Páginas

jueves, 15 de junio de 2023

Mascotas saludables en Copacabana: Área Metropolitana promueve el cuidado animal.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá continúa llevando a cabo su programa de bienestar animal, el cual llegó esta vez al municipio de Copacabana. En esta jornada, se ofrecieron servicios de desparasitación, aplicación de antipulgas y revisiones generales, además de la entrega de concentrado para perros y gatos en colaboración con la Alcaldía local. En total, se brindaron 30 atenciones a las mascotas.

El objetivo principal de este programa es generar bienestar y promover la salud de los animales de compañía en todo el territorio del Valle de Aburrá. Con cada visita a los diferentes municipios, se busca asegurar que las mascotas reciban los cuidados necesarios para tener una vida plena y saludable.

Durante la jornada en Copacabana, propietarios de perros y gatos se acercaron al lugar designado, donde se llevaron a cabo las diferentes actividades. Los profesionales veterinarios del Área Metropolitana realizaron la desparasitación, aplicaron antipulgas y llevaron a cabo revisiones generales para asegurar el buen estado de salud de las mascotas. Además, en colaboración con la Alcaldía, se entregó concentrado para garantizar una adecuada alimentación.

El compromiso del Área Metropolitana del Valle de Aburrá con el bienestar animal es parte fundamental de su visión de construir un futuro sostenible. Mediante estas acciones, se promueve la tenencia responsable de mascotas, se controlan las enfermedades y se fomenta el respeto y cuidado hacia los animales.

El programa de bienestar animal del Área Metropolitana del Valle de Aburrá continuará recorriendo los diferentes municipios de la región, brindando servicios de atención veterinaria y generando conciencia sobre la importancia de cuidar a nuestras mascotas. #AquíNaceUnFuturoSostenible

Gobernación de Antioquia abrió la segunda edición del Premio de Periodismo sobre Cambio Climático “Ángela Restrepo Moreno”

 - En su segundo año, el premio continúa reconociendo los trabajos periodísticos que visibilizan el cambio climático en el departamento de Antioquia y Colombia.

- La inscripción a la segunda edición del premio estará habilitada desde el martes 13 de junio hasta el lunes 31 de julio de 2023. Se premiarán los trabajos periodísticos en siete categorías y cinco temáticas principales.

Por iniciativa del Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, la Asamblea Departamental de Antioquia aprobó en la Ordenanza 10 del 27 de mayo de 2022 la creación del Premio de Periodismo sobre Cambio Climático “Ángela Restrepo Moreno”, como reconocimiento a las personas naturales que por su destacado trabajo y servicio a través del ejercicio del periodismo, contribuyen a difundir y dar visibilidad a los efectos del cambio climático en los territorios, y así movilizar a los ciudadanos a asumir prácticas de adaptación y mitigación.

El premio fue presentado por Henry Horacio Chaves, jefe de la Oficina de Comunicaciones, quien explicó que el premio “es un reconocimiento a los trabajos periodísticos en distintas áreas, pero especialmente a quienes hacen de la emergencia climática y de los temas climáticos una cotidianidad”. 

En la primera edición del Premio se recibieron 159 trabajos de todo el país, 101 trabajos de Antioquia y 58 de otros departamentos: Cundinamarca, Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca, Caquetá, Cauca, Huila, Sucre y Córdoba. 

En el proceso de evaluación participaron 18 prejurados, y 5 jurados: Lucía Atehortúa, Natalia Orozco, Manuel Rodríguez, Jaime Andrés Cano y Jesús Abad Colorado. Ellos fueron los encargados de seleccionar los 7 ganadores en 2022.

“Para esta edición se espera que la participación sea más amplia, pero lo importante es que la gente se anime a participar y que hagamos del premio una vitrina para los colegas periodistas y para las comunidades adelantan esos trabajos”, agregó Henry Horacio Chaves. 

El premio cuenta con el apoyo de ISA y Grupo ÉXITO, quienes también participaron en la primera edición 2022 y fueron aliados en el Diplomado de Emergencia Climática para periodistas de Colombia en el año 2021. 

El departamento de Antioquia continúa sumando acciones derivadas de declaración de Emergencia Climática para contribuir a la mitigación del cambio climático y en la protección de la vida.

“Colombia se propuso a 2030 reducir a más de la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero, y en Antioquia tenemos una meta que es ajustarla con la agenda Antioquia 2040, eso es un esfuerzo que queremos hacer y eso implica visibilizar lo que se hace para poder impulsar trabajos como esos”, completó el jefe de la Oficina de Comunicaciones. 

Información general del premio de periodismo sobre Cambio Climático "Ángela Restrepo Moreno" en su segunda edición: 

Líneas temáticas del premio: 

1. Desarrollo agropecuario resiliente.

2. Energía y transporte.

3. Ecosistemas y sus servicios.

4. Competitividad regional e impulso a nuevas economías. 

5. Desarrollo urbano resiliente.

Categorías:

1. Prensa

2. Fotografía

3. Radio

4. Televisión

5. Medios digitales

6. Medios comunitarios

7. Medios escolares en Antioquia

Premiación:

Cada categoría contará con tres (3) trabajos semifinalistas y solo un (1) trabajo ganador. El premio para el ganador de cada categoría será de diez millones de pesos en efectivo ($10.000.000).

El trabajo ganador en la categoría Medios escolares en Antioquia, recibirá el premio en especie: equipos técnicos para la investigación y producción de contenidos periodísticos.

Fechas clave del premio en su segunda edición:

Apertura de la convocatoria: martes 13 de junio de 2023.

Cierre de la convocatoria: lunes 31 de julio de 2023.

Se recibirán trabajos publicados entre septiembre 11 de 2022 y julio 31 de 2023.

Inscriba su trabajo periodístico ingresando a: https://emergenciaclimatica.gov.co/premio-periodismo

Envigado presentó a la comunidad el proyecto de vivienda nueva de interés social rural Paraíso Natura

La Administración Municipal "Juntos Sumamos por Envigado" en cabeza del alcalde Braulio Espinosa Márquez, junto a DESur, la secretaria de Obras Públicas y el Departamento Administrativo de Planeación, presentaron uno de los proyectos de mayor importancia para la zona rural de nuestro territorio.


Se trata de Paraíso Natura, un proyecto de vivienda nueva de interés social rural que estará ubicado en la vereda Las Palmas y  consta de 2 etapas de 36 casas cada una (la presente administración municipal construirá la primera etapa) que le permitirá a la ciudadanía de la zona rural la adquisición de una vivienda.

La convocatoria de 2023 corresponde únicamente a la etapa 1 del proyecto, en la cual se asignarán 28 viviendas y las demás se destinarán a la reubicación de las familias del sector.

Cada casa cuenta con un área aproximada de 50m2, excelente vista y estará rodeada de amplias zonas verdes; además de salón, comedor, cocina, zona de ropas, baño y dos habitaciones (con posibilidad de generar una adicional).

Del 13 de junio al 4 de agosto la administración de Envigado contará con puntos de atención para llevar a cabo los procesos de los interesados en la postulación:

• I.E Las Palmas

• I.E Martín Eduardo Ríos

• Sede Cruz del Porvenir

El horario de atención será de lunes a viernes de  1:00 p. m.  a 7:00 p. m., en jornada continua; los sábados de 9: 00 a. m. a  1:00 p. m.

La distribución de los aportes serán de la siguiente manera:

• Municipio: terreno y 1  SMMLV

• Valor de la vivienda:  106 SMMLV( beneficiado)

• Cuota inicial: mínimo 10 millones de pesos (beneficiado)

¿Cuáles son los requisitos para el postulante y su grupo familiar?

●    Tener un hogar constituido.

●    Vivir actualmente en la zona rural de Envigado y haber residido durante 10 años continuos.

●    Tener una cuota inicial de mínimo 10 millones de pesos.

●    Estar registrados en el Sisbén IV del municipio de Envigado.

●    Tener capacidad de pago del valor restante de la cuota inicial certificada en la postulación.

●    No superar ingresos de 4  SMMLV

●    No haber sido beneficiario de un subsidio de vivienda.

●    No poseer ni haber poseído vivienda propia durante los últimos 10 años.