Páginas

domingo, 26 de noviembre de 2023

Antioquia Rompe Barreras: Histórica Reducción de Homicidios de Mujeres en 13 Años y Avances Sin Precedentes en la Erradicación de la Violencia de Género

En un hito crucial para la seguridad y bienestar de las mujeres en Antioquia, el más reciente informe revela que la tasa de homicidios femeninos ha alcanzado su punto más bajo en 13 años. Con una tasa de 3.7 por cada 100,000 habitantes en 2022, este logro marca un paso significativo hacia la ambiciosa meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS), que busca reducir la cifra a 1.9.

no violencia mujeres

La gestión sin precedentes de la Secretaría de las Mujeres durante el actual gobierno ha desempeñado un papel crucial en este progreso. Ejecutando un presupuesto histórico de aproximadamente $56,000 millones, $21,000 millones más que el cuatrienio anterior, la Secretaría ha demostrado un compromiso sólido con la seguridad y los derechos de las mujeres.

En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Gobernación de Antioquia destaca los logros más notables durante este cuatrienio. Entre ellos se incluye la atención a más de 15,000 casos de violencia a través de la Línea 123 Mujer Metropolitana, el acompañamiento a 625 casos en riesgo crítico, y la protección integral a más de 1,300 personas en Hogares de Protección.

Además de estas acciones de respuesta, la Secretaría de las Mujeres ha adoptado un enfoque proactivo hacia la transformación cultural, impulsando iniciativas como la generación de capacidades a través de duplas de psicólogas y abogadas, el respaldo a más de 250 iniciativas productivas lideradas por mujeres, y la implementación de 124 Granjas Siembra, proyectos agropecuarios comunitarios.

La disminución del 69.4% en la tasa de homicidios de mujeres entre 2010 y 2022 refleja un compromiso sostenido y efectivo para proteger a las mujeres en la región. Sin embargo, la Secretaría reconoce que los desafíos persisten y enfatiza la importancia de la sensibilización y la colaboración institucional.

Para destacar estos logros y fomentar la unidad en la lucha contra la violencia de género, se llevaron a cabo los Festivales de Mujeres Juntanza por la Vida en Caucasia y Apartadó, en colaboración con Comfama, y con el respaldo de USAID, ONU Mujeres y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. Estas iniciativas se han extendido a municipios adicionales como San Roque y Ciudad Bolívar.

El compromiso hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres se manifestó también en la Mesa Departamental, donde se presentó un balance de los avances de gestión y se llevó a cabo una contundente sensibilización en las instalaciones de la Gobernación de Antioquia. El mensaje es claro: ninguna violencia, contra ninguna mujer.

¡Histórico! EnCicla Conquista Girardota y Culmina con Éxito su Misión de Movilidad Sostenible en el Valle de Aburrá

Con un entusiasmo desbordante, los habitantes de Girardota dieron la bienvenida este sábado al Sistema Público de Bicicletas, EnCicla, marcando un hito en la historia de la movilidad activa y sostenible en el Valle de Aburrá. Este evento representa la culminación exitosa del ambicioso objetivo del Área Metropolitana: llevar el sistema a todos los municipios de la región.

encicla-girardota

El Parque Principal, el Comfama y la Unidad Deportiva de Girardota ahora albergan 41 módulos de anclaje para un total de bicicletas, con tres estaciones automáticas que estarán disponibles para el disfrute de 6 mil ciudadanos al mes.

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, anunció con alegría que la llegada del Sistema a Girardota marca la conclusión del proyecto de expansión, con una inversión de 2.211 millones de pesos. Este esfuerzo beneficia a 130 mil usuarios inscritos, quienes ahora pueden utilizar las bicicletas desde cualquiera de las 138 estaciones distribuidas estratégicamente por el Valle de Aburrá.

Palacio Cardona expresó su emoción al ver realizado un sueño que se propuso desde el inicio de su gestión: llevar el Sistema EnCicla a todos los municipios de la región. Remarcó que recientemente se entregaron estaciones del sistema en Caldas, Barbosa y Copacabana, consolidando así la visión de una movilidad sostenible en el Valle de Aburrá.

El proyecto de expansión de EnCicla incluyó la implementación de 20 nuevas estaciones y 381 zonas de anclaje, además de la operación exitosa de 85 bicicletas eléctricas que ya circulan tanto en Medellín como en el municipio de La Estrella. Este avance representa un paso significativo hacia un modelo de transporte más limpio y sostenible para la región. La integración de EnCicla en Girardota no solo ofrece opciones de movilidad, sino que también refuerza el compromiso continuo con la preservación del medio ambiente y la promoción de hábitos de vida saludables.

¡Cuentos que Encantan! La Biblioteca Pública Piloto Celebra la Creatividad de Jóvenes Talentos en la 19.ª Edición del Concurso Pedrito Botero

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina se vistió de gala para entregar los premios de la 19.ª edición del Concurso de Cuento Infantil Pedrito Botero. Con una participación histórica que superó los 1.400 cuentos recibidos, el evento fue un homenaje a la creatividad de los niños y niñas de Antioquia, quienes demostraron su ingenio literario en una competencia que busca fortalecer las capacidades lectoescritoras en edades de 7 a 13 años.

cuentas que encantan medellin

La ceremonia, que tuvo lugar en el auditorio Torre de la Memoria, fue el escenario donde se reconoció el talento de 26 jóvenes escritores que destacaron en las dos categorías establecidas. El jurado, conformado por la escritora Marcela Guiral, el escritor William Rouge y el educador Carlos Gallego, evaluó criterios como creatividad, originalidad, ortografía, coherencia, puntuación y construcción narrativa.

En la categoría 1 (de 7 a 10 años), Luciana Cardona Molina de la Institución Educativa San Antonio de Prado se llevó el primer lugar con su cuento "Los Guardianes del Cristal". En la categoría 2 (de 11 a 13 años), Sebastián Caycedo del Colegio Colombo – Británico, de Envigado, se destacó con su obra "Los hilos del destino".

La directora (e) de la Biblioteca Pública Piloto, Ana María Hernández Quirós, expresó la importancia del concurso que, durante casi 20 años, ha formado parte integral de la misión de la institución. Destacó que no solo es un estímulo para la lectura y escritura, sino también una oportunidad para unir a las familias y las instituciones educativas en torno a la biblioteca.

El evento contó con la participación de familiares, profesores y acompañantes, quienes llenaron el auditorio para homenajear a los jóvenes talentos. La premiación se acompañó de presentaciones artísticas, entre ellas un grupo de ballet, la lectura del cuento "La fábrica de palabras" y un acto artístico de "Cuentacuentos musicales".

"Me enteré de este concurso gracias a mi mamá. Ella es un componente muy importante en mi vida lectora. Se sintió muy emocionante ganar; no me lo esperé. También, creo que estos concursos son muy importantes para fomentar la lectura", expresó Sebastián Caycedo Garcés, uno de los ganadores.

La ceremonia culminó con la entrega de premios, que incluyeron un kit del concurso, dispositivos electrónicos y la publicación del libro físico que recopila cada uno de los cuentos premiados. La Biblioteca Pública Piloto reafirma su compromiso de preservar y homenajear el legado del hijo menor del maestro Fernando Botero, manteniendo viva la memoria de ambos a través de este concurso que, en 2024, llegará a su edición número 20. Este evento representa no solo la continuidad de una tradición literaria, sino también el reflejo de sueños, viajes y emociones experimentados a través de los libros, compartidos por padre e hijo en su amor por la literatura.

Envigado Reconoce el Talento y Compromiso de Mujeres Destacadas con la Medalla al Mérito Femenino Débora Arango Pérez

En una emotiva ceremonia que resaltó el empoderamiento y contribuciones de mujeres excepcionales, la Alcaldía de Envigado llevó a cabo la entrega de la Medalla al Mérito Femenino Débora Arango Pérez, consolidando así su compromiso con la equidad de género y el reconocimiento a quienes, desde diferentes ámbitos, impulsan el progreso y la igualdad en la Ciudad Señorial.

108688_medalla-al-merito-femenino-un-espacio-que-reconoce-a_1024x600

La edición número 15 de este prestigioso galardón contó con la participación de 61 mujeres postuladas en diversas categorías. Entre las destacadas se encuentran 9 ciudadanas y 26 Funcionarias de Oro, cuyos logros y dedicación han dejado una huella significativa en la comunidad de Envigado.

Este homenaje anual, organizado por la Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de la Mujer, busca resaltar los aportes sobresalientes de mujeres que, desde distintas áreas, contribuyen a construir un Envigado más equitativo y justo.

Categorías y Ganadoras:

Mujeres entre los 29 años en adelante:

  • Mi voz: Ámbito social, político y comunitario.
  • Mis manos: Ámbito económico.
  • Mi creatividad: Ámbito cultural.
  • Mi cuerpo: Recreación y deporte.
  • Mi mente: Ámbito científico.

Mujeres Jóvenes entre los 14 a los 28 años:

  • Mi voz: Ámbito social, político y comunitario.
  • Mi creatividad: Ámbito cultural.
  • Mi cuerpo: Recreación y deporte.

Niñas entre los 7 a los 13 años:

  • Mi voz: Liderazgo en proyección.

Además de estas destacadas mujeres, la gala también reconoció a las Funcionarias de Oro de la Administración Municipal, un total de 26 servidoras públicas que han brillado por su compromiso y responsabilidad en el servicio al municipio.

mujer destacada envigado collage

Todas estas mujeres, gestoras de grandes proyectos en el territorio, son protagonistas fundamentales en la transformación de los imaginarios sociales, contribuyendo día a día a la construcción de un Envigado equitativo, donde todos y todas tengan igualdad de oportunidades en los distintos escenarios. ¡Felicitaciones a todas las galardonadas por su valioso aporte a la construcción de un mejor Envigado!