Páginas

sábado, 15 de julio de 2023

Juntos por la conservación: Municipio de Envigado y Área Metropolitana del Valle de Aburrá logran nueva área libre de fauna silvestre en cautiverio en la ecozona Tres Lomas.

La Ecozona Las Tres Lomas, ubicada en el municipio de Envigado, se ha convertido en una nueva área libre de fauna silvestre en cautiverio. El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, anunció este importante logro, el cual fue posible tras un exitoso proceso de sensibilización de cuatro meses en el que participaron alrededor de 2.500 residentes de la zona.

Gracias a las jornadas de sensibilización, 15 animales silvestres, incluyendo loros frente amarillos, guacamayas, tortugas, pericos reales e iguanas, han recobrado su libertad después de haber sido entregados voluntariamente. Con esta nueva declaratoria, Envigado cuenta ahora con tres áreas libres de fauna silvestre en cautiverio, las cuales incluyen la zona céntrica, el barrio El Trianón y la ecozona Tres Caminos.

Para lograr esta declaratoria, el municipio de Envigado, junto con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Policía Nacional, llevaron a cabo procesos de sensibilización en al menos 63 unidades residenciales de la zona y en 11 locales comerciales. Además, 60 miembros de la Corporación Crear Unidos participaron activamente en la creación de métodos pedagógicos para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de no tener animales silvestres en cautiverio.

La estrategia Áreas Libres de Fauna Silvestre en Cautiverio (ALFSC) consiste en el desarrollo de una serie de actividades educativas y de sensibilización, realizadas en conjunto con las administraciones municipales, la autoridad ambiental, la Policía Nacional, grupos organizados, instituciones educativas y la comunidad en general.

El apoyo a este tipo de actividades es fundamental para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ya que esta subregión del departamento de Antioquia ha mostrado ser la más propensa a la tenencia ilegal de fauna silvestre. Según datos de los últimos 10 años, al menos el 25% de los animales silvestres son rescatados por las autoridades ambientales después de haber vivido en cautiverio.

Con la declaración de la Ecozona Las Tres Lomas como un área libre de fauna silvestre en cautiverio, se promueve la conservación de la biodiversidad y se crea conciencia sobre la importancia de proteger y respetar a los animales en su hábitat natural. Este logro representa un paso significativo hacia una convivencia armoniosa entre los seres humanos y la fauna silvestre en Envigado y demuestra el compromiso de la comunidad y las autoridades locales en la preservación de nuestro entorno natural.

Líderes indígenas de Antioquia se capacitan como técnicos en salud pública

Como parte de los compromisos establecidos en las Jornadas de Acuerdos con los pueblos y comunidades indígenas del departamento, convocadas por el gobernador Aníbal Gaviria Correa en septiembre de 2022, 70 líderes de comunidades indígenas de Antioquia están siendo formados como técnicos en salud pública.

La capacitación, que cuenta con una inversión de $504 millones por parte de la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia, inició de manera virtual en mayo de 2023 y continuará hasta diciembre del presente año. La primera jornada presencial se llevará a cabo del 17 al 21 de julio en la sede del Sena, ubicada en Buenos Aires, Medellín.

Los representantes de las comunidades indígenas beneficiadas, pertenecientes a los pueblos Emberá Chamí, Emberá Dóbida, Emberá Eyábida, Gunadule y Senú, fueron seleccionados por las propias comunidades y por la Organización Indígena de Antioquia (OIA). Destaca que el 63% de los participantes son mujeres y el 37% son hombres.

La formación técnica en salud pública tiene como objetivo complementar los saberes ancestrales de las comunidades indígenas con nuevos conocimientos, permitiéndoles fortalecer sus capacidades y avanzar en una protección más efectiva, estructurada e integral de la salud en sus territorios. El pensum abarca temas fundamentales como vacunación, detección temprana, protección específica, equipos básicos de salud, Sistema de Información y Atención al Usuario (SIAU), seguridad alimentaria y nutricional, entre otros.

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Salud y Protección Social, reafirma su compromiso con el bienestar de las comunidades indígenas y reconoce la importancia de respetar y valorar sus saberes ancestrales. La formación de líderes indígenas como técnicos en salud pública representa un paso significativo hacia la mejora de la calidad de vida y la salvaguarda de las comunidades en los 32 municipios donde existen resguardos.

Con esta iniciativa, se busca fomentar el empoderamiento de los líderes indígenas, quienes estarán preparados para abordar de manera más efectiva los desafíos en materia de salud en sus comunidades, garantizando el acceso a servicios de salud de calidad y promoviendo la prevención de enfermedades.

La formación técnica en salud pública de los líderes indígenas representa un hito en el camino hacia la equidad y el reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas en Antioquia, consolidando así una sociedad más inclusiva y respetuosa de la diversidad cultural.

¡Un futuro lleno de arte y talento! 128 nuevos graduados del Tecnológico de Artes Débora Arango se preparan para conquistar el mundo de la creatividad

El Tecnológico de Artes Débora Arango se enorgullece de anunciar la graduación de 128 estudiantes de 15 programas de educación superior en el semestre 2023-1. La institución, comprometida con la formación de creadores y artistas en el ámbito de las industrias creativas y culturales, celebró este importante hito en una emocionante ceremonia en su nueva sede.

La primera ceremonia, que tuvo lugar por la mañana, fue el momento culminante para 64 estudiantes de la Facultad de Prácticas Musicales y Sonoras, quienes se graduaron de programas en Prácticas Musicales y Producción Sonora a nivel técnico profesional y tecnológico.

En la segunda ceremonia, realizada por la tarde, otros 64 estudiantes de las facultades de Gestión Creativa, Prácticas Escénicas, Prácticas Visuales y Multimediales, y Contenidos Audiovisuales y Digitales recibieron su título de graduación.

El rector Juan Carlos Mejía Giraldo expresó su emoción al destacar la importancia de formar a estos nuevos creadores y artistas comprometidos. La formación en el Tecnológico de Artes Débora Arango no solo ha brindado a los graduados habilidades técnicas y artísticas, sino también una perspectiva amplia de su responsabilidad social y su impacto en el contexto de las economías creativas y culturales. Estos talentosos graduados están preparados para enfrentar los desafíos actuales y contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad a través del arte y la cultura.

En sus 20 años de existencia, el Tecnológico de Artes Débora Arango ha demostrado una gestión excepcional, convirtiendo a Envigado en uno de los municipios con mejores índices de educación y calidad de vida. El impacto positivo de esta institución trasciende las fronteras municipales y beneficia a ciudadanos de diferentes regiones de Colombia que buscan profesionalizarse en sus aulas.

La institución felicita a todos los graduados por sus logros académicos y artísticos, deseándoles un futuro lleno de éxitos y animándolos a dejar su huella en el mundo con su talento y creatividad. El Tecnológico de Artes Débora Arango reafirma su compromiso de seguir formando a nuevos talentos en el campo de las artes y las industrias creativas, en busca de fortalecer el desarrollo cultural y social de la nación.

Para obtener más información sobre el Tecnológico de Artes Débora Arango y su amplia oferta educativa, se invita a visitar la página web oficial www.deboraarango.edu.co