Páginas

lunes, 21 de diciembre de 2020

Pico y cédula y toque de queda extendido son las nuevas medidas para Navidad y Año Nuevo en Medellín

- El pico y cédula regirá desde el 22 hasta el 31 de diciembre. Los números de identificación terminados en par podrán salir para las actividades autorizadas los días pares y la misma dinámica aplicará en el caso de los impares.

- El toque de queda comenzará a partir de las 8:00 p. m. hasta las 6:00 a. m., desde el 24 hasta el 26 de diciembre y desde el 31 hasta el 2 de enero de 2021.

- Adicionalmente, el alumbrado navideño se apagará hasta el 3 de enero y en ese momento se evaluará extender o no la medida.

2020-12-21_082348 Toque de queda y navidad Medellin

Ante el reciente aumento de casos de contagio por coronavirus, el riesgo de un tercer pico en enero de 2021 y la declaratoria de alerta roja hospitalaria por ocupación de camas UCI y escasez de algunos medicamentos en el departamento, el alcalde Daniel Quintero Calle anunció las nuevas medidas que regirán en la ciudad durante las festividades de fin de año.

En primera instancia, habrá toque de queda extendido desde las 8:00 p. m. del 24 de diciembre, hasta las 6:00 a. m. del 26, y desde el 31 de diciembre hasta el 2 de enero de 2021 se repite la misma dinámica

Sumado a esto, desde el 22 de diciembre y hasta finalizar el año regirá un pico y cédula, dividido entre números de identificación finalizados en par e impar, con circulación de cada dígito en los días que correspondan, es decir, en los días pares podrán salir a abastecerse o hacer actividades autorizadas aquellas cédulas finalizadas en número par.

“La Navidad no se cancela, pero va a ser diferente. No son medidas que nos guste tomar, pero es nuestro deber, porque no tomarlas sería una irresponsabilidad. Dejar que la curva simplemente avance como va podría llevarnos a un enero y un febrero que se conviertan en meses oscuros para la ciudad y el país. Por eso, con el Gobierno Nacional y departamental,  se vienen concertando una serie de medidas que nos van a permitir salvar muchas vidas, que es nuestro objetivo más importante en este momento”, dijo el mandatario local.

En coordinación con el Área Metropolitana, el mandatario señaló que se ha avanzado en consenso con otras autoridades del Valle de Aburrá para concertar la unificación de estas medidas.

Adicionalmente, el alcalde Daniel Quintero señaló que se apagarán los alumbrados de la ciudad hasta la primera semana enero de 2021, sujeto a extensión de la medida de acuerdo con la situación de contagios y ocupación de camas UCI en la ciudad, aunque la disposición de los alumbrados es hasta el 30 de enero.

Por nueva cepa de covid-19, Colombia suspende vuelos desde y hacia el Reino Unido

• El Presidente Iván Duque informó que esta restricción se adoptará desde este lunes 21 de diciembre, como medida preventiva para evitar contagios por nueva cepa de covid-19 en el Reino Unido.

• El Ministerio de Salud informó que, dentro de las medidas sanitarias preventivas, se adopta aislamiento y cuarentena de 14 días para las personas en tránsito que provengan del Reino Unido, que abordaron antes de la adopción de la medida e ingresen al país por vía aérea.

• Adicionalmente, para aquellas personas que ingresaron al país desde el 12 de diciembre, deberán realizar también cuarentena de 14 días, y serán evaluadas por las EPS o el ente territorial en el caso de viajeros que no sean afiliados. Para aquellos que ingresaron entre el 5 y el 11 de diciembre, se hará también seguimiento de síntomas.

• De acuerdo con el Presidente Duque, estas medidas “son de prevención; no son para generar ni pánico ni generar ninguna situación de preocupación en la ciudadanía. Son medidas de carácter preventivo que se adoptan con responsabilidad y que lo que buscan es ejercer un mejor control epidemiológico”.

201220-01-balance-Providencia-Santa-Catalina-1280

“A partir del día de mañana, se suspenden los vuelos de Colombia hacia el Reino Unido o del Reino Unido hacia Colombia. Y cualquier persona que llegue al país a partir de mañana, que haya estado en el Reino Unido en los últimos 14 días entrará en aislamiento de 14 días en nuestro país”.

Así lo anunció el Presidente Iván Duque, ayer domingo, desde Providencia Isla, donde se refirió a la aparición de una nueva cepa de covid-19 en el Reino Unido.

El Mandatario recalcó “esta decisión se toma, obviamente, para prevenir cualquier aparición de esa nueva cepa en Colombia”.

Además de la suspensión de los vuelos, el Jefe de Estado indicó que se han adoptado otra serie de medidas sanitarias relacionadas con aislamiento y seguimiento y control a la salud de las personas que hayan estado en el Reino Unido e ingresen al país por vía aérea.

De acuerdo con el Presidente Duque, estas medidas “son de prevención; no son para generar ni pánico ni generar ninguna situación de preocupación en la ciudadanía. Son medidas de carácter preventivo que se adoptan con responsabilidad y que lo que buscan es ejercer un mejor control epidemiológico”.

En relación con la aparición de la nueva cepa de covid-19, el Mandatario resaltó que lo que se conoce hasta el momento sobre esa mutación es que tiene un 70% más de posibilidad de contagio. “No obstante, no hay evidencia concluyente de que esa cepa sea mucho más letal o sea más agresiva”, dijo.

Casos en los que se permitirá el ingreso de viajeros

En un boletín de prensa, el Ministerio de Salud precisó que ante la situación, el Gobierno Nacional resolvió suspender el ingreso de vuelos procedentes del Reino Unido, a partir del 21 de diciembre, ya sean directos o por conexión, y solo permitirá el ingreso de viajeros en los siguientes casos:

—Colombianos y extranjeros con residencia permanentes en Colombia, es decir, titulares de visa migrante, visa de residentes o visa de cortesía y sus beneficiarios en el país. Estos pasajeros deberán cumplir con las medidas sanitarias que para el efecto adopte el Ministerio de Salud y Protección Social.

—Personas pertenecientes a cuerpos diplomáticos debidamente acreditados en el país.

—Extranjeros que inicien su vuelo hacia el país antes de la fecha de entrada en vigor de la presente medida.

—La tripulación de la aeronave.

Extranjeros inadmitidos

Según el Ministerio de Salud, entre las medidas se establece, además, que los extranjeros inadmitidos deberán regresar al país de origen de manera inmediata a su arribo. Para tal efecto, la aerolínea dispondrá lo necesario para regresarlos en el siguiente vuelo y los costos de retorno de los pasajeros inadmitidos serán asumidos por la aerolínea, de conformidad con lo establecido en el Decreto 1067 de 2015.

En otras disposiciones, se definió que en los casos en que el destino final de los pasajeros a quienes se permita el ingreso al país no corresponda con el punto de ingreso al país, el traslado al destino final se hará con todas las medidas de bioseguridad y condiciones de tránsito y/o conexión establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Aeronáutica Civil.

Medidas sanitarias

Dentro de las medidas sanitarias preventivas, de acuerdo con el Ministerio de Salud, se adopta aislamiento y cuarentena de 14 días para las personas en tránsito que abordaron antes de la adopción de la medida y que ingresen al país por vía aérea.

Los pasajeros deberán reportar, de manera inmediata, a las autoridades sanitarias del lugar en donde se encuentren, si presentan síntomas compatibles con covid-19. Si los síntomas se presentan durante el trayecto, deberán informar de inmediato a la tripulación y atender de forma obligatoria el protocolo.

Adicionalmente, para aquellas personas que ingresaron al país desde el 12 de diciembre, deberán realizar también cuarentena de 14 días, y serán evaluadas por las EPS o el ente territorial en el caso de viajeros que no sean afiliados. Para aquellos que ingresaron entre el 5 y el 11 de diciembre, se hará también seguimiento de síntomas.

En todos los casos se hará seguimiento de síntomas de los viajeros, como es de rutina, a través del Centro de Contacto Nacional de Rastreo. Ante la detección de casos sintomáticos se activará el PRASS, y se hará en ese caso prescripción de aislamiento y mapeo de contactos.

El cumplimiento de las medidas preventivas sanitarias establecidas en el acto administrativo, será vigilado por las secretarías de salud departamentales o distritales o quien haga sus veces tanto del lugar del primer desembarque como del lugar de destino en el territorio colombiano.

Restricciones en el territorio nacional

De otro lado, en su declaración, el Presidente Duque reiteró que, ante el aumento de casos de contagios en varias ciudades del país, el Gobierno Nacional ha insistido en el fortalecimiento de las medidas que ha tomado el Ministerio de Salud con las autoridades locales.

Entre ellas se destacan la suspensión de la venta de alcohol, a partir de las 8:00 de la noche y de las 10:00 de la noche, en bares y restaurantes, para prevenir efectos como riñas y accidentalidad vial, que generan presión sobre las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

Igualmente, el Jefe de Estado resaltó que en algunas ciudades se tomarán medidas como toques de queda, que ya se vienen aplicando en las horas de la noche, y que regirán también esta semana para algunas de las festividades decembrinas en que se presente mayor afectación.

Dijo que estas medidas se tomarán siempre en coordinación y con la autorización del Ministerio del Interior.

Mantener protocolos de bioseguridad

Por último, el Presidente Duque invitó a los colombianos a mantener las medidas de bioseguridad durante las fiestas de fin de año.

“Insistimos en evitar las aglomeraciones, en que los comercios sean muy cautelosos en proteger los mensajes de protocolos de seguridad en cuanto aforos”, dijo.

“Invitamos a la ciudadanía a que las compras que puedan hacer virtualmente, las hagan. Y si no, que tengan la capacidad de saber cuál es el producto que van a comprar, de tal manera que no permanezcan durante un tiempo prolongado en los establecimientos de comercio”, puntualizó el Jefe de Estado.

(Con información del Ministerio de Salud).

Gobernación de Antioquia declara la alerta roja hospitalaria y propone a los alcaldes endurecer medidas restrictivas para las festividades de Navidad y Año Nuevo

- El gobernador Aníbal Gaviria Correa anunció que la declaratoria de Alerta Roja Hospitalaria, la tercera de este año, comenzará a regir el martes 22 de diciembre.

- Las mayores restricciones a la movilidad serán socializadas con los 125 alcaldes del departamento durante la mañana de este lunes, a fin de comenzar su aplicación el martes.

2020-12-21_040054 Gobernador Alerta Roja Hospitalaria

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, anunció anoche nuevas medidas para el efectivo control del contagio del Covid-19. El mandatario reconoció que, ante el aumento importante en el número de contagios en Antioquia durante el mes de diciembre, es necesario tomar otras disposiciones, las cuales ya se han socializado con muchos de los alcaldes, pero mañana lunes se definirán de manera concreta en reunión con los 125 alcaldes y alcaldesas.
 
Recordó el gobernador que las UCI hoy están en un 80,78% de ocupación en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y en un 90% en el Oriente; además, destacó que ya hay cansancio en el personal médico y escasez en medicamentos, tales como los sedantes, necesarios para el correcto funcionamiento de las unidades de cuidados intensivos.
 
Por todo esto, dijo, se decretará la alerta roja hospitalaria a partir de las cero horas del martes 22 de diciembre, hasta las cero horas del 4 de enero de 2021 mediante decreto que se expedirá este lunes.
 
De otro lado, se buscará el consenso con los 125 alcaldes del departamento para prolongar el toque de queda que venía rigiendo en siete subregiones, de manera que se aplique en todo el departamento, desde el martes 22 de diciembre, entre las 0:00 horas y las 06:00 horas de cada día, hasta el 3 de enero de 2021. También se propondrá un toque de queda ampliado desde las 6:00 de la tarde del jueves 24 de diciembre hasta las 6:00 de la mañana del sábado 26 de diciembre y desde las 6:00 de la tarde del jueves 31 de diciembre hasta las 6:0 de la mañana del sábado 2 de enero de 2021.

Estas medidas, además de ser socializadas con la totalidad de los alcaldes, serán presentadas al Ministerio de Salud, para que entregue su aval.
 
Igualmente, se analizará la posibilidad de decretar un pico y cédula para números pares e impares durante los restantes días del año en los que esté abierto el comercio.

“Lo más importante es renovar el llamado a todos los antioqueños y antioqueñas, para que nos ayuden a observar estas medidas con su disciplina y uso de tapabocas, conservando el distanciamiento y todos los protocolos de bioseguridad necesarios, de esta forma no tendremos que prolongar estas medidas,” dijo finalmente el gobernador Gaviria Correa.  

La Alcaldía de Medellín reconoció la labor heroica de las IPS y el personal de salud durante la pandemia

- La Administración Municipal destacó a las IPS de la ciudad por sus aportes al mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios de salud durante la crisis sanitaria.
- El fortalecimiento de la capacidad instalada, las acciones enfocadas al cuidado del personal de salud y la implementación de soluciones digitales para optimizar procesos, son algunas de las categorías

2020-12-20_033315 reconocimiento heroes pandemia

En un año de desafíos para el sector de la salud, las 21 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de tercer y cuarto nivel pusieron al servicio de la ciudad su infraestructura, su músculo financiero y todo su talento humano para que la atención no se afectara en medio de la contingencia.

Es por esto que la Alcaldía de Medellín, en cabeza de la Secretaría de Salud,  lideró el evento Medellín Me Cuida: un reconocimiento a las experiencias exitosas que cuidan la salud durante la pandemia, en el cual se exaltaron las acciones de las IPS con el fin de fortalecerlas y así mejorar la atención y la prestación de los servicios.

El alcalde, Daniel Quintero Calle, destacó la labor de los doctores, especialistas, enfermeros y todo el personal de la salud, haciendo un especial reconocimiento de lo hecho por quienes entregaron su vida mientras luchaban por salvar la vida de otras personas durante la pandemia.

“Nunca la humanidad había enfrentado un reto tan grande que ocurriera a tal velocidad y que pusiera en riesgo el futuro y la supervivencia. Muchos dejaron a sus familias tratando de proteger a otras familias. Hicieron un acto heroico que hoy reconoce Medellín, Antioquia, Colombia y el mundo. El personal de la salud en cada esquina del mundo demostró de lo que están hechos”, expresó el mandatario. 

Uno de los momentos centrales fue el reconocimiento a las familias de los profesionales fallecidos durante la pandemia. El emotivo homenaje en cabeza del Alcalde, resaltó la fortaleza de las familias de las auxiliares de enfermería Deicy Johana Gómez López y Olga Cecilia Uribe Villegas, así como de los médicos Jesús Mauricio Gil Sánchez y Andrés Felipe Gaviria Vargas, quienes lo dieron  todo para salvar vidas en medio de la contingencia.

El reconocimiento contó con un total de seis categorías:

- Brindando servicios con amor.

- Prácticas seguras para pacientes seguros.

- El poder del conocimiento al servicio de la vida.

- Cuidando a los que nos cuidan.

- La tecnología al servicio de la pandemia.

- La pandemia: un desafío para ser mejores.

“El compromiso de ustedes ha sido fundamental, las 24 horas del día y siete días a la semana. Este es un muy buen momento para agradecerles y para reconocerlos. Sabemos que la pandemia ha dejado efectos sociales y económicos, pero la red ha estado al nivel y ha dado la respuesta que esperábamos”, manifestó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

El galardón busca, además de incentivar el desarrollo de buenas prácticas relacionadas con el manejo de la pandemia, la consolidación y sistematización de éstas, mediante una publicación que facilitará el aprendizaje entendiendo su proceso, los factores que han intervenido y las razones que determinaron su desarrollo, lo que propiciará la creación de nuevos aprendizajes y la posibilidad de replicarlos.

Coronavirus en la ciudad

Con un nivel de seroprevalencia del 27 % y la letalidad más baja de las principales ciudades capitales del país, con un 1.8 %, el estado de la pandemia en Medellín refleja la efectividad de las medidas ejecutadas en las etapas de preparación, contención y mitigación del virus.

Esto es una prueba de la capacidad de atención y respuesta de las entidades,  la calidad humana que hay detrás de las instituciones y el trabajo mancomunado entre la Administración Municipal, la red hospitalaria pública y privada, el Gobierno Nacional, el departamento, las agremiaciones de especialistas y profesionales de la salud, y demás actores estratégicos del sector.

La Alcaldía de Medellín invita a no bajar la guardia, sobre todo en estas festividades en donde los encuentros familiares se hacen más frecuentes y las aglomeraciones aumentan. El coronavirus no se ha ido, sus efectos en la salud son bien conocidos y estos espacios son propicios para su propagación.

39 comerciantes informales del Centro de Medellín se certifican en temas empresariales

- A través del Banco de las Oportunidades de la Alcaldía de Medellín, estos comerciantes pudieron, además, fortalecer su plan de negocios.
- Sus puestos de venta de frutas, pescado y alimentos fueron reubicados con los mejores estándares de salubridad en los sectores de Tejelo, La Oriental y Juanambú, en el Centro.
-  Con esta intervención, se generaron 78 empleos directos.

2020-12-20_034202 comerciantes informales

Para contribuir con la reactivación económica de la ciudad, mientras se reduce la informalidad, la Alcaldía de Medellín realizó un programa de fortalecimiento para los comerciantes informales de la comuna 10- La Candelaria, en el que se certificaron 39 personas en temas como mentalidad empresarial, mercadeo y ventas, administración, finanzas y atención al cliente.

Además, esta iniciativa sirvió para que recibieran acompañamiento en componentes psicosociales que les permitan, por ejemplo, construir su proyecto de vida y crear redes de apoyo. La formación constó de 50 horas, de las cuales 12 fueron dedicadas a asuntos de crecimiento personal.

“Estos comerciantes pasaron de la informalidad a la formalidad. Los capacitamos en diversos temas empresariales y personales que les ayudarán a tener nuevos modelos de negocios y garantizar ingresos de calidad para ellos y sus familias“, aseguró la directora del Banco de las Oportunidades, Isabel Arias.

Con su reubicación y los nuevos conocimientos, sus negocios generaron 78 empleos directos (en promedio dos por comerciante) sumado a empleos indirectos como carretilleros, descamadores, entre otros oficios.

“Aprendimos demasiadas técnicas para manejar nuestras pequeñas industrias, pero también cómo manejar nuestro estado de ánimo y cómo darle un mejor manejo a la clientela. El programa es maravilloso y muy especial”, afirmó Diana Gaviria, comerciante del sector de la Avenida Oriental y participante del programa.

Para recibir la certificación, los comerciantes tuvieron que cumplir con el 80 % de las actividades trazadas en su plan de intervención. Se destaca que cada uno recibió un refrigerador de 300 litros para mejorar sus procesos de salubridad.

La inversión de la Alcaldía de Medellín para esta iniciativa, liderada por el Banco de las Oportunidades y la Subsecretaría de Espacio Público, fue del orden de los $177 millones.

Con esta apuesta, la Administración Municipal confirma su compromiso por dignificar el espacio público y el trabajo de los comerciantes informales, brindándoles mejores condiciones para su recuperación económica.

El Aeropuerto Olaya Herrera y las terminales de transporte de Medellín extreman protocolos de bioseguridad para la temporada de fin de año

- Por las terminales, se prevé que 1.450.000 ciudadanos se movilicen en la temporada alta. Por ello, se recomienda incrementar las medidas de autocuidado durante las festividades decembrinas.
- A la hora de viajar es importante diligenciar la aplicación Coronapp, un requisito del Ministerio de Salud y Protección Social para el ingreso a los aeropuertos.
-Los viajeros deben llevar en todo momento el tapabocas, mantener la distancia física y desinfectar sus manos de forma frecuente.

2020-12-20_033900 Aeropuerto Olaya Herrera

Para la temporada de Navidad y fin de año, el Aeropuerto Olaya Herrera y las terminales de transporte de Medellín extienden sus recomendaciones a los viajeros para que extremen las medidas de cuidado, en aras de frenar la expansión del coronavirus y evitar así que motivos que tradicionalmente han sido de celebración se conviertan en tristeza.

Durante esta época, muchos acuden a reunirse con sus familias para pasar las fechas especiales y por eso es importante recordar que el virus no se ha ido y no debe bajarse la guardia.

En las terminales se han incrementado los dispositivos de cuidado, así: en un 47 % los lavamanos portátiles y en un 55 % los puntos de dispensadores de gel antibacterial. La frecuencia de desinfección en áreas comunes aumentó en un 50 %.

A las terminales de transporte norte y sur, se solicita llegar con una hora de anticipación a las salas, sin acompañantes y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos, para lo cual se pasó de 55 a 115 lugares de desinfección debidamente dotados. Adicional a estas medidas y en articulación con las empresas transportadoras, se realizaron más de 123 mil esterilizaciones de vehículos, lo que garantiza el bienestar de quienes se desplazan.

“En este fin de año nos tenemos que cuidar más que nunca, por eso en Terminales Medellín estamos aplicando al pie de la letra los protocolos de bioseguridad. Compre su tiquete de forma virtual, llegue con una hora de antelación a su viaje y sin acompañante; siempre use correctamente el tapabocas y mantenga el distanciamiento. Queremos que su viaje sea seguro”, indicó el gerente de Terminales, Carlos Mario Mejía Múnera.

Paralelamente, por estos días, el Aeropuerto Olaya Herrera cuenta con nuevos locales comerciales abiertos que ofrecen diferentes servicios para los viajeros. La recomendación es siempre mantener las medidas de autocuidado, conservar la distancia física, usar tapabocas y desinfectar las manos antes y después de consumir alimentos o realizar compras.

“En el Aeropuerto Olaya Herrera empezamos la temporada alta. El virus no se ha ido y todo depende de nuestro cuidado. Las festividades decembrinas nos acercan a nuestros seres queridos, pero si vamos a viajar debemos hacerlo de forma responsable, atendiendo y acatando las medidas que nos ha establecido el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Medellín y nosotros como aeropuerto”, puntualizó el gerente general del Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera, Jesús Sánchez Restrepo.

Es de resaltar  que, si es necesario desplazarse por tierra, los usuarios pueden comprar los tiquetes en línea con antelación a través de la plataforma www.terminalesmedellin.com y en el sitio web de las empresas transportadoras. Esta herramienta funciona en alianza con Pin Bus y permite el ahorro en tiempo al momento del viaje, evita posibles aglomeraciones, disminuye el transporte ilegal y la informalidad con todos sus riesgos.

Antes, durante y después de cada viaje

A la hora de viajar es indispensable tener en cuenta el diligenciamiento de la aplicación Coronapp, un requisito solicitado por el Ministerio de Salud y Protección Social para el ingreso a los aeropuertos.

Se recomienda llegar con mínimo dos horas de anticipación al terminal aéreo y portar el pasabordo digital o impreso. De igual manera, se recuerda que el tapabocas debe llevarse puesto en todo momento y lugar.

El parqueo prolongado de vehículos está prohibido. El ingreso solo se habilitará por la entrada autorizada, en la que se hará la toma de temperatura. Cada viajero debe desinfectar su calzado y aplicarse gel antibacterial.

El ingreso de acompañantes no está permitido, salvo menores de edad y pasajeros que requieran asistencia. El equipaje personal debe ser de tamaño adecuado para guardar debajo de la silla del avión y el resto debe ir en bodega.

Al ingresar a la sala de abordaje, solo está permitido sentarse en las sillas señalizadas. Tanto en el momento de embarque, durante el vuelo y llegada, se deben seguir las instrucciones dadas por las aerolíneas para el cuidado de todos.

La Secretaría de Hacienda de Medellín lo invita a conocer los resultados de la gestión 2020

Para acceder a la rendición de cuentas, ingresa  el día del evento a través de la siguiente
dirección:
https://vimeo.com/event/560629

2020-12-20_033602 Rendicion cuentas hacienda

La Alcaldía de Medellín y EPM te invitan a realizar el recorrido por los Alumbrados Navideños, sector Parques del Río, en realidad virtual.

Ingresa a www.alumbrados.epm.com.co

2020-12-20_034615 Navidad Virtual EPM

Visita desde tu hogar o cualquier lugar, las 750 figuras luminosas ubicadas en Parques del Río, las cuales hacen alusión a la riqueza cultural y ambiental de las regiones de Colombia.

Haz clic en el video y conoce un poco más. Te invitamos a compartir esta invitación con tus familiares y amigos

La Alcaldía de Medellín y EPM encienden la magia de la Navidad con el Alumbrado Navideño Virtual

La invitación es a vivir una experiencia de inmersión virtual por el recorrido ubicado en Parques del Río.

     Por primera vez en sus 53 años, los Alumbrados EPM ofrecen la posibilidad de visitarlo desde cualquier ubicación en el mundo.

     El Alumbrado Navideño Virtual permite la interacción con las figuras y así conocer más sobre el valor de la riqueza natural y cultural de Colombia.

Navidad EPM 1

Teniendo como premisa la protección de la vida de las personas y evitar la propagación del COVID-19, la Alcaldía de Medellín y EPM han desarrollado por primera vez en la historia de los Alumbrados el recorrido, del sector Parques del Río, en realidad virtual.

Este regalo de Navidad permitirá que millones de personas de Medellín, Colombia y el mundo caminen de forma virtual entre 750 figuras luminosas, que este año hacen alusión a la riqueza cultural y ambiental de las regiones de Colombia.

Para iniciar esta experiencia digital desde la comodidad del hogar y dejarse sorprender por las posibilidades que ofrece el mundo virtual, solo es necesario ingresar, desde cualquier dispositivo con acceso a navegación de Internet (portátil, PC o teléfono inteligente), a www.alumbrados.epm.com.co

En la página se debe seleccionar la opción recorrido virtual. Si se realiza desde el teléfono inteligente, se tiene la posibilidad de habilitar la rotación automática, con esta opción, manteniendo el celular en posición horizontal y presionando el ícono Cardboard, se facilita la maniobrabilidad del dispositivo para disfrutar el recorrido 360°.

Desde el PC o el portátil, solo es necesario dar clic a cualquiera de los puntos marcados, para iniciar el recorrido. Las posibilidades son tan amplias, que hasta se podrá vivir la experiencia estando sobre el río Aburrá-Medellín como un sobrevuelo. Te invitamos a conectar tu computador al televisor y disfrutar en familia esta experiencia.

Navidad EPM 2

La posibilidad de interactuar con la historia de las figuras

La realidad virtual en los Alumbrados EPM además es interactiva, a través de este recorrido bio-seguro las personas se encontrarán con íconos que, al tocarlos, nos hablarán sobre el valor que tiene la biodiversidad y las representaciones culturales de las regiones de Colombia. Esta opción se ofrece en texto y audio con el fin de favorecer la accesibilidad.

La interactividad del recorrido virtual también se desarrolló con el propósito de promocionar la valoración de la riqueza natural y la multiculturalidad de nuestro país, y así extender la invitación, a todas las personas en el mundo, para que visiten a Colombia y apoyen la reactivación del sector turístico sostenible, clave para la generación de bienestar y desarrollo económico de diferentes poblaciones de Colombia.

Navidad EPM 3

Así es el recorrido virtual por Parques del Río

En Parques del Río, incluyendo el cauce del río Aburra-Medellín, se hace un recorrido turístico por las regiones de Colombia: su patrimonio arquitectónico, ecoturismo y riqueza cultural.

Este nodo virtual va entre los puentes de San Juan y la calle 33. En Parques del Río se hace un recorrido por las regiones de Colombia según la división política, empezando por la región Caribe, siguiendo por las regiones Pacífica, Andina y Orinoquía hasta llegar a la Amazonía así:

Región Caribe: el cauce del río Medellín se transforma en un colorido mar, en el que se rinde un homenaje a la biodiversidad colombiana. Se destaca la figura de un hermoso velero, peces, flamencos y cangrejos.

En este primer tramo del recorrido por el Parque también se recrea Cartagena con sus murallas, la India Catalina y sus palenqueras; la Sierra Nevada de Santa Marta con la belleza de sus paisajes y la riqueza de la cultura indígena; el Carnaval de Barranquilla con sus comparsas, marimondas, congo y máscaras de torito; los arrecifes coralinos de las islas del Caribe y la grandeza del pueblo Wayúu, en La Guajira, con las geometrías de sus tejidos.

Región Pacífica: en el cauce del río se hace una alegoría al ecoturismo, con el avistamiento de las ballenas jorobadas; sin dejar de lado un acontecimiento natural maravilloso como lo es el desove de tortugas en las playas del Pacífico.

Ya en el Parque se plasma el colorido de las Fiestas de San Pacho en Quibdó, Chocó; las playas del Pacífico entre palmeras, pesca y tablas de surf; el santuario de flora y fauna de las islas del Pacífico; el ritmo del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y el sabor salsero de la Feria de Cali; y el Carnaval de Blancos y Negros en Nariño, con una carroza decorada con figuras de dragón, tigres, aves y caretas de teatro, además de la alegría de sus murgas y comparsas.

Región Andina: en este tramo el cauce del río está decorado con animales propios de la zona, como el oso andino, ocelote, colibrí, zorro gris y el cóndor de los Andes.

En el Parque el itinerario comprende el Parque Arqueológico San Agustín, con sus restos arqueológicos; el Desierto de la Tatacoa con sus tonos ocres; Medellín y su Feria de las Flores, en un homenaje a los silleteros y a los iconos de la capital antioqueña; los jolgorios del Carnaval de Riosucio, Caldas; y el verde de los paisajes del Eje Cafetero.

Región Orinoquia: el tramo del cauce del río se decoró con la imponente ganadería de esta región, con ejemplares como la vaca, el toro, y otros animales como la nutria, el tucán y la garza roja que acompañan la belleza de Caño Cristales. En el Parque se instalaron figuras de piso del arpa, maracas y cuatro, en una alegoría al Torneo Internacional del Joropo; además del paisaje llanero con su riqueza cultural del Festival de Cuadrillas.

Región Amazónica: en el último tramo del cauce del río se pueden apreciar los delfines rosados del Amazonas, plantas originarias del pulmón del mundo y una barca. En el Parque la decoración se inspira en la Serranía de Chiribiquete, la fauna y la flora de la selva amazónica y los asentamientos indígenas con una Maloca.

En los Alumbrados Navideños de EPM en Medellín se destaca este año la riqueza cultural, arquitectónica, folclórica y natural de Colombia, a través de las maravillas turísticas que nos representan como sociedad. 

Navidad EPM 4

 

En esta Navidad la invitación es a recorrer el país en familia a través del recorrido virtual de los #AlumbradosEPM, para evitar contagios por coronavirus (COVID-19).

Por trabajos preventivos y de modernización habrá interrupción nocturna del acueducto en sectores del sur del Valle de Aburrá y centro oriente de Medellín

Logo_EPM 1

Para realizar trabajos preventivos de lavado de tanques es necesario interrumpir el servicio de acueducto, de manera programada, en sectores de la Estrella, Itagüí y el corregimiento San Antonio de Prado. Por su parte, para modernización de redes la interrupción nocturna del servicio será en sectores del centro oriente de Medellín.
 
La interrupción de acueducto en La Estrella, Itagüí y el Corregimiento San Antonio de Prado se realizará entre las 8:00 p.m. del lunes 21 de diciembre y las 4:00 a.m. del martes 22 de diciembre.

Comprende 28.557 clientes de los barrios:

19 de abril, Bellavista, San Andrés, Centro, La Ferrería, Horizontes, Quebrada Grande, El Pedrero, Chile, La Chinca, Las Brisas, Caquetá, Ancón San Martín, Camilo Torres, El Dorado, Primavera, San Cayetano, Escobar, San Vicente, Zona Industrial, San Agustín, Monterrey del municipio de la Estrella.

Ditaires, Triana, San Francisco, Santa Catalina y San Gabriel de Itagüí.

Corriegimiento San Antonio de Prado.


En el centro oriente de Medellín la interrupción del servicio de acueducto se hará entre las 7:00 p.m. del martes 22 de diciembre hasta las 6:00 a.m. del miércoles 23 de diciembre.
 
Comprende 16.137 clientes de sectores de los barrios: Bomboná N°1, Barrio Colón, Buenos Aires, El Salvador, Gerona, La Milagrosa, Las Palmas y San Diego.

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta interrupción de acueducto -que se hace para prestar un servicio con calidad, continuidad y cobertura- y agradece su comprensión.
 
Para solucionar cualquier inquietud, la Empresa pone a disposición de la ciudadanía la línea de Atención al Cliente 44 44 115.

En Donmatías, el gobernador de Antioquia renovó su compromiso de trabajar UNIDOS con los alcaldes y alcaldesas del departamento

-  El sueño de vivienda propia de 160 familias donmatieñas se hizo realidad con la entrega de la urbanización Miriam Madrid. En este proyecto VIVA aportó más de $576 millones.

- El potencial económico de la moda y la gastronomía se puso de presente con la inauguración de la Calle Azul, que hace parte del proyecto Antioquia Es Mágica.

Gobernador Don Matias

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, visitó el municipio de Donmatías, donde puso al servicio de la comunidad diversas obras de infraestructura en materia de vivienda, salud, deporte y para beneficio del adulto mayor, e inauguró en compañía de su esposa, Claudia Márquez, la llamada Calle Azul.
 
El mandatario estuvo en la entrega de la urbanización Miriam Madrid, que está dotada con caseta comunal, parque infantil, 46 parqueaderos públicos para motos, 2 para discapacitados, 16 para vehículos, zonas verdes, andenes, vías pavimentadas y fachadas pintadas.
 
También se hizo presente en la entrega del Centro Día para el Adulto Mayor y de las obras de ampliación del servicio de urgencias y entrega de una nueva ambulancia a la E.S.E. Hospital Francisco Eladio Barrera.

Igualmente, estuvo en la entrega de las mejoras en la unidad deportiva, que incluyen una cancha sintética para fútbol, pista de bicicróss y otros escenarios, además, sembró el árbol de la vida en el parque principal.
 
Así mismo, acompañó a un grupo de mujeres emprendedoras, en la puesta en servicio del sector de Calle Azul, con el lanzamiento de la Pasarela de las Marcas Propias. Este sector, promovido por el programa Antioquia Es Mágica, de la primera dama Claudia Márquez, busca activar la vocación turística de Donmatías.
 
Durante la entrega del Centro Día para el Adulto Mayor, Gaviria Correa agradeció a la honorable Asamblea Departamental el haberle entregado las herramientas para modernizar la gobernación, gracias a lo cual se creó la Gerencia para el Adulto Mayor, que permitirá apoyar a este sector de la población con obras como esta, que les proporcionan una vida digna.
 
En la entrega de las mejoras a la unidad deportiva, el gobernador pidió recordar que estos escenarios deben tener una buena gerencia, para que se conserven en buen estado y estén en uso continuo para beneficio de toda la comunidad, a la cual le pidió también cuidar de esos escenarios.
 
En el acto de entrega de las viviendas, el gobernador destacó que este es un logro conjunto gracias al trabajo varios actores, como las cajas de compensación, el Gobierno Nacional, la gobernación con VIVA, la alcaldía local y sobre todo, el gran aporte y esfuerzo de las familias beneficiadas. Dijo que “trabajar en unión con todos, los alcaldes y alcaldesas, resume nuestra filosofía de UNIDOS, que es una forma de concebir nuestro gobierno”.
 
Se comprometió el gobernador a seguir trabajando por viviendas de calidad, tanto urbanas como rurales y recordó que el próximo año, VIVA cumple 20 de existencia, con el reto de hacer realidad 75 mil soluciones de vivienda en estos cuatro años de su gobierno.
 
Es así como 160 familias de Donmatías recibieron su vivienda en la citada urbanización Miriam Madrid, un proyecto de interés prioritario ubicado en el barrio Nuevo Horizonte, sector conocido como zona industrial de este municipio del norte del departamento.
 
Hay que recordar que la construcción de vivienda es la mejor estrategia para la reactivación económica de la región. La construcción de esta unidad habitacional generó 55 empleos directos y 7 indirectos. El valor total del proyecto es superior a los $11.000 millones y la Gobernación de Antioquia, a través de VIVA aporta $576.153.000.
 
“Celebramos junto a estas familias que desde ahora cuentan con un hogar para la vida. Y desde VIVA contribuiremos también al desarrollo de espacio público para el disfrute de la comunidad y el fortalecimiento del tejido social, que mejora significativamente la calidad de vida de las familias que habitarán Miriam Madrid, afirmó la gerente de VIVA, María Fanery Sucerquia.
 
En el municipio de Donmatías, VIVA tiene identificados siete proyectos entre mejoramientos, titulaciones y construcción de vivienda nueva urbana y rural para beneficiar a la población más vulnerable.

Gobernador puso al servicio de la comunidad de San Roque moderna infraestructura deportiva y de salud

- La inversión del departamento en ambas obras superó los 1.765 millones de pesos. El mandatario se comprometió también con la dotación de una ambulancia para esta localidad.
 
- El mandatario antioqueño, acompañado de las autoridades y comunidad en general, asistió a la santa misa, una promesa que había hecho durante su campaña a la Gobernación.

Gobernador San Roque

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, visitó el municipio de San Roque, donde entregó al servicio de la comunidad una moderna cancha sintética para fútbol, también llevó a cabo la siembra del árbol de la vida en el parque principal y además, puso al servicio de la comunidad la sala de urgencias de la ESE hospital municipal de San Roque.
 
La construcción de la cancha demandó una inversión total de $1.768.492.690, los cuales fueron aportados así: el departamento: $718.640.624, el municipio $358.054.872 y el Gobierno Nacional: $691.797.194.
 
A su vez, el proyecto de adecuación y ampliación del servicio de urgencias de la ESE hospital San Roque, se financió con recursos de la Gobernación de Antioquia, Secretaría Seccional de Salud, por un valor total de $1.047.045.713, para un área construida fue de 388 metros cuadrados.
 
Durante la entrega del remodelado servicio de urgencias, el mandatario aprovechó para abordar temas de interés general y dijo que “nuestro gobierno busca ser equitativo y distribuir en la forma más equilibrada posible los recursos en todo el departamento, lo cual es la mejor garantía para todos los alcaldes”. En ese sentido el mandatario anunció, que además de su compromiso con la construcción en conjunto de una pista de patinaje y el parque del río, se comprometió con dotar de una ambulancia a este municipio el próximo año.
 
Además, anunció que se vinculará con el proyecto de pavimentación de la red vial terciaria, el cual, recordó, nació de las Rutas de Vida, que él ejecutó durante su primera gobernación. Todo esto, a través de las Jornadas de Acuerdos Municipales, que para el año 2021 se harán en el mes de enero, para poder gestionar efectivamente los proyectos que de manera conjunta se definan.
 
El gobernador aprovechó su presencia en esta localidad del Nordeste para referirse al tema de la minería responsable en lo social y lo ambiental. Sobre lo que dijo que “tenemos una gran tarea por hacer, que ustedes ya la están haciendo”, y citó el caso de Gramalote, como algo estratégico para la minería en Colombia, toda vez que hay una ola mundial de resistencia a la minería por los daños ambientales que ocasiona en algunas oportunidades. Recordó que su administración está impulsando la Eco Minería, que contempla altos niveles de responsabilidad social y ambiental.
 
Gaviria Correa fue recibido de manera multitudinaria por la comunidad de esta localidad, en compañía de quienes cumplió una promesa hecha durante su campaña a la gobernación, que era asistir a la santa misa, en honor al santo que da nombre a esta población que es el de su devoción.
 
Durante el acto de puesta en servicio de la cancha, el mandatario hizo un llamado a la responsabilidad institucional, y dijo que “nos debe llevar a trabajar por el interés de las comunidades sin que haya reparos en lo político, que es uno de los elementos de mi gobierno: el trabajo en llave y el respeto por todos”.
 
Recalcó que este es un escenario para el encuentro ciudadano y el desarrollo del deporte en todos sus niveles, además de que enriquece el entorno público. El gobernador se comprometió con este municipio a que de manera conjunta, se adelantarán unas obras de mejora de todo el sector, haciendo mejor el espacio público e incluso, se contempla la construcción de una pista de patinaje.
 
Por su parte, el gerente de Indeportes, Sergio Roldán, resaltó que la construcción de esa cancha es en esfuerzo conjunto entre los gobiernos nacional, departamental y municipal, y precisó que “los sitios donde el deporte es el eje de todo el accionar, son generadores de equidad en los territorios, como el espacio para convivir y generar alternativas sociales”.

Presidente Duque reitera mensaje de uso de tapabocas a turistas en San Andrés y Providencia

• Al felicitar a la Fuerza Pública por los resultados en materia de seguridad en San Andrés y Providencia, pidió a las autoridades llevar el mensaje pedagógico del uso del tapabocas a los turistas que visitan las islas.

• En San Andrés se realizó este sábado la primera entrega de motos y vehículos para la Policía Nacional, dentro de la nueva inversión hecha por el Gobierno Nacional. En total serán 1.176 motocicletas y 1.300 vehículos.

Durante la entrega de motocicletas a la Policía Nacional que opera en San Andrés y Providencia, el Presidente recalcó la importancia de que los turistas usen tapabocas y guarden las medidas de bioseguridad.

Durante el acto de entrega del nuevo parque automotor para las autoridades de San Andrés y Providencia, el Presidente de la República, Iván Duque, le ordenó a la Policía exigir a todos los turistas el uso del tapabocas.

El Jefe de Estado aseguró que, hoy más que nunca, se necesita la presencia de la Policía Nacional en toda la isla para que durante los patrullajes con las nuevas motocicletas no solo se enfrenten el crimen y el delito, sino que también se lleve un mensaje pedagógico del uso de los elementos de bioseguridad.

Le puede interesar: Declaración del Presidente Iván Duque durante la entrega de motocicletas a la Policía Nacional de San Andrés y Providencia

“Tengo la inmensa preocupación, que he visto hoy, cómo un grupo de turistas no están usando el tapabocas, y necesitamos llevarles ese mensaje pedagógico, pero, al mismo tiempo, con la autoridad de las circunstancias sanitarias”, sostuvo.

Durante la entrega de las 10 nuevas motocicletas a la Policía de San Andrés y Providencia, la Ministra del Interior, Alicia Arango, anunció que esta es la primera de muchas otras entregas que se hará a la Policía Nacional en los diferentes territorios del país.

“Hoy se inicia la entrega de motos a nivel nacional; estamos entregando 7 para San Andrés y 3 para Providencia. En todo el país, a la Policía se le está entregando 1.176 motos y 1.300 vehículos para las Fuerzas Militares y de Policía de Colombia”.

Con estas nuevas inversiones en materia de seguridad, el Gobierno Nacional fortalece la capacidad de reacción inmediata de las autoridades y, a su vez, refuerza todos los temas de convivencia ciudadana.