Páginas

sábado, 9 de septiembre de 2023

¡Un Respiro para la Ciudad! Área Metropolitana del Valle de Aburrá lidera Campaña por un Aire Limpio en el #DíaInternacionalDelAireLimpioPorUnCieloAzul

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá se une a la celebración del Día Internacional del Aire Limpio Por un Cielo Azul bajo la campaña #JuntosPorUnAireLimpio, con el firme propósito de concientizar sobre la urgente necesidad de reducir la contaminación atmosférica, una problemática que afecta la salud de millones de personas en todo el mundo, según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dia internacional aire limpio 1

La contaminación del aire, ocasionada en gran medida por la emisión de gases contaminantes provenientes de diversas fuentes, se ha convertido en una de las principales causas de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, además de contribuir al cambio climático. El #DíaInternacionalDelAireLimpioPorUnCieloAzul busca poner de relieve la importancia de tomar medidas efectivas y unir esfuerzos para combatir esta problemática global que afecta directamente la calidad de vida de todos los ciudadanos.

La calidad del aire es un tema crítico para la salud pública y el medio ambiente, y su mejora es fundamental para el bienestar de las generaciones presentes y futuras. La contaminación atmosférica no solo causa enfermedades, sino que también tiene un impacto negativo en la biodiversidad, los recursos naturales y la estabilidad del clima.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, consciente de su responsabilidad en la preservación del aire limpio, trabaja incansablemente en la implementación de estrategias y políticas orientadas a reducir la emisión de contaminantes, promover el uso de medios de transporte sostenibles y fomentar prácticas amigables con el medio ambiente en la comunidad.

La colaboración y participación activa de todos los ciudadanos son esenciales para lograr un aire más limpio y saludable. Es por ello que se hace un llamado a la ciudadanía a unirse a la causa y a tomar medidas individuales y colectivas que contribuyan a reducir la contaminación del aire, como utilizar medios de transporte ecoamigables, reducir el consumo de energía, reciclar y adoptar hábitos de consumo responsable.

En este #DíaInternacionalDelAireLimpioPorUnCieloAzul, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá reafirma su compromiso de trabajar en conjunto con la comunidad para lograr un mejor aire y un futuro más sostenible para todos. Unámonos en la lucha por un aire limpio y saludable bajo el lema #UnMejorAire.

La calidad del aire es un recurso invaluable que merece ser preservado para las generaciones venideras. Juntos, podemos hacer la diferencia y asegurar un cielo azul y un aire limpio para todos.

Luz Elena Gaviria asume Temporalmente como Gobernadora de Antioquia durante las Vacaciones de Aníbal Gaviria

En un acto solemne ante los diputados de la Asamblea de Antioquia, la secretaria Sectorial de Desarrollo Institucional y Gobernanza, Luz Elena Gaviria López, tomó el cargo de Gobernadora encargada de Antioquia, en funciones que desempeñará entre el 8 y el 11 de septiembre. Este nombramiento se produce con motivo de las vacaciones del titular, Aníbal Gaviria Correa.

Luz Elena Gaviria Gobernadora encargada

Luz Elena Gaviria, en un discurso lleno de compromiso y gratitud, expresó: "Es un honor para mí ser gobernadora del pueblo antioqueño. Este reto lo asumo porque tengo conmigo un equipo de gobierno, el mejor de los mejores, los mejores antioqueños están hoy en el gabinete del departamento de Antioquia".

Durante la ceremonia, Gaviria López destacó el significativo avance logrado en el Plan de Desarrollo "UNIDOS por la vida", que ha resultado en la ejecución de más de 23 mil obras en el territorio durante el cuatrienio. Además, subrayó la importancia de la visión de futuro que se deja para el departamento, con miras al año 2040.

La Gobernadora encargada también aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los líderes que aspiran a cargos públicos, instándolos a actuar con serenidad, sensatez y prudencia en el contexto del proceso electoral en curso.

Durante su breve período como Gobernadora encargada, Luz Elena Gaviria López llevará a cabo una agenda intensa que incluirá visitas a diversos municipios, donde se reunirá con alcaldes y comunidades locales para la revisión y seguimiento de proyectos de desarrollo en curso en la región.

Con esta transición temporal, Antioquia continúa avanzando en su compromiso con el desarrollo y el bienestar de sus habitantes, bajo el liderazgo de funcionarios comprometidos con la prosperidad y el progreso del departamento.

Intervención Integral en la Comuna Popular de Medellín para Recuperar Espacios Públicos

La Administración Distrital de Medellín, en el marco de la estrategia "Medellín, Tacita de Plata", ha llevado a cabo una destacada intervención integral en la Comuna 1-Popular, con el propósito de recuperar un punto crítico y embellecer los espacios públicos en la antigua vía a Guarne, específicamente en las cercanías de la casa de la justicia de Santo Domingo.

Imagen de WhatsApp 2023-09-08 a las 10.04.38 Limpieza comuna popular Medellin

Esta iniciativa ha abordado varios aspectos clave, incluyendo la limpieza de 1.900 metros cuadrados de zonas verdes y 2.300 metros cuadrados de zonas duras. Además, se han recolectado 32 metros cúbicos de residuos ordinarios y voluminosos, restaurado y pintado 250 metros de muros, y realizado la limpieza de 56 unidades de sumideros.

La secretaria de Medio Ambiente, Vanesa Álvarez Restrepo, enfatizó la importancia de esta acción coordinada: "Contamos con representantes de las Juntas de Acción Comunal, los líderes y la comunidad en general, a quienes hacemos un llamado a apropiarse de estos territorios que han sido recuperados e implementar todos los procesos de sensibilización en buenas prácticas ambientales."

La intervención también incluyó visitas a viviendas y establecimientos comerciales para sensibilizar a 200 residentes y comerciantes sobre buenas prácticas ambientales, la relevancia de mantener un entorno limpio y saludable, y el manejo adecuado de residuos.

La presidenta de la Junta Administradora Local-JAL de la Comuna 1-Popular, Yuricza Ovalle Mazo, expresó su agradecimiento por la intervención y destacó su impacto en la salud pública y la gestión de residuos.

La intervención fue liderada por el Comité de Aseo y Ornato, con la participación de múltiples entidades gubernamentales y organizaciones, incluyendo las secretarías de Salud, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Seguridad y Convivencia, Movilidad y Medio Ambiente, así como el Dagrd, EPM, EMVARIAS, el Ejército Nacional y la Policía Nacional.

La Administración Distrital continuará con campañas de sensibilización ambiental y seguimientos periódicos para garantizar la sostenibilidad de los resultados obtenidos. El compromiso de la comunidad en la preservación de los espacios públicos es fundamental para el éxito de estas iniciativas.

La ciudadanía y las autoridades locales se unen en un esfuerzo conjunto para embellecer y mantener limpios los espacios públicos de Medellín, promoviendo una mejor calidad de vida y respeto por el entorno.

Ampliación de la Vía Manantiales en Envigado Promete un Tráfico más Fluido y Seguro

Con el objetivo de mejorar la infraestructura vial y promover una movilidad segura y sostenible en la zona rural, el Alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, encabezó el acto de inicio de la ampliación de la vía Manantiales, ubicada en la vereda Las Palmas.

95670_ampliacion-de-la-via-manantiales-garantizara-un-trafico_1024x600

Este ambicioso proyecto, con una inversión que supera los $6.000 millones, contempla la conformación y pavimentación de 487 metros de una nueva vía. La vía resultante tendrá un ancho total de 11,50 metros, con dos carriles de 3,5 metros cada uno, andenes laterales de 1,50 metros de ancho y una ciclorruta de 1,50 metros de ancho y 487 metros de longitud.

Uno de los aspectos más destacados de esta ampliación es la incorporación de iluminación LED, señalización y marcación adecuada, elementos fundamentales para garantizar una circulación segura tanto para peatones como para ciclistas y conductores. Esto promoverá el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y fomentará el ejercicio físico.

La transformación de la vía actual, que posee un ancho promedio de 4.5 metros y es bidireccional, en una vía amplia de 11,50 metros de ancho eliminará los conflictos vehiculares en los puntos donde dos vehículos no pueden circular simultáneamente en ambos sentidos. Esta mejora en la capacidad de la vía promete un tráfico más fluido y seguro para todos los usuarios.

El proyecto se enmarca en la priorización de la seguridad y la sostenibilidad, colocando al peatón como protagonista. Busca crear espacios seguros y adecuados para peatones, ciclistas y conductores por igual, contribuyendo al bienestar de todos los actores de la movilidad.

La ampliación de la Vía Manantiales es un paso importante en la mejora de la infraestructura vial de Envigado y en la promoción de una movilidad más eficiente y segura en la zona rural del municipio. Este proyecto demuestra el compromiso de la administración municipal con la calidad de vida de sus habitantes y el desarrollo sostenible de la región. ¡Envigado avanza hacia una movilidad más inclusiva y amigable con el medio ambiente!