Páginas

lunes, 18 de noviembre de 2019

Este es el diagnóstico de la situación de explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes en el Valle de Aburrá

“Es urgente enfocar con interés superior y prevalencia de derechos de los niños, niñas y adolescentes, las decisiones políticas, administrativas y financieras expresadas en acuerdos y decretos municipales”. Esta es la recomendación general del Diagnóstico sobre la situación de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el Valle de Aburrá - ESCNNA, un ejercicio juicioso y detallado elaborado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad de Antioquia, a través del convenio Territorios Libres de ESCNNA.



La presentación de este diagnóstico y de las recomendaciones para su abordaje por las próximas administraciones se realizó este martes 19 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, y contó con la presencia del Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto; el Rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes, y el coordinador del convenio Territorios Libres de ESCNNA, Iván Muñoz Echeverri.

El objetivo del evento: motivar a tomadores de decisión del Área Metropolitana y demás actores interesados en la promoción y defensa de los derechos de la niñez para acordar medidas en favor de la erradicación de la ESCNNA.

“Con la Universidad de Antioquia y su facultad de Salud Pública, firmamos un convenio, para hacer todo el trabajo de investigación y de construcción de esa política pública en el territorio. Hoy estamos entregando el primer diagnóstico del Norte y del Sur con cifras preocupantes. Lo verdaderamente importante es que estemos conscientes de esa realidad, que no le demos la espalda, que no quedemos más en silencio, sino que unamos los esfuerzos de todos los actores alrededor de transformar esa realidad con la implementación de la política pública y con acciones y operaciones ya permanentes y consistentes en el tiempo que garanticen la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El sistematizar la problemática, lograr tener el acompañamiento de Medellín, expandirla al Valle de Aburrá, es fundamental”, afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

Del diagnóstico de la situación de la problemática de la ESCNNA en el Valle de Aburrá se destacan los siguientes hallazgos:

Entre 2014 y 2018 se presenta un incremento notorio en las denuncias por ESCNNA en todo el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
tabla escnna.png

Frecuencia poblacional ESCNNA. Aburrá Sur, Aburrá Norte y Área Metropolitana del Valle de Aburrá*, 2014-2018. Fuente: Sistema SIEDCO de la Policía Nacional, Zona Sur del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, 2014-2018. * Incluye denuncias de Medellín.



La edad promedio de las víctimas reportadas por ESCNNA en el Valle de Aburrá son los 13 años
La mayoría de estas víctimas son del sexo femenino.
El proyecto identificó cerca de 80 sectores de riesgo para la ocurrencia de la ESCNNA en toda el área metropolitana (excepto Medellín que no se incluyó en el estudio)
Existen dinámicas sociales en algunos sectores del área metropolitana que facilitan la ocurrencia de la ESCNNA: ausencia de institucionalidad, actores armados ilegales, precariedad económica, negligencia y abandono familiar, entornos escolares expulsores, SPA y manipulación a NNA vulnerables para su utilización como mercancías
Los victimarios o explotadores son predominantemente de sexo masculino, con edades variables que pueden ir desde los 16 hasta los 75 años.
La ESCNNA es una problemática compleja que puede ser explicada por causas de orden estructural, por dinámicas propias de los contextos locales barriales, comunitarios, educativos y familiares, y por aspectos de tipo subjetivo (apoyar con imágenes)
De los 10 Planes Municipales de Desarrollo vigentes, 7 mencionan la ESCNNA dentro del componente social de su diagnóstico local, pero sólo en 5 de estos 10 Planes de Desarrollo, se plantean acciones específicas que hablen explícitamente de la ESCNNA – la mayoría de estas actividades son campañas y talleres dirigidos a niños, niñas y adolescentes.

“Los resultados son absolutamente preocupantes, tristes, vergonzantes. Tenemos una realidad que sabemos que está ahí, pero que esta relación entre el Área Metropolitana, la Universidad de Antioquia, y la academia en general, ha logrado poner en evidencia. Estamos explotando comercialmente y sexualmente a nuestros niños, niñas y adolescentes del Valle de Aburrá, y este diagnóstico es muy fundamental porque nos va a permitir poner en rigor este delito. Lo que se ha generado es muy importante y esperamos el concurso de toda la sociedad para empezar a resolver los problemas", dijo el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes.


Algunas recomendaciones específicas a nivel metropolitano
Adicionar la lucha contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes –ESCNNA- y todas las violencias sexuales al Acuerdo 02 del 8 de abril de 2016, emitido por Junta Metropolitana del Valle de Aburrá, y que establece la seguridad, la convivencia y la paz como Hecho Metropolitano; lo que permitirá sumar esfuerzos político-administrativos, financieros, técnicos, y sociales para su prevención, judicialización y atención.
Promover la articulación efectiva entre la academia y el sector público para ahondar en la investigación acerca de la magnitud de la problemática, las causas, los efectos en las víctimas y los principales problemas de la respuesta, en lo posible en cada municipio.
Implementar una ruta de atención metropolitana para la atención de las víctimas, apoyada por equipos móviles especializados, que constaten y atiendan las situaciones y casos que se presenten en los territorios.


Recomendaciones de nivel municipal
Fortalecer los diagnósticos sobre la situación de Derechos de la Niñez y Adolescencia, incluyendo procesos e indicadores específicos para este tema y las violencias sexuales en general.
Incluir la erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes –ESCNNA- en los planes de desarrollo de todos los municipios, con acciones de prevención, atención a las víctimas y el fortalecimiento de la judicialización.
Incrementar y cualificar el número de unidades policiales de infancia y adolescencia y Policía de turismo adscritos a los municipios.
Capacitar a funcionarios públicos especialmente de hospitales, comisarías de familia, instituciones educativas, institutos de deportes, entre otros para fortalecer su respuesta en la detección, denuncia y atención humanizada de presuntas víctimas de ESCNNA.


Sobre el convenio ​con la Universidad de Antioquia
En el marco de la Gran Unión Metropolitana por nuestros niños, niñas y adolescentes, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá estableció un convenio interadministrativo junto a la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia para aportar al fortalecimiento de la respuesta frente a la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en el territorio metropolitano, el cual permitió la materialización del proyecto “Territorios libres de ESCNNA".

Con  el convenio en mención se conformaron las mesas intermunicipales e intersectoriales contra la ESCNNA, una en el Aburrá Sur y otra en el Aburrá Norte. Estas mesas fueron instaladas en julio y se han venido reuniendo mensualmente – cada mesa se reunió mensualmente -5 sesiones en total-, evalúan muy positivamente el proceso y expresan su interés por continuar trabajando juntos.​

Además, Se realizaron 7 movilizaciones contra la ESCNNA en diferentes municipios del Valle de Aburrá, con la vinculación de las autoridades municipales de educación, bienestar social y gobierno; además de organizaciones de la sociedad civil y comunitaria. Participaron más de 2000 mil personas en total, lo que demuestra el interés social y el compromiso por erradicar la ESCNNA en los municipios del Área Metropolitana.

Gobernación de Antioquia recibió certificado de calidad en la norma ISO 9001 versión 2015

- La renovación obtenida por la entidad es válida por tres años más, es decir hasta el año 2022.

- Antioquia fue el primer departamento de Colombia en obtener los certificados de calidad en las normas ISO 9001 y NTC GP 1000 en octubre de 2007.



El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, recibió por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas – ICONTEC, el certificado de calidad en la norma ISO 9001 en su versión 2015, que acredita que la Gobernación de Antioquia cumple con todos los requisitos exigidos por esta norma.

Antioquia fue el primer departamento de Colombia en obtener los certificados de calidad en las normas ISO 9001 y NTC GP 1000 en octubre de 2007 y desde esa fecha se ha conservado y renovado.

La renovación obtenida por la entidad es válida por tres años más, es decir hasta el año 2022. Antioquia Piensa en Grande, consiguió la renovación del certificado en el cuatrienio en dos ocasiones, en los años 2016 y 2019.

La nueva administración recibirá al Departamento certificado en calidad, con un Sistema Integrado de Gestión conformado por 23 procesos, que son herramientas fundamentales para el cumplimiento de los planes y programas que fueron definidos en este cuatrienio en el plan de desarrollo y de las competencias legales otorgados al departamento de Antioquia.

Entre los aspectos que tuvo en cuenta para renovar el certificado están:

El Sistema Integrado de Gestión sigue siendo una herramienta de gestión administrativa y gerencial para la Gobernación de Antioquia.
Las ferias de Antioquia Cercana, que han permitido descentralizar los trámites y servicios generando ahorros importantes para la comunidad de las distintas regiones.
La Gobernación de Antioquia ha sido calificada por el Departamento Nacional de Planeación como la entidad que mejor brinda atención al ciudadano por los distintos canales.
El Sistema Integrado de Gestión apoyó el cumplimiento del Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande 2016 – 2019.
En la entidad se gestiona el conocimiento, por distintos medios, entre ellos la documentación de procesos y procedimientos, el cual es una de las exigencias de la norma ISO 9001:2015.
Se cuenta con indicadores de gestión que permiten monitorear el cumplimiento de los planes, programas y proyectos y realizar ajustes cuando sea necesario.
Se identifican y gestionan los riesgos de los distintos procesos, incluyendo los riesgos de corrupción.

Nueva Operación Estructural “Thor” en Envigado dejó como resultado 12 capturados del grupo delincuencial común organizado “Los Adobe”



Gracias a un proceso de investigación de la Sijín, Fiscalía y Gaula, contra estructuras criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes, la Policía Nacional logró individualizar, judicializar y capturar a 12 integrantes del grupo delincuencial común organizado ‘Los Adobe’, quienes delinquían en Envigado -alineados al grupo delincuencial organizado ‘Trianón’- por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico, porte de armas de fuego, municiones y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Por medio de seguimientos, interceptaciones e información ciudadana, se logró recolectar durante 14 meses el suficiente material probatorio para expedir así las órdenes de captura de los integrantes de este grupo delincuencial conocido como ‘Los Adobe’, logrando afectar estructuralmente este grupo delincuencial.

Después de la ejecución de 8 diligencias de allanamiento y registro, se ejecutaron las capturas de la siguiente manera: el cabecilla quien se hace llamar ‘Chino’, de 43 años de edad (presenta antecedentes por el delito de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes), 6 coordinadores, quienes se hacen llamar “Esteban” coordinador de estupefacientes, “Coco” coordinador de rentas criminales, “Diablo o Cano” coordinador de zona Señorial y El Dorado, “Alfidia” coordinadora de zona Primavera, “Jorge” coordinador de Zona Centro y “Mora” coordinador de zona Los Depósitos, todos ellos con edades entre los 24 y 44 años.

También los integrantes ‘Omar o Smigol’, ‘Huevo’, ‘Nando’ y ‘’Astrid’. Además de la notificación en centro carcelario de “Fanery”, quien desde este lugar sería la encargada de la coordinación y distribución de estupefacientes en el centro de Envigado. Estos últimos con edades entre los 37 y 58 años.

Durante los allanamientos y registros, se incautaron 174 gramos de cocaína, 446 gramos de marihuana, 432 gramos de bazuco, 01 gramo de 2CB, 29 cartuchos de diferentes calibres, 15 celulares, 3 grameras y $1.190.000 en efectivo.

Este grupo delincuencial organizado delinquía en los barrios: El Trianón, La Sebastiana, San Mateo, El Dorado, Los Naranjos, La Mina, Barrio Mesa, Primavera y el sector de los depósitos, donde comercializaban los estupefacientes principalmente de dos maneras: una a través de domicilios por medio de líneas móviles, fijas y por mensajes de texto; y la otra modalidad en los parques principales y colegios, a través del expendio móvil.

Las rentas ilegales producto de las actividades criminales, principalmente del tráfico de estupefacientes, les generaban aproximadamente 1.560 millones de pesos anuales. Los capturados y elementos incautados fueron dejados a disposición de la autoridad judicial que los requería.

Estos importantes resultados demuestran el esfuerzo del trabajo interinstitucional para hacer de Envigado un municipio más seguro. Recuerda nuestra Línea Única de Seguridad y Emergencias: 276 66 66, línea habitada para recibir todos los reportes de la ciudadanía.