Páginas

lunes, 30 de noviembre de 2020

Medellín recibe diciembre con una “Tamborada” simultánea en 20 puntos de la ciudad

- La iniciativa será este lunes 30 de noviembre y tendrá música y actividades culturales en 16 comunas y dos corregimientos. 
- Esta iniciativa se integra a la campaña Enciende tu luz, reemplaza la pólvora.
- El objetivo es cambiar las prácticas culturales que representan riesgos para la ciudadanía y propiciar una sana forma de celebración.

2020-11-30_105629 Tamborada Medellin

En la víspera del primer día de diciembre, la Alcaldía de Medellín unificó todos los esfuerzos con las autoridades para reemplazar con música y actividades culturales la llamada alborada, que anualmente deja quemados con pólvora y afecta a los animales de compañía y a la fauna silvestre.

La Administración Municipal realizará una intervención cultural masiva denominada “La Tamborada”, en la que 20 bandas músico-marciales harán presencia de manera simultánea en puntos estratégicos de 16 comunas y dos corregimientos. Las presentaciones iniciarán a las 9:00 p. m. con recorridos cortos para evitar aglomeraciones y habrá dos rutas en escenarios móviles. La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá estará a cargo de la vigilancia y monitoreo de esta iniciativa.

La agenda cultural incluye el Carrusel de las Luces, una actividad desarrollada en el Parque Norte y Parques del Río para disfrutar los alumbrados de navidad en compañía de artistas y de manera segura.

También estará la jornada Arte en espacio público y el  XII Festival del Humor Montecristo, de 6:00 p. m. a 9:00 p. m., a través de las redes sociales de @NosMueveLaCultura. Los amantes de la lectura tendrán la Narratón de Tamborada, a través de las redes sociales de la Fiesta del Libro y la Cultura, con lectura de cuentos cada hora, entre las 6:00 p. m. y la 1:00 a. m.

“Estamos comprometidos y articulados para que la jornada salga de la mejor manera. Invitamos a la ciudadanía para que tome de verdad la iniciativa, que sepan de las consecuencias que la pólvora tiene, que es nociva, que altera a nuestras mascotas y que puede ser mortal para nuestros niños”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

La Secretaría de la Juventud continuará con la estrategia 21 Esquinas para promover el talento joven y alegrar con música, teatro y danza la temporada de fin de año y tendrá la Esquina Acústica con los cantautores Ana María Vahos, Carlos Santa, Nami Music y Alter Akili. La presentación será a las 5:00 p. m. y se transmitirá por el Facebook Live de @juventudmed.

Otra iniciativa juvenil es la “Arborada” en la que hinchas de los equipos de fútbol de la ciudad se unen para sembrar árboles y compensar la contaminación generada por el uso de pólvora. La actividad se realizará desde las 10:30 p. m. en Moravia, cerca de la estación Caribe del Metro.

A la programación se suma el encendido de la llamada Luz de Esperanza, una iniciativa articulada con EPM y Plaza Mayor, que consiste en una estructura de 5 toneladas, con 8 metros de altura y más de 70 luces y láser de alta tecnología que iluminarán el cielo de la ciudad por 38 días desde este 30 de noviembre. El encendido será a las 7:00 p. m.

Recomendaciones y controles

La Alcaldía de Medellín, de manera conjunta con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y las agencias de seguridad y emergencias de la ciudad, ha dispuesto la instalación ininterrumpida de un Puesto de Mando Unificado, con funcionamiento 24 horas, para monitorear el orden público y coordinar las acciones de las autoridades para esta jornada y hasta nueva orden en la temporada de fin de año. 2.500 uniformados estarán en las calles para velar por la tranquilidad ciudadana.

Las lesiones por pólvora representan un riesgo adicional a la pandemia del coronavirus, por tanto, se invita a las personas a adoptar medidas de autocuidado para no saturar el sistema de salud y, por ende, las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

La Secretaría de Salud anunció que del 1 de diciembre al 9 de enero se hará vigilancia epidemiológica al tema, con reporte de casos y seguimiento detallado. Esta dependencia recordó la importancia de transformar los hábitos, celebrar en casa, permanecer en familia, mantener los protocolos de bioseguridad y evitar contactos de riesgo.

Igualmente, para prevenir lesiones por manipular u observar la quema de pólvora, se debe acompañar a los niños y niñas todo el tiempo, no dejarlos a cargo de otros menores de edad, ni detonar artefactos.

Por su parte, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá advirtió que estos explosivos afectan la calidad del aire, la salud de las personas y los ecosistemas, principalmente por la concentración de material particulado menor a 2.5 micras. Este incremento durante el tiempo con uso masivo de pólvora puede representar hasta el 300 % más en comparación con años en los cuales la quema fue menor (como en 2017).

El Distrito Creativo Perpetuo Socorro se convierte en la primera Área de Desarrollo Naranja de Medellín

- La inauguración y develación de la placa oficial se hizo en el marco del ‘Festival del Perpetuo Socorro Reconexiones 2020'. 
- El alcalde Daniel Quintero anunció la creación de un centro de innovación en alianza con el Sena y la disposición de cincuenta espacios de coworking gratuitos para emprendimientos en el Área de Desarrollo Naranja (ADN). 
- Actualmente más de 300 empresas del sector creativo quieren asentarse en el Perpetuo Socorro.

2020-11-29_055744 Perpetuo Socorro Desarrollo Naranja

Como un reconocimiento al Perpetuo Socorro, por ser una de las primeras Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) de Colombia, el Ministerio de Cultura inauguró y entregó este sábado una placa oficial que configura este Distrito Creativo como epicentro de progreso y renovación cultural de Medellín.

Las ADN son espacios que concentran una alta cantidad de empresas, emprendimientos, artistas y gestores culturales, con el propósito de ubicar la cultura y la creatividad en el centro de la agenda de desarrollo mientras se realizan procesos de renovación urbana. Las empresas que se asienten en estos territorios podrán obtener deducciones tributarias de hasta el 165 %.

“Cuando se juntan creativos dos ideas se vuelven diez, cuando se juntan innovadores dos ideas se vuelven tres, cuando se juntan un grupo de empresas se crean nodos, ecosistemas, y las ciudades se mueven a gran velocidad. La apuesta de esta Alcaldía a través de distritos es juntar a los actores en Ruta N, el Distrito de Innovación, y aquí en el Distrito Creativo, así como en otros que vienen surgiendo en la Comuna 13 donde queremos crear otra Área de Desarrollo Naranja”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle, quien recibió la distinción por parte de la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

Además, anunció el acuerdo entre la Alcaldía de Medellín, el Sena y el Gobierno Nacional para que un terreno ubicado al frente del Hospital General de Medellín sea entregado en especie para construir el Centro de Innovación más importante de la institución de aprendizaje, que estaría terminado antes del 2022.

Para incentivar la recuperación del territorio y la reactivación económica, el mandatario local señaló que se cederá de forma gratuita cincuenta espacios de coworking en el Área de Desarrollo Naranja para emprendimientos que hayan perdido sus lugares de trabajo físicos y se buscará la creación de un eventual programa que implique beneficios para los emprendedores que se quieran asentar en el Distrito Creativo Perpetuo Socorro.

“Medellín va un paso adelante al tener la gobernanza necesaria en el Área de Desarrollo Naranja. Significa que tenemos los instrumentos que se requieren para tener una resignificación del espacio, para que todos los emprendedores tengan garantías para su emprendimiento y beneficios tributarios. Estamos listos para mostrarle al resto de Colombia y el mundo que hay un distrito creativo con todo lo que se requiere para su éxito”, dijo la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

La entrega de este reconocimiento se enmarca en el Festival del Perpetuo Socorro ‘Reconexiones 2020’, que se realiza hasta este domingo 29 de noviembre, un evento que une el bienestar, la cultura y la música y que podrá vivirse de manera física y digital. Es organizado por la Corporación Perpetuo Socorro, Somos Origen, y Breakfast Club, con el fin de promover la reactivación del ecosistema creativo y cultural de la ciudad.

El secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García, destacó que actualmente más de 300 empresas del sector creativo quieren asentarse en el Perpetuo Socorro y obtener diversos beneficios tributarios y económicos que les permitan crecer, por lo cual desde la Administración Municipal se apoyan este tipo de iniciativas que apuestan por el fortalecimiento de la industria, la ciencia, la tecnología y la innovación.

En el acto también estuvo el secretario (e) de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez, quien señaló que esta zona se plantea como un ecosistema urbano y sostenible para las economías culturales y creativas que además permitirá conectar el norte y el sur con una zona donde se desarrollarán iniciativas de arte y la cultura.

Durante los tres días del encuentro, los asistentes participarán en actividades bajo tres pilares principales: Ser y Bienestar, Economía Creativa y Música y Celebración. Habrá charlas, meditación, yoga, astrología, prácticas de conexión con la naturaleza, alimentación saludable y sostenibilidad, conciertos, talleres creativos, paneles con expertos, espectáculos de humor, gastronomía y exhibiciones artísticas.

Metrosalud mantiene indicador de cero muertes durante embarazos gracias al Modelo de Maternidad Segura

- Este año se han atendido 6.091 partos, de los cuales el 48 % corresponde a madres migrantes.
- La Unidad Hospitalaria de Manrique concentra la atención del 93 % de los casos.

2020-11-29_060316 metrosalud gestante

Con la estrategia Familia Gestante, Camino a la Felicidad, la E.S.E. Metrosalud prioriza la asistencia a maternas como parte de su modelo de prestación de servicios, garantizando una atención integral, preferencial y sin barreras de acceso en los servicios de control prenatal, parto y posparto. En 2020 se registran 6.091 partos, 24 % de ellos fueron de mediana complejidad o por cesárea.

La entidad atiende población del régimen subsidiado, contributivo y también gestantes vulnerables, tales como población pobre no asegurada (PPNA), sin identificación en el sistema y migrantes. Precisamente, 2.912 de las pacientes recibidas este año son de otros países, es decir el 48 %.

“Nuestro modelo de Familia Gestante, Camino a la Felicidad, hace un abordaje integral a esa familia que está esperando un niño con todo su amor. Es un gusto para nosotros garantizar que los niños llegan a una ciudad que los recibe con humanización, con amor y con seguridad”, dijo la gerente de Metrosalud, Martha Castrillón.

Metrosalud mantiene el indicador de cero muertes maternas desde 2010 con la implementación del Modelo de Maternidad Segura. La identificación temprana, la orientación adecuada y la intervención oportuna del riesgo son pilares fundamentales en este proceso.

Para lograr estos indicadores se han implementado estrategias como la atención sin barreras a las gestantes en todos los servicios de la red, el protocolo de parto humanizado, el programa Familia Lactante y la detección de factores de alto riesgo obstétrico, entre otros.

Para la paciente Michell Alejandra Medina, “toda la atención ha sido súper buena, desde los controles hasta la atención del parto, no ha habido ningún tipo de discriminación por tener la nacionalidad venezolana”.

Metrosalud cuenta con médicos generales, especialistas en ginecobstetricia, anestesiólogos, pediatras, enfermeras y auxiliares de enfermería. Así mismo, con psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas y personal administrativo, incluido un grupo de mujeres voluntarias: las NANAS (Nacimiento Acompañado, Nacimiento Afectivo y Seguro), que en la Unidad Hospitalaria de Manrique están presentes en todo el proceso.

Con la Móvil de trámites y el portal web de la Secretaría de Movilidad, los ciudadanos adelantan diligencias de forma ágil y segura

- La Móvil de trámites recorre las diferentes comunas de Medellín para facilitar las consultas y pagos.
- El portal web Movilidad en Línea también permite gestiones de forma virtual.
- Este año, Movilidad en Línea registra más de 17.800 trámites.

2020-11-29_060524 movil alcaldia

La Alcaldía de Medellín dispuso la Móvil de trámites, un vehículo para realizar consultas, liquidaciones de impuestos, notificaciones, cancelación de comparendos y acuerdos de pago relacionados con la Secretaría de Movilidad.

Durante las últimas semanas, la Móvil ha estado en los parques de Aranjuez, Boston, Laureles, Villa Hermosa, San Antonio de Prado, Belén, La Floresta y El Poblado, entre otros lugares.

Esta estrategia permite diligencias de movilidad mucho más ágiles y que las personas no tengan que acudir a las oficinas. Se suma al portal web Movilidad en Línea que este año registra más de 17.800 solicitudes. Este sábado la Móvil estará en el Parque Principal del corregimiento de Santa Elena y, el domingo, en el Parque Biblioteca Fernando Botero de San Cristóbal.

“Durante la pandemia hemos acelerado el funcionamiento de Movilidad en Línea y todas las herramientas que le permitan a los ciudadanos agilizar los trámites sin tener que ir a las sedes, a través de las redes sociales de la Secretaría de Movilidad anunciamos en qué barrios estará la Móvil de Trámites”, señaló el secretario de Movilidad, Carlos Cadena Gaitán.

En www.medellin.gov.co/movilidadenlinea, las personas pueden hacer estos procedimientos de forma virtual, ahorrar tiempo y evitar filas. De las diligencias realizadas hasta ahora, la mayoría corresponden a certificados de tradición (26 %), traspasos (17 %) y matrícula inicial (14 %).

Enviaseo E.S.P. recibió reconocimiento de SUPERSERVICIOS y ANDESCO por mejor práctica de servicio a usuarios

IMG-20201126-WA0061 enviaseo

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) se aliaron para resaltar experiencias exitosas y esfuerzos innovadores en el buen servicio a los usuarios por parte de los prestadores de servicios públicos domiciliarios en Colombia.

En esta convocatoria Enviaseo E.S.P. participó con la iniciativa RapiAseo, estrategia puesta en marcha en esta coyuntura de la emergencia sanitaria que vive el país y que busca la promoción del uso sostenible con la correcta disposición de los residuos sólidos.

De 68 prácticas que fueron postuladas en Colombia, Enviaseo E.S.P. es ganadora, con la mejor práctica de servicio a usuarios RapiAseo, en la categoría de promoción de usos sostenibles de los servicios públicos domiciliarios.

Enviaseo agradece el esfuerzo de toda la Administración Municipal, la planta laboral de la entidad y a todos los envigadeños por el acompañamiento constante a la empresa, su apoyo ha sido fundamental para el logro de los objetivos institucionales.

Este reconocimiento se convierte para Enviaseo E.S.P. en un incentivo para seguir contribuyendo con un desarrollo sostenible, con responsabilidad social, ambiental y competitiva.

Recomendaciones para esta temporada de lluvias de fin de año

lluvias envigado

La Oficina de Gestión del Riesgo de Envigado (OGR), invita a toda la comunidad a adoptar medidas preventivas para la temporada de lluvias, estas recomendaciones se dan luego de analizar las emergencias que se pueden presentar por las fuertes precipitaciones en el Valle de Aburrá.

Tips para tener en cuenta:

  • Si observa disminución en el caudal de la quebrada puede significar que aguas arriba se está formando un represamiento, lo cual puede producir una posible inundación repentina.
  • Revisar, ajustar, cambiar y limpiar techos y canoas.
  • No desviar ni taponar caños o desagües.
  • No acumular basura afuera de las viviendas.

En caso de observar cualquier situación que represente riesgo para la comunidad, puede reportarlo a la Línea Única de Emergencias 276 66 66, a la Oficina de Gestión del Riesgo 339 40 65 y al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado 332 74 74.

Comfenalco Antioquia fortalece la reactivación del turismo en el Suroeste antioqueño

Encuentro Dirigentes

Comfenalco Antioquia reafirmó su compromiso para reactivar el turismo y fortalecer la ruralidad en el XXXII Encuentro de Dirigentes del Suroeste antioqueño, en el que participaron este sábado el presidente de la República, Iván Duque Márquez; el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y los alcaldes de la región. 

Este encuentro, que en esta versión se realizó en Ciudad Bolívar, reunió a políticos, empresarios y a entidades como Comfenalco Antioquia que trabajan para fortalecer el bienestar económico de la región. 

Jorge Alejandro Gómez Bedoya, director de Comfenalco Antioquia, anunció que la Caja acompañará a más de 30 pequeños operadores turísticos para ayudarles a obtener importantes certificaciones en bioseguridad y apoyarlos en la reactivación económica. “Por cada operador, la Caja va a invertir hasta un millón de pesos en su proceso formativo para que reabra su negocio con todas las garantías y para proteger la salud de todos”. 

El director además aseguró que Comfenalco Antioquia ha sido partícipe y aliado de la región por más de tres décadas con sus programas y servicios integrales de seguridad social y con presencia en diferentes municipios de la zona. 

“Si vamos a hablar de transformación, Suroeste sí que tiene que mostrar. Comenzando por las obras de infraestructura y vías 4G que se convertirán en pilar de desarrollo con la conectividad que generarán, y que son el punto de reactivación e impulso de otros frentes como la generación de empresas, y en consecuencia la producción y al fortalecimiento económico”, agregó. 

Precisamente, Juan Esteban Gil, director general del Instituto Nacional de Invías, explicó que en el Suroeste antioqueño hay proyectos estratégicos como la vía desde Medellín hacia Quibdó, que estará pavimentada en 2022. 

“La conexión desde Jardín hacia Riosucio, Caramanta y Supía; y muchos otros proyectos estratégicos se vuelven una prioridad, así como las vías rurales, que hacen parte de ese trabajo estratégico en cada uno de los municipios del Suroeste antioqueño”, anunció Gil. 

Comfenalco en Suroeste 

Este año avanzamos en la construcción y entrega de viviendas en Suroeste que benefician a 376 familias de la región, donde la Caja ha entregado más de 1.328 millones de pesos en subsidios de vivienda a 66 personas. 

En este 2020, la Caja ha entregado en Suroeste, 4.230 millones de pesos en cuota monetaria y ha desembolsado 166 millones en créditos sociales para favorecer a 52 hogares.

Con la Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia, 1.671 personas han encontrado trabajo digno en Suroeste, donde este año se han realizado 40 jornadas de empleo; otras 1.390 personas han sido formadas en el desarrollo de competencias laborales sin costo. 

La Caja contribuye a la reactivación económica incentivando turismo cultural, social, religioso y gastronómico de la región y brinda oportunidades a las familias con planes turísticos accesibles para que cumplan el sueño de viajar y vivir experiencias memorables. 

Luis Fernando Suárez, secretario de Gobierno de Antioquia, explicó que las Cajas de Compensación ayudan a la formalización de las empresas y brindan beneficios como educación, acceso a vivienda, a empleo, créditos y al subsidio familiar. “En este caso, Comfenalco Antioquia es un actor de primer orden que promueve el desarrollo económico y social en el Suroeste y en el departamento”, concluye. 

Presidente Duque sancionó Presupuesto General de la Nación para 2021 por $313,9 billones

• Los recursos del Presupuesto se focalizarán en contribuir al crecimiento económico del país, el apoyo a las empresas afectadas por la pandemia del coronavirus, a la reducción de la pobreza y a la generación de empleo.

• Del monto total del Presupuesto General de la Nación para 2021, $58,6 billones estarán dirigidos a inversión para el próximo año, siendo el más alto que se haya registrado en la historia.

Presidente Duque sancionó Presupuesto General de la Nación para 2021 por $313,9 billones

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2021, que cuenta con un monto total de $313,9 billones, de los cuales $58,6 billones serán para la inversión, la cifra más alta registrada en la historia del país.

El Jefe de Estado sancionó en Sonsón (Antioquia) la Ley que fue aprobada el pasado 19 de octubre por el Congreso de la República, luego del trámite que surtió en el legislativo nacional y en la que se focalizan recursos para contribuir al crecimiento económico del país, el apoyo a las empresas afectadas por la pandemia del coronavirus, a la reducción de la pobreza y a la generación de empleo.

Uno de los sectores que tiene recursos históricos es el de la Educación, el cual cuenta con $47.3 billones. Le siguen Defensa y Policía, $39.1 billones; Salud y Protección Social, $36 billones; Trabajo, $27.2 billones; Hacienda, $19.9 billones; Inclusión Social y Reconciliación, $15.9 billones; Transporte, $11.9 billones.

Para Minas y Energía se destinaron $6 billones; Vivienda, Ciudad y Territorio, $5.4 billones; Justicia y el Derecho se destinaron $3.5 billones; Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones, $2.4 billones; Agricultura y Desarrollo Rural, $2.3 billones; Comercio, Industria y Turismo, $1.1 billones.

Otros sectores que recibieron recursos históricos fueron Ciencia, Tecnología e Innovación, con $413 mil millones; Deporte y Recreación $738 mil millones, y Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, $588 mil millones.

Artículos que se adicionaron

En la aprobación que dio el Congreso a la Ley de Presupuesto se incluyeron y modificaron varios artículos del texto original radicado por el Gobierno.

Entre los que se modificaron, vale la pena destacar el que permite al Gobierno realizar distribuciones para atender los gastos de reactivación económica y el que agiliza la adquisición de la Nueva E.P.S, para que el Ministerio de Hacienda pueda hacerlo una vez se expida la Ley de Presupuesto.

Así mismo, se añadió un artículo que busca beneficiar a las comunidades indígenas y a usuarios de los estratos 1 y 2 para la sustitución del uso de leña para cocinar por cilindros de Gas Licuado de Petróleo -GLP-. En ese mismo sentido, se introdujo otra disposición para que el Ministerio de Minas y Energía promueva y cofinancie proyectos destinados a la prestación del servicio de gas combustible.

De igual forma, se incluyeron otros, como el que busca que el MinAgricultura culmine los subsidios de vivienda rural para cerrar el programa cuando estaba a cargo de esta entidad.

Varios que apuestan al saneamiento financieros de los sistemas de salud (incluyendo el de la Policía y Fuerzas Militares) y seguridad social, unos más que buscan hacerle mayor seguimiento y control a las inversiones que se realizarán con los recursos de este PGN, entre otros.

También el que busca que los concejos de Bogotá y los distritos especiales concedan incentivos tributarios sobre los impuestos nacionales cuyo producto se encuentra cedido a los Departamentos, al Distrito Capital y a los otros distritos.

Uno para que las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes revisen la ejecución del presupuesto de Inversión, con base en informes presentados por el Gobierno nacional y otro para que el Gobierno fije una tarifa especial para los servicios del Registro Mercantil que beneficie a las MiPymes.

(Con información del Ministerio de Hacienda)

Empresario y emprendedor aprende a interactuar con tus clientes y a estimular las ventas en el curso de Marketing Digital

IMG-20201126-WA0001 marketing digital envigado

Descubre como el contenido digital es un excelente conducto para interactuar con tus clientes, crear una comunidad alrededor de tu marca y estimular las ventas por medio de las redes sociales, a través del curso virtual y gratuito de Marketing Digital dictado por el Cefit, el cual iniciará el 3 de diciembre con una reunión informativa en la Biblioteca Débora Arango de 4:00 p. m. a 6:00 p. m., y así continuar con las clases virtuales que tienen una duración total de 12 horas.

¿Por qué necesitas aplicar marketing digital en tu negocio?

– Las redes sociales son un canal efectivo para llegar a tus clientes de manera segmentada y con bajo presupuesto.
– Puedes tener un espacio gratuito donde resolver las dudas de tu producto y/o servicio.
– Conectar emocionalmente con tus clientes.
– Dar a conocer productos nuevos, promociones y noticias sobre tu marca.
– Recibir retroalimentación directa de tus clientes.
– Dar credibilidad y confianza sobre tu marca.
– Crear una comunidad entorno a tu marca.
– Vender en cualquier lugar sin necesidad de tener una tienda física.

Para acceder al curso deberás cumplir con los siguientes requisitos:

• Empresas ubicadas en el municipio y emprendedores que residan en Envigado.
• Adjuntar cédula de ciudadanía.
• Sisbén poblacional del Municipio de Envigado actualizado (NO DE SALUD), no mayor a dos meses a partir de la capacitación.
• Los participantes deben disponer de PC o teléfono inteligente y conectividad.
• Las empresas deben adjuntar Cámara de Comercio y comprobante de pago del impuesto de Industria y Comercio o acuerdo de pago.

Inscríbete hasta 01 de diciembre haciendo (clic aquí)

Cupos limitados supeditados a completar los 30 participantes que se requieren.

Apoyan el programa de la Gestora Social “Sumemos Familias” y la Secretaría de Desarrollo Económico.

Educación, Salud, Deporte y Cultura, rubros que cuentan con recursos históricos en Presupuesto para el 2021

• El presupuesto destinado para Educación asciende a $47,3 billones, mostrando un crecimiento del 7,9%. En los últimos dos años, el monto para este sector aumentó en cerca de $10 billones.

• Para Salud su presupuesto pasó de $30,9 billones en 2020 a $36,05 billones, es decir, aumentó 16,6% frente al año anterior, mientras que Deporte y Recreación contará con un monto de $738.000 millones, un 45,4% superior a los $508.000 millones de 2020.

El Presidente Iván Duque sancionó este sábado, desde Sonsón (Antioquia), el Presupuesto General de la Nación para 2021, que cuenta con un monto total de $313,9 billones, de los cuales $58,6 billones serán para la inversión.

El Presupuesto General de la Nación (PGN) aprobado por el Congreso de la República el pasado 19 de octubre contempla recursos históricos para los sectores de Educación, Salud, Deporte y Cultura.

Del monto total por $313,9 billones, aprobados por el Legislativo, $47,3 billones estarán dirigidos a Educación mostrando un crecimiento del 7,9%.

Si comparamos este rubro con el presupuesto destinado en el 2018 se puede observar que este sector ha tenido un aumento, en términos absolutos, cercano a los $10 billones, lo que muestra un compromiso claro del Gobierno por hacer del sector un vehículo de progreso social.

Por su parte, Salud contará con recursos por $36,05 billones, cuando en el 2020 su monto ascendía a $30,9 billones. Es decir, un aumento del 16,6%.

Mientras tanto, el rubro de Deporte y Recreación manejará recursos por $738.000 millones, mostrando un aumento del 45,4% frente a los $508.000 millones de 2020.

En tanto, los recursos destinados para el sector de Ciencia, Tecnología e Innovación tuvieron un crecimiento del 52,1% hasta los $413.000 millones. Ese monto en 2020 fue de $271.000 millones.

Presupuesto General de la Nación

El Presupuesto General de la Nación para 2021, que cuenta con un monto total de $313,9 billones, destinará para inversión $58,6 billones, la cifra más alta registrada en la historia del país.

Esta Ley, que fue aprobada el pasado 19 de octubre por el Congreso de la República, focaliza recursos para contribuir al crecimiento económico del país, el apoyo a las empresas afectadas por la pandemia del coronavirus, a la reducción de la pobreza y a la generación de empleo.

Recursos de las Obras por Impuestos se convierten en Equidad a través de la Educación: Duque

• “Les pido a mis amigos del Congreso que ahora,, en el año 2021, miremos cómo somos más audaces para profundizar esta herramienta de las Obras por Impuestos, que la podamos extender a muchos otros municipios”, dijo el Mandatario.

• El Gobernador de Antioquia coincidió con el Jefe de Estado en la importancia que tendría el incremento gradual del mecanismo de Obras por Impuestos que solo traería beneficios.

• Mecanismo de “Obras por Impuestos es realmente transformador y de alto impacto para las comunidades, afirmó el Presidente

Recursos de las Obras por Impuestos se convierten en Equidad a través de la Educación: Duque

Tras recorrer las instalaciones de la Institución Educativa ‘La Danta’, en el municipio antioqueño de Sonsón, el Presidente Iván Duque afirmó que esta es la “demostración de que los recursos de las Obras por Impuestos se convierten en Equidad a través de la educación”.

El Mandatario resaltó las condiciones de las aulas, los laboratorios, la biblioteca y el comedor del colegio –construido por Corona y la Empresa Colombia de Cementos-, que no tienen nada que envidiar a ninguna institución privada del país.

Señaló que “son más de 170 mil millones de pesos que tiene ya el Sector Educación en Obras por Impuestos, para desarrollar proyectos de esta naturaleza”.

Así mismo, puso de relieve la forma en que los recursos se invierten y se ejecutan rápido.

El Jefe de Estado se refirió a su interés de que la herramienta de Obras por Impuestos pueda tener más alcance.

“Les pido a mis amigos del Congreso que ahora, en el año 2021, miremos cómo somos más audaces para profundizar esta herramienta de las Obras por Impuestos, que la podamos extender a muchos otros municipios”, dijo el Mandatario.

A su turno el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, sostuvo que la educación es una “estructural esas brechas tan grandes entre lo urbano y lo rural”.

Coincidió con el Jefe de Estado en la importancia que tendría el incremento gradual del mecanismo de Obras por Impuestos que solo traería beneficios.

“Esto muestra transparencia, pertinencia en la inversión de esos recursos”, agregó.

Informó que en su departamento se han invertido solo en educación cerca de 50 mil millones de pesos a través de Obras por Impuestos.

Mecanismo transformador

Por su parte, el Presidente de Corona, Jaime Ángel Mejía, indicó que el proyecto del colegio ‘La Danta’ incluye “la protección de 2.500 hectáreas de bosque a través de 130 familias”.

Adicionalmente, para recreación de la comunidad el proyecto también fue acompañado con la construcción de dos campos de fútbol.

El directivo aseguró que el mecanismo de “Obras por Impuestos es realmente transformador y de alto impacto para las comunidades donde operamos”.

‘La Danta’.

La nueva infraestructura permitirá reubicar la actual sede que se halla en zona de riesgo y tendrá la capacidad de atender cerca de 500 estudiantes para implementar la jornada única.

La inversión superó los $10 mil millones, la superficie del plantel es de 2.274 metros cuadrados y consta de aulas de preescolar, primaria, secundaria, aulas polivalentes, aula múltiple, biblioteca, laboratorios, baterías sanitarias, cocina y áreas de circulación.