Páginas

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Socializan en Bello nuevo código de Policía

image

En el marco del Conversatorio "Responsabilidades de los alcaldes en el cumplimiento de la ley 1801- Nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia " el alcalde de Bello, César Augusto Suárez Mira, expresó a los medios de comunicación allí presentes la importancia de su sensibilización y orientación para implementarlo en nuestra ciudad y atender las necesidades y el cuidado de los ciudadanos.

El primer mandatario también se refirió al tema de la pólvora y las medidas que se adoptarán en esta temporada para prevenir la utilización y las graves causas que esto produce en niños y adultos.

Mujeres emprendedoras en Itagüí

image

Las mujeres de Itagüí tienen la posibilidad de llevar su futuro por un camino emprendedor. La convocatoria al concurso de emprendedoras es hasta el 18 de noviembre.

“Pinta tu Casa” transforma hogares en Itagüí

imageLa administración municipal de Itagüí participó en la transformación de 52 viviendas del sector Los Florianos en la vereda Los Gómez gracias al proyecto “Pinta tu Casa”. Mediante acciones de revoque y pintura y bajo el concepto de Ciudades blancas en contraste armónico con el medio ambiente.

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas en Envigado

· El Alcalde Raúl Cardona González presentará a la comunidad los resultados de su gestión durante este año, en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas. · El evento, abierto a la asistencia y participación de la comunidad, se realizará en el parque principal de Envigado, el miércoles 23 de noviembre, a partir de las 6:00 p.m.

image

La comunidad envigadeña tiene una cita el próximo 23 de noviembre, desde las 6:00 p.m. en el parque principal Marceliano Vélez Barreneche. Se trata de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas presidida por el Alcalde Raúl Cardona González y en la que dará a conocer los principales logros y avances de este año, en cumplimiento del Plan de desarrollo 2016 – 2019 Vivir mejor un compromiso con Envigado. Este ejercicio de participación y transparencia servirá para que la comunidad conozca de primera mano la información relacionada con educación, seguridad, desarrollo social, salud, deporte, competitividad, movilidad y desarrollo institucional.

¿Cómo puedes participar en la Audiencia Pública 2016?

1. Descarga el formato adjunto en cualquiera de las dos versiones disponibles (.doc o .pdf)

2. Descarga el formato en cualquiera de las dos versiones disponibles (.doc o .pdf), desde la página web haciendo clic aquí

3. Una vez diligenciado el formato puedes entregarlos en el Centro de recepción documental, ubicado en el primer piso del Palacio Municipal Jorge Mesa Ramírez (carrera 43 #38 Sur – 35 Envigado) .

4. También puedes participar enviando el formato diligenciado al correo electrónico rendiciondecuentas@envigado.gov.co

5. Asiste y participa en el espacio de intervención que se abrirá durante la Audiencia Pública

Mayores informes Departamento Administrativo de Planeación

P.B.X. 339 40 00 ext. 4328

Oficina Asesora de Comunicaciones P.B.X. 339 40 00 ext. 4417

Alcalde de Envigado pasa revista a escuelas

imageEl alcalde de Envigado, Raúl Cardona, estuvo en la IE Manuel Uribe Ángel, en la jornada de clausura del programa #ElAlcaldeEnLaEscuela en este 2016.
Tal y como lo hizo en los 12 encuentros anteriores, la administración de Envigado se comprometió a revisar aspectos que requieren mejoría, y los cuales ya viene cumpliendo.

Capacitación en Seguridad para motociclistas en Copacabana

imageLa Secretaría de Movilidad de Copacabana, en un trabajo conjunto con la Policía Nacional, realizó en el Parque Principal una nueva capacitación con los motociclistas. El trabajo que inicialmente se hizo en las vías de acceso, se desplazó esta vez hasta la cabecera Municipal.

En la jornada se trataron temas que giran en torno a la seguridad vial y al respeto por la vida del otro: uso del casco, límites de velocidad, matrícula, soat, entre otros. Esta es la primera de una serie de actividades que se desarrollarán con el propósito de mejorar la movilidad en Copacabana.

Policía en Girardota rindió cuentas

imageEn Girardota, Antioquia, se llevó a cabo por parte de la Policía Metropolitana la "rendición de cuentas del plan integral colegios seguros", correspondientes a los entornos escolares priorizados en esta jurisdicción donde hacen parte la Institución Educativa Atanasio Girardot, Institución Educativa Emiliano García, Institución Educativa San Andres y Nuestra Señora del Carmen.

Esta actividad se realizó en las instalaciones del Atanasio Girardot, donde asistió la comunidad estudiantil.

Primeros Empleos avanza en Girardota

imageCon el objetivo de acercar a los jóvenes a una oportunidad laboral en la región, la Secretaría de Planeación y Desarrollo Urbano de Girardota realizó Feria de Empleabilidad donde asistieron 155 jóvenes entre 18 a 28 años sin experiencia laboral, quienes pudieron acceder al programa 40 mil Primeros Empleos.

Esta semana continua el proceso en La Oficina de Empleo, poniendo a su disposición las vacantes que hay disponibles.

Los niños, niñas y adolescentes de Antioquia piensan en grande sus derechos

• Se escucharán las voces de los niños, niñas y adolescentes de Antioquia frente a sus derechos; para que sus iniciativas, ideas y emociones sean visibles y tenidas en cuenta.
 
WhatsApp Image 2016-11-16 at 3.00.59 PMLa Gobernación de Antioquia, en cabeza de la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, con el apoyo de la administración municipal de Sabaneta, realizarán el próximo viernes 18 de noviembre el foro: Los Niños, Niñas y Adolescentes de Antioquia Piensan en Grande sus Derechos, un espacio de diálogo entre los niños, las niñas y adolescentes alrededor de sus derechos.
Este escenario de participación se da en el marco de la celebración de los 10 años de la Ley de Infancia y Adolescencia, y los 27 años de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
El foro se realizará en la Casa de Cultura La Barquereña, del municipio de Sabaneta, a partir de las 9:00 a.m., con la presencia del gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, los alcaldes del departamento de Antioquia, el gabinete departamental, comandantes de las Fuerzas Militares, delegados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, líderes de organizaciones sociales y comunitarias, rectores de las instituciones educativas y representantes de mesas departamentales de primera infancia y adolescencia,  quienes escucharán las reflexiones de los niños, las niñas y los adolescentes representantes de las 9 subregiones de Antioquia.
El Plan de Desarrollo Antioquia “Piensa en Grande” tiene como prioridad la protección integral de la infancia y la adolescencia, en especial la prevención de las distintas vulneraciones de la niñez para avanzar hacia la construcción de una sociedad más justa, equitativa e incluyente.
Es por ello que en el foro los protagonistas son los niños, niñas y adolescentes, quienes dialogarán con los adultos sobre sus derechos, haciendo visibles las voces de todos los niños antioqueños compartiendo sus iniciativas, ideas y emociones para que sean tenidas en cuenta por los gobernantes, los adultos que los atienden, les enseñan, los cuidan y los acompañan en los diferentes entornos, además, para que reconozcan su capacidad de incidir y transformar su cotidianidad en sus territorios.

4870 empleos vacantes en Antioquia a etapa de inscripciones

imageLa Comisión Nacional del Servicio Civil informa que a partir del próximo veintinueve (29) de noviembre de 2016 inicia la etapa de inscripciones para participar en la Convocatoria N°. 429 de 2016, cuyo objeto es proveer aproximadamente cuatro mil ochocientos setenta (4870) empleos vacantes de la planta de personal de algunas de las entidades Públicas del Departamento de Antioquia.

Los interesados en participar en el concurso abierto de méritos, deben consultar los Acuerdos que rigen la Convocatoria, los cuales se encuentran publicados en nuestro sitio Web www.cnsc.gov.co, enlace SIMO.

Por primera vez Maridaje tendrá un salón del café

- La Ruta Competitiva del Café organiza este espacio que se estrena en el Festival Maridaje.

- El Salón del Café contará con una barra experiencial de diferentes variedades de cafés, exhibición de café y charlas sobre el grano, entre otras. 24 marcas de cafés estarán presentes durante los cuatro días de Maridaje.

Resultado de imagen para camara comercio medellinVivir la experiencia del café es la apuesta del Salón del Café, un espacio dentro de Maridaje 2016 que contará con la participación de 24 marcas de cafés locales que hacen parte de la Ruta Competitiva del Café.

El Salón del Café hace parte de un proceso en el que la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia en alianza con otras instituciones, trabaja para consolidar las Rutas Competitivas en la que se identificaron las vocaciones de varias regiones de Antioquia. En este sentido, fueron definidas las Rutas Competitivas de Café, Cacao y Derivados lácteos.

Cerca de 70 empresas –grandes, medianas, pequeñas y nuevos emprendimientos-, asociaciones y cooperativas productoras de café del Suroeste antioqueño hacen parte de esta Ruta; y 24 de ellas participarán con sus productos y servicios en el Salón del Café, del 17 al 20 de noviembre en Plaza Mayor.

El Salón del Café busca promover la cultura y el consumo de café; en este espacio en el que los visitantes podrán conocer un poco más sobre este mundo a través de una amplia oferta de cafés de origen y una agenda de actividades que complementará su experiencia.

Para ello, el Salón contará con:

· Una barra experiencial con variedad de perfiles de café y preparados en diferentes métodos por baristas.

· Charlas sobre el mundo del café con productores ganadores de concursos de taza, catadores y baristas expertos.

· Ronda guiada con compradores.

· Vitrina de café con exhibición y venta de café recién molido para ser consumido en casa.

· Muestra de otros productos como las rutas turísticas del café.

Además de las marcas de café, en el Salón habrá un stand con empresas cacaoteras y chocolateras.

El Salón del Café –una de las novedades de Maridaje 2016- es organizado por la Ruta Competitiva de Café que lidera la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y cuenta con la alianza del SENA, la Federación Nacional de Cafeteros y el apoyo del CESDE y la Gobernación de Antioquia.

La Cámara de Comercio lidera y acompaña las Rutas Competitivas porque busca mejorar el entorno de los negocios, lo cual impacta el desarrollo de las empresas de la región.

Juan Valdez en el Salón del Café

Representar las tradiciones y el orgullo de las familias cafeteras en el mundo ha sido el trabajo de la principal figura icónica del café de Colombia: Juan Valdez. Desde 1960, este símbolo de los campesinos caficultores ha visitado los mercados del café nacional en Norteamérica, Europa, Asia y algunos países latinoamericanos.

En estos 56 años de vida del personaje, solo tres hombres han interpretado ese papel. Actualmente, esa responsabilidad es de Carlos Castañeda, un productor del municipio de Andes en Antioquia que en 2006 fue elegido entre cerca de 500.000 caficultores para asumir la representación de los cafeteros por el mundo.

Gracias a la Federación Nacional de Cafeteros, Juan Valdez estará en el Salón del Café este viernes 18 de noviembre en las horas de la tarde compartiendo con los asistentes a Maridaje y respaldando con su presencia esta iniciativa.

En Medellín: Innovación empresarial sin grandes presupuestos

· Innovation Land se realizará los días 23 y 24 en Medellín, en Plaza Mayor, Pabellón Verde

· Tendrá importantes exponentes como David Mead; Rolando Castro, CEO de Cognitiva; Luigi Valdés, de Thinking Heads, y Pablo Tortella, de Ágil – Mente.

imageLa apuesta de Innovation Land 2016, organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), es demostrar que la innovación está en la simplicidad, en la mejora de procesos, en la estrategia de comunicación de las ideas de las empresas, o en un cambio de un quehacer diario que facilita la vida de las personas, aspectos que no demandan importantes sumas de dinero o grandes laboratorios.

Entre los días 23 y 24 de noviembre se realizará el IV Innovation Land en Medellín, Plaza Mayor y el Pabellón Verde, en donde se reunirán importantes exponentes de la innovación: David Mead, Rolando Castro, Luigi Valdés, Camilo Herrera, y Pablo Tortorella, principalmente. También asistirá el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master.

Mead tendrá su conferencia Start With Why, un experto en ayudar a los líderes empresariales a crear una cultura organizacional que haga posible la ejecución de nuevas ideas. Castro, el CEO de Cognitiva, fue creador de la Cámara de Productos de Software en Costa Rica y es creador de su propia compañía; una apuesta por divulgar la computación cognitiva, un sistema tecnológico que se basa en los sentidos, el aprendizaje y la experiencia humana.

Valdés es creador y Director de la Fundación para el Liderazgo e Innovación Estratégica y autor de libros como: El dado de las siete caras y La re – evolución empresarial del Siglo XXI. Tortella, de Ágil – Mente, se especializa en tendencias de cómo trabajar en equipo y el desarrollo de productos, y Camilo Herrera es el creador de Raddar, empresa referente en la medición del comportamiento y tendencia de compra de los consumidores.

Medellín mejora sus resultados en las Pruebas Saber 11

WhatsApp Image 2016-11-16 at 10.32.07Medellín aumentó en 5 puntos su promedio global en las Pruebas Saber 11. Cada punto representa 10.000 estudiantes que superaron sus resultados.

Las instituciones oficiales fueron las que más aportaron al mejoramiento de los resultados: su puntaje pasó de 265 a 270.

La Estrategia SaberEs dio resultado: 8 de las 10 instituciones oficiales que mejoraron participaron en este proyecto de la Alcaldía de Medellín.                       
Medellín es la ciudad capital con mayor número de estudiantes en instituciones oficiales de educación en todo el país. El 74% de los alumnos estudia en colegios públicos.

La calle 5A en El Poblado tendrá un solo sentido de circulación

La medida rige a partir de este jueves 17 de noviembre

-Con esto se busca mejorar las condiciones de movilidad en el sector, optimizar el uso de las vías y lograr mayor fluidez vehicular.

WhatsApp Image 2016-11-16 at 11.18.20La Secretaría de Movilidad informa que desde el jueves 17 de noviembre,  la calle 5A, tendrá un solo sentido de circulación, de occidente a oriente, entre las carreras 43 A y 43 C (Avenida El Poblado). Debido a esto queda restringida la maniobra de giro norte – occidente para quienes circulan sobre la carrera 43A (Avenida El Poblado), en sentido Norte –Sur.

En este caso la ruta alterna sugerida para la ciudadanía es tomar la calle 7D o de manera anticipada tomar la calle 9 hacia la carrera 43C.

Con este cambio vial se busca mejorar las condiciones de movilidad en el sector, disminuyendo lo puntos de conflicto y logrando de esta manera la optimización de las vías.

Antioquia Siembra, reto del desarrollo rural

En el IDEA se llevó a cabo el Consejo Seccional Agropecuario, Pesquero, Forestal Comercial y Desarrollo Rural- CONSEA
 
WhatsApp Image 2016-11-16 at 09.51.51La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural acompañó organizaciones de entidades a nivel nacional y regional en este conversatorio de coordinación y articulación de políticas de desarrollo agropecuario
 
La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural en reunión CONSEA, visualizó los adelantos de los temas de vital importancia como el fondo de Antioquia siembra ( POTA), logros en temas de regalías, avances en cadenas productivas y plan de racionalización de plantas de beneficio animal, para la Administración Departamental Antioquia Piensa en Grande, los cuales están contemplados en el plan de desarrollo 2016-2019.
 
En reunión del Consejo Seccional Agropecuario CONSEA, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jaime Garzón Araque, informó sobre la propuesta que está ante la Asamblea Departamental de Antioquia para la creación del fondo empresarial agroindustrial " Antioquia Siembra" como una cuenta dentro del presupuesto Departamental, a través de la cual se cumplirán los objetivos que fueron propuestos en el plan de desarrollo Antioquia  Piensa en Grande, para promover el desarrollo integral del campo y los trabajadores agropecuarios del departamento de Antioquia, en un marco de dignidad, bienestar, emprendimiento, productividad y competitividad a partir de la siembra de producción, transformación, industrialización y tecnificación de la actividad agrícola y pecuaria, promoviendo y fortaleciendo la asociatividad campesina. (Línea dos) nueva ruralidad para “Vivir mejor en el Campo".
Jaime Garzón Araque invitó que a través de “Antioquia Siembra” los agricultores, campesinos, y directores de gremios agrícolas crean y potencialicen niveles de desarrollo y modernidad mediante el uso adecuado de tecnologías, impulsando las capacidades de nuestros campesinos en el ámbito rural para transformar el campo antioqueño, propiciando su crecimiento competitivo y así poder encaminar el departamento a tener una nueva ruralidad para vivir mejor en el campo.
 
Los recursos que serían destinados para la empresa "Antioquia Siembra" en la ordenanza 14 del 2016 serán entregados para hacer administrados a través de este fondo.

Presidente Santos asiste en EEUU a reuniones con líderes demócratas y republicanos, foro de Diálogo Interamericano y despedida a Vicepresidente Biden

image

En la cena de gala anual de Diálogo Interamericano, que tendrá lugar este miércoles en Washington D.C,  el Presidente colombiano y Premio Nobel de Paz 2016 recibirá el Premio al Liderazgo para las Américas, otorgado por esa institución.

El Presidente Juan Manuel Santos viaja este miércoles a Estados Unidos, donde tendrá una serie de reuniones con congresistas de los partidos Demócrata y Republicano, participará en la ceremonia anual de Diálogo Interamericano y asistirá a un acto de despedida al Vicepresidente de ese país, Joe Biden.

En la cena de gala anual de Diálogo Interamericano, que tendrá lugar este mismo miércoles, el Presidente colombiano recibirá el Premio al Liderazgo para las Américas, otorgado por esa institución.

Diálogo Interamericano, fundado en 1982, es un centro de análisis y estudios sobre asuntos del Hemisferio Occidental, con sede en Washington.

'El Diálogo tiene el inmenso honor de recibir y reconocer a uno de los líderes contemporáneos más distinguidos de las Américas en un momento singular para la historia de Colombia y de toda la región', declaró el expresidente de México Ernesto Zedillo, que es copresidente de la junta directiva con la ex Representante de Comercio de Estados Unidos, Carla Hills.

'Estamos encantados de que el Presidente Santos haya acordado recibir este año nuestro Premio al Liderazgo para las Américas. Nadie es más merecedor. Su incansable búsqueda de la paz en Colombia es esencial para promover la democracia, la equidad social y la prosperidad en ese gran país. Estamos orgullosos de su compromiso activo con el Diálogo durante más de un cuarto de siglo', dijo por su parte Michael Shifter, Presidente de esa organización.

El jueves 17, el Presidente iniciará la agenda en Washington a las 8:00 am con reuniones en el Congreso de Estados Unidos con diferentes líderes republicanos y demócratas, con quienes hablará sobre el proceso de paz en Colombia. Allí estará aproximadamente hasta las 10:45 am.

A las 7:00 pm se ofrecerá una cena en la residencia de la Embajada de Colombia en honor del Vicepresidente Biden, caracterizado amigo del país.

Biden, abogado oriundo del estado de Pensilvania y perteneciente al Partido Demócrata, es el 47º vicepresidente de los Estados Unidos de América y ocupa el cargo desde 2009, con el Presidente Barack Obama.

El Presidente Santos aprovechará su estadía en EEUU para practicarse en el hospital universitario Johns Hopkins, de Baltimore (Maryland), un examen médico por recomendación del equipo de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Con un traje robótico, Freddy quiere cambiar vidas

Este egresado de la UdeA diseñó un traje robótico para personas con discapacidad que les permite levantarse y caminar. En poco tiempo espera hacer que el profesor Luis Fernando Montoya vuelva a ponerse en pie.

A mano derecha, el exoesqueleto asistente de marcha con el que Freddy compite en los concursos de History Chanel y el Canal Caracol. Foto: Daniela Margarita Ramírez Ozuna

Freddy Luna egresó hace cinco años de la Universidad de Antioquia decido a darle rienda suelta a su imaginación de ingeniero mecánico. Siempre tuvo claro que quería inventar algo único y empezó a trabajar en ello.

La idea de diseñar exoesqueltos surgió por un comentario de un amigo que le sugirió hacer algo para que un profesor que estaba en silla de ruedas pudiera dar las clases de pie. Y se le prendió la chispa. “No alcancé a hacer que se levantara pero desde ahí empezó todo”, dice Freddy.

El exoesqueleto es un traje robótico que usa una persona con discapacidad motora y que le permite levantarse y caminar. En su empresa hay de dos tipos: asistentes de levantamiento, que son hidráulicos y asistentes de marcha, que funcionan con motores y baterías recargables.

Según Freddy Luna, aunque existen exoesqueletos en el mundo, muy pocas empresas los venden y pueden costar cerca 60 mil dólares, es decir, más de 170 millones de pesos. “Es como si no existieran para la mayoría de personas con discapacidad y solo pueden ser usados por personas con lesiones específicas”.

Su exoesqueleto de marcha es de bajo costo lo que permitirá que llegue a más personas, sobre todo porque con el equipo pueden caminar quienes tengan lesión medular o cervical alta, incluyendo paraplejia, cuadriparesia e inclusive algunos casos de cuadraplejia, sin necesidad de usar muletas. Al sentarse el equipo se transforma en silla de ruedas y los usuarios no necesitan tener sensibilidad muscular para usarlo.

Con el uso de los exoesqueletos se previenen y disminuyen escaras, osteoporosis, problemas urinarios e intestinales, atrofia muscular, y problemas en la presión cardiaca, aparte de los beneficios psicológicos por estar nuevamente de pie y ver cara a cara a las demás personas, explica el ingeniero.

Hasta hoy han construido cinco prototipos, el último está en escala preindustrial, y a partir del 2017 estará listo el prototipo comercial que valdrá solo una décima parte de lo que valen otros.

“Siempre he sido muy creativo, muy ingenioso y como sabía que era una idea poco común en el mundo no quise desfallecer”, recuerda Freddy. Además uno de sus amigos tuvo un accidente en el que la mujer que lo acompañaba resultó afectada y quería hacer que ella pudiera levantarse.

Los primeros diseños fueron prototipos a escala con materiales reciclables: aluminio, mangueras, jeringas, “casi que como un proyecto de feria de la ciencia de colegio pero probando que funcionaran los pies y el equilibro”.

La idea estaba funcionando, por lo que Freddy consiguió patrocinadores para lograr que una mujer parapléjica tras un accidente pudiera pararse. Y lo logró. “Me di cuenta de que aunque las personas no tengan fuerza para moverse esto puede solucionarse con una estructura externa que les ayude a mantener la posición de las piernas”.

La empresa ofrece diferentes referencias para la venta: los asistentes de levantamiento permiten que una persona se pare y se siente cada vez que quiera. Los hay fijos y móviles; el asistente de marcha es el que se venderá a partir del próximo año y en el que trabajan con el profesor Luis Fernando Montoya, el exentrenador de fútbo que quedó cuadraplégico tras un atentado en el 2004.

Con este exoesquelo Freddy es uno de los 10 semifinalistas en el concurso Una idea para cambiar la historia del canal History Chanel, al que se postularon 5.800 propuestas, y en la categoría Tecnología y conectividad en Titanes Caracol.

La historia del joven que logró su empresa gracias al Idipron

Los sueños de Carlos Castillo se esfumaron mucho antes de cumplir siquiera 21 años. Sus semanas transcurrían entre  rumbas, malas amistades y la calle. Pero su vida cambió después de que quiso recibir ayuda del Idipron.

Ahora tiene una microempresa de recreación y se graduó como técnico en programación de Software por medio del  Instituto  para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron).

Carlos recuerda cómo las drogas apagaron las ilusiones que tenía desde que era un niño. Siempre le decía a su mamá que estudiaría para ser un empresario, pero esas promesas quedaron a un lado cuando sus amigos le dieron a probar la marihuana.

“Todo me daba pereza. No me gustaba a hacer nada, no quería estudiar, me la pasaba en la calle o encerrado en mi habitación. Mis sueños se estaban yendo a la basura por culpa de las drogas”, recuerda.

Aunque Sandra Patricia, su mamá, buscaba la manera de atrapar los sueños que Carlos estaba dejando escapar, sus esfuerzos por lograrlo se iban arruinando.

Pero en medio de la desesperanza un día Carlos llegó a darle una buena noticia. Le contó  que se había inscrito para estudiar un técnico en el programa “Distrito Joven” de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Desde entonces, decidió dejar la marihuana por los libros y cuadernos, según él, lo que más lo motivó fue el subsidio económico que le darían por cada clase a la que asistiera.

"Un amigo me contó que además de la educación, el Idipron nos ayudaba con un sustento para cubrir nuestros gastos. Esto me motivó a inscribirme, pues ya no tendría que trabajar para poder estudiar, solo me dedicaría a sacar adelante mi título. El dinero que me pagaban lo iba guardando hasta que completé lo de comprarme una moto", dice el joven.

Con una nueva visión, Carlos inició una clase de emprendimiento laboral y los sueños que había dejado dormir  volvieron  a despertarse. Según él, gracias a la orientación de una de sus profesoras empezó a construir su empresa de recreación llamada la 'Fiesta de Crosty'.

Además fue uno de los 529 jóvenes que se graduaron de carreras técnicas en  Contabilidad, Desarrollo de Operaciones Logísticas, Mantenimiento de Equipos de Cómputo, Programación de Software, Recursos Humanos y Sistemas.

Hoy, Carlos agradece el esfuerzo que hizo su mamá, la labor del padre padre Wilfredo Grajales Rosas y  la oportunidad que le dio la entidad.

"Primero que todo le doy las gracias a mi mamá y al alcalde (Enrique Peñalosa) por apoyar estos proyectos. Con el dinero que me dieron por estar estudiando pude formar mi empresa la Fiesta de Crosty y comprar implementos como cámaras de humo, luces, micrófonos y todo lo que se necesita para realizar una excelente fiesta, sé que con esto podré sacar a mi familia adelante y sé que mi mamá se siente otra vez orgullosa de mí", dice Carlos mostrando el diploma que se ganó con esfuerzo.

Sandra con lágrimas en sus ojos abraza a su hijo y le dice "siempre creí que lo lograrías y voy a estar ahí para apoyarte, levantarte y guiarte cuantas veces sea necesario".

El director de Idipron, padre  Wilfredo Grajales Rosas felicitó a los jóvenes y sus familias  por el esfuerzo que hicieron por graduarse: “El compromiso que tiene la administración del alcalde Peñalosa con ustedes y con sus familias, es por que cree en ustedes, por ser la nueva fuerza de emprendimiento y productiva que sacará adelante nuestra ciudad”.

¡Ya llega Salsa al Parque 2016, este año con los Hermanos Lebrón!

Muy pronto tendrá lugar en Bogotá la fiesta para los salseros más grande de la ciudad. Se trata de Salsa al Parque, evento que empieza desde ya con diferentes espacios académicos para los verdaderos amantes del género.

La salsa se abrió paso en la ciudad desde 1997, con el primer Festival Salsa al Parque. Desde ese entonces hasta hoy, este festival es una de las fiestas salseras que esperan los amantes y seguidores de este género musical.

Artistas como Rubén Blades, Richie Ray y Bobby Cruz, Roberto Roena, Bobby Valentín, Rey Ruiz, Los Van Van de Cuba y Los Hermanos Lebrón -que este año repiten festival- han engalanado a Bogotá.

Los grandes conciertos de Salsa al Parque tendrán lugar el 19 y 20 de noviembre próximos, en la Plaza de Bolívar.

Tenga en cuenta que este festival gratuito también abre la puertas de la academia para que las personas compartan sus intereses, motivaciones y participen de conversatorios y talleres en tres escenario de Bogotá: Auditorio Fundadores de la Universidad EAN, Emmat y Pakarny Music House.

Recuerde, si quiere participar de este componente académico, prográmese a tiempo:

Cómo lo hizo La-33
16 de noviembre / 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Auditorio Fundadores / Universidad EAN – Calle 79 # 11 – 45
Entrada Libre hasta completar aforo.
Conversatorio que abordará temas referentes a la gestión, procesos y estrategias para la circulación en escenarios al rededor del mundo, desde la experiencia de Sergio Mejía, Santiago Mejía y Ray Fuquen, en 15 años de trayectoria de la orquesta bogotana La-33.

¿Cómo empezar a escribir canciones?
17 y 21 de noviembre 4:00 a 7:00 p.m.
Emmat (Cra. 48 # 98-30)
Entrada Libre hasta completar aforo.
Tallerista: Claudia Valencia
Este es un taller práctico que brinda herramientas básicas para empezar a escribir canciones en cualquier estilo. No es necesario que el participante sea músico profesional, pero se recomienda que tenga bases en algún instrumento armónico.

Clínica de Percusión Cubana
19 de noviembre / 10:00 a.m. a 12:00 m
Pakarny Music House - Carrera 20 #34-30
Entrada libre hasta completar aforo.
El reconocimiento a la música tradicional de Santiago de Cuba ha supuesto una gran motivación para que muchos jóvenes estén hoy interpretando música tradicional. Aplicación en la percusión de elementos afrocubanos y ritmos en la salsa, bajo la dirección de Giraldo “El Flaco” Bravo, Alberto Castellanos y Gabriel Montero, músicos percusionistas del Septeto Santiaguero.

¿Cómo lograr un ensayo efectivo?
21 de noviembre / 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Pakarny Music House - Carrera 20 # 34-30
Entrada Libre hasta completar aforo.
Tallerista: Diego Galé
En el taller se abordarán aspectos para la correcta dirección, la solución de problemas y la comunicación en el desarrollo de uno de los procesos fundamentales para las agrupaciones musicales en formato de salsa: el ensayo.

Producción y Arreglos en la Salsa Moderna
23, 24 y 25 de noviembre / 4:00 p.m. a 7:00 p.m.
Pakarny Music House - Carrera 20 #34-30
Inscripción Previa.
Tallerista: Milton Salcedo
El taller abordará temas referentes a la elaboración de arreglos y composiciones, con el uso de elementos armónicos, melódicos, rítmicos y diferentes estructuras del género salsa, haciendo énfasis en estilos modernos y contemporáneos.

En esta versión 2016 Salsa al Parque traerá a Issac Delgado, La Orquesta de los Hermanos Lebrón, el Septeto Santiaguero entre muchos, aquí puede consultar toda la programación. Allí también podrá enterarse de eventos para melómanos y coleccionistas y podrá conocer la movida salsera en Bogotá.

Bogotá ya cuenta con empresa para construir el metro

El alcalde Enrique Peñalosa anunció que ya se constituyó la Empresa Metro de Bogotá, clave para construir la megaobra.

De hecho, la constitución de esa entidad era una de las principales exigencias que había hecho la Nación durante los últimos 8 años para sacar adelante el proyecto, pues se requiere una empresa técnica, con recursos propios, dedicada exclusivamente a ese fin.

La Empresa Metro de Bogotá es una sociedad anónima, con capital 100 por ciento público, que tendrá como socios al Distrito, el IDU, TransMilenio, la Empresa de Renovación Urbana y el Instituto Distrital de Turismo.

En una rueda de prensa, en el Palacio Liévano, el Alcalde explicó que estas entidades aportarán los primeros 4.000 millones de pesos para la empresa.

“Desde ya se puede avanzar en la compra de predios y en la contratación de los funcionarios que se necesiten para el funcionamiento de esta nueva dependencia”, aseguró Peñalosa.

Además de la adquisición de predios, la Empresa Metro iniciará el traslado anticipado de las redes de servicios públicos, y se encargará de la licitación de la construcción de la megaobra.

“En una primera etapa se destinaran 255.000 millones de pesos para la comprar de 340 predios, mejoras y compensaciones sociales. Esta gestión se realizará a principios de 2017”, aseguró el gerente del Metro de Bogotá, Andrés Escobar.

Peñalosa reiteró que el próximo año se abrirá la licitación para la construcción de la primera línea del metro.

Esta megaobra será financiada en un 70 por ciento por la Nación y un 30 por ciento por la ciudad, y justamente la Empresa Metro se encargará de gestionar los créditos necesarios para que este proyecto sea una realidad.

De común acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos, y luego de unos estudios realizados por la firma Systra, se decidió que el Metro de Bogotá será elevado (porque moviliza más pasajeros y tiene menos riesgos de sobrecostos) e irá desde el Portal de las Américas hasta la calle 127 con Autonorte.

Así mismo, este proyecto garantiza una renovación urbana a lo largo de su trazado. Las dos primeras fases llevarán la obra desde el portal hasta la calle 72 con Caracas.