Páginas

sábado, 9 de diciembre de 2023

¡Itagüí avanza hacia la sostenibilidad ambiental con la instalación de la primera "Eco-Zona" de posconsumo!

En un paso trascendental hacia la sostenibilidad ambiental, la Alcaldía de Itagüí ha inaugurado la primera "Eco-Zona" de posconsumo en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal de Itagüí (CAMI). Esta iniciativa, impulsada en el marco del compromiso "Por una Itagüí ambientalmente sostenible" del plan de desarrollo "Itagüí Ciudad de Oportunidades 2020-2023", refuerza el compromiso de la ciudad con la gestión ambiental y la economía circular.

ec1df-ecozona

La "Eco-Zona" surge gracias a la alianza estratégica entre la Alcaldía de Itagüí y la empresa Serviaseo, y representa un punto de posconsumo diseñado para la disposición adecuada de residuos aprovechables, tales como luminarias, plásticos, aceite de cocina, pilas y baterías. Este proyecto se alinea con los esfuerzos continuos de la ciudad para fomentar la separación adecuada de residuos desde la fuente, aumentando significativamente el porcentaje de aprovechamiento del 2% en 2020 a más del 13% en la actualidad.

Sebastián Zuleta, secretario de Medio Ambiente, destacó la importancia de la "Eco-Zona" en el contexto de los esfuerzos de la ciudad por mejorar su gestión de residuos: "A través de estos espacios seguimos fomentando el aumento en el nivel de aprovechamiento de nuestra ciudad, pasando de un 2 a un 13 por ciento y ahora con la Ecozona se busca continuar con el aprovechamiento de residuos sólidos en nuestra ciudad”.

Esta nueva instalación se suma a otras estrategias impulsadas por la actual administración municipal de Itagüí, como "Itagüí Recicla", los vigías ambientales, los promotores ambientales y el servicio de recolección puerta a puerta. Estas iniciativas buscan sensibilizar a toda la comunidad itagüiseña sobre la importancia de la separación de residuos desde los hogares, empresas o lugares de comercio, promoviendo prácticas sostenibles que contribuyen al cuidado del medio ambiente y dignificando la labor de los recicladores de oficio que desempeñan un papel crucial en la economía circular de la ciudad.

El Distrito del Maíz en Caucasia celebra la inminente cosecha con el respaldo de la Gobernación de Antioquia

En un acto que destaca los logros del ambicioso proyecto del Distrito del Maíz en Caucasia, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, realizó una visita para inspeccionar el estado de las 34 hectáreas de cultivo que conforman este innovador programa del Bajo Cauca.

Distrito Caucasia

Este proyecto, parte del Ocad Paz y respaldado con una inversión de 50.825 millones de pesos de regalías, tiene como objetivo fundamental reducir la dependencia de Antioquia de las importaciones de maíz, abarcando el 85% del consumo actual. La iniciativa busca no solo suplir el déficit del producto, sino también fortalecer las capacidades locales para alcanzar una producción sostenible de 6 toneladas por hectárea.

En su recorrido por el proyecto en Caucasia, el gobernador Gaviria constató que la primera cosecha de maíz estará lista en los próximos días, cumpliendo así con los objetivos trazados en el marco del Distrito del Maíz. En este proyecto, que beneficia a 1.100 personas pertenecientes a 26 asociaciones, todas víctimas del conflicto armado, se destacan las 34 hectáreas sembradas.

El gobernador enfatizó los avances alcanzados y llamó a garantizar la sostenibilidad del Distrito del Maíz: "Con este proyecto ya hemos cumplido unos pasos, hemos hecho unos avances, pero el gran propósito de aquí para adelante es que esto sea sostenible y que se consolide y crezca. Ya esto nos tiene que servir de base para lo que sigue", indicó.

El rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda, entidad operadora del proyecto, expresó su gratitud por la confianza depositada en la institución y destacó la armoniosa colaboración entre el gobierno departamental, municipal, la universidad y las comunidades, subrayando la importancia de estas alianzas para el éxito de iniciativas tan significativas como el Distrito del Maíz.

¡Éxito educativo! 132 mujeres se gradúan gracias a La Escuela Encuentra a la Mujer, transformando vidas en Medellín

En un emotivo acto de graduación, 132 mujeres adultas y adultas mayores celebraron la obtención de sus títulos de bachilleres gracias a la exitosa estrategia "La Escuela Encuentra a la Mujer", impulsada por la Alcaldía de Medellín. La ceremonia, marcada por la alegría y el reconocimiento a los esfuerzos individuales, destaca el impacto positivo de este programa que promueve acciones afirmativas para la permanencia en el sistema educativo de mujeres en extraedad.

mujeres graduadas

Durante este cuatrienio, el programa ha beneficiado a 1.562 mujeres adultas, ofreciendo acciones afirmativas que van desde transporte y alimentación hasta cuidado de niños y niñas. Las comunas 1 (Popular), 3 (Manrique), 10 (La Candelaria) y 60 (corregimiento San Cristóbal) han experimentado una continuidad en el acompañamiento durante la actual administración, consolidando así la presencia efectiva de la estrategia en diversas comunidades.

La estrategia, que busca empoderar a las mujeres y promover la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo, ha demostrado su éxito en el último acto de graduación. Las instituciones educativas Gente Unida La Esperanza, Gente Unida Luz de Oriente, Escuela Empresarial de Educación sede Boston y Escuela Empresarial de Educación sede Juan J. Nepomuceno fueron testigos de los logros alcanzados por estas mujeres.

Angélica Ortiz Maya, secretaria de las Mujeres, expresó la importancia de este proyecto en la transformación de vidas: "Al acceder a la educación, las mujeres somos más autónomas y menos vulnerables ante las violencias basadas en género. Durante estos cuatro años, 1.562 mujeres adultas recibieron acciones afirmativas en La Escuela Encuentra a la Mujer, un proyecto con el que la Secretaría de las Mujeres ha cambiado vidas durante 14 años".

El testimonio de Diana Peña, destacada por su excelencia académica, refleja el impacto tangible de la estrategia: "La Escuela Encuentra a la Mujer: con ella realicé demasiados proyectos en mi vida; uno de esos fue ser bachiller. Gracias al apoyo y a la colaboración que tuvieron con nosotras, en especial conmigo y con las demás madres; con las ayudas que nos brindaron, capacitaciones y acompañamientos muy finos para nosotras".

La diversidad de las graduadas resalta la relevancia de la estrategia, con 124 madres, 122 cabezas de familia y 68 cuidadoras de personas con discapacidad, adultos mayores, niñas y niños. Además, el rango de edades de las graduadas, que va desde los 16 hasta los 75 años, subraya el compromiso de la estrategia en atender diversas necesidades y contextos.

La Escuela Encuentra a la Mujer, más allá de ser un programa educativo, se erige como un pilar fundamental para el empoderamiento y la transformación social de las mujeres en la ciudad de Medellín.