Páginas

miércoles, 9 de diciembre de 2020

La Alcaldía de Medellín llevó ayudas humanitarias al Chocó para más de 1.000 familias afectadas por emergencias ambientales

-Las entregas se hicieron en Quibdó y Riosucio a damnificados por  inundaciones y un incendio.
-Un equipo de la Gerencia Étnica viajó a ese departamento para entregar las donaciones.  
-Entre las ayudas hay vestuario, zapatos, colchonetas y tapabocas.

2020-12-07_060001 ayuda choco alcaldia medellin

Una comisión de la Alcaldía de Medellín llegó al Chocó para entregar ayudas humanitarias a más de 1.000 familias afectadas por las emergencias ambientales de las últimas semanas.

Entre las donaciones se destacan vestuario y elementos de bioseguridad que fueron llevados a Quibdó, a personas afectadas por inundaciones, y a Riosucio en donde ocurrió un incendio.

Previo a la jornada, la Gerencia Étnica de Medellín convocó a los ciudadanos y entidades a sumarse a la causa por medio de donaciones, entre ellas la Fundación Juan Guillermo Cuadrado que aportó más de 20.000 tapabocas y colchonetas. 

Asimismo, se recolectaron prendas de vestir, juguetes para niños y niñas y 870 paquetes de pañales para bebé, entre otros implementos. Por la emergencia sanitaria, una de las prioridades fueron los tapabocas, para contribuir con la protección frente al coronavirus, por lo que la Gerencia Étnica donó otras 20.000 mascarillas, además de caretas.

“En tiempos difíciles es cuando nuestras acciones deben prevalecer, por esto, sumando esfuerzos, nos solidarizamos con quienes lo necesitan. Gracias al apoyo de la ciudadanía, muchas familias chocoanas están siendo beneficiadas a través de insumos que mitigan la situación por la que atraviesan. Nuestro compromiso con las poblaciones étnicas trasciende fronteras y estamos con nuestros hermanos del Chocó”, manifestó la gerente Étnica, Farlin Perea Rentería.

Los beneficiarios fueron identificados previamente, de acuerdo con sus condiciones y necesidades, en articulación con las autoridades de Quibdó y Riosucio.

La jornada de entrega se cumplió en ambos municipios de forma gradual para evitar aglomeraciones y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad. 

“Doy gracias a Dios por estas ayudas que nos han enviado de la Alcaldía de Medellín, a pesar de la pandemia y de que vienen de lejos. Les doy muchas gracias porque no nos han olvidado”, expresó Elizabeth Martínez, habitante de Quibdó.

Con este tipo de acciones, la Alcaldía de Medellín reitera su compromiso con los derechos de las poblaciones étnicas y la empatía con la ciudadanía chocoana. Asimismo, agradece a las personas que se unieron con aportes y contribuyeron, así, a apoyar a quienes lo necesitan.

Así funciona el Distrito Térmico que ahora extenderá sus redes de aire acondicionado limpio

Con la construcción de 1200 metro de tubería, en 2021 los edificios de EPM, Plaza Mayor y el Museo del Agua se conectarán al Distrito Térmico La Alpujarra, que desde 2016 lleva aire acondicionado a varias instituciones de ese sector.

Distrito Térmico La Alpujarra

Foto: EPM

En medio de talleres y almacenes de repuestos, un edificio se destaca entre los otros y rompe la monotonía del paisaje en el sector de La Bayadera, en el centro de Medellín. Aunque no es muy elevado, sobresale por su diseño, con plantas que cuelgan desde su terraza y amplias aceras. Aunque realmente, su potencial está en su interior.

Desde allí salen hoy algo más de tres kilómetros de tubería subterránea que conduce agua fría hacia varios edificios. Al tiempo, recoge el agua que se calienta durante el proceso de generación de aire acondicionado. Así, de manera sencilla y limpia, funciona el Distrito Térmico La Alpujarra, sobre el cual se empezó a pensar en 2012, cuando el sistema de refrigeración o aire acondicionado de los edificios de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia se estaba quedando obsoleto y ya no cumplía con los parámetros ambientales.

“El Ministerio de Ambiente, a través de la Unidad Técnica de Ozono, planteó entregar un dinero para hacer ese cambio, entonces EPM intervino con la propuesta de hacer un sistema

diferente, con la centralización de la producción de agua fría en un solo edificio y no con la instalación de un chiller (equipos de enfriamiento de agua para aire acondicionado) en cada edificio”, recuerda Juan Carlos Gómez Calle, gerente de Gas de EPM para la región metropolitana.

La idea de EPM caló en las entidades locales y en el Ministerio, pues además de significar una reducción de gastos en mantenimiento, también representaba una mejora de las condiciones ambientales.

Gómez agrega que “cuando se hizo el convenio con el Ministerio de Ambiente, apareció el Gobierno suizo, a través de su Programa de Cooperación al Desarrollo Económico en Colombia-Secretaria de Estado para Asuntos Económicos (SECO), que aportó más recursos, en especial para difusión”.

Y de esta manera, para 2016 ya estaba listo el edificio del Distrito Térmico La Alpujarra, el primero de su tipo en el país y uno de los pioneros en América Latina. Con ingeniería colombiana, empezó a prestar el servicio de aire acondicionado para los edificios de la Alcaldía, la Gobernación y la Dian.

Distrito Térmico La Alpujarra 2

Foto: EPM

Ya en 2019, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) pidió a EPM llevar el mismo servicio a su sede en el sector de San Antonio, a lo cual se sumó la solicitud del Grupo Éxito, para el almacén que tiene cerca de esta zona. De esta manera, a comienzos de 2020, el Distrito

Térmico ya generaba el aire acondicionado de cinco grandes edificios, con redes de tubería de dos kilómetros: uno de agua fría y otro de agua “caliente” o climatizada.

Como la generación del Distrito Térmico es de 3.600 toneladas de refrigeración, aún tiene capacidad para atender a otros clientes. Por eso, ya se construyeron otros 1.200 metros de tubería (600 de agua fría y 600 de agua caliente) para que a comienzos de 2021 el servicio llegue a la sede principal de EPM, a Plaza Mayor y al Museo del Agua.

“Frente a otros sistemas, estamos eliminando hasta el 100 % de sustancias agotadoras de la capa de ozono que se usan para el enfriamiento, porque nosotros utilizamos amoníaco que, por ser natural, no genera este tipo afectación. Y también reducimos hasta en un 30 % los gases de efecto invernadero”, explica Juan Carlos Gómez.

Además, los clientes del Distrito Térmico de EPM han podido dedicar los espacios donde antes estaban las salas de máquinas del aire acondicionado para otros usos, han reducido el ruido que los equipos tradicionales causan y han tenido una disminución importante en el presupuesto dedicado al mantenimiento de ese sistema.

Dagrd realiza seguimiento a ocho puntos críticos en segunda temporada de lluvias

- Desde el 1° de septiembre a la fecha se han realizado más de 1.600 visitas de inspección por riesgo en las comunas y corregimientos de Medellín.
- La comuna Manrique ha sido la zona de mayor solicitud en visitas técnicas con 177 atenciones en los últimos tres meses.

2020-12-07_060548 seguimiento invierno medellin

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, continúa la presencia constante en territorio con el equipo Técnico y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, durante la segunda temporada de lluvias y ocurrencia del Fenómeno de la Niña en la ciudad.

A la fecha, los ingenieros y geólogos del Dagrd realizan seguimiento a ocho puntos críticos, que han resultado afectados por las lluvias, con crecientes súbitas, movimientos en masa y deterioro estructural en comunas y corregimientos de Medellín.

La Honda, comuna Manrique; El Pingüino, vía Santa Elena; El Pacífico en Villa Hermosa; El Paraíso en Robledo, el corregimiento de San Sebastián de Palmitas y el de San Antonio de Prado, junto con el kilómetro 1 + 500 de la vía Las Palmas en El Poblado son monitoreados de manera permanente por los técnicos.

“Con nuestro equipo hemos atendido 682 emergencias producto de la segunda temporada de lluvias. De estos incidentes, 425 han sido desplomes de árboles, 187 deslizamientos y 70 inundaciones. Con los radioperadores del 123 seguimos atentos a cualquier reporte hecho por la ciudadanía”, explicó la directora del Dagrd, Alethia Arango.

En lo corrido del 2020, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, con coordinación y liderazgo del Dagrd, se ha reunido en tres ocasiones, dos de ellas para abordar el panorama frente a la reducción y mitigación de las afectaciones por la época de lluvias.

En el Consejo del 23 de septiembre, en el que participaron las principales autoridades y organizaciones de Medellín, se definió la declaratoria de calamidad pública ante el inminente Fenómeno de la Niña. En una nueva reunión el 18 de noviembre se recomendó la demolición inmediata de un inmueble en el kilómetro 1 + 500 de la vía Las Palmas por un deterioro estructural con riesgo para la ciudadanía.

Medellín exalta la labor del voluntariado por ser expresión de participación ciudadana y solidaridad

Hasta el 11 de diciembre, Medellín celebrará la Semana del Voluntariado.
-Organizaciones y grupos de voluntarios realizarán actividades de carácter lúdico y formativo.
-Habrá conversatorios en línea, la jornada 1.000 acciones voluntarias por Medellín y la gala de reconocimiento.

2020-12-07_061143 voluntariado medellin

La Alcaldía de Medellín ratifica su compromiso de promover, reconocer, visibilizar e incentivar los trabajos de los voluntarios y voluntarias de la ciudad como expresión de la participación ciudadana, la solidaridad y la corresponsabilidad social. Es por ello que se une a la Semana del Voluntariado mediante actividades lúdicas y pedagógicas, presenciales o virtuales, hasta el 11 de diciembre.

Este es un reconocimiento de la ciudad para aquellas personas que diariamente contribuyen con el desarrollo social, el fortalecimiento de la solidaridad, la educación y la cultura ciudadana por medio de sus acciones. El encuentro del voluntariado se realiza hace 16 años.

“Desde la Secretaría de Cultura damos inicio a esta Semana del Voluntariado con gran entusiasmo porque es a través de estos espacios y encuentros que podemos agradecer y exaltar todos los esfuerzos por las y los voluntarios en materia de transformación y construcción de tejido social. El voluntariado enriquece nuestra ciudad y nos une como comunidad a través de acciones que inspiran”, dijo el subsecretario de Ciudadanía Cultural, Marlon Uberni Vásquez.

Durante la Semana del Voluntariado, los ciudadanos podrán participar en Las 1.000 acciones voluntarias por Medellín, una carrera de observación por diferentes puntos de la ciudad y de manera virtual. Además, habrá jornada de donación de sangre, acción colectiva de reciclaje, actividades de cultura de paz y apropiación del espacio público.

La Administración Municipal hace exaltación pública de la labor desempeñada por las y los voluntarios e invita a la ciudadanía a participar en la gala de reconocimiento postulando a una organización o persona.

Comenzó ingreso de equipos a la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango

• Se prevé que las primeras unidades de generación de energía comiencen a operar en 2022, aportando al desarrollo del país y a la calidad de vida de millones de personas

• La futura central de generación de energía se encuentra en el 82% del cronograma de obras


En uno de los hitos más importantes en la recuperación del proyecto hidroeléctrico Ituango, se adelantaron las maniobras técnicas para ingresar a la casa de máquinas las primeras virolas que hacen parte de los equipos de reposición afectados durante la contingencia de 2018.

Las virolas son 10 piezas de acero que se ensamblan para hacer parte de un tubo de grandes dimensiones que conduce el agua después de pasar por las turbinas (tubo de aspiración). Cada parte de tubo tiene en promedio 7 metros de diámetro por 4 metros de longitud, su peso es de 7 toneladas y son las primeras piezas de las unidades de generación de energía que comienzan a instalarse en la casa de máquinas.

Los equipos y su transporte

Estos equipos extra dimensionados fueron fabricados nuevamente en la ciudad de Taubaté, en el estado de Sao Paulo, Brasil, por el proveedor GE Energías Renovaveis LTDA. Esta es una compañía que cuenta con amplia experiencia en la fabricación de este tipo de elementos para grandes centrales de generación hidráulica alrededor del mundo, como lo es Belo Monte en Brasil. A la compañía GE se le adjudicó en 2012 el contrato del suministro de turbinas, generadores y equipos asociados para el proyecto, luego de una licitación internacional realizada por EPM.

Después de terminada su fabricación, la logística para traer este tipo de piezas implica una ardua labor y su procedimiento inicia en Santos, Brasil, como puerto de origen. Allí son embarcadas con destino a los puertos marítimos en el caribe colombiano. Luego de su nacionalización en puerto, se procede al transporte terrestre hacia el sitio de obras del proyecto hidroeléctrico Ituango, cubriendo en forma lenta unos trayectos en los que se requiere precisión y cuidado debido, debido a las vías y las dimensiones de los equipos.

El arribo de las virolas al proyecto abre el paso a la llegada de más equipos que hacen parte de las primeras unidades de generación de energía de la futura central hidroeléctrica Ituango, entre los que se encuentran: carretes de cables de potencia, puente grúas y transformadores de potencia, entre muchos otros.

Para la generación de energía se avanza en la construcción y recuperación de la central subterránea de 2.400 MW de capacidad instalada y 13.930 GWh de energía media anual. La casa de máquinas alojará 8 turbinas Francis de 300 MW de capacidad cada una.

De esta forma avanza la recuperación del proyecto hidroeléctrico Ituango, una obra que suministrará el 17% de la energía que Colombia necesita para seguir creciendo.

Contexto

¿Qué es carga extrapesada?

Definición según el Ministerio de Transporte (Resolución 4959 de 8 noviembre de 2006): "Carga indivisible que una vez montada en vehículos convencionales homologados por el Ministerio de Transporte, excede el peso bruto vehicular o los límites de peso por eje autorizados en las normas vigentes para el tránsito normal por las vías públicas".

Teniendo en cuenta que la normatividad del Ministerio de Transporte considera carga extrapesada aquella que supere un Peso Bruto Vehicular (PBV) de 52 toneladas para tractocamiones, un ejemplo de este tipo de transporte requerido por el proyecto hidroeléctrico Ituango corresponde a elementos como: anillos estacionarios, cubiertas superiores de las turbinas, ejes de las turbinas y transformadores de potencia, entre otros.

¿Qué es una carga extra dimensionada?

Definición según el Ministerio de Transporte (Resolución 4959 de 8 noviembre de 2006): "Carga indivisible que excede las dimensiones de la carrocería de los vehículos convencionales homologados por el Ministerio de Transporte para la movilización de carga en tránsito normal por las vías públicas".

Considerando que las dimensiones de un tráiler se encuentran entre 2,6 y 3,0 metros de ancho con una longitud de 12 metros de longitud aproximadamente, toda la carga indivisible que superen estas dimensiones corresponde a carga extra dimensionada. Para el caso específico del proyecto hidroeléctrico Ituango corresponde al transporte de elementos como: segmentos o virolas de las cámaras espirales, segmentos o virolas de tubos de aspiración, conos soporte, válvulas cilíndricas de admisión, entre otros.

Alcaldía de Medellín restringe la circulación de chivas en la ciudad para evitar la propagación del COVID-19

- La restricción aplicará para chivas rumberas o bailables, limosinas recreativas, limobuses recreativos y cualquier vehículo que sea destinados para fiestas o esparcimiento.
- Sólo se permitirá la circulación de los vehículos cuyos pasajeros conserven entre sí un metro de distanciamiento social y demás normas de bioseguridad y de tránsito. 
- Esta restricción aplicará hasta el 31 de enero de 2021.

1607284254_664314_1607284641_noticia_normal chivas navidad

Con el objetivo de preservar la salud e integridad de la ciudadanía y prevenir el contagio de COVID-19, durante la temporada de alumbrados navideños no estará permitida la circulación de chivas, limobuses, limosinas recreativas y demás vehículos automotores de transporte colectivo que sean utilizados para el desarrollo de actividades de esparcimiento dentro del municipio de Medellín.

Durante la época navideña únicamente podrán circular los vehículos de bancas, que no hayan sido adaptados para celebrar fiestas o eventos y que lleven un estricto cumplimiento de protocolos de bioseguridad y demás lineamientos expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, así como también los parámetros en materia de movilidad expedidas por el Ministerio de Tránsito y Transporte. Esta restricción aplicará hasta el 31 de enero de 2021.

“Los conductores deberán garantizar que sus pasajeros cumplan con todos los protocolos de bioseguridad y normas de tránsito. El uso del tapabocas, el lavado frecuente de manos y todas las medidas que eviten el contagio de COVID-19 deben estar hoy más presentes que nunca para que vivamos estas fiestas decembrinas sanamente y cuidando a nuestros seres queridos”, aseguró Esteban Restrepo, secretario de Gobierno.

Es importante recordar que para el parqueo de chivas, buses y vans para el circuito de alumbrados navideños del sector de Parques del Río está destinada una zona de parqueo en el barrio Sagrado Corazón de Jesús entre las calles 44A, 45 y 45A y las carreras 57A y 60 y en el circuito de Parque de Norte, está destinada la zona ubicada en el barrio sevilla, desde las 6:00 p.m. hasta la medianoche.

El incumplimiento o desacato de las medidas establecidas en el presente decreto, dará lugar sanciones previstas en la ley 1801 de 2016 Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

La administración reitera el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, el uso obligatorio de tapabocas, lavado de manos constante y el distanciamiento social, especialmente en esta época decembrina.

El liderazgo de la IU Digital fue reconocido en la Noche de los Mejores

- El reconocimiento se dio por su destacada participación en el Plan Padrino.

- La participación de la IUDigital ha sido fundamental para atender y superar la coyuntura generada por el COVID-19 de manera resiliente y solidaria.

udigital

En ceremonia virtual programada por la presidencia de la Republica en el marco de la Noche de los Mejores en Educación, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó a la Institución Universitaria Digital de Antioquia, IU Digital, un reconocimiento en la categoría solidaridad, como producto de su destacada participación en el Plan Padrino.

A través de esta estrategia del Gobierno Nacional la IUDigital apoyó durante las fases 1 y 2, a 3.969 docentes, de distintas universidades del país en la adquisición de competencias digitales para garantizar, en el marco de la emergencia sanitaria, el desarrollo de las actividades académicas no presenciales que adelantan las instituciones de educación superior de Colombia.

Para el presidente Iván Duque, la participación de la IUDigital ha sido fundamental para atender y superar la coyuntura generada por el COVID-19 de manera resiliente y solidaria, mediante un trabajo colaborativo que permitió el intercambio de capacidades y experiencias pedagógicas entorno al uso y apropiación de las Tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos formativos.

Para Jasson Alberto de la Rosa, Rector de la IU Digital, este reconocimiento se convierte en un estímulo muy importante para continuar fortaleciendo el trabajo colaborativo entre las IES, dado que la transformación digital de la educación llegó para quedarse.

Itagüí encendió la navidad con su Fábrica de Oportunidades

Bajo la temática “Fábrica de Oportunidades” y la instalación de más de 200 mil bombillos, Itagüí encendió los alumbrados navideños.

4737f-foto-navidad

En el parque principal los itagüiseños podrán disfrutar en familia de un alumbrado que hace referencia a la Ciudad Industrial de Colombia.

Con una propuesta distinta e innovadora se busca hacer un homenaje a las empresas y organizaciones que han hecho de este territorio un referente de industria y pujanza a nivel regional y nacional, por las oportunidades que se generan desde cada uno de estos sectores.

Para el año 2020 se volverán a iluminar puntos de tradición para quienes recorren la ciudad en la época decembrina, incentivando el turismo responsable bajo las medidas de bioseguridad y generando más oportunidades de reactivación económica para los comerciantes itagüiseños.

Además del parque principal, se iluminaron otros lugares estratégicos de la ciudad:

• Parque Simón Bolívar

• Complejo Ditaires

• Parque Obrero - Brasil

• Parque del Artista

• Parque de Las Chimeneas

• Tramos de las carreras 50 y 51

• Centro Administrativo Municipal de Itagüí-CAMI-

• Cerro de las Luces

De esta manera, se pretende garantizar a las familias itagüiseñas y visitantes un ambiente seguro y ameno para disfrutar de la navidad.

El alumbrado navideño estará encendido hasta el 17 de enero del 2021.

227 artistas itagüiseños participaron de los Festivales Virtuales de Arte 2020

Con el objetivo de impulsar el talento de los artistas itagüiseños y complementar los procesos de formación cultural, a través del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Itagüí, se realizaron los tradicionales Festivales de Arte, que para el 2020 se llevaron a cabo de manera virtual.

Estos festivales reunieron seis formas de expresión artística: canto, literatura, artes plásticas, danza, teatro y fotografía, actividades que se convirtieron en plataforma para impulsar  el talento artístico local, consolidando a Itagüí como referente cultural en Antioquia.

227 artistas participaron en las diferentes modalidades; 26 en danza por pareja, 45 en fotografía, 12 en teatro, 57 en canto, 46 en poesía y cuento corto y 40 en artes plásticas.

Los Festivales Virtuales se transmitieron a través de la página oficial de Facebook del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte; logrando más de 10.000 espectadores en directo, y más de 300.000 personas alcanzadas en las publicaciones.

190 deportistas itagüiseños participaron en la versión de los Juegos Deportivos Metropolitanos, G10

Se llevó a cabo la fase zonal clasificatoria de los Juegos Deportivos Metropolitanos que reunió a deportistas de los 10 municipios del Área Metropolitana y Guarne como invitado especial.

770b5-boletin-juegos

Con la participación de deportistas de: Itagüí, Caldas, La Estrella, Sabaneta, Envigado, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa y Guarne; se realizó la primera versión de los Juegos Deportivos Metropolitanos, G 10, en está ocasión estuvieron 16 disciplinas deportivas en programación, en donde cada municipio fue sede de algunas de las disciplinas deportivas, en este caso, Itagüí recibió a 175 deportistas que representaron a sus municipios en atletismo en el Estadio Metropolitano de Ditaires.

Cabe mencionar que 190 deportistas itagüiseños participaron en 14 de las disciplinas en competencia: natación adaptado, atletismo adaptado, ajedrez, arquería, bicicross, atletismo, ciclismo de pista, ciclismo de ruta, natación, patinaje, tenis de campo, tenis de mesa, tenis fútbol y voleibol. Así mismo, en la etapa zonal se definirán los representantes de cada municipio que clasificarán a la final de los Juegos Metropolitanos, la cual se lleva a cabo en la ciudad de Medellín, hasta el 9 de diciembre.

_“El Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Itagüí, ha puesto a disposición de los deportistas, un equipo de 28 entrenadores y 32 personas entre coordinadores, delegados, personal biomédico, logístico y de comunicaciones, para asegurar que nuestros representantes tengan todas las garantías para participar en estos juegos, que se realizan por primera vez, gracias a la unión de los entes encargados del deporte en la región”, _ afirma el gerente del Instituto, Juan Felipe Acosta Quiroz.