Páginas

sábado, 26 de noviembre de 2022

Mejor sin Pólvora

- Antioquia gradúa a niños del Oriente como Maestros y Maestras de Vida.

- En el municipio de El Santuario, la Gobernación de Antioquia certificó a los niños representantes de 14 instituciones educativas del Oriente como Maestros y Maestras de Vida, reconocimiento que los acredita como divulgadores entre sus pares de los peligros del uso de pólvora.

- La estrategia Maestros y Maestras de Vida se desarrolla en el marco de Mejor Sin Pólvora, campaña que desde 2020 la Gobernación adelanta en el departamento para movilizar, a través de diversas actividades lúdicas, a la sociedad antioqueña a favor del no uso de fuegos artificiales.

mejor sin polvora

En un acto simbólico en El Santuario, la Gobernación de Antioquia graduó a los niños de 14 instituciones educativas de la subregión del Oriente como Maestros y Maestras de Vida, estrategia que los formó como encargados de generar consciencia sobre las consecuencias del uso de la pólvora en sus compañeros, docentes, padres de familia y comunidad cercana.

Cabe resaltar que esta es la segunda cohorte del programa, ya que en mayo de este año, graduó a niños de 10 colegios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para un total de 24 instituciones educativas impactadas en 2022.

Las jornadas que el programa efectúa en las instituciones educativas del departamento consisten en la elección de un maestro de vida (un estudiante), quien apoyado y guiado por el equipo interdisciplinario de la Gobernación de Antioquia, se encarga de liderar un conjunto de capacitaciones y actividades lúdicas respecto a las consecuencias del uso de fuegos artificiales.

En 2022, con estas jornadas se han logrado concientizar y formar más de 2.200 niños y niñas entre los 7 y 9 años.

Para su formación, los niños contaron con la orientación de profesionales de las secretarías de Salud y Protección Social; Educación; Ambiente y Sostenibilidad; y la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud de Antioquia. Desde estas dependencias se han capacitado a los pequeños y jóvenes sobre la composición y los daños causados por la pólvora en los humanos, la fauna y la flora.  Igualmente, en la promoción de otras alternativas de recreación y actividades lúdicas no peligrosas, diferentes al uso indiscriminado de juegos pirotécnicos, en torno a la celebración de festividades en cada uno de sus municipios.

“Nuestro propósito con esta estrategia es contribuir a la meta de cero quemados por pólvora en el departamento, un objetivo que sabemos que es complejo por la idiosincrasia de los antioqueños, pero que creemos que podemos alcanzarlo si optamos por celebraciones igual de alegres y sentidas, pero más seguras”, señaló Natalia Montoya Palacio, subsecretaria de Salud Pública de Antioquia.

La Gobernación de Antioquia continuará desarrollando esta estrategia en todo el departamento, buscando generar un cambio cultural en las subregiones que permita mantener baja la tendencia de personas lesionadas por pólvora.

Los catorce niños de la subregión del Oriente antioqueño, que conforman la segunda cohorte de Maestros y Maestras de Vida son:

• Luciana del Río Arias (Abejorral).

• Stefanny Martínez Castaño (Sonsón).

• Ana Sofía Pérez Salazar (Argelia).

• Sara Giraldo Giraldo (Granada).

•Samantha Palacio Gil (San Luis).

•Simón Giraldo Hernández (El Carmen de Viboral).

• Lina María Zuluaga Quintero (El Santuario).

•Dulce María Giraldo Urrea (Guatapé)

• Kevin Santiago González Duque (San Carlos).

•Ana Isabel Dávila Bedoya (San Rafael).

• Esteban Franco Alzate (El Peñol).

• Santiago Álvarez Reinosa (Nariño).

• Ana Sofía Osorio Bedoya (La Unión).

• Santiago Villegas Orozco (San Francisco).

Con tecnología in house, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá optimiza disponibilidad de bicicletas de EnCicla

  • Así lo resaltó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, durante la segunda versión del Foro Metropolitano de Ciudades Inteligentes, que tuvo lugar este miércoles, 23 de noviembre, en el Auditorio Fórum de la Universidad Pontificia Bolivariana.
  • El algoritmo matemático le permitirá al Área Metropolitana del Valle de Aburrá obtener información en tiempo real sobre la cantidad de bicicletas disponibles, el histórico de la demanda y las restricciones de operación en el Sistema Público de Bicicletas – EnCicla. 
tecnologia-encicla-disponibilidad-bicicletas

Desde hace 15 días, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá puso a prueba un algoritmo que mejorará el funcionamiento del Sistema Público de Bicicletas-EnCicla.

Este desarrollo matemático, hecho en casa, le permitirá a la Entidad tener información en tiempo real sobre la cantidad de bicicletas disponibles, el histórico de la demanda y las restricciones de operación, para generar planes de balance que minimicen la distancia recorrida por los camiones que transportan las bicicletas entre las diferentes estaciones.

Esto posibilitará, al mismo tiempo, abastecer las diferentes estaciones manuales y automáticas, y conocer al instante en qué lugar se necesitan o sobran bicicletas para hacer más eficiente el reparto de las bicis en las 108 estaciones que tiene el sistema.

En resumen: lo que ha hecho el Área Metropolitana Del Valle de Aburrá con este modelo matemático, es responder de manera eficiente y eficaz a las necesidades de los usuarios del sistema público de bicicletas.

“Este algoritmo, que será ejemplo a nivel mundial, nos arroja información de cómo tomar decisiones de manera asertiva para tomar bicicletas en equis punto y llevarlas al punto ye en las horas necesarias para mejorar el servicio”, resaltó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

Palacio Cardona, explicó, además, que el algoritmo tuvo un costo de 200 millones de pesos, y en la actualidad, cubre hasta el 40 % del sistema, esperando que a futuro se pueda lograr la totalidad del mismo. “Hemos creado un algoritmo que, creemos, será ejemplo a nivel mundial, y nos permitirá tomar decisiones de manera asertiva para mejorar la demanda del Sistema EnCicla”, dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.​

El algoritmo de EnCicla se suma al desarrollo del software propio del sistema, con el que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá logró recuperar la gobernanza del servicio en un 100 %.

De esta manera, el Sistema Público de Bicicletas del Valle de Aburrá sigue trabajando para brindar un servicio de calidad a los más de 124 mil usuarios inscritos que, todos los días, se benefician con las 2.000 bicicletas del sistema que recorren seis de los diez municipios del Valle de Aburrá.

Atila adecúa el edificio Continental Towers para su demolición controlada

- Implica la perforación de columnas, instalación de puntos topográficos, paneles de control y luminarias. 
- La primera semana de diciembre estará listo Continental Towers para su demolición. El día exacto dependerá de la adquisición de los explosivos, que transcurre satisfactoriamente.
- Adicionalmente, avanzan las actas de vecindad y la elaboración de los planes de manejo ambiental y de tránsito.

continetal towers

Los trabajos para la demolición controlada con explosivos de Continental Towers no han parado. Actualmente, el equipo especializado de Atila, empresa contratista encargada de la implosión, interviene técnicamente la estructura. En las columnas se adelantan perforaciones, de manera estratégica, para la instalación de los explosivos.

Más de 21 personas, entre perforadores, artilleros, un arquitecto, un ingeniero ambiental y un trabajador social, se encargan de esta labor que implica unos retos adicionales, dados los problemas estructurales del edificio. 

“En este momento estamos haciendo perforaciones en columnas, ya estamos evacuando los tres primeros pisos. Adicionalmente, por falta de información en los planos estructurales, donde no se tenía contemplada la construcción de unos caisson que amarran la estructura al talud y nos encontramos esas estructuras que debemos perforar, porque esas estructuras pueden amarrar el edificio al momento de hacer la implosión”, precisó el gerente de Atila, Hernán Valdivieso.

Este proceso se ejecuta de manera controlada, gracias a los apuntalamientos sobre las losas de los parqueaderos y al monitoreo con un sensor de movimiento, instalado por el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín desde el inicio del incidente.

Tanto el contratista como la Administración Distrital agotan los tiempos necesarios para que sea una labor segura para todos. Atila lleva 67 implosiones en diferentes ciudades del país, todas realizadas con éxito.

“Según el cronograma establecido con el contratista, estaremos listos para la implosión la primera semana de diciembre. Estamos atentos al cronograma de entrega de los explosivos, ya que esto determinaría el día exacto de la implosión. Agradecemos profundamente al Ejército Nacional que ha estado atento y receptivo, entendiendo que bajo la declaratoria de calamidad pública vamos a realizar esta implosión”, expresó la directora del Dagrd, Laura Duarte.

También se tramitan los permisos para la compra de los explosivos. Ya Atila logró el concepto favorable para el uso de estos en zona urbana y se gestiona el cupo a utilizar con el Departamento Gestión Comercio de Armas y Municiones. Posteriormente, se hace la compra con Indumil.

En la implosión se utilizarán entre 250 y 300 kilos de indugel, 250 unidades de detonadores electrónicos y 3.500 metros de cordón detonante.

“La percepción es de agradecimiento, de tranquilidad, es de creer en un proceso que la misma comunidad inició al alertar con la situación que había con el edificio vecino y las consecuencias que eso podía traer frente a la edificación de nuestra urbanización. Estamos tranquilos, nos sentimos soportados y respaldados”, dijo la administradora de Interclub, María Dolly Zapata.

En los próximos días se presentarán los planes de manejo ambiental y de tránsito. Además, se avanza en un 90 % en las actas de vecindad alrededor de Continental Towers. La urbanización Interclub fue la primera en realizar este proceso.

¡La Alcaldía de La Estrella sigue garantizando la alimentación escolar a más de 3704 niños y jóvenes!

¡El hambre no sale a vacaciones! Por eso, la Alcaldía de La Estrella realiza inversiones en favor de la permanencia escolar, con lo que garantiza la alimentación de los niños los 365 días del año.

2022-11-25_063939

De esta manera inició la entrega de los paquetes alimentarios para los niños en las Instituciones Educativas, en el Bernardo Arango.