La Ecozona Las Tres Lomas, ubicada en el municipio de Envigado, se ha convertido en una nueva área libre de fauna silvestre en cautiverio. El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, anunció este importante logro, el cual fue posible tras un exitoso proceso de sensibilización de cuatro meses en el que participaron alrededor de 2.500 residentes de la zona.
Gracias a las jornadas de sensibilización, 15 animales silvestres, incluyendo loros frente amarillos, guacamayas, tortugas, pericos reales e iguanas, han recobrado su libertad después de haber sido entregados voluntariamente. Con esta nueva declaratoria, Envigado cuenta ahora con tres áreas libres de fauna silvestre en cautiverio, las cuales incluyen la zona céntrica, el barrio El Trianón y la ecozona Tres Caminos.
Para lograr esta declaratoria, el municipio de Envigado, junto con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Policía Nacional, llevaron a cabo procesos de sensibilización en al menos 63 unidades residenciales de la zona y en 11 locales comerciales. Además, 60 miembros de la Corporación Crear Unidos participaron activamente en la creación de métodos pedagógicos para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de no tener animales silvestres en cautiverio.
La estrategia Áreas Libres de Fauna Silvestre en Cautiverio (ALFSC) consiste en el desarrollo de una serie de actividades educativas y de sensibilización, realizadas en conjunto con las administraciones municipales, la autoridad ambiental, la Policía Nacional, grupos organizados, instituciones educativas y la comunidad en general.
El apoyo a este tipo de actividades es fundamental para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ya que esta subregión del departamento de Antioquia ha mostrado ser la más propensa a la tenencia ilegal de fauna silvestre. Según datos de los últimos 10 años, al menos el 25% de los animales silvestres son rescatados por las autoridades ambientales después de haber vivido en cautiverio.
Con la declaración de la Ecozona Las Tres Lomas como un área libre de fauna silvestre en cautiverio, se promueve la conservación de la biodiversidad y se crea conciencia sobre la importancia de proteger y respetar a los animales en su hábitat natural. Este logro representa un paso significativo hacia una convivencia armoniosa entre los seres humanos y la fauna silvestre en Envigado y demuestra el compromiso de la comunidad y las autoridades locales en la preservación de nuestro entorno natural.