Páginas

sábado, 10 de marzo de 2018

Luz verde permitió levantar estado de alerta por la calidad del aire

Declaraciones de la Subdirectora Ambiental Área Metropolitana, María P. Restrepo Mesa.
De las 18 estaciones de monitoreo, 17 se encuentran en estado amarillo, que indica riesgo moderado, y una está en verde. La región regresó a un estado preventivo de la calidad del aire.

Las autoridades ambientales indicaron que hasta el 7 de abril las condiciones meteorológicas en Medellín y el Valle de Aburrá influyen en la dificultad para evacuar la contaminación que se concentra en la ciudad.






Dadas las condiciones meteorológicas en la ciudad que han mejorado en beneficio de la dispersión de partículas contaminantes que afectan la calidad del aire, y a los buenos resultados que se han presentado también por las medidas de restricción vehicular y al monitoreo intensivo a las industrias, el Área Metropolitana anunció el pasó de estado de alerta al de prevención de la calidad del aire.

Esto significa que de lunes a viernes  entre las 7:00 a.m. y las 8:30 a.m. y entre las 5:30 p.m. y las 7.00 p.m. los carros particulares tendrán pico y placa de 4 dígitos; los camiones y volquetas también de 4 dígitos y en el mismo horario; y las motos de 2 y 4 tiempos, tendrán pico y placa de 2 dígitos.

Los camiones y volquetas de modelo 2009 o anterior tendrán restricción para circular entre las 5:00 a.m. y las 8:30 a.m. y entre las 4:30 p.m. y las 9:00 p.m., así como para automóviles igual o menores a modelo 1996.

Los sábados el pico y placa alternará entre pares e impares, mientras que la industria seguirá siendo revisada con mayor intensidad, para vigilar y controlar aquellas fuentes fijas que no cumplan con la norma, además no podrán hacer mantenimiento preventivo a los equipos de control de emisiones atmosféricas.

Se recuerda a las empresas que la invitación es a reforzar las acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible como teletrabajo, horarios flexibles y vehículo compartido.

Mejora sustancial

De las 18 estaciones de monitoreo, 17 se encuentran en estado amarillo (moderado) y una en verde, además solo tres de las estaciones superan el umbral de 20 microgramos por metro cúbico, lo que demuestra la efectividad de las medidas.

“En promedio hemos tenido una reducción muy alta de microgramos por metro cúbico en las estaciones de monitoreo para la calidad del aire, una disminución en promedio de casi el 45 %”, señaló Carlos David Hoyos Ortiz, Gerente del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá –SIATA-.

Debido a las condiciones meteorológicas en Medellín y el Valle de Aburrá, hasta el 7 de abril existirá un riesgo de volver a estado de alerta, debido a que la situación atmosférica influye en la dificultad para evacuar la contaminación de la ciudad. “Las próximas semanas serán de monitoreo detallado y así poder hacer sugerencias más precisas”, informó Hoyos Ortiz.

Por mejoría en la calidad del aire en Medellín, el Inder comienza a restablecer servicios y reabrir escenarios deportivos

El Área Metropolitana, autoridad ambiental del Valle de Aburrá, levantó ayer viernes 9 de marzo el Estado de Alerta de Calidad del Aire debido a que las estaciones de la red de monitoreo del SIATA presentan índices moderado y bueno en el promedio de las últimas 24 horas. Este concepto favorable permite que la comunidad pueda reiniciar la actividad deportiva al aire libre sin perjuicio para su salud. Por eso, desde ayer, el Inder comienza a restablecer sus servicios en los programas de Deporte, Recreación y Actividad Física, y además a reabrir los escenarios deportivos.

El domingo 11 de marzo, debido a la jornada electoral, el Inder suspenderá por esa fecha la oferta. Los programas del Instituto estarán disponibles este sábado 10 de marzo y se reanudarán el lunes 12 de marzo en sus horarios habituales. Además, parte de los formadores, empleados, contratistas y vinculados fueron elegidos como jurados de votación y es necesario facilitar su compromiso con la fecha electoral.

Este domingo, también se suspenderán las ciclovías. Sin embargo, ese día, los escenarios deportivos prestarán servicio, a excepción de las piscinas barriales y el complejo acuático de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.

Alcalde pidió a próxima bancada antioqueña más apoyo desde el Congreso

Previo a la jornada democrática del domingo 11 de marzo en la que se votará el próximo Congreso de la República de Colombia, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga les solicitó a quienes queden electos como nuevos congresistas antioqueños que piensen y trabajen decididamente por Medellín y el departamento.

“Como alcalde aspiro que la bancada antioqueña en el próximo Congreso de la República traiga recursos para la ciudad y para Antioquia. Así como lo hacen otras bancadas en el país, que se juntan cuando se tienen que juntar y llevan los recursos para sus departamentos y regiones. Esos recursos también tienen que llegar acá”, expresó el mandatario.

Agregó que independiente del partido que representen es fundamental que los congresistas antioqueños que resulten electos apoyen unidos las iniciativas y proyectos de ley que beneficien a Medellín y al departamento. “Ellos tienen un trabajo muy importante, deben juntarse y mirar hacia Antioquia. La meta es que traigan esos recursos que todos necesitamos”, indicó.

En la capital antioqueña no se han reportado situaciones que puedan alterar el normal desarrollo de la jornada electoral. “Es importante que los ciudadanos voten, todas las condiciones están dadas para que la jornada se desarrolle con total orden. Estamos trabajando para garantizar una jornada absolutamente tranquila, todos los puestos de votación están habilitados y listos para un proceso totalmente transparente”, dijo Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad de Medellín.

Abierta la segunda fase de Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura

La inscripción de proyectos de debe hacerse a través del sitio convocatoriasculturamedellin.com

La Alcaldía de Medellín abrió la segunda fase de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2018 en la que se entregarán recursos por más 6 mil millones de pesos para las líneas de Ciudadanía Cultural, Arte y Reconciliación Museo Casa de la Memoria, Áreas integradas, Artesanías, Artes Visuales, Diseño de la imagen de Festitango y Feria de Flores. Además, para Audiovisual, Literatura y  Residencias artísticas nacionales e internacionales, entre otras.

“Este año es histórico para la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura en Medellín no solo porque llevamos 15 años aportando al sector cultural de la ciudad, sino que por primera vez, destinaremos un recurso tan alto para este fin: 11 mil millones de pesos”, señaló Lina María Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín.

A la convocatoria se pueden presentar personas naturales, mayores de 18 años, grupos conformados y entidades del sector artístico y cultural con residencia en Medellín, tanto en la zona urbana como rural. La recepción de documentos se realizará en la taquilla del Centro de Servicios de Atención a la Ciudadanía, ubicado en el sótano del Centro Administrativo Municipal La Alpujarra -calle 44 # 52-165-, de lunes a viernes.

Los interesados podrán inscribir sus proyectos en el sitio web convocatoriasculturamedellin.com donde también encontrarán información detallada sobre las condiciones de participación y el cronograma del proceso.

Nuevas vías para sector rural de Apartadó



La comunidad de las veredas Guineo Bajo y Alto se benefician con la apertura y mantenimiento periódico de las vías no pavimentadas, que se realizan con maquinaria del municipio y en convenio con el Batallón de Ingenieros de la Brigada XVII del Ejército Nacional.

Curso de marroquinería y sandalias a jóvenes y madres adolescentes en Apartadó


La Secretaría de Inclusión Social de Apartadó, en cabeza del programa de Infancia y Adolescencia, sigue adelantando curso de marroquinería y sandalias apoyando a cerca de 30 madres y jóvenes adolescentes.

El curso se brinda en convenio con el SENA. En este espacio se les acompaña en el trabajo de pautas de crianza familiar, autoestima y proyecto de vida, ya que se desea que tengan un a formación integral y mejoren su calidad de vida.

Día de la Mujer en Apartadó



Con una mega rumba aeróbica que convocó a más de 300 mujeres en el parque infantil, las dependencias de la administración municipal: Inclusión Social e IMDER Apartadó, conmemoraron el día internacional de la mujer.

Además de la actividad física desarrollada, las asistentes disfrutaron de serenata y entrega de detalles.

Eligen representantes estudiantiles en Sabaneta



Se realizó en Sabaneta la Jornada electoral en las Instituciones Educativas para elegir representantes estudiantiles, contralores y personeros. Niños y jóvenes vivieron la fiesta de la Democracia.

Incrementan medidas para el cuidado del medio ambiente y el aire en Sabaneta

La Secretaría Movilidad y Tránsito Sabaneta sigue incrementando las medidas para el cuidado del medio ambiente y el aire de todos los sabaneteños. Ayer, funcionarios de la la Secretaría Movilidad y Tránsito estuvieron en la terminal de buses Sotrames con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá metropol para revisar: control de gases de buses, estado de los vehículos, documentos y certificados del vehículo y del conductor.

Mantenimiento de señalización de vias en Sabaneta


La Secretaría Movilidad y Tránsito de Sabaneta, sigue con el mantenimiento de señalización por el Municipio buscando mantener una seguridad vial para todos los sabaneteños.

La administración de Sabaneta invita a la comunidad para que acate estas normas de tránsito que permiten una movilidad fluida y segura para todos.

Entrega de kits escolares en Copacabana

28872716_1905761132798790_2404525827074031616_nLa iniciativa Banco de Ayudas de la Administración Municipal “Copacabana Somos Todos” y el Banco Davivienda, realizaron la entrega de 105 kits escolares a los niños y niñas desde preescolar hasta quinto de primaria en la Institución Educativa Granizada, con el propósito de mejorar las condiciones educativas de los estudiantes de Copacabana.

Secretaría de Salud realizó visitas a las IPS y EPS de Turbo

28870806_2061380824080220_6431345977507114215_nCon éxito terminó la jornada de visitas a las EPS e IPS del Distrito de Turbo realizadas por la Secretaría de Salud de la localidad.

Estas visitas tienen como objetivo, articular procesos entre la red prestadora de servicios, las EPS y las Secretaría de salud, quedando como compromisos puntuales la priorización de la atención a pacientes con problemas de salud mental, unir esfuerzos para mitigar los embarazos en adolescentes, trabajar por la oportunidad de las autorizaciones y citas, además de fortalecer todos los procesos sociales exigidos por la norma.
Estás visitas se realizaran cada dos meses para hacer seguimiento y evaluación a los compromisos, a la vez adquirir nuevos para fortalecer todos los procesos de salud en el distrito.

Los Municipios del Aburrá Sur se conectan por el Ordenamiento Territorial

Reunión PBOTCon el liderazgo de la Secretaría de Planeación del municipio de Sabaneta y el equipo de revisión del Plan Básico de Ordenamiento Territorial – PBOT – se tuvo la primera reunión que busca la articulación de los temas estratégicos de planificación.

A una reunión instalada por el Alcalde Iván Alonso Montoya y promovida desde la Secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial, asistieron los delegados de los otros cuatro municipios del sur del Valle de Aburrá.

Sabaneta, Envigado, Caldas, La Estrella e Itagüí tienen como prioridad estratégica de planificación la revisión de los componentes del ordenamiento territorial.

Con el liderazgo de la Secretaría de Planeación del municipio de Sabaneta y el equipo de revisión del Plan Básico de Ordenamiento Territorial – PBOT – se tuvo la primera reunión que busca la articulación de los temas estratégicos de planificación en los cinco municipios del Aburrá Sur. El encuentro fue calificado por todos los delegados como el inicio de una tarea fundamental para el futuro de la región, con reflexiones que se deben hacer de manera integrada con los actores públicos del territorio en pro de su sostenibilidad.

El proceso de revisión del PBOT que adelanta Sabaneta se suma al de Envigado, que se encuentra en las etapas finales del proceso local; Caldas, próximo a iniciar; e Itagüí y La Estrella en análisis de su viabilidad.

Simultáneamente el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, una de las entidades que debe dar su aprobación a los planes municipales, adelanta con el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia la formulación del Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial – PEMOT, de tal manera que se está allanando una de las grandes dificultades identificadas en este tipo de ejercicios: la escasa articulación de las instancias de planificación; incluyendo lo municipal, lo metropolitano y lo regional.

En la jornada fue explícita la disposición de los planificadores para articularse e identificar asuntos de interés común que afectan las realidades de los municipios y la dinámica territorial de la zona. Allí se perfilaron las intervenciones y estrategias articuladas a los grandes proyectos de la zona sur, como son: el Plan de Manejo y Ordenación de la Cuenca del Aburrá (POMCA), el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento territorial (PEMOT), el Plan Integral para la Gestión de la Calidad del Aire (PIGECA); Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS); el nuevo ferrocarril, la Centralidad Sur, entre otros temas clave para el Aburrá Sur.

La racionalización de los recursos, la priorización de inversiones, el fortalecimiento de la gobernabilidad de las instituciones territoriales y la armonización de las tendencias del desarrollo y en especial el aporte colectivo que se hace a la calidad de vida de sus habitantes, en el marco de un compromiso compartido para la armonía territorial del Valle de Aburrá, son algunos de los grandes beneficios que se tienen con este tipo de ejercicios. En tal sentido hubo un consenso de continuar una agenda de trabajo permanente que motive la planificación zonal con incidencia en los procesos locales.

Habitantes de las unidades residenciales de Sabaneta conocen avances de la planeación estratégica del Municipio

thumbnail_UNIDADsaltamontes3MARZOBLa Secretaría de Planeación del municipio de Sabaneta inició la presentación de los avances en la revisión del Plan Básico de Ordenamiento Territorial – PBOT – a los habitantes de las unidades residenciales del Municipio.

La Alcaldía participa en las asambleas de propietarios de los edificios y unidades residenciales de Sabaneta para contar los avances del proceso de revisión del Plan Básico de Ordenamiento Territorial.

La Secretaría de Planeación del municipio de Sabaneta inició la presentación de los avances en la revisión del Plan Básico de Ordenamiento Territorial – PBOT – a los habitantes de las unidades residenciales del Municipio, interviniendo en las asambleas de propietarios que deben cumplirse, por ley, en esta época del año.  Esta estrategia le da continuidad al trabajo participativo que inició en 2016 con los talleres urbanos y rurales donde se recogieron insumos para el diagnóstico del ordenamiento territorial de Sabaneta.

El secretario de planeación, Camilo Vergara, habló de la importancia de la estrategia indicando que “si en lo técnico valoramos positivamente la mezcla de usos del suelo y vocaciones, al igual debemos reconocer que Sabaneta presenta diversidad en el tipo de pobladores, sus edades, permanencia, características y expectativas de futuro; razones que marcan la riqueza de nuestros territorios y definen su dinámica”. El secretario afirmó que los planes se realizan y revisan porque los pobladores van cambiando y las mediciones sobre la manera de ocupar el territorio dan elementos de análisis a los administradores para determinar las nuevas medidas, como se hace actualmente con el PBOT.

Marina Pérez, vive en la Unidad Agua Clara, asistió a la asamblea de propietarios y ante los voceros de la administración municipal manifestó su inconformismo porque el incremento desmedido que se ve de la construcción va en detrimento de la calidad de vida de los habitantes. “Con la revisión del PBOT se va a suspender el otorgamiento indiscriminado de licencias y ese es un aspecto positivo para el desarrollo del municipio”, puntualizó doña Marina.

Esta época, cuando por ley se cita a las asambleas de propietarios de las unidades residenciales, se identifica como propicia para escuchar las reflexiones que los ciudadanos deben tener, no solo sobre la propiedad privada sino sobre los asuntos públicos que conforman el territorio al que pertenecen y la manera como se ocupa. Los administradores o consejos de administración de las unidades residenciales que quieran tener esta información pueden solicitar al correo pbot@sabaneta.gov.co la participación del equipo de revisión en sus asambleas o reuniones ordinarias.

Se posesionan representantes estudiantiles en Turbo

28951580_2061954130689556_8019700962455191552_nEn el auditorio de la Institución Educativa Turbo se llevó a cabo la ceremonia de posesión de 45 personeros y 24 Contralores estudiantiles, quienes asumirán de manera legítima el ejercicio de sus funciones como líderes, teniendo el compromiso de trabajar por el mejoramiento de la convivencia y calidad educativa.

Al acto asistió el Secretario de Educación y Cultura Edgar Morales, Personera Municipal, Secretario de Movilidad, Secretario de Gobierno, docentes, padres de familia y estudiantes.

Durante su intervención, el jefe de la cartera educativa, Edgar Morales, se expresó sobre la importancia y responsabilidad que adquieren los personeros y contralores como representantes de los estudiantes, igualmente invitó a los asistentes a hacer acompañamiento en las actividades que realizan los menores, tanto en las aulas como en sus hogares, además resaltó la importancia de la educación para transformar la sociedad.

Durante la celebración se entregó a la personera de la Escuela Normal Superior de Urabá, Joharis Caicedo Charicha, la llave que simboliza el compromiso de llevar el mensaje de Paz, promoción y divulgación de los deberes y derechos.

A la Contralora Olga Cecilia Palacios de la I.E Sagrado Corazón de Jesús se le entregó el símbolo de los recursos de los Establecimientos Educativos, el propósito, ser vigilantes, garantes de la rendición de cuentas y el cuidado del medio ambiente.

Se posesionaron ocho cabildos indígenas de Turbo

29027995_2061965517355084_1031005726878728192_nEn el auditorio de la Secretaría de Inclusión Social del Distrito de Turbo, se realizó el acto de posesión de ocho cabildos indígenas asentados en este territorio.

El acto estuvo presidido por el Secretario Privado del Despacho, Jairo Álvarez Córdoba, quien manifestó de parte del mandatario local el apoyo que desde la administración distrital se le está brindando a sus comunidades y los invitó a trabajar articuladamente para sacar adelante todos los proyectos que los beneficien y se comprometió para la próxima semana conformar algunas comisiones para visitar a cada uno de las comunidades y así palpar de cerca sus necesidades y buscar el camino para la solución a las mismas.

Los cabildos indígenas posesionados que fueron elegidos de manera tradicional por sus comunidades fueron: Rio Turbo, Volcán Dokera, El Mango, Rio León, La Arenera, Dokerasabi Arcua, Caimán Alto y Santa Cruz.

Al evento asistieron también el Secretario de Salud, Hernán Rovira; la Secretaria de Inclusión Social, Yolanda Castro; la Secretaria General y Servicios Administrativos, Luz Yaned Macías, el Coordinador de Asuntos Étnicos para Turbo, Emerson López; representantes de las Secretarías de Educación, de Agricultura, funcionarios del departamento y de la Organización de las Naciones Unidad en Colombia ONU.

Fueron elegidos los representantes de la niñez tunjana para el 2018

2018-09mar-fueron-elegidos-los-representantes-de-la-ninez-tunjana-para-el-2018Niños y niñas delegados de instituciones públicas y privadas expusieron sus propuestas para la celebración del mes de la niñez y desarrollo de actividades durante el año.

En las instalaciones del Salón Bicentenario de la Alcaldía de Tunja se realizó la elección del Gabinete y Concejo Infantil para el año 2018, durante la mañana los niños delegados de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad expusieron sus ideas para hacer de Tunja un mejor lugar y sus propuestas para la celebración del mes de la niñez, tras las intervenciones, convencieron al auditorio de ser elegidos como alcalde o alcaldesa para el año de gobierno.

Posteriormente, se dispuso la votación para que los niños asistentes eligieran a su representante, definiendo así a Emmanuel Pérez Jiménez de la institución Gustavo Rojas Pinilla como Alcalde Infantil, a Mariana Prada Merchán de la Escuela Superior Leonor Álvarez Pinzón como Gestora Social infantil y del Colegio de Boyacá a Juan Santiago Sánchez como Presidente del Concejo infantil, los secretarios y demás concejales se eligieron por medio del juego disponiendo los cargos de los coequiperos de los gobernantes.

La posesión de los cargos se realizará el próximo jueves 15 de marzo a las 2 de la tarde en las instalaciones del Concejo Municipal, segundo piso de la Alcaldía de Tunja.

A tres semanas de recibir en Manizales a los mejores del mundo en el mountain bike

KYLKHATDDL_20180308230128Sam Hill, de Australia (actual campeón); Adrien Dailly, de Francia; el irlandés Gregory Callaghan y el también francés, Jerome Clementz; son las principales figuras del ciclomontañismo mundial que arribarán a Manizales dentro de tres semanas, para disputar el Enduro World Series 2018, competencia que por primera vez se realizará en Colombia y que es organizada por Chigüiro Extremo con el respaldo de la Secretaría del Deporte Municipal.

“Estamos preparados y orgullos de ser los primeros en el país en albergar tan importante evento deportivo. Manizales lo tiene todo para ser considerada destino turístico mundial del Mountain Bike y lo vamos a ratificar del 30 de marzo al 1 de abril, cuando se lleve a cabo la competencia”, expresó Martín Emilio Ramírez Cardona, Secretario del Deporte.

Serán 450 corredores de 24 países, en donde también figuran los colombianos Marcelo y Rafael Gutiérrez, Steven Ceballos y Camilo Sánchez, entre otros exponentes nacionales del enduro en bicicleta.

La Secretaría del Deporte, Chigüiro Extremo, TIC y Competitividad, el Instituto de Cultura y Turismo, Visit Manizales, People Contact, la Unidad de Desarrollo Rural y la Cruz Roja, conforman el comité organizador que diariamente revisa y define aspectos tecnológicos, logísticos, recorridos, hotelería y seguridad del Enduro World Series.

La agenda

Martes 27, miércoles 28 y jueves 29 de marzo: entrenamiento en circuitos rurales (Quiebra de Vélez).

Jueves 29 de marzo: ciclopaseo de bienvenida Enduro World Series (Cable – Milán).

Viernes 30 de marzo: entrenamientos Bosque Popular El Prado.

Sábado 31 de marzo: Circuito urbano (Cervantes – Arrayanes).

Domingo 1 de abril: competencias Bosque Popular El Prado (7 pruebas).

El Dato:

El domingo 1 de abril será día sin carro dentro del Bosque Popular El Prado. Se recomienda utilizar transportes alternativos para asistir al evento.

Se extiende el horario de circulación para los parrilleros los fines de semana en Manizales

HZJXACEWJX_20180309185359El Gobierno de más oportunidades a diario trabaja para beneficiar a la ciudadanía, por tal razón desde la Secretaría de Tránsito, se dio a conocer el decreto 0168 de 2018 en donde se establece que la restricción de parrillero los fines de semana no aplica en Manizales, pues de esta manera se garantiza que quienes se transportan en motocicletas puedan desplazarse sin ninguna dificultad.

“Desde el año 2012 existía en Manizales un decreto que le restringía a los conductores de motos llevar parrillero después de las 9:00 p.m. hasta las 11:30 p.m., los días viernes, sábados, domingos y los días festivos; viendo las necesidades de los ciudadanos, la Administración opta por retirar esta medida para que los motociclistas lo puedan hacer sin ninguna dificultad”, manifestó Carlos Alberto Gaviria Marín, Secretario de Tránsito y Transporte.

En Manizales se evidenció que la restricción no era necesaria, razón por la cual se le informa a los motociclistas que pueden transitar con parrillero después de las 9:00 p.m., sin ningún impedimento, pues esta es una de las ciudades que no se acoge actualmente a la medida, como lo hacen otras del país.

Jornada de trabajo para las 251 soluciones de vivienda para los damnificados del 19 de abril en Manizales

CANCLKTUPH_20180309193737Ayer 9 de marzo se realizó una jornada de trabajo entre las Unidades de Gestión de Vivienda, Gestión del Riesgo y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, con el propósito de refrendar el censo para las personas que pueden acceder a las 251 soluciones de vivienda en San Sebastián.

“Se evidenció que muchas familias a la fecha no tienen esta necesidad, mientras que otras deben ser incluidas, hay que recordar que deben de tener el Registro Único de Damnificados por la tragedia del 19 de abril del 2017, de esta manera estamos haciendo toda la verificación de forma juiciosa para tener el conocimiento de que las familias ya retornaron a sus hogares”, explicó Nataly Moreno Amador, Directora de la Unidad de Gestión de Vivienda de Manizales.

Algunas familias ya pudieron regresar a sus viviendas, ya que en ciertos lugares se hicieron obras de mitigación; mientras otras, por lo contrario en el momento que se realizó el censo de Registro Único de Damnificados no se tuvo toda la dimensión, por lo cual es necesario hacer el ajuste para determinar que efectivamente por daños estructurales o condiciones de no habitabilidad deban ser beneficiarios.

Se han realizado vivistas continúas para verificar del estado de los inmuebles, de igual forma se ha corroborado que las obras de estabilidad hechas por Corpocaldas en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas garanticen la posibilidad de retorno a los hogares.

Fortalecimiento empresarial y de emprendimiento, aciertos de la Secretaría de Tic y Competitividad de Manizales

BXKETLULZF_20180309223928El 9 de marzo la Secretaria de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales, presentó su informe de gestión ante el Concejo Municipal, recibiendo buenos comentarios sobre la labor realizada hasta la fecha y la forma efectiva en la que se están invirtiendo los recursos, aunque también recibiendo algunas recomendaciones en lo concerniente al tema de turismo.

“Dentro de las inquietudes planteadas por los concejales en primera instancia se encuentra el tema del desempleo que sigue golpeando, también lo relacionado a competitividad y por último hicieron mucho énfasis en lo que tiene que ver con el turismo”, afirmó María Magdalena Builes, Secretaria de TIC y Competitividad del Municipio.

En lo concerniente a competitividad,  la funcionaria aclaró que con las empresas en las cuales se hace intervención con cualquier proyecto o programa, se ha buscado la manera de que estas manifiesten realmente los resultados obtenidos a través de macrorruedas, agendas comerciales y vitrinas mundiales, porque es así como se puede medir de manera efectiva  el impacto.

“Un ejemplo de esto fue una visita realizada en estos días a la empresa Normandy; nos dimos cuenta que han aumentado sus ventas y gracias a una nueva línea de productos han generado 30 nuevos empleos.  Son indicadores como estos los que buscamos que los empresarios nos manifiesten porque es de esta manera que nosotros podemos validar la eficacia de las actividades”, agregó.

Para mejorar la competitividad, esta dependencia de la Administración Municipal, viene trabajando en otros componentes como son recurso humano calificado y cualificado, la seguridad en la ciudad lo cual genera condiciones para atraer inversión, la calidad de vida y mejoramiento de la infraestructura vial.

Por otro lado, en lo relacionado al desempleo, la Secretaria indicó que hay aspectos exógenos a nivel nacional e internacional que afectan las economías y a los cuales la ciudad no es ajena; un ejemplo, las políticas fiscales establecidas por el Gobierno Nacional el año pasado.

“En lo relacionado a turismo cabe aclarar que se vienen desarrollando procesos que por supuesto no son a corto, sino a largo plazo, porque si bien tenemos atractivos en la región, estos se deben adherir a todo un proyecto de producto turístico, que es una ruta que se construye de manera colectiva, ya que requiere entre muchos elementos, procesos como la  formación para eslabones como alojamiento, alimentación y movilización”, comentó la funcionaria.

Además, añadió que se viene trabajando en unas cadenas establecidas en el Plan  de Desarrollo con las cuales se busca que pronto, grandes operadores nacionales y del mundo tengan ofertado Manizales como destino turístico.