Páginas

viernes, 8 de julio de 2022

160 artistas se formarán en gestión y formulación de proyectos culturales con apoyo de la Administración Distrital

 - Se destinarán más de $100 millones a esta convocatoria que aporta a la transformación educativa y cultural.

- Algunos de los participantes recibirán entre $7 y $12 millones para fortalecer su emprendimiento cultural. 

- Hasta el 21 de julio estará habilitada la plataforma para la inscripción de propuestas en: www.medellin.gov.co/estimulos

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana, invita a participar en la convocatoria de estímulos que ofrece cuatro cursos enfocados en gestión y formulación de proyectos culturales, los cuales se desarrollarán en sesiones presenciales y contarán con 40 cupos por cada curso. Esto impactará a unas 160 personas y se entregarán $100 millones para dichos procesos formativos.

Las postulaciones se recibirán hasta el 21 de julio. Para participar por un cupo en uno de los cuatro cursos es necesario enviar un video en el que presente los detalles del proyecto cultural. Además, es posible concursar por los estímulos que van de $7 a $12 millones para fortalecer los emprendimientos culturales. Los ganadores se determinarán por el orden de puntaje obtenido en la evaluación y hasta agotar el recurso disponible.

El secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz, explicó que esta convocatoria se desarrollará mediante “procesos de formación que estarán acompañados por expertos, magíster y especialistas en diferentes áreas de gestión cultural, políticas públicas, mejoramiento de productos, planes de negocios, entre otros, que nos van a permitir crear una estrategia de escala donde a través de la formación identifiquemos los diferentes productos que nos lleven a mejorar la economía creativa de la ciudad”. 

Los cuatro cursos son: Herramientas para la gestión cultural, Contratación estatal para la gerencia cultural, Metodología de la creación escénica y Proyectos culturales: de la idea a los conceptos, la herramienta y la estructura.

Sara Melguizo Gavilanes, una de las facilitadoras, experta en temas culturales y coordinadora del Observatorio Cultural de la Secretaría de Cultura Ciudadana, invitó a “todo el sector artístico y cultural a que se presente a esta convocatoria de formación para acceder al conocimiento de alrededor de 15 formadores con amplia experiencia en el sector, para que vamos tejiendo entre todos esta sociedad del conocimiento que es tan coherente con este nuevo momento de Medellín Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación”.  

Se trata de una oportunidad para que emprendimientos, gestores y creadores adquieran nuevos conocimientos para mejorar los procesos que desarrollan y aporten a la transformación social, educativa y cultural de Medellín.

Las inscripciones estarán habilitadas en el enlace www.medellin.gov.co/estimulos. Allí mismo se pueden consultar los detalles de esta convocatoria: lineamientos de participación, certificados y formatos necesarios para la postulación.

En su fase II, Escuela Para la Sostenibilidad Empresarial del Área Metropolitana superó las expectativas

La Escuela certificó en esta II fase a 1217 personas y entregó 1699 certificados. La razón: algunas de las personas que accedieron a este modelo de formación realizaron varios cursos.

La Escuela Para la Sostenibilidad Empresarial del Área Metropolitana del Valle de Aburrá fue creada para fortalecer las capacidades locales y generar estrategias que conlleven al logro de avances en el desarrollo económico y social de los diez municipios del territorio.

Medellín con 806, Bello con 235 y en Envigado con 131 fueron los municipios con más personas certificadas.

Otro dato para destacar: el 58% de los certificados fueron entregados a mujeres. 


La Escuela para la Sostenibilidad Empresarial, un programa liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, certificó en su segunda fase un total de 1217 personas. En total, fueron 1699 las certificaciones entregadas, en razón de que varias de las personas que accedieron a este modelo de formación gratuito accedieron a varios de los doce procesos formativos ofrecidos.

“Son 1217 estudiantes que hoy aportan a la construcción y transformación del Valle de Aburrá, pero también que brindan la oportunidad de competitividad en el territorio para construir un futuro sostenible”, señalo el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, quien presidió el acto de graduación de las personas certificadas.


La Escuela para la Sostenibilidad Empresarial se desarrolla sobre un proceso formativo de 4 líneas estratégicas, donde se ofrecen 11 cursos de 56 horas cada uno y 1 diplomado de 120 horas. Con esta formación, se busca consolidar y potenciar la reactivación económica de los 10 municipios del Valle de Aburrá y contribuir al desarrollo de los individuos, los colectivos, las empresas y entidades. Es, además, uno de los programas que evidencia el liderazgo de la Entidad para fortalecer las capacidades locales y generar estrategias que conlleven al logro de avances importantes en el desarrollo económico y social del territorio.

“Hemos concluido la segunda fase de nuestra Escuela para la Sostenibilidad Empresarial, enmarcada en nuestro Programa de Desarrollo Económico Sostenible. Por eso hoy, firmes, quiero informar que continuamos con nuestra fase III para que estas oportunidades se reflejen en la reactivación económica de nuestro territorio”, indicó el subdirector Administrativo y Financiero del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Álvaro Alonso Villada García.

El artesano Fernando Restrepo, una de las personas certificadas: dijo que, en su caso, hizo la diplomatura y siete cursos más, los cuales le han servido para impulsar su empresa. Por eso quiero dar un agradecimiento inmenso al Área Metropolitana por haber gestionado estos cursos, con los que, como habitantes del Valle de Aburrá, podemos aprender tantas cosas”, dijo.


Los doce ejes temáticos que hacen parte del proceso formativo de la Escuela para la Sostenibilidad Empresarial, ofrecido por la Corporación Interuniversitaria de Servicios y financiado en su totalidad por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, son los siguientes: La Diplomatura “Empresarismo digital para la reactivación organizacional” y los cursos orientados a temas como Aceleración y escalamiento de negocios, Inteligencia de negocios y gestión de datos para la toma de decisiones, Formulación y gerencia de proyectos culturales y creativos, Taller de formación artística, Guion y narrativa para la producción audiovisual, Manejo de redes sociales, Gestión de planes de manejo ambiental organizacional, calidad del aire y energía, Gestión de los destinos turísticos soportados en tecnologías 4.0, Gestión catastral, Gestión de recursos de cooperación para el desarrollo organizacional y Fortalecimiento administrativo.

En la clausura de la segunda fase, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá hizo un reconocimiento público a cinco estudiantes, cinco empresas y tres municipios del territorio que se destacaron por compromiso y participación en el tiempo dedicado al estudio virtual.

Ligia Amparo Torres Acevedo es ratificada como secretaria de salud de Antioquia

 -Luego de tres meses de desempeñarse como secretaria encargada, esta odontóloga y abogada, especialista en gerencia de la salud pública y gestión pública, se posesiona como secretaria de salud en propiedad.

-Torres Acevedo era además, subsecretaria de planeación para la atención en salud, cargo del que se aparta para asumir sus nuevas responsabilidades.

Como un voto de confianza por parte del gobernador, Aníbal Gaviria Correa, Ligia Amparo Torres Acevedo recibe su nombramiento como secretaria de salud de Antioquia en propiedad. Tras asumir por tres meses el encargo de esta cartera, Torres asegura que su compromiso con el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo continúa y se fortalece, así mismo, el direccionamiento del programa bandera de la Gobernación de Antioquia: Salud para el Alma, la articulación de las rutas de atención en salud, el observatorio de salud pública y otros temas como la interoperabilidad de historia clínica y arquitectura empresarial, entre otros frentes.

Al respecto la secretaria de salud señala que su nombramiento es un reto como persona y como profesional para aportar al mejoramiento y bienestar del pueblo antioqueño. Adicionalmente, destaca que, “es un orgullo pertenecer a un equipo como el del doctor Aníbal Gaviria que tiene un compromiso total con la vida y el bienestar de la población”. 

Torres Acevedo, además de estar encargada de la Secretaría de Salud departamental durante los últimos tres meses, era subsecretaria de Planeación para la Atención en Salud y ahora con su nombramiento deberá apartarse del cargo. Sin embargo, hace especial énfasis en la labor de todo el equipo de la Secretaría de Salud de Antioquia: “hemos venido acompañando todo el proceso desde el inicio de gobierno y todos han sido fundamentales para los logros obtenidos a la fecha:  el manejo de la pandemia, los avances en la digitalización en salud, el fortalecimiento del programa de Salud para el Alma, la conformación de redes hospitalarias, el fortalecimiento de la infraestructura y la red pública, así como el cumplimiento de los indicadores del plan de desarrollo”. 

Para la nueva secretaria, la transversalidad en los procesos es la clave del éxito por eso, Ligia Amparo Torres Acevedo se identifica a cabalidad con la actual administración: “hoy más que nunca se tiene el espacio para transformar el sector y esta gobernación tiene presente la transversalidad, la unidad de acciones y la optimización de procesos, coherencia que para mí es vital”.

El Presidente Iván Duque afirmó, en la entrega de la vía Chirajara-Fundadores, que el modelo de las Alianzas Público Privadas (APP) funcionan cuando se respeta la iniciativa empresarial

Destacó que esta décima vía 4G entregada durante su Gobierno se desarrolló en plena pandemia del covid-19 y se culminó antes de lo previsto.

Recordó que otras de las iniciativas para el departamento del Meta y la región de la Orinoquía se ven representadas en el restablecimiento de la malla vial; del acelerador para la 4G Villavicencio-Yopal, con sus dos conexiones sobre el Puente Charte; la Transversal del Carare y la Transversal de la Macarena.

Resaltó el modelo de desarrollo del departamento del Meta, que adelanta el Gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, y consideró que combina los hidrocarburos con las energías renovables no convencionales, sin hacer exclusiones.

Durante la entrega de la décima vía de cuarta generación que culmina el actual Gobierno Nacional —la de Chirajara-Fundadores, en el departamento del Meta— el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, consideró que el modelo de las Alianzas Público Privadas funcionan cuando se respeta la iniciativa empresarial.

“Las APP funcionan cuando se respeta la iniciativa privada, cuando se defiende el talante empresarial, y se distribuyen riesgos y cargas. Y eso es lo que a nosotros en estos cuatro años se nos convirtió en una obsesión. Porque ya podemos decir que, con esta vía, es la décima de cuarta generación que se entrega en Colombia”, afirmó el Presidente.

Esta vía, que se construyó con el modelo de concesiones o alianzas público privadas, estuvo a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); se construyeron 22,6 kilómetros de segunda calzada, seis túneles (10,4 kilómetros), 20 puentes vehiculares y 7 puentes peatonales (5 km. de viaductos construidos).

Demandó una inversión de $3,2 billones y permite al Meta y a los Llanos Orientales, regiones que son despensa agrícola y ganadera de Colombia, y con la mayor producción de hidrocarburos del país, contar con vías de acceso más eficientes y seguras, que generan progreso y desarrollo.

Destacó que esta décima vía 4G se desarrolló en plena pandemia del covid-19 y se culminó antes de lo previsto.

“Lo que le prometí al Meta se lo quise cumplir. Queridos amigos, me comprometí en terminar la Transversal del Sisga, y se culminó; me comprometí con ustedes a conversar con los concesionarios para adelantar Chirajara-Fundadores, y se entregó antes de tiempo, cuando arrancó con un avance del 30%. La terminamos a tiempo con buenos concesionarios, y con un Gobierno honesto decente y gerencial para sacar adelante la infraestructura”, indicó.

Recordó que otras de las iniciativas para el departamento del Meta y la región de la Orinoquía se ven representadas en el restablecimiento de la malla vial, del acelerador para la 4G Villavicencio-Yopal, con sus dos conexiones sobre el Puente Charte; la Transversal del Carare y la Transversal de la Macarena, con una inversión superior a los $700 mil millones, la más alta que ha hecho gobierno alguno en esta región del país.

En cuanto a vías terciarias, inversión superó los $157 mil millones.

Las vías 4G son progreso para el país

El Jefe de Estado enumeró las otras nueve vías de cuarta generación o 4G culminadas por su Gobierno, gracias a la estrategia ‘Concluir, concluir, concluir’, con la que se avanzó en estas iniciativas que estaban con problemas financieros y poco avance de obra.

“En plena pandemia, año 2020, entregamos ese corredor que va desde Girardot-Honda a Puerto Salgar; después entregamos Palmar de Varela-Puerta del Hierro-Cruz del Viso; después entregamos las Vías de la Prosperidad, entre Cartagena y Barranquilla; luego Pacífico 2; las vías del NUS, la Transversal del Sisga; dimos otro paso trascendental con la entrega de Mar1; después, Conexión Norte; Neiva-Espinal-Girardot; y hoy entregamos Chirajara-Fundadores, recorriendo el mapa de nuestro país”, explicó.

Añadió que en los 30 días que restan del Gobierno se avanzará para entregar ocho vías más de cuarta generación, como los proyectos Villavicencio-Yopal; Pasto-Rumichaca; Cambao-Manizales; Pacifico 3, Pacífico 1 y Mar 2.

El modelo de desarrollo del Meta no es excluyente

El Presidente Duque resaltó el modelo de desarrollo del departamento del Meta, que adelanta el Gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, y consideró que combina los hidrocarburos con las energías renovables no convencionales, sin hacer exclusiones.

“A mí me gusta el modelo del Meta, porque no es excluyente; es integrador de los sectores productivos, porque el departamento que más petróleo produce en Colombia es el Meta; pero también es el departamento que más energía solar genera en Colombia; no es excluyente; las dos tareas se pueden hacer”, dijo.

Agregó que “estamos viendo un Meta que está trabajando en geotermia, en biomasa, que es tradicionalmente una despensa para este país, en la producción de maíz, de palma, en el ganado, y que se ve también en una armonía de tener cadenas de valor productivo”, declaró.

Finalizó exaltando este modelo de desarrollo para que el país entienda que “no es excluyendo sectores económicos como progresa el país”.

Gobernador encargado estuvo en el Occidente del departamento

- Este miércoles a primera hora, visitó el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y la vía  Cañasgordas – Abriaquí.

- Más tarde recorrió parte de la vía La Usa – Caicedo, que tiene una extensión de 38 kilómetros, de los cuales se pavimentarán 14.

gobernador occidente visita

El gobernador encargado del departamento, Juan Pablo López Cortés, estuvo en el Occidente antioqueño visitando varias obras que se vienen ejecutando en esta subregión. A primera hora, visitó el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, en su portal de Cañasgordas, con el fin de hacer seguimiento a esta obra. Así mismo, visitó las obras que se adelantan en la vía  Cañasgordas – Abriaquí.

Audio: Juan Pablo López Cortés, gobernador (e) de Antioquia.

Luego de la visita al Túnel, el mandatario encargado explicó que se hizo una revisión al frente de excavación del portal Cañasgordas y se constató que ya se va llegando a los cuatro mil metros de avance en excavación y aproximadamente un kilómetro del revestimiento en concreto. También destacó que “en cada uno de los frentes se han excavado aproximadamente cuatro kilómetros por cada uno y están faltando dos kilómetros para unir el túnel principal”, y dijo que esto indica que “hacia finales de este año se podrá conectar la galería de rescate y en el primer trimestre del próximo año se podría conectar  el túnel principal”. 

Más tarde, recorrió el proyecto de pavimentación que se adelanta desde el sitio La Usa a la cabecera municipal de Caicedo, que hace parte del programa de pavimentación de cabeceras municipales de la administración departamental para dar soluciones de movilidad a 23 municipios, 20 de ellos con pavimentación y los tres restantes con propuestas especiales fluviales o aéreas.

Sobre este recorrido, el gobernador encargado manifestó que en total se pavimentarán 14 de los 38 kilómetros de la vía, con una inversión de 20 mil millones de pesos; las obras se ejecutarán en 10 meses y a la fecha se generan 40 empleos, en su mayoría de personas del municipio y la subregión.

“Esto significa impacto positivo para el municipio, que mejorará su conexión con las vías 4G, además se mejorará la productividad de la zona”, destacó el mandatario encargado.  Recordó además que, en el puente de El Vaho, “se construirá un espacio público para la memoria y en el parque biblioteca de la localidad, un museo”.

A su vez, el alcalde de Caicedo, Miguel Martínez Gaviria, habló sobre la importancia para el municipio de este tramo de vía que se construye, asegurando que simboliza para los caicedeños reconocimiento, memoria, paz y perdón. “Es el proyecto más importante de la vida municipal de Caicedo, no tenemos sino palabras de gratitud, de orgullo, además de tener un simbolismo especial porque por esta ruta pasó Guillermo, pasó Gilberto, pasaron los marchantes en el año 2002 buscando la paz y como un símbolo de noviolencia hacia Caicedo”, aseguró el alcalde. Además   ratificó la importancia de este proyecto para el mejoramiento la productividad del municipio, el traslado de pacientes, el flujo de visitantes, entre otros.  “Definitivamente la vía le va a cambiar la historia y la realidad a Caicedo”, dijo.

Elizabeth Correa Orrego, madre de dos hijos y trabajadora de la construcción de la vía aseguró con esta obra “se mejora la movilidad, los niños pueden ir a estudiar más fácil ya que no hay barrancos ni lodo en la calle” y resaltó la importancia de tener una oportunidad laboral en esta obra.

Durante el primer año de operación de las ecoestaciones de la línea 2 de Metroplús se han movilizado más de cinco millones de usuarios

- Entre julio de 2021 y junio de 2022 se han transportado 5.247.395 usuarios.

- Ahorro en tiempos de viaje, disminución de emisiones y accesibilidad son los principales beneficios percibidos.

- Aunque en general favorece a toda la ciudad, ocho comunas se impactan directamente de forma positiva.

ecoestaciones

Este 6 de julio de 2022 se cumplió el primer año de la entrega de los 4,1 km exclusivos de carril sobre la Avenida Oriental del Metroplús, llevado a buen término por la actual Administración Distrital, que fue adecuado con cinco ecoestaciones: Perpetuo Socorro, Barrio Colón, San José, La Playa y Catedral con el objetivo de articular el transporte público, la sostenibilidad ambiental y la disminución del impacto del cambio climático.

“En julio cumplimos el primer año del corredor de la Oriental que beneficia diariamente a más de 15.000 ciudadanos, el transporte ágil permite a estos ciudadanos tener mejor calidad de vida porque se transportan de una manera más rápida desde sus hogares a sus lugares de trabajo y de estudio. Este gran corredor fue construido con cinco ecoestaciones que permiten apostarle al mantenimiento de la flora y la fauna, es decir a la conservación del medio ambiente del corredor de la Avenida Oriental”, expresó el gerente de Metroplús, Jaime Garzón Araque.

Antes de la puesta en funcionamiento de las cinco paradas, el tiempo de viaje para los usuarios era de 52 minutos por trayecto, aproximadamente. Con el ingreso de las paradas se genera un tiempo de 49 minutos, lo que ahorra siete minutos en el recorrido de 25 km de todo el corredor.

Además de la disminución en tiempos de viaje, hay beneficios directos en el medio ambiente, ya que la operación se realiza con una flota 100 % eléctrica, lo que aporta a la disminución de CO2 y otros materiales contaminantes y a la estrategia de Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP).

“Lo uso más que todo cuando tengo que hacer diligencias y me gusta más porque va uno más a la fija, no hay mucho trancón porque tiene su propia vía, entonces llega uno más ligero a hacer las diligencias. Además, porque es más económico, sale uno con un pasaje o un poquito más de un pasaje y puede usar uno el Metro y el Metroplús. Es un gran trabajo que hicieron, porque definitivamente este fue uno de los mejores proyectos que han hecho acá en la Oriental”, dijo Marcela Castaño, ciudadana y usuaria de Metroplús.

También se destaca la facilidad para el ingreso de personas con discapacidad a través de las paradas y mayor confort y seguridad para los usuarios, toda vez que hoy se cuenta con una infraestructura que alberga estas características.

A la fecha, los recursos invertidos en la ejecución de la obra son $32.183  millones en las estaciones de la Avenida Oriental, mediante un contrato interadministrativo entre la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín y Metroplús S.A.

Las comunas beneficiadas con el proyecto son: (3) Manrique, (4) Aranjuez, (8) Villa Hermosa, (9)    Buenos Aires, (10) La Candelaria, (14) El Poblado, (15) Guayabal y (16) Belén.

El corredor vial denominado Avenida Oriental es un eje articulador céntrico del transporte público, en el cual confluyen usuarios y rutas de transporte público de las diferentes comunas y sectores de la ciudad.

Itagüí fortalece atención a madres gestantes y lactantes

Con el Plan Cigüeña, la alcaldía de Itagüí sigue fortaleciendo su estrategia para la atención integral de madres gestantes y lactantes en condición de vulnerabilidad.

c058a-plan-ciguena

La alcaldía de Itagüí, a través de las secretarías de Salud y Familia, continúa el fortalecimiento de su estrategia para la atención integral de las madres gestantes y lactantes. Es por esto que a través del programa denominado Plan Cigüeña, se orienta sobre las rutas de atención integral en salud materna para aquellas mujeres que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad, contribuyendo de esta manera a disminuir los riesgos en salud, déficit alimentario, nutricional y la prevención de enfermedades en periodo perinatal, neonatal e infantil. El primer y segundo encuentro de los ciclos de formación consiste en capacitaciones con los siguientes temas:


1.    Cuidados pediátricos
2.    Rutas de empleabilidad
3.    Disciplina positiva
4.    Derechos sobre la gestación
5.    Depresión posparto
6.    Nutrición


De igual forma, la administración de este municipio del sur del Valle de Aburrá cuenta con otras estrategias para el acompañamiento y atención a madres y sus hijos, como la entrega de paquetes alimentarios, actividad física, recreación y procesos educativos dirigidos a la etapa gestacional y de primera infancia, además de asesoría y asistencia técnica para implementar en las empresas públicas y privadas las "salas amigas de la familia lactante del entorno laboral", que son espacios acondicionados y dignos para que las mujeres en periodo de lactancia puedan extraer su leche materna asegurando su adecuada conservación durante la jornada laboral y así llevarla al hogar y disponer de ella para alimentar a su bebé en su ausencia temporal.

Gobernador (e) de Antioquia recorrió vías y obras del Norte lechero de Antioquia

- El Gobernador (e) recorrió las vías de los municipios de Donmatías, Entrerríos, San Pedro de los Milagros.

- En Donmatías visitó las obras de la Ruta del Deporte y la Familia que construyen la Secretaría de infraestructura Física de Antioquia y el municipio.

f0e51f2d32c3b7bc03c0e9d5c2262f7e_L

El gobernador (e) de Antioquia, Juan Pablo López Cortes, recorrió las vías del Norte lechero de Antioquia (Donmatías, Entrerríos, San Pedro) en cumplimiento de la estrategia #UnidosATodaMáquina y del Plan Especial de Atención a la Temporada de Lluvias que, con recursos por $100.000 millones de pesos, atenderá los impactos causados por las precipitaciones, las más intensas de las últimas tres décadas.

“Realizamos el recorrido por las vías del Norte poniendo en marcha nuestro plan especial de atención a las emergencias por la temporada de lluvias en el que invertimos alrededor de $29.000 millones de pesos para las subregiones Norte, Nordeste”, indicó el gobernador encargado.

El recorrido del gobernador (e) Juan Pablo López Cortés se inició, como es su costumbre, en bicicleta hasta el municipio de Donmatías, donde visitó las obras de la Ruta del Deporte y la Familia, proyecto conjunto (Gobernación – municipio) que entregará 2,7 km de vía pavimentada, ciclorruta, más de 21.000 m2 de espacios públicos y deportivos para este municipio con inversiones superiores a los más de $4.400 millones de pesos.

En el municipio de Donmatías, en compañía del secretario de Infraestructura Física, Santiago Sierra Latorre, del alcalde Camilo Correa Álvarez, miembros del Concejo Municipal y del Consejo Municipal de la Juventud, el gobernador supervisó las obras ya mencionadas. “Estamos muy contentos por este recorrido en la Ruta del Deporte y La Familia, de esta manera unidos, generamos espacios públicos de calidad para la comunidad donmatieña”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Municipal de la Juventud de Donmatías, Vanessa Agudelo Bustamante, destacó la importancia de nuevos espacios para que la juventud antioqueña tenga un desarrollo integral y, además, señaló que “es genial compartir con el gobernador más joven que ha tenido Antioquia. Eso le abre a uno la esperanza de tener a una persona joven en este cargo con las capacidades que tiene, es un impulso a los jóvenes para seguir luchando en el camino del liderazgo”.

Respecto al recorrido sobre las vías, tanto el gobernador de Antioquia como el secretario de Infraestructura Física revisaron puntos críticos en vías Departamentales como de Tercer Orden (Red Vial Municipal).

“Visitamos el corredor Donmatías – Entrerríos, en el que la Gobernación de Antioquia tiene un compromiso de rehabilitar el corredor para el mes de noviembre de 2022. Allí vamos a atender todos los fallos que se están presentando a causa de las lluvias y el deterioro en el pavimento ocasionado por esta temporada tan intensa que estamos viviendo”, señaló el secretario Sierra Latorre.

Adicionalmente, en el corredor Entrerríos - Santa Rosa de Osos, detalló el titular de la cartera de Infraestructura Física, se honra el compromiso de rehabilitación ya que este es uno de los corredores en los que se han invertido mayores recursos, entendiendo que fue uno de los más impactados en el período 2020-2021

Respecto al corredor San Pedro de los Milagros - Entrerríos se continuará con la construcción de los muros de contención para la estabilización de la vía y además, en el corredor Pajarito - San Pedro de los Milagros; la Gobernación continuará con el monitoreo del km 0+200, más la atención de las fallas que se han venido presentando por la temporada de lluvias y sobre las cuales ya se tiene ruta para desarrollar estudios y diseños técnicos.

Finalmente, en cumplimiento de la estrategia #ATodaMáquina y el Plan Especial de Atención a la Temporada de Lluvias, se continuará con las labores de mantenimiento mecánico sobre la vía Entrerríos – San José de la Montaña, donde ya la Gobernación de Antioquia viene haciendo presencia con las actividades finalizadas de la vía El Chaquiro - Aragón – Labores, uno de los corregimientos visitados por el Gobernador (e).

Inició reconstrucción de la Plaza de Mercado de Envigado

  • Se dio inicio a la obra de reconstrucción de este tradicional espacio, que se convertirá en un referente gastronómico, comercial y cultural de nuestra ciudad.
  • Este lugar contará con 77  locales comerciales, cumpliendo todos las normativas de seguridad y sanitarias para hacer de este lugar, un espacio cómodo y que brinde bienestar para comerciantes y visitantes.
  • 10 meses será el plazo que tardará la obra en construcción.
  • Conoce dónde están ubicados los comerciantes durante la reconstrucción de este lugar (haciendo clic aquí)
E18B10C4-D2D7-4D4F-AD19-8DD7DFA65E37-678x381

Una de las apuestas de esta administración “Juntos Sumamos por Envigado” es aportar de gran manera a que nuestros comerciantes envigadeños tengan más y mejores espacios para que atiendan con sus productos y servicios a la ciudadanía que los visita, es por eso que hoy se hace realidad el comienzo de un momento que marcará la historia de nuestro territorio: nuestra Plaza de Mercado es a partir de hoy reconstruida para continuar siendo un lugar emblemático, reconocido por sus múltiples colores, sabores y aromas característicos de nuestro municipio.

Este inicio de obra fue encabezado por el Alcalde de Envigado Braulio Espinosa Márquez y contó con la presencia de la Gestora Social Erica Sierra Quiroga, Concejales, diferentes Diputados del Departamento de Antioquia, Julián Peinado Ramirez representante a la Cámara, Román Berrío Presidente de la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Mercado, y demás miembros, los comerciantes de la Plaza de Mercado, comunidad en general y diferentes invitados especiales.

2022-07-06_024650

La nueva Plaza de Mercado contará con un área construida de 4.834m2 distribuidos en dos niveles y un semisótano, (la actual cuenta con 2.750 m2). Conoce aquí más detalles sobre esta obra:

  • Los diseños fueron realizados por DESur.
  • Total de comercios existentes inicialmente: 70 – total de comercios en la nueva infraestructura: 77
  • En el semisótano se ubican 10 locales comerciales con acceso desde el exterior, el tanque de red contra incendios y cuartos técnicos
  • En el piso 1 se ubican 56 locales comerciales en su mayor parte con mezzanines para bodegaje, zona de cargue y descargue, zona de coworking, baños públicos, cuarto de residuos, enfermería, oficina administrativa y aula múltiple.
  • En el piso 2 se ubican 11 locales comerciales, baños públicos y una terraza de comidas.
  • El proyecto contará con accesibilidad universal garantizada mediante rampas, amplias circulaciones, un ascensor para personas con movilidad reducida y baños accesibles.
  • El proyecto incluye el urbanismo exterior y la peatonalización de la carrera 40ª.

Este gran proyecto que tuvo un costo total de $ 17.024 millones (recursos propios en su totalidad), será un gran logro para los habitantes de nuestro municipio, comerciantes y visitantes, quienes podrán vivir experiencias únicas y cargadas de toda la riqueza de nuestro campo, el talento de nuestros emprendedores y por supuesto un servicio lleno de calidez.