Páginas

domingo, 15 de marzo de 2020

Medellín avanza como Ecociudad con la siembra de 1.053 nuevos árboles



La Alcaldía de Medellín, con el apoyo del Jardín Botánico, adelanta la siembra de 1.053 nuevos árboles en diferentes sectores para ayudar a la producción de oxígeno. De esta manera avanza para mejorar la calidad del aire por medio de intervenciones de reverdecimiento y se consolida como Ecociudad. 




Actualmente, los lugares que más árboles le aportan a la capital antioqueña son Parques del Río y los corredores verdes de San Juan y Plaza Mayor. En diversas áreas urbanas de Medellín también se siembran 77.400 plantas o especies menores. 
Los árboles y la vegetación captan gran parte de los gases emitidos por los automotores, considerados la principal fuente de contaminación del aire. 
Con estas intervenciones, además de mejorar las condiciones ambientales, se favorecen distintas especies de fauna en la ciudad.

Por Prensa Alcaldía de Medellín

Área Metropolitana se acoge a recomendaciones de emergencia sanitaria

Debido a las medidas adoptadas por el gobierno Nacional de emergencia sanitaria y declaración de calamidad pública departamental por causa del COVID-19, solicitando evitar aglomeraciones de personas en conciertos, eventos deportivos, culturales, centros comerciales y de transporte público, entre otros; el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se acogerá a estas recomendaciones.

Para los días 14, 15 y 16 de marzo el Área Metropolitana del Valle de Aburrá mantendrá el Estado de Alerta por contaminación atmosférica acogiendo la recomendación del Sistema de Alertas Tempranas – SIATA – y recomendará las medidas pertinentes de este nivel solo para vehículos de carga y volquetas, hasta que se considere necesario. Esta determinación puede cambiar si se presenta mejoría en los Índices de Calidad del Aire de las estaciones de monitoreo.

Los vehículos de carga y volquetas tendrán restricciones de seis (6) dígitos en la circulación durante los horarios de 5:00 a 10:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, los modelos menores o iguales a 2009 no podrán circular entre las 5:00 y 21:00 horas. Para el sábado 14 de marzo el transporte de carga cuya placa termine en número par tendrá restricción en la circulación, el domingo 15 será para los terminados en números pares. Esta medida exceptuará a los vehículos de carga y volquetas que cuentan con el distintivo implementado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.



De acuerdo con el decreto 0359 de 2020 de la Alcaldía de Medellín, a partir del lunes 16 de marzo, los vehículos particulares tendrán medida de pico y placa para cuatro (4) dígitos de lunes a viernes, desde las 7:00 hasta las 8:30 y desde las 17:30 hasta las 19:00. Para las motos de dos y cuatro tiempos la medida del pico y placa será de dos (2) dígitos en el mismo horario según la siguiente rotación:



Los taxis estarán exentos de la medida de pico y placa en el municipio de Medellín. Aclaramos que cada municipio del Valle de Aburrá acogió diferentes medidas de pico y placa para taxis. Recomendamos revisar estas medidas puntuales con cada municipio.

Es importante aclarar que las medidas para el transporte de carga y demás vehículos estarán susceptibles a cambios de acuerdo con los informes técnicos y recomendaciones del SIATA o las consideraciones nacionales y departamentales respecto a la prevención de contagio del COVID-19.


La E.S.E Hospital Carisma en articulación con el Ministerio de Justicia y del Derecho en el programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas en el SRPA



Durante el 12 y 13 de marzo de 2020, se realizó la jornada de sensibilización y socialización del programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas, en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) del Ministerio de Justicia y del Derecho, donde la E.S.E Hospital Carisma a través del convenio interadministrativo, es socio técnico y científico estratégico para la implementación del modelo en los territorios priorizados, que son: Atlántico, Quindío, Risaralda, Casanare y Meta.

Con éxito trascurrió la jornada, donde se contó en su apertura con la presencia de José Gerardo Acevedo Ossa, Secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Selma Patricia Roldán Tirado directora Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Jhon Bohórquez Buitrago Asesor del Ministerio de Salud y protección Social, Nemesio Cataño Córdoba Subdirector Científico de la E.S.E Hospital Carisma, Ana María Rueda Directora de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Cada entidad articulada expuso su rol dentro del programa del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), donde se discutieron temas como salud mental, consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes, las políticas en salud y el marco normativo para la atención en el SRPA. También, se socializó las acciones en la implementación del programa en el municipio de Medellín y el liderazgo en la articulación territorial.

Por: Melissa Cárdenas Gutiérrez

Alcaldía de Medellín presenta la ruta 123 para atención por coronavirus

.: La Administración Municipal habilitó la línea única de emergencias ante posibles casos.
.: Se invita a la ciudadanía a consultar, vía web, el procedimiento a seguir ante su respectiva EPS.
.: Descarga la Ruta 123 Coronavirus



Tras el refuerzo de medidas por la aparición de nuevos casos de coronavirus en la ciudad, la Alcaldía de Medellín activó una ruta de atención a través de la línea 123 ante posibles brotes. 
Se pueden comunicar las personas que en las dos últimas semanas hayan estado en países donde circula el virus, que presenten síntomas como tos, fiebre, congestión nasal y fatiga muscular, y que hayan estado en contacto con pacientes que cumplan con los criterios anteriores. 
La ruta es la siguiente: 
1. La línea 123 determina situaciones sospechosas y las deriva al centro de identificación para atención domiciliaria. 
2. El centro de identificación de casos notifica a la EPS y entidades territoriales para que hagan la atención domiciliaria y la toma de muestras. 
3. Posterior a la toma de la muestra, se emite la incapacidad. 
4. La EPS determina si el paciente requiere remisión hospitalaria. En caso tal, debe garantizar traslado asistencial y ubicación de la persona en la red. 
5. Cada empresa de ambulancia o centrales de referencia de las EPS deberán notificar al 123 la IPS a la cual se trasladará el paciente. 
Si la persona no requiere hospitalización, se hace un aislamiento preventivo domiciliario de 14 días. Si tiene alguna complicación y requiere asistencia hospitalaria, su ubicación en la red se dará en un periodo de 6 a 12 horas. 
La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, invita a los ciudadanos a hacer un uso adecuado de la línea única de emergencias 123. Igualmente, recomienda consultar, vía web, la ruta de atención en la respectiva EPS. 

Por Prensa Alcaldía de Medellín

Rionegro declara la emergencia sanitara para la contención del coronavirus y suspende las actividades escolares


Para la Administración Municipal de Rionegro, JUNTOS Avanzamos Más, la salud y la
vida de los rionegreros es lo más importante, por eso se activó el protocolo de salud
pública en el Aeropuerto José María Córdova para la prevención del coronavirus y
además se han implantado una serie de restricciones en el municipio.

Ha tenido activado el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI), capacitamos a las EPS
e IPS, aumentamos la presencia del equipo de Salud Pública en el Aeropuerto,
continuamos con la cancelación de eventos con una asistencia superior a 200 personas,
aumentamos las actividades de prevención en las Instituciones Educativas y restringimos
las actividades deportivas con asistencia masiva de público.

Rodeado de las autoridades de salud, representantes de los hospitales y gremios de la
ciudad, confirma que efectivamente en Rionegro se presentó el primer caso
positivo de coronavirus. Se trata de un hombre de 35 años que llegó de Estados Unidos
a Bogotá el 10 de marzo, luego viajó a Pereira y posteriormente a Rionegro.

Después de esto consultó a uno de los hospitales con síntomas leves, por lo que
se le tomó una muestra que fue enviado al Instituto Nacional de Salud y este a su vez le
notificó al Ministerio de Salud, de donde dieron la noticia a los medios de comunicación.

Con este paciente se han seguido todos los protocolos establecidos por el Ministerio de
Salud y se encuentra en aislamiento. Toda la red hospitalaria está en absoluta
coordinación con la Alcaldía de Rionegro para atender de la manera más pronta y
efectiva las necesidades del entorno de este paciente y evitar así la propagación del
virus.

No obstante, en concordancia con lo dispuesto por la Gobernación de Antioquia,
buscando preservar la salud pública y como medida preventiva, desde el Consejo
Municipal de Gestión del Riesgo declaramos la emergencia sanitaria hasta nueva orden.

Con esto, además de lo que se viene haciendo, se suspenden las actividades escolares
entre el 17 y el 31 de marzo (incluidos los CDI y Hogares Comunitarios), se realizaran acciones restrictivas en la red de hoteles, restaurantes e iglesias, y se fortalecerá la
educación ciudadana para las medidas de prevención y autocuidado.

Tres meses antes de lo programado el túnel Guillermo Gaviria Echeverri ha alcanzado el 25% de su excavación

- Así lo informó el gobernador Aníbal Gaviria Correa, quien calificó este logro como un gran hito constructivo, que tiene varios componentes.
- El mandatario antioqueño anunció que ahora el siguiente reto es lograr el 33,33% de esa excavación para el próximo mes de junio.


Tres meses antes de lo programado el túnel Guillermo Gaviria Echeverri ha alcanzado el 25% de su excavación, informó el gobernador Aníbal Gaviria Correa, quien calificó este logro como un gran hito constructivo, que tiene varios componentes.

Precisó el gobernador que alcanzamos el 25% de excavación del túnel principal, tres meses antes del cronograma programado. Agregó que durante los dos meses y medios que van de este año, hemos alcanzado varios records: el de la mayor excavación mensual, con 248,9 metros lineales excavados, también el de excavación en un día, que fue de 14,3 metros lineales.

Dijo también, sobre el túnel paralelo que se construye llamado la Galería de Rescate, que en su excavación también hay importantes logros y ya va en un 30%.

Anunció además el gobernador que se ha impuesto una meta de llegar al 33,33% de la excavación del túnel principal, para junio próximo. El gobernador felicitó a todos los que trabajan para que estos logros sean realidad, que son fundamentales para el desarrollo de Antioquia y Colombia y resaltó y agradeció el trabajo y acompañamiento de la alcaldía de Medellín, socio del proyecto, cumpliendo siempre sus compromisos y estando al tanto de la obra en todo momento.

El gobernador precisó que estos avances sin precedentes se han logrado en buena parte gracias a la implementación de nuevos estilos de manejo y gerencia de la obra, solucionando de inmediato cualquier problema que se presente. Este nuevo manejo incluye el refuerzo y aumento en el equipo de trabajo en todos los niveles, se implementó el comité semanal de soluciones y ahora en marzo se instalará oficialmente el comité de expertos o sabios, como apoyo adicional al otro existente, todo en aras de tomar los correctivos necesarios de manera inmediata.

Por su parte el secretario de Infraestructura de Antioquia, Juan Pablo López Cortés, recordó que esta obra está divida en dos tramos. Tramo 1 de Giraldo a Cañasgrodas, que comprende el túnel de 9,73 kilómetros. Este tramo tiene una inversión de 1,7 billones de pesos, que se aportan entre la alcaldía de Medellín y la gobernación de Antioquia.

El tramo 2, va desde la salida del túnel en jurisdicción de Giraldo, hasta Santa Fé de Antioquia, tiene un costo estimado de 1,4 billones y es responsabilidad de la Nación.
Detalló el secretario que se han tenido logros como pasar de excavar en un mes 108 metros lineales el año anterior a 230 metros lineales en este año. Con esto, precisó, estamos seguros que cumpliremos los cronogramas de la obra, que a la fecha genera mil empleos directos.

El funcionario del orden departamental también recordó que estos dineros del Gobierno Nacional se espera estén listos para agosto próximo y detalló que sobre el particular se sigue en contacto permanente con la Nación, que siempre ha mantenido su promesa de hacer efectiva esta participación en la obra.

Por su parte, Natalia Urrego, secretaria de Infraestructura de Medellín, dijo que para la ciudad es grato comunicar estos avances, ya que desde que comenzaron las actuales administraciones departamental y municipal, se ha mantenido la unidad y se ha trabajado de manera conjunta, lo cual da como resultado estas cifras que hoy presentamos y que no se habían visto en toda la historia del proyecto, lo cual demuestra que vamos en la dirección correcta, que ambos entes tienen puesta la camiseta para hacerlo realidad y que ahora corresponde al Gobierno Nacional hacer lo propio.
Audio: marzo 13 gobernador de Ant sobre avances del túnel GGE
Audio: marzo 13 Juan Pablo López sec de Infraest de Ant sobre túnel GGE
Audio: marzo 13 Natalia Urrego sec de Infraestructura de Medellínsobre túnel GGE
Más información para periodistas:
Por: Luis Guillermo Morales Tobón

La semilla del cambio que germina en las calles de Medellín



La ciudad apenas se levanta del letargo producto de las primeras horas del día. El centro, vislumbrado durante años como tierra de nadie, dueño de un espíritu indomable como el de los huracanes en el Caribe, se mueve en múltiples direcciones mientras la gente transita sus calles, que simulan ser arterias de un cuerpo, rumbo a diferentes puntos de la ciudad.

En medio del bullicio, el Comité de Aseo y Ornato liderado por la Secretaría de Medio Ambiente comienza a tomar forma con la llegada de representantes de diferentes instituciones que apoyan la labor que desde hace 30 años fortalece, apoya y sostiene los programas de sensibilización, recuperación y embellecimiento de Medellín.



Limpiar para restaurar antes de embellecer

Todos en el grupo se conocen, han trabajado durante meses por la recuperación de algunas zonas en la ciudad. Sin embargo, uno de los miembros, vestido con un buzo azul y rojo, recibió un saludo diferente por parte del resto. Quizá es el valor de la antigüedad, desde hace dos años Juan Camilo Atehortua hace parte del grupo y aunque su preparación como técnico en publicidad poco tiene que ver con el medio ambiente, reconoce en el comité un trabajo que es necesario resaltar como elemento sembrador de un cambio más allá de lo estético.

Apenas había pasado un rato desde que uno de los líderes del grupo recordara la hora exacta -9:00 a. m.- y diera comienzo a los trabajos en la zona liderados por las Secretarías de Infraestructura, Salud, Movilidad y Medio Ambiente; la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU); Emvarias; la Subsecretaría de Espacio Público; la Policía Ambiental; el Metro de Medellín y la Gerencia del Centro.

El grupo de la Secretaría de Medio Ambiente, en el cual está Juan Camilo, comenzó recolectando parte de la basura que afectaba a árboles y establecimientos comerciales. También se encargó de limpiar y restaurar fachadas y elementos urbanísticos alzados en brochas, rodillos y pintura necesarios para borrar del paisaje elementos que chocan con la intención de convertir a Medellín en una ecociudad para todos sus habitantes.



Extraños en un punto común para miles de ciudadanos

Ni el calcinante sol que precedió el avance del día diezmó la velocidad en los cuidadosos trazos de las nuevas capas de pintura. En medio del escepticismo e individualismo del centro, transeúntes y habitantes de la zona se acercaron a preguntar de qué se trataba todo el despliegue de autoridades. La conjunción de fuerzas y trabajo en equipo parecían elementos extraños.

Cuando esto sucede y surgen ese tipo de interrogantes, recuerda Juan Camilo, es momento de exaltar la fortuna que tanto él como otros miembros del grupo han tenido al trabajar recuperando los espacios para la comunidad y recibir permisos para realizar murales en algunas jornadas. “Sembramos un mensaje de cuidado y unión por el bienestar ambiental de la ciudad. La gente piensa dos veces ensuciar un sitio que ha sido recuperado y embellecido”, dice.

Finalizada la recuperación de ese espacio, era el turno de limpiar y restaurar los bolardos y “bailarinas” (luminaria). Juan Camilo es el encargado de hacer el cambio de la pintura naranja por una gris “más agradecida”, dice, con el trabajo que hacen. La mezcla con paciencia y sin distracciones, mientras recuerda que gracias a lo aprendido en las jornadas y su experiencia en la Murga ha podido mezclar sus pasiones en beneficio de la ciudad.



Dar vida a los espacios

El comienzo de la última etapa de la jornada tuvo como protagonista la recuperación de los bolardos, la parte más extenuante según Juan Camilo. Mientras los pinta, se alcanza a escuchar cómo tararea alguna canción de rock, indescifrable en su tonalidad, pero familiar en el género. No en vano es uno de los fundadores de la Murga, la parte musical de la barra popular de Independiente Medellín, pasión que combina con el cuidado de la ciudad, el muralismo y el fomento de la cultura ambiental en el fútbol.

Esta vez no está planeado hacer ningún mural como en otras ocasiones, por eso al finalizar la recuperación de otros espacios alrededor de la intervención, Juan Camilo y el grupo de representantes de la Secretaría de Medio Ambiente comenzaron a recoger sus implementos. Extenuados, con la gratitud y satisfacción de haber aportado algo a la ciudad, ante la atenta mirada de quienes ahora notan el cambio, se retiraron en busca de un nuevo lugar que necesite renacer o ser salvado de la indiferencia.

Por Julián Alexis Restrepo Jaramillo