Páginas

sábado, 29 de octubre de 2022

Desde el Bajo Cauca, el Gobernador de Antioquia invitó a seguir aportando de forma conjunta a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo

- El Diálogo Regional Vinculante que realiza el gobierno nacional se desarrolló este jueves con fuerza vivas de los municipios del Bajo Cauca, el Norte de Antioquia y el sur de Bolívar.

- Aníbal Gaviria invitó a las comunidades participantes a apoyar proyectos de alcance regional.

Gobernador bajo cauca

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, participó junto a la ministra de Salud, Carolina Corcho, en el Diálogo Regional Vinculante del Bajo Cauca, que congregó en Caucasia a líderes, dirigentes y representantes de la sociedad civil de las subregiones del Bajo Cauca y el Norte de Antioquia, así como del Bajo Cauca de Córdoba y el Sur de Bolívar.

Durante la instalación del diálogo, en la Institución Educativa Liceo Concejo Municipal de Caucasia, el mandatario seccional agradeció a la ministra Corcho ser la “madrina” del Bajo Cauca para estos diálogos y le pidió ser la “madrina” para todo el gobierno del presidente Gustavo Petro, teniendo en cuenta las raíces familiares de la funcionaria en esta subregión.

Ya en materia, Gaviria Correa reiteró lo que ha sido filosofía de su gobierno es que “la clave está en la participación”, con lo cual trajo a colación que su Plan de Desarrollo UNIDOS Por La Vida 2020-2023 se hizo con la participación de las comunidades; el ejercicio de la Agenda Antioquia 2040 y, ahora, la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

“Estamos convencidos de la importancia de construir desde la participación ciudadana con los municipios del Bajo Cauca, el Norte y algunos del hermano departamento de Córdoba”, indicó el mandatario, al tiempo que insistió que esta participación debe contener solicitudes e iniciativas que alimenten el Plan Nacional de Desarrollo hacia la construcción de proyectos estratégicos de alto impacto estructural. 

Entre los proyectos expuestos por Gaviria, mencionó la necesidad de la conexión del Bajo Cauca con las carreteras nacionales y propuso tener en cuenta en las propuestas, la conexión de la Ruta del Sol con Caucasia para promover el desarrollo de territorios que hoy están desconectados, uniendo a Santander con el sur de Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia.

“Si conectamos esos grandes proyectos estratégicos viales, tendremos una conexión extraordinaria para todo el Bajo Cauca y del Bajo Cauca con el centro del país.  Además del Bajo Cauca con el mundo a través de Urabá, dos regiones de Antioquia que han sido tan golpeadas por la violencia y el centro y sur de Córdoba igualmente golpeados por la violencia, con una transversal para que se produzca una oportunidad mayor de conectividad y desarrollo para todas esas regiones”, subrayó Gaviria. 

De otro lado, el Gobernador invitó a proponer ideas y estrategias para el establecimiento de una seguridad integral que además de incluir fuerza pública y ejercicio de la autoridad, formule acciones de inversión social que permitan oportunidades de empleo, vías, infraestructura, vivienda, etc, para atacar desde todos los ángulos los problemas de violencia. 

A los participantes por los municipios del Norte de Antioquia, pidió el Gobernador Gaviria, buscar nuevas formas de atender el futuro de esta subregión que estén ligadas a su potencialidad agropecuaria, con la propuesta de construcción de un centro internacional de eventos del agro, y al turismo, mediante conexiones con las nuevas vías, aprovechando que la troncal de Occidente va a tener en el futuro un menor tráfico pesado.

Con 1.823 asistentes y 58 ponentes cerró la primera cumbre de salud mental del país

- Se abordaron temas como adicciones, depresión, conflicto armado e influencia de los medios de comunicación en la salud mental.

- La ciudad le apuesta a una mejor atención en salud mental con estrategias como Escuchaderos, Dame Razones, Medellín Me Cuida Salud, Línea Amiga, Código Dorado y Tomarnos el Mundo.

salud medellin

Con la participación de 1.823 personas cerró este viernes 28 de octubre la primera cumbre de salud mental del país, “Una Mirada Global para la Salud Mental”, que se realizó en el Centro de Convenciones Plaza Mayor.

Este evento contó con la participación de Gabriel González (periodista y escritor español), Luz Marina Salazar (consultora colombiana en salud mental de la Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud) y Edgardo Knopoff (psiquiatra argentino y doctor en medicina).

“Hoy terminamos esta cumbre y queremos dar las gracias a todos esos países que participaron y trajeron sus estrategias y conocimientos para compartirlo con nosotros. Tanto Chile, Estados Unidos, España y México estuvieron aquí y se llevaron conocimientos y experiencias de nosotros. Queremos darles las gracias”, señaló la subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera Carvajal.

Desde el jueves 27 de octubre, 58 ponentes nacionales participaron en conversatorios y conferencias para abordar las necesidades actuales en salud mental y para generar reflexiones y conocimientos que contribuyan con el bienestar de la comunidad en general.

La primera jornada de la cumbre concluyó con un evento de música, teatro y danza, que fomentó el cuidado de la salud. Además, durante los espacios académicos se coincidió en que es necesario dejar de ver la salud desde la perspectiva de la enfermedad. Se invitó a los sectores públicos y privados a trabajar conjuntamente para garantizar el bienestar social, con énfasis en la prevención.

Los participantes recibieron información acerca de la gestión de la salud mental en el contexto mundial (según las tendencias y nuevas tecnologías), la importancia de normalizar las conversaciones sobre el tema y la promoción de la ayuda profesional.

“Los seres humanos somos integrales y a veces se habla muy poco de la salud mental. Estos espacios ayudan a visibilizar más esa dimensión humana que nos compone y es importante trabajarla en todos los ámbitos, por eso hoy las expectativas son impresionantes, porque sirven para mirar en los diferentes entornos: hogar, educativo, laboral, social, familiar para trabajar este tema y cualificar a los profesionales y a las personas para aprender más y apoyar a la comunidad que tanto lo necesita”, explicó el psicólogo, Juan David Pérez.

La Administración Distrital diseñó una ruta de apoyo en salud mental que garantiza el acceso a atención psicológica gratuita para todos los habitantes de Medellín. La ruta está conformada por las estrategias Escuchaderos, Dame Razones, Código Dorado, Línea Amiga, Tomarnos el Mundo y Medellín Me Cuida Salud, con las cuales se ha orientado y acompañado a 89.554 habitantes en lo corrido del año.
 
Los Escuchaderos están en todas las comunas y estaciones del Metro, en donde se ha orientado a 57.057 ciudadanos. Sus ubicaciones se encuentran en la página web de la Alcaldía de Medellín o en https://bit.ly/3r5MtKl.
 
El programa Dame Razones ha visitado establecimientos educativos y empresas para motivar reflexiones en torno a la prevención del suicidio y ha sensibilizado a 7.343 alumnos, profesores, padres de familia y colaboradores.
 
El Código Dorado ha ayudado a 4.049 personas a salvar sus vidas a causa de ideación suicida (51,3 %), por sobredosis o síndrome de abstinencia (12,1 %) y por episodios psicóticos o de agitación (27 %). Finalmente, la Línea Amiga ha escuchado y orientado a 10.105 usuarios.
 
El programa Medellín Me Cuida Salud ha contribuido con el cuidado de la salud mental, gracias a la presencia de psicólogos en todas las instituciones educativas públicas. Van 11.000 niños, jóvenes, docentes y padres de familia atendidos.

Si un ciudadano necesita activar alguna ruta o requiere más información, puede comunicarse cualquier día de la semana, las 24 horas del día, con la Línea Amiga (604) 444 44 48.

Parches verdes: pulmones para la vida

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá le entrega 69 bosques urbanos al Valle de Aburrá a través del proyecto Parches verdes pulmones para la vida .

parches verdes vida

De esta forma se recuperan espacios públicos convirtiéndolos en hogar para la fauna y flora ️, y en lugares de encuentro para los habitantes del Valle de Aburrá.

Abierta la convocatoria para la agenda cultural de Envigado

La Secretaría de Cultura abrió las inscripciones para la convocatoria pública de agenda cultural “Sumamos por la inclusión artística en Envigado”, continuando así con el fortalecimiento de las acciones democráticas y participativas a favor de los artistas de la Ciudad Señorial.

envigado convoca cultura

 

La convocatoria busca que propuestas artísticas creativas se integren a los eventos de la agenda cultural del Municipio, para los meses de noviembre y diciembre de 2022.

La oferta de eventos, fechas, requisitos, características y pautas generales se pueden encontrar en los lineamientos de la convocatoria. En el siguiente enlace podrás ver detalladamente cada paso para participar: https://bit.ly/ConvocatoriaAgenda