Páginas

lunes, 9 de octubre de 2023

El Parque de Eventos Central Park Tulio Ospina: Un Espacio Público Abierto a la Comunidad

En una vibrante jornada de deporte y diversión, el Parque de Eventos Central Park Tulio Ospina se consagró como un espacio público vital para la comunidad, acogiendo la Clásica Nacional de Ciclismo Infantil. El evento, que reunió a más de cinco mil niños y niñas de diversas partes del departamento y del país, se convirtió en una celebración de la vida y el deporte, promoviendo valores fundamentales entre las generaciones más jóvenes.

Parque Tulio Ospina 1

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, enfatizó la importancia del parque como un lugar de encuentro comunitario. "Este escenario empieza ya a ser usado por la comunidad como un espacio público que se abre a los ciudadanos para diferentes eventos: ciclismo, atletismo, festivales, exposiciones, conciertos y por supuesto también para actividades de motor", declaró Gaviria Correa durante la Clásica Nacional de Ciclismo Infantil que tuvo lugar en este emblemático espacio.

Con más de 15 mil asistentes, el parque se llenó de risas y emoción mientras los niños y sus familias disfrutaban de un día lleno de actividades deportivas y recreativas. La bicicleta fue la gran protagonista de esta fiesta por la vida, promoviendo la importancia del ejercicio físico y el trabajo en equipo entre los más jóvenes.

Parque Tulio Ospina COLLAGE

La Clásica Nacional de Ciclismo Infantil, que atrajo a participantes de diversas edades y regiones, se ha convertido en una tradición que la Gobernación de Antioquia se enorgullece de retomar y promover. "El clásico infantil ha tenido mucha tradición y ahora una gran alegría que la Gobernación lo retome y que esta sea la puerta para futuros más clásicos infantiles y vayan consolidándose", expresó el mandatario, destacando la intención de hacer de este evento una celebración anual que crezca en magnitud y alcance.

El Parque de Eventos Central Park Tulio Ospina continúa demostrando su valioso papel como un espacio público inclusivo y versátil. En este día especial, se convirtió en un escenario de sueños, risas y aprendizaje, recordando a todos que el poder del deporte y la comunidad puede unir a las personas y crear recuerdos imborrables para las generaciones venideras.

Inauguración del Nuevo Punto Limpio RCD en el Barrio Enciso para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá

En un esfuerzo por fortalecer las prácticas ambientales y contribuir al desarrollo sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se inauguró el nuevo Punto Limpio RCD en el barrio Enciso. Este punto limpio, diseñado para gestionar 80 toneladas diarias de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), representa un paso significativo hacia la promoción de acciones ecoamigables y la educación ambiental en la región.

Punto Limpio RCD 1

Durante la inauguración, se destacó la importancia de este espacio en el marco de la iniciativa #UnMejorValleParaVivir. El Punto Limpio RCD se presenta como un recurso esencial para la comunidad, fomentando la disposición adecuada de los residuos de construcción y demolición, así como promoviendo la conciencia sobre la importancia de la gestión responsable de los desechos.

Punto Limpio RCD 2

Punto Limpio RCD 3

Ubicado estratégicamente en el barrio Enciso, este punto limpio se convierte en un recurso valioso para los habitantes del Área Metropolitana. La capacidad para manejar grandes volúmenes de residuos contribuirá significativamente a reducir el impacto ambiental y promover prácticas más sostenibles en el territorio.

Este nuevo Punto Limpio RCD es el resultado del trabajo colaborativo entre la comunidad y las autoridades locales, subrayando el compromiso compartido de optar por un futuro más limpio y ecológicamente responsable. Además de la gestión de residuos de construcción y demolición, se anticipa que este espacio también será utilizado para una variedad de eventos comunitarios y educativos.

Punto Limpio RCD 4

Punto Limpio RCD 5

Este proyecto reafirma el enfoque del Área Metropolitana del Valle de Aburrá hacia la construcción de un futuro más sostenible y verde para todos sus habitantes. Para obtener más información sobre el funcionamiento y ubicación de este Punto Limpio RCD, los ciudadanos pueden ponerse en contacto con las autoridades locales pertinentes o visitar los canales de comunicación oficiales.

Clausura exitosa del XIV Festival de Flamenco de Medellín con Actuaciones Estelares de Pedro Chacón y Yina Rose

Con un emocionante despliegue de talento y pasión, la XIV edición del Festival de Flamenco de Medellín llegó a su clausura, dejando a más de 5,000 asistentes extasiados con una noche inolvidable de música, baile y canto. El evento de clausura, que tuvo lugar en la emblemática Plaza Botero, contó con la participación de reconocidos artistas como Pedro Chacón y Yina Rose, quienes cautivaron al público con sus extraordinarias actuaciones.

Festival de flamenco Medellin

Durante más de un mes, el festival celebró la rica tradición del flamenco, atrayendo a numerosos amantes de la música y la danza. Más de 20 artistas se unieron para ofrecer una jornada llena de energía, creatividad y reflexiones en torno a este género artístico español.

La noche comenzó con el conmovedor conversatorio "El Flamenco es para todos y todas", en el que la directora del Festival, Diana Victoria Murillo, y el maestro y guitarrista de flamenco, José León Ruiz, compartieron sus perspectivas y conocimientos sobre este apasionante arte. Además, el evento fue un espacio para promover iniciativas locales, como Compra Hecho en Medellín, una estrategia de reactivación económica para emprendimientos locales, y la Gerencia del Centro, representada por Candelaria, quien invitó a los presentes a apreciar y amar su ciudad.

En el escenario, varios exponentes del flamenco, incluyendo grupos como Al Andalus, Alter-Nativa, Saralamar y La Marea, Camila Mosquera y Calle Vaga, La Jarana y Yina Rose, ofrecieron una experiencia única, desde interpretaciones tradicionales hasta innovadoras fusiones contemporáneas. Los asistentes, incluyendo turistas como Marie, proveniente de Escocia, quedaron encantados con la música, la energía y el encanto de Medellín.

El clímax de la noche estuvo a cargo del virtuoso guitarrista venezolano Pedro Chacón, cuya maestría en la guitarra flamenca dejó al público asombrado y emocionado. "Fue algo fantástico, todo el flamenco reunido para disfrutar y conocer un poco más de la cultura flamenca", expresó Chacón, destacando la importancia del evento para la difusión del flamenco en estas latitudes.

Además de las emocionantes actuaciones, se entregaron dos prestigiosos reconocimientos: la Medalla al Mérito Porfirio Barba Jacob Categoría Plata fue otorgada a la maestra Olga Berrío por ser pionera de la danza flamenca en la ciudad, y al Festival de Flamenco Ciudad de Medellín en reconocimiento a sus valiosos aportes al desarrollo cultural y artístico del Distrito.

El XIV Festival de Flamenco de Medellín no solo ofreció presentaciones artísticas de alta calidad, sino que también promovió la participación activa de la comunidad a través de talleres lúdicos y prácticos organizados por la Corporación Azúcar Canela y Clavo, en colaboración con la Alcaldía de Medellín.

Con su clausura, el XIV Festival de Flamenco Ciudad de Medellín ha dejado una huella imborrable en la memoria cultural de la ciudad, promoviendo la diversidad y la riqueza del arte flamenco y consolidándose como un evento imperdible en el calendario cultural de Medellín.