Por primera vez en la historia, Medellín acoge a Heimtextil, la feria internacional más relevante en el ámbito de los textiles de hogar y decoración, que celebra su debut en Suramérica tras 50 años de éxito en Alemania y otros destinos globales como Tokio y Nueva York. Este evento, que se lleva a cabo en Plaza Mayor hasta el jueves 25 de abril, reúne a 110 expositores de 12 países y más de 2.700 compradores internacionales de América, Europa y Asia.
La feria, reconocida por su enfoque en la innovación y el negocio en el sector textil, proyecta generar una derrama económica significativa de aproximadamente 2.2 millones de dólares. Además de fortalecer los lazos comerciales, Heimtextil en Medellín busca ser un catalizador para la industria nacional, ofreciendo nuevas oportunidades de negocio y expansión de conocimientos especializados.
María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, destacó el impacto positivo de la feria en la economía local: "Heimtextil no solo propicia el desarrollo económico mediante la generación de negocios y proyectos futuros sino que también fomenta el turismo de negocios y la internacionalización de nuestra ciudad."
El evento incluye una rica agenda de conferencias y conversatorios que abordan temas desde el futuro del hábitat y entorno, hasta estrategias de hospitalidad y modelos de negocio, con un enfoque particular en cómo la moda puede inspirar la industria textil del hogar. Además, un foro destacará las tendencias de diseño interior para los próximos años, con un énfasis en el uso de plantas, tecnología avanzada y bioingeniería.
La organización del evento fue posible gracias a la colaboración entre Inexmoda y Messe Frankfurt, consolidando a Medellín no solo como un epicentro de moda y diseño en América Latina, sino también como un destino clave para ferias internacionales.