Páginas

martes, 8 de junio de 2021

Niños vulnerables son atendidos en el único jardín del país dentro de un museo, ubicado en el centro de Medellín

Niños vulnerables Medellin

- El lugar tiene capacidad para 50 participantes. De momento, 36 niños y niñas asisten en alternancia. 
- Los beneficiarios reciben acompañamiento pedagógico, nutricional y recreativo, entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m. 
-Actualmente, 74.420 estudiantes están inscritos en Buen Comienzo, programa que presta servicio en 373 sedes.

Unos 36 niños y niñas, hijos de trabajadoras sexuales, venteros ambulantes y otros usuarios del centro de Medellín, reciben atención nutricional, pedagógica y recreativa en el Centro Infantil Casa del Encuentro, de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo.

La sede de 240 metros funciona dentro del Museo de Antioquia y tiene capacidad para atender a 50 menores, entre los 2 y los 5 años. Por condiciones de la pandemia, 36 participantes asisten bajo el modelo de alternancia.

“Hoy queremos resaltar el trabajo que se hace desde Casa del Encuentro, un centro infantil ubicado en pleno centro de Medellín, exactamente en el Museo de Antioquia. Un centro infantil que atiende a niños y niñas de población vulnerable, son hijos de trabajadores sexuales de esa zona, queremos resaltar el trabajo de todos nuestros agentes educativos y especialmente lo que estamos haciendo en pro de la garantía de los derechos de estos niños y estas niñas más vulnerables”, dijo el director (e) de Buen Comienzo, Hugo Díaz.

Los beneficiarios llegan al centro infantil a las 8:00 a. m. y permanecen en las instalaciones hasta las 4:00 p. m., cuando los recogen sus acudientes, que en la mayoría de los casos se dedican al trabajo informal en las calles del Centro.

Una de estas personas es Daniela Echeverry Castro, mamá de Valery (3 años), quien se dedica a vender medias, accesorios y otros artículos debajo de la estación Cisneros del Metro de Medellín. Gracias a la alternancia, la niña pasó de estar toda la jornada entre venteros ambulantes a recibir formación pedagógica, alimentación y otros servicios como recreación en Casa del Encuentro.

“El centro infantil de Buen Comienzo me ha brindado apoyo en el sentido en que yo trabajo la calle y la niña está segura para yo poder trabajar tranquila. Las profesoras me transmiten mucha seguridad y sé que ella está bien. Si la niña no estuviera allá, estaría conmigo trabajando, porque no tengo vecinos, ni familia de confianza. Por eso, el centro infantil es un apoyo y un alivio”, contó Daniela.

Además de los servicios tradicionales de Buen comienzo, en Casa del Encuentro los participantes aprenden de cultura gracias a la interacción con los artistas del Museo de Antioquia. El jardín conecta a través de un túnel con el museo y, en jornadas programadas, los pequeños hacen recorridos para conocer las obras e interactuar con los expositores.

“Este es el único centro infantil del mundo en un museo y está acá en Medellín. Los niños y las niñas encuentran acá este trabajo magnífico en donde tienen la posibilidad de crecer, de fortalecer competencias a través del arte, porque acá ellos pasan al museo y tienen contacto con los artistas. Aquí ellos tienen la oportunidad de alimentarse bien, desarrollar sus habilidades y tienen además el cuidado y protección a través de la oferta de la Alcaldía”, afirmó el director de Primera Infancia Corporación Viviendo Juntos, Juan Monsalve.

Actualmente, Buen Comienzo opera en sus cuatro modalidades, tiene 74.420 inscritos y 373 sedes en funcionamiento.

Las Caravanas por la vida y la Equidad llegaron a los municipios de San Luis y San Francisco en el Oriente del departamento

Caravana Equidad

En el día del Medio Ambiente, en San Luis se realizó pago por servicios ambientales, sembratón de árboles y la entrega de la segunda etapa del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.

- Por su parte, el municipio de San Francisco recibió la dotación para el Centro Día, y la primera etapa de la intervención San Francisco Jardín de Vida, una estrategia de reparación a las víctimas del conflicto.

La comitiva de la Gobernación de Antioquia encabezada por el gobernador (e) Luis Fernando Suárez, llegó muy temprano al municipio de San Luis en el Oriente del departamento. Allí se realizaron varias actividades, la primera de ellas el pago por Servicios Ambientales a las familias beneficiadas. Además, se firmó el acta de adhesión del Grupo Argos, a la estrategia Unidos por el Planeta.

Audio: Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia en San Luis

“Lo más virtuoso aquí es la alianza, la unidad entre el sector productivo, las empresas, los gremios, la Alcaldía, la Gobernación de Antioquia, Cornare, todos con ese mismo propósito del cuidado y la defensa de la vida, sembrar árboles es sembrar vida”, dijo el gobernador.

Y agregó “Trabajamos hoy en el marco del día del planeta, el día del Medio Ambiente, proyectos de pagos por servicios ambientales, la sembratón de árboles en Antioquia. Recordar la enorme meta que tenemos de sembrar en Antioquia 40 millones de árboles; Antioquia tiene declarada una emergencia climática, debemos todos trabajar unidos por el planeta, hoy la gran alianza en ese programa de Unidos por el planeta”.

Caravana Equidad1

En este municipio se entregó, además, la segunda etapa del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado que beneficiará a 4.500 habitantes.

“Hoy la entrega de la segunda etapa del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado del municipio de San Luis, otro hito del gobierno de Aníbal Gaviria Correa, del Plan de Desarrollo Unidos por la Vida”.

Por último, el gobernador (e) resaltó el potencial turístico que tiene San Luis, sumado a los mercados campesinos que se convierten en otro atractivo.

Audio: Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia en San Francisco

“Un potencial enorme que tiene este municipio de San Luis en turismo. Turismo de avistamiento de aves, turismo natural, unos ríos espectaculares, vimos una iniciativa del río Samaná impresionante, los mercados campesinos, todo esto en la ruta de la reactivación de la economía en Antioquia”.

San Francisco también se benefició

La visita al municipio de San Francisco trajo consigo la entrega de la dotación del Centro Día, que beneficiará a 525 adultos mayores. Para ello la Gobernación de Antioquia hizo entrega de $128 millones de pesos los cuales se invirtieron, además, para mejorar el Centro de Bienestar del Adulto Mayor.

Durante el recorrido por el Centro Día, el gobernador (e) sembró el Árbol de la Vida, símbolo del Gobierno de Antioquia.

Audio: Diego Alejandro Duque, Alcalde de San Francisco

Una de las obras que mayor impacto genera en la comunidad, es San Francisco Jardín de Vida, el cual busca transformar el entorno triste que recuerda la época violenta que sufrió el municipio. Hoy fue entregada la primera etapa en el barrio Las Lomas, la cual consta de murales y jardines verticales que buscan resignificar este lugar y atraer cada vez a más turistas.

“Los Jardines de Vida, en un municipio que padeció con todo el rigor la violencia y hoy en ese nuevo despertar, una iniciativa del alcalde Diego que le presentó al gobernador Aníbal en las jornadas de acuerdos. Hoy firmamos ya el acta de inicio para avanzar en este hermoso proyecto que mejora el urbanismo del municipio y genera una luz de esperanza”, dijo el gobernador (e).  

Caravana Equidad2

Durante la jornada se destacó que se avanza en los 53 proyectos pactados durante las Jornadas de Acuerdos Municipales por más de $15 mil millones de pesos, donde se encuentra la terminación de la pavimentación de la vía principal, entre otros proyectos.

“El alcalde Diego viene avanzando en la gestión de esas iniciativas y proyectos con la Gobernación…..Infraestructua vial con las rutas de vida, con las placas huella y en este caso con las bicimotorrutas como un mecanismo también de unir territorios lejanos”, dijo el gobernador (e).

Por su parte el alcalde de San Francisco, Diego Alejandro Duque, dijo que hoy se hizo una rendición de cuentas a la comunidad.

“Hoy pactamos ese convenio para terminar de pavimentar el ingreso a nuestro municipio, entregamos completamente dotado el Centro Día a nuestros

adultos mayores y Jardín de Vida, que es un proyecto de todos, es una tarea pendiente que tenemos todos con San Francisco, de tener un municipio hermoso, atractivo para los turistas, que nos permita el reencuentro como sociedad”.

Finalmente durante el acto protocolario el Gobernador hizo entrega de la bandera de la Esperanza enmarcado en ese mensaje de Esperanza y progreso y  entregó un reconocimiento especial  a Hernán Darío Tamayo, por su labor dedicada al servicio público desde la Secretaría de participación Ciudadana por más de 34 años.

Control de fuentes fijas

Calidad del Aire Semana

Estos son los resultados de los controles que el Área Metropolitana realizó a las fuentes fijas del Valle de Aburrá, entre el 29 de mayo y el 4 de junio de 2021.
Una fuente fija es un ducto que sirve para la emisión de gases, vapores o partículas, generadas por determinadas actividades productivas, para lograr una adecuada dispersión de los contaminantes en la atmósfera. #FuturoSostenible

Prestadores de servicios públicos esenciales empiezan a acceder al plan nacional de vacunación contra la COVID-19

VACUNAS EPM WhatsApp Image 2021-06-05 at 1.15.24 PM

147 funcionarios de EPM y EMVARIAS, mayores de 40 años y con alguna morbilidad, recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Estas personas fueron seleccionadas por la Secretaría de Salud de Medellín, en respuesta a la solicitud que le hiciera EPM, en el sentido de incluir a los prestadores de servicios públicos domiciliarios en el plan de priorización local.
 
EPM solicitó la inclusión de quienes hacen posible la provisión de agua, el saneamiento, el acceso a la energía y el gas y la gestión de residuos sólidos para millones de personas, por un lado, porque son indispensables en la prestación de servicios públicos esenciales para garantizar la calidad de vida y la dignidad de la comunidad y, por otro, por su alto riesgo de contagio debido a su contacto con diversos sectores de la población. 
 
Después de verificada la información reportada por cada EPS en la plataforma nacional “Mi Vacuna”, por parte de la Secretaría de Salud de Medellín, se habilitó un puesto de vacunación este sábado 5 de junio.
 
EPM agradece a la Secretaría de Salud de Medellín su disposición para facilitar el acceso a la vacuna de quienes trabajan para garantizar la prestación de los servicios públicos, fundamentales para la vida y el bienestar de la población.

Reducción de costos y tiempos de materias primas en la industria cosmética y farmacéutica. Nueva patente UPB

  • Patente de invención ortorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
  • Potencial agroindustrial de la planta higuerilla.
  • Beneficios para la industria cosmética y farmacéutica.
  • Generación de modelos de negocio inclusivo en el Bajo Cauca Antioqueño.
  • Sustitución de cultivos ilícitos y minería informal en esta subregión.
Aceite de recino 9

La Superintendecia de Industria y Comercio otorgó registro de patente de invención a la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad Nacional de Colombia por la propuesta de un reactor para pirólisis, que tiene como punto de partida el aceite que se obtiene de las semillas de la planta higuerilla.

Aceite de recino 1Aceite de recino 2Aceite de recino 3

 

Aceite de recino 5Aceite de recino 7Aceite de recino 10

La máquina construida a escala de planta piloto rompe y separa el aceite en dos compuestos, llamados heptaldehído y ácido undecilénico. Los compuestos se necesitan de forma individual, ya que cada uno es materia prima que se utiliza para la industria cosmética y farmacéutica. Para que el equipo logre esto, debe ocurrir la pirólisis del aceite, la cual radica en descomponer químicamente el producto calentándolo a altas temperaturas en ausencia de oxígeno.

Este desarrollo ha sido reconocido como patente de invención ya que el proceso utilizado comúnmente para separar estas dos sustancias es por medio de una torre de destilación. Con la nueva invención se separan con una destilación simple, realizando unas adaptaciones al equipo con el que se hace la pirólisis, reduciendo costos y tiempos.

Este trabajo inició con el fin de promover e incentivar la generación de proyectos basados en negocios de Ciencia, Tecnología e Innovación. Con base en esto, los inventores decidieron impulsar el potencial agroindustrial de la planta higuerilla, generando un modelo de negocio inclusivo en el Bajo Cauca Antioqueño. Además, le apostaron a la sustitución de cultivos ilícitos y la minería informal en esta subregión, fortaleciendo el tejido social con la generación de riqueza soportada en los productos derivados de la planta.

Los derechos patrimoniales fueron concedidos a ambas universidades: UPB y UNAL. Los inventores, por su parte, son dos integrantes de la UPB: Jorge Alberto Velásquez, director del grupo de investigación Pulpa y Papel y docente interno de la Facultad de Ingeniería Química, quien fue el investigador principal; y María Lorena Correa, integrante del mismo grupo de investigación y quien, además, realizó su trabajo de grado de maestría con este proyecto.

Presidente Duque lanza proceso de transformación integral de la Policía Nacional

  • Un nuevo Viceministerio de Seguridad Ciudadana, la creación de una Dirección y un Observatorio de Derechos Humanos dentro de la Policía, un nuevo Estatuto Disciplinario, participación ciudadana para la transformación, nueva identidad y un nuevo modelo de vigilancia hacen parte del proceso de transformación integral de la institución.

  • “Le he dado instrucciones claras al Ministro de Defensa, Diego Molano, para modernizar la estructura orgánica del Ministerio de Defensa, a costo cero, donde le daremos a la seguridad ciudadana, a la seguridad pública, un énfasis incuestionable, y dentro de ese énfasis el trabajo con nuestra Policía Nacional, donde esté esa cercanía con el ciudadano” y “donde también mejoremos constantemente las condiciones de nuestros soldados y policías”, dijo el Mandatario.

  • De acuerdo con el Presidente de la República, “estas medidas que anunciamos hoy, que se vienen construyendo de tiempo atrás, son un paso más y un peldaño más en la historia de esta institución”.

  • “Hoy, con estas determinaciones, también se marca un nuevo hito histórico, para que nuestra Policía, fuerte, vigorosa, transparente, cercana, leal, siga sembrando en cada hogar de Colombia un sentido de tranquilidad”, afirmó el Jefe de Estado.

210606-01-Ceremonia-ascensos-Policia-1280

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez; el Ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte, y el Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, dieron a conocer este domingo las bases del proceso de transformación integral de la Policía Nacional, que hace énfasis en la aplicación estricta de todos los principios y protocolos de derechos humanos, la certificación de los procesos, un cambio en la imagen institucional y la modernización de la entidad, para lograr una mayor sintonía con los ciudadanos, en particular con los jóvenes.

“En esta mañana quiero compartirles a todos ustedes y al pueblo colombiano lo que se constituirá en una modernización del Ministerio de Defensa y en una transformación permanente de nuestra Policía Nacional”, dijo el Jefe de Estado durante la ceremonia de graduación del curso 114 de oficiales ‘Carlos Holmes Trujillo García’, la cual se realizó en la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, en Bogotá.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la ceremonia de imposición de condecoraciones y nombramiento como subtenientes a la promoción Doctor Carlos Holmes Trujillo

Los 10 pilares de la transformación integral de la Policía Nacional

La estrategia de transformación integral, contenida en un proyecto de ley que será presentado al Congreso el 20 de julio, por instrucciones del Presidente de la República, y en un próximo decreto gubernamental, incluye la creación del Viceministerio de Política de Defensa y Seguridad Ciudadana, al igual que una regulación muy estricta para limitar la comercialización, porte y uso de armas traumáticas.

Estos son los 10 pilares de esta transformación:

1. Transformación integral de la Policía Nacional y modernización del Ministerio de Defensa.

2. Creación de una Dirección de Derechos Humanos dentro de la Policía Nacional para la prevención, protección y respeto por los Derechos Humanos y el fortalecimiento de la política institucional.

3. Un nuevo Estatuto Disciplinario, que incluye la reestructuración de la Inspección General, supervisión y control del servicio policial y nuevo sistema de recepción, trámite y seguimiento de quejas y denuncias.

4. Profesionalización y desarrollo policial con la puesta en marcha de un Centro Policial de Estándares y una nueva Universidad Policial.

5. Uso legal y legítimo de la fuerza, con la incorporación de prácticas y estándares internacionales.

6. Participación ciudadana para la transformación integral de la Policía, a partir de un diálogo constante sobre servicio y la creación de una comisión para la transformación integral.

7. Tecnología para la efectividad y transparencia policial, aumentando la capacidad de respuesta frente al delito, una mejor y mayor analítica de datos para la planeación y prestación del servicio y desplegando instrumentos de vigilancia aérea no tripulada.

8. Nueva identidad para un mayor relacionamiento con el ciudadano. Habrá nuevos uniformes y nuevas patrullas para una mayor visibilidad y nueva imagen para proteger y servir al ciudadano, acompañados de una aceleración en la instalación y uso de las bodycams para documentar los distintos procedimientos de Policía. A futuro, cada uniforme de Policía tendrá incorporado un código QR visible, para que el ciudadano lo pueda escanear y garantizar absoluta transparencia en cada actuación.

9. Desarrollo personal y profesional con enfoque humano: más y mejores condiciones de carrera, nuevos incentivos y reconocimiento a la profesionalización, trayectoria y buen desempeño.

10. Nuevo modelo de vigilancia policial con cuadrantes de vecindario, mayor y mejor relacionamiento con la gente y un acento muy especial en los jóvenes. Para ello se impulsará la campaña ‘Soy joven y estoy contigo’.

Aspectos relevantes del nuevo proceso de transformación de la Policía Nacional

210606-03-Ceremonia-ascensos-Policia-1280

Foto: Juan Pablo Bello - Presidencia

En su discurso de este domingo en la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, tras destacar la evolución histórica y la labor y el servicio de la institución, el Presidente Duque se refirió a los aspectos más relevantes del proceso de transformación que emprende su Gobierno:

—Énfasis del proceso de transformación policial

“Lo primero que quiero expresar hoy es que le he dado instrucciones claras al Ministro de Defensa, Diego Molano, para modernizar la estructura orgánica del Ministerio de Defensa, a costo cero, donde le daremos a la seguridad ciudadana, a la seguridad pública, un énfasis incuestionable, y dentro de ese énfasis el trabajo con nuestra Policía Nacional, donde esté esa cercanía con el ciudadano” y “donde también mejoremos constantemente las condiciones de nuestros soldados y policías”.

—Trámite de normas

“Le he dado una instrucción clara al ministro Molano: la de priorizar el trámite del proyecto de ley de carrera y profesionalización policial. También le he dado una instrucción para que, el próximo 20 de julio, presentemos el proyecto de ley de un nuevo Estatuto Disciplinario Policial, que modernice aquel que ya tiene 15 años de existencia. Y le he dado una instrucción al señor Ministro de la Defensa y al Director de la Policía Nacional para que se expida un decreto que modernizará la estructura orgánica de la Policía Nacional, sobre todo para fortalecer la política de defensa, protección y tutelaje de los derechos humanos, así como la vinculación de todos los estándares del servicio a ese propósito”.

—Nueva identidad y uniforme para hacer más visibles los procedimientos policiales

“Sea esta también la ocasión de anunciar la aceleración de la nueva identidad e imagen de la Policía Nacional en sus servicios de seguridad ciudadana, donde, como lo pueden apreciar, para ese servicio hay un nuevo uniforme; donde, más allá de los temas puramente operacionales, hace más visible el nombre del agente de policía, su distinción y placa, su rango, pero, sobre todo, le permite al ciudadano tener la información completa de quién está en los servicios en las calles”.

—Fortalecimiento de los derechos humanos

“En esta estructura, la protección, prevención y respeto a los derechos humanos estará marcada, porque en la Policía Nacional se creará la Dirección de Derechos Humanos, que esté en todas las áreas y en la transversalidad de sus funciones, dándole cada vez más ese énfasis que ha estado marcado en las últimas décadas, pero, hoy más que nunca, debe hacerse no solamente más notorio, sino más claro en todo el respaldo institucional”.

—Nuevo Estatuto Disciplinario Policial

“A este elemento lo va a fortalecer ese nuevo Estatuto Disciplinario Policial, que se renueva, que sabemos que se ha alcanzado en los últimos 15 años y ha traído importantes aportes, pero que hoy debe traer consigo el fortalecimiento de la investigación, de la trazabilidad en todas las conductas policiales”.

—Profesionalización y desarrollo policial

“Esto también viene fortalecido por la profesionalización y el desarrollo policial, donde también he impartido la instrucción de crear el Centro de Estándares de Alto Nivel, donde estemos con todo el aporte de los centros de policía internacional trayéndonos a nosotros referentes, en procedimientos, psicología de servicio, gestión operacional, trazabilidad y escrutinio”.

—Uso, porte y comercio de armas menos letales

“Eso nos lleva también a fortalecer las normas sobre el uso de la fuerza; el uso de la fuerza ha estado reglado por la ley y por procedimientos, pero qué importante también es que, día a día, traiga nuevos estándares y nos permita también, como nación, bajo el principio del monopolio de las armas en el Estado, fortalecer nuestras normas en lo que tiene que ver en el uso, porte y comercio de armas menos letales, y que todos los estándares en materia de lucha contra disturbios y actos de vandalismo también estén fortalecidos por la cooperación internacional”.

—Espacios de escucha ciudadana

“Abriremos espacios de escucha a la ciudadanía y a sectores de la academia, con universidades y organismos internacionales, para nutrir esta discusión sobre la modernización y transformación hacia el futuro de los servicios de policía. 

—Comisión para la transformación del servicio policial

“Quiero hoy agradecer al Banco Interamericano de Desarrollo y a su Dirección de Seguridad Ciudadana, por ayudarnos a constituir la comisión para la transformación del servicio policial a la ciudadanía.

—Más y mejor tecnología

“Queremos más tecnología, mejor tecnología, para que el servicio de policía esté también abierto a cualquier tipo de escrutinio”.

“Esperamos acelerar la aplicación de los bodycam, las cámaras corporales, en los procedimientos de seguridad ciudadana, para que quede toda la trazabilidad y quede, además, altamente identificado el honor policial, en los más de 30 millones de procedimientos”.

“He dado la instrucción, también, de fortalecer los servicios de cámaras, y también de drones, para que tengamos monitoreo, y tengamos también lectura en tiempo real de todos los procedimientos policiales, sobre todo los que tienen que ver con enfrentar motines, con enfrentar actos de vandalismo y, por supuesto, de disturbios”

—Fortalecimiento del desarrollo profesional

“Queremos fortalecer el desarrollo profesional de nuestra Policía, que podamos mejorar las condiciones de carrera y de ingreso. Que podamos establecer condiciones generales y de inspiración en el tiempo para nuestros patrulleros; que nuestros patrulleros tengan esa clara convicción de una institución que quiere reconocer cada año de servicio, y que esto esté marcado también dentro de la motivación y la satisfacción.

—Nuevo modelo de vigilancia policial

“Estas herramientas también nos llevan a un décimo componente: a que el modelo de vigilancia policial, con esa cercanía al ciudadano, también nos permita crear la figura del policía de vecindario. Y que con las redes de participación cívica, con los líderes comunitarios y con las juntas de acción comunal, se adelanten permanentemente actividades que acerquen ese amor de la institución por el ciudadano a la confianza del ciudadano con la institución”.

Así mismo, se creará la campaña ‘Soy joven y estoy contigo’, porque “esta es una institución de policías jóvenes y tiene que, todos los días, construir también esa cercanía con la juventud civil de nuestro país”.

Un nuevo peldaño

De acuerdo con el Presidente de la República, “estas medidas que anunciamos hoy, que se vienen construyendo de tiempo atrás, son un paso más y un peldaño más en la historia de esta institución”.

“Hoy, con estas determinaciones, también se marca un nuevo hito histórico, para que nuestra Policía, fuerte, vigorosa, transparente, cercana, leal, siga sembrando en cada hogar de Colombia un sentido de tranquilidad”, concluyó el Jefe de Estado.

Responsables de bloqueos deben recibir sanción clara y rechazo social, dijo el Presidente Duque

  • En la ceremonia de ascenso de 92 nuevos tenientes de corbeta de la Armada Nacional y subtenientes de Infantería de Marina, en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, el Jefe de Estado afirmó que “no existe en nuestra Constitución el derecho a afectar la movilidad, el derecho a afectar el empleo, el derecho a afectar el abastecimiento, el derecho a afectar la salud o el derecho de afectar la vida”.

  • En ese sentido, señaló que “el trabajo de todas las instituciones y de todas las Fuerzas es el de hacer cumplir nuestra Carta Política. Y en la proporcionalidad y, por supuesto, en el uso responsable de todas las facultades que nos da la Constitución y la ley, garantizar la movilidad de la alimentación, el empleo y los derechos”.

El Jefe de Estado participó este domingo en la ceremonia de ascensos de 92 tenientes de corbeta y subtenientes de infantería de Marina de la Amarada Nacional.

El Presidente Iván Duque Márquez reiteró su rechazo a los bloqueos de vías en diferentes puntos del país y expresó que, en estos casos, “el Código Penal y los códigos de convivencia son vitales para marcar fronteras en el ejercicio de los derechos”, y que quien los transgrede “debe tener una sanción clara y un rechazo social”.

En la ceremonia de ascenso de 92 nuevos tenientes de corbeta de la Armada Nacional y subtenientes de Infantería de Marina, en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, el Jefe de Estado manifestó que “los bloqueos que hemos visto en nuestro país han sido una amenaza a los derechos colectivos; todo colombiano en sus deberes debe rechazar los bloqueos”.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la ceremonia de ascensos a cadetes de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla

El Mandatario añadió que “no existe en nuestra Constitución el derecho a afectar la movilidad, el derecho a afectar el empleo, el derecho a afectar el abastecimiento, el derecho a afectar la salud o el derecho de afectar la vida”, por lo cual recalcó que “debemos insistir siempre en que la protesta pacífica es un derecho, pero nunca será un derecho el vandalismo, el terrorismo o la alteración grave del orden público”.

Al respecto, indicó que “nadie puede quitarle a un colombiano el derecho de expresarse libremente, de manifestar sus anhelos y sus reclamos. Pero, también, es importante recordarle a cada colombiano que el ejercicio y la exigencia de los derechos implica que nadie está por encima de los derechos de otro y esa es la carta de navegación de nuestros deberes humanos”.

En ese sentido, señaló que “el trabajo de todas las instituciones y de todas las Fuerzas es el de hacer cumplir nuestra Carta Política. Y en la proporcionalidad y, por supuesto, en el uso responsable de todas las facultades que nos da la Constitución y la ley, garantizar la movilidad de la alimentación, el empleo y los derechos”.

Es por eso que, dijo, “nadie en una democracia puede apelar a las vías de hecho, para hacer sentir su voz al Estado. Mucho más cuando tenemos un gobierno dialogante y que ha sido capaz de construir consensos y acuerdos con distintos sectores de la sociedad, que se ejecutan con trazadores presupuestales y con monitoreo permanente, marcando una clara división a quienes en otrora firmaban acuerdos para incubar problemas sociales de mediano y largo plazo”.

El Presidente también hizo un elogio de la Armada Nacional y destacó su labor en la lucha contra el terrorismo, las operaciones antidroga y las grandes incautaciones que ha adelantado, la atención de la emergencia en la isla de Providencia –afectada por los huracanes Eta e Iota–, su labor científica y de investigación y la vigilancia de la soberanía nacional en los mares y costas. En particular, se refirió a la presencia permanente que hace en la Isla de Malpelo y en el Archipiélago de San Andrés.

“Es la Armada llena de valores y principios, protectora y tutelante de los derechos humanos. Pero, también, la Armada que encarna los deberes humanos que todos los colombianos debemos llevar firmes”, puntualizó el Presidente Duque.

Fortalecen producción de fique en Girardota

Girardota

Productores girardotanos de fique se verán beneficiados gracias al proyecto de producción fiquera que se viene realizando en la vereda El Palmar, donde se adecuó un punto de tintura e hilado con fogón de gas y pipeta, ollas para tintura, fibra de fique en rama para hacer hilo, 6 peinadoras y mantenimiento de 7 hiladoras.

Girardota1

Además se entregarán utensilios y demás materiales para estos procesos.

Domicilios.com ahora es iFood en Antioquia

  • A partir del 23 de junio Domicilios.com deja de operar en Antioquia y sus usuarios podrán encontrar la mejor oferta de la aplicación en iFood.
  • Con la fusión de ambas plataformas, iFood queda con un total de 3.880 restaurantes en Antioquia, consolidando su búsqueda para ser la aplicación preferida de los paisas y de todos los colombianos.
thumbnail_image007

Luego de contar con la aprobación de la Superintendencia de Industria y Comercio, iFood y Domicilios.com se fusionan en una sola compañía, un movimiento que promete revolucionar el mercado de domicilios local al combinar las mejores prácticas y talento de ambas plataformas. Hasta el momento, las dos compañías han operado de forma independiente, pero a partir del 23 de junio se completará la migración que resultará en una sola plataforma funcionando en Medellín y Antioquia: iFood.

Ahora los antioqueños podrán encontrar toda la oferta de restaurantes que estaba disponible en Domicilios.com a través de la aplicación de iFood. “Nosotros queremos que nuestros usuarios en Antioquia encuentren en iFood lo mejor de ambas compañías, los restaurantes preferidos de siempre, el mejor servicio, todo a un precio justo.”, asegura Vinicius Martins, Head of Key Accounts de iFood.

La plataforma que hoy cuenta con más de 8.500 domiciliarios en Medellín y Antioquia, continuará con la búsqueda de más personas interesadas en generar ingresos para soportar la creciente adquisición en su base de aliados, producto de la fusión. Cerca de 1.270 restaurantes serán migrados a la plataforma, lo que representa un crecimiento del 48% en la base actual de establecimientos que funcionan en Antioquia. Hasta el corte de hoy, iFood acumula más de 21.000 restaurantes en toda Colombia.

La industria de los domicilios en el país no solo ha cobrado una incremental importancia en el día a día de las personas, también ha impactado establecimientos del sector gastronómico. Por ejemplo, desde abril de 2020, los restaurantes inscritos en iFood crecieron un 185% en volumen de órdenes.

La plataforma de origen brasileño continúa uniendo esfuerzos para convertirse en la aplicación preferida por los colombianos a la hora de pedir domicilios, con el respaldo de un plan de expansión e inversiones en el país, siendo consciente de la responsabilidad social que genera su crecimiento.

Acerca de iFood
iFood, la app experta en comida, espera revolucionar el universo de la alimentación en América Latina y convertirse en la opción preferida en domicilio de comida de los colombianos. Desde su llegada en 2015 al país, la empresa de origen brasileño reúne soluciones de gestión empresarial, inteligencia de negocio y una robusta infraestructura logística con el fin de asegurar una experiencia diferencial que disponga con las herramientas para la entrega de comida a domicilio.

iFood Colombia
A través de un agresivo plan de expansión, iFood invertirá cerca de 25 millones de dólares con los que espera duplicar su presencia en el territorio nacional. En la actualidad, iFood opera en 52 ciudades, entre municipios y capitales en alrededor de 17 de departamentos de Colombia.

Social media:
ifood.com.co
Facebook: /iFoodcolombia
Instagram: @iFood_colombia

Con nueva ruta aérea Medellín – Cancún, la ciudad se estrena como eje de conexiones estratégicas de América Latina

 - Se podrá viajar a Cancún desde cualquier ciudad, con conexión en la capital de Antioquia los martes, jueves y domingo.

- A través del Aeropuerto José María Córdova, Medellín se une con nueve ciudades y cinco países en vuelos directos.

- El 10 de junio iniciará operaciones la ruta Medellín-Orlando y, a principios de agosto, la ruta Medellín-Ciudad de México. 




El objetivo de la Alcaldía de Medellín es posicionar a la ciudad y a la región como eje estratégico de operaciones aéreas y, dentro del plan de recuperación, el turismo ocupa un renglón importante. Es por eso que se realizarán alianzas de promoción del destino con otras ciudades del mundo, lo que representa, entre otras cosas, la conexión directa con nuevas rutas aéreas a Nueva York, Orlando, Cancún, Ciudad de México y Santiago de Chile.

Esa apuesta ya muestra resultados con la inauguración de la nueva ruta internacional Medellín – Cancún, operada por la aerolínea Viva Air, lo que representa la apertura del HUB Medellín, un paso importante en el propósito por convertir a la capital de Antioquia en el nuevo eje de conexiones aéreas del continente.

"No es solo que ahora nos conectamos con Cancún, es que cada vez que viaja un avión a ese destino, se devuelve un avión a Medellín también y ahí llegan turistas de México que es uno de nuestros mercados más importantes. Y ¿qué hay detrás de un turista?: hay una agencia de viajes, un hotel, un taxista, restaurantes, visitas a lugares; pero, además, hay intercambio de experiencias. Creo que Medellín tiene mucho que mostrar y más después de todo lo que hemos vivido", expresó el alcalde Daniel Quintero Calle. 

Se espera que unos 35.000 pasajeros se movilicen durante el primer año de operación de esta ruta, con vuelos los martes, jueves y domingo.  Las siguientes en operar serán: Medellín-Orlando (10 de junio) y Medellín-México (a inicios de agosto). 

Antes de la pandemia, el turismo representaba el 8 % del Producto Interno Bruto (PIB) local. De 2015 a 2019, la llegada de pasajeros internacionales superó el 55 %, con más de 900.000 visitantes anualmente.

La Administración Municipal y los actores del sector buscan superar la barrera del millón de visitantes en los próximos años, retomar el crecimiento que tenía el turismo local. Además, es la oportunidad para invitar a los turistas a que compren productos hechos en Medellín, campaña de los emprendedores locales para incentivar el consumo interno, como enfatizó el alcalde Quintero. 

Para Félix Antelo, presidente y CEO del Grupo Viva, "Medellín es una ciudad única, no solamente en Colombia, sino en el mundo. Lo que ha logrado esta ciudad a lo largo de los años es algo que pocas. Hay mucho para contar al mundo sobre Medellín, necesitamos y vamos a enfocarnos mucho en traer turistas de las Américas a que vengan a conocer, a gastar, a vivir experiencias; así que el matrimonio entre Viva y Medellín está más sólido y firme que nunca y vamos a seguir apostando por esta gran ciudad".

A la fecha, a través del Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Medellín está conectada con vuelos directos a Miami, Nueva York, Fort Lauderdale, Orlando, Madrid, Panamá, Lima, Ciudad de México y Cancún, que son operados por nueve aerolíneas.

Con la estrategia Muévete a Medellín, la Administración Municipal pretende fortalecer el sector, por eso ya dispuso $800 millones para estímulos de turismo y espera atraer más empresas extranjeras.  




92 establecimientos cerrados por el Grupo Operativo de la Subsecretaría de Ingresos





- Los 125 municipios de Antioquia, fueron visitados por el Grupo Operativo de la Subsecretaría de Ingresos.

-  Entre enero y mayo de 2021 se realizaron 310 operativos de inspección, vigilancia y control.

Los operativos de inspección, vigilancia y control de bebidas alcohólicas, cigarrillo y tabaco en Antioquia son permanentes y tienen el propósito de proteger la vida y la industria, generar empleos legales y fortalecer los ingresos del departamento de Antioquia.




Entre los meses de enero y mayo, el Grupo Operativo de la Subsecretaría de Ingreso hizo presencia en las nueve subregiones del Departamento de Antioquia donde realizó 310 operativos, visitó 3.589 establecimientos comerciales cerrando 92 de éstos mismos.  Los operativos dejaron como resultado 38 capturados.

Por otro lado, y con el apoyo de la Policía Nacional, el grupo operativo realizó 10 allanamientos, hizo intervención en cinco alambiques y también desarticularon 25 caletas donde almacenaban licor y/o cigarrillo, tanto falsificados como de contrabando.




"Continuaremos en esta labor, en este trabajo sin cansancio alguno, en todos los 125 municipios del departamento, en las nueve subregiones. Hemos llegados a más de 3.500 establecimientos y queremos llegar a todos los establecimientos comerciales del departamento para que entre todos generemos la cultura de la legalidad, la cultura de comprar lo que realmente es sano y bueno para Antioquia, la cultura de consumir lo que es bueno y sano para los antioqueños".

Audio: Omar Francisco Perdomo Guevara, coordinador Grupo Operativo de la Subsecretaría de Ingresos.

Dijo el funcionario que el Grupo Operativo continuará trabajando en la lucha contra este flagelo. "Invitamos a los comercializadores de licores y cigarrillos a que sus establecimientos sean puntos de venta responsables, a que ellos sean vendedores responsables. Seguiremos capacitando nuestros aliados estratégicos; continuaremos generando esa cultura de la legalidad, esa sensibilización y enseñanza personalizada con los tenderos para que aprendan a identificar los productos legales para el departamento de Antioquia", puntualizó Omar Francisco Perdomo Guevara, coordinador Grupo Operativo de la Subsecretaría de Ingresos.

Resultados de los operativos:

Presencia en las nueve subregiones del Departamento
Municipios visitados: 125
Operativos de inspección, vigilancia y control: 310
Visitas a establecimientos: 3.589
Cajetillas de cigarrillos por el no pago del impuesto al consumo: 150.562.
Licor Falsificado: 4.700 unidades.
Alcohol etílico: 130.000 ml
Licor por el no pago del impuesto al consumo: 2.013 unidades.
Insumos varios para la falsificación de licor: 4.192 unidades
Cierres a establecimientos: 92
Personas capturadas: 38
Alambiques intervenidos: 5
Caletas encontradas: 25
Allanamientos: 10
Dictámenes químicos: 728
Capacitaciones a los aliados estratégicos: 50
Sensibilizaciones: 17


Enviaseo E.S.P. inicia con la prestación del servicio de Alumbrado Público en Envigado



Mediante el Acuerdo Municipal N.º 010 del 2021, el Honorable Concejo de Envigado, en uso de sus facultades, desconcentró el servicio de alumbrado público en la empresa de Enviaseo E.S.P.  con el fin de expandir su nicho de negocios y tener un portafolio de servicios más amplio para incursionar en nuevos mercados.

Bajo los más altos estándares de calidad Enviaseo E.S.P prestará de manera oportuna el servicio de alumbrado público, garantizando la satisfacción de los envigadeños con parámetros de eficacia, eficiencia, efectividad y mejoramiento continuo en un marco de responsabilidad social y ambiental.

Este cambio obedece al cumplimiento de todos requisitos de Enviaseo E.S.P  para la prestación de este nuevo servicio, a la proyección y crecimiento que tiene la empresa y a la calidad con que presta sus servicios, recibiendo en los últimos años importantes reconocimientos de ANDESCO (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Telecomunicaciones) y a la certificación internacional de calidad ISO 14001 del Sistema de Gestión Ambiental (SGA), cuarta empresa de servicios públicos en Antioquia que recibe esta distinción por el compromiso con la gestión ambiental, la protección y cuidado del medio ambiente.

Para tal fin Enviaseo E.S.P. realizará las actividades de conformidad con el decreto 943 de 2018 como lo es la administración, operación, mantenimiento y expansión de la red de luminarias. Dentro de sus proyectos más importantes esta la decoración navideña y la modernización del alumbrado público en toda la zona urbana con tecnología led, que permitirá el ahorro de energía y mejoras en los niveles de iluminación, cumpliendo con el Decreto 1073 de 2015, por el cual se contemplan los desarrollos tecnológicos asociados al servicio de alumbrado público y nuevas tecnologías.

El proceso de transición se llevará a cabo con el acompañamiento de la Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Obras Públicas quien era el encargado de la operación del servicio, con el fin de garantizar la prestación oportuna del alumbrado público y atender a las PQRS registradas por los usuarios a la fecha.

El horario de atención de la oficina de servicio al cliente de Enviaseo E.S.P. es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p. m, también se tendrá la línea directa 4032000 y el correo: alumbradopublico@enviaseo.gov.co para resolver las inquietudes y necesidades del ciudadano.



La Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, de Envigado, presenta su plataforma de lectura digital OverDrive

  • La plataforma lectura digital cuenta, inicialmente, con 707 materiales para prestar, entre libros y audiolibros, en español e inglés.
  • Tendrás acceso a siete colecciones en libros digitales y a tres en audiolibros, con géneros como novelas, cuentos, cómics y biografías, ficción y no ficción para todos los integrantes de la familia.
IMG-20210601-WA0092

Fantasía, suspenso, romance, poesía, humor, drama, historia, antologías, terror, mitología, psicología, salud, arte, gastronomía… La nueva plataforma de lectura digital de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango presenta un variado catálogo, conformado por 707 títulos que hacen un recorrido por relatos de ficción y no ficción, al que se podrá acceder gracias a los dispositivos electrónicos.

Nuevos libros electrónicos, popular e-books, cómics y libros gráficos, biografía e historia, y mucho más, son las colecciones disponibles para libros digitales, en cuanto a los audiolibros, las audiencias encontrarán historias contadas, nuevos audiolibros y audiolibros populares.

Aunque las obras pueden explorarse ingresando a las colecciones o temas que se hallan en la ventana de inicio, también está la opción de ir a los títulos que se tengan en mente, de forma más rápida, a través de la herramienta buscar.  Al ubicar el libro de su interés, el lector podrá enterarse de la disponibilidad, y leer su descripción o sinopsis y un fragmento. En caso de estar prestado, se puede añadir a la lista de deseos para reservarlo y tener prioridad cuando el otro usuario lo devuelva.

"Queremos, como biblioteca pública que somos, acercar a las personas a la lectura. Los soportes digitales nos permiten acompañar a los usuarios a través de una buena historia desde la comodidad de la casa o desde el lugar en el que se encuentren, sin que tengan que trasladarse físicamente a nuestra sede. Acceder de forma gratuita e inmediata a estos recursos es una gran ventaja. Nos gustaría incrementar los préstamos y promover la lectura en Envigado y en las diferentes comunidades", expresó Lady Johana Saldarriaga Ricardo, coordinadora general de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango.

Tres datos que debes conocer de la plataforma:

  • Si ya cuentas con tu tarjeta de biblioteca, porque has prestado de forma presencial en la Débora, inicia sesión en la plataforma. Si aún no estás registrado, ingresa también por iniciar sesión para diligenciar un formato con información básica que te permitirá solicitar la tarjeta de manera virtual y recibir la autorización de la Biblioteca para empezar a realizar tus préstamos.
  • En caso de que no termines tu lectura en 21 días, recuerda que los préstamos no se renuevan de forma automática. Por eso, oportunamente debes añadir el libro a la lista de deseos.
  • La plataforma es muy amigable e intuitiva y se navega sin complicaciones y sin necesidad de descargar la aplicación OverDrive (en la que está alojada) solo debes hacer clic aquí.


Itagüí entrega primer incentivo del año a las madres comunitarias, fami y sustitutas

La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de la Familia y la Subsecretaría de la Mujer, realizó la primera entrega en el año de subsidios a 143 madres comunitarias, fami y sustitutas de la ciudad.

ef2a6-madres-comunitarias

Con una inversión de $28.991.820, se busca reconocer la labor social y el aporte en la crianza de niñas y niños. El incentivo es un bono por valor de $202.410 redimible en productos básicos de la canasta familiar, que se puede hacer efectivo en los almacenes de la cadena Éxito.

Cabe resaltar que Itagüí es de las pocas ciudades de Colombia que hace entrega de estos subsidios dos veces al año, como lo establece el Acuerdo Municipal 021 de 2013, para resaltar el apoyo y respaldo a la labor y contribución que hacen estas mujeres a la sociedad. Asimismo, estas acciones se complementan con la red de madres comunitarias, fami y sustitutas, actividades lúdico-recreativas, apoyos en la cualificación y reconocimiento de su día clásico, que se celebra cada año.

"Más que entregar un bono es un reconocimiento a ese trabajo, a ese amor y a esa dedicación de estas mujeres para seguir construyendo de Itagüí, una ciudad para la familia. Desde el plan de desarrollo le estamos apostando a ese tejido social donde el ser, la familia y la comunidad son la prioridad, porque las familias son el núcleo de la sociedad y hay que fortalecerlas", aseguró el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar.



La I. E. Comercial tiene al primer premio en el X Premio Nacional al Inventor Colombiano

Celebra el nuevo logro obtenido por el equipo de investigación de la Institución Educativa Comercial de Envigado, al obtener el primer lugar en la décima versión del Premio Nacional al Inventor Colombiano 2020 – 2021, categoría juvenil, otorgado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

IMG-20210601-WA0018-678x381

El equipo de estudiantes liderado por el profesor Alexander Echeverri, presentó el proyecto denominado Piernas Robóticas Antiminas. El equipo de estudiantes está integrado por los estudiantes: Jonathan Mejía Castro, David Alejandro Arango Londoño, Valeria Gil Restrepo, Emanuel Gómez Díaz, Fabián David Vargas Ángel.

IMG-20210601-WA0001

Además del reconocimiento, los ganadores recibirán capacitación y acompañamiento para gestionar la patente de este invento y que sigan la ruta de la innovación y la tecnología puestas al servicio de la comunidad. Con esta distinción se destaca el trabajo continuo que se lleva a cabo en la I. E. Comercial de Envigado, donde se promueve la investigación, gracias al apoyo de los programas de calidad y los proyectos de formación tecnológica dados desde la Secretaría de Educación y Cultura de la Ciudad.

Esta, es otra de las buenas noticias en la ciudad donde los jóvenes suman su talento y creatividad en beneficio de la ciudad, el país y el mundo.



Alcaldía de Itagüí y Sena entregan capital semilla por cerca de 2 mil millones de pesos a ganadores del Fondo Emprender

El alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar y el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, realizaron la entrega simbólica de 15 cheques, por montos entre los 80 y 124 millones de pesos a emprendedores de la ciudad.

61697-fondo-emprender

Fueron 15 los emprendedores ganadores de la convocatoria del Fondo Emprender, que a finales de 2020 lanzaron la Alcaldía de Itagüí y el SENA, para apoyar la reactivación económica de esta ciudad al sur del Valle de Aburrá; los recursos entregados permitirán la generación de más de 80 empleos formales.

Los cerca de 2 mil millones de pesos entregados fueron financiados 50% Alcaldía y 50% SENA. Este programa de Capital semilla permitirá la creación de 15 nuevas empresas: Lafemme, Polemik, Marca Gato, Tres Gracias, Dotaciones Integrales, Oral Pets, Anatru, Agente Raiz, Taika, Lesound, Su Solución, Cereales de Colombia, Chicken Delivery, Frutiexco y Koemi.

"Hemos invertido 4.000 millones de pesos durante la reactivación económica en nuestra ciudad. Con esta gran alianza con el Sena a través del Fondo Emprender tenemos el propósito de transformar 15 ideas de negocio en empresas sostenibles y consolidadas para generar más oportunidades de empleo en Itagüí y mejorar la calidad de vida de nuestra gente", afirmó el alcalde José Fernando Escobar Estrada.

Una app para manicure a domicilio, servicios de dermatología y medicina preventiva para mascotas, plataformas online de aprendizaje, diseño de modas para tallas grandes y otros consumidores, aplicaciones móviles para el sector construcción, alimentos saludables, entre otras iniciativas, hacen parte de las nuevas empresas que se crearán en Itagüí.

"Destaco la creación de empresas de Economía Naranja y aquellas de aplicaciones móviles que le apuestan a la transformación digital, todas las iniciativas fueron muy innovadoras y hoy sus emprendedores reciben este capital semilla para iniciar la consolidación de su sueño; apoyamos 15 empresas que generarán nuevas oportunidades laborales y fortalecerán el tejido empresarial del país, al aportar a la reactivación económica luego de la pandemia", afirmó Carlos Mario Estrada Molina.

En el evento, la Alcaldía de Itagüí con la aprobación del Concejo Municipal, también entregó al SENA las escrituras que certifican que el lote donde funciona el Complejo Sur de la Regional Antioquia, en el sector de Calatrava, pasa a ser propiedad de la entidad para que realice una renovación y modernización de la infraestructura para ampliar la cobertura de formación.

Luego del anuncio, el director general Carlos Mario Estrada, se comprometió a modernizar y adaptar la infraestructura para generar el epicentro de las oportunidades en Itagüí y seguir llevando formación a los jóvenes para que se puedan insertar en las dinámicas del mercado nacional, global y mundial.

Finalmente, anunciaron una nueva convocatoria con Fondo Emprender, para beneficiar a más emprendedores itagüiseños.

Desde su creación en 2004, el Fondo Emprender del SENA ha financiado 542 iniciativas empresariales en Antioquia, con recursos asignados por más de 48 mil 700 millones de pesos; generando en el departamento cerca de 2 mil empleos. En Itagüí, 38 empresas ya han recibido recursos.



Con compromisos en educación, empleo y participación política, avanzamos con Pacto por las Juventudes en Chocó: Duque

• El Presidente Iván Duque resaltó, en un encuentro con más de 50 jóvenes de diferentes puntos del departamento, la firma, por parte de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, y representantes de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), de un acuerdo para brindar educación gratuita universitaria, técnica y tecnológica pública a más de 11 mil estudiantes de los estratos 1, 2 y 3.

• El Mandatario anunció que, con el Gobernador Ariel Palacios, el Alcalde de Quibdó, Martín Emilio Sánchez, y la Cámara de Comercio se convino "hacer un censo y poder ponernos una meta a partir del 1° de julio para la generación de nuevos puestos de trabajo. Hablamos también de la contratación sin experiencia que ya se abrió en el sector público, que tiene más de 24 mil puestos de trabajo y que pueda aterrizarse a nivel local. Y claro, también, los descuentos de renta para nuevos empleos y los programas de emprendimiento".

En Quibdó, el Presidente Iván Duque anunció la firma del acuerdo con la Universidad Tecnológica del Chocó para la matrícula gratuita de estudiantes de pregrado de estratos 1, 2, y 3 en instituciones de educación superior públicas.

Luego de reunirse con jóvenes del Chocó, el Presidente Iván Duque Márquez anunció la construcción de acuerdos y compromisos en materia de empleo, educación, vivienda, emprendimiento y participación política para los jóvenes de este departamento, en el marco del Pacto Colombia por las Juventudes.

"Creemos que este pacto que se empieza a construir, y que se nutre de las ideas de los jóvenes, es una forma para que hoy la voz de ellos sea una voz que nos permita construir una mejor nación", expresó el Jefe de Estado al término de un encuentro, en Quibdó, con más de 50 jóvenes provenientes de diferentes puntos de esta región del país.

El Mandatario resaltó la firma, por parte de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, y representantes de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), de un acuerdo para brindar educación gratuita universitaria, técnica y tecnológica pública a más de 11 mil estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 de ese departamento.

"Se construyó con ellos también este mecanismo. Pero, además, con el llamado de ellos a que esto nos lleve a una política de Estado. Así que, acogemos esto y, por supuesto, tanto dentro del Plan de Generación E, como en Jóvenes en Acción, también darle apoyo más allá de la matrícula a los jóvenes para manutención y los temas de transporte", expresó.

Al respecto, agregó el Presidente, "sabemos que esto es algo que se va ir dando gradualmente. Empezamos con esa matrícula gratuita y empezamos a ampliar también coberturas de estos dos programas".

Programas de empleo

Igualmente, destacó los programas del Gobierno Nacional en materia de empleo y recalcó que los jóvenes del Chocó "expresan, con mucha claridad, como tantos jóvenes de Colombia, que quieren tener esa oportunidad del primer empleo".

En concreto, se refirió al programa con el cual se subsidiará a partir del 1º.  de julio, el 25% del salario mínimo legal de jóvenes entre 18 y 28 años que sean contratados, lo que equivale a subsidiar la seguridad social.

En ese sentido, añadió que, con el Gobernador Ariel Palacios, el Alcalde de Quibdó, Martín Emilio Sánchez, y la Cámara de Comercio se convino "hacer un censo y poder ponernos una meta a partir del 1° de julio para la generación de nuevos puestos de trabajo. Hablamos, también, de la contratación sin experiencia que ya se abrió en el sector público, que tiene más de 24 mil puestos de trabajo y que pueda aterrizarse a nivel local. Y, claro, también, los descuentos de renta para nuevos empleos y los programas de emprendimiento".

Participación política

De manera similar hizo énfasis en el interés expresado durante el encuentro por jóvenes de distintas comunidades afrocolombianas y de comunidades indígenas, en el sentido de tener una participación política efectiva.

"Y hoy hemos dicho que, junto con el Registrador Nacional del Estado Civil (Alexander Vega Rocha), adelantaremos, en noviembre de este año, la elección de los Consejos Municipales de Juventud, que lideren los representantes departamentales y así los nacionales, para que los jóvenes, en un ejercicio democrático sin precedentes en América Latina, incidan en las políticas públicas".

Recalcó en "la representación de minorías, pero con el enfoque trasversal en todas las políticas en los temas ambientales: cómo enfrentar el cambio climático, cómo luchar contra la deforestación, cómo tener una educación ambiental del siglo XXI, con una ética del siglo XXI, cómo podemos incentivar los negocios verdes, la participación de las comunidades indígenas en los proyectos ecoturísticos, cómo hacer del Chocó un departamento donde el ecoturismo sea un dinamizador de empleo".

Finalmente, manifestó que este ejercicio debe replicarse en todo país y así sacar una política pública de jóvenes que, mediante un documento del Consejo de Política Económica y Social (Conpes), brinde elementos concretos para que este mismo año se inicien los programas de educación gratuita, el incentivo al empleo, la participación política, el cierre de brechas sociales, el empoderamiento a la juventud y su vinculación a toda la política pública ambiental.

"Quiero agradecerle de corazón a todos jóvenes por su liderazgo, por la forma tan clara como han expresado su voz y sus anhelos y, como sociedad, vamos a hacer de este año 2021 el año del Gran Pacto por los jóvenes de nuestro país", concluyó el Presidente Duque en el encuentro.



Soluciones y proyectos concretos presentó Presidente Duque en su reunión con jóvenes en Chocó

  • En su encuentro con los chocoanos, el Mandatario explicó las líneas de acción de su Gobierno en materia de empleo, educación gratuita, emprendimiento, venta directa de cosechas agropecuarias, condonación de pequeñas deudas y construcción de infraestructura vial, entre otros.

  • "En este espacio de escucha con jóvenes en Quibdó tomamos decisiones vitales. Primero, firmamos un pacto por la educación superior gratuita técnica y tecnológica, que beneficiará a 12.500 estudiantes del departamento, de los cuales 11.000 son de la Universidad Tecnológica del Chocó", expresó.

En su reunión de este martes con líderes juveniles del Chocó, el Jefe de Estado, Iván Duque, presentó soluciones y proyectos concretos en educación, empleo y vivienda, dentro de la búsqueda del Pacto por las Juventudes.

Con soluciones y proyectos concretos de empleo, educación gratuita, emprendimiento, venta directa de cosechas, condonación de deudas y construcción de infraestructura vial, el Presidente, Iván Duque mantuvo una extensa charla con jóvenes en la capital del Chocó, en una nueva jornada de diálogo, en desarrollo del Pacto de Colombia con las Juventudes.

El Jefe de Estado se reunió con un grupo de jóvenes, a quienes explicó las líneas de acción que está adoptando su Gobierno, dentro de los espacios de reflexión y escucha, en los que han participado más de 4.600 jóvenes, en 164 mesas en 24 departamentos del país.

El Mandatario estuvo acompañado por la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez; el Preesidente de iNNpulsa, Ignacio Gaitán; el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el Consejero para la Juventud, Juan Sebastián Arango.

Le puede interesar: Declaración del Presidente Iván Duque Márquez en la reunión sobre el Gran Pacto por los Jóvenes en Quibdó

"En este espacio de escucha con jóvenes en Quibdó tomamos decisiones vitales", dijo el Jefe de Estado. "Primero, firmamos un pacto por la educación superior gratuita técnica y tecnológica que beneficiará a 12.500 estudiantes del departamento, de los cuales 11.000 son de la Universidad Tecnológica del Chocó", expresó.

Priorizar contratación de jóvenes

De la misma forma, el Presidente Duque pidió a las empresas priorizar la contratación de jóvenes entre los 18 y los 28 años y el Gobierno subsidiará el 25% del salario, es decir, el pago de la seguridad social. Ya se han contratado 24.000 personas bajo este esquema.

"Vamos a convocar al sector privado para que, a partir del primero de julio, hagamos una apuesta de decir cuántos miles de jóvenes se pueden contratar en el departamento con este beneficio del 25%. Tengamos eso en las próximas dos semanas", indicó.

Innovación y emprendimiento

El Mandatario también anunció becas y financiamiento a los emprendedores chocoanos y se instalará en la Universidad Tecnológica del Chocó el ecosistema de innovación y emprendimiento CEmprende.

"Vamos a ofrecer siete líneas de crédito para apoyar el emprendimiento. Vamos a otorgar más de 2.000 becas gratuitas para desarrollar habilidades para emprender en el departamento de Chocó. Vamos a ofrecer más de 1.000 soluciones tecnológicas para que gratuitamente puedan iniciar su negocio la otra semana y apoyarnos con herramientas de tecnología para conectar a compradores. Ustedes van a poder comunicarse con emprendedores de Nariño de Santander, de muchos otros departamentos", aseveró.

Recordó que mediante 'ReactivaTec' se busca tener 100.000 emprendimientos, muchos de los cuales estarán vinculados con la "emprendetón" que se realizará en el departamento.

CEmprende es un lugar físico que proveerá un espacio para que los emprendedores trabajen en conjunto y reciban toda a la oferta del sector público y privado, dijo el Director de iNNpulsa, Ignació Gaitán.

Coseche y Venda a la Fija

El Jefe de Estado también anunció que el departamento del Chocó también será beneficiado del programa que busca llegar a 300.000 agricultores del programa 'Coseche y Venda a la Fija', que permite a los cultivadores comercializar su producción sin intermediarios.

"Estamos logrando que, para cerca de 250.000 pequeños productores del campo de Colombia, que tienen deudas históricas de menos de $2 millones, a través de Finagro y el Banco Agrario, vamos a condonar hasta el 95%, para que puedan restablecer su historia de crédito, y puedan por ende invertir y puedan sembrar y puedan entrar Agricultura por Contrato", explicó.

En ese aspecto, el Ministro Zea recordó que fue creada la línea de crédito para emprendedores jóvenes entre 18 y 28 años, con el Banco Agrario de Colombia. Consiste en que los jóvenes que están en último semestre o que ya se graduaron y que van a emprender un proyecto que tenga que ver con el sector agropecuario, por ejemplo, en desarrollo tecnológico, la entidad financiera prestará a tasas de interés subsidiadas, de menos del 1% anual.

"De esta manera, estamos fomentando el emprendimiento o si tienen un emprendimiento, o si tienen un emprendimiento, un restaurante, también pueden acceder por esa línea", explicó el ministro.

Centros Sacúdete e infraestructura vial

El Presidente Duque también anunció que con el Ministerio del Interior y el ICBF se instalarán 3 nuevos centros Sacúdete, que se suman al Coliseo de Quibdó y el sendero de Tutunendo para la recreación y formación ciudadana. El Coliseo de Quibdó es la infraestructura deportiva más grande en el Pacífico colombiano y cuenta con una pista atlética, centro de boxeo y halterofilia. El nuevo sendero Tutunendo abrirá nuevas oportunidades para la industria turística.

De la misma forma, se encuentran en marcha la construcción de infraestructura de transporte vial para mejorar la conectividad del departamento con el resto del país.

"La carretera que va a unir a Pereira con Quibdó se va entregar antes del mes de julio del año entrante, y, también, la conexión entre Medellín y Quibdó, a partir de la conexión del departamento de Bolívar, Antioquia, hasta la ciudad capital del departamento del Chocó. Dos grandes mega infraestructuras", expresó el Jefe de Estado.

También calificó la carretera de Bahía Solano hasta el corregimiento del Valle como la más importante del Litoral Pacífico chocoano, que debe estar terminada en 2022, lo cual se adiciona a la inversión que se ha hecho en vías terciarias y que está en ejecución este año.

"Para que ustedes se hagan una idea: el Estado invertía $100.000 millones de pesos todos los años en vías terciarias en todo el país. Solamente, el Chocó, este año, va a tener más de $53.000 millones de pesos en vías terciarias, que esperamos, también, ayude a generar empleo y generar oportunidades", puntualizó.