politizar, justamente, un proceso que se tiene que manejar con un gran rigor científico”.

Subrayó que ese proceder se aplicó con la estrategia Covax, con Pfizer, con AstraZeneca y este miércoles con Janssen.

Indicó que son 29 millones los colombianos que “pueden contar ya con su vacuna, la idea es llegar a los 35 millones de colombianos de acuerdo a lo que ha sido el análisis de los expertos”.

Señaló que otro parámetro para evitar la politización y “las roscas” es el criterio de priorización.

A ese respecto explicó que es necesario, en primera instancia, reducir la letalidad e indicó que las personas mayores de 80 años cuando les da el covid “tienen una probabilidad de más del 50% de morir”.

Igualmente, dijo que personas entre 70 años y 80 años “tienen alrededor de un 36%, 37% de probabilidades de morir, si les da el covid”.

“Las personas entre 60 y 70, tercer grupo con mayor proclividad a fallecer si les da el covid”, manifestó.

Por último, recordó, que también están las personas con prexistencias, los trabajadores de la salud, los maestros y los miembros de la Fuerza Pública, hasta llegar a la población en general.

El año pasado 130 mil hectáreas de coca fueron erradicadas manualmente, el máximo nivel jamás registrado por Colombia: Duque

• Trabajo en equipo de las Fuerzas Militares y de Policía permitió estar cerca de las 500 toneladas de droga incautadas, indicó el Mandatario en un mensaje de felicitación a la Fuerza Pública por lograr la meta de 130 mil hectáreas de coca erradicadas.

• Destacó que durante el 2020 la Fuerza Pública cumplió su deber con esmero y dedicación patriótica y simultáneamente trabajó por “el bienestar de los colombianos en medio de una pandemia”.

Este martes, el Presidente Duque asiste a ceremonias de ascenso en la Policía, Ejército, Fuerza Aérea y Armada

El Presidente Iván Duque felicitó a los integrantes de las Fuerzas Militares y de Policía, porque el año pasado “hemos logrado el máximo nivel de erradicación manual de coca, jamás registrado por Colombia, 130.000 hectáreas para quitarle al narcotráfico su capacidad de contaminar las regiones de Colombia y de amenazar a la ciudadanía”.

El Jefe de Estado, en un mensaje de congratulaciones a las Fuerzas Armadas, afirmó que hoy es un día en el que “podemos levantar nuestra frente, nuestra mente, nuestro espíritu, nuestro corazón colombiano para decir que en el año 2020 se han marcado hitos históricos en la lucha contra el narcotráfico”.

Indicó que el país tiene claro que a “más coca menos paz, por eso la cifra histórica alcanzada refleja el espíritu que tenemos de combatir todos los eslabones de la criminalidad”.

El Mandatario resaltó el trabajo en equipo de la Policía Nacional, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, que “han demostrado que al combinar los esfuerzos podemos lograr mejores resultados”, puesto que a las 130 mil hectáreas de coca  erradicadas se le suma el logro de las máximas incautaciones de droga que se acercan a las 500 toneladas.

Adicionalmente –continuó- “hemos logrado los máximos históricos de destrucción de laboratorios”.

Igualmente, el Jefe de Estado puso de relieve los resultados operacionales que permitieron golpear a cabecillas de grupos como la ‘Narcotalia’, el Eln, el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Caparros’, ‘Los Pelusos’, la ‘Oliver Sinisterra’, la ‘Dagoberto Ramos’, y  la ‘Jaime Martínez’.

Subrayó que a todos esos cabecillas se les ha combatido y “han caído en operaciones militares o han sido capturados”.

También puso de presente, que durante el 2020 la Fuerza Pública cumplió su deber con esmero y dedicación patriótica y simultáneamente trabajó por “el bienestar de los colombianos en medio de una pandemia”.

Así mismo, el Presidente Duque agradeció al Gobierno de Estados Unidos por “acompañar, por respaldar este esfuerzo titánico y heroico”.

Por último, el Mandatario les dijo a los hombres y las mujeres que integran las Fuerzas Armadas, que “han tenido un comportamiento de excelencia en esta lucha contra el narcotráfico en el año 2020, en el año 2021 tenemos que hacerlo todavía mejor y estoy seguro que su entrega, su pasión, su compromiso y su sentido de responsabilidad con todos los colombianos nos llevará a un mejor desempeño”.