Páginas

miércoles, 28 de abril de 2021

7.200 estudiantes se han reintegrado al sistema educativo oficial de Medellín

- La Secretaría de Educación busca en los barrios de la ciudad a los niños, niñas y jóvenes que aún no se han matriculado en las instituciones oficiales.
- Durante este año, se han realizado más de 50 recorridos en comunas como Manrique, Popular, Villa Hermosa y Aranjuez.

Estudiantes

En su propósito de que todos los niños, niñas y jóvenes de la ciudad estudien, la Alcaldía de Medellín recorre los barrios para encontrar a quienes aún no están matriculados en el sistema educativo. Es por esto que con la estrategia Estudiar Transforma mi Futuro de la Secretaría de Educación se han realizado más de 50 visitas, las cuales permiten, hasta la fecha, el regreso a las instituciones educativas oficiales de 7.200 alumnos.

“Continuamos con las diferentes estrategias que venimos trabajando a través de Planeación Educativa, que es permanencia escolar. Ya hemos encontrado el 58 % de los estudiantes que estaban en riesgo de deserción o que no encontrábamos dentro del sistema y ya están matriculados. Adicional a eso, con diferentes entidades como la Fundación Pies Descalzos iniciamos nuestros recorridos en las comunas y en todos los territorios de la ciudad buscando, uno a uno, a los estudiantes de Medellín y motivándolos para que continúen”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Con la campaña, se adelanta la búsqueda activa cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y en articulación con los núcleos educativos se hace el acompañamiento a los alumnos y sus familias para el ingreso nuevamente al sistema escolar. Los recorridos se han concentrado principalmente en las comunas 1-Popular, 3- Manrique, 4-Aranjuez, 6-Doce de Octubre, 8- Villa Hermosa y 16-Belén.

Estudiar Transforma mi Futuro encontró en uno de los recorridos por la comuna Belén a Jorge Danny Castañeda Zapata, un joven de 18 años, quien por diferentes circunstancias no ha podido terminar el bachillerato.

“Me parece muy bueno que hayan hecho esto por el estudio. Voy para el grado sexto. Mi idea es terminar el bachillerato porque así se me abren muchas puertas laborales y es muy importante estudiar. Me gustaría mucho motivarlos y que vean mi caso, que a mi edad no había podido estudiar. Que esta oportunidad la tomen y la aprovechen”, dijo.

La Administración Municipal tiene habilitado el aplicativo Busca Tu Cupo por medio del cual, durante 2021, se han realizado 9.009 solicitudes. Adicionalmente, las familias pueden comunicarse a través del correo cupos.edu@medellin.gov.co y las líneas 3043454778 - 514 89 21 que facilitan el acceso a la asignación de cupos en los colegios oficiales de Medellín.

Por aumento de delitos sexuales, la Alcaldía de Medellín realizará un diagnóstico de violencia y acoso callejero en Robledo

- Esta comuna registró 140 denuncias por violencia sexual en 2019 y 133 en 2020. 
- Para prevenir el acoso y la violencia sexual contra las mujeres, la Administración Municipal invertirá más de $562 millones en talleres y capacitaciones para 5.000 personas. 
- 798 habitantes de Popular, Santa Cruz, Manrique, Villa Hermosa, La Candelaria y Altavista han participado en 41 talleres sobre la prevención del acoso y la violencia sexual.

Acoso callejero

La Alcaldía de Medellín realizará una medición inicial de la violencia sexual y el acoso callejero en Robledo, lo que permitirá un diagnóstico de ambas situaciones. El Centro de Atención Integral de Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS) registra que en 2019 se recibieron 140 denuncias y en 2020 fueron 133 asociadas a ambos flagelos en dicha comuna.

Esto se hace con el fin de determinar los principales riesgos de violencia sexual a los que están expuestas las mujeres y las niñas en este territorio, identificar los factores de riesgo, los grupos poblacionales a intervenir y construir acciones interinstitucionales que prevengan y atiendan la violencia sexual.

Este año, el proyecto Generación de espacios públicos seguros para las mujeres y las niñas impactará a través de talleres pedagógicos a 5.000 personas de las comunas 2-Santa Cruz, 3-Manrique, 8-Villa Hermosa, 10-La Candelaria, 70-Corregimiento Altavista y 1-Popular. Esta última comuna se integró al proyecto a través de Planeación Local y Presupuesto Participativo. En estos sectores se han adelantado 41 talleres que han beneficiado a 798 personas.

“Las mujeres y las niñas ven limitado su derecho a la ciudad, ya que sufren diferentes tipos de violencia como la sexual en espacios públicos: comentarios y gestos desagradables, hasta violación y feminicidio. Por ello, queremos llegar a través de talleres y sensibilizaciones a los lugares donde se han registrado mayores índices de este tipo de violencia y garantizar espacios donde las mujeres y niñas puedan disfrutar sin violencias y sin ver afectada su salud y bienestar”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

El proyecto construirá una red pedagógica con las instituciones educativas de estas comunas para trabajar de forma permanente el acoso y la violencia sexual contra las mujeres y las niñas en el espacio público.

Esta iniciativa hace parte de Ciudades Seguras, programa Global de ONU Mujeres, cuyo objetivo es prevenir el acoso y la violencia sexual contra las mujeres y las niñas en el espacio público. 

Durante más de 10 años, esta iniciativa mundial ha trabajado con los gobiernos locales y nacionales en la aplicación y evaluación de enfoques integrales para prevenir el acoso sexual contra mujeres y niñas en diversos entornos.

Bogotá (Colombia), Quito (Ecuador), El Cairo (Egipto), Nueva Delhi (India), Port Moresby (Papúa Nueva Guinea) y Kigali (Rwanda), son otras ciudades que hacen parte de la iniciativa. En 2015, Medellín fue la primera en incorporarse.

La Alcaldía de Medellín invita a mantener el autocuidado después de recibir la vacuna contra el covid-19

- La ciudad cuenta con 1.560 nuevos casos y un acumulado de 259.264 personas infectadas desde que empezó la pandemia.
- La inmunidad se logra dos semanas después de la segunda dosis de la vacuna. 
- Al día de hoy en la ciudad 95.198 personas tienen su esquema de vacunación contra Covid-19 completo y 281.763 han recibido su primera dosis.

Vacunas convid medellin

La Alcaldía de Medellín reitera el llamado a continuar con la cultura del autocuidado, durante y después de la aplicación de la vacuna contra el covid-19. Para esto, es importante que el paciente no ingiera medicamentos para la fiebre antes de asistir a la cita de vacunación, no se aplique ungüentos, ni se haga masajes en la zona de inoculación de la vacuna y continúe con todas las medidas de bioseguridad. En caso de tomar medicamentos para la coagulación, hacer presión de tres a cinco minutos en esta zona para ayudar a detener el sangrado.

En Medellín, 95.198 personas tienen su esquema de vacunación contra Covid-19 completo y 281.763 han recibido su primera dosis. La ciudadanía debe tener en cuenta que al recibir la vacuna de cualquier farmacéutica o laboratorio, esta disminuye el riesgo de una complicación, una hospitalización o formas graves del covid-19, pero no evitan el contagio del virus.

“Es decir  que yo puedo adquirir el virus y llevárselo a otra persona, por eso estas medidas no las podemos desmontar. Mantener el tapabocas cubriendo nariz y boca, higienizar las manos, mantener la distancia social y desinfectar superficies, junto con la vacuna, van a ser las formas con las que, en realidad, vamos a poder contener, esto hasta que la mayoría estemos vacunados”, explicó la líder de la Unidad de Epidemiología, Rita Almanza Payares.

Recientemente, en la ciudad se identificó la presencia de las variantes de Reino Unido y Brasil, lo que indica que el contagio se da más fácilmente y no necesita tanto tiempo de exposición con otras personas, ni mucha cantidad de partículas de saliva contaminadas. Estas variables no cambian las características clínicas del virus, ni los grupos etarios vulnerables.

Hasta el momento, la  única herramienta vital para combatir estas nuevas mutaciones son las medidas de autocuidado como usar correctamente el tapabocas, el distanciamiento físico, el lavado de manos constante y la vacunación, que mantiene su efectividad, incluso con las nuevas variantes. 

La Alcaldía de Medellín ofrece acompañamiento a las personas privadas de la libertad en las estaciones de policía

- Con un equipo interdisciplinario, la Administración Municipal llega a los centros transitorios de detención para favorecer los procesos de justicia restaurativa. 
- A la fecha, 153 internos han recibido asesoría y realizado solicitudes jurídicas, se han completado 65 atenciones psicológicas y 91 atenciones médicas.

estaciones policia

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de la No-Violencia, creó el componente de atención integral a la población privada de la libertad en estaciones de policía y centros transitorios de detención, que comprendería la evaluación de su situación legal hasta el estado de salud, tanto física como mental.

“Bajo este nuevo componente haremos un acompañamiento en salud, atención psicológica y jurídica. Para nosotros, desde el enfoque de justicia restaurativa, es muy importante acompañar a la población privada de la libertad, por todas las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran actualmente, garantizar sus derechos y así avanzar en un proceso de resocialización exitoso”, afirmó el secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui.

A la fecha se tiene registro de 2.090 reclusos distribuidos en las estaciones de policía y centros transitorios de Medellín. El equipo, conformado por dos profesionales en derecho, uno en psicología, uno en medicina y un auxiliar técnico, rotará por cinco estaciones cada mes. Todos ellos verificarán los listados de Policía Nacional para determinar si son sindicados o condenados y así enfocar mejor la intervención.

En el caso de los condenados, los abogados visitan la estación, entrevistan al interno y diligencian los formatos que se entregarán al juez de ejecución de pena con la solicitud de los beneficios, en caso de que apliquen. Estos pueden ser libertad condicional, prisión o detención domiciliaria, extinción de pena, entre otros.

La orientación psicológica, por su parte, llegará a quienes han sido remitidos por los abogados, la médica, o el custodio del establecimiento. También se adelantarán talleres de salud mental para los internos y sus familiares.

La atención médica comprenderá caracterización para determinar la edad, enfermedades, tipo de afiliación a la salud, entre otros, con el fin de corroborar qué ofertas de salud se les puede llevar. Por otro lado, el auxiliar técnico se encargará de recoger las evidencias, la radicación de las solicitudes y de apoyar a la psicóloga en la ejecución de los talleres.

“Traemos una oferta psicosocial y jurídica con acompañamiento de psicólogos, basados en la demanda que se presenta en las estaciones, un acompañamiento jurídico donde estarán haciendo trámites judiciales ante juzgados de ejecución de penas y de conocimiento, según sea el caso. También contamos con un acompañamiento médico donde estamos trabajando en articulación con Salud en. las brigadas que hace esta secretaría”, anotó la abogada Daniela Montes Ochoa, líder del componente.

Entre abril y mayo se atenderán las estaciones policiales de Manrique, Castilla, Laureles, Aranjuez, Popular 1 y Villa Hermosa. Quienes quieran conocer más sobre estos procesos se pueden comunicar al 3855555 (extensiones 9802 ó 9814) o través de las redes sociales de la Secretaría de la No-Violencia (@SecNoViolencia).

Gobierno Nacional y comercio acuerdan aplazar Día de la Madre para el 30 de mayo

• “Hemos tomado una decisión que es importante y es una decisión que también involucra una gran participación y apoyo por parte del comercio”, manifestó el Presidente Iván Duque en el programa ‘Prevención y Acción’. 

• “Eso nos permite a nosotros ganar unos días, donde no queremos exacerbar la carga viral (…) dentro de las familias colombianas”, añadió el Mandatario.

Este lunes, en el programa 'Prevención y Acción', el Presidente Iván Duque Márquez anunció que se espera llegar a cerca de 8 millones de dosis de vacunas aplicadas en Colombia antes del 30 de mayo.

El Presidente Iván Duque Márquez anunció que, ante la creciente ola de contagios de covid-19 en el país, se tomó la decisión de postergar la celebración del Día de la Madre para el 30 de mayo.

En el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, el Jefe de Estado indicó que “hemos tomado la decisión, y la vamos a hacer con el comercio, para postergar la celebración del Día de la Madre para el 30 de mayo. Eso nos permite a nosotros ganar unos días donde no queremos exacerbar la carga viral (…) dentro de las familias colombianas”.

El Mandatario agregó que la decisión de posponer la fecha permitirá que “podamos tener una celebración, obviamente con los protocolos de bioseguridad y con las precauciones y el distanciamiento, pero tenerla tranquila, en armonía, con todas las madres de nuestro país”.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el Programa ‘Prevención y Acción’

“Viendo el comportamiento que se presenta por parte de la pandemia en nuestro país y viendo también la urgente necesidad de sortear las próximas semanas, también hemos tomado una decisión que es importante, y es una decisión que también involucra una gran participación y apoyo por parte del comercio”, indicó.

En ese sentido, el Presidente Duque explicó que “así como lo vimos en otras jornadas, es muy importante evitar la aglomeración familiar también durante estos días. Y por supuesto, uno de esos días preciados es el Día de la Madre, donde todos celebramos con las madres de nuestro país, ese día en el cual les expresamos nuestra gratitud, nuestro cariño”, puntualizó.

Gobierno espera tener 8 millones de vacunas aplicadas a finales de mayo

“Este será un trabajo intenso con los entes territoriales, pero eso nos permite también decir no solamente que se da ese paso, sino que esperamos, hacia finales del mes de mayo, estar llegando ya a la etapa 3 de vacunación, de 5 etapas que tiene este Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19”, manifestó el Presidente Iván Duque Márquez.

• Por su parte, el Ministro de Salud indicó que “tendremos un acopio importante de vacunas y eso nos posibilitará que el esfuerzo se haga, sobre todo, desde las EPS y los entes territoriales en el proceso de vacunación”.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió este lunes que, ante la situación compleja en materia de contagios, la recomendación de los expertos es postergar las concentraciones convocadas para el próximo 28 de abril.

El Presidente Iván Duque Márquez anunció, en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, que espera que en el país se hayan aplicado 8 millones de vacunas, al próximo 30 de mayo.

“Este será un trabajo intenso con los entes territoriales, pero eso nos permite también decir no solamente que se da ese paso, sino que esperamos, hacia finales del mes de mayo, estar llegando ya a la etapa 3 de vacunación, de 5 etapas que tiene este Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19”, manifestó el Mandatario.

Duque destacó, así mismo, que se trabaja intensamente para llegar a las 5 millones de dosis aplicadas esta semana.

De la misma manera, el Jefe de Estado indicó que con el millón de vacunas de la farmacéutica Sinovac que llegan este martes 27 de abril, y que serán distribuidas de manera rápida, se dejará al día el programa de segundas dosis, “particularmente los que habían tenido algún tipo de retraso”.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que la meta de las 8 millones de vacunas aplicadas al 30 de mayo representa un reto muy importante en el que se tiene que estar por encima de los 100 mil vacunados diarios, llegando incluso a los 150 mil, durante los próximos 30 días, y avanzando en ese promedio.

“Tendremos un acopio importante de vacunas y eso nos posibilitará que el esfuerzo se haga, sobre todo, desde las EPS y los entes territoriales en el proceso de vacunación”, manifestó el titular de la cartera de Salud.

Con aprobación de vigencias futuras por parte del Concejo se da vía libre a la rehabilitación de la Biblioteca Nororiental

- De forma unánime, los concejales votaron a favor del proyecto con el que se recuperará la Biblioteca Nororiental, en Santo Domingo. 
- La iniciativa tendrá una inversión total de $30.800 millones.
- La rehabilitación de este espacio impactará de manera directa a más de 130.000 personas de la zona Nororiental y a toda la ciudadanía de manera indirecta.

Biblioteca España

El Concejo de Medellín aprobó por votación unánime el Proyecto de Acuerdo # 48 de 2021 "por medio del cual se autoriza al Alcalde de Medellín para comprometer vigencias futuras ordinarias", las cuales se destinarán a rehabilitar e intervenir la Biblioteca Nororiental, ubicada en Santo Domingo Savio, por un monto de $10.800 millones con vigencias de 2022. Los $20.000 millones restantes se invertirán con recursos de 2021, para una inversión total de $30.800 millones.

"Celebramos y agradecemos al Concejo por su apoyo decidido y unánime a favor del proyecto de acuerdo de vigencias futuras con el cual tenemos vía libre para iniciar los procesos licitatorios que nos permitan devolver y poner en funcionamiento la Biblioteca Nororiental de la comuna 1, en toda la zona Nororiental de Medellín", aseguró la secretaria de Infraestructura, Natalia Urrego.

De los $30.800 millones, $20.000 millones se destinarán a la recuperación de infraestructura de la biblioteca, proceso que incluye demoliciones parciales, ampliación de áreas de atención, repotenciación de la estructura para dar cumplimiento a la Norma Sismoresistente NSR-10 y la ejecución de acabados internos e instalación de fachadas; $8.000 millones más serán para la adecuación del espacio público circundante con la ejecución de obras de urbanismo, estabilización de laderas y mejoramiento paisajístico y,  finalmente, $2.800 millones son para las labores de interventoría.

El nuevo proyecto tendrá un área total de 4.479,11 m², lo que representa un incremento del 32,53 % con respecto a la infraestructura inicial. Dentro de la renovación del diseño, se optimizaron las condiciones de accesibilidad de medios físicos con la creación de escaleras de emergencia, además de mejoramiento de rampas, pasillos, puertas y sanitarios. La fachada, que se construirá con elementos de concreto reforzado en fibra de vidrio, cuenta con un estudio bioclimático que mejorará el confort térmico, la iluminación y la ventilación natural, poniendo a disposición de la comunidad un diseño completamente actualizado y sostenible.

Las obras de recuperación incluyen también sala de exposiciones, zonas de empleados, salas interactivas, auditorios, salas de ensayo grupales e individuales, sistema retráctil de graderías, una ludoteca y sala infantil en los niveles de acceso para mayor seguridad ante una emergencia.

La aprobación definitiva se dio en la plenaria del Concejo que se desarrolló virtualmente, tras la ponencia de Alex Javier Flórez Hernández, Aura Marleny Arcila Giraldo, Daniel Duque Velásquez, Gabriel Enrique Dib Diazgradanos y Juan Felipe Betancour Corrales, así como del presidente de la Corporación Municipal, Jaime Cuartas Ochoa, quien fue para este proyecto el coordinador de ponentes.

El pasado 16 de abril esta iniciativa fue aprobada en primer debate en la Comisión Segunda o de Presupuesto.

La rehabilitación de la Biblioteca Nororiental está enmarcada como uno de los proyectos estratégicos de la línea Transformación Educativa y Cultural del Plan de Desarrollo Medellín Futuro. Su recuperación ayudará a reducir el déficit de espacio público y de equipamientos culturales y educativos en el Nororiente de la ciudad.



La Gobernación de Antioquia logró una inversión récord del fondo Antioquia Siembra

- Más de $23.000 millones en un año fueron ejecutados para financiar proyectos productivos que activan y consolidan la clase emprendedora del campo antioqueño.

- La inversión se realizó en alianza con Finagro y Naciones Unidas.

Fondo Siembra

Durante 2020, el año más difícil de las últimas décadas por la pandemia, el gobierno Unidos por la Vida realizó una inversión récord a través del fondo Antioquia Siembra, liderado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que alcanzó una cifra de 23.454 millones de pesos.

El fondo Antioquia Siembra, que financia proyectos productivos para activar y consolidar el campo antioqueño, invirtió en dos macro proyectos o ejes estructurales de alto impacto, ambos en alianzas estratégicas con el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario-Finagro y con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO.

abr23-antioquia-siembra

Con Finagro, se abrieron líneas de crédito con tasas de interés subsidiadas lo que permitió que pequeños productores agropecuarios del departamento accedieran a recursos con mayores condiciones de equidad, la inversión en este eje superó los 11.000 millones de pesos.

Con la FAO, se firmó un acuerdo de cofinanciación para fortalecer el sistema de abastecimiento agroalimentario con miras a un comercio justo, sostenible y competitivo en el departamento de Antioquia, con una ejecución de más de 12.200 millones de pesos.

Audio: Rodolfo Correa, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

A propósito de este récord de inversión con una ejecución histórica del fondo en el año en que más apoyo requería el campo antioqueño, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Correa, expresó que "el gobierno Unidos por la Vida no habla sólo con palabras, habla fundamentalmente, con hechos; hechos que transforman la vida y que consolidan una clase media rural fuerte en Antioquia; hechos que construyen y garantizan la paz. La única manera de que haya paz en Colombia, es que recuperemos y fortalezcamos la ruralidad y le demos dignidad a nuestros campesinos, como lo hacemos en este gobierno".

De esta manera, la Gobernación de Antioquia consolida su propuesta estratégica de acompañamiento y fortalecimiento del campo antioqueño desde el Fondo Antioquia Siembra, una iniciativa que, en el año de mayor necesidad, hizo una importante y cercana asistencia a los pequeños y medianos productores del departamento.



Gobernación de Antioquia y gremios económicos acuerdan celebrar la VIDA de las madres durante todo el mes de mayo

- En concordancia con la situación que se vive debido al pico de la pandemia, se propone que el Día de la Madre se celebre durante todo el mes y la fecha especial sea el 23 de mayo.

- La medida se tomó debido a que para la fecha que tradicionalmente se celebra este  día, los niveles de contagios en el departamento aún serán altos y el sistema de salud continuará con presión.

- La iniciativa busca sumar a todos los actores del sistema y hace una invitación a los alcaldes de los diferentes municipios del departamento para que se unan a esta propuesta.

gobernacion empresarios4

En consideración a la importancia, a la tradición y al profundo significado que tiene para la sociedad antioqueña la celebración del Día de la Madre, la Gobernación de Antioquia, Fenalco Antioquia, el Tour Gastronómico y Asobares Capítulo Antioquia acordaron que el mes de mayo sea enteramente dedicado a las madres y el día conmemorativo sea el 23 de mayo y no el segundo domingo del mes, como ha sido costumbre.

gobernacion empresarios

Lo anterior busca evitar aglomeraciones e invita a celebrar manteniendo los cuidados y recomendaciones que se hacen necesarios en el actual pico de la pandemia, ya que para el 9 de mayo, de acuerdo con las proyecciones estadísticas, los niveles de contagios en el departamento aún serán altos y el sistema de salud continuará con presión.

Audio: Luis Fernando Suarez, gobernador (e) de Antioquia.

"Las proyecciones que hacen los epidemiólogos indican que en el escenario actual el sistema de salud todavía tendría presión y estaría al límite por lo menos hasta el 10, 12, incluso el 15 de mayo", dijo el mandatario encargado, Luis Fernando Suárez, para explicar la razón de este cambio de fecha.

"La mayor motivación para esta campaña es proteger a las mamás y a las familias. Es fundamental tener en cuenta que, aunque la madre esté vacunada, los hijos y demás integrantes de la familia tengan los cuidados necesarios para evitar contagios dentro del hogar", expresó, a su vez, la secretaria Regional y Sectorial de Desarrollo Económico, Maritza López Parra.

Audio: Maritza López Parra., secretaria Regional y Sectorial de Desarrollo Económico.

El comercio y el sector entretenimiento quieren hacer de mayo un mes posible para una celebración responsable, por eso se están fortaleciendo en materia de bioseguridad y promoción de autocuidado, en el que buscan ser lugares para la protección de la vida, al exigir el buen uso del tapabocas, mejorar el control de aforos, bajar el volumen de la música y tener en todos los lugares posibles ventilación natural, para cuidar la salud de los antioqueños durante la celebración de la Madre.

El Director Ejecutivo Encargado de Fenalco Antioquia, Carlos Esteban Jaramillo Zuluaga, enfatizó en que "esperamos que la propuesta sea aprobada por la ciudadanía en pro de la vida y del comercio, que a pesar de buscar soluciones no ha podido recuperar lo perdido durante este tiempo de restricciones y cierres. Asimismo, entendiendo la situación del país, es también un llamado a evitar reuniones masivas mientras pasamos el tercer pico y a mantener el autocuidado para mitigar el aumento de casos de COVID-19 en mayo".

Audio: Carlos Esteban Jaramillo., FENALCO Antioquia .

La iniciativa busca sumar a todos los actores del sistema y hace una invitación a los alcaldes de los diferentes municipios del departamento para que se unan y promuevan esta propuesta, en la que el objetivo principal es proteger la vida.

Juan Pablo Valenzuela, presidente de Asobares Capitulo Antioquia expresó que "la invitación a los antioqueños es clara, cuidar al ser más preciado que tenemos, nuestras madres, honremos su entrega y dedicación; y celebremos su día el 23 de mayo, de forma distinta, apoya a los restaurantes y bares con sus productos, cumple los protocolos de bioseguridad, pide a domicilio, regálales bonos de consumo, no solo el 23 de mayo, sino durante todo el mes, muchas madres que dependen de este sector lo agradecerán."

Por su parte, Juan Carlos Jaramillo, director ejecutivo del Tour Gastronómico, dijo que "desde el sector gastronómico apoyamos la celebración del día de la madres sea todo el mes de mayo, y que la fecha oficial de celebración no sea el 9 sino el 23, invitamos a todos los antioqueños a pedir domicilios y a visitar los restaurantes en los horarios establecidos, queremos dar un mensaje de positivismo, de apoyo a la economía, que este día de madres sea celebrado con responsabilidad y apoyemos a los sectores comercio y entretenimiento de forma responsable y cuidando la vida".

Audio: Juan Carlos Jaramillo, Director Tour Gastronómico De Medellín.

Con respecto a la situación de la pandemia, el Gobernador encargado aseguró que para los próximos 4 o 6 días se espera que el número de fallecidos siga por encima de 100 en el departamento y que están están llegando 30 ventiladores más del Gobierno Nacional y se espera con eso llegar a unas 1.485 o 1.490 camas, pero se hace muy difícil ampliar más esa cifra.  Además, explicó que hay disminución en la movilidad, pasando de un promedio en marzo del 88,4 % a una movilidad promedio en abril del 67 % y aseguró que en este factor todavía debe hacerse un esfuerzo adicional ya que debería estar por debajo del 65%



Por mal uso de algunos ciudadanos, la Alcaldía de Rionegro ha debido reparar 4 veces un puente peatonal

puente 1

La Alcaldía de Rionegro a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial, por cuarta vez llevó a cabo la reparación del puente peatonal ubicado en el sector Vegas de La Calleja, al cual durante el año 2020 se le realizó en 3 ocasiones el mismo mantenimiento.

El mal estado y los huecos que se han presentado en este lugar se deben al uso inadecuado por parte de motocicletas y semovientes, lo que hace que la infraestructura se deteriore.

La administración municipal de Rionegro hace llamado a la comunidad para que cuiden los espacios públicos, utilizándolos de una manera correcta y así evitar que se conviertan en un peligro para los transeúntes.


En el Mes de la Niñez, Medellín promueve el juego como una herramienta de transformación cultural

 - Con la campaña Llegarán tan lejos como tus palabras se lo digan, se busca promover la crianza amorosa y la comunicación asertiva.

- En la actual administración, 14.433 niñas, niños y adolescentes se han beneficiado con actividades de prevención y 2.840 con acciones para el restablecimiento de derechos.


Medellín continúa conmemorando el Mes de la Niñez con acciones y actividades que promueven el juego como una herramienta de transformación cultural, lo que permite el empoderamiento y la participación de niñas, niños y adolescentes, así como la protección de sus derechos.

Mediante un trabajo articulado de varias dependencias de la Administración Municipal, en abril se desarrollan acciones pedagógicas y recreativas de forma presencial y virtual. La agenda ha incluido promoción del juego, charlas educativas y actividades para toda la familia.

El Despacho de la Gestora Social, Diana Osorio, promueve la campaña Llegarán tan lejos como tus palabras se lo digan, que busca promover el lenguaje asertivo, que edifica y que forma el destino de niñas, niños y adolescentes. La idea es que los adultos tomen conciencia sobre las palabras que expresan a hijos, nietos, sobrinos, primos, para invitarlos a luchar por lo que creen y a empoderarse de su destino. Todo, para que tengan mejores herramientas a la hora de cumplir sus sueños y construir sus proyectos de vida.

"En el modelo social de Medellín, las niñas, los niños y los adolescentes son fundamentales. Por ello, trabajamos constantemente para que tengan la oportunidad de cumplir sus sueños, desarrollar proyectos de vida y llegar tan lejos como lo deseen. En esta apuesta, todos somos responsables de impulsarlos y motivarlos, por medio de acciones y palabras asertivas y una crianza amorosa", manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez. 

Abril es la oportunidad para reiterar el compromiso de la Alcaldía de Medellín con los derechos de la infancia y la adolescencia. En la actual administración, la Unidad de Niñez ha atendido a 14.433 niños, niñas, adolescentes y familias con acciones de prevención que incluyen acompañamiento psicosocial, actividades artísticas, pedagógicas y de sensibilización. 

Con ello, se busca fortalecer los hogares como entornos protectores, promover las capacidades y evitar riesgos y cualquier tipo de vulneración hacia esta población, como trabajo infantil, violencias sexuales, explotación sexual comercial, así como uso, utilización y vinculación a grupos ilegales, entre otras.

Adicionalmente, se han atendido, desde el componente de protección, 2.840 casos para el restablecimiento de derechos de niñas, niños y adolescentes por distintas vulneraciones; y, en articulación con otras instituciones, se han acompañado 1.792 niñas, niños y adolescentes con ese mismo propósito.

Para promover la incidencia de la infancia y adolescencia, también se ha acompañado la presencia de 387 niñas, niños y adolescentes en los 21 Consejos de Participación Infantil, desde donde pueden generar transformaciones en sus territorios. 

La Alcaldía de Medellín reitera el llamado a la ciudadanía a propiciar espacios donde se fortalezcan los lazos afectivos, de respeto y crianza amorosa hacia niñas, niños y adolescentes, especialmente en la actualidad, cuando la mayoría se encuentra estudiando desde sus hogares. 

La responsabilidad de protegerlos recae sobre la familia, el Estado y la sociedad en general. Por ello, cualquier persona puede denunciar o reportar casos de vulneración en contra de esta población a las líneas 123 Social, 444 41 44 y 141 del ICBF o escribir al correo electrónico  atencion.ciudadano@medellin.gov.co 



Más de 33.000 víctimas avanzan con el apoyo de diferentes actores sociales hacia la construcción de paz

- Gracias al trabajo articulado con la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas y organizaciones sociales, privadas, de cooperación, entre otras, se conmemoró a las víctimas del conflicto.
- Las 33.170 víctimas en Medellín reciben acompañamiento y atención integral mediante el equipo de atención y reparación a víctimas, y próximamente a través de un call center. 
- Las acciones conmemorativas para las víctimas se enfocaron en conversatorios virtuales, un especial de televisión y la difusión de mensajes de sensibilización en puntos estratégicos de Medellín.

programa victimas

La Alcaldía de Medellín conmemoró el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas. Esta fecha se ha convertido en símbolo de resistencia y orgullo de quienes han sido afectados por el conflicto; también es una oportunidad para que la ciudadanía se solidarice y pueda aportar a un cambio significativo en las realidades de quienes han vivido la guerra.

La jornada tuvo ajustes debido a las medidas que se han tomado por el aumento de contagios de covid-19 y con el compromiso de cuidar la vida y mantener el autocuidado. 

"Desde el año 2020 hemos atendido en la Alcaldía de Medellín alrededor de 33.000 víctimas. Nuestro objetivo es darles un acompañamiento integral para, desde lo psicológico y lo económico, poder brindarles garantías para el cumplimiento de cada uno de sus derechos", explicó el secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui.

En lo que va de 2021, el Equipo de Atención y Reparación a Víctimas, de la Alcaldía de Medellín, ha brindado atención a 21.622 mujeres, entre las que existen 18.308 jefas de hogar. Por otro lado, el apoyo brindado a 4.491 víctimas relacionado con asistencia humanitaria ha generado un impacto positivo, al igual que en aquellas 1.468 personas que han recibido ayuda psicosocial. Además, 406 familias han sido beneficiarias del acompañamiento y gestión del equipo de retornos y reubicaciones para regresar a sus territorios de origen de manera sostenible, responsable y segura.

Durante la jornada, el Secretario de la No-Violencia Juan Carlos Upegui habló sobre el papel de la Secretaría con el proceso de los desaparecidos y cómo articulados con varios actores sociales, se ha logrado promover la sensibilización de estos hechos y la búsqueda de la verdad. Este acto simbólico tuvo lugar desde la Escombrera, ubicada en la comuna 13 de Medellín, uno de los lugares más afectados por el conflicto armado debido a los testimonios relacionados con desapariciones forzadas en el sector.

Entre las actividades hubo espacios académicos y de conversación en Telemedellín con el programa Mi parque, tu casa, seguido de un foro virtual sobre la Dignificación de las víctimas desde la verdad y la justicia. Hubo acciones simbólicas con un cubrimiento especial en directo, desde la comuna 13, seguido del programa Loliando de Telemedellín, con Iván Palomino -Sub Secretario de la No-Violencia. La jornada finalizó con un especial sobre las víctimas, lideresas y firmantes de paz, acompañado de un microdocumental que resalta hechos victimizantes y procesos de construcción de paz.

Para integrar a la ciudadanía en esta conmemoración, fueron iluminados de blanco los puentes de la ciudad en señal de solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Además, en puntos emblemáticos, zonas residenciales, paraderos de buses y pantallas del Metro se difundieron mensajes para promover la sensibilización con los afectados.

Con el apoyo de diferentes actores y entidades del Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia, la Personería de Medellín, Redepaz, la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas, la Mesa por la Vida, Telemedellín, el Museo Casa de la Memoria, la Convivencia y la No Repetición (CEV) se logró resaltar y conmemorar a cada una de las víctimas del conflicto, y evidenciar aquellos hechos victimizantes que han vulnerado sus derechos y han afectado la vida y el desarrollo de las comunidades.

El coordinador de Redepaz Antioquia, John Fernando Mesa, expresó que "toda la sociedad civil, desde la virtualidad, y los diferentes medios de comunicación  observaron que sí es viable trabajar por las víctimas y volverlas sujetos de derecho".

En Medellín, en cumplimiento de la Ley de Víctimas y de la implementación de la Política Pública Municipal, actualmente se hace acompañamiento integral y permanente a las víctimas.

La delegada de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas, Isela Quintero, afirmó que "nuestro sueño y esperanza es, apenas se termine esto, poder ir a los territorios, poder caminar por la ciudad y decirle a la ciudadanía: ponte en los zapatos de un joven, ponte en los zapatos de un niño, ponte en los zapatos de una mujer, ponte en los zapatos de quienes hemos vivido el conflicto".





La autoridad no es un golpe, los límites no son gritos: Colombia le dice sí a una Crianza Amorosa

  • 32 gestoras y gestores sociales de las capitales, con sus equipos de trabajo, se reunieron en la mesa de trabajo convocada por la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, LUNNA (Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes de Colombia) y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales).
  • La red de tejido social LUNNA, liderada por la Primera Dama de la Nación, ha permitido visibilizar y reconocer el impacto de la gestión social, dejando talento humano capacitado en los territorios para fortalecer el capital social del país.
Colombia le dice sí a una Crianza Amorosa

La gestoras y gestores sociales de las ciudades capitales, convocados por Asocapitales, se reunieron virtualmente junto a la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, y la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, para socializar los avances, resultados y retos de la estrategia de Crianza Amorosa + Juego, que se ha venido implementando en los territorios para fomentar entornos protectores para las niñas, niños y adolescentes alrededor de prácticas basadas en el amor y en el juego.

Este trabajo liderado por la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, con apoyo de la Corporación Juego y Niñez, se ha posicionado como una herramienta innovadora de transformación cultural de imaginarios de crianza a través del diálogo, el respeto y reconocimiento, en donde el juego se convierte en uno de los instrumentos para construir entornos protectores para alejar a las niñas, niños y adolescentes de todo tipo de violencias

Al respecto, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, expresó que conocer las herramientas de crianza es fundamental para todos los actores que intervienen en el desarrollo integral de los niños y niñas, y "nos permite guiar y formar con amor, pero sobre todo posicionar el lugar de ellos en el mundo. Debemos seguir trabajando en formar y brindar herramientas para que más personas conozcan la Crianza Amorosa + juego y se convierte en un elemento fundamental para garantizar ese desarrollo integral, indicó la Primera Dama.

A su turno, la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia le agradeció a las gestoras y gestores sociales por su apoyo incondicional en el logro de grandes resultados de movilización social, y resaltó que "los resultados de Crianza Amorosa +Juego evidencian el compromiso que ustedes y nosotros tenemos con la niñez y la adolescencia de nuestro país y el trabajo articulado con el que hemos logrado avanzar en el reconocimiento de ellos como actores fundamentales de los territorios".

Es importante destacar que con esta estrategia se han logrado movilizar a los 32 departamentos, ciudades capitales y más de 800 municipios de Colombia alrededor de una crianza amorosa, generando el compromiso de las administraciones locales para desarrollar acciones concretas encaminadas a la reducción de violencias hacia niñas, niños y adolescentes.

En esta mesa de trabajo, los asistentes pudieron vivir una experiencia de sensibilización sobre los procesos de crianza a cargo de María Alejandra Betancur, experta en Crianza Amorosa. "La autoridad no es el golpe, los límites no son los gritos, es apego seguro con límites claros, pero con amor", fue uno de los llamados de Betancur, que invitó a las gestoras y gestores sociales a promover los vínculos seguros a través del juego.

En esta misma línea, Ruth Camelo, directora de la Corporación Juego y Niñez socializó las actividades del Homenaje al Día de la Niñez 2021 en todo el país a través de una gran simultánea nacional donde los niños, niñas, adolescentes y familias serán el centro de la lúdica y diversión, atendiendo las orientaciones de bioseguridad para el cuidado y la reducción del riesgo de contagio de covid-19.

Finalmente, la Consejera Carolina Salgado les hizo un llamado a las gestoras y gestores a movilizarse por y para los niños y niñas para reconocer la resiliencia de cada uno de ellos y ellas y sobre todo, su capacidad de adaptación en un momento histórico que se vive en el mundo. "Tenemos por delante la construcción de la estrategia nacional que debe reflejar cada región del país y los casos éxitos".

(Boletín de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia)





Hay más de 10 mil cupos para madres gestantes- lactantes en la Modalidad Familiar de Buen Comienzo

 - Para registrarse, los interesados deben ingresar al aplicativo Busca Tu Cupo.

- La inscripción aplica para madres gestantes o lactantes, así como niños y niñas menores de dos años residentes en Medellín.

- Entre los requisitos se debe estar en el Sisbén y no aparecer en alguna modalidad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.



La Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo continúa con el proceso de inscripción para las madres gestantes, lactantes, niños y niñas menores de dos años que quieran hacer parte de la Modalidad Familiar.



Los interesados deben acceder al aplicativo Busca Tu Cupo para registrarse. Una vez inscritos, el equipo de apoyo de Buen Comienzo se pondrá en contacto para iniciar con la atención en el componente nutricional y proceder con el trámite de matrícula. 

"Quiero extenderles la invitación a todas las madres gestantes, lactantes, a padres de familia y cuidadores de niños entre los cero y dos años que vienen en continuidad desde el año 2020 en la Modalidad Familiar, a que ingresen a Busca Tu Cupo y actualicen sus datos y a todos aquellos interesados en matricularse para hacer parte de esa modalidad a que nos dejen sus datos y nosotros nos estaremos comunicando para asegurar que reciban todos los beneficios de Buen Comienzo", dijo Vivian Puerta, directora de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo.

Para acogerse a la oferta, las personas deberán estar en el Sisbén, con prioridad las de nivel 1 y 2; no pueden aparecer en alguna modalidad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y deben vivir en Medellín. 

Quienes hacían parte del programa el año anterior, deben ingresar al aplicativo para actualizar sus datos y recibir el bono alimentario. 

La Unidad hace una invitación especial a la madres gestantes y lactantes para que accedan a los más de 10 mil cupos disponibles y se acojan a toda la oferta institucional que ofrece el Programa.

En la actualidad, Buen Comienzo avanza con la operación en sus otras modalidades con más de 243 sedes en alternancia y cerca de 29.583 niños y niñas matriculados.

Los interesados pueden ingresar a:






Gobierno Nacional adjudica tres obras por $723.300 millones de Compromiso por Colombia

  • "En este último módulo adjudicamos tres obras por más de $723.300 millones que desarrollaremos en los departamentos de La Guajira, Córdoba y Santander; con lo que ratificamos nuestra misión de llegar con hechos a todas las regiones y mejorar la calidad de vida de sus habitantes", afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

  • Estas tres adjudicaciones se suman a las que realizó la entidad durante las últimas semanas de otros 15 proyectos de Vías para la Legalidad, por un valor total de $7,1 billones.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se refirió a los proyectos de infraestructura en el Atlántico.

El Gobierno Nacional continúa impulsando la reactivación económica de las regiones con la adjudicación de otras tres obras de infraestructura en la región Caribe y Santander, que hacen parte de la línea Vías para la Legalidad de la estrategia Compromiso por Colombia.

"Es un orgullo informar que como sector finalizamos esta primera gran etapa de adjudicaciones de la línea Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030. En este último módulo adjudicamos tres obras por más de $723.300 millones que desarrollaremos en los departamentos de La Guajira, Córdoba y Santander, con lo que ratificamos nuestra misión de llegar con hechos a todas las regiones y mejorar la calidad de vida de sus habitantes", afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Uno de los contratos adjudicados en este paquete de licitaciones fue para las obras de pavimentación de 48 kilómetros de la vía Santa Lucía-Moñitos, que tendrá un valor total de $171.400 millones y que permitirá la creación de 1.618 nuevos empleos.

Otro de los proyectos adjudicados son las obras para la Alta Guajira, que contempla la pavimentación de 100 kilómetros de carretera entre Uribia, Puerto Bolívar, Cabo de la Vela y Puerto Estrella, en la parte alta del departamento. Estas obras, que tendrán un valor total de $265.800 millones, contribuyen al desarrollo del departamento al generar nuevos empleos para 4.356 personas.

Por último, continuando con el objetivo de conectar las regiones y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, el Gobierno Nacional adjudicó las obras para garantizar la pavimentación total del corredor Curos-Málaga, en Santander. Esta obra tendrá un valor total de $286.100 millones y en su ejecución se generarán 2.595 nuevos empleos.

Estas tres adjudicaciones se suman a las que realizó la entidad durante las últimas semanas de otros 15 proyectos de Vías para la Legalidad. Dichas adjudicaciones se hicieron por un valor total de $7,1 billones, lo que incluye el valor de los contratos tanto de obra como de interventoría.

Mediante Compromiso por Colombia, el Invías, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, estructuró y desarrollará en total 50 proyectos de infraestructura, para los que tiene recursos garantizados por $11,5 billones. Estas obras se realizarán en todas las regiones del país, beneficiando a más de 23 millones de ciudadanos y generando 105.000 nuevos empleos.

(Con información del Ministerio de Transporte)





Presidente Duque anuncia aplazamiento en el pago de impuesto de renta para la micro y pequeña empresa

  • La micro y pequeña empresa pagarán la primera cuota entre el 9 y el 23 de junio de 2021 y la segunda cuota entre el 9 y el 23 de noviembre de 2021, teniendo en cuenta el último dígito del NIT, aplazando dicha obligación 2 meses para la primera cuota y 5 meses para la segunda.

  • Así mismo, el Mandatario reveló que empresas de los sectores más afectados por la pandemia no tendrán que pagar por anticipo de renta en este 2021.

210409-09-Especial-Televisivo-Prevencion-y-Accion-1280

En el programa de televisión 'Prevención y Acción', el Presidente Iván Duque anunció que firmó dos decretos que contienen dos medidas muy importantes. "La primera, el aplazamiento para el pago del impuesto de renta para la micro y pequeña empresa del país, que debería empezar la próxima semana y se va a aplazar para el mes de junio; y el segundo pago, previsto para el mes de junio, quedará para el mes de noviembre".

"Y algo también muy importante: se ha tomado la decisión para que algunos de los sectores más afectados por esta pandemia no tengan que pagar anticipo de renta en el año 2021, porque necesitamos que fortalezcan su flujo de caja en el proceso de reactivación", añadió el Mandatario.

El Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Lisandro Junco, afirmó que "en el caso del anticipo de renta, se tomó como medida de choque, porque se ha visto un decrecimiento frente al año 2020, y la apuesta es poderles ayudar con este flujo de caja al no pagar la tarifa normal, que es del 75%, para que sea 0%".

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el programa 'Prevención y Acción'

El Decreto 374, que modifica los plazos del pago de las cuotas del Impuesto de Renta 2020 para la micro y pequeñas empresas, establece que las personas jurídicas que sean empresas catalogadas por ingresos como micro y pequeñas, pagarán la primera cuota entre el 9 y el 23 de junio de 2021 y la segunda cuota entre el 9 y el 23 de noviembre, teniendo en cuenta el último dígito del NIT, aplazando dicha obligación 2 meses para la primera cuota y 5 meses para la segunda.

Es muy importante tener en cuenta que la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios del año gravable 2020 por parte de estos contribuyentes, tendrá que realizarse entre el 12 de abril y el 7 de mayo de 2021, tal como estaba establecido inicialmente.

La medida beneficiará a más del 90% de las empresas en Colombia que tributan por impuesto de renta cerca $1,2 billones.

De otra parte, con el Decreto 375, que establece un porcentaje de cero por ciento (0%) como anticipo del año gravable 2021, se beneficiarán 31 grupos de actividades, que fueron determinadas por su importante decrecimiento y el impacto directo sufrido como consecuencia de las restricciones adoptadas para detener la propagación del coivd-19.

Entre las actividades económicas más representativas incluidas en estos grupos se destacan:

Economía Naranja: Cine, vídeo, programas, anuncios y comerciales de TV; producción, postproducción, exhibición, distribución y exhibición); fabricación de joyas, fotografía, actividades artísticas (plásticas y visuales), creativas (musical, teatral, literaria) y de entretenimiento (espectáculos en vivo).

Turismo: Agencias de viaje, organización de eventos, hotelería, zonas de camping.

Transporte: Férreo, fluvial y aéreo de pasajeros.

Sector Gastronómico: Restaurantes, bares, cafeterías, catering.

Otros: Confección de algunas prendas de vestir; fabricación de equipos de medición, relojes, carrocerías, remolques y equipos deportivos; agencias de empleo; extracción de esmeraldas, piedras preciosas y semipreciosas; suministro de vapor y aire acondicionado, actividades administrativas y de apoyo de oficina y a la educación.

Los demás contribuyentes personas naturales y sucesiones ilíquidas del Impuesto sobre la Renta y Complementarios que no desarrollen las actividades contenidas anteriormente, calcularán el anticipo del Impuesto sobre la Renta del año gravable 2021, conforme con Io dispuesto en el artículo 807 del Estatuto Tributario.

(Con información de la DIAN)





La Alcaldía de Medellín invita a las juventudes a hacer uso de chat para orientación en salud mental y gestión de alertas

- La Secretaría de la Juventud ofrece también atención psicológica a la comunidad sorda mediante personal capacitado en Lengua de Señas Colombiana.
- El Sistema de Alertas Tempranas permite la activación de alertas de vulneración de derechos.
- En la línea de WhatsApp de la Secretaría también podrán informarse sobre oportunidades de formación, empleo y recreación.

Alertas Medellin 2021-04-11_050714

La Secretaría de la Juventud continúa orientando en salud mental, informando sobre oportunidades y apoyando la gestión de alertas tempranas frente a la vulneración de derechos a través de la línea de WhatsApp 3107154095.

Gracias a la extensión de un acuerdo de voluntades con la Fundación Universitaria María Cano, los jóvenes que requieran atención psicológica pueden acceder a un servicio gratuito, que también está disponible para la comunidad sorda, con acompañamiento de una profesional de la Secretaría capacitada en Lengua de Señas Colombiana.

"En 2020, la Secretaría de la Juventud modificó su objeto misional con el propósito de crear un sistema de prevención y protección para una vida digna de las juventudes en la ciudad de Medellín. En nuestra línea de WhatsApp pueden acercarnos también las diferentes alertas tempranas individuales y colectivas para así articular toda la oferta institucional de la Alcaldía y responder y llegar a tiempo", manifestó el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera.

El año pasado, la Secretaría atendió 2.000 solicitudes de jóvenes por medio del chat, que ha estado habilitado durante el último año.

Para 2021 se fortalecerá la promoción, prevención, protección y participación de las juventudes a través de diferentes programas y estrategias como el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín -SATMED-.

El SATMED acompaña a niños, niñas, adolescentes y jóvenes con la generación de alertas sobre explotación sexual y comercial; violencia sexual; reclutamiento, uso y vinculación a grupos delincuenciales; trabajo infantil y embarazo adolescente.

Por medio de un trabajo articulado con otras dependencias se identifican los casos, se ofrece apoyo integral y se protege a quienes están en riesgo.

La Alcaldía de Medellín invita a los jóvenes que requieran orientación a escribir al chat de WhatsApp o ingresar a www.medellin.gov.co/satmed.

La Secretaría de la Juventud es garante de vida.






Gobierno anuncia cambios en remuneración a proveedores de la salud que aplican vacunas

  • El Presidente Iván Duque explicó que se busca "remunerar y premiar a quienes están siendo más ágiles, más rápidos, más efectivos y más cuidadosos con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en nuestro país".

  • El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que esta modificación en la remuneración busca principalmente agilizar el proceso de pago y adaptarlo a la realidad de lo que ha sido el desarrollo de Plan de Vacunación, al mismo tiempo que "estamos incentivando a todas las entidades del país a agilizar el proceso".

Durante el especial televisivo 'Prevención y Acción', el Presidente Iván Duque anunció que el Gobierno Nacional realizó algunas modificaciones al esquema de remuneración a los proveedores que aplican las vacunas contra el covid-19.

"Algo que permite remunerar y premiar a quienes están siendo más ágiles, más rápidos, más efectivos y más cuidadosos con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en nuestro país", dijo el Mandatario.

Al respecto, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que esta modificación en la remuneración busca principalmente agilizar el proceso de pago y adaptarlo a la realidad de lo que ha sido el desarrollo de Plan de Vacunación, al mismo tiempo que "estamos incentivando a todas las entidades del país a agilizar el proceso (de vacunación)".

"Nosotros habíamos planteado un anticipo del 50%; la realidad, se ha visto que las diferentes IPS andan a diferentes ritmos. Por esta razón, se decidió que se va a hacer un pago sobre las vacunas ya aplicadas con cortes mensuales, y poder de esta manera llevar a cabo toda la validación por parte de los aseguradores para poder hacer y verificar el respectivo pago", precisó el Ministro.

Ruiz añadió que el Ministerio tiene una tabla con los valores definidos de acuerdo con la resolución, la cual varía de acuerdo con la región del país, con el proceso mismo, si es intramural, extramural o extramural rural disperso.

Esta tabla, explicó, da los valores diferenciales que buscan reconocer las diferencias que puede haber por el esfuerzo que hay que hacer de llevar vacunas a zonas apartadas o por tener que hacer, en algunos casos, observación prolongada en el caso de aplicación de algunas de las vacunas.

"Todo esto busca hacer que se haga el pago más justo y de la manera más equilibrada para las diferentes IPS", puntualizó el Ministro de Salud.

De la misma manera, el jefe de la cartera de Salud pidió que todos los entes territoriales y todas las IPS del país actualicen su información en la aplicación Paiweb 2, que es en donde se registran las personas vacunadas.





Área Metropolitana realizó liberación de especies animales

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó la liberación de 23 individuos entre mamíferos y aves recuperados en nuestro Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre y el Hogar de Paso de Corantioquia.

Liberacion animales1

En total volvieron de nuevo a la libertad 12 zarigüeyas (Didelphis marsupialis), 1 cusumbo (Nasua nasua), 4 cernícalos (Falco sparverius), 3 gallinazos (Coragyps atratus), 2 gavilanes (Rupornis magnirostris) y 1 currucutú (Megascops choliba).

Estas especies fueron liberadas en la vía hacia el municipio de Jardín, lugar caracterizado por contar con buenas fuentes de agua y alimento, alta conectividad ecológica y diversidad de especies.

Liberacion animales2

Al regresar a su hábitat natural el Área Metropolitana busca que la fauna silvestre cumpla con sus funciones ecosistémicas para la construcción de un #FuturoSostenible





Diálogos territoriales: La dimensión ambiental en el ordenamiento territorial de las ciudades capitales



El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, participó del 4to Taller. "Diálogos territoriales: La dimensión ambiental en el ordenamiento territorial de las ciudades capitales"- Ordenamiento territorial como instrumento para la gestión de la calidad ambiental 

Un espacio en el que visibiliza la importancia de utilizar los planes de ordenamiento territorial de manera que se pueda implementar para optimizar la gestión de la calidad ambiental en la planificación del territorio en el Valle de Aburrá