Páginas

lunes, 8 de mayo de 2023

Altavista se convierte en el primer corregimiento con renovados espacios deportivos para su comunidad

  • Altavista estrena renovados escenarios deportivos con la entrega de una cancha de fútbol en Arenilla y un gimnasio, brindando beneficios a unos 500 usuarios cada mes.

  • INDER Medellín no descansa y avanza en 62 proyectos de construcción, mejoramiento y mantenimiento de espacios deportivos, para el disfrute de los ciudadanos.

altavista escenarios deportivos

El INDER Medellín, Instituto para el Deporte y la Recreación de la ciudad colombiana, entregó recientemente la cancha de fútbol en Arenilla y el gimnasio al aire libre Altavista-La Esperanza completamente renovados, en beneficio de unos 500 usuarios que acceden a ellos cada mes. Con una inversión que supera los $370 millones, se realizó un mantenimiento y adecuación de la superficie de juego, de cerramientos y puertas de acceso, limpieza y pintura de muros y graderías, y arreglo de porterías, entre otros trabajos. Además, se trabajó en rodamientos, accesorios, poleas, equipos en general e instalación de basureras.

Altavista se convierte en el primer corregimiento del Distrito en recibir estos espacios renovados. Se suman a los ocho ya entregados por la Alcaldía de Medellín en seis comunas de la ciudad y que hacen parte de los 281 puntos que intervendrá el INDER este año.

El director del INDER, Cristian Sánchez, aseguró que "estamos trabajando fuertemente para entregar los 281 escenarios renovados a la comunidad. Son muchos años de falta de mantenimiento de estos espacios que nos han salvado a tantos jóvenes de las drogas y los combos y por eso es importante recuperarlos, porque se convierten en entornos protectores. Una cancha en un barrio es la oportunidad de que nuestros niños, jóvenes y adultos tengan una mejor forma de vida".

La entrega de estas renovaciones ha sido muy bien recibida por la comunidad, quienes destacan la importancia de tener espacios renovados para la práctica del deporte y la recreación. El presidente del Club Deportivo Formadores de Sueños de Altavista, Farid Góez, afirmó que "estoy muy agradecido con el INDER, todos los muchachos del club estamos muy contentos porque tuvimos que parar nuestros entrenamientos, pero ya hoy tenemos un lugar adecuado y mejorado para entrenar. La cancha tuvo un cambio drástico, está 100 % distinta y mejor. Esto para nosotros es muy gratificante y sabemos de la importancia de tener espacios renovados como este que quedó muy bonito".

El secretario de Gobierno y Gestión del Gabinete, Juan Pablo Ramírez Álvarez, también se pronunció al respecto, destacando la importancia de estos proyectos en el marco de la iniciativa "Medellín Futuro". "Estamos muy felices con estas entregas. Este proyecto, que es fundamental para la Medellín Futuro, hoy cobra vigencia, con esta cancha en el corregimiento de Altavista que es entregada con mejores condiciones, que permite que nuestras niñas y niños puedan recrearse y practicar deporte, lo que les genera un mayor bienestar físico. Por eso le estamos dando amor a escenarios que estaban olvidados", señaló.

En la actualidad, el INDER Medellín avanza en el mantenimiento de 62 escenarios deportivos del Distrito. Estas obras en ejecución, más las entregadas, representan un 26 % de este proyecto de mejoramiento de los espacios para el deporte del Distrito. Además, se prevé que el próximo 12 de mayo se inicie la obra en otros 29 escenarios deportivos en diferentes comunas y corregimientos.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá hace un llamado a tomar medidas para proteger la capa de ozono y combatir el cambio climático

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de su #Área Científica, ha recordado la importancia del ozono en la estratosfera como un escudo protector de los rayos ultravioleta del sol y ha hecho un llamado a la acción para combatir su degradación.


Según explican los expertos, las altas emisiones de CFC (clorofluorocarbonos) están provocando un desgaste progresivo de la capa de ozono, lo que puede tener consecuencias graves para la salud humana, como el cáncer de piel, las cataratas oculares y la supresión del sistema inmunológico.

Además, aunque el cambio climático en sí mismo no implica una degradación directa del ozono en la atmósfera, sí puede generar un incremento en las condiciones que favorecen la ocurrencia y dispersión de incendios, produciendo partículas de humo que pueden afectar directamente la capa de ozono.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá destaca que el cambio climático se manifiesta en el derretimiento de los glaciares, el aumento del nivel del mar y la intensificación de los fenómenos meteorológicos extremos, problemáticas que pueden tener efectos devastadores sobre la vida en nuestro planeta.

Por ello, la entidad hace un llamado a tomar medidas para proteger la capa de ozono y combatir el cambio climático, recordando que el futuro sostenible se construye desde las decisiones que tomamos hoy.

En este sentido, invita a la ciudadanía a compartir en los comentarios sus acciones climáticas, con el objetivo de motivar a más personas a sumarse a la lucha contra el cambio climático y proteger nuestro planeta para las generaciones futuras.

Cuéntanos, ¿cuáles son tus #AccionesClimáticas?

Inauguran la primera fase del Proyecto Caicedo Libro Abierto de Noviolencia

El pasado jueves se inauguró la primera fase del Proyecto Caicedo Libro Abierto de Noviolencia, en el marco de la Cumbre Internacional de Noviolencia – Caicedo 2023. El proyecto busca promover la cultura de la paz y la noviolencia en la región, y ha permitido que 252 fachadas del municipio de Caicedo cuenten con frases escritas o pronunciadas por 19 líderes a nivel mundial de la Noviolencia.

El trabajo conjunto entre la Gobernación de Antioquia, la alcaldía de Caicedo y diversas organizaciones sociales y culturales como Videpaz, así como el apoyo de la comunidad, ha hecho posible esta iniciativa que ha convertido las calles, carreras y diagonales de Caicedo en lugares que narran historias y son escenarios de encuentro con la palabra y con las memorias de personalidades destacadas como Santa Teresa de Calcuta, Nelson Mandela, Malala Yousafzai, Martin Luther King Jr., Rigoberta Menchú Tum, entre otros.

En un emotivo momento, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, entregó junto a la comunidad la primera calle con el nombre de Shirin Ebadi, Nobel de Paz, quien se mostró emocionada y muy honrada con esta sorpresa. "Celebro la iniciativa de poder recordar el trabajo incansable de los defensores de derechos humanos y tener en cuenta que las mujeres son esenciales para la construcción de la paz en una sociedad", destacó Shirin Ebadi.

Cabe resaltar que el legado de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri sigue consolidándose a través de la evolución de Caicedo como el Primer Municipio Noviolento de Colombia, que ahora no solo se convierte en un referente a nivel nacional, sino también a nivel mundial.

Caicedo Libro Abierto, convirtió sus caminos en hojas con el propósito de generar una reflexión individual y colectiva alrededor de ideas y convicciones que paso a paso se van transformando en acción y motivación para construir una cultura de Noviolencia en Antioquia, Colombia y todo el mundo.